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RESOLUCIÓN DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013, DEL DIRECTOR TERRITORIAL DE SANIDAD DE CASTELLÓN, POR LA QUE SE APLICA EL ÍNDICE CORRECTOR DEL MARGEN DE DISPENSACIÓN DE LAS OFICINAS DE FARMACIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012 REGULADO EN EL ARTÍCULO 2.8 DEL REAL DECRETO 823/2008 (DOCV DEL 23)


 
ANTECEDENTES DE HECHO

1. El artículo 3 del Real Decreto Ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011, modificó el Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, modulando, en favor de las farmacias del medio rural con menor volumen de ventas, su margen de dispensación mediante la aplicación de un índice corrector que se establece en el artículo 2.8 del mencionado Real Decreto.

2. El Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, modificó el apartado 8 del artículo 2 del Real Decreto 823/2008 mencionado. El Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, establece en la disposición final cuarta la modificación del artículo 5 del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, al objeto de modificar nuevamente el apartado 8 del artículo 2 del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo.

El apartado 8 del artículo 2 citado establece la forma de cálculo del índice corrector de los márgenes de las oficinas de farmacia, en función del volumen de facturación, así como determinados criterios que han de cumplir las oficinas de farmacia para optar a esta mejora de su margen.

También dispone que la decisión sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, así como la resolución de las incidencias que se produzcan al efecto, corresponderá a las administraciones sanitarias competentes en materia de ordenación farmacéutica, que establecerán el procedimiento para su aplicación.

3. El objetivo de aplicar un índice corrector de los márgenes de las oficinas de farmacia es garantizar la accesibilidad y la calidad en el servicio, así como la adecuada atención farmacéutica a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, estableciendo una medida de apoyo a la viabilidad de las oficinas de farmacia que garantice la continuidad de los servicios asistenciales.

El Decreto Ley 2/2013, de 1 de marzo, de actuaciones urgentes de gestión y eficiencia en prestación farmacéutica y ortoprotésica regula en su artículo 14 los requisitos y procedimientos para la sostenibilidad de las oficinas de farmacia para favorecer la atención farmacéutica a la población. El referenciado artículo establece los requisitos exigidos y determina que, mediante resolución, la Agencia Valenciana establecerá el procedimiento para su aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. Los farmacéuticos titulares de oficina de farmacia interesados, que cumplan los requisitos del artículo 14 del Decreto Ley 2/2013, de 1 de marzo, de actuaciones urgentes en gestión y eficiencia en prestación farmacéutica y ortoprotésica, presentarán anualmente antes del 1 de abril de cada año natural la solicitud, utilizando a tal efecto el modelo que figura en el anexo, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigido a la dirección territorial de Sanidad donde se encuentre ubicada la oficina de farmacia.

2. Los requisitos básicos que deberán cumplir las oficinas de farmacia para que se les aplique el índice corrector y garantizar la accesibilidad y calidad en el servicio, así como la adecuada atención farmacéutica a los usuarios del Sistema Nacional de Salud son:

a) Estar exentas de la escala de deducciones recogida en el artículo 2.5 del Real Decreto 823/2008.

b) Que sus ventas anuales totales en términos de precio de venta al público, incrementado con el impuesto sobre el valor añadido (IVA), no superen los 200.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior, incluyendo la venta a particulares.

c) Que no hayan sido objeto de sanción administrativa o inhabilitación profesional durante el año natural anterior ni a la fecha de aprobación de la resolución que determine la aplicación del índice corrector.

Asimismo, en el caso de que el titular de la oficina de farmacia se encuentre en curso de un procedimiento sancionador en el momento en el que presente su solicitud, quedará en suspenso la solicitud de aplicación de índice corrector hasta la aprobación de la resolución que ponga fin a dicho procedimiento. Si la resolución aprobase la imposición de una sanción, cuando la misma devenga firme se acordará la denegación de la aplicación del índice corrector. En caso de que la resolución no impusiese sanción alguna se reanudará el procedimiento para la aplicación del índice corrector, de acuerdo con la solicitud formulada por el titular de la oficina de farmacia.

d) Que participen efectivamente en los programas de atención farmacéutica actuales que sean aplicables en su núcleo de población o de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos.

Cumplen este requisito las oficinas de farmacia que ya realicen alguno de estos programas o que asuman el compromiso de participar en los nuevos que establezca la Agencia Valenciana de Salud.

3. La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) El documento justificativo de las ventas anuales totales del ejercicio económico correspondiente al año natural anterior de la oficina de farmacia. Para la acreditación de las ventas anuales totales se aportará información fiscal, mediante el documento 130 de pago fraccionado a cuenta, en el que consten las ventas totales en términos de precio de venta al público incrementado con el impuesto sobre el valor añadido (IVA), correspondientes al año natural anterior. En el caso de que el farmacéutico titular de la oficina de farmacia realice más de una actividad económica sujeta a pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, deberá desglosar y justificar las cuantías correspondientes a cada una de las actividades b) La declaración responsable, correspondiente al anexo II, de todos los requisitos establecidos. La acreditación de no haber sido objeto de sanción administrativa o inhabilitación profesional ni estar excluidas de su concertación se realizará mediante declaración responsable del titular de la oficina de farmacia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71.bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificaba por Ley 25/2009, de 22 de diciembre.

c) El documento justificativo de participación en programas de atención farmacéutica o, en su caso, el compromiso de participar en los que establezca la Agencia Valenciana de Salud.

4. A efectos de mantener un documento único, se incluyen las oficinas de farmacia de la Resolución de 29 de agosto de 2013 del director territorial de Sanidad de Castellón, por la que se aplica el índice corrector del margen de dispensación del las oficinas de farmacia regulado en el artículo 2.8 del Real Decreto 823/2008, correspondiente al año 2013.

Por todo lo expuesto, resuelvo:

De conformidad con la legislación anteriormente indicada, considerar por la Dirección Territorial de Castellón, lo siguiente:

Estimar la aplicación del índice corrector correspondiente al año 2012 de:


 
Oficina de farmacia Localidad
12/191 Teresa
12/208 Azuébar
12/215 Gaibiel
12/220 Almedíjar
12/233 Puebla de Arenoso
12/234 Portell de Morella
12/241 Matet
12/242 Castellfort
12/245 Ares del Maestrat
12/246 Cortes de Arenoso
12/250 Aín
12/251 Alcudia de Veo
12/258 La Mata
12/260 Benafigos
12/261 Vilar de Canes
12/263 Argelita
12/268 Arañuel
12/275 Espadilla
12/278 Villamalur
12/279 Todolella
12/281 Castillo de Villamalefa
12/285 Olocau del Rey
12/292 Pavías
12/297 Torralba del Pinar
12/298 Higueras
12/301 La Serratella
12/303 Sacañet
12/304 La Pobla de Benifassà

 
De conformidad con lo establecido en la Resolución de 27 de junio de 2013, del conseller de Sanidad, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la aplicación del índice corrector del margen de dispensación de las oficinas de farmacia que se regula en el artículo 2.8 del Real Decreto 823/2008.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, de acuerdo con lo previsto en el artículo 116.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dentro del plazo de 1 mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

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