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Orden 5875/2013, de 12 de septiembre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, por la que se convocan para el año 2013 subvenciones para la financiación de las actuaciones incluidas en el programa específico, para desempleados, de formación y prácticas profesionales asociadas, para la inserción laboral, y se establece el procedimiento para su concesión




ORDEN 5875/2013, DE 12 DE SEPTIEMBRE, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, POR LA QUE SE CONVOCAN PARA EL AÑO 2013 SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES INCLUIDAS EN EL PROGRAMA ESPECÍFICO, PARA DESEMPLEADOS, DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ASOCIADAS, PARA LA INSERCIÓN LABORAL, Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA SU CONCESIÓN (BOCM DEL 23)


 
El artículo 28.1.12 del Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, atribuye a la Comunidad de Madrid la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral, dentro de la cual se incluye la formación para el empleo.

El Real Decreto 2534/1998, de 27 de noviembre, traspasó a la Comunidad de Madrid las funciones en materia de gestión de la formación profesional ocupacional que venía realizando el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, y en particular la ejecución del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por su parte, incorpora una nueva regulación en el subsistema de formación profesional para el empleo, estableciendo las distintas iniciativas de formación que configuran dicho subsistema.

Una de estas iniciativas es la formación de oferta que comprende, entre otras, las acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.

El objetivo prioritario de estas acciones formativas es la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos empleos que requiere el sistema productivo (artículo 25.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo). De otro lado, resulta evidente que un mayor conocimiento por los trabajadores de la realidad del sector productivo en el que pretenden desempeñar una actividad laboral, mejora sus posibilidades de inserción profesional en él. De ahí, el hecho de completar la actividad formativa con una experiencia laboral real en empresas. Todo ello en concordancia con lo establecido al efecto en el repetido Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que en su artículo 25.3 establece que se potenciarán acuerdos con las empresas, públicas o privadas, al objeto de favorecer la realización de prácticas profesionales, el intercambio de tecnologías y de personal experto y la utilización de infraestructuras y medios técnicos y materiales.

Estas prácticas no supondrán, en ningún caso, la existencia de relación laboral entre los alumnos y las empresas.

La presente convocatoria se constituye como un plan específico de cualificación profesional de trabajadores desempleados, con más de un año en esa situación o sin experiencia laboral previa, que integra dos actuaciones esenciales en el proceso de inserción laboral: La formación en competencias profesionales demandadas por el mercado de trabajo y la experiencia profesional real. El artículo 23.1, letra c), del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo habilita a las Comunidades Autónomas a incluir en su oferta de formación profesional para el empleo programas específicos dirigidos a aquellas personas con dificultades para su inserción.

Con la presente Orden se pretende, por tanto, establecer un programa específico dirigido a desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, con más de un año en esta situación o que no posean experiencia laboral alguna, razón por la cual se encuentran en especiales dificultades para acceder a un empleo. Con el programa se pretende ahora, de un lado, facilitarles las competencias profesionales actuales que requiere el mercado de trabajo y, de otro, dotarles de una experiencia laboral real al objeto de facilitar su inserción profesional.

La Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, y establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, faculta, en su artículo 5 y en relación con los destinatarios de la formación, a las Administraciones públicas competentes para decidir los colectivos de trabajadores a los que podrán dirigirse las distintas actuaciones en la materia.

De conformidad con la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, las subvenciones públicas destinadas a financiar la ejecución de las acciones de formación profesional para el empleo se concederán en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria pública en el respectivo ámbito de gestión. Cuanto antecede, no obsta, para que sea la misma Orden la que en su artículo 24, apartado 2, establezca como procedimiento para compensar a las empresas, por los gastos que hubieren tenido que soportar por la acogida de alumnos para realizar prácticas no laborales en sus instalaciones, el de concesión directa, según el régimen previsto en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional.

El artículo 25 de la precitada Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, establece que podrán percibir la beca prevista en este artículo determinados colectivos de desempleados que participen en itinerarios de formación profesional personalizados en el marco de los programas específicos previstos en el artículo 22 de la misma orden. En el artículo 28 se regula el procedimiento de solicitud y concesión de las becas y ayudas estableciendo en el punto 1 que la concesión se realizará de forma directa, según el procedimiento establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, previa solicitud del alumno.

El Decreto 23/2012, de 27 de septiembre, del Presidente de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, atribuye a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, entre otras, las competencias en materia de empleo, entre las que se incluye la formación profesional para el empleo.

Procede, en función de la normativa expuesta, convocar subvenciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid para la financiación de acciones de formación de oferta y de prácticas no laborales, dirigidas a trabajadores desempleados en el marco del subsistema de formación para el empleo para el año 2013.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con las competencias atribuidas por la legislación vigente, dispongo:


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1. Objeto.—1. Mediante la presente Orden se convocan, para el año 2013, subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de acciones de formación de oferta con prácticas profesionales no laborales asociadas, correspondientes a especialidades formativas, no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, incluidas en el fichero de especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal para su impartición en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con las bases reguladoras establecidas en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, que desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Únicamente serán objeto de subvención en el marco de esta convocatoria las acciones de formación impartidas en la modalidad presencial.

2. Es además objeto de la presente Orden regular el procedimiento de concesión directa de subvenciones para compensar a las empresas por los gastos directamente derivados de la realización de las prácticas profesionales no laborales, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, que desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

3. También es objeto de esta Orden regular el procedimiento de concesión directa de subvenciones, en concepto de becas, a los alumnos que participen en el programa específico de formación con prácticas profesionales asociadas, previstas en el artículo 25 la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, más arriba citada.


Artículo 2. Finalidad.—Las acciones de formación de oferta y las prácticas profesionales no laborales asociadas, que se subvencionen con arreglo a lo dispuesto en esta Orden, deberán estar ajustadas a las necesidades del mercado de trabajo, atender a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, mejorando su capacitación profesional y dotándoles de experiencia profesional en la ocupación. Todo ello con el claro objetivo de potenciar sus posibilidades de acceso al empleo.


Artículo 3. Financiación.—1. Para la financiación de esta convocatoria se destina un crédito total de 10.786.188,00 euros, que se distribuirá del siguiente modo:

a) Para la financiación de la acciones formativas concedidas a los beneficiarios se destinan 4.943.268,00 euros, de los cuales 4.696.105,00 euros se imputarán al programa 810-Formación, partida 47210-Plan de Formación Profesional Ocupacional, de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2013, y 247.163,00 euros al programa y partida correspondientes de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2014.

b) Para la compensación a las empresas que acojan en sus centros de trabajo alumnos en prácticas profesionales no laborales, por los gastos que la realización de las mismas les hubiere podido generar, se destinan 2.190.000,00 euros, de los cuales 109.500,00 euros se imputarán al programa 810-Formación, partida 47210-Plan de Formación Profesional Ocupacional, de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2013, y 2.080.500,00 euros al programa y partida correspondientes de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2014.

c) Para abonar las becas correspondientes a los alumnos participantes en el programa específico de formación con prácticas profesionales asociadas se destinan 3.652.920,00 euros, de los cuales 1.445.400,00 euros se imputarán al programa 810-Formación, partida 47210-Plan de Formación Profesional Ocupacional, de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2013, y 2.207.520,00 euros al programa y partida correspondientes de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2014.

2. Se podrá incrementar con una cantidad adicional la cuantía fijada en el punto primero de este artículo, según las reglas establecidas en el apartado 2 del artículo 58 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La efectividad de la cantidad adicional quedará condicionada a la declaración de disponibilidad de crédito, previa aprobación de la modificación presupuestaria procedente, en un momento anterior a la resolución de la convocatoria.

3. Las acciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y serán cofinanciadas, en un 50 por 100, por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo número 2007ES05UPO001, correspondiente al período de programación 2007-2013.


Artículo 4. Beneficiario.—1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones para financiar acciones de formación para el empleo con prácticas profesionales no laborales los centros de formación previstos en el artículo 9.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar inscritos, en la fecha de la publicación de la presente convocatoria, en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad de Madrid, para impartir las especialidades formativas para las que solicita subvención de las recogidas en el Anexo III de esta Orden, en los términos y condiciones establecidos en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

b) Cumplir con los requisitos incluidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas.

2. Podrán ser beneficiarios de la subvención para compensar la realización de prácticas profesionales no laborales las empresas que acojan a los alumnos para la realización de las mismas en sus centros de trabajo, que cumplan, además, los siguientes requisitos:

a) Haber suscrito un acuerdo de prácticas profesionales no laborales con un centro de formación beneficiario de las subvenciones para financiar las acciones formativas concedidas en el marco de la presente Orden.

b) Cumplir con los requisitos incluidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas.

3. Serán beneficiarios de las becas previstas en esta Orden los alumnos que participen en los cursos de formación con prácticas asociadas y cumplan los requisitos y condiciones de aprovechamiento y asistencia establecidas en la normativa aplicable.


Artículo 5. Destinatarios.—1. Las acciones formativas subvencionadas al amparo de esta Orden irán dirigidas a los trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid que lleven más de un año en situación de desempleo o no dispongan de experiencia laboral previa.

2. La consideración como trabajador desempleado de los participantes en las acciones formativas vendrá determinada por la situación laboral en que se hallen al inicio de la formación.

3. De las prácticas profesionales no laborales serán destinatarios exclusivamente los trabajadores desempleados que participen en las acciones formativas subvencionadas en el marco de esta Orden.


Artículo 6. Obligaciones de los beneficiarios.—1. Los centros de formación beneficiarios de las subvenciones para financiar las acciones formativas con prácticas profesionales aprobadas al amparo de la presente Orden estarán obligados a:

a) Impartir las acciones formativas que les sean concedidas de acuerdo al programa formativo de la especialidad.

b) Contratar un seguro de accidentes que cubra el riesgo de accidente, por la asistencia a la acción formativa, de todos los alumnos de los cursos financiados con cargo a las subvenciones concedidas en el marco de la presente Orden, incluidos los accidentes producidos in itinere, así como en las visitas didácticas que pudieran realizarse.

c) Posibilitar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas, de conformidad con lo establecido en esta Orden, a todos los alumnos formados en el propio centro de formación. En este sentido, el centro de formación deberá dejar constancia expresa y escrita del ofrecimiento a cada alumno de la posibilidad de realizar prácticas profesionales no laborales en empresas y de las condiciones en las que las mismas se desarrollarían. Igualmente, el centro de formación deberá tener constancia escrita de la aceptación o del rechazo de las prácticas profesionales por los alumnos.

d) Designar un tutor que garantice el adecuado desarrollo de las prácticas profesionales no laborales. Las tareas del tutor serán las establecidas en esta Orden y en el acuerdo de prácticas firmado al efecto.

e) Colaborar en el desarrollo de las prácticas profesionales no laborales, en su seguimiento y control y en la tramitación administrativa de la documentación que pudieren generar, incluida la tramitación de la documentación requerida en las fases de concesión de la subvención, justificación y liquidación de la compensación económica que se pudiere reconocer a las empresas por los gastos directamente derivados de la realización de las prácticas profesionales no laborales.

f) Colaborar, con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, en la tramitación y gestión de las becas concedidas a los alumnos participantes en las acciones formativas subvencionadas al amparo de la presente Orden.

2. Las empresas que acojan alumnos en prácticas profesionales no laborales, beneficiarias de la compensación por la realización de prácticas profesionales no laborales, estarán obligadas a:

a) Cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable reguladora de la concesión de subvenciones públicas en la Comunidad de Madrid.

b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

c) Realizar las prácticas profesionales no laborales en un centro de trabajo de la empresa ubicado en el territorio de la Comunidad de Madrid. Previa justificación, y con carácter excepcional, la Dirección General de Formación podrá autorizar la realización de las prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo de la empresa localizados en otras Comunidades Autónomas.

d) Realizar las prácticas profesionales de conformidad con las condiciones fijadas en el acuerdo de prácticas y en la presente Orden.

e) Designar un tutor de empresa que guiará al alumno en su período de prácticas, con las funciones previstas en esta Orden y en el correspondiente acuerdo de prácticas.

3. Los alumnos beneficiarios de las becas concedidas conforme al procedimiento establecido en la presente Orden deberán asistir con aprovechamiento al proceso formativo establecido en el programa y realizar las prácticas profesionales conforme al programa de prácticas previsto y de acuerdo con las directrices que, al respecto, le fijen el tutor o tutores de las mismas.

4. Los beneficiarios deberán además, cumplir con las obligaciones establecidas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, con las establecidas en la presente Orden, y aquellas otras específicamente recogidas en el artículo 4 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que regula el subsistema de formación profesional para el empleo y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.


Artículo 7. Derechos y obligaciones de los alumnos.—1. Los alumnos participantes en las actuaciones reguladas en esta Orden tendrán los siguientes derechos:

a) Recibir la formación y realizar las prácticas profesionales no laborales de modo gratuito.

b) Tener cubierto el riesgo de accidente por la asistencia a la acción formativa, o, en su caso, a las prácticas profesionales no laborales, incluidos los accidentes producidos in itinere, así como en las visitas didácticas que pudieran realizarse. A tal fin, los beneficiarios de la subvención deberán suscribir el correspondiente seguro, con carácter previo al inicio de la acción formativa o de la práctica profesional no laboral.

c) Expresar su opinión respecto al desarrollo de la actividad formativa y práctica profesional mediante los procedimientos de evaluación establecidos.

d) Obtener a la finalización de la acción formativa la correspondiente acreditación de la formación recibida y de la práctica realizada.

e) Percibir la beca prevista, en la cuantía y condiciones establecidas en la presente Orden.

2. Los alumnos deberán asistir y seguir con aprovechamiento las acciones formativas en las que participen y realizar las prácticas profesionales no laborales en las condiciones establecidas en esta Orden y en el acuerdo de prácticas.

3. Constituyen causas de exclusión de la acción formativa o de la práctica profesional las siguientes:

a) Incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas a la acción formativa al mes.

b) No seguir con aprovechamiento la formación o no desempeñar adecuadamente la tarea encomendada durante el tiempo de prácticas profesionales no laborales.

c) Dificultar el normal desarrollo de la formación o de las prácticas profesionales.

d) La falta de respeto o consideración con los profesores, tutores, con los demás compañeros o con el personal del centro de formación o de trabajo en el que realiza las prácticas.

e) La utilización de forma inadecuada de las instalaciones y equipamientos del centro de formación o de trabajo, en su caso.

f) Otras causas apreciadas por el centro de formación o la empresa de prácticas y ratificadas por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

La exclusión de los alumnos deberá ser propuesta por el centro de formación, o por la propia empresa de prácticas, a través del centro de formación, el cual podrá proponer, además, la suspensión cautelar de la asistencia del alumno, mientras se resuelve la exclusión.

Corresponde a la Dirección General de Formación resolver la propuesta de exclusión, previo informe del personal técnico responsable del seguimiento de las acciones o de las prácticas profesionales y audiencia al interesado por el plazo de diez días.

Asimismo, en caso de peligro para las personas o los bienes, el centro de formación o la empresa de prácticas podrán suspender cautelarmente la asistencia del alumno, comunicándolo inmediatamente a la Dirección General de Formación para que ratifique o anule dicha suspensión.

4. Las prácticas profesionales no laborales serán voluntarias para los alumnos y en su desarrollo se regularán, además de por lo previsto en esta Orden, por lo establecido al respecto en el correspondiente acuerdo de prácticas.


Artículo 8. Concurrencia de subvenciones.—Las subvenciones concedidas al amparo de la presente Orden son incompatibles con la obtención concurrente de otras ayudas concedidas por cualquier Administración pública o entidad pública o privada, nacional o internacional, para el mismo fin.

La obtención concurrente de ayudas, así como toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión, podrá dar lugar a la modificación de la subvención concedida.


Artículo 9. Seguimiento, control y evaluación de las acciones.—1. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura realizará el seguimiento, control y evaluación, tanto de las acciones formativas como de las prácticas profesionales, teniendo en cuenta lo establecido al respecto en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, que desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. Asimismo, se tendrá en cuenta lo establecido en el acuerdo firmado entre el centro de formación y la empresa donde se realicen las prácticas profesionales. A estos efectos se tendrán en cuenta las encuestas realizadas a los alumnos y la valoración realizada por el personal técnico de la citada Consejería.

Los beneficiarios de la subvención estarán obligados a colaborar con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura para facilitar las actuaciones de seguimiento, control y evaluación que esta realice.

2. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, la Cámara de Cuentas, sin perjuicio de las competencias del Tribunal de Cuentas y la Intervención General de la Comunidad de Madrid podrán realizar las comprobaciones necesarias respecto al destino y aplicación de las ayudas concedidas.

3. Los beneficiarios de las ayudas quedarán sometidos, en su caso, al control y verificación de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Artículo 10. Publicidad de las acciones formativas.—Los beneficiarios de la subvención estarán obligados a dar a conocer que las acciones formativas subvencionadas se financian por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y del Fondo Social Europeo.

A tal efecto, en los contratos y resto de la documentación utilizada en la impartición de las acciones de formación profesional para el empleo, en la señalización exterior de centros y lugares donde se realicen estas acciones y en las actividades de comunicación que se desarrollen para la promoción de las mismas deberán aparecer, en la forma y condiciones que se determinen, los elementos identificativos de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, del Servicio Público de Empleo Estatal y del Fondo Social Europeo. Igual obligación corresponderá a las empresas que acojan alumnos en prácticas en sus centros de trabajo.


Artículo 11. Incumplimiento, pérdida total o parcial del derecho.—El incumplimiento de lo establecido en esta Orden y en las demás normas aplicables, así como en la orden de concesión de la subvención podrá originar, a la vista de la naturaleza y causas del incumplimiento, la pérdida total o parcial del derecho al cobro de la subvención o, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligación de devolver total o parcialmente la subvención percibida y los intereses de demora correspondientes.

Dado el carácter esencial que, para los fines de la actuación, tiene la realización de las prácticas profesionales no laborales, en el supuesto de que el centro de formación beneficiario de la subvención incumpliese su obligación de facilitar prácticas profesionales no laborales a los alumnos participantes en las acciones formativas que se le subvencionan se establecerá la siguiente graduación del incumplimiento:

— Si el incumplimiento fuere igual o inferior al 40 por 100 de los alumnos finalizados con evaluación positiva de cada acción formativa, perderá el derecho al cobro de la subvención concedida, correspondiente a cada uno de los alumnos que no pudieran realizar las prácticas profesionales no laborales comprometidas.

— Si el incumplimiento superase el 40 por 100 de los alumnos finalizados con evaluación positiva de cada acción formativa, perderá el derecho al cobro del 100 por 100 de la subvención correspondiente a la acción formativa en la que hubieren participado.

En caso de calificarse el incumplimiento como infracción administrativa, objeto de posible sanción, dará lugar, en su caso, a la aplicación de lo previsto en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en la Ley 2/1995, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.


CAPÍTULO II

De la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de acciones de formación de oferta con prácticas profesionales no laborales asociadas dirigidas a trabajadores desempleados en el marco del subsistema de formación para el empleo


Artículo 12. Gastos subvencionables.—La subvención está destinada a sufragar los gastos derivados del desarrollo de acciones de formación dirigidas a trabajadores desempleados, previstos en el Anexo II de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, conforme a la nueva redacción dada en la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto.


Artículo 13. De la solicitud de subvención.—1. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden.

2. Las solicitudes de subvención, para financiar los gastos derivados de la impartición de las acciones de formación, se cumplimentarán en el modelo previsto en el Anexo I de esta Orden y deberán ir firmadas por el o los representantes legales del centro de formación solicitante.

3. En la solicitud se relacionarán todas las especialidades formativas para las que solicitan subvención. Se podrán solicitar como máximo dos ediciones de una misma especialidad.

Además, también en la solicitud, y como parte esencial de la misma, el centro de formación incluirá el firme y formal compromiso de facilitar a todos los alumnos participantes en los cursos 500 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, en actividades relacionadas con su formación.

Aunque la solicitud sea conjunta, se entenderá realizada de forma independiente para cada una de las ediciones de las especialidades formativas solicitadas y zona NUTS 4 de la Comunidad de Madrid en la que se encuentre ubicado el centro de formación.

Los centros de formación realizarán la solicitud de especialidades formativas según su propia preferencia de concesión. El orden de preferencia se corresponderá con el orden en el que las especialidades solicitadas aparezcan incluidas en el Anexo I de esta Orden.

4. La solicitud de subvención para cada edición se entenderá realizada para 15 alumnos.

5. Otros documentos anexos relacionados con la solicitud de subvención por los centros de formación:

a) Anexo II, se recoge el modelo de declaración responsable de la experiencia del centro de formación en la impartición de formación profesional.

b) Anexo III, se recoge el listado de especialidades formativas susceptibles de ser subvencionadas en la presente convocatoria, así como los módulos económicos asignados para el cálculo de la subvención. Las especialidades aparecen baremadas de la letra "A" a la letra "E" (siendo "A" la máxima prioridad) conforme a las necesidades formativas detectadas.

6. El centro de formación deberá formular las siguientes declaraciones responsables:

a) El firme compromiso del centro de formación de facilitar a los alumnos que participen en las acciones formativas subvencionadas al amparo de la presente Orden la realización de quinientas 500 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas de la Comunidad de Madrid en actividades relacionadas con la formación recibida.

b) Cumplimiento de los requisitos incluidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas.

c) No concurrencia con cualquier otra ayuda relacionada con el mismo objeto de la actividad subvencionada en esta Orden.

d) Experiencia del centro de formación en la impartición de formación profesional.

Las declaraciones responsables previstas en las letras a) y b) se harán efectivas mediante la suscripción de la solicitud; la prevista en la letra c) se hará efectiva cumplimentando el apartado correspondiente de la solicitud, la declaración responsable prevista en la letra d) se hará efectiva cumplimentando el Anexo II establecido en la convocatoria.

7. Mediante la cumplimentación de los apartados correspondientes de la solicitud se podrá prestar consentimiento para que la Dirección General de Formación obtenga mediante consulta el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de obligaciones frente a la Seguridad Social y el certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de estar al corriente de obligaciones en materia de tributos.

En el caso de no prestarse este consentimiento, los citados certificados deberán ser aportados por el interesado en la fase del procedimiento en que sea exigible según la normativa aplicable.

El certificado de estar al corriente de pagos con la Hacienda de la Comunidad de Madrid se solicitará de oficio por el órgano gestor de estas subvenciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29.5 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid.

8. La solicitud, Anexo I, irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Copia del bastanteo del poder del representante del centro de formación para solicitar ayudas y subvenciones públicas, realizado por el Servicio Jurídico en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. De esta obligación se considerarán exentos los organismos que tengan la consideración de Administración pública. En cuyo caso será suficiente con que aporten certificación acreditativa de la representación, expedida por la persona con capacidad legal para ello.

b) Declaración responsable de la experiencia del centro de formación en la impartición de formación profesional, Anexo II. Se presentará una declaración responsable por cada una de las áreas profesionales donde el centro acredite experiencia.

c) Copia de los documentos acreditativos de la situación en la que se encuentra el centro de formación respecto de la implantación de un sistema o modelo de calidad.

Según el sistema o modelo de calidad, la situación deberá acreditarse con la siguiente documentación:

1) Sistema de Gestión de la calidad ISO 9001, mediante certificación expedida por alguna de las entidades acreditadas ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

2) Sello de Excelencia Europea del Modelo EFQM de Excelencia, mediante la credencial otorgada por una entidad de certificación reconocida por el Club de Excelencia en Gestión.

3) Marca de Garantía de Calidad Madrid Excelente, mediante certificación expedida por la entidad gestora de la Marca Madrid Excelente.

9. Las solicitudes podrán presentarse, según modelo oficial, preferentemente, en el Registro Auxiliar de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, sito en Vía Lusitana, número 21, de Madrid, o en cualquier Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas o de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. Igualmente, podrán presentarse en oficinas de Correos y en cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El modelo de solicitud y los Anexos se encontrarán a disposición de los interesados en concurrir a la convocatoria desde el día del inicio del plazo de presentación de solicitudes en el "portal de empleo" de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).

10. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la solicitud podrá presentarse por medios electrónicos.

Para presentar la solicitud por Internet, a través del portal de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) será necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

La documentación requerida podrá anexarse a la solicitud, en el momento de su envío, o autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en que exista esta opción. Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, a través de la opción "Aportación de Documentos", disponible en el Portal de Administración Electrónica de www.madrid.org

11. En todo caso, no se admitirán a trámite, sin posibilidad de subsanación y procediéndose a su archivo, las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en esta convocatoria.


Artículo 14. Oferta formativa.—1. Con carácter previo a la concesión de la subvención a los centros de formación participantes en la convocatoria, de las diferentes ediciones de las especialidades formativas solicitadas, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura construirá la oferta formativa de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las necesidades formativas detectadas y recogidas en el Anexo III (priorizadas de la "A" a la "E", siendo las identificadas con la letra "A" las de máxima prioridad y por las que se iniciará la construcción de la oferta formativa) y las disponibilidades presupuestarias.

2. La oferta formativa comprenderá las distintas especialidades formativas, y señalará el número de acciones formativas a impartir en cada zona NUTS 4 de la Comunidad de Madrid.

3. La duración total de cada una las acciones formativas subvencionables en el marco de la presente convocatoria será la establecida, para cada especialidad, en el Anexo III de la misma.

4. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura podrá aprobar una o varias ofertas formativas complementarias en los siguientes casos:

a) Cuando, una vez valoradas las solicitudes presentadas en la convocatoria de ayudas, no sea posible conceder la oferta inicialmente aprobada.

b) Cuando exista una mayor disponibilidad presupuestaria de la inicialmente prevista.


Artículo 15. Procedimiento de concesión.—1. La concesión de las subvenciones se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad y teniendo en cuenta el límite presupuestario previsto en cada convocatoria.

2. Se concederá subvención a los centros de formación a los que se les apruebe la impartición de las diferentes acciones formativas solicitadas, previa valoración y ordenación de las solicitudes presentadas conforme a los criterios objetivos previstos y en el procedimiento establecido en la presente convocatoria, y hasta un importe máximo de 150.000 euros por centro de formación.

La concesión de las diferentes acciones formativas por zona NUTS 4 se realizará conforme a la oferta formativa de la Comunidad de Madrid que previamente haya sido aprobada por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.


Artículo 16. Criterios objetivos para el otorgamiento de la subvención.—1. Cada centro de formación será valorado de forma independiente para cada una de las especialidades para las que solicite subvención.

2. Para la valoración de las solicitudes presentadas se tendrán en cuenta criterios relativos a la capacidad del centro de formación para desarrollar la formación, a la valoración técnica obtenida por el centro en la impartición de acciones formativas y finalmente, la situación del centro en relación con la implantación de un sistema o modelo de calidad.

1.o Criterio 1: Experiencia específica del centro de formación en la impartición de formación profesional en el área profesional en el que se incluya la especialidad formativa objeto de valoración. Hasta un máximo de 5 puntos.

2.o Criterio 2: Experiencia global del centro de formación en la impartición de formación profesional de cualquier área profesional, excluida aquella que se haya valorado para determinar la experiencia específica del criterio 1. Hasta un máximo de 5 puntos.

Serán reglas comunes para la valoración de los criterios 1 y 2 las siguientes:

— Se valorará el número de horas de formación profesional de carácter presencial efectivamente impartidas por el centro de formación durante los años 2010, 2011 y 2012, independientemente del año de la convocatoria o del curso académico con el que se correspondan.

— La experiencia a valorar deberá referirse a alguno de los siguientes tipo de formación profesional: Ciclos formativos de Grado Medio o Superior, Programa de Cualificación Profesional Inicial, formación profesional para el empleo que haya sido autorizada y financiada por el órgano de la Administración Laboral competente en la materia, formación correspondiente a títulos propios de Universidades, así como cualquier otra formación dirigida a la obtención de carnés o habilitaciones profesionales.

— En el caso de las acciones de formación profesional para el empleo se excluirá del número de horas de formación a valorar las horas correspondientes a períodos de formación práctica en centros de trabajo y las horas correspondientes a períodos de contratación de las acciones de formación en alternancia con el empleo.

— No será objeto de valoración la experiencia basada en el mero alquiler de las instalaciones del centro de formación solicitante para la impartición de acciones formativas.

— La formación a valorar será, siempre y en todo caso, la impartida en la modalidad presencial, en las instalaciones del centro de formación.

— La agrupación por áreas profesionales se realizará tomando como referencia la efectuada por el Servicio Público de Empleo Estatal, conforme aparecen ordenados en el Anexo III de esta Orden. Una misma acción formativa no podrá ser incluida en más de un Área Profesional.

— Finalmente, para la valoración de los criterios 1 y 2 se tendrán en cuenta los datos facilitados, en la declaración responsable, de la experiencia del centro de formación en la impartición de formación profesional, conforme al modelo recogido en el Anexo II de la convocatoria. La Comunidad de Madrid se reserva la facultad de comprobar la información declarada y podrá requerir al declarante para que aporte la documentación que la justifica.

3.o Criterio 3: Evaluación específica del centro de formación correspondiente a la especialidad formativa objeto de valoración, obtenida por la impartición de acciones formativas de la misma, en el marco de la convocatoria de ayudas del año 2011, aprobada mediante Orden 4608/2010, de 29 de diciembre, de la Consejera de Empleo y Mujer e Inmigración, por la que se convocan subvenciones para la financiación de acciones de formación de oferta dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. Hasta un máximo de 5 puntos.

Se asignará como evaluación del centro en la especialidad formativa objeto de valoración, la media de las evaluaciones obtenidas por la impartición de todas las acciones formativas de dicha especialidad, desarrolladas en el marco de la convocatoria de ayudas 2011.

A los centros que habiendo impartido acciones formativas de la especialidad objeto de valoración, correspondiente a la convocatoria de 2011, no hubieren sido objeto de evaluación, se les asignará como evaluación de la especialidad, a los efectos de la aplicación de este criterio, la media de las evaluaciones obtenidas por los centros que sí hubieren sido evaluados en dicha especialidad en la mencionada convocatoria. En el supuesto de que la media así obtenida fuere igual o inferior a 2, y en el supuesto de no disponer de datos de evaluación de una especialidad, por no haberse podido evaluar ninguna acción formativa de la misma, se asignará como tal la media de las evaluaciones obtenidas por los centros que hubieren sido evaluados, teniendo en cuenta todas las acciones formativas y todas las especialidades.

A los centros que se hubieren acreditado en la especialidad formativa objeto de valoración con posterioridad al 1 de enero de 2010 y no hayan resultado beneficiarios de programación de acciones formativas en dicha especialidad hasta la fecha de publicación de la presente convocatoria, se les asignará como evaluación de la especialidad a los efectos de aplicación de este criterio, el valor que resulte de aplicar las reglas recogidas en el párrafo anterior.

4.o Criterio 4: Evaluación global del centro de formación obtenida por la impartición de todas las acciones formativas, en el marco de la convocatoria de ayudas del año 2011, aprobada mediante Orden 4608/2010, de 29 de diciembre, de la Consejera de Empleo y Mujer e Inmigración, por la que se convocan subvenciones para la financiación de acciones de formación de oferta dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. Hasta un máximo de 5 puntos.

Se asignará como evaluación del centro la media de las evaluaciones obtenidas en todas las acciones formativas de dicho centro, desarrolladas en el marco de la convocatoria de ayudas 2011.

Los centros, que habiendo impartido acciones formativas correspondientes a la convocatoria de 2011, no hubieren sido objeto de evaluación ninguna acción formativa de la misma, se les asignará como evaluación global del centro, a los efectos de aplicación de este criterio, la media de las evaluaciones obtenidas por los centros que hubieren sido evaluados, teniendo en cuenta todas las acciones formativas y todas las especialidades.

A los centros que se hubieren acreditado con posterioridad al 1 de enero de 2010 y no hayan sido beneficiarios de programación hasta la fecha de publicación de la presente convocatoria, se les asignará como evaluación global del centro, a los efectos de aplicación de este criterio, el valor que resulte de aplicar las reglas recogida en el párrafo anterior.

Serán reglas comunes para la aplicación de los criterios 3 y 4 las siguientes:

— Para la valoración de estos criterios se tendrá en cuenta la información obtenida de oficio por la Dirección General de Formación procedente de las bases de datos de gestión de formación profesional para el empleo.

— Se denegarán, por aplicación respectivamente de los criterios 3 y 4, todas las solicitudes de especialidades o solicitud completa de un centro de formación cuyo resultado de la evaluación específica o global fuere igual o inferior a 2,00.

— La evaluación de cada acción se establecerá teniendo en cuenta el promedio de las evaluaciones finales realizadas por los alumnos y por los técnicos de evaluación y seguimiento.

— En el caso de que alguna acción no hubiera sido objeto de evaluación por los alumnos o por los técnicos de evaluación se tomará como valor el obtenido en la evaluación que sí se hubiera podido realizar.

5.o Criterio 5: Situación del centro de formación en la fecha de publicación de la presente convocatoria, respecto de la implantación de un sistema o modelo de calidad. Hasta un máximo de 4 puntos.

Para la valoración de este criterio se tendrán en cuenta la información contenida en el apartado correspondiente del Anexo I de solicitud, así como la documentación acreditativa presentada.

Conforme a lo señalado en el apartado correspondiente del Anexo I, las distintas situaciones a valorar, en las que se puede encontrar el centro de formación, se clasifican en cuatro niveles, siendo el nivel 1 el inferior y el nivel 4 el superior. Cuando se acrediten situaciones correspondientes a distintos niveles, solamente se tendrá en cuenta a efectos de puntuación la situación que tenga un nivel superior.

Supuesto que el certificado establezca un intervalo de puntuación, se tomará como puntuación obtenida la media aritmética de las dos puntuaciones establecidas en el mismo.


Artículo 17. Procedimiento de valoración, ordenación y concesión de subvención.—La concesión de las diferentes ediciones de cada especialidad y zona NUTS 4 establecidas en la oferta formativa aprobada se realizará de conformidad con lo establecido en el presente artículo.

1. Se procederá, con carácter previo, a denegar las solicitudes de ediciones de una misma especialidad que excedan de dos.

2. Se denegarán, además, las solicitudes de subvención correspondientes a una o varias especialidades que habiendo sido objeto de evaluación específica hubieren obtenido un resultado igual o inferior a 2,00 puntos en el criterio 3. También lo serán las presentadas por un centro cuya evaluación global hubiere resultado igual o inferior a 2,00 puntos en el criterio 4.

3. Mediante la aplicación de los criterios que se señalan en el artículo anterior y de las normas de la Comisión de Evaluación, se asignará a cada centro la puntuación que le corresponda en cada una de las especialidades para las que haya solicitado subvención.

4. Obtenidos los puntos de valoración de cada especialidad, se realizará la ordenación de las solicitudes, en cada especialidad y zona NUTS 4, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Se ordenarán las primeras ediciones solicitadas de cada especialidad por los centros según los puntos obtenidos, de mayor a menor puntuación, en la valoración de la especialidad.

En caso de que se produzca un empate en la puntuación, se utilizará como norma de desempate el mayor valor del dato que haya servido de base para la puntuación de cada uno de los criterios de valoración, por el orden en que se enumeran. De continuar el empate, se priorizarán las solicitudes que hayan tenido entrada en el registro en una fecha y hora anterior.

b) Tras la ordenación de las primeras ediciones se procederá, en su caso, a la ordenación de las segundas ediciones solicitadas con el mismo criterio establecido para las primeras.

5. Una vez realizada la ordenación se procederá a la concesión de la oferta formativa por especialidad y zona NUTS 4, que se hará teniendo en cuenta:

1.o Se concederán a los centros las ediciones establecidas en la oferta formativa hasta su agotamiento, por el orden de las solicitudes que resulte de aplicar lo establecido en el punto 4, siempre que los centros no superen el límite de 150.000 euros, teniendo en cuenta el importe de las subvenciones correspondientes a las ediciones ya concedidas y de acuerdo con el orden de preferencia establecido por el centro.

2.o El orden de preferencia se corresponderá con el número de orden en el que las especialidades hayan sido solicitadas por el centro de formación en el Anexo I.

3.o Se denegarán a cada centro las ediciones solicitadas cuando se supere el límite establecido.

4.o Quedarán en reserva las ediciones solicitadas cuando no exista o se agote la oferta formativa de una especialidad en una zona NUTS 4 y cuando el centro no haya superado el límite establecido.

6. Se concederá subvención a aquellos centros de formación a los que se les conceda la impartición de las diferentes ediciones de cada especialidad y las prácticas no laborales asociadas.


Artículo 18. Cuantía de la subvención.—1. La cuantía de la subvención a conceder a los beneficiarios de la subvención se determinará en la Orden de concesión de la subvención.

2. El cálculo de la subvención para el desarrollo de cada una de las ediciones concedidas se determinará mediante el producto del número de horas de formación asignadas, por 15, que es el número máximo de alumnos a subvencionar, y por el importe del módulo económico fijado para la especialidad, en el Anexo III.

3. A los efectos de determinar la subvención una vez ejecutada la formación y su forma de justificación se estará a lo establecido en los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en el artículo 15 de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, y en lo establecido en la Orden 2838/2012, de 8 de marzo, de la Consejera de Educación y Empleo, o norma que la sustituya, por la que se regula la justificación de subvenciones destinadas a la financiación de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados.

En todo caso, la subvención máxima a percibir, por los beneficiarios de la subvención, no podrá ser superior a la establecida en la resolución de concesión para 15 alumnos.


Artículo 19. Instrucción y resolución.—1. El órgano instructor del procedimiento será la Dirección General de Formación.

2. De acuerdo con lo establecido en el apartado 6.b) del artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se señala el tablón de anuncios de la sede de la Dirección General de Formación, sito en la Vía Lusitana, número 21, de Madrid, como lugar donde se realizarán las sucesivas publicaciones relativas a los distintos actos integrantes del procedimiento de concesión, las cuales sustituirán a las notificaciones, surtiendo sus mismos efectos.

3. Si una vez examinada la documentación presentada se comprueba que no se ha cumplimentado debidamente la solicitud o no se ha aportado la documentación exigida, se requerirá al interesado para que subsane la falta o presente los documentos preceptivos, en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del requerimiento en la forma establecida en el punto anterior. De no hacerlo así, se dictará resolución en la que se le tendrá por desistido en su petición, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Previamente a la evaluación de las solicitudes y transcurrido el plazo de subsanación se procederá a verificar el cumplimiento de las condiciones para ser beneficiarios.

5. Determinados los solicitantes que reúnen las condiciones exigidas para ser beneficiarios se procederá a realizar la evaluación de las solicitudes.

Con la finalidad de evaluar e informar los expedientes, se crea una Comisión de Evaluación, presidida por el Director del Área de Formación para el Empleo, e integrada por el titular de la Unidad Técnica de Convenios de Formación y dos Técnicos del Área de Formación para el Empleo. Actuará como Secretario un Técnico del Área de Formación para el Empleo. Las reglas de funcionamiento de este órgano serán las establecidas en los artículos 22 a 27 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Quien presida la Comisión tendrá voto de calidad, en caso de empate, en la toma de decisiones.

6. La Comisión de Evaluación aprobará un informe que incluirá:

a) Las puntuaciones obtenidas por cada centro en cada especialidad formativa. Para ello, la Comisión de Evaluación aprobará para cada convocatoria las normas de aplicación de los criterios de valoración de las solicitudes establecidos en esta Orden.

b) La valoración, ordenación y la propuesta de concesión.

7. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Evaluación, formulará propuesta de resolución provisional que será publicada en la forma establecida en el punto 2 de este artículo, concediendo un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación, para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones. Los interesados propuestos como beneficiarios podrán comunicar, en este mismo plazo, su aceptación de la propuesta.

Se entenderá aceptada tácitamente la propuesta cuando los beneficiarios no manifiesten expresamente su aceptación o rechazo. En el mismo plazo los interesados propuestos como beneficiarios que no hubieren otorgado el correspondiente consentimiento autorizando a la Dirección General de Formación para obtener mediante consulta el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de obligaciones frente a la Seguridad Social y el certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de estar al corriente de obligaciones en materia de tributos, deberán aportar los correspondientes certificados.

8. Una vez transcurrido el plazo de diez días hábiles señalado en el apartado anterior, el órgano instructor elevará la Propuesta de Resolución definitiva al titular de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, quien, mediante Orden motivada, resolverá la concesión o denegación de la ayuda y señalará las solicitudes que, reuniendo los requisitos exigidos, quedan en reserva para ser objeto de concesión en ofertas formativas complementarias.

Asimismo, en la Orden se determinarán las ediciones de las especialidades y las acciones formativas a subvencionar según el itinerario establecido, su duración, las unidades formativas que las integran, cuando proceda; el orden de impartición de las acciones formativas, así como los módulos económicos que se aplican.

Dicha Orden será publicada en el tablón de anuncios señalado en el punto 2 de este artículo, y surtirá los efectos previsto en el mismo.

9. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, contados desde la fecha de publicación de la convocatoria. Si en el plazo indicado no existiese resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

10. Contra la Orden por la que se resuelve la convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, bien recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir, todo ello de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como de los artículos 10, 46 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

11. En caso que se aprueben una o más ofertas formativas complementarias, la concesión de las ediciones de las especialidades que las integren se realizará entre las solicitudes que hayan quedado en reserva atendiendo a los mismos criterios seguidos para la primera concesión. Una vez realizada la concesión de la oferta complementaria, el instructor formulará Propuesta de Resolución provisional, que será publicada en la forma prevista en el punto 2 de este artículo, al objeto de que los interesados puedan dar cumplimiento a lo establecido en el punto 7 de este mismo artículo. La resolución de la concesión de las subvenciones correspondientes a la oferta complementaria se realizará de conformidad con lo previsto para la resolución definitiva correspondiente a la oferta formativa inicial.

12. En cualquier caso, las Propuestas de Resolución provisional y definitiva no generarán derechos frente a la Administración.


Artículo 20. Selección de participantes.—1. Los trabajadores desempleados que participen en las acciones formativas deberán figurar inscritos al inicio de la formación en la correspondiente oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura realizará una preselección entre todos los trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo, velando por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades. A fin de garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral, podrán tener prioridad para participar en las acciones formativas, entre otros, los colectivos a los que se refiere el artículo 5.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, y artículo 6 de la Orden/TAS/718/2008, de 7 de marzo, por el que se desarrolla el Real Decreto antes citado.

2. Los beneficiarios de la subvención seleccionarán a los participantes en las acciones formativas entre los trabajadores desempleados presentados por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

3. El número máximo de alumnos, por curso, será de 15, y, en consecuencia, la subvención máxima a percibir, por los beneficiarios de la subvención, no podrá ser superior a la establecida en la resolución de concesión para 15 alumnos.

4. Una vez realizada la selección de los alumnos, los beneficiarios comunicarán los resultados a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.


Artículo 21. Ejecución de las acciones formativas.—1. La Orden por la que se conceden las subvenciones determinará el plazo de inicio de las acciones formativas concedidas, así como su fecha máxima de finalización.

La fecha máxima de finalización podrá ser modificada por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, en caso de que existan causas sobrevenidas que así lo aconsejen.

2. La duración diaria de las acciones formativas será, como regla general, de seis horas diarias, hasta un máximo de ocho horas.

3. El inicio de la impartición de las acciones formativas concedidas estará condicionado al hecho de que la misma cuente con un mínimo de diez alumnos.

4. Para acceder a las acciones formativas los alumnos deberán cumplir los requisitos y criterios de acceso establecidos para la especialidad.

5. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura podrá establecer cualesquiera otras condiciones particulares en relación con la impartición de la formación.

6. La ejecución de las acciones de formación será realizada directamente por los beneficiarios de la subvención, sin que pueda subcontratarla con terceros. A estos efectos, la contratación del personal docente no se considerará subcontratación.

7. Los beneficiarios deberán remitir a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura las comunicaciones relativas al inicio de las acciones formativas, a su modificación y a la finalización de las mismas, así como cualquier otra documentación según los procedimientos establecidos de seguimiento y control. En dichas comunicaciones deberán reflejar la situación laboral de desempleado de los trabajadores al inicio de la formación.

8. La evaluación de la formación de los alumnos se realizará de acuerdo al procedimiento establecido al efecto por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.


Artículo 22. Anticipo y pago de la subvención.—1. Los beneficiarios de la subvención podrán solicitar el pago anticipado de hasta el 75 por 100 de la subvención concedida.

No obstante, el pago anticipado deberá solicitarse con carácter obligatorio para aquellas acciones formativas que se indiquen en la orden de concesión.

2. La solicitud de anticipo deberá realizarse antes de que finalice la acción formativa y, en todo caso, en el plazo que se señale en la Orden de concesión.

3. Los beneficiarios de la subvención estarán obligados a garantizar los pagos anticipados, con carácter previo al cobro, mediante la presentación de aval solidario prestado en la forma y condiciones reglamentarias por alguno de los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sociedades de garantía recíproca autorizadas para operar en España, mediante la presentación de certificado de seguro de caución o mediante cualquier otra modalidad de garantía admitida por la Comunidad de Madrid, por el importe correspondiente a la cuantía del anticipo solicitado más los intereses de demora que, en su caso, pudieren devengarse hasta la justificación completa y definitiva del cumplimiento de las obligaciones o requisitos que se hubieran establecido para la subvención.

El aval, el certificado de seguro de caución y las restantes modalidades de garantías deberán ajustarse al modelo reglamentario que se establece en la Orden de la Consejería de Hacienda, de 8 de marzo de 2002, por la que se dictan instrucciones sobre el alcance de las garantías a las que se refiere el artículo 10, apartado 1, letra c), párrafo primero, de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

4. Estarán exentas de la constitución de la garantía aquellas entidades establecidas en el artículo 42 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como, las entidades que en atención a su participación habitual en las convocatorias de ayudas para la formación y el grado de ejecución de la formación concedida, cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber participado en las dos convocatorias siguientes:

1.a Orden 3825/2009, de 28 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para la financiación de acciones de formación de oferta dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en el marco del subsistema de formación para el empleo para el año 2010.

2.a Orden 4608/2010, de 29 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para la financiación de acciones de formación de oferta dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en el marco del subsistema de formación para el empleo para el año 2011.

b) Haber sido beneficiario de la concesión de alguna acción formativa en alguna de las dos convocatorias recogidas en el apartado anterior, y haber ejecutado al menos el 75 por 100 de las acciones formativas concedidas.

5. El pago de la subvención concedida, que no haya sido anticipado, se realizará previa liquidación y justificación de la realización de las acciones formativas y de los gastos generados por dicha actividad. A los efectos de determinar la subvención, una vez ejecutada la formación y su forma de justificación, se estará a lo establecido en los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en el artículo 15 de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, y en lo establecido en la Orden 2838/2012, de 8 de marzo, de la Consejera de Educación y Empleo, o norma que la sustituya, por la que se regula la justificación de subvenciones destinadas a la financiación de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados.

6. En todo caso, el pago de la subvención quedará condicionado a que cada beneficiario se encuentre al corriente, y así se acredite con carácter previo, de sus obligaciones tributarias con el Estado, con la Comunidad de Madrid y frente a la Seguridad Social.

7. En la presente convocatoria la cuenta justificativa no tendrá que ir acompañada del informe de un auditor de cuentas.


CAPÍTULO III

Sobre las becas a percibir por los alumnos participantes en el programa específico de formación con prácticas profesionales no laborales asociadas


Artículo 23. Cuantía de la beca y condiciones de concesión.—1. Los alumnos que participen en el programa de formación con prácticas profesionales asociadas podrán percibir una beca diaria máxima de 12 euros por día de asistencia efectiva a la formación o a la práctica profesional que esta tiene asociada. La percepción de esta beca será incompatible con cualquier otra ayuda económica o subvención que pudiera percibir como consecuencia de la situación laboral, como desempleado, en la que se encuentre el beneficiario.

La concesión de las becas previstas en este capítulo se tramitará y resolverá de conformidad con lo establecido en la presente Orden, según el orden de entrada de las solicitudes, en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.

2. Solo serán considerados días de asistencia del alumno al proceso formativo o a la práctica profesional establecida en esta Orden cuando el mismo asista a la jornada completa prevista por el centro de formación para cada día lectivo, o por el centro de trabajo durante el período de prácticas profesionales no laborales.

3. Constituirá causa de pérdida del derecho a percibir la beca incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas al mes, tanto en el período de formación como en el de prácticas profesionales no laborales.


Artículo 24. Concesión de la beca.—1. La beca se solicitará por los propios interesados, dentro de los quince primeros días de incorporación del alumno al curso, a través de los centros de formación que impartan las correspondientes acciones formativas, en el modelo previsto en el Anexo VII de esta Orden, debidamente cumplimentado y firmado por el interesado. A su vez, los centros de formación entregarán en la Dirección General de Formación la solicitud de beca de los alumnos junto con la documentación requerida en la misma, en el plazo máximo de un mes desde el inicio de la acción formativa correspondiente.

2. La concesión de la beca se otorgará mediante concesión directa, según el régimen establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo. Serán denegadas las solicitudes de becas sin crédito disponible para su financiación.

5. El órgano instructor del procedimiento será la Dirección General de Formación.

6. Si una vez examinada la documentación presentada se comprueba que no se ha cumplimentado debidamente la solicitud o no se ha aportado la documentación exigida, se requerirá al interesado, para que subsane la falta o presente los documentos preceptivos, en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del requerimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 76.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. De no hacerlo así, se dictará resolución en la que se le tendrá por desistido en su petición, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

7. Transcurrido el plazo de subsanación se procederá a verificar el cumplimiento de las condiciones para ser beneficiarios. Una vez comprobado que reúne las condiciones necesarias para ser beneficiario de la beca, el órgano instructor elevará la Propuesta de Resolución definitiva al titular de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, quien, mediante Orden motivada, resolverá la concesión o denegación de la misma.

La Orden resolviendo la solicitud será notificada al interesado en la forma legalmente establecida.

8. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, contados desde la fecha de publicación de la convocatoria. Si en el plazo indicado no existiese Resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

9. Contra la Orden por la que se resuelve la solicitud de beca, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse bien recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir, todo ello de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como de los artículos 10, 46 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Artículo 25. Liquidación de la beca.—1. Para el cálculo de la subvención a percibir por cada alumno se multiplicarán el número de días de asistencia efectiva al curso, o al centro de trabajo en el que realiza la práctica profesional, por 12 euros.

La liquidación de la beca se efectuará mensualmente.

2. Los centros de formación que impartan la formación financiada al amparo de esta Orden declararán responsablemente, mediante el formulario Anexo VIII, los días de asistencia de cada uno de los alumnos a las sesiones completas del curso, que deberán corresponderse con los datos extraídos de los partes de asistencia y control establecidos por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Las empresas en las que los alumnos realizan las prácticas profesionales no laborales, por su parte, declararán responsablemente igualmente, en el modelo Anexo VIII, los días de asistencia efectiva del alumno al centro de trabajo asignado para realizar su jornada de prácticas profesionales, que deberán corresponderse con los datos extraídos de los partes de asistencia y control establecidos por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

3. Las declaraciones responsables acreditativas de la asistencia efectiva de los alumnos al proceso formativo o a las prácticas profesionales no laborales asociadas, junto a los partes de asistencia y control correspondientes, se remitirán por el centro de formación beneficiario de la subvención, a la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, dentro de los quince primeros días del mes siguiente a aquel al que se refiere la liquidación, al objeto de que por el órgano administrativo se efectúe la liquidación correspondiente al período declarado.


CAPÍTULO IV

Sobre las prácticas profesionales no laborales y el régimen de concesión directa de subvenciones para la compensación a empresas de los gastos derivados de la realización de estas prácticas


Artículo 26. Prácticas profesionales no laborales.—1. Al objeto de facilitar una experiencia profesional real a los alumnos participantes en las acciones de formación y favorecer su inserción laboral, cada acción formativa subvencionada al amparo de esta Orden llevará asociada, para todos los alumnos participantes en ella, la posibilidad de realizar 500 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas, en actividades u ocupaciones relacionadas con su formación.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de esta Orden, serán los beneficiarios de las subvenciones para financiar las acciones formativas los obligados a facilitar a todos los alumnos de las mismas la realización de las prácticas profesionales no laborales mediante el establecimiento de los oportunos acuerdos de prácticas con empresas.


Artículo 27. Acuerdos de prácticas profesionales no laborales.—1. Para realizar las prácticas profesionales no laborales asociadas a la formación subvencionada el centro de formación beneficiario establecerá acuerdos de prácticas profesionales no laborales con empresas receptoras de los alumnos en prácticas.

2. Los acuerdos deberán recoger necesariamente, entre otros aspectos: La identificación del alumno o de los alumnos en prácticas no laborales, el código y denominación de la acción formativa a la que están asociadas, el programa de prácticas previsto, que incluirá una descripción de la actividad práctica a realizar en la empresa y que deberá corresponderse con los contenidos de acción formativa a la que las prácticas están asociadas; la localidad y el centro de trabajo en el que realizarán las prácticas los alumnos; el período de prácticas a realizar, el horario laboral a cumplir, en ningún caso inferior a cuatro horas diarias; el sistema de tutorías previsto y los criterios de evaluación a seguir. En el acuerdo de prácticas, entre el centro de formación y la empresa, se incluirán, además, el compromiso del centro de formación de recibir y entregar posteriormente en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura la documentación administrativa y económica que se genere como consecuencia de la actividad práctica contemplada en el citado acuerdo. En el Anexo IV de esta Orden se incluye el modelo de acuerdo de prácticas profesionales no laborales que deberán establecerse entre el centro de formación y la empresa o empresas receptoras de los alumnos en prácticas.

3. Con carácter previo al inicio de las acciones formativas, el centro de formación remitirá a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura una copia del acuerdo de prácticas no laborales firmado entre el centro de formación y la empresa, para su verificación y autorización de la concesión por el órgano competente, junto con la solicitud de subvención de la empresa para compensar los gastos que se deriven de la realización de las prácticas profesionales no laborales.

También, con un mínimo de quince días de antelación sobre la fecha prevista de inicio, la empresa pondrá en conocimiento de los representantes legales de los trabajadores en las empresas los acuerdos de prácticas profesionales suscritos, así como una relación de los alumnos que participarán en las mismas y las funciones y tareas que desempeñarán durante el tiempo de prácticas. Del cumplimiento de la citada obligación deberá quedar constancia expresa y escrita.

4. Las empresas que colaboren en el programa de prácticas no podrán acoger en sus centros de trabajo un número de alumnos en prácticas superior al de los trabajadores que constituyen su plantilla, excluidos los cargos de alta dirección de la empresa.


Artículo 28. Desarrollo de las prácticas no laborales.—1. Las prácticas profesionales no laborales deberán realizarse preferentemente a la finalización de la acción formativa a la que están asociadas, si bien la Dirección General de Formación, previa solicitud razonada del centro de formación, podrá autorizar su realización simultánea, siempre y cuando hubiere transcurrido, al menos, el 75 por 100 de las horas totales de la acción formativa asociada y los alumnos participantes en las mismas hubieren superado, con evaluación positiva, todos los módulos o contenidos formativos impartidos hasta ese momento.

Cuando las prácticas profesionales no laborales se realicen al finalizar la acción formativa a la que están asociadas, estas deberán iniciarse en el plazo máximo de un mes después de su finalización y los alumnos participantes en ellas deberán haberla superado con evaluación positiva.

2. Las prácticas no laborales se realizarán conforme al programa de prácticas al que se hace referencia en el artículo 27 de esta Orden. Será igualmente condición necesaria para autorizar el inicio de las prácticas, la contratación por la empresa receptora del alumno de una póliza de seguro de accidentes que cubra suficientemente, a criterio de la Dirección General de Formación, los riesgos de accidente que pudieran sufrir los alumnos en prácticas durante el desarrollo de las mismas, incluido el accidente in itinere.

3. El centro de formación beneficiario designará un tutor de prácticas, entre su equipo de docentes con experiencia en el sector, que se responsabilizará de la elaboración del programa de prácticas, junto con el tutor de la empresa, del seguimiento del alumno en prácticas, asesoramiento y refuerzo cuando fuere necesario y de la evaluación de los resultados alcanzados.

4. Las empresas que acojan a los alumnos en prácticas profesionales no laborales deberán, igualmente, designar un tutor de prácticas entre sus trabajadores con experiencia en el área o actividad en que consistan las prácticas, quien deberá guiar, orientar y apoyar al alumno durante su permanencia en la empresa y evaluar, junto con el tutor designado por el centro de formación, tras la finalización del tiempo de prácticas, los resultados alcanzados.


Artículo 29. Compensación a las empresas por los gastos ocasionados por la realización de las prácticas no laborales.—1. Las empresas que colaboren en la realización de las prácticas profesionales definidas en esta Orden podrán recibir hasta un máximo de 2,00 euros por alumno y hora de asistencia a las prácticas.

El importe máximo de la compensación para financiar los gastos directamente ocasionados a la empresa receptora de los alumnos en prácticas se determinará mediante el producto que resulte de multiplicar el número de horas de prácticas profesionales no laborales por la cuantía máxima de 2,00 euros y por el número de alumnos en prácticas.

La concesión de las subvenciones previstas en este capítulo se tramitará y resolverá de conformidad con lo establecido en la presente Orden, según el orden de entrada de las solicitudes, en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.

2. Solo serán considerados gastos a compensar los siguientes:

a) Los costes laborales del tutor designado por la empresa en proporción al tiempo dedicado a sus tareas.

b) El importe de la prima de seguro de accidentes de los alumnos en prácticas.

c) Los gastos de uniformidad obligatoria, vestuario y equipamiento de seguridad de los alumnos en prácticas.

3. Solo tendrán derecho a compensación aquellas prácticas profesionales no laborales con duración superior a seis o más horas diarias, hasta el límite de la jornada laboral completa, salvo que por razones debidamente justificadas por la empresa la Dirección General de Formación autorice una duración distinta.


Artículo 30. Concesión de la subvención para la compensación de los gastos ocasionados.—1. La subvención, compensando los gastos ocasionados a las empresas receptoras de alumnos en prácticas profesionales no laborales, se solicitará por las propias empresas, a través de los centros de formación con los que concertaron el correspondiente acuerdo de prácticas, tras la firma del mismo, en el modelo previsto en el Anexo V de esta Orden.

2. El plazo para la presentación de las solicitudes de subvención permanecerá abierto desde el día de la firma del acuerdo de prácticas, hasta el 15 de noviembre de 2014.

3. Las solicitudes se formularán conforme al modelo recogido en el Anexo V de esta Orden, debidamente firmadas por el representante o representantes de las empresas.

4. La concesión de la subvención se otorgará mediante concesión directa, según el régimen establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo. Serán denegadas las solicitudes de subvención sin crédito disponible para su financiación.

5. El órgano instructor del procedimiento será la Dirección General de Formación.

6. Si una vez examinada la documentación presentada se comprueba que no se ha cumplimentado debidamente la solicitud o no se ha aportado la documentación exigida, se requerirá al interesado para que subsane la falta o presente los documentos preceptivos, en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del requerimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 76.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. De no hacerlo así, se dictará resolución en la que se le tendrá por desistido en su petición, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

7. Transcurrido el plazo de subsanación, se procederá a verificar el cumplimiento de las condiciones para ser beneficiarios. Una vez comprobado que la empresa solicitante reúne las condiciones necesarias para ser beneficiaria de la subvención, el órgano instructor elevará la Propuesta de Resolución definitiva al titular de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, quien, mediante Orden motivada, resolverá la concesión o denegación de la ayuda.

La Orden resolviendo la solicitud será notificada al interesado en la forma legalmente establecida.

8. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, contados desde la fecha de publicación de la convocatoria. Si en el plazo indicado no existiese resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9. Contra la Orden por la que se resuelve la solicitud de compensación, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse bien recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir, todo ello de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como de los artículos 10, 46 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Artículo 31. Justificación de los gastos ocasionados a las empresas.—1. Las empresas beneficiarias de la subvención deberán presentar la solicitud de liquidación de los gastos directamente derivados de la realización de las prácticas profesionales no laborales, formulado conforme al modelo incluido en el Anexo VI de esta Orden, en el plazo de quince días siguientes a la finalización de las prácticas no laborales de todos los alumnos correspondientes a una misma orden de concesión de subvención, ante el centro de formación con el que tuvieren establecido el acuerdo para la realización de las prácticas no laborales.

2. Junto a la solicitud de liquidación por compensación de gastos se deberá presentar la siguiente documentación:

— Memoria de la actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas, debidamente firmada y sellada por la entidad beneficiaria.

— Memoria económica justificativa de los gastos a compensar por la realización de prácticas profesionales no laborales que contendrá necesariamente:

• Relación de los gastos en que hubiese incurrido la empresa, como consecuencia de la ejecución de las prácticas profesionales no laborales: Costes laborales del tutor asignado, seguro alumnos, gastos de uniformidad obligatoria, vestuario y equipamiento de seguridad de los alumnos en prácticas.

• Copia de las nóminas, justificantes del seguro de los alumnos y facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, correspondientes a los gastos cuya compensación se solicita, así como la documentación acreditativa del pago.

• Boletines de cotización (TC1 y TC2) y la justificación acreditando el pago de los mismos.

En caso de no haberse aportado con anterioridad a esta Administración, se entregará certificación de la entidad bancaria acreditativa de que, la entidad solicitante, es titular de la cuenta en la que realizar el ingreso.

3. No cabe solicitar anticipo de parte de la subvención para compensar los gastos directamente derivados de la realización de prácticas profesionales no laborales.

Los centros de formación presentarán la liquidación formulada por la empresa en la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, en el plazo máximo de quinces días siguientes a la fecha en la que la solicitud de liquidación de gastos fue entregada por la empresa al centro de formación colaborador en la gestión de las prácticas profesionales.


CAPÍTULO V

Régimen de recursos


Artículo 32. Recursos contra la convocatoria.—Contra la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse bien recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir, todo ello de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como de los artículos 10, 46 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final segunda. Habilitación.—Se habilita al titular de la Dirección General de Formación para dictar cuantos actos e instrucciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en esta Orden.


Disposición final primera. Régimen jurídico.—En lo no previsto en esta Orden será de aplicación el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo; la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación; el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y su normativa de desarrollo.


Disposición final tercera. Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


ANEXO I

Solicitud de subvención para financiar acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados en el marco del programa específico de formación y prácticas profesionales asociadas para la inserción laboral

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ANEXO II

Declaración responsable de la experiencia del centro de formación en la impartición de formación profesional


ANEXO III

Relación de Especialidades Formativas del programa específico de formación y prácticas profesionales asociadas para la inserción laboral

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ANEXO IV

Acuerdo de prácticas profesionales no laborales

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ANEXO V

Solicitud de subvención para compensar los gastos directamente derivados de la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas en el marco del programa específico de formación y prácticas profesionales asociadas para la inserción laboral

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ANEXO VI

Solicitud de liquidación para compensar los gastos directamente derivados de la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas en el marco del programa específico de formación y prácticas profesionales asociadas para la inserción laboral

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ANEXO VII

Solicitud de beca por la participación en el programa específico de formación y prácticas profesionales asociadas para la inserción laboral

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ANEXO VIII

Declaración responsable acreditativa de la participación en el programa específico de formación y prácticas profesionales asociadas para la inserción laboral

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