Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN EMO/212/2013, DE 2 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE LA INICIATIVA FORMA EMPRESA50.CAT PARA PROMOVER LA FORMACIÓN DE DEMANDA EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE CATALUÑA, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA DE 2013 (DOGC DEL 6)



Documentos relacionados

ORDEN EMO/212/2013, DE 2 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE LA INICIATIVA FORMA EMPRESA50.CAT PARA PROMOVER LA FORMACIÓN DE DEMANDA EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE CATALUÑA, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA DE 2013 (DOGC DEL 6)


 
La Estrategia Europa 2020 establece como prioridades un crecimiento sobre la base del conocimiento sostenible e integrador incidiendo en que se debe apoyar al sector empresarial y promover su competitividad, especialmente para las PYMES. También entre las prioridades se incluye una mayor cohesión social y territorial y un alto nivel de empleo y, es en este sentido que considera clave habilitar las personas para adquirir nuevas cualificaciones y adaptarse a las nuevas condiciones y a los cambios potenciales de su carrera profesional.

En este contexto el III Plan General de Formación Profesional en Cataluña 2013-2016, aprobado por los Acuerdos de Gobierno el 30 de abril de 2013, tiene como misión contribuir a la implementación de un modelo de formación, cualificación y orientación profesional de Cataluña, que impulse la competitividad de las empresas, mejorando la competencia profesional de las personas y al mismo tiempo su capacitación y empleabilidad.

La iniciativa Forma Empresa50.Cat se enmarca dentro de la Estrategia Europea 2020 y del III Plan General de Formación Profesional en Cataluña, impulsando en las micro y pequeñas empresas de Cataluña el sistema de formación de demanda, que está integrado por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación.

Esta iniciativa se corresponde con las necesidades de formación del tejido productivo de Cataluña que está compuesto, según datos del año 2012, por 592.192 empresas, de las cuales 256.366 tienen trabajadores por cuenta ajena. De estas empresas, un 98% tienen menos de 50 trabajadores/as.

Por otra parte, de las 256.366 empresas que tienen trabajadores/as por cuenta ajena únicamente 60.675 empresas hacen uso de la bonificación de cuota de formación de demanda. Hay que destacar de este dato, que mientras que el uso de la bonificación de la formación de demanda está plenamente consolidado entre las medianas y grandes empresas, no pasa lo mismo en las empresas de menos de 50 trabajadores/as, que hacen poco uso.

La iniciativa FORMA Empresa50.Cat es una medida, con carácter piloto, para promover la formación en las micro y pequeñas empresas catalanas de hasta 50 trabajadores/as, mediante el sistema de la formación de demanda, y ofrece información y asesoramiento individualizado a estas empresas y, si procede, formación a medida sobre el sistema de formación de demanda, así como acciones de apoyo y asesoramiento en la detección de necesidades formativas de cada empresa. Estas acciones de asesoramiento tienen por objeto el acceso y la utilización del crédito de que disponen las empresas para la realización de acciones de formación.

Con esta iniciativa se quiere evaluar la validez de un mecanismo de apoyo puntual e individualizado en las micro y pequeñas empresas a fin de que puedan participar en la formación bonificada.

Esta Orden establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de la iniciativa Forma Empresa50.Cat para promover, en las micro y pequeñas empresas de Cataluña el sistema de formación de demanda, que está integrado por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación, y abre la convocatoria de 2013.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación reguladas en el Real decreto 395/2007, de 23 de marzo, del subsistema de formación profesional para el empleo que incluye, entre las iniciativas de formación, las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación, y desarrolladas en la Orden TIN/2805/2008, de 26 de septiembre.

En Cataluña, el Decreto 182/2010, de 23 de noviembre, de ordenación de la formación profesional para el empleo, establece, en el artículo 18, que el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña gestiona las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación; y el artículo 20 prevé que las acciones de soporte y acompañamiento tendrán como finalidad, entre otras, cualquier medida que favorezca la promoción y difusión de las iniciativas de formación profesional para el empleo entre las empresas, las organizaciones empresariales y sindicales y los distintos agentes que participan en la formación, así como la promoción de agrupaciones de pequeñas empresas para la gestión de sus programas de formación.

Vista la Ley 17/2002, de 5 de julio, de ordenación del sistema de empleo y de creación del Servicio de Empleo de Cataluña, que dispone en el artículo 8 que el Servicio de Empleo de Cataluña, para mejorar la eficiencia de su gestión, puede establecer conciertos, acuerdos, convenios o fórmulas de gestión integrada o compartida con entidades públicas o privadas, constituir consorcios o crear otras entidades para gestionar y ejecutar los servicios ocupacionales;

Teniendo en cuenta la Resolución 2593/2003, de 29 de julio, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Gobierno para Asuntos Económicos de 15 de julio de 2003, que constituye el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, que tiene como principal objetivo el desarrollo de la formación profesional continua como instrumento esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida, la adaptación de las personas trabajadoras y de las empresas a la nueva sociedad basada en el conocimiento y el mantenimiento de la capacitación profesional de las personas trabajadoras en supuestos de cambios y mutaciones de los procesos productivos, en el marco de la Estrategia Europea de Empleo; así como impulsar y difundir entre empresarios y trabajadores/as la formación profesional continua en el conjunto del territorio catalán;

Vista la Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 (DOGC núm. 6075, de 27.2.2012); prorrogados por el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no entren en vigor los de 2013, modificado por el Decreto 164/2013, de 14 de mayo.

Considerando el Acuerdo del Consejo General del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y los informes previos del Área Jurídica de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales, Ordeno:


Artículo 1. Objeto.—Abrir la convocatoria de 2013 y aprobar las bases reguladoras, contenidas en el anexo 1 de esta Orden, para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de la iniciativa Forma Empresa50.Cat, que gestiona el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, con el objetivo de promover en las micro y pequeñas empresas de Cataluña el sistema de formación de demanda, que está integrado por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación.


Artículo 2. Aplicación presupuestaria e importe convocado.—1. Las acciones de asesoramiento subvencionadas al amparo de esta convocatoria de 2013 se financian con cargo a la partida presupuestaria D/4820018/331 del presupuesto del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, y de acuerdo con la distribución de fondos de la LIV reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales realizada el 11 de abril de 2013.

2. El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de 900.000 euros.

3. Este importe se puede ampliar mediante resolución del/ de la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.

4. El crédito presupuestario no aplicado, por la renuncia a la subvención de alguno/a de los/las beneficiarios/arias, las revocaciones de las subvenciones o bien la obtención de fondos adicionales, puede ser utilizado por el órgano concedente para modificar la subvención otorgada a las acciones de asesoramiento aprobadas, o bien acordar la concesión de la subvención al/ a la solicitante o a los/a las solicitantes siguientes a aquél, en orden de puntuación.

5. La resolución de otorgamiento de estas subvenciones estará condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaría suficiente para esta finalidad.


Artículo 3. Solicitudes y plazo de presentación.—1. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 20 de setiembre de 2013.

2. Una misma entidad no puede solicitar, a cargo de esta convocatoria, más de una acción de asesoramiento. El incumplimiento de este límite comporta, para el/la solicitante que lo haya superado, la admisión a trámite de la solicitud que se ha presentado en último lugar.

3. Las entidades no pueden solicitar, en concepto de subvención, una cuantía que supere el importe máximo fijado en el artículo 2.2 de esta Orden.

4. Las solicitudes se tienen que presentar en los lugares y por los medios que hace referencia la base 8 del anexo 1 de esta Orden.


Artículo 4. Plazos de ejecución.—Las acciones de asesoramiento se deben ejecutar entre la fecha de la Resolución de otorgamiento y el 30 de septiembre de 2014.


Artículo 5. Órganos competentes, resolución de las subvenciones y recursos.—1. Las solicitudes de subvención para la financiación de las acciones de asesoramiento se tienen que dirigir al/a la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.

2. La instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en esta Orden corresponde al/a la director/a del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña que, de acuerdo con los resultados de la valoración técnica de la acción y de la determinación de la cuantía de la subvención, tiene que formular mediante un informe una propuesta de acuerdo de aprobación del Comité Ejecutivo del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña.

3. A la vista del informe de aprobación del Comité Ejecutivo del Consorcio, el resto de documentación que figura en el expediente y una vez aceptada por el/la beneficiario/aria, el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña debe emitir resolución motivada en el plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

4. La resolución se debe notificar al/a la solicitante de acuerdo con lo que establecen los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y el artículo 56 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las Administraciones Públicas de Cataluña.

5. Contra la resolución del/de la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el/la secretario/aria de Empleo y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Empleo en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la recepción de la notificación de la resolución mencionada.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Régimen transitorio de los procedimientos.—Los procedimientos de concesión de subvenciones en materia de acciones de soporte y acompañamiento a la formación iniciados anteriormente a la entrada en vigor de esta Orden se regirán por la normativa anterior que les sea de aplicación.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA



Disposición derogatoria única.—Queda derogada la Orden TRI/404/2004, de 8 de noviembre, que establece las bases reguladoras que tienen que regir las subvenciones destinadas a la realización de las acciones complementarias y de acompañamiento a la formación que promueve el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña; y la Orden TRI/283/2005, de 21 de junio, que modifica la Orden TRI/404/2004, de 8 de noviembre, que establece las bases reguladoras que tienen que regir las subvenciones destinadas a la realización de las acciones complementarias y de acompañamiento a la formación que promueve al Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, y se abre la convocatoria para el año 2005 para la concesión de estas subvenciones.


DISPOSICIÓN FINAL


Entrada en vigor.—Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO I

Bases reguladoras


Capítulo I

Disposiciones generales


Base 1. Objeto.—El objeto de esta Orden es regular la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de la iniciativa Forma Empresa50.Cat con el objetivo de promover e incrementar la utilización del sistema de formación de demanda entre las micro y pequeñas empresas de Cataluña, de 1 a 50 trabajadores/as. El sistema de formación de demanda incluye las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación, a través de la bonificación de la cuota de formación profesional.


Base 2. Acciones de asesoramiento individualizado a las empresas de hasta 50 trabajadores/as.—1. Las actuaciones objeto de subvención son las siguientes modalidades de asesoramiento:

a) La promoción y difusión individualizada del sistema de formación de demanda que está integrado por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación.

b) La información y el asesoramiento individualizado en las empresas y, si procede, formación a medida sobre el sistema de formación de demanda.

c) Las acciones de soporte y de asesoramiento en la detección de necesidades formativas de cada empresa.

Estas actuaciones de asesoramiento individualizado a las empresas podrán consistir, únicamente en una de las modalidades establecidas en los punto a), b), y c) de esta base, en dos o en todas las modalidades de actuaciones en función del asesoramiento a medida que necesite cada empresa.

2. Sólo serán objeto de subvención las actuaciones de asesoramiento que alcancen el objetivo de la utilización del sistema de formación de demanda por parte de las empresas asesoradas.

3. No son objeto de esta iniciativa la realización de las acciones formativas que se bonifican mediante la aplicación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, ni las funciones propias de las entidades organizadoras.


Base 3. Beneficiarios/ias.—1. Pueden ser solicitantes y acceder a la condición de beneficiarios/arias de las subvenciones reguladas en esta Orden las entidades e instituciones sin ánimo de lucro, excluidas las administraciones públicas, con razón social y domicilio en Cataluña, que acrediten tener suficiente experiencia y conocimiento del funcionamiento del sistema de formación de demanda y que, al mismo tiempo, tengan una importante relación con las empresas a nivel sectorial y/o territorial.

2. Pueden tener la condición de beneficiarias las agrupaciones formadas por las entidades previstas en el punto 1 de esta base, con entidades que estén vinculadas y que tengan entre sus fines el desarrollo de actividades formativas, de acuerdo con lo que establece el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. En este caso, se tiene que nombrar un/a representante o apoderado/a único/a de la agrupación con los poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación.

3. No pueden ser beneficiarios aquellas entidades o instituciones en las que concurran alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.


Base 4. Requisitos para obtener la condición de beneficiario/aria.—1. Los/las solicitantes deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Emplear, al menos, a un 2% de personas trabajadoras con disminución sobre el número total de personas trabajadoras de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos (BOE núm. 103 de 30/4/1982), el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 94 de 20/4/2005), el Decreto 246/2000, de 24 de julio (DOGC núm. 3196, de 02/02/2000). Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a cincuenta personas.

b) Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad, y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento se tiene que mantener a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de solicitud, previo a la resolución de otorgamiento y antes de hacer cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de entidad beneficiaria, previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

d) Indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervenir en sus centros de trabajo. Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a veinticinco personas.

e) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

f) No haber sido sancionada, por resolución firme, por la comisión de una infracción grave en materia de integración laboral de personas con disminución o muy grave en materia social o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

g) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

h) Disponer de los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para realizar funciones de programación, coordinación, ejecución, justificación y control interno de la acción de asesoramiento.

i) Cumplir los requisitos específicos que determina esta Orden.

j) Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que pueda afectarles.

2. El cumplimiento de estos requisitos se tiene que acreditar mediante la firma de las declaraciones que incluye la solicitud de la subvención.


Base 5. Obligaciones de los/las beneficiarios/arias.—Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, constituyen asimismo obligaciones de los/las beneficiarios/ias:

a) Realizar las acciones de asesoramiento que fundamenta la concesión de la subvención, de acuerdo con las condiciones y requisitos formales y materiales de esta Orden, así como con las condiciones de aprobación que sirvieron de base para determinar la valoración técnica y la subvención otorgada.

b) Aportar la información y documentación que se requiera durante las fases de instrucción del procedimiento, ejecución, justificación de la subvención, seguimiento y control de la subvención, así como tener a disposición de los órganos de control competentes la documentación acreditativa de la actuación de asesoramiento realizada en las empresas, debidamente firmada y según los requisitos que se establezcan.

c) Presentar la justificación del cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención, así como de la realización y de los costes de la actividad que fundamenta la concesión, en la forma y plazo que se establece en la base 22 de esta Orden.

d) Conservar los justificantes originales y electrónicos, y la otra documentación relacionada con la subvención otorgada, durante un periodo mínimo de cinco años desde la presentación de la justificación.

e) Proponer al órgano competente cualquier cambio que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueda producir en el destino de la subvención, sin variar la finalidad. Cualquier cambio se tiene que notificar previamente y por escrito al órgano instructor, que tiene que valorar la propuesta de modificación y la puede aceptar, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en esta Orden. Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados pueden dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

f) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Departamento de Empresa y Empleo, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando toda la información que los sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

g) Comunicar al Consorcio para la Formación Continua de Cataluña otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad, los contratos administrativos, laborales u otras formas de financiación pública o privada que recaigan sobre la misma actividad objeto de la subvención, y cualquier otra alteración producida en las ya comunicadas, con el fin que se pueda evaluar su compatibilidad. Esta comunicación se tiene que efectuar así que se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación hecha en los fondos percibidos.

h) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al/a la beneficiario/aria en cada caso, con la identificación en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad de todos los ingresos y gastos de ejecución de las acciones formativas, con la referencia común a todos ellos de formación continua a cargo del Consorcio para la Formación Continua en Cataluña, con la finalidad de garantizar el ejercicio adecuado de las facultades de comprobación y control.

i) Reintegrar los fondos percibidos en el caso de revocación de la subvención en los términos que se indican en la correspondiente resolución de revocación.

j) Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación en todo aquel material escrito producto de la actuación subvencionada. En todo caso, el/la beneficiario/aria debe incluir en la documentación de las actuaciones realizadas y publicaciones el distintivo del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y el logotipo del Servicio Público de Empleo Estatal, y cumplir con las medidas de publicidad contenidas en la base 19 de esta Orden.

k) No incurrir en el falseamiento de datos contenidos en los documentos y certificados presentados en las diferentes fases de ejecución y justificación del expediente.


Base 6. Empresas destinatarias de las actuaciones.—Las empresas destinatarias de la acción de asesoramiento tienen que reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la razón y el domicilio social en Cataluña.

b) Tener de 1 hasta 50 trabajadores/as, en los términos establecidos en la normativa de formación de demanda.

c) No estar dada de alta en el sistema de formación de demanda o no haber hecho uso del crédito de que dispone para formación de demanda en el último año.


Capítulo II

Procedimiento


Base 7. Inicio.—El procedimiento para la concesión de subvenciones previstas en esta Orden se inicia de oficio mediante su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


Base 8. Presentación de las solicitudes.—1. Las solicitudes de subvención para la financiación de las acciones de asesoramiento se han dirigir al/a la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, en los modelos normalizados disponibles en la página web del Consorcio (www.conforcat.cat).

2. Las solicitudes se tienen que presentar, dentro del plazo establecido, en la sede del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (Calle Llull, 297-307, de Barcelona) o en la Red de Oficinas de Gestión Empresarial, que se pueden consultar en la página web http://www.gencat.cat/oge/oficina/xarxa/index.html o en el registro de cualquiera de las siguientes dependencias del Servicio de Empleo de Cataluña:

Servicio Territorial del Servicio de Empleo de Cataluña en Girona (Pl. Pompeu Fabra, 1, 17002 Girona).

Servicio Territorial del Servicio de Empleo de Cataluña en Lleida (Calle General Britos, 3, 25007 Lleida).

Servicio Territorial del Servicio de Empleo de Cataluña en Tarragona (Calle de Pompeu Fabra, 1, 43004 Tarragona).

Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en las Terras de l' Ebre: (Calle de Rosa, 9, 43500 Tortosa).

También se pueden presentar mediante cualquiera de las formas que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Una misma entidad o institución no puede presentar más de una solicitud a cargo de esta convocatoria. El incumplimiento de este límite comporta, la admisión a trámite de la solicitud que se han presentado en último lugar.

3. Los solicitantes no pueden pedir, en concepto de subvención, una cuantía que supere el importe máximo fijado en el artículo 2.2 de esta Orden.


Base 9. Contenido de las solicitudes.—1. En la solicitud para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de las acciones de asesoramiento reguladas por esta Orden se tienen que hacer constar, al menos, los datos siguientes:

a) Razón social del/de la solicitante.

b) La representación legal del/de la solicitante.

d) Importe de la subvención solicitada.

2. A los efectos del importe de la subvención solicitada, se consideran costes financiables los costes directos y asociados recogidos en el anexo 3 de esta Orden.

3. Las actividades o los costes no elegibles incluidos en la solicitud no se tienen en consideración a los efectos del cálculo de la subvención.

4. La firma de la solicitud comporta la autorización al Consorcio para la Formación Continua de Cataluña para hacer las comprobaciones telemáticas de oficio en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social, DNI del representante legal, NIF del/de la solicitante y otros datos que consten en la solicitud. Si procede el Consorcio puede solicitar la documentación complementaria que estime necesaria con el fin de comprobar los datos comunicados por el/la solicitante.

5. La solicitud debe incluir una declaración responsable, que está disponible en la página de Internet del Consorcio (www.conforcat.cat), relativa al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Requisitos a que hace referencia la base 4 de Orden.

b) Existencia o no de otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, por el mismo concepto. En caso afirmativo hay que indicar, en el formulario de solicitud, el programa a que se acoge, la cuantía solicitada, el porcentaje que suponen del coste total de la acción de asesoramiento, si se encuentran en fase de solicitud o concesión y con cargo a qué entidad pública o privada se han solicitado.

c) Disponer de la escritura de constitución de la sociedad e inscripción de sus estatutos en el Registro Mercantil o en el Registro correspondiente.

d) Disponer de facultades de representación de la empresa, de acuerdo con la correspondiente escritura notarial inscrita en el Registro Mercantil o en el Registro correspondiente, si procede.

e) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados, en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable.

6. La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para hacer las comprobaciones necesarias para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados.

7. En las solicitudes se ha adjuntar la documentación siguiente:

a) La acción de asesoramiento que quiere desarrollar el/la solicitante, que tiene que contener, al menos, la información siguiente:

— Desarrollo de la acción de asesoramiento.

— Número y tipología de empresas destinatarias de las actuaciones y la relación con el/la solicitante.

— Ámbito de actuación: territorial y/o sectorial.

— Calendario de ejecución previsto.

b) Memoria justificativa de la capacidad técnica del/de la solicitante para la gestión de la acción que solicita, que ha de proporcionar, como mínimo, la información siguiente:

— Grado de conocimiento del sistema de formación de demanda.

— Recursos técnicos y materiales que pone a disposición de la ejecución de la acción de asesoramiento.

— Número y perfil de los miembros del equipo de trabajo que se pongan a disposición para la ejecución de la acción de asesoramiento.

c) Copia compulsada de la escritura de constitución y de los estatutos, copia compulsada del documento acreditativo de poderes para actuar como representante legal de la empresa o entidad, y documentos acreditativos de la inscripción de la entidad al registro correspondiente.

Las entidades patronales y sindicales, así como las cooperativas registradas en el Departamento de Empresa y Empleo y que hayan depositado sus estatutos en este Departamento, quedan exoneradas de la presentación de los estatutos y del documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el registro del Departamento de Empresa y Empleo. El órgano instructor tiene que solicitarlos de oficio, sin perjuicio que el/la solicitante haga constar la fecha y el órgano ante el que se presentaron estos documentos.

d) Hoja de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada, de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento que está disponible en la página de Internet del Consorcio (www.conforcat.cat) Sólo se tiene que aportar la hoja de domiciliación bancaria en el caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una ayuda o una subvención en el Departamento de Empresa y Empleo, Servicio de Empleo de Cataluña o al Consorcio para la Formación Continua de Cataluña.

8. En el caso que la documentación anteriormente mencionada ya se encuentre en poder de cualquier órgano o dependencia del Departamento de Empresa y Empleo, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración del/ de la solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el que se presentó la documentación.

En el caso de que se hubieran producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito el periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se debe presentar necesariamente la nueva documentación.

8. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en esta base, el Consorcio tiene que requerir al/a la solicitante para que en un plazo de 10 días hábiles, enmiende los defectos o adjunte los documentos preceptivos, con la indicación que, si no lo hace, se considera que desiste de su petición, previa resolución, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero.


Base 10. Valoración de las solicitudes.—La valoración de las solicitudes se realiza de acuerdo con la metodología de valoración técnica que se publica en la página de Internet del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (www.conforcat.cat) y que tiene en consideración los criterios siguientes:

a) Desarrollo y ámbito de la acción de asesoramiento:

— Planteamiento de la acción de asesoramiento.

— Número y tipología de empresas destinatarias de las actuaciones y la relación con el solicitante.

— Ámbito de actuación: territorial y/o sectorial.

El peso de los criterios recogidos en este bloque sobre la puntuación total de la valoración técnica es del 60%.

b) Nivel de conocimiento, experiencia, recursos y equipo técnico del/ de la solicitante:

— Nivel de conocimiento y experiencia en el ámbito de la formación de demanda.

— Recursos técnicos y materiales que se pongan a disposición de la ejecución de la acción de asesoramiento.

— Número y perfil de los miembros del equipo de trabajo que se pongan a disposición para la ejecución de la acción de asesoramiento.

El peso de los criterios recogidos en este bloque sobre la puntuación total de la valoración técnica es del 40%.


Base 11. Cuantía de la subvención.—1. Las solicitudes que han sido aceptadas a trámite pueden ser objeto de financiación con un importe máximo subvencionable que se determina de acuerdo con la metodología de financiación publicada en la página de Internet del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (www.conforcat.cat), en la que se tiene en consideración los criterios siguientes:

a) El presupuesto de la convocatoria

b) La valoración técnica de la solicitud

c) Los módulos máximos establecido en el anexo 2 de esta Orden

d) El número y la tipología de empresas destinatarias de las acciones de asesoramiento

e) La cuantía solicitada

2. Se tendrá en consideración a la hora de determinar las actuaciones, el nivel de cobertura territorial y sectorial con el fin de ofrecer y garantizar el acceso de ésta acción de asesoramiento a las empresas de toda Cataluña.


Base 12. Procedimiento de concesión.—1. La concesión de las subvenciones se realiza en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

2. El órgano competente para instruir el procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en esta Orden es el/la director/a del Consorcio, que tiene que realizar de oficio todas las actuaciones y solicitar los informes que estime necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales se tiene que dictar la resolución.

3. El/la director/a del Consorcio, de acuerdo con los resultados de la valoración de las acciones de asesoramiento y de la determinación de la cuantía de la subvención, tiene que formular, mediante un informe, una propuesta de acuerdo de aprobación del Comité Ejecutivo del Consorcio.

4. El acuerdo de aprobación del Comité Ejecutivo del Consorcio se tiene que someter al trámite de audiencia de la entidad solicitante para que en el plazo máximo de 10 días pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.

5. Cuando el importe de la subvención incluido en el informe aprobado por el Comité Ejecutivo del Consorcio sea inferior a lo que figura en la solicitud presentada, el/la director/a del Consorcio tiene que instar a la entidad solicitante para que en el plazo de 10 días acepte y ajuste la acción de asesoramiento a la cantidad establecida en el informe, por la que se podrá ampliar o reducir el número de empresas destinatarias, y con carácter previo a la resolución de otorgamiento, que en cualquier caso tiene que respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención.

6. Si la entidad beneficiaria no presenta la aceptación de las condiciones de ejecución de la acción de asesoramiento, dentro del plazo establecido, se entiende que renuncia a la solicitud de subvención.


Base 13. Resolución y notificación.—1. El órgano competente para dictar la resolución es el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.

2. El/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, a la vista del informe de aprobación del Comité Ejecutivo del Consorcio, del resto de documentación que figura en el expediente, en relación con la asignación de los recursos de la convocatoria, y una vez aceptadas las condiciones por el/la beneficiario/aria, debe emitir resolución motivada en el plazo máximo de 6 meses a contar de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

3. La resolución de otorgamiento debe estar motivada y tiene que contener, como mínimo, la identificación de las entidades solicitantes a las que se concede la subvención, el importe y, en el caso que se autoricen anticipos, la justificación de la ejecución del objeto de la subvención, y la forma y la cuantía de las garantías que, si procede, tiene que presentar la entidad beneficiaria.

4. La resolución se tiene que notificar a la entidad beneficiaria por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 43 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las Administraciones públicas de Cataluña.

5. En el caso de que el órgano competente no dicte y notifique la resolución en el plazo de 6 meses, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada, de acuerdo con el artículo 54.1 d) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

6. La resolución de concesión o de denegación de la subvención, que no agota la vía administrativa, puede ser objeto de recurso de alzada ante el/la secretario/aria de Empleo y Relaciones Laborales en el plazo de un mes, a partir del día siguiente de la notificación de la resolución, según el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Las subvenciones que se puedan conceder no generan ningún derecho a la concesión de otras subvenciones en ejercicios futuro.


Base 14. Revisión y variaciones del destino de la subvención.—1. Las subvenciones concedidas pueden ser revisadas y modificarse la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.

2. De acuerdo con el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, en los términos establecidos en la normativa reguladora de la subvención.

3. La entidad beneficiaria tiene que proponer al órgano concedente cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en la destinación de la subvención que, si procede, tiene que ser expresamente autorizado por el órgano concedente, en los términos del artículo 95 e) del Decreto legislativo 3/2002 de 24 de diciembre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

4. Esta modificación se tiene que fundamentar en circunstancias sobrevenidas durante el plazo de ejecución de la actividad subvencionada y formalizar con carácter inmediato a su acontecimiento y, en todo caso, antes de la finalización del plazo de ejecución.

Las solicitudes de modificación se tienen que someter al órgano instructor y son resueltas por el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña. En todo caso, la modificación sólo se puede autorizar si no perjudica derechos a terceros.

El/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña tiene que dictar resolución aceptando o denegando la modificación propuesta en el plazo de un mes desde la fecha en que la solicitud ha tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Una vez transcurrido este plazo sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud se puede entender desestimada. Las resoluciones pueden retrotraer sus efectos, como máximo, al momento de la presentación de la solicitud de modificación.


Base 15. Publicidad de las subvenciones otorgadas.—1 De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 94.6 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, si el importe de las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, es igual o superior a 3.000 euros, el órgano concedente dará publicidad en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalunya, en el tablón de anuncios del Servicio de Empleo de Cataluña y en el tablón electrónico, indicando la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario a que ha sido imputado, la entidad beneficiaria, la cantidad concedida y la/las finalidad/finalidades de la subvención. Si la cuantía de las subvenciones concedidas es inferior a 3.000 euros, no procederá la publicación en el DOGC.

2 Sin perjuicio de lo que establece el apartado anterior, se dará publicidad de los otorgamientos de las subvenciones mediante la página de Internet del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (www.conforcat.cat).


Base 16. Pago de la subvención.—1. Una vez dictada la resolución del/de la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, se podrá hacer un anticipo de hasta el 50 por 100 de la subvención otorgada mediante transferencia bancaria, a la cuenta corriente comunicada por la entidad beneficiaria y de la que ésta sea titular. El resto del anticipo se podrá hacer efectivo a partir del momento en que el/la beneficiario/aria presente la justificación de la acción de asesoramiento.

El pago de la subvención queda condicionado al hecho de que los/las beneficiarios/arias acrediten, según la base 5.n) de esta Orden, que están al corriente de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social, a menos que se acredite que las mencionadas deudas se encuentran aplazadas, fraccionados o cuando se hubiera acordado su suspensión.

2. Cuando se considere aconsejable por las características de las acciones que se tienen que desarrollar o de la entidad beneficiaria, la resolución de otorgamiento de la subvención puede establecer de forma motivada la prestación de una garantía o aval de garantía, para poder proceder al pago del anticipo.

En este supuesto, y con carácter previo al pago del anticipo, se tiene que acreditar haber depositado en la Caja General de Depósitos la correspondiente garantía financiera mediante un aval bancario de acuerdo con lo que dispone el Decreto 221/1999, de 27 de julio, a disposición del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y por el importe total del anticipo.

El importe del aval se tiene que devolver a la entidad beneficiaria cuando ésta haya justificado la subvención concedida, se haya emitido la resolución definitiva de liquidación y, si procede, haya reintegrado la subvención recibida no utilizada, los correspondientes intereses de demora y los rendimientos financieros no aplicados. En caso contrario, una vez instruido el procedimiento de revocación correspondiente, se tiene que ejecutar el aval.

3. En ningún caso se pueden realizar pagos anticipados a los/las beneficiarios/arias en los supuestos previstos en el artículo 34.4, párrafo tercero, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Asimismo, no se puede realizar el pago de la subvención cuando la entidad sea deudora por resolución firme de procedencia de reintegro.


Capítulo III

Ejecución, seguimiento y justificación


Base 17. Ejecución de las acciones.—1. El/la beneficiario/aria de la subvención y la empresa destinataria del asesoramiento tienen que firmar un convenio donde la empresa se compromete a recibir el asesoramiento únicamente por parte de la entidad que le presta el servicio, de acuerdo con el modelo normalizado que está disponible en la página web del Consorcio www.conforcat.cat.

Una copia del convenio firmado entre el/la beneficiario/aria y la empresa destinataria se tiene que entregar al Consorcio en el plazo de un mes desde la fecha de su firma. Este convenio se incorporará en el expediente a los efectos de seguimiento, certificación y liquidación de la justificación.

2. A la finalización del servicio, las empresas destinatarias de las actuaciones de asesoramiento tienen que cumplimentar y firmar el cuestionario de valoración y satisfacción del servicio recibido, de acuerdo con las indicaciones de la Guía de actuaciones. El beneficiario tiene que entregar al Consorcio el cuestionario en el plazo de un mes desde la fecha en que lo firme la empresa para que se incorpore en el expediente.

3. La ejecución de la acción de asesoramiento se tiene que llevar a cabo de acuerdo con lo que establece esta Orden y la resolución de otorgamiento de la subvención, salvo las modificaciones previstas en la base 14 de esta Orden.

En la página web del Consorcio www.conforcat.cat está disponible la Guía de actuaciones de las acciones de asesoramiento.


Base 18. Subcontrataciones.—Los/las beneficiarios/arias tienen que ejecutar directamente las actuaciones previstas en las acciones de asesoramiento y no pueden subcontratarlas con terceros.


Base 19. Publicidad de las acciones de asesoramiento.—El/la beneficiario/aria de la subvención tiene que dar la adecuada publicidad al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención de acuerdo con lo establecido en la base 5 de esta Orden, sobre las obligaciones de los/las beneficiarios/arias, y de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.


Base 20. Seguimiento del desarrollo de la actividad subvencionada.—1. El Consorcio para la Formación Continua de Cataluña realiza, durante la ejecución de la acción de asesoramiento, un seguimiento del desarrollo de la actividad subvencionada. A estos efectos, el Consorcio puede convocar a los/las representantes del/de la beneficiario/aria, realizar comprobaciones in situ y efectuar indicaciones o recomendaciones que garanticen la adecuación de las actuaciones de la acción a las condiciones establecidas en la convocatoria y en la Resolución de otorgamiento de la subvención.

2. El Consorcio puede requerir a los/las beneficiarios/ias los datos y los documentos que estime necesarios para verificar el desarrollo de la ejecución de la acción subvencionada. El/la beneficiario/ia dispondrá de un plazo de 10 días a partir de la fecha de notificación para aportar la documentación requerida.

3. Con la finalidad de hacer el seguimiento, el/la beneficiario/aria tiene que entregar al Consorcio en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la Resolución de otorgamiento, un calendario actualizado de las actuaciones y del equipo de personas que lo llevará a cabo. Asimismo, tiene que entregar mensualmente, junto con el convenio y los cuestionarios de valoración y satisfacción a los que hace referencia la base 17, una ficha descriptiva de las actuaciones que ha realizado, en las que se recogerán los datos identificativos de las empresas, un resumen del contenido de la acción y el lugar de su realización, de acuerdo con el modelo normalizado de la Guía de actuaciones que está disponible en la página web del Consorcio (www.conforcat.cat), y, si procede, una actualización del calendario de actuaciones y del equipo que las lleva a cabo.

4. El Consorcio puede realizar, si procede, una vez certificada y justificada la acción por el/la beneficiario/aria, actuaciones de control expost.

5. El/la beneficiario/aria también tiene la obligación de comunicar al Consorcio cualquier incidencia o cambio que se produzca en el desarrollo de la actividad subvencionada.

6. Cuándo el Consorcio detecte, en el proceso de seguimiento, desviaciones en el desarrollo de la actividad subvencionada que supongan una alteración de las condiciones de otorgamiento, lo tiene que comunicar al/a la beneficiario/aria para que, en función de la alteración apreciada, reajuste la actividad a las condiciones de la Resolución de otorgamiento, solicite una modificación en los plazos establecidos en la base 14 de esta Orden, o si procede, iniciar el procedimiento de revocación previsto en la base 26 de esta Orden.


Base 21. Evaluación de la iniciativa.—El Consorcio para la Formación Continua de Cataluña tiene que realizar el seguimiento y la evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en la iniciativa Forma Empresa50.Cat para valorar su eficacia y su impacto en el tejido productivo catalán de las micro y pequeñas empresas de hasta 50 trabajadores/as. En esta evaluación se tendrá en cuenta: las actuaciones de asesoramiento realizadas por los/las beneficiarios/arias de las subvenciones que han alcanzado el objetivo de incrementar el número de empresas que se han incorporado al sistema y han utilizado la bonificación para la formación de demanda, el cuestionario de nivel de satisfacción de las empresas para el asesoramiento recibido, la utilización de la formación de demanda por parte de nuevas empresas participantes en esta iniciativa.

Únicamente a efectos de evaluación y sin que sean objeto de acciones consideradas subvencionables se podrán presentar aquellas acciones de asesoramiento que no han alcanzado el objetivo de incorporación de las empresas en el sistema de formación de demanda.


Base 22. Justificación de la subvención.—1. La subvención otorgada tiene el carácter de importe máximo y se tiene que destinar a la realización de las actuaciones de la acción de asesoramiento.

2. El/la beneficiario/aria de la subvención tiene que justificar la aplicación de los fondos de acuerdo con los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el artículo 98.1 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, así como los costes subvencionables y los criterios de imputación establecidos en los anexos 2 y 3 de esta Orden.

3. La justificación de la subvención se ha de realizar mediante cuenta justificativa, de conformidad con la base 23 de esta Orden y las instrucciones de justificación de la subvención aprobadas mediante resolución del/de la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, que se tiene que publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y en la página de Internet del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (www.conforcat.cat).

4. La entidad beneficiaria tiene que presentar la justificación de la subvención en el plazo máximo de un mes después de la finalización de la acción de asesoramiento, ante el/la director/a del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, la realización de la actividad subvencionada, así como los gastos generados por la mencionada actividad.

5. Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que el/la beneficiario/aria haya presentado la documentación a que se refiere ésta base, el órgano competente tiene que requerir a la entidad beneficiaria, a fin de que, en el plazo improrrogable de 15 días, la aporte. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, lleva aparejada la pérdida del derecho al cobro de la subvención o el inicio del procedimiento de reintegro previsto en la base 26 de esta Orden.

6. Cuando la documentación presentada sea insuficiente para considerar correctamente justificada la subvención otorgada, el órgano competente tiene que notificar a la entidad beneficiaria las insuficiencias observadas para que, en el plazo de 10 días, sean enmendadas.

7. Una vez presentada la documentación señalada en esta base, el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña realizará una comprobación económica y administrativa, y liquidará la subvención.

Si como resultado de la mencionada comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención otorgada o que se han incumplido, de manera total o parcial, los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la justificación de la subvención o la finalidad para la que fue otorgada, se tiene que comunicar esta circunstancia a la entidad beneficiaria junto con los resultados de la comprobación técnico-económica y se tiene que iniciar el procedimiento para declarar la pérdida del derecho al cobro de la subvención o, si procede, el procedimiento de reintegro total o parcial de la subvención previsto en la base 26 de esta Orden.


Base 23. Cuenta justificativa.—1. La entidad beneficiaria puede presentar la justificación de la subvención mediante cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, o mediante cuenta justificativa con aportación de informe de auditor/a, de acuerdo con el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones, y a lo que se determina en esta Orden.

2. Cuando se presente la cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, la entidad beneficiaria tiene que presentar al Consorcio para la Formación Continua de Cataluña en modelo normalizado, la documentación siguiente:

a) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. La memoria está integrada por la certificación de finalización de la acción subvencionada en el modelo normalizado que está disponible en la página de Internet del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (www.conforcat.cat), así como los resultados tabulados de los cuestionarios de valoración y satisfacción.

b) Memoria económica justificativa del coste de la acción subvencionada, que contiene:

— Relación clasificada de los gastos subvencionables en que se haya incurrido con motivo de la realización de la formación.

— Documentación justificativa que acredite los costes relativos a las actuaciones de asesoramiento subvencionadas.

Los costes se tienen que justificar con facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, y con la documentación acreditativa del pago.

Las facturas se tienen que emitir especificando el detalle de los servicios o conceptos a qué se refieren. En el caso de los justificantes relativos a costes directos, tiene que constar el número de expediente a que se imputan los costes facturados. El mencionado dato puede ser incorporado por la entidad beneficiaria mediante estampillado sobre el original de la factura, si no ha sido incluido en su expedición por el proveedor correspondiente. La documentación a que se refiere este apartado se tiene que presentar en ejemplar original o copia compulsada, previo, si procede, el estampillado.

— Justificante de la devolución al Consorcio para la Formación Continua de Cataluña de la cuantía de la subvención recibida no utilizada y, si procede, de los rendimientos financieros no aplicados.

— Certificado del/de la beneficiario/aria de otros ingresos que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia, cuando hubiera.

3. Cuando la entidad beneficiaria presente una cuenta justificativa con aportación de informe de auditor/a, tiene que presentar conjuntamente con el informe del/de la auditor/a la documentación prevista en el apartado 2 de esta base, excepto la documentación justificativa que acredite los costes relativos a las actuaciones realizadas, y la justificación del gasto que se tiene que realizar de acuerdo con el documento normalizado que se establezca en la instrucción de justificación de la subvención.

El/la auditor/a tiene que ser designado por la entidad beneficiaria, y su informe tiene que cubrir el contenido y alcance que figuran en la base 24 de esta Orden . La entidad beneficiaria puede destinar a esta finalidad hasta el 1,50 por ciento del importe de la subvención otorgada. La justificación de este gasto se tiene que realizar de acuerdo con el documento normalizado que se establezca en la instrucción de justificación de la subvención.

4. La entidad beneficiaria de la subvención está obligada a conservar, durante un plazo de 5 años los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como de la aplicación de los fondos recibidos. El plazo se computa a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la justificación por parte de la entidad beneficiaria. Los/las beneficiarios/arias que decidan suspender su actividad o disolverse sin haber transcurrido el periodo de 5 años, tienen que remitir copia de la mencionada documentación al órgano competente.


Base 24. Informe del/de la auditor/a.—1. La actuación de los/las auditores/as de cuentas en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones se tiene que hacer de conformidad con la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, que aprueba la norma de actuación de los auditores de cuenta en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones en el ámbito del sector público estatal, que prevé el artículo 74 del Reglamento de la Ley 38/2008, de 17 de noviembre, general de subvenciones, aprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. El/la auditor/a, en su análisis de los soportes justificativos, se debe atener a los criterios y las exigencias que correspondan a cada tipo de soporte justificativo, que se indica a las instrucciones de justificación de la subvención aprobada mediante resolución del/de la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, con respecto a su validez formal.

3. El/la auditor/a debe contrastar cada gasto, acreditado en soporte justificativo, con la actuación realizada por la entidad beneficiaria en el documento resumen establecido a tal efecto.

4. El/la auditor/a debe explicar la diferencia entre los costes imputados y justificados, con indicación de los soportes justificativos incidentados y las actuaciones realizadas a que se refieren, e incluir cualquier comentario que, según su opinión, sea relevante en el análisis de los resultados.

5. El informe del/de la auditor/a tiene que comprender el 100% de los gastos presentados.

6. El informe del/de la auditor/a, además de lo que establece la normativa de referencia, tiene que incluir:

a) Entidad beneficiaria de la subvención.

b) Número de expediente.

c) Importe de la subvención otorgada.

d) Resultado económico de la revisión de los soportes justificativos presentados. En cada modelo de imputación, se tienen que explicar, si procede, las razones por las cuales no se han aceptado importes asociados a determinados soportes justificativos y que originen que los costes justificados sean inferiores a los revisados.

e) Costes imputados, costes revisados y costes admitidos.

f) Gastos de personal interno, en los que se diferencien gastos directos de los asociados.

g) Gastos de amortizaciones de equipos y plataformas.

h) Gastos en bienes consumibles.

i) Gastos de alquiler, arrendamiento financiero o amortización de locales.

j) Gastos de transporte, manutención y alojamientos.

k) Gastos de la ejecución no recogidos en los anteriores apartados.

l) Gastos asociados.

m) Total costes.

n) Observaciones generales.

o) Identificación del/de la auditor/a, fecha, firma y sello.


Base 25. Incumplimientos.—1. El incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en esta Orden y otras normas aplicables, así como de las condiciones que se hayan establecido en la resolución de otorgamiento, da lugar a la pérdida total o parcial del derecho al cobro de la subvención o, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligación de devolver total o parcialmente la subvención percibida y los intereses de demora correspondientes.

2. Asimismo, son causa de revocación de la subvención las previstas en el artículo 92.bis i 99, del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña aprobado mediante Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

3. La graduación de los posibles incumplimientos en que se hace referencia los apartados 1 y 2 de esta base, se determina de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El incumplimiento total de la finalidad por la que se otorgó la subvención o de la obligación de su justificación da lugar al reintegro del 100 por cien de la subvención otorgada.

b) El incumplimiento parcial de la finalidad por la que se otorgó la subvención o de la obligación de su justificación da lugar al reintegro parcial de la subvención otorgada. En este supuesto, la subvención otorgada se tiene que revocar en el porcentaje que se haya incumplido, siempre que los gastos de la parte ejecutada conforme a esta Orden y la resolución de otorgamiento estén debidamente justificados.

4. Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación o la Intervención General, en el marco del procedimiento de control, aprecian la concurrencia de alguna causa de revocación de la subvención concedida tienen que instar el inicio del correspondiente procedimiento, de acuerdo con lo que prevé la sección cuarta del capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; o si aprecian algún motivo de infracción tienen que instar el inicio del procedimiento sancionador, de acuerdo con lo que prevé la sección quinta del capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y aquello que prevé la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Así mismo, si la Intervención General durante los controles que lleve a cabo se encuentra con una conducta por parte del sujeto controlado tendente a entorpecer, dilatar o impedir su actuación, propondrá al órgano competente el inicio del procedimiento de revocación y sancionador.


Base 26. Revocaciones y reintegros.—1. El/la director/a del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña tiene que iniciar el procedimiento de revocación y de reintegro en el momento que se aprecie la existencia de algunos de los supuestos de reintegro previstos en la base 25 de esta Orden.

2. La iniciación del procedimiento de revocación o de reintegro se tiene que notificar al/a la beneficiario/aria de la subvención para que en el plazo de 15 días formule las alegaciones que considere necesarias o proponga los medios de prueba que estime oportunos.

3. Transcurrido el plazo mencionado, el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta del/de la director/a de Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, tiene que emitir la resolución correspondiente y tiene que reclamar el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas indebidamente con los intereses que correspondan, de acuerdo con la normativa de aplicación. En todo caso, el incumplimiento de la obligación de reintegro puede originar, si hubiera, la ejecución de las garantías prestadas.

4. De acuerdo con el artículo 104 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, el/la beneficiario/aria puede interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente de la recepción de la notificación de la resolución, sin perjuicio que, potestativamente, se quiera interponer recurso de reposición, ante el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su notificación.

5. Las cantidades a reintegrar tienen la consideración de ingresos de derecho público, resultante de aplicación para su cobro lo que prevé el artículo 100 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.


Base 27. Renuncia.—El/la beneficiario/aria puede renunciar de forma expresa, total o parcialmente, a la subvención otorgada y, a este efecto, el órgano concedente tiene que dictar la resolución correspondiente.


Base 28. Reintegro voluntario de la subvención.—1. El/la beneficiario/aria puede realizar, sin requerimiento previo de la administración, el reintegro total o parcial de la subvención otorgada, mediante una transferencia a la cuenta 2100 3000 16 2201736713 de "La Caixa", a nombre del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, en concepto de devolución voluntaria, con indicación del número de expediente de la subvención y la razón social de la entidad beneficiaria, de acuerdo con lo que establece el artículo 90 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones.

2. Una vez realizada la transferencia del reintegro el/la beneficiario/aria tiene que comunicar el ingreso al Consorcio para la Formación Continua de Cataluña.


Base 29. Incompatibilidades y concurrencia.—1. Las subvenciones reguladas en esta Orden son incompatibles con cualquier otra ayuda obtenida por la entidad solicitante para la realización de la misma acción, excepto cuando se trate de la financiación parcial del proyecto y se haya definido de manera precisa en la petición de la ayuda la parte subvencionada por el Servicio de Empleo de Cataluña y la parte financiada con cargo en otros fondos.

2. El importe de las subvenciones concedidas, en ningún caso puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.


Base 30. Infracciones y sanciones.—A estas subvenciones les es aplicable el régimen de infracciones y sanciones que establecen los capítulos 1 y 2 del Título 4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en todo lo que no se oponga.


Base 31. Causas de invalidez.—Son causa de nulidad y anulabilidad las establecidas en el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y se tiene que proceder de acuerdo con lo que dispone aquel artículo.


Base 32. Normativa aplicable.—En todo lo que no prevé expresamente esta Orden, son de aplicación los preceptos contenidos en el capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña en todo aquello que no se oponga a la normativa básica estatal; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Reglamento de la Ley general de subvencionesaprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio, en sus preceptos básicos; la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, en todo aquello que siga vigente, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, así como lo que dispone la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña del presente ejercicio y el resto de la normativa aplicable.

El Decreto 182/2010, de 23 de noviembre, de ordenación de la formación profesional para el empleo de Cataluña (DOGC núm. 5764, de 26.11.2010).

El Real decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo (BOE núm. 87, de 11.04.2007).

La Orden TIN/2805/2008, de 26 de septiembre, por la que se desarrolla el Real decreto 395/2007, de 23 de marzo, que regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de acciones de soporte y acompañamiento a la formación y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación (BOE núm. 242, de 7.10.2008).


Base 33. Protección de datos de carácter personal.—Los datos de carácter personal que las personas interesadas tienen que facilitar con el fin de obtener la subvención se incluyen en el fichero acciones complementarias i de acompañamiento la Formación Continua, regulado en la Orden TRE/65/2009, de 9 de febrero, de creación de ficheros automatizados que contienen datos de carácter personal en el ámbito del Departamento de Trabajo. Su finalidad es la gestión de las diferentes convocatorias de subvenciones del programa de acciones complementarias y acompañamiento a la formación profesional continua que gestiona el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña. Los usos previstos son hacer el seguimiento, control y liquidación económica de estos programas, así como la explotación estadística, estudios e informes de género. Su responsable es el/la directora/a del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña. Las personas interesadas pueden ejercer los derechos del/de la afectado/a mediante escrito dirigido a Administración y Servicios Generales del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, calle Llull, nº. 297-307, 4ª planta, 08019 Barcelona, o la dirección de correo electrónico lopd@conforcat.cat .

Las entidades beneficiarias han de cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal adoptando e implementando las medidas de seguridad previstas por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de septiembre, de protección de datos de carácter personal, desarrollada per el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. Las entidades establecerán las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los datos a los que accedan como consecuencia de las actuaciones que son objeto de esta Orden. En especial se adoptarán las medidas oportunas para evitar la alteración, la pérdida, el tratamiento o el acceso no autorizado a los datos citados.

Los datos personales que consten en los documentos de esta iniciativa se integrarán en el fichero automatizado mencionado, y los/las interesados/as pueden ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y otras normativas de despliegue.


Base 34. Información en la página de Internet del Consorcio.—El Consorcio para la Formación Continua de Cataluña publica en la página web (www.conforcat.cat) la Metodología de valoración técnica, la Metodología de financiación, las Instrucciones de justificación de la subvención, Guía de actuaciones de las acciones de asesoramiento y otros documentos que puedan resultar de interés general para los/las solicitantes o los/las beneficiarios/arias de las subvenciones.


ANEXO II

Módulos económicos máximos

1. Los módulos económicos máximos aplicables a efectos de la determinación y justificación de las subvenciones son los siguientes:

— Hasta 150 euros por empresa de 20 hasta 50 trabajadores/as que haga uso del sistema de formación de demanda.

— Hasta 200 euros por empresa de 1 a 19 trabajadores/as que haga uso del sistema de formación de demanda.

2. La misma empresa solamente se puede certificar una vez a los efectos de la justificación de la subvención de la acción de asesoramiento. Cuando un/a beneficiario/aria certifique la misma empresa dos o más veces, únicamente se admitirá una certificación y se desestimará el resto.


ANEXO III

Costes financiables y criterios de imputación

1. Costes directos de las acciones complementarias:

a) Las retribuciones de personal interno, pudiendo incluirse salarios, seguros sociales, en general, todos los costes imputables al personal en el ejercicio de las actividades de que forman parte de la ejecución de las acciones aprobadas.

b) Los gastos de amortización de equipos y plataformas tecnológicas utilizadas, calculadas con criterios de amortización aceptados en las normas de contabilidad, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos, excluidos sus intereses, soportados en la ejecución de las acciones aprobadas.

c) Gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones aprobadas, incluyendo el material de protección y seguridad.

d) Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, o amortización de los locales utilizados expresamente en el desarrollo de las acciones aprobadas.

e) Gastos de transporte, manutención y alojamiento que se realicen en el territorio nacional, con los límites fijados en el Real decreto 439/2007, de 30 de marzo, que aprueba el reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

f) Costes directamente ocasionados por la ejecución de las acciones subvencionadas, que no se recojan en el resto de los apartados, como publicidad, difusión, comunicación, entre otros.

2. Costes asociados de las acciones complementarias:

Costes asociados al desarrollo de las acciones subvencionadas, en particular, luz, agua, calefacción, teléfono, mensajería, correo, limpieza y seguridad.

En cualquier caso, los costes asociados tienen que responder a costes reales, efectivamente realizados pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente.

La suma de los costes asociados no podrá superar el 10% del total de los costes directos de las acciones complementarias.

3. No son objeto de financiación los costes directos y/o asociados de la realización de las acciones formativas por las empresas, las funciones propias de las entidades organizadoras, ni aquéllas otras que son financiables a través del sistema de la formación de demanda, que está integrado por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana