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RESOLUCIÓN 500/2013, DE 29 DE AGOSTO, DEL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, POR LA QUE SE APRUEBAN LA CONVOCATORIA Y LAS BASES REGULADORAS PARA CONCESIÓN DE AYUDAS A PLANES DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO PARA LA CAMPAÑA 2013-2014 (BON DE 9 DE SEPTIEMBRE)


 
El artículo 103 octodecies del Reglamento (CE) número 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM), y la Sección 2.ª Capítulo II del Título II del Reglamento (CE) número 555/2008, de la Comisión, de 27 de junio, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (CE) 1234/2007 en lo relativo a los programas de apoyo, el comercio con terceros países, el potencial productivo y los controles en el sector vitícola, regulan las disposiciones sobre Reestructuración y Reconversión de viñedo como medida de apoyo para aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas.

El Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, ha establecido la normativa básica para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español. La Sección 2.ª Capítulo II del citado Real Decreto recoge la normativa básica aplicable a las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, si bien la concreción de sus previsiones requiere de una actuación complementaria de las Comunidades Autónomas.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22.1 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, resuelvo:

1. Aprobar la convocatoria para la concesión de ayudas a planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2013-2014.

2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo I de esta Resolución.

3. Los compromisos de gastos derivados de esta Resolución se atenderán hasta donde lo permitan las disponibilidades presupuestarias asignadas a la Comunidad Foral de Navarra provenientes del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) en el ejercicio 2014.

4. Publicar esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación.


ANEXO I

Bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2013-2014


Primera. Objeto.—1. La presente Resolución tiene por objeto regular la presentación y aprobación de nuevos planes de reestructuración y reconversión del viñedo en la Comunidad Foral de Navarra, en el marco de la organización común del mercado vitivinícola, así como la obtención de ayudas FEAGA a las actuaciones previstas en dichos planes, para la campaña 2013-2014.

2. Estas bases son de aplicación a los nuevos planes de reestructuración y reconversión de viñedos destinados a la producción de uvas de vinificación, situados en parcelas enclavadas en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra y amparados dentro de la Denominación de Origen «Navarra» o dentro de la Denominación de Origen Calificada «Rioja».


Segunda. Gastos subvencionables e importe de la subvención.—1. El régimen de ayudas al sector vitivinícola en la campaña 2013-2014 provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) tendrá los siguientes objetivos:

a) Participar en los costes de la reestructuración y reconversión del viñedo, estableciéndose tres tipos de ayuda:

—Ayudas a la reconversión varietal del viñedo.

—Ayudas a la reimplantación de viñedos.

—Ayudas a la transformación del viñedo de vaso a espaldera (mejora de las técnicas de gestión de viñedos).

b) Compensar a los productores participantes en el plan por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del mismo.

2. A efectos de conceder las ayudas contempladas en el apartado anterior, se establecen las siguientes definiciones:

a) Se entenderá como «medida» el conjunto de operaciones tendentes a conseguir la reimplantación, la reconversión o la transformación de una superficie de viñedo determinada.

b) Se entenderá por «reconversión varietal del viñedo» el cambio de variedad de una parcela de viña mediante la operación del sobreinjerto sin posibilidad de incrementar el número de cepas en la parcela. Únicamente podrá realizarse la reconversión varietal sobre parcelas que hayan sido plantadas con anterioridad a la campaña 2009-2010.

c) Se entenderá por «reimplantación de viñedos»: las operaciones conducentes a la sustitución de una o varias parcelas de viñedo por la plantación de otra u otras en superficies equivalentes y que incorporen un cambio varietal o un cambio en el sistema de conducción.

En un proceso de concentración parcelaria todos los derechos generados de arranques propios dentro del área de concentración serán válidos para la reimplantación de viñedo.

d) Se entenderá por «transformación del viñedo de vaso a espaldera» (Mejora de las técnicas de gestión de viñedos) las operaciones y el material necesario para elevar una viña con un sistema de conducción en forma baja a un sistema de conducción en espaldera que permita la correcta mecanización del viñedo, especialmente en sus operaciones de poda y vendimia. Únicamente podrá realizarse la transformación sobre los viñedos en buen estado vegetativo y sanitario plantados con anterioridad a la campaña 2009-2010.

e) Serán susceptibles de ayuda todas las variedades autorizadas en los respectivos Consejos Reguladores.

3. Para el cálculo de las ayudas se considerarán las operaciones y los costes recogidos en el Anexo II de esta Resolución, de la siguiente forma:

a) Para la ayuda a la reconversión varietal del viñedo se considerarán los costes reflejados como sobreinjertado, que se compone de un coste por unidad de injerto. Se considera la unidad de injerto como el practicado sobre una cepa, independientemente del número de púas a injertar en la misma.

b) Para la ayuda a la reimplantación del viñedo podrán considerarse las operaciones siguientes: Arranque (incluida la recogida de cepas), preparación del suelo, desinfección, despedregado, nivelación del terreno, planta y plantación, protección individual de plantas contra conejos en el momento de la plantación (incluida la colocación), y espaldera (incluida la colocación).

No se financiarán los costes de arranque en aquellas superficies donde se utilicen derechos de replantación no generados en la aplicación del plan de reestructuración y efectuado el arranque con anterioridad a la solicitud del plan.

c) Para la ayuda a la transformación del viñedo de vaso a espaldera se considerará la operación de formación de vaso a espaldera.

4. Para determinar el importe de la ayuda a que tiene derecho un viticultor por la reestructuración y reconversión de una superficie de viñedo se realizará una medición de la parcela reestructurada y, en su caso, de la parcela arrancada siguiendo el método establecido en el artículo 75 del Reglamento (CE) número 555/2008, de la Comisión, de 27 de junio.

5. La ayuda para compensar la pérdida de ingresos en la Comunidad Foral de Navarra será para la campaña 2013-2014, para los nuevos planes que se aprueben, de:

—430,00 euros por hectárea para la Denominación de Origen «Navarra».

—625,00 euros por hectárea para la Denominación de Origen Calificada «Rioja».

6. La ayuda por pérdida de renta se concederá para dos campañas para las medidas de reimplantación de viñedos cuando se cumplan las siguientes circunstancias:

—La parcela de viñedo a reimplantar se haya arrancado con posterioridad a la solicitud del plan y antes del 15 de noviembre de 2013.

—El viticultor solicitante de la ayuda acredite la propiedad de la parcela y la titularidad de la misma en el Registro oficial vitícola del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y haya realizado él mismo el arranque haciendo constar los derechos de replantación a su nombre, o, en el caso de que el viticultor solicitante solo acredite la titularidad de la parcela en el Registro oficial vitícola del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, sin poseer la propiedad, deberá haber realizado él mismo el arranque, con la conformidad del propietario, constando los derechos de replantación a su nombre.

7. No tendrán derecho a la compensación por pérdida de ingresos aquellas superficies reestructuradas con la aportación de un derecho de replantación no generado en la aplicación del plan de reestructuración y efectuado el arranque con anterioridad a la solicitud del plan.

8. La ayuda por pérdida de renta se concederá sólo para una campaña en las medidas de reconversión varietal y transformación del viñedo de vaso a espaldera y, el viticultor solicitante de la ayuda deberá acreditar:

—La propiedad de la viña y la titularidad de la misma en el Registro oficial vitícola del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, o -Si sólo acredita la titularidad de la viña en el Registro oficial vitícola del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, sin tener la propiedad, deberá presentar solicitud de modificación en la Sección de Registros Agrarios del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local indicando la medida de mejora a realizar con la autorización del propietario.

9. Para que se incluyan en las medidas de reimplantación los costes de las operaciones de despedregado, desinfección del terreno, nivelación del terreno y protección individual contra conejos deberán haber sido solicitadas previamente por el viticultor y cumplir las siguientes condiciones:

a) En el caso de desinfección del terreno, únicamente se podrán conceder las ayudas en el caso de replantación en parcelas con arranques posteriores al 1 de agosto del 2009.

b) Las operaciones de despedregado y nivelación del terreno sólo podrán obtener ayudas cuando haya pruebas fehacientes de haberlas ejecutado. Será requisito imprescindible para concederles la ayuda, la comunicación del inicio de las labores con al menos 10 días de antelación a la ejecución de las mismas en la Sección de Regulación de Mercados del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

10. La participación en los costes de la reestructuración y reconversión del viñedo únicamente podrá efectuarse para las operaciones recogidas en el Anexo II de esta Resolución, no pudiéndose financiar operaciones de forma aislada, a excepción del sobreinjertado o del cambio de sistema de conducción. Tampoco será subvencionable el material de segunda mano.

El importe máximo de la ayuda concedida a cada uno de los planes de reestructuración y reconversión será del 50% de los costes recogidos en el Anexo II de esta Resolución. El montante percibido, en ningún caso podrá ser superior al que resulte de la aplicación de dicho porcentaje sobre el gasto efectivamente realizado y acreditado mediante factura y justificante de pago para todas aquellas operaciones que no hayan sido ejecutadas por el propio viticultor.


Tercera. Beneficiarios.—Podrán beneficiarse del régimen de reestructuración y reconversión de viñedo los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

No podrán ser beneficiarios los titulares que contravengan la normativa vigente en materia de plantaciones de viñedo, para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación.


Cuarta. Plazo de presentación de solicitudes y documentación exigida.—1. Las solicitudes deberán presentarse, antes del 1 de octubre de 2013, ante el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, directamente o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el modelo establecido al efecto disponible en el catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet. http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/3047/Ayuda-a-la-reestructuracion-y-reconversion-del-vinedo documentación..

2. Las solicitudes deben ser presentadas con anterioridad a que se hayan realizado las acciones para las que se pide la ayuda.

3. Los solicitantes deberán aportar, junto a la solicitud de la ayuda, la siguiente documentación:

A) Proyecto del Plan, con el siguiente contenido:

—Memoria del Plan. Consistirá en un breve resumen del plan que se pretende acometer.

—Ficha resumen del plan solicitado.

—Ficha individual agrícola y financiera de las medidas a realizar para cada uno de los productores participantes del plan, para medidas de reconversión varietal, transformación del viñedo de vaso a espaldera y para medidas de reestructuración de viñedo.

Si algún viticultor participante del plan no hubiese presentado la solicitud única de ayudas establecida en el Real Decreto 202/2012 de 23 de enero, sobre la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, o normativa que lo pueda sustituir, se deberá adjuntar una relación de las referencias alfanuméricas SIGPAC de todas las parcelas agrícolas que forman parte de su explotación, a efectos del control de la condicionalidad. Si durante el período en que deben cumplirse los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales, se produjeran cambios en las parcelas de la explotación de un titular que hubiera recibido un pago a la reestructuración y reconversión de viñedo, éste deberá actualizar la relación de las parcelas de su explotación antes del 30 abril. Esta relación deberá presentarse en soporte informático.

B) Acuerdo celebrado entre los viticultores participantes en el plan.

C) Fotocopia del D.N.I. y N.I.F. o C.I.F. y datos bancarios de los solicitantes partícipes del plan.

D) En el caso de joven agricultor, documentación acreditativa de su afiliación al Régimen Especial de los Trabajadores por cuenta Propia o Autónomos con anterioridad a la presentación del plan. En el caso de Primera Instalación, documentación justificativa de la misma.

E) En el caso de agricultor a título principal o titular de una explotación calificada como prioritaria cuya explotación esté inscrita en un registro diferente al Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, certificado de tal condición expedido por el Registro de Explotaciones Agrarias que corresponda.

F) En el caso de entidades asociativas, documentación en la que conste la identificación de la persona autorizada como representante de la misma en el marco de estas ayudas.

G) Acreditación de las parcelas solicitadas:

g.1) En el caso de parcelas propiedad del solicitante, deberá presentarse hoja del Catastro de Rústica actualizado o, en su caso, escritura pública de propiedad. Cuando se trate de municipios que hayan sido objeto de una reciente concentración parcelaria, se aportará la hoja de atribuciones de concentración parcelaria y, si se produjeran modificaciones posteriores de la propiedad de las parcelas en el proceso de concentración parcelaria, documentación del órgano competente en el que conste quien figura como titular de la parcela.

g.2) En el caso de parcelas que no sean propiedad del solicitante, deberá documentarse la situación de derecho sobre el uso de las mismas de alguna de las siguientes maneras:

—Contrato de arrendamiento de fecha anterior a la presentación del plan, formalizado en modelo oficial e inscrito en el Registro de Arrendamientos Rústicos, con un plazo de duración no inferior a once años y en el que se hará constar el destinatario de los derechos de replantación en el momento del arranque.

—Acreditación documental de la constitución de un derecho de usufructo sobre la parcela.

—En el caso de tratarse de parcelas comunales, certificado del Ayuntamiento en el que conste el adjudicatario, la fecha de la adjudicación y su duración.

H) En el caso de solicitar ayudas para las operaciones de despedregado, desinfección del terreno, nivelación del terreno y protección individual contra conejos, deberá aportarse presupuesto detallado para cada operación con la presentación del plan.

I) En el caso de aportar derechos de replantación al plan, se aportará justificación del arranque en el caso de que los derechos sean propios y fotocopia de justificación de transferencia en el caso de que los derechos hayan sido adquiridos por transferencia.

J) En todas las medidas de reimplantación, fotocopia de la solicitud de permiso de plantación por parcela debidamente cumplimentado.

En caso que se proyecte el arranque de la parcela para después de la solicitud de la ayuda, deberá aportarse además la fotocopia declaración de arranque ya cumplimentada en el momento de la presentación del plan.

K) En el caso de medidas de reconversión y transformación de vaso a espaldera, fotocopia de la solicitud de modificación debidamente cumplimentada.

L) En el caso de parcelas situadas en áreas en proceso de concentración parcelaria en las que todavía no exista acuerdo, autorización del Servicio de Infraestructuras Agrarias del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.


Quinta. Criterios para la concesión de la subvención.—1. Los nuevos planes de reestructuración y reconversión susceptibles de obtención de ayudas serán colectivos y de ejecución anual, de acuerdo con lo establecido en la Base octava de la presente convocatoria.

2. Los planes deberán agrupar, al menos, diez hectáreas de superficie y veinte viticultores.

3. Los planes se realizarán en el marco de un acuerdo celebrado entre los productores participantes. El citado acuerdo incluirá la designación de un representante de los participantes en el plan, que será el encargado de las relaciones con la Administración Pública.

4. Cada parcela de viñedo incluida en el plan, una vez reestructurada o reconvertida, tendrá que ser al menos, de 0,5 hectáreas. No obstante, dicho límite podrá ser inferior si el número de parcelas tras la realización del plan de reestructuración y reconversión es inferior al 80% del número de parcelas iniciales. También podrá ser inferior a 0,5 hectáreas si es colindante con otra parcela del mismo titular.

A estos efectos se entenderá por parcela de viñedo la superficie continua en la que un solo viticultor cultiva la vid, formada por un conjunto o parte de recintos con una o varias referencias alfanuméricas, representada gráficamente en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, en adelante SIGPAC.

En los casos en que la medida se limite a operaciones de reconversión varietal o de cambio de vaso a espaldera la superficie mínima será la inicial.

5. La superficie máxima objeto de resolución aprobatoria por viticultor será de ocho hectáreas. Cuando las circunstancias técnicas o económicas así lo precisen, podrá variarse este límite, a propuesta del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

6. Los planes no podrán incluir derechos de nueva plantación ni derechos de replantación asignados en la actualización del Registro Vitícola.

7. Podrán incluirse en los planes los derechos de plantación adquiridos por los jóvenes agricultores de la Reserva Regional de acuerdo con la normativa que se establezca al efecto.

8. Será obligatoria en todas las plantaciones la utilización de portainjertos certificados y el material vegetal utilizado deberá ser suministrado por viverista legalmente autorizado e inscrito en el Registro Oficial de viveristas de vid. Para percibir la ayuda es necesaria la presentación de la factura del viverista y el justificante de pago.

9. El recinto solicitado para reimplantación de viñedo deberá tener en SIGPAC uso tierra arable.

10. No podrán acogerse a estas ayudas:

a) La renovación normal de los viñedos que hayan llegado al término de su ciclo natural, entendida como la replantación de la misma parcela de tierra con la misma variedad de vid y con arreglo al mismo sistema de cultivo.

b) Las superficies que se hayan beneficiado de esta ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos en los últimos diez años, salvo para el cambio de vaso a espaldera o a otro sistema de conducción. El periodo se contabilizará a partir de la fecha en la que el beneficiario solicitó el pago de la ayuda para esa superficie.

c) El arranque y plantación de viñedos plantados en virtud de una concesión de nuevas plantaciones otorgados según el artículo 2 del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola hasta pasados diez años de dicha plantación.

d) Las operaciones de gestión diaria de un viñedo.

e) Las solicitudes que afecten a parcelas situadas en áreas que se encuentren en proceso de concentración parcelaria, salvo para aquéllas parcelas que tengan autorización del Servicio de Infraestructuras Agrarias del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

f) Los titulares que hayan recibido una prima por abandono definitivo de toda su explotación en el marco de la Organización Común del Mercado Vitivinícola en las campañas 2008-2009, 2009-2010 ó 2010-2011.

g) Las superficies que se refieran a medidas en recintos de viñedo con otro cultivo asociado.


Sexta. Concesión de la subvención.—1. En el caso de que la solicitud no reúna los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos y en caso no hacerlo se le tendrá por desistido de su solicitud.

2. Las solicitudes de ayuda se resolverán junto con la aprobación de los planes, por el Director General de Agricultura y Ganadería, en su calidad de Director del Organismo Pagador de las ayudas del FEAGA en la Comunidad Foral de Navarra, previo informe y tramitación de la Sección de Regulación de Mercados, quien tendrá, al efecto, la condición de unidad de autorización, sin que la aprobación del plan presentado suponga ningún compromiso futuro de gasto por parte de la Administración.

3. Transcurrido el plazo de seis meses desde la presentación de la solicitud sin haberse notificado resolución alguna, se podrá entender desestimada la solicitud.

4. Las cantidades asignadas a la Comunidad Foral de Navarra en el ejercicio 2013-2014 provenientes del FEAGA, se dirigirán a atender, en primer lugar, los planes de reestructuración y reconversión ejecutados y no pagados en ejercicios anteriores, del más antiguo al más próximo, y en segundo lugar, los planes presentados en la campaña 2013-2014 conforme a esta Resolución y hasta donde lo permitan las disponibilidades presupuestarias asignadas a la Comunidad Foral de Navarra provenientes del FEAGA.

5. La concesión individual de las ayudas se realizará atendiendo al siguiente orden de categorías de los solicitantes, con independencia de los planes colectivos a los que pertenezcan:

a) Joven agricultor.

b) Agricultor a título principal.

c) Explotaciones calificadas como prioritarias.

d) Bodegas elaboradoras.

f) Otras explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra.

e) Resto de participantes.

5.1. A su vez, y dentro de cada categoría de solicitantes, se seguirá el orden de prioridades que se establezca para los diferentes nuevos planes colectivos de acuerdo con la siguiente puntuación:

a) 10 puntos por cada joven agricultor participante dado de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por cuenta Propia o Autónomos.

b) 7 puntos por cada agricultor a título principal.

c) 7 puntos por cada explotación calificada como prioritaria.

d) 5 puntos por cada bodega elaboradora inscrita en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Navarra.

e) 2 puntos por cada una de otras explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra.

f) 1 punto por cada resto de participantes.

5.2. En caso de empate entre participantes de solicitudes de nuevos planes, se priorizará la ayuda atendiendo al siguiente orden:

—Participantes que tengan aprobadas en su solicitud un mayor número de variedades clasificadas como recomendadas.

—Participantes que menor superficie reestructuren o reconviertan.

6. Se podrá autorizar la subrogación de los derechos y obligaciones derivados de la aprobación del plan cuando se den los siguientes requisitos:

a) En el caso de cambiar de parcela.

a.1) En la nueva parcela no se aprobarán operaciones que no hayan sido solicitadas y aprobadas en la original.

a.2) Todas las operaciones se pagarán sobre la nueva parcela.

b) En el caso de autorizar la subrogación a un nuevo viticultor, éste deberá asumir los compromisos adquiridos por el viticultor al que se le aprobó el plan en las parcelas subrogadas.

7. Cualquier cambio o modificación que afecte al solicitante o a las parcelas objeto de la ayuda deberá solicitarse antes de proceder a la ejecución del mismo y en cualquier caso con anterioridad al 15 de marzo de 2014 y tendrá que ser autorizado por la Sección de Regulación de Mercados.


Séptima. Justificación de los gastos y pagos realizados.—1. La comunicación de la finalización de la ejecución de las medidas deberá hacerse por escrito hasta el 20 de mayo de 2014. En el caso de solicitar el anticipo de la ayuda previsto en la Base 8.3, la comunicación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2014.

a) Junto a la comunicación el beneficiario deberá presentar una solicitud para el pago de la ayuda, que deberá ir acompañada de las facturas y justificantes de pagos que realice el beneficiario.

b) Deberá aportarse una factura por cada operación, o bien detallarse en la factura el importe correspondiente a cada operación.

c) Todas las facturas detallarán el nombre del titular que solicita la ayuda, así como las referencias SIGPAC de las parcelas en las que se efectúa la operación. En las facturas de protección individual contra conejos no será necesario detallar la referencia SIGPAC.

d) Factura reglamentaria de la planta de un viverista legalmente autorizado e inscrito en el correspondiente registro oficial.


Octava. Pago de las Ayudas.—1. Las ayudas se pagarán una vez que se haya comprobado la completa ejecución de las medidas en las parcelas y se ajusten a los planes aprobados.

2. Si el viticultor no ha ejecutado la reestructuración y/o reconversión en al menos el 80 por cien de la superficie para la que se aprobó la ayuda en el plan, no tendrá derecho a la misma. Asimismo no se pagará por las acciones no realizadas. En el caso de que un viticultor no ejecute las acciones para las que ha solicitado la ayuda, será considerado como infracción leve según lo previsto en el artículo 38.1.g) de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino, y será sancionado de conformidad con lo establecido en el artículo 42.1 de la citada ley.

3. Los participantes en los planes podrán solicitar un anticipo por el 80 por cien de la ayuda cuando cumplan las siguientes condiciones:

a) Cuando haya comenzado la ejecución de la medida para la que se solicita el anticipo y no haya finalizado para el 20 de mayo de 2014. A estos efectos se considera que ha comenzado dicha ejecución cuando se haya realizado el arranque de la plantación o se aporte factura de compra de la planta y el pago de la misma mediante justificante bancario, o se demuestre o verifique fehacientemente cualquier otra operación de carácter irreversible.

b) Cuando hayan constituido una garantía por un importe igual al 120 por cien del anticipo de la ayuda.

4. Cuando se concedan anticipos será obligatorio ejecutar la medida y comunicar la finalización por escrito hasta el 30 de junio de 2014. En el caso de que no ejecute la medida en los plazos establecidos, el viticultor reembolsará todo el anticipo que le haya sido concedido más los intereses legales a contar desde el momento del pago del anticipo, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

El viticultor para tener derecho a la ayuda deberá haber ejecutado el 80 por cien de la superficie para la que cobró el anticipo. En caso de no alcanzar el porcentaje establecido reembolsará todo el anticipo que le haya sido concedido más los intereses legales desde el momento del pago del anticipo, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

Una vez ejecutada la reestructuración y reconversión de la medida para la que se concedió el anticipo, las comunidades autónomas determinarán la ayuda definitiva a la que tiene derecho el viticultor, para lo cual las superficies reestructuradas o reconvertidas serán medidas siguiendo el método establecido en el artículo 75 del Reglamento (CE) número 555/2008, de la Comisión, de 27 de junio. En el caso de que el viticultor haya recibido un anticipo superior al que tiene derecho, reembolsará la diferencia entre el anticipo percibido y la ayuda que le corresponde, más los intereses legales a contar desde el momento del pago del anticipo, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

Si la ayuda a la que tiene derecho el viticultor es superior al anticipo que le fue concedido tendrá derecho al cobro de la diferencia, sin que en ningún caso la ayuda total sea superior a la inicialmente solicitada.

5. El incumplimiento de la obligación de ejecutar las operaciones para las que se hubiera concedido un anticipo, será considerado como infracción leve según lo previsto en el artículo 38.1 g) de la Ley 24/2003, de 10 de julio de la Viña y del Vino, y será sancionado de conformidad con lo establecido en el artículo 42.1 de la citada Ley.


Novena. Obligaciones de los beneficiarios y efectos de su incumplimiento.—1. Salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales según se recoge en el artículo 31 del Reglamento (CE) 73/2009, o en los casos de expropiación, las superficies acogidas a los planes deberán permanecer en cultivo un periodo mínimo de diez campañas a contar desde la campaña siguiente en la que se solicitó el pago.

En el caso de que el beneficiario de estas ayudas no pueda seguir asumiendo el compromiso adquirido debido a una actuación de Infraestructuras agrarias o por la ejecución de obras públicas de interés general, deberá solicitar expresamente ante el órgano gestor, al realizar el arranque, que se le exima del compromiso adquirido aportando la documentación que lo justifique. Si de dicha documentación se dedujera la imposibilidad, el beneficiario será eximido y el compromiso se dará por finalizado sin que se exija reembolso de la ayuda percibida.

2. El incumplimiento del deber de mantener en cultivo las superficies acogidas a los planes por el período mínimo de diez campañas obligará al beneficiario a la devolución de la ayuda percibida más los intereses legales correspondientes a contar desde el momento del pago de la ayuda.

3. Si se constata que un beneficiario, en cualquier momento a lo largo de los tres años siguientes al pago de la ayuda recibida por reestructuración y reconversión del viñedo, no ha respetado en su explotación los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales a que se refieren los artículos 4, 5 y 6 del Reglamento (CE) número 73/2009 del Consejo, de 19 de enero, el importe de la ayuda, en caso de que el incumplimiento se deba a una acción u omisión achacable directamente al beneficiario, se reducirá o cancelará, parcial o totalmente, dependiendo de la gravedad, alcance, persistencia y repetición del incumplimiento.


Décima. Recurso contra las bases reguladoras.—Contra la convocatoria y las bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.


ANEXO II

Costes de reestructuración y reconversión del viñedo

A) Reimplantación de viñedos:

Arranque (incluida la recogida de cepas): 430 euros/Ha.

Preparación del suelo: 1.400 euros/Ha.

Desinfección: 2.000 euros/Ha.

Despedregado: 400 euros/Ha.

Nivelación del terreno: 800 euros/Ha.

Planta y plantación: 1,69 euros/unidad.

Protección individual de plantas contra conejos en el momento de la plantación (incluida colocación): 0,50 euros/unidad.

Espaldera (incluida colocación): 3.400 euros/Ha.

B) Reconversión de viñedos:

Sobreinjertado: 0,90 euros/unidad.

C) Mejora de técnicas de gestión de viñedos:

Cambio de vaso a espaldera: 600 euros/Ha + Espaldera.

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