Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN 1034/2013, DE 29 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE DESARROLLEN PROYECTOS DIRIGIDOS A ASISTIR A MUJERES EMBARAZADAS Y A MADRES SIN RECURSOS CON HIJOS DE CERO A TRES AÑOS Y A MANTENER UNA RED DE APOYO, Y POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2013 DICHAS SUBVENCIONES (BOCM DE 7 DE AGOSTO)



Documentos relacionados

ORDEN 1034/2013, DE 29 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE DESARROLLEN PROYECTOS DIRIGIDOS A ASISTIR A MUJERES EMBARAZADAS Y A MADRES SIN RECURSOS CON HIJOS DE CERO A TRES AÑOS Y A MANTENER UNA RED DE APOYO, Y POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2013 DICHAS SUBVENCIONES (BOCM DE 7 DE AGOSTO)


 
Corrección de errores BOCM de 16 de agosto de 2013

La Constitución de 1978, en su artículo 39, consagra, como principio rector de la política social y económica, el deber de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia, y recoge la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección integral de las madres cualquiera que sea su estado civil.

La Ley 3/2011, de 22 de marzo, por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada, constituye el marco jurídico de actuación de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la protección y atención social a la maternidad, que comprende el diseño de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social.

Esta Ley posibilita hacer realidad la existencia de una red eficaz de apoyo, mediante la colaboración de las Administraciones Autonómica y Local, así como con los centros de iniciativa social que se presten a ofrecer el asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada. Por ello, se prevé que la Consejería competente en materia de servicios sociales podrá conceder subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios en este ámbito. De hecho, la Comunidad de Madrid viene respaldando, desde el año 2003, las iniciativas de las entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo servicios, programas y acciones de apoyo a la maternidad mediante una línea de subvenciones específica.

El Decreto 109/2012, de 4 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifican parcialmente las competencias y estructura orgánica de algunas Consejerías de la Comunidad de Madrid, acordó en su artículo 7.2 la supresión de la Dirección General de Familia, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales. En virtud de dicho Decreto las competencias de dicha Dirección fueron asumidas por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, que pasó a denominarse Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (en adelante IMFM). De ahí, que sea este Organismo Autónomo el que asuma las competencias relativas a esta línea de subvenciones.

La presente Orden consta de dos títulos, el título I establece las bases reguladoras y el título II la convocatoria correspondiente a 2013.

En virtud de las competencias que me confiere la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispongo:


TÍTULO I

De las bases reguladoras


Artículo 1. Objeto.—Las presentes bases reguladoras tienen por objeto establecer el régimen de concesión de ayudas a favor de entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos dirigidos a asistir a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años, y al mantenimiento de una red de apoyo.


Artículo 2. Ámbito subjetivo y requisitos a cumplir por los solicitantes.—Podrán ser solicitantes de las subvenciones que regula la presente Orden las entidades sin ánimo de lucro, válidamente constituidas, que cumplan los siguientes requisitos a la finalización del plazo de presentación de solicitudes y los mantengan hasta la finalización del plazo de justificación, que se acreditarán con la documentación prevista en el artículo 5 de las presentes bases reguladoras:

a) Carecer de ánimo de lucro.

b) Realizar actuaciones, objeto de la convocatoria, en el territorio de la Comunidad de Madrid, acreditándolo por cualquier medio admitido en derecho.

c) Haber realizado proyectos, objeto de la convocatoria, durante el ejercicio anterior.

d) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; así como no tener deudas en período ejecutivo con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas.

e) Estar inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Comunidad de Madrid. Asimismo, deberá acreditar que los centros y servicios están inscritos en el citado Registro.

En el supuesto de que la actividad a subvencionar se trate de un servicio, de no estar inscrito en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Comunidad de Madrid, deberá presentar la comunicación previa de inicio de la prestación de actividades sociales con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes que se prevea en cada convocatoria de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña.

f) Acreditar no encontrarse incursas en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario, establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 3. Acciones subvencionables.—1. Se subvencionarán los gastos previstos en cada convocatoria, correspondientes a la realización de proyectos que desarrollen alguna o algunas de las siguientes acciones:

a) Alojamiento de las mujeres embarazadas o madres sin recursos con hijos de cero a tres años.

b) Programas sociolaborales dirigidos a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años, tendentes a garantizar su autonomía personal y patrimonial frente a situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.

c) Servicios para el cuidado y atención inmediata para hijos de cero a tres años y sus madres.

2. No se subvencionarán las siguientes actividades:

a) Las acciones, objeto de las presentes bases reguladoras, realizadas por entidades vinculadas por contrato, convenio o concierto con el IMFM con el mismo objetivo.

b) Ayudas económicas individuales.

c) Campañas publicitarias o acciones de promoción o divulgación de la propia entidad solicitante.

d) Actividades, viajes, o desplazamientos que tengan lugar fuera del ámbito de la Comunidad de Madrid.


Artículo 4. Concurrencia de subvenciones.—1. Las subvenciones concedidas en virtud de la presente Orden serán compatibles con otras, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad subvencionada.

2. Cualquier alteración de los datos o condiciones facilitados por las entidades sin ánimo de lucro interesadas para la concesión de estas ayudas y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones concedidas por cualquier otra entidad pública o privada, nacional o internacional, deberá ser comunicada al IMFM tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos según lo establecido en el artículo 14.1.d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por si pudiese dar lugar a la modificación de la ayuda otorgada.


Artículo 5. Solicitudes, documentación y plazo de presentación.—1. El plazo de presentación de solicitudes se especificará en cada convocatoria, y no será superior a treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

2. Las solicitudes se formalizarán con arreglo al modelo recogido en la presente Orden, y se acompañarán de la siguiente documentación, en original y fotocopia o fotocopia compulsada (solo para el supuesto de tramitación convencional, no telemática):

a) Documento nacional de identidad o documento identificativo, válido en territorio español, del representante de la entidad solicitante.

b) Certificación del Secretario legal de la entidad, según el modelo del Anexo 2, acerca de la capacidad legal de la persona representante de la entidad para solicitar la subvención.

c) Documentación acreditativa del poder de representación de la persona firmante de la solicitud.

d) Estatutos de la entidad solicitante.

e) Documentación en la que quede acreditado que la entidad carece de ánimo de lucro.

f) Memoria general de la entidad de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo 3.

g) Proyecto para el que solicita la subvención, que deberá atenerse, en cuanto a forma y contenido a las indicaciones que se señalan en el Anexo 4.

h) Memoria del proyecto correspondiente al ejercicio anterior.

i) Declaración de que en la entidad no concurre ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de conformidad con el Anexo 5.

j) Declaración de otras ayudas concurrentes de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo 6.

k) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

l) Alta y último recibo o exención de pago del Impuesto de Actividades Económicas.

m) Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de acreditación de las obligaciones tributarias con el Estado de acuerdo con la Ley General de Subvenciones.

3. El IMFM solicitará de oficio a la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid, certificado acreditativo de la no existencia de deudas de naturaleza tributaria con la Comunidad de Madrid, en período ejecutivo de pago, o de que las mismas están debidamente garantizadas.

4. El IMFM solicitará de oficio el certificado correspondiente de la inscripción y autorización de los centros, servicios y entidades en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Comunidad de Madrid.

5. Las solicitudes, acompañadas de la documentación pertinente, irán dirigidas al titular de la Dirección-Gerencia del IMFM y serán presentadas en el Registro del IMFM, en el Registro de la Consejería de Asuntos Sociales, en el Registro General de la Comunidad de Madrid, en cualquier Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al correspondiente Convenio, en oficinas de Correos, en representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero o por cualquiera de los medios previstos por el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si el expediente se remite por correo, se presentará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de proceder a su certificación.

6. Las solicitudes también podrán presentarse por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales, para lo que es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007 y normativa autonómica aplicable. La documentación requerida puede anexarse a la solicitud, en el momento de su envío, o autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en que exista esta opción. Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, a través de la opción «Aportación de Documentos», disponible en el portal de Administración Electrónica de www.madrid.org. Asimismo, se podrán recibir las notificaciones que tenga que hacer la Administración de la Comunidad de Madrid, referidas a este procedimiento, a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas, disponible en el citado portal, si así lo indica en el impreso de solicitud y se ha dado de alta en el sistema.

7. Las solicitudes quedan sujetas a lo previsto en el artículo 5 del Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, aprobado por el Decreto 76/1993, de 26 de agosto. Si la solicitud no se formalizase en los términos previstos en los números 1 y 2 del presente artículo, se requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días hábiles desde la notificación subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos. Transcurrido este plazo, y en caso de que no aportase la documentación requerida, se le tendrá por desistido en su petición, previa resolución dictada al efecto según lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 6. Criterios de concesión y su valoración.—1. Para la valoración del proyecto se tendrán en cuenta los criterios recogidos en este número:

a) Descripción del proyecto, hasta 60 puntos.

b) Fundamentación y objetivos, hasta 20 puntos.

c) Recursos disponibles, hasta 10 puntos.

d) Coste del proyecto, hasta 10 puntos.

2. Para la valoración de los criterios se tendrá en consideración los siguientes aspectos:

a) Descripción del proyecto indicando las acciones subvencionables que desarrolla la entidad.

a.1. En el caso de plazas de alojamiento (hasta 20 puntos). Para su puntuación se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

— Número de plazas de alojamiento destinadas a mujeres embarazadas o madres con hijos de cero a tres años para la vigente convocatoria.

— Número de plazas de alojamiento ocupadas durante la anterior convocatoria.

— Duración y continuidad.

— Metodología de trabajo.

— Colaboración de las usuarias en los objetivos del proyecto.

— Sistemas de evaluación.

a.2. En caso de programas de inserción sociolaboral (hasta 20 puntos). Para su puntuación se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

— Cursos formativos programados para la vigente convocatoria.

— Cursos formativos realizados durante la anterior convocatoria.

— Número de asistentes a los cursos para la vigente convocatoria.

— Número de asistentes a los cursos durante la anterior convocatoria.

— Número de acompañamientos o itinerarios de inserción sociolaboral para la vigente convocatoria.

— Número de acompañamientos o itinerarios de inserción sociolaboral durante la anterior convocatoria.

— Otras acciones complementarias a los programas sociolaborales.

— Duración y continuidad.

— Metodología de trabajo.

— Sistemas de evaluación.

a.3. En el caso de servicios de atención inmediata (hasta 20 puntos). Para su puntuación se tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

— Descripción de los servicios.

— Número de beneficiarios en cada servicio.

— Duración y continuidad en cada servicio.

— Metodología de trabajo en cada servicio.

— Sistemas de evaluación en cada servicio.

b) Fundamentación y objetivos. Se valorará que la finalidad prioritaria de la entidad, de acuerdo con sus Estatutos esté en consonancia con el objeto de esta Orden.

c) Recursos disponibles:

— Locales y medios materiales.

— Recursos humanos, personal contratado y voluntario.

— Otros recursos: Colaboraciones con otras entidades.

d) Coste del proyecto:

— Relación de gastos.

— Relación de ingresos.

— Fuentes de financiación: Entidades privadas y públicas, locales, regionales y nacionales.

3. Se desestimarán las solicitudes que, tras la evaluación del proyecto, obtengan una valoración que no alcance los 50 puntos.


Artículo 7. Forma de concesión y determinación de las cuantías.—1. La concesión de las subvenciones se hará mediante el sistema de concurrencia competitiva. La puntuación se determinará aplicando los criterios a que se refiere el artículo anterior y la puntuación asignada se multiplicará por el factor de corrección 4 para las entidades que presten servicio de alojamiento en residencia y por 1,5 para las que presten servicio de alojamiento en piso de acogida. La cuantía final de la subvención se determinará mediante el reparto proporcional de los créditos disponibles, de acuerdo con la puntuación final obtenida.

2. La concesión de las subvenciones estará supeditada a la existencia de crédito suficiente en la aplicación presupuestaria que corresponda. Las convocatorias determinarán los créditos presupuestarios a los que debe imputarse la subvención y la cuantía total máxima de las subvenciones convocadas dentro de los créditos disponibles, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

En cualquier caso, la cuantía de la subvención a conceder por la Comunidad de Madrid no podrá nunca exceder de la cuantía solicitada.

3. En todo caso, el importe de la subvención no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

4. El período subvencionable vendrá establecido en cada convocatoria.


Artículo 8. Ordenación e instrucción del procedimiento y propuesta de resolución provisional.—1. La instrucción del procedimiento corresponde la Subdirección General de Familia perteneciente al IMFM, que realizará la evaluación de las solicitudes conforme a los criterios establecidos en el artículo 6 y lo remitirá a la Comisión de Valoración que tendrá la siguiente composición:

— El Director-Gerente del IMFM o persona en quien delegue, que actuará como Presidente.

— Tres empleados públicos del IMFM, con categoría, al menos, de Técnico Medio/Superior que actuarán como Vocales.

— Un/a empleado/a público/a del IMFM, que actuará como Secretario/a.

Para el estudio y valoración del expediente se podrán realizar visitas a las instalaciones del solicitante, así como requerir toda la información y documentación complementarias que se consideren necesarias.

2. Una vez evaluadas las solicitudes por el órgano instructor, la Comisión de Valoración emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada. El IMFM, a la vista de la evaluación y del informe de la Comisión de Valoración, formulará Propuesta de Resolución provisional que se publicará en el tablón de anuncios de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (Gran Vía, número 3, 28013 Madrid, y plaza de Chamberí, número 8, 28010 Madrid), así como en la página web: www.madrid.org. «Servicios y Trámites». A partir de dicha publicación se abrirá un plazo de diez días hábiles para alegaciones.

3. Una vez examinadas las alegaciones se formulará la Propuesta de Resolución definitiva.


Artículo 9. Resolución.—1. El procedimiento finalizará mediante resolución de titular de la Dirección-Gerencia del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, dictada por delegación de su Consejo de Administración, según acuerdo de este órgano colegiado de fecha 26 de noviembre de 2012, por el que se delegan determinadas competencias en la Gerencia del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 5 de febrero de 2013.

2. El plazo máximo para resolver será de tres meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes sobre las que no haya recaído resolución expresa en el plazo señalado en el párrafo anterior, se entenderán desestimadas.

3. La resolución pondrá fin a la vía administrativa.


Artículo 10. Notificación.—La resolución de la convocatoria será notificada a los interesados mediante publicación en el tablón de anuncios de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (Gran Vía, número 3, 28013 Madrid, y plaza de Chamberí, número 8, 28010 Madrid), así como en la página web: www.madrid.org «Servicios y Trámites», en el plazo de diez días hábiles desde la resolución definitiva prevista en el artículo anterior, con expresión de la entidad beneficiaria, cantidad concedida y finalidad de la subvención, en el caso de las subvenciones concedidas, y con expresión de la causa de denegación, en el caso de las subvenciones denegadas.


Artículo 11. Obligaciones de los beneficiarios.—Las entidades beneficiarias de subvención están sujetas a las obligaciones contenidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 8 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, así como a las siguientes:

a) Atender, en la medida de sus posibilidades, a cuantas mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años lo soliciten o les sean remitidas desde otras entidades o desde el IMFM.

b) Colaborar en el mantenimiento de una red de apoyo a jóvenes embarazadas y madres sin recursos, mediante la puesta a disposición de la red de sus recursos, a través de comunicación entre las entidades que la compongan.

c) Facilitar cuanta información les sea requerida por el IMFM, la Intervención General de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Cuentas, el Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes, de acuerdo con el régimen de control de subvenciones regulado en la Ley de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

d) La entidad subvencionada se obliga a colocar en el acceso al edificio o las unidades del mismo en el que se ubiquen las plazas de alojamiento o en el que se desarrolle el programa la indicación de: «Centro subvencionado por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid» o «Programa subvencionado por Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid». Asimismo, deberá insertar en todo impreso o publicidad que se refiera a las actuaciones o plazas subvencionadas el logotipo autonómico y hará constar dicha circunstancia en todas las comunicaciones y relaciones que establezca por escrito con los usuarios.


Artículo 12. Reformulación de las solicitudes.—En los términos recogidos en el artículo 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, procederá la reformulación de solicitudes cuando el importe de la subvención propuesta sea inferior al que figuraba en la solicitud presentada, para lo que se instará al beneficiario para la reformulación de su solicitud, ajustando los compromisos y condiciones a la cantidad propuesta.


Artículo 13. Justificación y pago de las subvenciones.—1. En cumplimiento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las entidades deberán justificar el importe total de la cantidad solicitada. En el caso de reformulación del proyecto, se justificará el importe reformulado.

2. Podrán financiarse los gastos corrientes derivados de la realización de las acciones previstas en el artículo 3, que deberán estar descritas en la memoria que acompañe a la solicitud, efectuados en el período que cada convocatoria establezca como subvencionable y, entre ellos, los costes de:

a) Personal que participa en la realización de las actuaciones.

b) Suministros: Luz, agua, teléfono, etcétera, necesarios para la ejecución del proyecto.

c) Gastos diversos: Alquiler, transporte, comunicaciones, difusión del proyecto y otros.

3. No se considerarán gastos subvencionables, los relativos a:

a) Los gastos financieros, licencias y de impuestos, incluidos los susceptibles de recuperación, como el Impuesto de Valor Añadido (IVA), excepto si se aporta declaración de exención del citado impuesto por la Agencia Estatal Tributaria.

b) Los costes de inversiones de la entidad.

c) Las gratificaciones que, en su caso, perciban los voluntarios sociales de la entidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 31/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social de la Comunidad de Madrid.

4. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, de Contratos del Sector Público para el Contrato Menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación o, en su caso, en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

5. Las acciones subvencionables previstas en el artículo 3 no podrán ser objeto de subcontratación.

6. El abono de las subvenciones se realizará de una sola vez previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió, con la aportación, antes del día que se fije en cada convocatoria, de la documentación justificativa correspondiente a la ejecución del proyecto, en la que se incluirán:

a) Memoria de desarrollo del proyecto, al amparo de la subvención concedida.

b) Los gastos de personal se justificarán con la presentación de nóminas y boletines de cotización a la Seguridad Social (TC1 y TC2), y formulario 111 de ingreso de la retención en concepto de IRPF, debidamente sellados por la oficina recaudadora o acompañados del comprobante bancario.

Estos documentos se presentarán en original y fotocopia. Una vez comprobadas y cotejadas las fotocopias por el servicio receptor de la documentación se devolverán los originales a la entidad.

c) El resto de los gastos se justificarán con facturas que estén relacionadas con la finalidad subvencionada. Estas facturas deberán estar expedidas a nombre de la entidad subvencionada y deberán cumplir lo establecido en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Los documentos correspondientes se presentarán en original y fotocopia. Una vez comprobadas y cotejadas las fotocopias por el servicio receptor de la documentación se devolverán los originales a la entidad.

d) Con carácter excepcional y teniendo en cuenta la naturaleza y la cuantía de los gastos, se podrán justificar con recibos que se acompañarán de una certificación de la entidad, haciendo constar que dichos gastos se han realizado por la misma con cargo a la subvención concedida, detallando el origen de estos y los conceptos a que corresponden.

e) Certificación de la entidad de que la suma de las ayudas concedidas, incluida la subvención, no ha sido superior al 100 por 100 de los gastos efectuados para su realización. Asimismo cuando las actividades hayan sido financiadas además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, la entidad deberá acreditar en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas, en virtud de lo establecido en el artículo 30.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

f) Las facturas y cualquier documento justificativo de gasto deberán ir acompañados del correspondiente justificante de pago, tales como transferencia bancaria realizada o recibís en los gastos de menor cuantía.

g) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

h) Alta y último recibo o exención de pago del Impuesto de Actividades Económicas.

i) Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de acreditación de las obligaciones tributarias con el Estado de acuerdo con la Ley General de Subvenciones.

j) El Instituto Madrileño de la Familia y el Menor solicitará de oficio a la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid certificado acreditativo de la no existencia de deudas de naturaleza tributaria con la Comunidad de Madrid, en período ejecutivo de pago, o de que las mismas están debidamente garantizadas.


Artículo 14. Seguimiento e incumplimiento.—1. Los beneficiarios de las ayudas quedarán sometidos al control financiero de la Intervención General de la Comunidad de Madrid y a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, de la Cámara de Cuentas y otros organismos competentes, de acuerdo con el régimen de control de subvenciones regulado en el artículo 12 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid. Asimismo, deberá cumplirse lo previsto en el artículo 25 del Decreto 45/1997, de 20 de marzo, sobre comprobación material de la inversión.

2. Procederá la revocación de la ayuda, así como el reintegro de las cantidades percibidas en su caso y la exigencia de los intereses de demora desde el momento del pago de la misma y en la cuantía fijada en el artículo 32 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, en los supuestos previstos en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de Subvenciones del Estado.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, el beneficiario estará sometido, igualmente, al régimen de infracciones y sanciones regulado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

4. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones concedidas por cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, podrá dar lugar a la modificación de la subvención otorgada.


Artículo 15. Régimen de recursos.—1. Contra estas bases reguladoras podrá interponerse, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

2. La resolución del procedimiento de concesión de subvenciones corresponde al Consejo de Administración del IMFM, según establece el artículo 7.1.b) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de su delegación en el Director-Gerente, efectuada por Acuerdo del Consejo de Administración de dicho organismo, de 26 de noviembre de 2012, por el que se delegan determinadas competencias en la Gerencia del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 5 de febrero de 2013.

3. Dicha resolución pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y 13.2 de la Ley 2/1996, de 24 de junio, de Creación del IMFM.

4. Contra la misma podrá interponerse, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución, recurso potestativo de reposición ante dicho órgano o bien, directamente, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, según lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 16. Régimen aplicable.—En todo lo no dispuesto en esta Orden se aplicará la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la precitada Ley 38/2003, de 17 de noviembre; la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, y el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de desarrollo parcial de la citada Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.


TÍTULO II

Convocatoria correspondiente al año 2013


Artículo 17. Objeto.—El objeto de esta convocatoria es conceder subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos dirigidos a asistir a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años y para el mantenimiento de una red de apoyo, desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2013.


Artículo 18. Ámbito subjetivo.—Podrán solicitar subvención con cargo a la presente convocatoria las entidades sin ánimo de lucro válidamente constituidas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 2 de la presente Orden.


Artículo 19. Importe.—El importe previsto para esta convocatoria para el año 2013 asciende a 349.800 euros, que se imputará con cargo a la Partida 48090 del Programa 940 del Presupuesto de Gastos del IMFM.


Artículo 20. Solicitudes, documentación y plazo de presentación.—1. Las entidades interesadas deberán presentar solicitud en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Si el último día del plazo fuera inhábil, se entenderá prorrogado al siguiente día hábil.

Las solicitudes se formalizarán con arreglo al modelo recogido en a la presente Orden, y se acompañarán de la documentación, en original y fotocopia o fotocopia compulsada, acreditativa de reunir los requisitos establecidos en el artículo 5 de la presente Orden.

2. Los impresos y cuanta información se precise para la formalización de las solicitudes, serán facilitados por la Subdirección General de Familia sita en la Gran Vía, número 12, sexta planta, derecha, 28013 Madrid. También podrán obtenerse en la página web: www.madrid.org. «Servicios y Trámites».


Artículo 21. Instrucción.—La instrucción del procedimiento corresponde a la Subdirección General de Familia del IMFM, que se desarrollará de conformidad con lo establecido en las bases reguladoras, cuyo contenido se ajusta a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 22. Concesión y resolución de la convocatoria.—1. La concesión de las subvenciones se hará mediante el sistema de concurrencia competitiva.

2. El procedimiento finalizará mediante resolución del Director-Gerente del IMFM, dictada por delegación de su Consejo de Administración, por la que se concederá o denegará la subvención.

3. En dicha resolución se indicará la cuantía de la subvención o, en su caso, los motivos de la denegación.

4. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de tres meses, contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

5. Vencido el plazo de resolución sin que ésta hubiera sido dictada expresamente, los interesados podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

6. La resolución de la convocatoria será notificada a los interesados según lo establecido en el artículo 10 de las bases reguladoras.

Documentos relacionados

Artículo 23. Justificación y pago.—Redacción anterior    1. El plazo de justificación del gasto subvencionado será de cinco días hábiles a contar desde la notificación de la resolución definitiva de la convocatoria.

Nota
2. En cumplimiento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las entidades deberán justificar el importe total de la cantidad solicitada. En el caso de reformulación del proyecto, se justificará el importe reformulado.

3. El período subvencionable será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre. El abono de las subvenciones se realizará de una sola vez, previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió, con la aportación, en el plazo indicado en este artículo, de la documentación justificativa correspondiente a la ejecución del proyecto, establecida en el artículo 13 de la presente Orden, donde se señalan asimismo los gastos subvencionables.

4. Será de aplicación el artículo 25.7 del Decreto 45/1997, por el que se desarrolla el Régimen de Control Interno y Contable.


Artículo 24. Régimen de recursos.—1. La resolución del procedimiento de concesión de subvenciones corresponde al Consejo de Administración del IMFM, sin perjuicio de su delegación en el Director-Gerente, según establece el artículo 7.1.b) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, efectuada por el Acuerdo del Consejo de Administración de dicho organismo, de 26 de noviembre de 2012, por el que se delegan determinadas competencias en la Gerencia del IMFM, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 5 de febrero de 2013.

2. Dicha resolución pone fin a la vía administrativa, de conformidad en lo dispuesto en los artículos 53 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y 13.2 de la Ley 2/1996, de 24 de junio.

3. Contra el acto administrativo de la convocatoria y contra las resoluciones recaídas en los expedientes de las subvenciones tramitadas al amparo de la misma, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en los plazos y términos establecidos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al Director-Gerente del IMFM para interpretar y resolver cuantas cuestiones surjan en aplicación de la presente Orden, procediendo, si es preciso, a dictar las instrucciones necesarias para su desarrollo y cumplimiento.


Disposición final segunda.—Se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado «Convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos a asistir a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años durante el año 2013».


Disposición final tercera.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


ANEXO I


ANEXO II


ANEXO III


ANEXO IV


ANEXO V


ANEXO VI

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana