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Resolución 454E/2013, de 13 de septiembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba una convocatoria complementaria para la concesión de subvenciones públicas en el año 2013, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo, dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas en aplicación de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, por la que se regula el subsistema de formación profesional



Documentos relacionados

RESOLUCIÓN 454E/2013, DE 13 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECTORA GERENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBA UNA CONVOCATORIA COMPLEMENTARIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS EN EL AÑO 2013, EN EL MARCO DEL SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS EN APLICACIÓN DE LA ORDEN TAS/718/2008, DE 7 DE MARZO, MODIFICADA POR LA ORDEN ESS/1726/2012, DE 2 DE AGOSTO, POR LA QUE SE REGULA EL SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN MATERIA DE FORMACIÓN DE OFERTA Y SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A SU FINANCIACIÓN (BON DEL 20)


 
Corrección de errores BON de 10 de octubre de 2013

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo («Boletín Oficial del Estado», número 87, de 11 de abril), por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, contempla la formación de oferta, entendida como aquella que tiene como objeto facilitar a las personas trabajadoras, ocupadas y desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, capacitándoles para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo.

La Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Entre las distintas modalidades de formación de oferta que regula la citada orden se contemplan las acciones formativas dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas, para proporcionarles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo, promoviendo, a tal fin, la realización de itinerarios integrados de formación para la inserción profesional.

Por ello, la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo aprobó la Resolución 413/2013, de 23 de mayo, dirigida a la formación de personas prioritariamente desempleadas y, ahora, se propone la aprobación de esta convocatoria complementaria a la anterior, que amplía el ámbito de dichas ayudas.

De conformidad con lo establecido en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, las subvenciones públicas destinadas a financiar la ejecución de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas se concederán en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria pública.

Esta convocatoria contempla también una bolsa para financiar gastos de algunas de las acciones formativas, en las que sea necesario realizar adaptaciones para atender a discapacitados que lo requieran, así como la concesión de ayudas y becas a las personas desempleadas que participen en las acciones formativas subvencionadas.

El texto regula además la realización de prácticas profesionales no laborales, incluido el módulo de formación práctica en centros de trabajo correspondiente a los certificados de profesionalidad.

Por todo ello, la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo procede a la aprobación de esta convocatoria de subvenciones públicas correspondientes al año 2013, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo, dirigida prioritariamente a personas desempleadas.

Por otro lado, debe señalarse que mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra de fecha 27 de febrero de 2013 se exceptuó la partida presupuestaria correspondiente a esta convocatoria, según lo señalado en las Órdenes Forales 701/2012 y 2/2013 de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 9 de enero de 2013, y se autoriza a la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo a adquirir nuevos compromisos de gasto imputables a 2013.

En su virtud, de conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 13 del Decreto Foral 15/2012, de 14 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Empleo, modificado por Decreto Foral 19/2013, de 20 de marzo, resuelvo:

1. Aprobar la convocatoria de subvenciones públicas, complementaria en el ejercicio 2013, para la financiación de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, en desarrollo de lo previsto en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto.

2. Aprobar las bases por las que se regirá la convocatoria, que se recogen en el Anexo I, adjunto a esta Resolución.

3. Autorizar el gasto de 755.061,00 euros con cargo a la partida presupuestaria denominada Plan Empleo. Formación profesional para el empleo dirigida preferentemente a desempleados, número: G/170002/15200/4709/242103, del Presupuesto de Gastos de 2013, condicionado a la existencia de crédito, distribuido del siguiente modo:

— 700.000,00 euros para financiar acciones formativas. RCSA: 4384.

— 51.561,00 euros para financiar becas y ayudas. RCSA: 4385.

— 3.500,00 euros para financiar algunas de las acciones formativas que conlleven la necesidad de realizar adaptaciones en la impartición para atender a discapacitados que lo requieran. RCSA: 3500.

4. Publicar la presente Resolución y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

5. Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.


Anexo I

Bases reguladoras


Base Primera. Objeto y ámbito de aplicación.—Uno.—La presente Resolución tiene por objeto la aprobación de la convocatoria complementaria para el año 2013 de subvenciones para la financiación de acciones de formación de oferta, impartidas en la modalidad presencial, dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas, de acuerdo con las bases reguladoras establecidas en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, dictada en desarrollo del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Dos.—El ámbito de aplicación territorial será la Comunidad Foral de Navarra. Las acciones formativas, incluidas las actuaciones de valor añadido a ellas asociadas, se desarrollarán entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2013.

Tres.—Será subvencionado el desarrollo de módulos formativos completos, vinculados a los certificados de profesionalidad y recogidos en el Fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Cuatro.—En relación con el Plan Navarro de Atención a la Discapacidad, se destinará una bolsa de 3.500 euros, para atender las acciones formativas que requieran una adaptación que permita responder a las necesidades generadas por la presencia de personas discapacitadas.


Base Segunda. Finalidad, condiciones y principios que rigen la concesión de subvenciones.—Uno.—Las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria tienen como finalidad financiar el desarrollo de acciones formativas, dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas, para proporcionarles una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras.

Dos.—Las acciones formativas deben dirigirse a proporcionar a las personas trabajadoras una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo. A tales efectos, se promoverá la realización de itinerarios personalizados de formación para la inserción laboral, integrados también por acciones de orientación y prácticas profesionales no laborales.

Tres.—La actividad subvencionada deberá realizarse en los términos planteados en la solicitud, con las modificaciones que, en su caso, se hayan aprobado y aceptado por el Servicio Navarro de Empleo y siempre, en todo caso, que no dañen derecho de tercero.

Cuatro.—La concesión de las subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.


Base Tercera. Presupuesto para la financiación de las acciones.—Las acciones previstas para el año 2013 se financiarán con cargo a la partida denominada: Plan Empleo. Formación profesional para el empleo dirigida preferentemente a desempleados, número: G/170002/15200/4709/242103, de los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2013.


Base Cuarta. Entidades beneficiarias.—Uno.—Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en las presentes bases, las organizaciones empresariales, sindicales, centros y entidades previstos en el artículo 9.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, de acuerdo a los requisitos recogidos en el Artículo 3 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.

En el momento de publicación en el Boletín Oficial de Navarra de esta convocatoria, dichas entidades deberán estar inscritas y, en su caso, acreditadas para la impartición de la correspondiente especialidad formativa en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación dentro del ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, deberán estar en posesión de un certificado de calidad en vigor, ISO o EFQM («Diploma de Compromiso con la Excelencia» o superior), o certificados de calidad de igual o superior rango, en el que se incluya la actividad en materia de formación; también se tendrán en cuenta los supuestos en los que una entidad está en proceso de renovación de un certificado vigente; esto es, aquella entidad que, en posesión de un certificado vigente, esté en proceso de renovación del mismo.

Dos.—No podrán tener la condición de beneficiario aquellas personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Base Quinta. Ejecución de las acciones.—Uno.—Será de aplicación a la ejecución de las acciones formativas reguladas en esta convocatoria lo establecido en el artículo 17, apartados 3, 4, 5, 6 y 7 de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, sin perjuicio de lo dispuesto en el siguiente párrafo.

Dos.—La ejecución de dichas acciones será realizada directamente por el beneficiario cuando este sea un centro de formación o entidad que en sus estatutos y dentro de sus competencias contemplen el desarrollo de la formación, sin que pueda subcontratarla con terceros.


Base Sexta. Participación de las personas trabajadoras.—Uno.—Podrán participar en las acciones de formación previstas en esta convocatoria:

a) Con carácter prioritario, y con una participación de al menos el 60 por ciento del total de participantes acogidos, considerado por cada acción formativa, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo. Previa solicitud de las mismas, dichas personas desempleadas podrán ser beneficiarias de las becas y ayudas previstas en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, y que se recogen en las presentes bases. Su adjudicación se realizará en forma de concesión directa, según el procedimiento establecido en el Real Decreto 357/2006 de 24 de marzo.

b) Con carácter no prioritario, y con una participación máxima de hasta el 40 por ciento del total de participantes, considerado por cada acción formativa, las personas ocupadas.

El personal al servicio de las Administraciones Públicas no podrá participar en estas acciones.

La consideración de personas ocupadas o desempleadas vendrá determinada por su situación laboral al inicio de la formación. Para tener consideración de desempleada, la persona, además, deberá estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Navarro de Empleo.

Dos.—Las personas destinatarias de la formación cumplimentarán la pertinente solicitud utilizando el modelo oficial, que podrá entregarse tanto en las Agencias de Empleo, como en los centros que impartan la formación. En este caso, los centros de formación aportarán a las Agencias de Empleo las correspondientes solicitudes para su registro y comprobación, así como para realizar la pertinente preselección, si procede. La inscripción se podrá efectuar también en el Portal de Empleo del Servicio Navarro de Empleo. Cuando en las Agencias de Empleo no se disponga de información sobre el nivel de estudios de las personas solicitantes de los cursos, estas deberán aportar documentación del título o certificado que acredite estar en posesión del requisito exigido.

Tres.—Las acciones formativas están destinadas a grupos de 15 personas, salvo en los casos en los que se apruebe un número superior de alumnos, en función de los especificado en estas bases.

Cuando el número de solicitudes que cumplan los requisitos de acceso sea superior al número de alumnos establecido para el grupo, se llevará a cabo un proceso de selección. Para ello, la Agencia de Empleo correspondiente realizará una preselección según los siguientes criterios y grados de prioridad:

A) En los cursos de certificado de profesionalidad tendrán preferencia las personas que tengan acreditado algún módulo formativo del citado certificado y este sea distinto de los módulos del curso solicitado. Las personas que tengan más módulos formativos acreditados de dicho certificado tendrán prioridad sobre aquellas que tengan menos. En todo caso, se deberá respetar el porcentaje de participación entre las personas desempleadas y ocupadas.

B) Las personas desempleadas tendrán prioridad sobre las ocupadas, en al menos los porcentajes fijados en esta convocatoria.

C) Al margen de lo citado en los puntos anteriores, también tendrán preferencia, según el orden que se detalla a continuación, las siguientes personas:

C.1) Las que acrediten compromiso de contratación tras el proceso formativo.

C.2) Las que, a través de informe justificativo y argumentado, deriven los servicios de Orientación de las Agencias de Empleo, los centros integrales de empleo y las entidades colaboradoras del Servicio Navarro de Empleo en materia de orientación.

C.3) Las que acrediten poseer el requisito preferente en cada curso, así como la adecuación del perfil a las características del curso en razón a experiencia laboral o cualquier otra.

C.4) Se dará también preferencia a la persona que no haya hecho ningún curso en el semestre, inmediatamente anterior.

D) Si tras la aplicación de los criterios anteriores, se produjeran empates entre solicitantes, dando cumplimiento al artículo 6 de la Orden TAS 718/2008, se dará prioridad a los siguientes colectivos: mujeres, personas con discapacidad y personas de baja cualificación.

La Agencia de Empleo correspondiente realizará una preselección, que será remitida al centro de formación. El centro de formación aceptará como definitiva dicha preselección o realizará una selección definitiva, partiendo de la preselección mencionada anteriormente.

En el supuesto de que el centro de formación tenga intención de realizar la citada selección definitiva, el mismo deberá definir y explicar exhaustivamente, en la propuesta que acompañe a la solicitud, los criterios de selección que va a utilizar. El Servicio Navarro de Empleo divulgará dichos criterios en las fichas de difusión del curso. Una vez realizada la selección, el centro aportará al Servicio Navarro de Empleo los resultados de la misma, que se corresponderán con la aplicación de los criterios propuestos en la solicitud.

Cuatro.—El alumnado deberá asistir y seguir con aprovechamiento las acciones formativas. Constituyen causas de exclusión:

a) Incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas al mes.

b) No seguir con aprovechamiento la acción formativa.

c) Dificultar el normal desarrollo de la acción formativa.

d) La falta de respeto o consideración con los profesores, los compañeros o el personal del centro o entidad que imparta la formación.

e) La utilización de forma inadecuada de las instalaciones y equipamientos del centro o entidad en donde se imparta la formación.

f) El Servicio Navarro de Empleo podrá prever otras causas de exclusión, conjuntamente con el beneficiario.


Base Séptima. Becas y ayudas.—1. Las personas participantes en las acciones formativas podrán acogerse a las becas y/o ayudas mencionadas a continuación, siempre y cuando reúnan los requisitos que se mencionan para cada una de ellas. Los centros de formación podrán colaborar en la gestión de los procesos resolutorios. Todas las becas y ayudas mencionadas las podrán recibir las personas desempleadas, nunca las ocupadas. Para tener la consideración de una u otra, se tendrá en cuenta la situación a fecha de inicio de la acción formativa o de incorporación de la persona participante, si esta es posterior a la de inicio del curso.

Constituirá causa de pérdida del derecho a percibir las ayudas y becas incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas al mes en cada acción formativa. En todo caso, no se tendrá derecho a percibir las ayudas y becas que correspondan a los días en los que no se asista a la acción formativa.

Las personas desempleadas deberán solicitar la ayuda o beca y aportar la documentación exigida, en el plazo de un mes desde el inicio de la acción formativa, o, en el supuesto de que la duración de la misma sea inferior a dicho mes, antes de la finalización de la citada acción formativa.

En el caso de acciones formativas cuya duración sea superior a 3 meses, podrá realizarse un envío intermedio con la solicitud y la certificación justificativa de la asistencia a la formación y la documentación relativa al tipo de ayuda o beca solicitada correspondientes a dicho periodo.

Las becas y ayudas son las que a continuación se detallan:

— Beca minusvalía.

Corresponderá a personas que tengan un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior, acreditado por el organismo estatal o autonómico correspondiente. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre. Para ello, se deberá presentar al Servicio Navarro de Empleo la fotocopia compulsada del citado documento. La cuantía a percibir será de 9 euros por día de asistencia a la acción. En el caso de que una persona participe el mismo día en dos o más cursos de programas financiados por el Servicio Navarro de Empleo, solo cobrará esta beca por uno de ellos.

— Ayuda de transporte.

Las personas desempleadas que acudan a las acciones formativas tendrán derecho a una ayuda de transporte público. A la hora de establecer el domicilio de la persona solicitante, si existiera discrepancia entre los documentos aportados, el Servicio Navarro de Empleo considerará como domicilio el que figure en la base de datos de la Agencia de Empleo el día de inicio del curso o de incorporación de dicha persona solicitante.

En el caso de que utilicen la red de transportes públicos urbanos para asistir a la formación tendrán derecho a percibir una ayuda máxima de 1,5 euros por día de asistencia.

Si fuese precisa la utilización de transporte público para el desplazamiento interurbano, tendrán derecho a percibir una ayuda máxima de 15 euros por día de asistencia. El gasto real de la utilización de transporte público para el desplazamiento interurbano se justificará por medio de la aportación de un billete de transporte.

Cuando no exista medio de transporte público entre el domicilio del alumno y el del centro o este transporte no tenga un horario regular que permita compatibilizarlo con el de la acción formativa, se podrá tener derecho a la ayuda en concepto de transporte en vehículo propio. Esta circunstancia será apreciada por el órgano competente para el abono de la ayuda.

La ayuda en concepto de transporte en vehículo propio tendrá una cuantía de 0,19 euros por kilómetro, con un límite máximo de 15 euros por día de asistencia.

— Ayuda de manutención:

Podrán recibir esta ayuda las personas desempleadas que participen en acciones con horario de mañana y tarde, siempre y cuando este sea el horario habitual del curso y nunca la excepción, y que además tengan su domicilio a más de 20 km de la localidad de impartición del curso. El importe de esta ayuda será de 12 euros/día lectivo.

— Ayuda de alojamiento y manutención:

Se tendrá derecho a esta ayuda cuando, por la red de transporte existente, los desplazamientos no puedan realizarse diariamente antes y después de las clases y la residencia de la persona desempleada se encuentre a más de 120 km de la localidad de impartición del curso. En todo caso, esta circunstancia será apreciada por el órgano gestor del Servicio Navarro de empleo. Se podrá percibir por este concepto hasta un máximo de 60 euros/día, y para ello deberá presentarse en tiempo y forma la factura de arrendamiento, de hospedaje o cualquier otro medio documental acreditativo. Además la persona desempleada podrá cobrar el importe de los desplazamientos inicial y final, con un máximo de 15 euros para la suma de los dos.

— Ayuda de conciliación:

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda la persona desempleada que tengan hijos menores de 6 años o algún familiar dependiente hasta 2.º grado, siempre que convivan con ella y que al inicio de la acción formativa cumpla los siguientes requisitos:

No haber rechazado ofertas de empleo adecuadas.

No haberse negado a participar en actividades de promoción, formación o reconversión profesional en el plazo de 1 mes desde el agotamiento del subsidio por desempleo o la prestación contributiva.

Carecer de rentas de cualquier clase superiores al 75 por ciento del IPREM. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todas las personas integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del IPREM, según el artículo 27 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.

La cuantía de esta ayuda ascenderá al 75 por ciento del IPREM diario por día de asistencia al curso.

A efectos de esta ayuda, la persona desempleada deberá presentar al Servicio Navarro de Empleo la siguiente documentación, aparte de la que pueda requerírsele en su momento: copia compulsada del libro de familia; certificado de dependencia del familiar en cuestión, en su caso; certificado de convivencia; acreditación de ingresos de todas las personas integrantes de la unidad familiar; declaración responsable/jurada acreditativa de no estar percibiendo otro tipo de prestaciones o ingresos.

2. Las personas participantes en cualquier actividad formativa de las contempladas en esta convocatoria estarán cubiertas, por parte de las entidades beneficiarias de las subvenciones, del riesgo derivado de la asistencia a las mismas, mediante la contratación de una póliza sin franquicia o, en su defecto, la carta de garantía, y tendrá al menos la siguiente cobertura: Asistencia médica farmacéutica y hospitalaria por cuantía ilimitada a causa de cualquier accidente durante el horario del curso, incluyendo las salidas de visitas autorizadas y el tiempo necesario para el desplazamiento de la persona participante desde su residencia habitual al lugar de la impartición (el desplazamiento deberá cubrir cualquier medio de locomoción) e indemnización mínima de 36.000 euros por fallecimiento y mínima de 72.000 euros por invalidez permanente, derivadas ambas situaciones de un accidente en el curso, en salidas-visita y en los desplazamientos in itinere.


Base Octava. Certificados de Profesionalidad y Prácticas profesionales no laborales.—Es conveniente que los docentes que vayan a impartir acciones formativas dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad, participen en una sesión técnica organizada por el Servicio Navarro de Empleo sobre la naturaleza de dichos certificados, características y recursos para su impartición y medidas para garantizar la calidad de dichas acciones. Estas sesiones se convocarán con antelación al comienzo de los cursos. El Servicio de Formación, en coordinación con los centros beneficiarios, y con los propios docentes analizarán la idoneidad de la participación de estos últimos, en función de su perfil, conocimiento y experiencia anterior sobre los contenidos a desplegar.

Por otra parte, y en relación con las prácticas profesionales no laborales:

a) Las personas participantes en las acciones formativas contempladas en esta convocatoria, en el supuesto de que realicen prácticas profesionales no laborales, lo harán en las condiciones reguladas en el artículo 24 de la Orden TAS 718/2008, de 18 de marzo. Estas prácticas deberán realizarse en la Comunidad Foral de Navarra, salvo en el caso de existencia de causas que imposibiliten la realización de las mismas en Navarra, las cuales deberán ser debidamente justificadas y previa autorización del Servicio Navarro de Empleo.

Las personas participantes en dichas prácticas deberán estas aseguradas en los mismos términos que las participantes de las acciones formativas. Así mismo, las personas desempleadas podrán ser beneficiarias de las becas y ayudas previstas en la base anterior. La consideración como persona ocupada o desempleada vendrá determinada por la situación laboral en que se halle al inicio de las prácticas profesionales no laborales.

b) En el caso de las prácticas profesionales no laborales vinculadas a acciones formativas dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad, estas prácticas se realizarán una vez finalizada la acción formativa y cuando se haya superado la misma. Si se inician las prácticas una vez finalizada la acción, no deberán transcurrir más de 3 meses entre la finalización de la acción y el inicio de las prácticas. Por causas debidamente justificadas, y previa autorización del Servicio Navarro de Empleo, podrá prorrogarse dicho plazo hasta un máximo de 3 meses complementarios.

Excepcionalmente, y previa solicitud, se podrá autorizar el inicio del módulo de prácticas cuando el alumno vaya a simultanear los últimos módulos formativos con la formación práctica en el centro de trabajo, en el caso en el que complete todo el certificado de profesionalidad o, con carácter extraordinario, cuando haya realizado el 75% de las horas del certificado de profesionalidad o de los módulos formativos que conforman el mismo.

Las acciones formativas dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad, incluido su correspondiente módulo de formación práctica en centros de trabajo, se realizarán según la normativa reguladora de dichos certificados. El citado módulo de formación práctica, además, deberá realizarse según las instrucciones y el procedimiento establecidos por el Servicio Navarro de Empleo.

c) En el supuesto de que haya alumnos/as que deseen realizar prácticas diferentes a las obligatorias para la obtención del certificado de profesionalidad, las mismas podrán ser autorizadas a través de los procedimientos establecidos por el Servicio Navarro de Empleo. En este caso, el centro que imparte, deberá informar al interesado y obtener su conformidad de que dichas prácticas no cumplen las condiciones del módulo de prácticas de certificado de profesionalidad, ni le eximen del mismo.


Base Novena. Solicitudes.—Uno.—Las solicitudes se formalizarán en modelo que al efecto facilitará el Servicio Navarro de Empleo.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Servicio Navarro de Empleo, así como a través de los registros electrónicos o en las Agencias de Empleo. Se podrán presentar en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Dos.—Las acciones solicitadas deberán corresponder a módulos formativos correspondientes a los certificados de profesionalidad recogidos en el Fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal, desestimándose las que no cumplan este requisito.

Tres.—Además de la solicitud, la entidad deberá aportar la siguiente documentación:

— Certificación acreditativa de que la entidad u organización solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

— Acreditación documental de la representación que ostenta la persona o personas firmantes de la solicitud, para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante.

— Declaración de las subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad.

— Hoja resumen de todas las acciones formativas solicitadas por la entidad.

— Documentación acreditativa para la adjudicación de acciones, según se indica en la base Undécima de esta convocatoria.

— Solicitud de abono por transferencia a efectos, si los hubiera, del abono de la subvención concedida.

Cuatro.—Presentada la solicitud de subvención, si esta no reúne los requisitos que se señalan en esta convocatoria, se podrá requerir a los interesados la subsanación de la misma para que en un plazo de 10 días, a partir del siguiente a la recepción del requerimiento, aporten la información o los documentos preceptivos, indicándoles que, si no lo hiciesen, se les tendrá por desistidos de su solicitud y se dictará resolución de archivo del expediente, de acuerdo con el artículo 19.3 de Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

No serán admitidas a trámite, sin posibilidad de subsanación y procediéndose a su archivo, las solicitudes que no se presenten en el plazo establecido en esta convocatoria.


Base Décima. Plazo para presentación de solicitudes.—El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.


Base Undécima. Criterios de valoración.—A) Para la valoración técnica de las solicitudes presentadas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Puntuación obtenida por los centros de formación en las encuestas efectuadas por el personal técnico del Servicio Navarro de Empleo en el ejercicio inmediatamente anterior, en relación con la familia a la que se presenta, a las personas participantes en las acciones formativas subvencionadas por el Servicio de Formación del Servicio Navarro de Empleo, dentro de la convocatoria del subsistema de formación profesional para el empleo, dirigida prioritariamente a personas desempleadas. Rango 0-4.

La valoración de las propuestas tendrá en cuenta un rango que va desde el valor 3 hasta el valor 4 de las encuestas. El valor mínimo del rango establecido (3) se puntuará con 0 puntos y el máximo (4) con 15 puntos, realizándose una distribución proporcional en el rango 3 - 4.

A efectos de no penalizar a los centros que concurran por primera vez, dicho centros obtendrán la puntuación correspondiente a la media que obtuvieron los centros participantes el año anterior.

2. Incorporación de personas participantes en prácticas profesionales no laborales relacionadas con acciones de formación, de la misma familia profesional a la que se presenta, subvencionadas por el Servicio de Formación del Servicio Navarro de Empleo, dentro de la convocatoria del subsistema de formación profesional para el empleo, dirigida prioritariamente a personas desempleadas. Estas prácticas tendrán que haber sido iniciadas durante los años 2011 y/o 2012.

Se tendrán en cuenta solamente a las personas cuya duración de la práctica haya sido de, al menos, el 20 por ciento del total de la acción formativa que la generó, salvo si se diera algún supuesto en contrario relacionado con los certificados de profesionalidad.

Se harán dos tipos de valoraciones: una, absoluta y otra, relativa. La valoración total será la suma de ambas, con una puntuación máxima de 20 puntos.

— Valoración absoluta, hasta 10 puntos. Por cada persona incorporada en proceso de prácticas no laborales: 0,10 puntos.

— Valoración relativa, hasta 10 puntos: Se valorará el número de personas que han realizado estas prácticas en relación al número total de participantes en los cursos que finalizaron la formación según la siguiente puntuación:

Si el porcentaje de personas que han realizado las prácticas, en relación con el número total de participantes que finalizaron la formación es igual a 100: 10 puntos.

A partir de ahí la puntuación que corresponda, siguiendo una distribución proporcional.

3. Capacidad Técnica y Experiencia de la Entidad. Puntuación total: 30 puntos, distribuidos de la siguiente forma:

3.1. Capacidad Técnica.

3.1.1. Capacidad Técnica, en cuanto a la vinculación de la oferta con áreas del sector productivo. Hasta 5 puntos.

Identificación con áreas/empresas del sector productivo bien de la zona geográfica de influencia o de la Comunidad en la que, a través de diversas documentaciones, se anticipe y demuestre la necesidad de disposición de personal cualificado. Se deberá describir la oferta desarrollando la necesidad formativa que se presenta, el argumento y/o necesidad que manifiestan diversas empresas que lo prescriben y su necesidad de perfiles adecuados a dicha cualificación. Asimismo se deberá indicar cómo poder medir el impacto posterior a la formación en la empleabilidad de los alumnos participantes en formación redundando ésta en puestos de colocación. Para ello deberá justificar en qué sector emergente general, comarcal, local, o de necesidad se sitúa, así como la identificación de escasa oferta de personas con dichos perfiles en el mercado de la acción formativa, las opciones de colocación a través de ratificaciones o demandas empresariales, etc.

3.1.2. Capacidad Técnica, en cuanto a los recursos materiales. Hasta 10 puntos.

En función de los recursos materiales de los que disponga el Solicitante:

N.º de aulas acreditadas que tenga el solicitante en el centro de impartición de la formación. Hasta 2,5 puntos:

— De 1 a 3 aulas = 1 punto.

— De 4 a 6 aulas = 1,5 puntos.

— De 7 a 10 aulas = 2 puntos.

— Más de 10 aulas = 2,5 puntos.

Suma de los metros cuadrados de espacios físicos específicos dedicados a la formación, exceptuando las aulas acreditadas (identificar los diferentes espacios con los metros cuadrados que correspondan a cada espacio identificado; por ejemplo: biblioteca de 60 m², etc). Hasta 2,5 puntos:

— Hasta 100 m² = 1 punto.

— De 101 a 200 m² = 1,5 puntos.

— De 201 a 500 m² = 2 puntos.

— Más de 500 m² = 2,5 puntos.

Equipamiento técnico destinado al desarrollo de la acción formativa. Hasta 5 puntos.

Descripción del equipamiento complementario al exigido para la impartición de formación certificable (Certificados de Profesionalidad), que se utilizará en la ejecución de la acción formativa.

3.1.3. Capacidad Técnica, en cuanto a los recursos humanos. Hasta 5 puntos.

Se valorará la media de plantilla de trabajadores dedicados a formación, reflejado en los seguros sociales del año pasado (agrupar el número de trabajadores según dedicación; por ejemplo, formadores 3, etc):

— Hasta 5 personas trabajadoras = 1 puntos.

— A partir de 5 y hasta 10 personas trabajadoras = 3 puntos.

— Más de 10 personas trabajadoras = 5 puntos.

3.2. Experiencia de la entidad: hasta 10 puntos.

3.2.1. Experiencia del centro, en el ámbito de la misma familia profesional, en el desarrollo de proyectos innovadores formativos o técnicos. Participación en la parte formativa de proyectos empresariales de implantación o ampliación tecnológica o de procesos productivos relacionados con la misma familia profesional. Participación en estudios, investigaciones, artículos, proyectos experimentales, o similares, relacionados con la formación en especialidades de la misma familia profesional. Hasta 2,5 puntos.

3.2.2. Experiencia en función del volumen de gestión, que se identificará a través del sumatorio de las concesiones en las convocatorias de Formación dirigidas prioritariamente a personas desempleadas (TAS 718/2008) para el Empleo, gestionado y/o ejecutado acreditado en formación subvencionada por el Servicio Navarro de Empleo durante el año anterior. Hasta 2,5 puntos.

— Hasta 200.000 euros = 1 punto.

— De 200.001 hasta 400.000 euros = 1,5 puntos.

— De 400.001 a 600.000 euros = 2 puntos.

— Mas de 600.000 euros = 2,5 puntos.

3.2.3. Experiencia de la Entidad. Se valorará hasta un máximo de 5 puntos la experiencia acreditada en la gestión e impartición de módulos completos, de acuerdo al Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE, relacionados con especialidades formativas pertenecientes a la misma familia profesional a la que se presenta, en las convocatorias de formación dirigidas prioritariamente a personas desempleadas (TAS 718/2008) del Servicio Navarro de Empleo.

— Por años de experiencia demostrada en la gestión y ejecución de módulos completos, de acuerdo al Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE, relacionados con especialidades formativas pertenecientes a la misma familia profesional a la que se presenta, en las convocatorias de formación dirigidas prioritariamente a personas desempleadas (TAS 718/2008) del Servicio Navarro de Empleo, hasta una puntuación máxima de 2,5 puntos. (0,50 puntos por año de experiencia).

— Por módulos completos impartidos o gestionados, de acuerdo al Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE, relacionados con especialidades formativas pertenecientes a la misma familia profesional a la que se presenta, en las convocatorias de formación dirigidas prioritariamente a personas desempleadas (TAS 718/2008) del Servicio Navarro de Empleo, hasta una puntuación máxima de 2,50 puntos (0,5 puntos por módulo completo).

4. Adecuación de la oferta a las áreas formativas prioritarias, identificadas a continuación, y deslocalización: La puntuación máxima de este apartado será de 20 puntos.

4.1. Adecuación de la oferta a las áreas formativas prioritarias. Hasta una puntuación máxima de 18 puntos. Sólo se tendrá en cuenta la de mayor puntuación.

Se establecen como áreas formativas prioritarias las relacionadas con el plan Moderna y los sectores estratégicos de Navarra, de acuerdo a los ámbitos que se especifican a continuación:

Economía del talento:

— Mecatrónica y producción industrial: fabricación mecánica, montaje y puesta en marcha de bienes de equipo, automatización industrial, montaje y mantenimiento de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción, montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. Puntos: 18.

— Educación, capital humano y talento: formación de formadores. Puntos: 6.

Economía verde:

— Energías renovables. Construcción sostenible y eficiencia energética. Medio ambiente y residuos. Puntos: 9.

Economía de la salud:

— Promoción de la autonomía personal. Actividades físicas y deportivas. Puntos: 3.

Emprendimiento:

— Creación y gestión de microempresas. Puntos: 12.

Internacionalizacion:

— Internacionalización de la empresa. Logística. Puntos: 15.

4.2. Deslocalización. Realización de acciones formativas en un entorno geográfico que no sea Pamplona y su comarca (radio de actuación superior a 20 km); siempre y cuando no haya sido realizado el mismo curso, a través de la convocatoria anterior, la 413E/2013, de 23 de mayo, dirigida prioritariamente a las personas desempleadas, para la zona geográfica donde se vaya a realizar la acción formativa propuesta. Hasta una puntuación máxima de 2 puntos.

5. Valor añadido en la propuesta de formación: Se valorará con un máximo de 35 puntos las propuestas de mejoras complementarias a las acciones formativas "Valor Añadido", relacionadas con los apartados que se citan a continuación:

a) Incremento en el número de alumnos por curso, en aquellos casos en los que las características del curso permitan la ampliación de plazas y, siempre y cuando, el centro reúna los requisitos para impartir formación a grupos de más de 15 alumnos, hasta un máximo de 10 puntos. 2 puntos por alumno incrementado.

b) Desarrollo de actividad de orientación.

Dicho servicio, propio, vinculado, externo, deberá ser desarrollado por profesionales titulados con experiencia en orientación laboral, con un mínimo de 3 años de actividad en dicho campo, lo cual deberá ser acreditado en la solicitud. Se deberá describir en la propuesta qué se ofrece, características del profesional que va a realizar el servicio, y cómo se va a desarrollar la actividad. Asimismo, el centro de formación se comprometerá a la asistencia a la actividad de orientación, como mínimo, de un 60% de los alumnos. Las acciones que no justifiquen dicha asistencia se considerarán como incumplimientos a la hora de justificar el cumplimiento del apartado "Valor Añadido". Hasta un máximo de 15 puntos.

Orientación individual:

— Una sesión de 30 minutos o más = 5 puntos.

— Dos sesiones o más de un mínimo de 30 minutos = 10 puntos.

Orientación grupal:

— Una sesión de 60 minutos o más = 5 puntos.

c) Talleres e información profesional: hasta 10 puntos.

c.1) Talleres. Incluirán alguno de estos temas: hasta 7 puntos.

— Competencias transversales asociadas al perfil profesional de la especialidad o certificado de profesionalidad.

— Competencias para la búsqueda de empleo: la marca personal, redes sociales, portales de empleo, la entrevista de selección.

— Competencias para la empleabilidad: adaptación al cambio, iniciativa, motivación y entusiasmo, orientación al cliente y orientación a resultados, comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, confianza en sí mismo, empatía.

Estos talleres tendrán, como mínimo, una duración de 4 horas, que se podrán distribuir en uno o varios días.

Taller de 4 horas = 3 puntos.

Taller de 6 horas = 5 puntos.

Taller de 8 horas = 7 puntos.

c.2) Sesiones informativas profesionales complementarias, relacionadas con las materias y con las características que se especifican a continuación: hasta 3 puntos. Se enfocarán hacia alguno de los siguientes temas:

— Información sobre el sector en Navarra de la acción formativa, tejido económico y productivo, empresarial, mercado de trabajo y. ocupaciones.

— Información del mercado de trabajo internacional y recursos para el empleo internacionales referidos al perfil profesional del curso.

— Contexto profesional y productivo del perfil profesional, tendencias tecnológicas, organizativas, evolución de la profesión.

— Búsqueda activa de empleo (Sistema de formación permanente en Navarra, recursos para el empleo y la orientación profesional en Navarra ...).

— El emprendimiento, proyectos y recursos para el autoempleo en Navarra.

— En el caso de las sesiones informativas, la duración mínima se establece en 2 horas.

Sesión de 2 horas = 1.50 puntos.

Sesión de 4 horas = 3,00 puntos.

El centro de formación deberá incluir la información de dichos talleres y sesiones informativas en la divulgación de los cursos. Asimismo, el centro de formación se comprometerá a la asistencia, como mínimo, de un 60% de los alumnos. Las acciones que no justifiquen dicha asistencia se considerarán como incumplimientos a la hora de justificar el cumplimiento del apartado "Valor Añadido".

El centro de formación facilitará al Servicio Navarro de Empleo el registro documentado de la realización de las acciones del apartado "Valor Añadido", según modelo que el propio Servicio Navarro de Empleo pondrá a disposición.

En el supuesto de no cumplir la totalidad o algunos aspectos que hayan tenido valoración en la puntuación global del centro de formación para la especialidad concedida, dentro de este apartado de "Valor añadido, se realizará un descuento-reducción de la cuantía de la liquidación final en dichos cursos, proporcionalmente a los puntos obtenidos y no ejecutados respecto el apartado correspondiente. Se suman los puntos que han supuesto en la valoración las acciones propuestas de "Valor añadido" no ejecutadas. Se calcula el tanto por ciento que esos puntos han tenido en la valoración final y ese tanto por ciento se reduce a la subvención justificada.

Por ejemplo, si en vez de 20 alumnos van 18, se han conseguido 4 puntos de más. Si en la valoración total el centro ha conseguido 54 puntos, esos 4 puntos suponen un 7,4% del total, por tanto a la subvención justificada habría que reducirle ese 7,4%.

B) Procedimiento de adjudicación:

Una vez ordenada la puntuación asignada a cada una de las solicitudes en aplicación de los criterios anteriores, la selección se realizará según los siguientes:

1. Únicamente se tendrán en cuenta las ofertas que superen el 60 por ciento de la puntuación total (72 puntos).

2. Se establecerá una relación basada en el orden de prelación resultante de las puntuaciones obtenidas por cada acción prevista.

3. En el supuesto de que dos o más propuestas de acciones coincidieran en la misma puntuación, la concesión se otorgaría al centro que tenga mayor antigüedad como centro acreditado.

Los centros adjudicatarios no podrán obtener una concesión para la realización de acciones por más de 250 horas.

Cuando un centro adjudicatario no vaya a impartir una acción formativa a él asignada, dicho centro deberá comunicar por registro su renuncia a la subvención correspondiente. La citada subvención se adjudicará al centro que quedó situado a continuación, de acuerdo al orden de prelación.


Base Duodécima. Instrucción del procedimiento.—1. La Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo será el órgano competente para resolver las solicitudes objeto de esta convocatoria.

2. El Servicio de Formación será el órgano competente para la instrucción del procedimiento de las solicitudes según los criterios fijados en esta convocatoria.

3. La Comisión de Evaluación de las solicitudes, a efectos de esta convocatoria, estará integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Director del Servicio de Formación.

b) Vocales: Tres técnicos del Servicio de Formación, uno de ellos actuará como Secretario.

La Comisión de Evaluación emitirá informe vinculante en el que, de acuerdo con los criterios fijados en la convocatoria, se concretará el resultado de la evaluación de las solicitudes en una relación ordenada de mayor a menor puntuación.

4. El órgano instructor, a la vista de la evaluación, formulará propuesta de resolución de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Base Decimotercera. Resolución.—1. El órgano instructor efectuará la propuesta de Resolución que será elevada a la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, que resolverá la concesión de las subvenciones.

2. El plazo máximo para resolver y notificar la Resolución a los interesados no podrá exceder de 6 meses, contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera notificado la resolución, la solicitud se entenderá desestimada.

3. La Resolución no pone fin a la vía administrativa, contra la misma se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.


Base Decimocuarta. Presentación de documentación y plazos.—Los documentos que se deberán presentar en el Servicio Navarro de Empleo, así como los plazos de entrega serán conforme a lo siguiente:

A) Al menos 2 días naturales antes del inicio de cada acción formativa deberá comunicarse al Servicio Navarro de Empleo, fechas y horario de su realización. Esta comunicación se realizará en el modelo normalizado establecido al efecto en el que figurará, el número y nombre de la entidad, el número de curso y de catálogo, la denominación de la acción, fechas de inicio y fin, días de impartición y horario, lugar realización y aula.

Además se entregará el Programa de la acción formativa, incluyendo calendario de la misma.

B) Hasta el tercer día lectivo, inclusive, del comienzo de la acción formativa deberá remitirse al Servicio Navarro de Empleo:

1. Listado inicial de participantes, utilizando el documento "Ficha del curso".

2. Hasta tres días después de que se haya impartido el 25 por ciento de las horas de formación, deberá remitirse al Servicio Navarro de Empleo:

a) Incidencias en altas y bajas, utilizando el documento anterior, a medida que se van produciendo.

b) Copia del seguro del alumnado.

c) Ficha de cada persona admitida, fechada, firmada y cumplimentada en su totalidad, junto con la documentación exigida para la mencionada ficha.

d) En los cursos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad se deberá entregar, además, la Programación de Evaluación.

C) Una vez finalizada la acción formativa y, en todo caso, en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente a la finalización de la acción formativa, deberá remitirse al Servicio Navarro de Empleo:

1. Ficha de curso, indicando el resultado de la evaluación de cada participante.

2. Fichas del personal docente.

3. Original del control de asistencia por sesiones de formación firmadas por las personas participantes y el personal docente o persona responsable de formación, en modelo normalizado.

4. Listado de participantes a quienes se ha entregado material didáctico, en el que figure el material entregado y su recibí o prueba fehaciente de haberlo entregado.

5. En caso de certificado de profesionalidad, documentación de la evaluación del aprendizaje.

6. Documentación relativa a la evaluación de la calidad, según los términos previstos en la siguiente base.

7. Acta de fin de curso.

8. Documentación relativa a las propuestas de "Valor añadido".


Base Decimoquinta. Evaluación de la calidad.—Con el fin de promover y garantizar la mejora continua de la formación, cumpliendo con lo marcado en el Capítulo V de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, y concretado en la Resolución de 27 de abril de 2009, del Servicio Público de Empleo Estatal, los centros beneficiarios deberán realizar una evaluación y control de la calidad de la formación que desarrollen. Este proceso se puede concretar en tres partes: Cuestionarios de evaluación, informe de resultados y aplicación de mejoras si procediera.

En primer lugar, para obtener los datos necesarios sobre la valoración de las acciones formativas, los centros utilizarán el cuestionario de evaluación que viene en el Anexo de la Resolución de 27 de abril de 2009, del Servicio Público de Empleo Estatal. Este cuestionario lo cumplimentará el alumnado al final de la acción formativa.

A continuación, el centro elaborará un informe reflejando los resultados obtenidos en los cuestionarios y la valoración de los mismos. Si se detectaran aspectos mejorables, se señalarán en el informe las actuaciones de mejora a aplicar, bien en la propia acción formativa o en acciones posteriores. Tras la aplicación de estas actuaciones de mejora, el centro de formación analizará si se han subsanado las deficiencias detectadas.

El Servicio Navarro de Empleo velará tanto por la correcta cumplimentación de los cuestionarios por parte del alumnado, bien supervisando la misma en el momento de su realización o mediante controles posteriores, así como por la correcta elaboración de resultados y conclusiones. Así mismo, el Servicio Navarro de Empleo podrá intervenir en la elaboración del plan de mejora y velará por su correcta puesta en marcha.

Tal como viene expresado en el Punto 4 de la Base Decimosexta, los centros podrán imputar a este capítulo hasta el 5% del total del coste de la actividad formativa correspondiente.

Los centros tendrán un plazo de 3 meses tras la finalización de la acción para presentar al Servicio Navarro de Empleo toda la documentación generada, tanto en papel como en formato digital.


Base Decimosexta. Justificación y pago de la subvención.—1. El beneficiario deberá justificar la realización de la actividad formativa subvencionada, así como los gastos generados por dicha actividad. Esta justificación de costes y la liquidación económica de las subvenciones se regirán por lo establecido en los artículos 14 y 15 de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo. También deberá tener en cuenta lo establecido en el artículo 27 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, así como los costes subvencionados y los criterios de imputación que se detallan en el punto cuarto.

2. Para proceder a la liquidación final de la subvención de cada acción formativa realizada de la que se hubiese comunicado su inicio en el momento oportuno, se establece un plazo máximo de justificación y liquidación total de la subvención de tres meses, a contar desde el día siguiente a la finalización de la citada acción formativa.

Sin perjuicio de lo anteriormente citado, el 31 de diciembre de 2013 será la fecha límite de presentación de la «Declaración de Gastos y Liquidación final de la Acción Formativa», según el modelo que facilitará el Servicio Navarro de Empleo.

En los casos en los que el gasto justificado no alcance el total del importe anticipado o pagado a cuenta, deberá presentarse justificante del ingreso a favor del Servicio Navarro de Empleo por la diferencia entre la cantidad anticipada o pagada a cuenta y la justificada, sin perjuicio de lo que se establezca en la Resolución de liquidación.

Una vez comprobada la documentación justificativa presentada, el Servicio Navarro de Empleo dictará la correspondiente Resolución de liquidación y finalización de expediente en el plazo máximo de tres meses desde la presentación de la documentación justificativa, con el requerimiento en su caso de devolución de cantidades no justificadas o que no sean conformes con los requisitos de la subvención, aplicándose en este caso los intereses de demora correspondientes, calculados sobre el plazo comprendido entre la fecha efectiva del último pago efectuado y la fecha de la Resolución de liquidación.

3. En el supuesto de que, transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención, el centro beneficiario no haya presentado la documentación relativa a los gastos subvencionables, esto es los que hayan sido abonados dentro del periodo de justificación de 3 meses desde la finalización de la acción formativa, el órgano competente requerirá al beneficiario para que en el plazo improrrogable de 15 días aporte la misma. En todo caso, si la documentación presentada fuese insuficiente para la justificación, el Servicio Navarro de Empleo pondrá en conocimiento del beneficiario las insuficiencias observadas para que en el plazo improrrogable de 10 días sean subsanadas.

La falta de justificación en el plazo establecido, o en el de subsanación que al efecto se conceda, dará lugar a la pérdida del derecho a cobro de los gastos y pagos no justificados.

La información y documentación relativa al proceso de puesta en marcha, ejecución y justificación de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención deberá ser conservada por el centro a disposición del correspondiente control-auditoría de las Administraciones competentes, durante un plazo de 4 años, a contar desde el día siguiente en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación.

Durante este plazo de 4 años el centro es el responsable de la distribución de los diplomas al alumnado. Pasado dicho plazo, quedará eximido de esta responsabilidad.

4. Costes financiables y criterios de imputación.

A) Costes directos de la actividad formativa:

a) Las retribuciones de los formadores internos y externos pudiéndose incluir salarios, seguros sociales, dietas y gastos de locomoción y, en general, todos los costes imputables a los formadores en el ejercicio de las actividades de preparación, impartición, tutoría y evaluación a los participantes de las acciones formativas.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por horas dedicadas a la actividad que se imputen.

Los gastos por preparación, tutoría y evaluación nunca supondrán más del 20 por ciento sobre el total de costo por las retribuciones de los formadores.

b) Los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, calculados con criterios de amortización aceptados en las normas de contabilidad, así como de alquiler o arrendamiento financiero de los mismos, excluidos sus intereses, soportados en la ejecución de las acciones formativas.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas.

c) Gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas, incluyendo el material de protección y seguridad.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas.

d) Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, o amortización de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo de la formación.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el periodo de duración de la acción.

Los gastos de amortización se calcularán según normas de contabilidad generalmente aceptadas, siendo aplicable el método de amortización según las tablas establecidas por el Reglamento del Impuesto de Sociedades, aprobadas por Decreto Foral 282/1997 de 13 de octubre.

e) Gastos de seguro de accidentes de los participantes. Estos gastos deberán presentarse desglosados por acción formativa y su imputación se hará por el número de participantes. Cuando se trate de una póliza colectiva, en la distribución del coste también se tendrá en cuenta la duración de cada acción formativa, asignando un coste proporcional en función de esta duración.

f) Los gastos de publicidad para la organización y difusión de las acciones formativas. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa. Cuando se publiciten varias acciones formativas a la vez, el reparto de costes se hará dividiendo el coste por el número de acciones publicitadas.

B) Costes asociados de la actividad formativa:

De conformidad con el artículo 28, apartado 9, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, estos costes habrán de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con los principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al período en que efectivamente se realiza la actividad.

Teniendo en cuenta lo expuesto en el punto 12 de la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, que modifica la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, la suma de los costes asociados no podrá superar el 15 por ciento de los costes de la actividad formativa.

Se entiende por costes asociados de la actividad formativa:

1. Los costes de personal de apoyo tanto interno como externo y todos los necesarios para la gestión y ejecución de la actividad formativa.

2. Los gastos financieros directamente relacionados con la actividad subvencionada y que resulten indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma. No serán subvencionables los intereses deudores de las cuentas bancarias.

3. Otros costes: Luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza, vigilancia y otros costes, no especificados anteriormente, asociados a la ejecución de la actividad formativa.

C) Otros costes subvencionables:

a) Los costes de evaluación de la calidad de la formación, según lo dispuesto en el artículo 33.5 y en el apartado 2 del Anexo I de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo. Los costes de este apartado no podrán superar el 5 por ciento de los costes de la actividad formativa.

b) En el caso de que se opte por la justificación de gastos mediante cuenta justificativa prevista en el apartado 5 de esta base, los gastos derivados de la realización del informe auditor, serán subvencionables hasta el límite del 5% de la subvención justificada.

En todo caso, los costes subvencionados previstos deben responder a costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas, con fecha límite 28 de febrero de 2014, o documentos contables de valor probatorio equivalente.

Se considerarán gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación, establecido en 3 meses a contar desde el día siguiente a la finalización de la acción formativa.

5. Asimismo el beneficiario podrá presentar una cuenta justificativa con aportación de informe de auditor, que recogerá un dictamen sobre el alcance y contenido siguiente:

— Comprensión de las obligaciones impuestas al beneficiario en la normativa reguladora de la subvención y en cuanta documentación que establezca las obligaciones impuestas al beneficiario de la misma.

— Verificación de la cuenta justificativa aportada por el beneficiario al objeto de comprobar que la misma contiene todos los elementos señalados en las bases reguladoras de la subvención y en el propio convenio.

— Comprobación de que la cuenta justificativa ha sido suscrita por una persona con poderes suficientes para ello.

— Análisis de la concordancia entre la información contenida en la memoria de actuación y los documentos aportados para la justificación económica.

— Comprobación de que la información contenida en la memoria económica abreviada está soportada por una relación clasificada de los gastos de la actividad subvencionada, con identificación del acreedor y del documento justificativo correspondiente, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.

— Comprobación de que todos los gastos han sido incurridos por el beneficiario a causa de la ejecución de la actividad, están relacionados de manera indubitada con la naturaleza de actividad subvencionada y se han pagado dentro del plazo límite fijado para la justificación de la actividad.

— Verificación de que el beneficiario dispone de documentos originales acreditativos de los gastos incluidos en la relación citada en el párrafo e) anterior y su pago así como que dichos documentos han sido reflejados en los registros contables del beneficiario.

— Verificación de que los gastos asociados han sido imputados al ejercicio de la actividad mediante un sistema de reparto justo, proporcional y afín a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

— Verificación de que la totalidad de los gastos cumplen las exigencias del propio convenio así como las de la Ley Foral 11/2005 de Subvenciones.

— Comprobación del cumplimiento de las disposiciones en materia de Subcontratación recogidas en el propio Convenio, así como en la Ley Foral 11/2005 de Subvenciones.

— Obtención de una carta de manifestaciones del beneficiario firmada por la persona que suscribió la cuenta justificativa.

— Comprobación de que el Impuesto sobre el Valor Añadido recuperable, no ha sido incluido en ningún caso como mayor importe de los gastos acreditados.

El auditor que realice el informe será elegido por el beneficiario, aunque deberá estar inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y se sujetará a las normas de actuación y supervisión que, en su caso, se le propongan.

En caso de presentación incompleta del informe de auditor, se requerirá a la Entidad para que proceda a la subsanación de dicho informe en un plazo de 15 días hábiles. Si no se procede a esta subsanación en el plazo señalado, el informe no será financiable, y las cuestiones que adolezcan de defecto tampoco serán financiables, salvo que en el plazo señalado anteriormente se proceda a su justificación por otro de los medios previstos y cuenten con la validación por el órgano gestor.

6. La cuantía máxima de subvención a conceder por cada acción formativa se determinará mediante el producto del número de horas de la misma por 15 personas, independientemente de que se haya aumentado el número de participantes por el beneficiario, y por el importe de los módulos económicos recogidos en el anexo I de la Orden TAS 718/2008.

A los efectos de determinar la subvención una vez ejecutada la formación se considerará que el alumnado ha finalizado la formación cuando haya asistido, al menos, al 75 por ciento de la duración de la acción formativa. En el supuesto de personas desempleadas, se considerará que han finalizado la acción formativa aquellos que tuvieran que abandonarla por haber encontrado empleo, siempre que hubiesen realizado, al menos, el 25 por ciento de la acción formativa. Para ello no deberán pasar más de 15 días naturales entre la fecha en la que la persona desempleada abandone la acción formativa y la que inicie el contrato.

Si se produjeran abandonos se podrán incorporar otras personas a la formación en lugar de aquellas. Esta sustitución se admitirá siempre que se produzca antes de alcanzar el 25 por ciento de la duración de la acción formativa, salvo cuando se trate de acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad, en cuyo caso únicamente se admitirá la sustitución, siempre que no se haya superado dicho porcentaje, si se produce durante los primeros cinco días lectivos desde el inicio de la acción formativa.

7. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia, el beneficiario deberá acreditar que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía, según lo expuesto en el artículo 28.3 de la Ley Foral 11/2005, del 9 de noviembre, de Subvenciones. A estos efectos se considerará que el beneficiario ha cumplido lo allí establecido cuando justifique de modo razonado que la elección del proveedor responde a criterios de eficacia y economía, teniendo en cuenta las iniciativas de formación a realizar y el ámbito en que éstas se desarrollan, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado segundo de la disposición adicional quinta de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y el empleo. Sin perjuicio de poder utilizar otros medios para su justificación, lo anterior se podrá acreditar mediante alguna de las siguientes opciones:

a) Haber solicitado como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

b) Método de precios de operaciones reales similares existentes en mercado: se deberá justificar, mediante la aportación de documentación soporte válida en el tráfico mercantil, la existencia en el mercado de operaciones similares y comparables que evidencien la economía y eficiencia de la operación objeto de subvención.

c) Método de deflactación de presupuestos contemporáneos: el beneficiario podrá aportar presupuestos actuales de operaciones similares y comparables que, siendo corregidos (deflactados) por el IPC experimentado desde la contratación hasta la acreditación de este extremo, pongan de manifiesto que la contratación se realizó en su día con eficiencia y economía." 8. El Servicio Navarro de Empleo podrá pagar un anticipo a los beneficiarios de las subvenciones, después de aprobada la acción formativa y una vez iniciada la misma. Para ello y con carácter previo, deberán presentar avales o garantías, a favor del Servicio Navarro de Empleo, suficientes en calidad y según se regula en el artículo 33 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Para proceder al abono anticipado de la subvención deberán cumplirse las siguientes condiciones:

a) Que la entidad justifique la necesidad de provisión de fondos para el cumplimiento de los fines de la subvención.

b) Que se autorice expresamente por el Departamento de Economía y Hacienda, en función de la situación de los fondos líquidos para hacer frente a las obligaciones reconocidas por la Hacienda Foral.

En caso de no concurrir las citadas condiciones, el pago de la subvención se hará conforme a lo establecido por el artículo 32 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, previa justificación de la realización de la actividad.

9. El Servicio Navarro de Empleo podrá abonar el 50 por ciento de la subvención concedida mediante pago a cuenta, después de aprobada la acción formativa y la realización de, al menos, el 50 por ciento de la actividad. Para ello y con carácter previo, las entidades beneficiarias presentarán solicitud y justificación de la realización de dicha actividad.


Base Decimoséptima.—Incumplimientos y reintegros de las subvenciones.Uno.—El incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria y demás normas aplicables, así como de las condiciones que se hayan establecido en la resolución de concesión, dará lugar a la pérdida total o parcial del derecho al cobro de la subvención o, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligación de devolver total o parcialmente la subvención percibida y los consiguientes intereses de demora desde el momento del abono de aquella hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

Dos.—La graduación de los posibles incumplimientos a que se hace referencia en el apartado anterior se determinará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) En el supuesto de incumplimiento total:

El incumplimiento total de los fines para los que se concedió la subvención o de la obligación de la justificación de la misma dará lugar a la pérdida del derecho a cobro de la subvención concedida y al reintegro del 100% de la subvención abonada. Igualmente se considerará que concurre el incumplimiento total si la realización de la actividad subvencionada no alcanza el 35 por ciento de sus objetivos, medidos con el indicador de número de horas de formación multiplicado por número de alumnos formados.

b) En el supuesto de incumplimiento parcial:

El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedió la subvención o de la obligación de justificación de la misma dará lugar a la pérdida del derecho a cobro de la subvención concedida y al reintegro parcial de la subvención abonada. Cuando la ejecución del indicador mencionado en el párrafo anterior esté comprendido entre el 35% y el 100%, la subvención concedida se minorará en el porcentaje que haya dejado de cumplirse, siempre que los gastos hayan sido debidamente justificados.

Tres.—El procedimiento de reintegro se iniciará de oficio desde el momento en que se aprecie la existencia de alguno de los supuestos de reintegro previstos en las presentes bases reguladoras y en el artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Cuatro.—La obligación de reintegro se entenderá sin perjuicio de lo previsto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, en lo relativo a "Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones".


Base Decimoctava. Incompatibilidad de la subvención.—Los beneficiarios deberán comunicar al Servicio Navarro de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos. Estos ingresos serán incompatibles con la subvención destinada a la misma finalidad, por lo que esta será aminorada en la cantidad concedida.


Base Decimonovena. Protección de datos.—1. La información contenida en las comunicaciones realizadas por las entidades solicitantes y por aquellas que resulten beneficiarias quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

2. Los datos identificativos de las entidades solicitantes, beneficiarias y participantes, se integrarán en ficheros informáticos a los efectos oportunos, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.


Base Vigésima. Normativa reguladora.—La presente convocatoria se efectúa de acuerdo con las bases reguladoras expuestas en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación para el empleo. Así mismo, le será de aplicación el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos de empleo y la formación profesional, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y cualquier otra disposición normativa aplicable en razón de la materia.


Base Vigésimo primera. Cómputo de plazos.—De conformidad con el Título VI, Capítulo I, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, todos los plazos señalados en la presente convocatoria son improrrogables y se entienden referidos a días hábiles, salvo disposición expresa en contrario.


Base Vigésimo segunda. Publicidad de las subvenciones.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, el Servicio Navarro de Empleo hará público en el Portal de Empleo (www.empleo.navarra.es) las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputan, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención.

Los beneficiarios de las subvenciones deben incorporar en todos los documentos de gestión de las acciones que realicen la financiación por el Servicio Navarro de Empleo y por el Estado español, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Base Vigésimo tercera. Recursos.—Contra estas bases reguladoras los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, en el Boletín Oficial de Navarra.

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