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ORDEN EMO/208/2013, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDEN EMO/337/2012, DE 10 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DESTINADAS AL PROGRAMA DE SOPORTE A LOS TERRITORIOS CON MAYORES NECESIDADES DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL Y ECONÓMICO: PROYECTO TRABAJO EN LAS 7 COMARCAS, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 5)



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ORDEN EMO/208/2013, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDEN EMO/337/2012, DE 10 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DESTINADAS AL PROGRAMA DE SOPORTE A LOS TERRITORIOS CON MAYORES NECESIDADES DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL Y ECONÓMICO: PROYECTO TRABAJO EN LAS 7 COMARCAS, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 5)


 
El eje 1 del Plan de Gobierno 2013-2016, denominado Recuperación económica y creación de empleo, tiene como primer objetivo detener la tendencia de los últimos años en el mercado laboral, frenando la destrucción de puestos de trabajo y avanzando en la creación de empleo.

El eje 2 del Plan, denominado Cohesión social y servicios d'interés público tiene como segundo objetivo impulsar la planificación estratégica y la gestión del conocimiento y aplicar nuevas fórmulas de gestión en la prestación de servicios vinculados a las poltiques socials amb criteris d'eficiència i d'eficàcia.

El artículo 25 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo, denominado Identificación y ámbitos de las políticas activas de empleo, establece la promoción del desarrollo y la actividad económica territorial: acciones y medidas encaminadas a la generación de empleo, la creación de actividad empresarial y la dinamización e impulso del desarrollo económico local, entre los ámbitos para el conjunto de acciones y medidas que integran las políticas activas de empleo.

Con el objetivo de estimular la creación de actividad económica y la generación de empleo en las 7 comarcas seleccionadas por el Gobierno, el Proyecto trabajo en las 7 comarcas pone a disposición de las entidades locales una serie de herramientas que permiten mejorar el conocimiento de las características del tejido productivo del territorio como base para el diseño e implementación de las acciones ocupacionales y de desarrollo local, fomentar el impulso de acciones para identificar y dar soporte a los sectores estratégicos de cada territorio, integrar en el diseño de los proyectos anuales acciones de soporte al tejido productivo local y acciones de apoyo a las personas desempleadas del territorio de una forma coherente y complementaria, así como contribuir a una mejora de la integración vertical de las actuaciones/subvenciones sectoriales para conseguir un mayor impacto de las actuaciones públicas en el territorio.

Mediante la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al Programa de soporte a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y económico: Proyecto trabajo en las 7 comarcas.

En fecha 14 de marzo de 2013 se publicó el Decreto 138/2013, de 12 de marzo, de modificación de funciones en los órganos del Departamento de Empresa y Empleo que gestiona el Fondo Social Europeo, con el fin de dar respuesta a la necesidad inmediata de implantar las medidas correctivas requeridas por la Comisión Europea sobre la reorganización de los órganos de gestión y control de los gestores de fondos comunitarios con el objetivo de garantizar una correcta separación de las funciones de los órganos relacionados con la gestión del Fondo Social Europeo.

Este Decreto 138/2013, de 12 de marzo, reestructura determinados servicios y suprime determinados órganos de la estructura del Servicio de Empleo de Cataluña, haciendo necesaria la adaptación de ésta con la modificación del artículo 4 de la Orden EMO/349/2012, de 31 de octubre.

Asimismo, y según la financiación prevista para las subvenciones que se otorguen en esta convocatoria 2013, de acuerdo con la distribución de fondo que se aprobó en la LV reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se hace necesario también introducir otras modificaciones, con el fin de dar cumplimiento a los requisitos de información de indicadores y en materia de publicidad de las subvenciones, en la Orden EMO/349/2012, de 31 de octubre.

Visto el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002);

Vista la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 (BOE núm. 176, de 25.7.2006);

Vista la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013 (BOE núm. 252, de 18.10.2008), modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo (BOE núm. 79, de 1. 04. 2009) y por la Orden ESS/1337/2013, de 3 de julio (BOE núm. 167, de 13.07.2013);

Vista la Ley 1/2012, del 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 (DOGC núm. 6075, de 27.2.2012);

Visto el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no sean vigentes los del 2013 (DOGC núm. 6283, de 31.12.2012);

Visto el Decreto 164/2013, de 14 de mayo, de modificación del Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no sean vigentes los del 2013 (DOGC núm. 6377, de 16.5.2013);

Vistos los preceptos legales mencionados, a propuesta del director del Servicio de Empleo de Cataluña, con los informes previos del Área Jurídica de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado y oido previamente el Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña y de conformidad con lo que dispone el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (DOGC núm. 1234, de 22.12.1989), en uso de las facultades que me son atribuidas.

Por todo eso, Ordeno:


Artículo 1. Objeto.—Esta Orden tiene por objeto modificar determinados artículos de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al Programa de soporte a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y económico: Proyecto trabajo en las 7 comarcas y abrir la convocatoria correspondiente al ejercicio 2013 para la presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones destinadas al Programa de soporte a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y social: Proyecto trabajo en las 7 comarcas.


Capítulo I. Modificación de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al Programa de soporte a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y económico: Proyecto trabajo en las 7 comarcas.


Artículo 2.—Se añade un nuevo párrafo al apartado 3 del artículo 6.1 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

«Las personas contratadas en el marco del tipo de acción 1.1 deben estar inscritas como demandantes de empleo, al menos con carácter previo a su contractación».


Artículo 3.—Se modifica el apartado 3 del artículo 6.3 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

«Las acciones de formación integrada están dirigidas a personas inscritas como demandantes de empleo y se priorizaran personas en situación de riesgo de exclusión social con baja cualificación y/o con déficits formativos, como son aquellas personas que no disponen del graduado en educación secundaria obligatoria (ESO) y aquellas que a pesar de lo hayan obtenido no hayan continuado con los estudios postobligatorios. Se priorizaran personas pertenecientes a colectivos como jóvenes de 16 a 30 años, especialmente aquellos que han abandonado el sistema educativo, mujeres en situación de reincorporación- al mercado de trabajo, mujeres de entornos rurales, mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia de género, personas recién llegadas provenientes de países extracomunitarios y otros en función de las características del territorio objecte d'actuación. Será necesario tener en cuenta en el diseño de las acciones que la combinación de personas pertenecientes a diferentes colectivos puede contribuir a la mejora de su integración.

Las acciones de formación profesionalizadora están dirigidas a personas inscritas como demandantes de empleo y se priorizaran personas que tengan unos conocimientos básicos alcanzados, como son las personas que han superado la educación secundaria obligatoria o bien ciclos formativos de grado medio o superior o tienen experiencia profesional. Se priorizarán las actuaciones dirigidas a personas que pertenecen a colectivos como mujeres en situación de reincorporación al mercado de trabajo, personas recién llegadas provenientes de países extracomunitarios con experiencia laboral, personas con necesidad de reciclaje profesional y personas trabajadoras en activo».


Artículo 4.—Se modifica el apartado 3 del artículo 6.4 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

«Estas acciones van dirigidas a personas inscritas como demandantes de empleo y se priorizarán las actuaciones dirigidas a los colectivos siguientes:

a) Personas en situación de riesgo de exclusión social.

b) Personas en situación de paro de larga duración y/o sin prestación.

c) Jóvenes en situación de desempleo y baja cualificación.

d) Personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial.

e) Personas en tratamiento de salud mental.

f) Mujeres con baja cualificación profesional.

g) Mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia de género.

h) Personas recién llegadas en situación de desventaja laboral».


Artículo 5.—Se modifica el apartado 3 del artículo 6.5 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

«Estas acciones van dirigidas a mujeres inscritas como demandantes de empleo y se tendrá especial atención con las mujeres en riesgo de exclusión social, con las mujeres procedentes de sectores en reestructuración, mujeres en situación de paro de larga duración y mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia de género».


Artículo 6.—Se modifica el apartado 2 del artículo 8 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

«8.2 La instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones corresponde al/a la subdirector/a general de Políticas Activas de Empleo».


Artículo 7.—Se modifica el apartado 4 del artículo 8 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

«8.4 Una vez valoradas las solicitudes serán examinadas por un órgano colegiado, cuya composición será la siguiente:

El/la subdirector/a de Políticas Activas de Empleo El/la responsable de Programas de desarrollo local Un/a representante territorial del Servicio de Empleo de Cataluña Un/a letrado/a del Servicio Jurídico del Servicio de Empleo de Cataluña».


Artículo 8.—Se modifica el apartado 2 del artículo 14 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

«14.2 La forma de pago de las subvenciones se hará de la manera siguiente:

La propuesta de pago será un anticipo de hasta el 100%, que se tramitará de manera fraccionada, de acuerdo con las condiciones que se establezcan en la resolución de concesión y en el Plan de Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña».


Artículo 9.—Se modifica el artículo 16 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

«16.1 El Servicio de Empleo de Cataluña establecerá los mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan comprobar el grado de cumplimiento en la implementación de las actuaciones.

16.2 El Servicio de Empleo de Cataluña establecerá el protocolo de recogida de información de los datos correspondientes a los indicadores de realización y de resultados de manera estandarizada y sistematizada en las Guías de prescripciones técnicas correspondientes a las convocatorias de los programas regulados en esta Orden, con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación y/o justificación en el Fondo Social Europeo, así como informar de los indicadores establecidos en el Programa Operativo Regional de Cataluña núm. CCI2007ES052PO007, periodo 2007-2013, en el Plan anual de políticas de empleo (PAPE) en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en el Plan de desarrollo de políticas activas de empleo de Cataluña (PDPA), y en los presupuestos de la Generalidad de Cataluña».


Artículo 10.—Se añade un nuevo apartado 2.4 al artículo 19 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

«19.2.4 En aquellas acciones que estén financiadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con cargo a los presupuestos generales del Estado en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, deberá además incluir el logotipo de este Ministerio, de acuerdo con las instrucciones recogidas en la correspondiente orden de distribución territorial».


Capítulo 2

Convocatoria 2013


Artículo 11. Convocatoria para el año 2013.—Se abre la convocatoria correspondiente al ejercicio 2013 para la presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones destinadas al Programa de soporte a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y social: Proyecto trabajo en las 7 comarcas.


Artículo 12. Bases reguladoras.—Las bases reguladoras de esta convocatoria están previstas en la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al Programa de soporte a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y económico: Proyecto trabajo en las 7 comarcas, y se abre la convocatoria para el año 2012 (DOGC núm. 6246, de 5.11.2012), modificada por la Orden EMO/374/2012, de 16 de noviembre (DOGC núm. 6260, de 23.11.2010), con las modificaciones introducidas en el Capítulo 1 de esta Orden.


Artículo 13. Aplicación presupuestaria e importe convocado.—13.1 El importe destinado a la concesión de las subvenciones para esta convocatoria es de 2.000.000,00 euros, con cargo a las partidas presupuestarias D/460001403/331D/0000, D/461000103/331D/0000 y D/460001502/331D/2012, del presupuesto del Servicio de Empleo de Cataluña para el año 2013.

13.2 Esta dotación inicial se podrá ampliar en función de la disponibilidad presupuestaria, mediante resolución del/de la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.

13.3 Estas subvenciones están financiadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con la distribución de fondos que se aprobó en la LV reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y podrá tener cofinanciación del 50% del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Competitividad Regional y Empleo de Cataluña, para el periodo 2007-2013, número CCI 2007ES- 052PO007, de acuerdo con lo que disponga la orden por la que se distribuyen territorialmente para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los presupuestos generales del Estado.

13.4 La resolución de otorgamiento de estas subvenciones estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria suficiente para esta finalidad dado que corresponde a programas acordados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el día 11 de abril de 2013 mediante la que se distribuyen territorialmente las subvenciones del ámbito laboral financiadas a cargo de los presupuestos generales del Estado.


Artículo 14. Entidades beneficiarias.—Las entidades beneficiarias de las acciones ocupacionales y de desarrollo local cofinanciadas en el marco del Proyecto trabajo en las 7 comarcas en las comarcas de la Anoia, el Baix Ebre, el Montsià, el Pallars Jussà, la Ribera de Ebro, el Ripollès y la Terra Alta pueden ser las entidades locales de estas comarcas, sus organismos autónomos y las entidades dependientes o vinculadas a éstas con competencia en materia de desarrollo local y de promoción del empleo, de acuerdo con lo que establece el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña.


Artículo 15. Requisitos para obtener la condición de beneficiario/aria.—15.1 Podrán acceder a las subvenciones previstas en esta Orden las entidades que reúnan los requisitos establecidos a este efecto, presenten la documentación exigida, y si procede, obtengan la aprobación del correspondiente proyecto.

15.2 Las entidades solicitantes tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

a) Dar empleo, en caso de que tengan 50 trabajadores/oras o más, al menos a un 2% de trabajadores/oras con discapacidad sobre el número total de trabajadores/oras, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (BOE núm. 103, de 30.4.1982), el Real decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 94, de 20.4.2005) y el Decreto 322/2011, de 19 de abril (DOGC núm. 5864 de 21.04.2011).

b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento deberá mantenerse a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de la solicitud, previo a la resolución de otorgamiento y antes de efectuar cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de beneficiario previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003).

d) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística (DOGC núm. 2553, de 07.01.1998).

e) No haber sido sancionados/as, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacidades, en los últimos 3 años, o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, en los últimos 5 años, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE núm. 189, de 08.08.2000).

f) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002).

g) Acreditar que disponen de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales; el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

h) Respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/oras, éstas tendrán que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un Plan de igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

i) Indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervenir en sus respectivos centros de trabajo, de acuerdo con la disposición adicional séptima de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

15.3 Las entidades beneficiarías deberán hacer una declaración responsable sobre el cumplimiento de estos requisitos mediante el espacio habilitado en el impreso de solicitud.


Artículo 16. Plazo y presentación de solicitudes.—16.1 El plazo de presentación de solicitudes de subvenciones irá desde el día siguiente de la publicación en el DOGC de esta Orden hasta el día 11 de octubre de 2013.

16.2 Las solicitudes deben ir dirigidas al/a la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, acompañadas de la documentación que se prevé en el artículo 17 de esta convocatoria, y se deben presentar en el Registro del Servicio de Empleo de Cataluña en Barcelona, calle Llull, 297-307, 08019 Barcelona.

La presentación de las solicitudes también se puede realizar de acuerdo con los supuestos que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.


Artículo 17. Documentación a presentar con la solicitud.—17.1 La documentación que debe presentarse para la solicitud de subvención para la concesión de las ayudas destinadas al Programa de soporte a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y social: Proyecto trabajo en las 7 comarcas, se tendrá que presentar en un solo ejemplar en soporte papel, salvo del impreso de solicitud del que se tiene que presentar una copia más que será entregada al interesado una vez registrada, es la siguiente:

17.1.1 Documentación común a) Solicitud de subvención en impreso normalizado, que estarán a disposición de las personas interesadas en el sitio web del Servicio de Empleo de Cataluña (www.oficinadetreball.gencat.cat), en el sitio web del Departamento de Empresa y Empleo (www.gencat.cat/empresaiocupacio) y en el sitio web de la Oficina Virtual de Trámites (www.gencat.cat/ovt).

b) Indicación de los medios que utilizan en relación con las medidas de prevención y detección de los casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo.

c) Declaración en relación con la contabilidad separada según modelo normalizado.

d) Hoja de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada, de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento disponible en el apartado de Servicios y trámites, en modelos y formularios. Sólo deberá aportarse en caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una ayuda o subvención al Servicio de Empleo de Cataluña o la Generalidad de Cataluña, circunstancia que deberá comunicar por escrito.

e) Plan de ejecución anual. Además deberá presentarlo en soporte digital o mediante correo electrónico en la dirección treball7comarques.soc@gencat.cat.

f) Cartas de soporte o documentos equivalentes por parte de las entidades locales de la comarca y de entidades y/o empresas privadas que acrediten su apoyo al plan de ejecución presentado.

g) Certificación del acuerdo del órgano que resulte competente para la aprobación del proyecto y de solicitud de la subvención indicando de forma desglosada el coste de cada uno de los programas o líneas de actuación y la cuantía total solicitada.

En caso que la entidad local solicitante sea un organismo autónomo u otras entidades jurídicas dependientes o vinculadas a la Administración local con competencias en el ámbito de la promoción del empleo y desarrollo local, y solicite esta subvención por primera vez, deberá presentar la documentación siguiente:

a) Acuerdo o acuerdos municipales por los que se decide su creación.

b) Estatutos y/o otros documentos fundacionales.

17.1.2 Documentación específica según los programas o tipo de acción que se soliciten a) Programa 1. Tipo de acción 1.1.

Copias compulsadas del NIF y de la titulación académica, y currículum de la persona que se propone contratar (sólo si se trata de una nueva contratación o de un candidato diferente del presentado en el ejercicio anterior).

Cálculo desglosado de los costes laborales totales anuales (incluye salario y Seguridad Social a cargo de la empresa).

En caso de que se trate de la continuidad de la misma persona otorgada en el ejercicio anterior y del mismo/a candidato/a, sólo será necesario identificar en el plan de ejecución anual la persona a la que se da continuidad.

En caso de que se trate de la continuidad de la misma figura otorgada en el ejercicio anterior pero se proponga uno/a candidato/a diferente, deberá identificar la figura a la que se da continuidad y presentar la documentación que se indica arriba, en relación con la nueva persona que se propone.

Tipo de acción 1.2.

Documento de designación formal al proyecto por parte del órgano correspondiente donde consten los datos de la persona o personas, su grado de dedicación parcial al proyecto y sus funciones, en caso de que las entidades beneficiarias piensen destinar personal propio en el marco de este tipo de acción, según modelo que encontrareis en el apartado correspondiente de la web del Servicio de Empleo de Cataluña, (www.oficinadetreball.cat) y en el catalogo de impresos de la web del Departamento de Empresa y Empleo (www.gencat.cat/empresaiocupacio).

b) Programa 2. Propuesta u oferta de servicios y presupuesto debidamente desglosado por conceptos.

Copia compulsada del alta del IAE de la empresa o persona física, i/o declaración censal de alta o modificación.

Copia compulsada de la escritura de constitución, con las modificaciones de los estatutos u otros documentos fundacionales.

Memoria-currículum de los trabajos realizados por la empresa o persona física, que incorpore una relación de los principales servicios o trabajos realizados en el mismo ámbito que incluya el importe, las fechas de ejecución y los destinatarios, públicos o privados, de los mismos.

Currículum del personal directivo y de los expertos concretos que harán la acción-.

c) Programa 3 y Programas 4 y 5 (cuando incluyan acciones formativas).

Fotocopia compulsada del certificado de solidez del inmueble o inmuebles donde se impartirán las acciones, visado por cualquiera de los colegios autorizados. Hace falta tener en cuenta que el certificado tiene una validez de 4 años desde su expedición-.

Declaración de contractación de póliza de seguros o fotocopia compulsada del contrato de seguros de accidentes personales que cubra, para cada uno de los participantes, un capital de 23.432,25 euros en caso de muerte, y un capital de 46.864,52 euros en caso de invalidez, los dos derivados del riesgo de accidente durante el desplazamiento por cualquier medio, y durante la asistencia a los cursos de formación, incluida la realización de prácticas en empresas. En los programas 4 y 5 sólo és obligatorio si incluyen acciones formativas.

Certificado emitido por el órgano competente donde consten los criterios de cálculo utilizados para la imputación a prorrata para gastos materiales y suministros, si procede.

17.2 El modelo normalizado de solicitud incluye una declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre y recogidos en el artículo 15 de esta convocatoria, y de otras obligaciones derivadas de la percepción de la subvención, y su firma faculta a la Administración para hacer las comprobaciones necesarias para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados.

17.3 La firma de la solicitud comporta la autorización al Servicio de Empleo de Cataluña para la consulta de datos del DNI/NIF/NIE de la persona solicitante y para obtener los certificados o verificar los datos necesarios para la tramitación de la subvención a emitir por otras administraciones o entidades públicas. Si la persona solicitante deniega expresamente la autorización mencionada, tendrá que aportar los certificados u otra documentación que sea necesaria.

17.4 En el caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración de la entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se anexará al impreso de solicitud.

En caso de que se hubieran producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se tendrá que presentar necesariamente la nueva documentación.

17.5 Si la solicitud no cumple los requisitos establecidos, se requerirá la persona solicitante a fin de que, en un plazo de diez días hábiles enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos con indicación de que, si no lo hace, se entenderá que desiste de la solicitud, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


Artículo 18. Ponderación de los criterios de valoración.—18.1 En el marco de esta convocatoria para la concesión de ayudas destinadas al Programa de soporte a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y económico: Proyecto trabajo en las 7 comarcas, la ponderación de los criterios establecidos en el artículo 7 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, es la siguiente:

En relación al marco de cooperación:

a) Que el plan de ejecución anual presentado cuente con el soporte debidamente acreditado de las entidades locales del territorio y de los actores privados. Máximo 25 puntos.

b) Que el plan de ejecución anual articule mecanismos de cooperación y gestión compartida del proyecto. Máximo 10 puntos.

En relación con el impacto del proyecto:

c) Que el porcentaje de la población de la comarca sobre la que incide el proyecto sea el más amplio posible y el diseño de acciones incorpore una perspectiva territorial. Máximo 20 puntos.

En relación con la calidad técnica del plan de ejecución anual:

d) Que el plan de ejecución anual tenga un carácter integrado y las acciones propuestas sean complementarias y coherentes entre si. Máximo 10 puntos.

e) Que las acciones propuestas se deriven de la diagnosis territorial actualizada y tengan en cuenta la madurez de los procesos de cooperación para el desarrollo en el territorio. Máximo 10 puntos.

f) Que los planes de trabajo y las memorias descriptivas de las acciones solicitadas contengan los elementos previstos convenientemente descritos, que las actividades propuestas sean concretas y que los resultados esperados de estas sean concretos y medibles. Máximo 15 puntos.

g) Que las acciones contenidas en el plan de ejecución anual presentado sean coherentes con las acciones llevadas a cabo en el marco de las convocatorias anteriores del Proyecto y complementarias respecto de otras actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito del empleo y el desarrollo local en el territorio. Máximo 10 puntos.

18.2 Para el otorgamiento de estas subvenciones, el plan de ejecución anual deberá obtener obligatoriamente un mínimo de 50 punts.


Artículo 19. Procedimiento de concesión.—19.1 El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de concurrencia competitiva.

19.2 La instrucción del procedimiento corresponde al/a la subdirector/a general de Políticas Activas de Empleo.

19.3 Una vez registrada la solicitud, se verificará la documentación presentada. Cuando el expediente esté completo, se evaluarán las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en esta Orden y se emitirá un informe técnico con la puntuación obtenida.

19.4 Una vez valoradas las solicitudes, serán examinadas por un órgano colegiado, cuya composición está establecida en el artículo 8 de la Orden EMO/337/2012, de 10 de octubre, con las modificaciones introducidas en el Capítulo 1 de esta Orden.

19.5 El órgano competente para dictar la resolución es el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta del órgano instructor y a la vista del acta del órgano colegiado.

19.6 El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones es de dos meses, contadores desde el día siguiente de la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido este plazo, si no se ha dictado y notificado resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada, de acuerdo con lo que establece el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto.

19.7 La resolución debidamente motivada se notificará a la entidad interesada por correo certificado o por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, de acuerdo con lo que disponen los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y al artículo 56 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto.

Asimismo, se podrán utilizar medios electrónicos cuando las entidades solicitantes lo hayan solicitado o consentido expresamente en el apartado habilitado a este efecto en el impreso de solicitud, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto.

19.8 Estas resoluciones, que no agotan la vía administrativa pueden ser objeto de recurso de alzada ante el/la secretario/aria de Empleo y Relaciones Laborales en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de su notificación, de acuerdo con lo que prevé el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, o bien de 3 meses desde la finalización del plazo para resolver y notificar sin que se haya producido resolución expresa.


Artículo 20. Normativa aplicable.—El Capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, en todo lo que tenga consideración de básico.

La Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero.

El Reglamento (CE) núm. 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 relativo al Fondo Social Europeo (DOUE L210, de 31/07/2006), parcialmente modificado por el Reglamento (CE) núm. 396/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009.

El Reglamento (CE) núm. 1083/2006, de 11 de julio, del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión (DOUE L210, de 31.7.2006),modificado por el Reglamento (UE) núm. 539/2010, de 16 de junio (DOUE L 158, de 24.6.2010), por el Reglamento (UE) núm. 1310/2011, de 13 de diciembre (DOUE L 337, de 20.12.2011) y por el Reglamento (UE) núm. 1311/2011, de 13 de diciembre (DOUE L 337, de 20.12.2011).

El Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo (DOUE L 371/1, de 27/12/2006), modificado por el Reglamento (CE) núm. 846/2009, de 1 de septiembre de 2009 (DOUE L 250, de 23.9.2009), por el Reglamento (CE) núm. 832/2010, de 27 de septiembre (DOUE L 248, de 24.09.2010) y por el Reglamento (CE) núm. 1236/2011, de 29 de noviembre de 2011 (DOUE L 317, de 30.11.2011).

La Orden TRE/395/2008, de 1 de agosto, por la que se establece el régimen de justificación económica de las subvenciones previstas en los programas de políticas activas de empleo que gestiona el Servicio de Empleo de Cataluña, modificada por la Orden TRE/260/2009, de 15 de mayo.

La Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013, modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo y por la Orden ESS/1337/2013, de 3 de julio.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Director o directora del proyecto ocupacional y de desarrollo local.—Las solicitudes que incluyan la contractación de un/una director/a del proyecto ocupacional y de desarrollo local se ajustaran a lo que prevé el documento "Perfil profesional del personal directivo o técnico responsable del Proyecto de dinamización- comarcal", que se encuentra en la web del Servicio de Empleo de Cataluña (www.oficinadetreball.cat), dentro del menú Empresas y colaboradores, en el apartado Programas de desarrollo local.


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

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