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ORDEN 33/2013, DE 19 DE SEPTIEMBRE, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS DESTINADOS AL FOMENTO DEL RELEVO Y LA COOPERACIÓN INTERGENERACIONALES EN EL SENO DE LAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES VALENCIANAS Y SE DA NUEVA REDACCIÓN AL EPÍGRAFE LETRA F DE LA BASE 9, APARTADO 1 DE LAS APROBADAS MEDIANTE LA ORDEN 35/2012, DE 22 DE JUNIO, DE LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO (DOCV DEL 26)




ORDEN 33/2013, DE 19 DE SEPTIEMBRE, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS DESTINADOS AL FOMENTO DEL RELEVO Y LA COOPERACIÓN INTERGENERACIONALES EN EL SENO DE LAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES VALENCIANAS Y SE DA NUEVA REDACCIÓN AL EPÍGRAFE LETRA F DE LA BASE 9, APARTADO 1 DE LAS APROBADAS MEDIANTE LA ORDEN 35/2012, DE 22 DE JUNIO, DE LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO (DOCV DEL 26)


 
Dentro del tejido empresarial valenciano, destacan por su importancia cuantitativa y cualitativa las empresas de economía social. Los estudios demuestran que, precisamente, este tipo de empresas y los emprendedores que las constituyen y sustentan constituyen uno de los principales motores para dinamizar la economía, crear empresas inclusivas y generar empleo. También ha quedado acreditada su capacidad de resistencia frente a las crisis económicas.

Por ello, y especialmente en la coyuntura económica actual, es conveniente que desde las administraciones públicas se potencie y se facilite la iniciativa empresarial a través de empresas de economía social y trabajo en común, así como el establecimiento de un entorno que promueva la cultura emprendedora, así como la creación, desarrollo y continuidad de los proyectos empresariales de economía social generadores de empleo y de valor añadido.

El apoyo a la iniciativa emprendedora, al desarrollo empresarial y a la creación de empleo es la lógica común que vertebra el conjunto de medidas que se recoge en el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Esta norma se ha articulado como un instrumento abierto, al que pueden sumarse todos aquellos que quieran contribuir con sus propias iniciativas a hacer frente al reto del empleo juvenil en cualquiera de sus formas, también la del emprendimiento y el autoempleo.

La presente orden pretende sumarse a dichos objetivos y profundizar los mismos en materia de empleo asociado en cooperativas y sociedades laborales, mediante una especial actuación destinada a fomentar el empleo juvenil y el emprendimiento intergeneracional, a través de una serie de ayudas destinadas a la generación de empleo en empresas de economía social.

En la tramitación de la presente orden han sido consultadas la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado y la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social y se ha cumplido con lo establecido en el Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, que regula el procedimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar ayudas públicas. Asimismo se han emitido los preceptivos informes sobre la necesidad y oportunidad del contenido de la presente orden y sobre la estimación del gasto en que puede incurrir la Administración para llevarla a efecto.

En su virtud, en cumplimiento de lo preceptuado en los artículos 9 y 17 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y en uso de las facultades que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, del Consell y el artículo 47 de la Ley de Hacienda Pública de la GeneralitatValenciana, ordeno


Artículo 1. Aprobación de bases.—Se aprueban las bases que se contienen en el anexo I, adjunto, que han de regir la concesión de ayudas destinadas a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de la Comunitat Valenciana para fomento del relevo y la cooperación intergeneracional en la empresa.

Las citadas bases contienen la regulación y el procedimiento a que podrán acogerse los destinatarios del régimen de ayudas que en las mismas se establece.


Artículo 2. Aprobación de normas de valoración de las solicitudes.—n desarrollo de la base 5 y para la valoración de las solicitudes presentadas, se aprueban las normas contenidas en el anexo II a la presente orden, que regirán en tanto que no sean modificadas por las correspondientes resoluciones anuales de convocatoria.


Disposiciones adicionales

Disposición adicional primera. Financiación.—La Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo financiará las ayudas a que se refiere la presente orden con cargo al programa presupuestario 315.10, Condiciones de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social. Durante los ejercicios en que las bases permanezcan vigentes, se publicarán las dotaciones anuales, consignadas en los Presupuestos de la Generalitat, con que hayan de financiarse.

La aplicación y ejecución de esta orden, incluyéndose al efecto todos los actos jurídicos que pudieran dictarse en desarrollo o ejecución de la misma, no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignada a la citada consellería y, en todo caso, deberá ser atendida con los medios personales y materiales de la consellería competente por razón de la materia.


Disposición adicional segunda. Consideración de ayudas de minimis.—Las ayudas que se concedan de conformidad con lo previsto en la presente orden, lo serán en el marco del Reglamento (CE) núm. 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE L 379, 28.12.2006), por lo que se encuentran exentas del requisito de notificación y se consideran compatibles con el mercado común.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera. Delegación de facultades.—Para los ejercicios 2014 y sucesivos en que se encuentren vigentes las bases aprobadas por la presente orden, mediante la correspondiente resolución de la consellería competente, se realizará una convocatoria anual de las correspondientes ayudas, cuya resolución expresará, también, las líneas de crédito que las financien y el importe global máximo que, de conformidad con lo que disponga la correspondiente ley de presupuestos de cada ejercicio, se destinará a la concesión de las ayudas previstas en estas bases, así como los plazos para presentar las correspondientes solicitudes de ayudas.


Disposición final segunda. Facultades de desarrollo.—Se faculta al titular de la dirección general competente en materia de economía social para dictar cuantas instrucciones o resoluciones sean precisas o estime convenientes para la interpretación, desarrollo y ejecución de lo dispuesto en esta orden.

Documentos relacionados

Disposición final tercera. Modificación de la Orden 35/2012, de 22 de junio, de la Consellería de Educación, Formación y Empleo.—Se da nueva redacción al epígrafe letra f de la base 9, apartado 1, de las aprobadas mediante Orden 35/2012, de 22 de junio, (DOCV 6812, 06.07.2012), por la que se aprueban las bases reguladoras para la convocatoria de incentivos económicos destinados al fomento del empleo para socios en cooperativas y sociedades laborales, así como para asistencias técnicas e inversiones en dichas empresas, que queda redactada de la siguiente manera:

«f) Las cooperativas y sociedades laborales asumirán la obligación de mantener al menos durante dos años, como socio trabajador o de trabajo, a la persona por cuya incorporación socio-laboral se conceda la ayuda. En caso de que el socio trabajador o de trabajo cause baja, considerándose también como tal el hecho de que el trabajador quede en situación de excedencia, la empresa beneficiaria vendrá obligada a sustituirlo por otro socio por el período que reste hasta completar los dos años o a reintegrar las cantidades percibidas, con sus intereses de demora, desde el momento en que se produjo la baja. La beneficiaria deberá comunicar dicha baja a la dirección territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo correspondiente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se haya producido.

La sustitución deberá realizarse por otra persona perteneciente a alguno de los colectivos que puedan ser beneficiarios de estas subvenciones por importe igual o superior al correspondiente al socio que ha causado baja. Esta sustitución deberá realizarse en el plazo máximo de tres meses desde la fecha en que causó baja la persona por cuya incorporación se concedió la ayuda y deberá comunicarse a la dirección territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo correspondiente en el plazo de un mes, desde el día siguiente a aquel en que se lleve a efecto. A esta comunicación se acompañará la documentación acreditativa de la efectiva integración como socio trabajador o de trabajo de la persona sustituta, así como la que acredite las circunstancias personales y laborales de la misma en virtud de las cuales reúna los requisitos establecidos en estas bases para sustituir al socio que haya causado baja.

No se admitirá más de una sustitución para cada socio trabajador o de trabajo subvencionado.

El periodo de tiempo en que el puesto de trabajo no haya estado efectivamente ocupado, entre la baja y la sustitución, no computará a los efectos del plazo establecido en estas bases para la obligación de mantenimiento del empleo.»


Disposición final cuarta. Entrada en vigor.—La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Esta orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser impugnada ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo dispuesto en el artículos 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


ANEXO I

Bases para la concesión de subvenciones a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales para fomento del relevo y la cooperación intergeneracional en la empresa


Capítulo I

Disposiciones generales


Base 1. Objeto, ámbito de aplicación y convocatoria de las ayudas.—1. Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones dirigidas a fomentar el relevo y la cooperación intergenede racionales en el seno de las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales valencianas formadas por socios trabajadores mayores de 45 años, a través de la incorporación de jóvenes a dichas empresas como socios trabajadores y se establecen estímulos a la contratación, por parte de las mismas, de jóvenes en situación de desempleo; también se estimula la contratación, por empresas de economía social constituidas por socios trabajadores jóvenes, de personas desempleadas mayores de 45 años y la integración de trabajadores mayores de 45 años como socios trabajadores, en las mismas cooperativas y sociedades laborales.

Asimismo, regulan la concesión de ayudas a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales por razón de la creación del primer empleo para jóvenes titulados medios o superiores.

2. Las ayudas reguladas en las presentes bases, se concederán únicamente a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, para actuaciones realizadas en centros de trabajo ubicados en el territorio de la Comunitat Valenciana, con independencia del lugar de su domicilio social o del registro en el que figuren inscritas.

3. Las ayudas que se concedan al amparo de las presentes bases, tendrán la consideración de subvenciones públicas.

4. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del artículo 47.11 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública Valenciana y de acuerdo con lo que establezca la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio correspondiente, anualmente, mediante Resolución dictada por la consellería competente en materia de cooperativas, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, se convocarán las ayudas reguladas por las presentes bases, y se dará publicidad de las líneas de crédito y del importe global máximo destinado, en el correspondiente ejercicio, a la concesión de las ayudas previstas en las mismas, sin perjuicio de que el mismo pudiera verse incrementado en función de las disponibilidades presupuestarias. La convocatoria podrá prever asimismo la concesión de subvenciones sin necesidad de nueva convocatoria, en los casos en los que lo autoriza el artículo 58 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.


Base 2. Entidades beneficiarias, definición de conceptos y gastos subvencionables.—1. Podrán acogerse a las subvenciones contempladas en estas bases, en los términos y con las obligaciones y cargas establecidas en las mismas:

1.1. Las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales integradas por jóvenes, en los casos siguientes:

1.1.1. Cuando formalicen, por primera o segunda vez, un contrato indefinido, a tiempo completo o parcial, con trabajadores mayores de 45 años en la fecha de alta en la Seguridad Social de dicho trabajador en la empresa.

1.2.1. Cuando incorporen como socios a personas desempleadas, mayores de 45 años en la fecha de la incorporación.

1.3.1. Cuando incorporen como socios a trabajadores mayores de 45 años, en la fecha de la incorporación, que hayan estado previamente vinculados a la beneficiaria por relación laboral.

1.2. Las cooperativas y sociedades laborales integradas por socios trabajadores mayores de 45 años:

1.2.1. Cuando formalicen, por primera o segunda vez, un contrato indefinido a tiempo completo o parcial con trabajadores desempleados jóvenes.

1.2.2. Cuando incorporen a personas desempleadas jóvenes, como socios trabajadores de la empresa.

1.2.3. Cuando incorporen como socios a trabajadores jóvenes, previamente vinculados a la empresa por relación laboral.

1.3. Las cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales cuando incrementen su empleo con trabajadores jóvenes, titulados medios o superiores, que accedan por primera vez a un trabajo estable, mediante un contrato de trabajo indefinido o la incorporación a la empresa como socio trabajador 2. A los efectos de lo establecido en estas bases se establecen las siguientes definiciones:

2.1. Empresa en crisis. De conformidad con lo establecido en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración, de empresas en crisis (comunicación de la Comisión DOC núm. 244, 01.10.2004), se considerará que una empresa se encuentra en crisis si es incapaz, mediante sus propios recursos financieros o con los que están dispuestos a inyectarle sus accionistas y acreedores, de enjugar pérdidas que la conducirán, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica casi segura a corto o medio plazo.

2.2. Empresa integrada por jóvenes. Se considerará como tal la empresa en que la mitad, al menos, de sus socios trabajadores sean varones menores de 30 años o mujeres menores de 35 años, atendida su edad en el día 1 de enero del año en que se produzca la contratación, incorporación o integración subvencionable.

2.3. Trabajadores jóvenes. Se considerará como tales al varón menor de 30 años de edad y a la mujer menor de 35 años, en la fecha de su incorporación como socio trabajador a la empresa beneficiaria o, en su defecto, en la fecha de formalización del contrato de trabajo con dicha empresa y alta en la Seguridad Social en la misma.

2.4. Titulados medios o superiores. Se entenderá por tales los diplomados y licenciados universitarios o los que se encuentren en posesión o en disposición de obtener un título de formación equivalente a cualquiera de ellos.

2.5. Empresa integrada por mayores de 45 años. Se entenderá que la empresa está integrada por mayores de 45 años, cuando la mitad, al menos, de los socios trabajadores de la misma sean personas mayores de 45 años, atendida su edad en el día 1 de enero del año en que se produzca la contratación, incorporación o integración subvencionable.

3. Con carácter general, las solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas e inscritas. Se entenderá como fecha de inscripción, la del asiento de presentación en el registro público correspondiente, siempre que la inscripción se produzca dentro del plazo de validez de dicho asiento.

b) No estar incursa en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

d) No haber sido sancionadas, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

4. Gastos subvencionables. Serán subvencionables los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada consistentes en la incorporación del socio o la contratación del trabajador, en ambos casos, con el compromiso de mantenimiento del empleo durante el tiempo mínimo y obligatorio establecido en las bases correspondientes, siempre que aquellas se hayan producido efectivamente en el mismo ejercicio en que se solicite subvención por las mismas o en el tercer cuatrimestre del ejercicio inmediato anterior. En todo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 31, apartados tres, cuatro, cinco, siete, ocho y nueve de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Base 3. Solicitud de subvenciones.—1. Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en estas bases se presentarán en cualesquiera de los registros de entrada dependientes de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por Ley 4/1999.

2. La presentación de la solicitud conllevará la autorización para que, en el caso de ser concedida la ayuda solicitada, la empresa solicitante sea incluida en la lista pública de beneficiarios prevista en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 7, apartado 2, letra d del Reglamento (CE) 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006.


Base 4. Documentación que deberá acompañarse a las solicitudes.—1. Sin perjuicio de la documentación que, para cada tipo de ayuda, específicamente se establezca en la correspondiente base, las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación general:

a) Tarjeta de identificación fiscal.

b) Escritura de constitución de la entidad, a la que se acompañará los estatutos vigentes de la misma y todas sus modificaciones.

c) Documento nacional de identidad (salvo que se autorice expresamente para la consulta telemática de datos relativos a la identificación, que incorpora la solicitud según modelo normalizado) y, salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos de la entidad, escritura de poder, suficiente y subsistente para actuar ante la administración pública en el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas públicas, de la persona o personas físicas que actúen en nombre y representación de una persona jurídica en la suscripción de la solicitud. Cuando la representación se haya conferido con carácter mancomunado, la solicitud deberá suscribirse conjuntamente por quienes, de conformidad con lo dispuesto en el título que les conceda facultades mancomunadas, puedan representar válidamente a la solicitante.

d) Declaración suscrita por la representación legal de la entidad, con referencia a la fecha de la solicitud, de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones registrales o de otra índole que vengan impuestas a la entidad solicitante por la legislación específica de aplicación a la misma, según se trate de una cooperativa o una sociedad laboral. Expresamente se hará constar que la entidad, en caso de contar con trabajadores por cuenta ajena, no sobrepasa los límites legales de contratación de los mismos o que ha obtenido la oportuna autorización por el exceso.

e) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto (modelo de domiciliación bancaria) que se presentarán, necesariamente, en dos ejemplares originales, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Orden 18/2011, de 17 de junio, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo.

f) Memoria, según modelo, en relación con la actividad objeto de la subvención, que deberá recoger las circunstancias que concurran en el proyecto de entre las reseñadas en la base 5 y que permitan aplicar los criterios de valoración que servirán de base a la concesión de la subvención.

La falta de cumplimentación de cualquiera de los apartados de dicha memoria será valorada otorgando cero puntos al correspondiente criterio.

g) Documentación acreditativa de que el solicitante se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a los efectos de ser beneficiario de subvenciones públicas, cuya vigencia se extienda, al menos, cinco meses contados desde la fecha de su presentación.

En la solicitud de subvención la solicitante podrá optar por autorizar al órgano concedente para que obtenga de forma directa, a través de certificados telemáticos, la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, referidos al cumplimiento de obligaciones tributarias y cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social, respectivamente, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en el citado reglamento.

No obstante lo expresado en el anterior párrafo, en el caso en que la entidad no cuente con personal socio o trabajador que deba estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o en el especial que, en su caso, corresponda, la empresa solicitante presentará, necesariamente, declaración debidamente suscrita por su representación legal relativa a hallarse la empresa al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, según modelo normalizado.

h) Declaración en la que se hagan constar las subvenciones o ayudas obtenidas o solicitadas para la misma finalidad o, en su caso, una declaración expresa de no haberlas solicitado.

i) Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo, según modelo normalizado.

j) Las cooperativas y sociedades laborales deberán aportar, además, declaración sobre todas las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios económicos anteriores, así como de las ayudas de minimis recibidas en el ejercicio corriente o las de tal naturaleza que hayan solicitado en el mismo y que, a la fecha de la solicitud, se encuentren pendientes de resolver, según modelo normalizado.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) 1998/2006, de 15 de diciembre, de la Comisión, (DO L 379, 28.12.2006) la ayuda total de minimis concedida a una empresa determinada no podrá ser superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios, reduciéndose esa cifra a 100.000 euros para las empresas que operen en el sector del transporte por carretera.

2. La entidad solicitante deberá declarar por escrito ante la dirección territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo correspondiente, en el plazo de quince días computado desde la fecha en que le sea concedida la subvención o realice nuevas solicitudes de ayudas, las nuevas situaciones que puedan producirse respecto a las circunstancias a que se refieren las declaraciones exigidas en las letras d, f, h y j del apartado anterior. La omisión de esta comunicación será causa de denegación de la subvención solicitada o, en su caso, dará lugar a la resolución de la subvención ya concedida, con los efectos señalados en la base 12.2.

3. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en estas bases o los establecidos con carácter general en la citada Ley General de Subvenciones o en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe a la misma la documentación que deba acompañar a la solicitud de acuerdo con las presentes bases, se requerirá al interesado, en los términos establecidos en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, para que en el plazo, máximo e improrrogable de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el mismo artículo 42 de la precitada Ley 30/1992.

4. Documentos presentados con anterioridad. En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia al que fueron dirigidos, la identificación del procedimiento en que obren y que no hayan transcurrido mas de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

5. Siempre que las presentes bases no especifiquen otra cosa, tanto la documentación general a que se refiere esta base, como la que, en su caso, exijan las restantes bases, se presentará acompañada de una copia previamente compulsada, salvo que se trate de las declaraciones formales que obligatoriamente deba unir a su petición la solicitante, de las que se presentarán, en todo caso, duplicados originales.

6. Salvo que otra cosa se determine en estas bases, las solicitudes, memorias y demás declaraciones que deban presentarse según un formulario establecido al efecto, lo serán utilizando para ello los modelos que pueden obtenerse en el apartado dedicado a las concretas ayudas de que se trate, dentro de la dirección web de la Generalitat: <www.gva.es/subvencionesecosocial> o en la guía Prop de la dirección: <www.gva.es>.


Base 5. Criterios para la concesión.—1. Para determinar la concesión y el importe de las subvenciones se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración a) Empleo generado en los doce meses anteriores a la fecha de la solicitud.

b) Porcentaje de mujeres en el empleo generado.

c) Contribución a la integración de colectivos en situación de exclusión social.

d) Actividades desarrolladas en el marco de los nuevos yacimientos de empleo definidos por la Unión Europea.

e) Incorporación de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

f) Desarrollo de proyectos I+D+i.

g) Incidencia en la creación y mantenimiento del empleo en el entorno geográfico en que se desarrolle la actuación.

h) Contribución a la mejora del medio ambiente.

2. Los anteriores criterios tendrán la misma importancia, valorándose cada uno de ellos de cero a diez puntos, con independencia del orden en el que figuran recogidos.

3. Podrá prescindirse, una vez realizada la preceptiva valoración de las solicitudes de ayuda, de la fijación de un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan todos los requisitos establecidos, en el caso de que el crédito consignado en la correspondiente convocatoria fuera suficiente para atender todas las ayudas solicitadas una vez finalizado el plazo de presentación. En este supuesto la resolución de concesión de cada una de las ayudas podrá adoptarse a partir de la fecha en que quede completado el correspondiente expediente.

4. Se delega en el titular de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social la competencia para establecer las normas para la aplicación de los anteriores criterios de valoración (anexo II) de los expedientes de ayudas presentados por empresas de economía social, al amparo de las presentes bases reguladoras, debiendo ser objeto de publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.


Base 6. Procedimiento de concesión.—1. El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva a que se refiere el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria pública aprobada mediante resolución dictada por la persona titular de la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, actuando por delegación del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

3. La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá a la Dirección Territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la respectiva provincia.

4. Una vez efectuado el examen de las solicitudes, estas serán sometidas a informe del órgano colegiado previsto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que estará integrado por los siguientes miembros:

— Presidente: titular del Servicio Territorial de Trabajo de Valencia.

— Vocal: titular del Servicio Territorial de Trabajo de Castellón.

— Vocal-secretario: titular del Servicio Territorial de Trabajo de Alicante.

Dicho órgano colegiado, a la vista de la valoración de cada una de las solicitudes certificada por la correspondiente dirección territorial y de su propuesta de puntuación, asignará a cada una de las solicitudes una puntuación, de conformidad con las reglas de valoración que se establezcan en desarrollo de las presentes bases. Excepcionalmente, podrá proponer que se prorratee el importe total destinado a financiar las ayudas entre las solicitudes que, en una misma convocatoria, cumplan todos los requisitos establecidos para acceder a las mismas, en cuyo caso no será exigible que se asigne una puntuación a cada una de las solicitudes.

5. La administración podrá recabar de la entidad solicitante la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para mejor resolver sobre la solicitud presentada.

6. La concesión de estas subvenciones estará supeditada, en todo caso, al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 9.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Base 7. Concesión de la subvención.—1. La competencia para resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde a la persona titular de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo. No obstante, se efectúan las siguientes delegaciones:

a) Se delega en los titulares de las direcciones territoriales de Economía, Industria, Turismo y Empleo correspondientes al lugar de realización de la actividad subvencionada, la competencia para resolver los expedientes que se regulan en la presente orden de ayudas, así como la competencia para la disposición del crédito, el reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago, en relación con los programas de ayudas anteriormente mencionados. Asimismo se les delega la facultad de acordar la minoración, revocación, resolución o reintegro de las correspondientes resoluciones concesorias dictadas en uso de dicha delegación.

b) Se delega, de igual modo, en los titulares de las direcciones territoriales de Economía, Industria, Turismo y Empleo citados anteriormente la competencia para ampliar los plazos relacionados con la presentación o corrección de justificaciones, reformulación de solicitudes iniciales y para resolver cuantas incidencias se produzcan a lo largo de los procedimientos de los respectivos programas de ayudas.

c) Se delega en el titular de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social la competencia para dictar las resoluciones de aprobación de reajustes de anualidades, cuando sea requerido En las resoluciones adoptadas por delegación se hará constar expresamente esta circunstancia.

2. La concesión y cuantía de las ayudas reguladas en estas bases estará condicionada, además de al cumplimiento de los requisitos que en cada caso se establecen, a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente a tal fin, de conformidad con los presupuestos de la Generalitat para el correspondiente ejercicio y a su convocatoria en el mismo.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses a contar desde la finalización del correspondiente plazo de presentación de solicitudes.

4. Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25.5 la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, todo ello sin perjuicio de que subsista la obligación legal de resolver sobre la petición formulada.

5. Las resoluciones que se dicten al amparo de las correspondientes convocatorias agotarán la vía administrativa y se notificarán a los interesados ajustándose a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Contra estas resoluciones podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de la interposición de recurso potestativo de reposición en el término de un mes desde el día siguiente al de su notificación según los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o cualquier otro recurso que se estime procedente.

6. La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario de las mismas.

7. La resolución, además de contener los datos de la solicitante o solicitantes a quienes se haya concedido subvención, hará constar de manera expresa la desestimación del resto de solicitudes, de existir las mismas.

8. Las subvenciones a cooperativas y sociedades laborales contempladas en estas bases se concederán, en todo caso, sometidas al régimen de minimis, debiéndose hacer constar expresamente en la resolución concesoria que las mismas tienen dicho carácter y que se conceden al amparo del Reglamento (CE) 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DO L 379, 28.12.2006).


Base 8. Resolución de incidencias y control de las ayudas.—1. El órgano competente para la concesión de las ayudas reguladas en las presentes bases resolverá las incidencias que se produzcan con posterioridad a su concesión, tales como prórrogas de plazos, modificaciones justificadas o cualquier variación de las condiciones particulares de la concesión.

2. La entidad beneficiaria deberá comunicar la solicitud o concesión de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos o privados que hubiera solicitado u obtenido por el mismo concepto que se subvenciona mediante estas bases. En particular, las ayudas que se regulan en estas bases son incompatibles con las subvenciones por integración socio-laboral reguladas en la base 15 de la Orden 35/2012, de la Consellería de Educación, Formación y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la convocatoria de incentivos económicos destinados al fomento del empleo para socios en cooperativas y sociedades laborales, así como para asistencias técnicas e inversión en dichas empresas.

3. Corresponderá a las direcciones territoriales de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y seguimiento del presente programa de ayudas.

4. Para la realización de estas funciones se utilizarán cuantos medios estén a disposición de la consellería, incluso la contratación con terceros, y la colaboración en el marco que proceda con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Base 9. Obligaciones de los beneficiarios.—1. Son obligaciones de los beneficiarios:

a) Realizar la actuación que fundamenta la concesión de la ayuda o subvención.

b) Acreditar la realización de la actuación, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención y que se establezcan en la resolución concesoria.

c) Comunicar a la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, cualquier modificación que se produzca respecto a las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta en el momento de la concesión, así como a los compromisos y obligaciones asumidos por el beneficiario y en particular las relativas al mantenimiento del empleo de los trabajadores contratados con carácter indefinido, así como de las personas integradas como socios trabajadores cuya contratación o incorporación se concede la ayuda.

d) Incorporar en todas las manifestaciones de promoción y difusión de las actuaciones que estas están, en su caso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo o por el FEDER, en los términos establecidos en el Reglamento (CE) núm. 846/2009, de la Comisión, de 1 de septiembre, que modifica el Reglamento (CE) núm. 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo, entre ellas las relativas a actividades de información y publicidad, para el Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión; y la circunstancia de la colaboración de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe el órgano concedente, a las de control financiero que corresponden a la Intervención General y los demás órganos competentes en relación con las subvenciones o ayudas concedidas, así como a las que puedan efectuar, en su caso, las instituciones con competencias de control sobre las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo o el FEDER, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de dichas actuaciones y, en especial, la acreditación de que han contabilizado con la debida separación la cantidad percibida en concepto de subvención, de conformidad con lo que establezcan las normas contables de aplicación.

f) Las cooperativas y sociedades laborales asumirán la obligación de mantener el empleo de la persona o personas por cuya integración como socio o contratación indefinida se conceda la ayuda al menos durante el plazo de tiempo que, para cada una de las ayudas se establece en las presentes bases. En caso de que el trabajador cause baja, considerándose también como tal el hecho de que el trabajador quede en situación de excedencia, la empresa beneficiaria vendrá obligado a sustituirlo por otro trabajador o socio, según proceda, por el período que reste hasta completar el tiempo de mantenimiento de empleo al que viene obligada o a reintegrar las cantidades percibidas, con sus intereses de demora, desde el momento en que se produjo la baja. La beneficiaria deberá comunicar dicha baja a la dirección territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo correspondiente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se haya producido.

La sustitución deberá realizarse por otra persona perteneciente a alguno de los colectivos que puedan ser beneficiarios de estas subvenciones por importe igual o superior al correspondiente al trabajador o socio que ha causado baja. Esta sustitución deberá realizarse en el plazo máximo de tres meses desde la fecha en que causó baja la persona por cuya contratación indefinida o incorporación se concedió la ayuda y deberá comunicarse a la dirección territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo correspondiente en el plazo de un mes, desde el día siguiente a aquel en que se lleve a efecto. A esta comunicación se acompañará la documentación acreditativa de la efectiva integración como trabajador indefinido o socio trabajador de la persona sustituta, así como de la que acredite las circunstancias personales, laborales y de edad de la misma, en virtud de las cuales reúna los requisitos establecidos en estas bases. No se admitirá más de una sustitución para cada trabajador subvencionado.

El periodo de tiempo en que el puesto de trabajo no haya estado efectivamente ocupado, entre la baja y la sustitución, no computará a los efectos del plazo establecido en estas bases para la obligación de mantenimiento del empleo.

g) No proceder, durante cinco años, desde el momento de la contratación o incorporación subvencionada, a la transformación de la empresa en otra entidad distinta de las beneficiarias de estas ayudas. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la exigencia del reintegro de la subvención percibida, con sus intereses desde la fecha de la percepción.

h) Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, le sea requerida por la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, así como comunicar a la misma las incidencias y variaciones que se produzcan con relación a aquellas.

i) Mantenerse, durante los plazos señalados, en los epígrafes f) y g), en el cumplimiento de obligaciones impuestas por la legislación específica aplicable a las cooperativas o sociedades laborales, según proceda y respetar, durante esos mismos plazos, los límites establecidos para dichas empresas con relación a la contratación de trabajadores por cuenta ajena o, en su caso, obtener la oportuna autorización para superarlos, si procede. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la exigencia del reintegro de la subvención percibida, con sus intereses desde la fecha de la percepción.

j) Las demás establecidas en esta orden en relación con alguna ayuda o subvención concreta, así como las expresamente contempladas en la correspondiente resolución de concesión.

2. Al objeto de garantizar el cumplimiento de la obligación impuesta en la letra d) del apartado anterior, dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la resolución concesoria, la beneficiaria presentará ante la dirección territorial correspondiente la comunicación a los trabajadores cuya contratación o incorporación haya sido subvencionada con fondos cofinanciados por el Fondo Social Europeo de que la ayuda concedida a la empresa lo ha sido por razón de la incorporación de dichos trabajadores, así como la cuantía de la ayuda y el porcentaje en que el FSE participa en su financiación. A dichos efectos se utilizará el modelo disponible en la dirección web <www.gva.es/subvencionesecosocial>.

Se acompañará también a dicha comunicación una muestra gráfica acreditativa de haber publicitado que la operación objeto de subvención ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo, bien a través de la página web de la empresa, bien mediante la exhibición en sus instalaciones de carteles o diplomas acreditativos de su participación en un programa cofinanciado por el FSE, bien mediante la mención en las publicaciones impresas de la beneficiaria, o en cualquier otra forma que permita su conocimiento por terceros. A dichos efectos, podrá utilizarse el modelo disponible en la dirección web antes indicada.

Asimismo, dentro de los dos meses siguientes a la finalización del plazo de mantenimiento del empleo correspondiente a que se refiere la citada letra f del apartado precedente, la empresa beneficiaria deberá aportar certificado de la vida laboral del trabajador o trabajadores por cuya incorporación o contratación con carácter indefinido se concedió la ayuda, que acredite el mantenimiento de los mismos durante el plazo a que viene obligada la empresa de conformidad con lo establecido en las presentes bases.

3. Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Base 10. Justificación de la subvención.—1. Con carácter previo al abono de la subvención, el beneficiario deberá justificar haber realizado la actuación que fundamenta la concesión de la ayuda o subvención y asumido las cargas y obligaciones establecidas para la misma, para lo que deberá aportar, la documentación acreditativa que se determina en las presentes bases para cada supuesto de actuación subvencionable.

2. Con carácter previo al abono de la subvención, el beneficiario deberá acreditar, nuevamente, hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social a los efectos de ser beneficiario de subvenciones públicas, y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones que, en su caso, se le hubiesen exigido, cuando, en el momento de proponerse el pago de la subvención, hubiera perdido vigencia la documentación acreditativa de dichas circunstancias anteriormente aportada al expediente, todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. En ningún caso se admitirán justificantes presentados con posterioridad al último día hábil del mes de octubre. Excepcionalmente, el órgano concedente podrá ampliar el plazo o concederlo para correcciones, en los términos establecidos en la Ley General de Subvenciones y sus normas de desarrollo y en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que el retraso obedezca a causas debidamente justificadas en el expediente y no imputables al beneficiario de la subvención.


Base 11. Cuantía de las ayudas y concurrencia de las mismas.—1. El importe de las subvenciones concedidas no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con ayudas, subvenciones, ingresos u otros recursos procedentes de la Generalitat o de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

2. Las ayudas y subvenciones establecidas en las presentes bases serán incompatibles entre sí y con cualesquiera otras por el mismo concepto o con igual finalidad. En particular serán incompatibles con las ayudas para la incorporación de desempleados como socios trabajadores o de trabajo reguladas en la base 15 de la Orden 35/2012, de 22 de junio, de la Consellería de Educación, Formación y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la convocatoria de incentivos económicos destinados al fomento del empleo para socios en cooperativas y sociedades laborales.

3. De acuerdo con la normativa comunitaria sobre acumulación de ayudas, el importe total de las mismas deberá respetar los límites fijados por los regímenes de ayudas en los que se amparen.

4. Quedan exceptuadas de esta incompatibilidad las bonificaciones o reducciones de cuotas a la Seguridad Social por incorporación de desempleados como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, siempre que se respeten los límites establecidos en la normativa que regule dicha bonificación.


Base 12. Minoración y resolución de las ayudas concedidas.—1. La modificación, no sustancial, de las condiciones y plazos establecidos en estas bases y en la resolución concesoria, así como la obtención con posterioridad a la presentación de la solicitud de otras ayudas, subvenciones, ingresos o fondos públicos o privados que en su conjunto excedan de los límites establecidos, podrán dar lugar a la minoración de la subvención concedida.

2. El incumplimiento por el beneficiario de cualquiera de los requisitos, condiciones y demás circunstancias que fundamentaron el otorgamiento de la subvención, la variación de la finalidad de la actuación o la falta de justificación de la misma, o el incumplimiento de las obligaciones materiales establecidas en la base 9, dará lugar a la incoación, por el órgano competente para la concesión de las ayudas, del correspondiente procedimiento que podrá finalizar en su caso, con la resolución total de la subvención y la obligación de reintegrar la totalidad de las ayudas percibidas y los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención. En la tramitación del procedimiento se garantizará, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.

3. Lo dispuesto en los párrafos precedentes será de aplicación, sin perjuicio de la posible calificación de los hechos como infracción administrativa, lo que en su caso dará lugar a la incoación del correspondiente procedimiento sancionador, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Subvenciones.


Base 13. Cofinanciación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.—Las actuaciones contempladas en las presentes bases podrán ser cofinanciadas por los Fondos Estructurales en el marco establecido por las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión econóseues mica, social y territorial, y por los consiguientes Programas Operativos para el período comprendido entre 2014 y 2020.


CAPÍTULO II

Actuaciones subvencionables


Base 14. Actuaciones subvencionables.—1. Podrán ser objeto de subvención las siguientes actuaciones:

1.1. El empleo de mayores de 45 años, en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales integradas por jóvenes, mediante:

a) La formalización por la empresa de un contrato indefinido con trabajadores desempleados mayores de 45 años, en la fecha de la contratación y alta en la Seguridad Social del trabajador en la empresa, siempre que dicho contrato sea el primero o segundo que formaliza la empresa con trabajadores que reúnan dichos requisitos.

b) La incorporación como socios trabajadores, de personas desempleadas mayores de 45 años en la fecha de su incorporación como socios.

c) La incorporación, como socios trabajadores, de trabajadores, previamente vinculados a la empresa mediante contrato laboral, mayores de 45 años en la fecha de su incorporación como tales.

1.2. El empleo de jóvenes en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales integradas por mayores de 45 años, mediante:

a) La formalización del primer o segundo contrato indefinido celebrado por la empresa con trabajadores desempleados jóvenes.

b) La incorporación como socios trabajadores, en cooperativas de trabajo asociado o en sociedades laborales, de trabajadores desempleados jóvenes.

c) La incorporación como socios trabajadores de jóvenes previamente vinculados a la empresa por contrato laboral.

1.3. El primer empleo de jóvenes titulados medios y superiores en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, mediante:

a) La contratación de los mismos con carácter indefinido.

b) La incorporación los mismos como socios trabajadores.

c) La incorporación como socios trabajadores en las cooperativas o sociedades laborales en que presten sus servicios en virtud de una relación laboral previa.

2. Las ayudas anteriores no serán de aplicación:

a) A las empresas que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura.

b) A las empresas que operan en la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado.

c) A las empresas que operan en la transformación y comercialización de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado, en los casos siguientes: cuando el importe de la subvención se determine en función del precio o la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas o cuando la ayuda dependa de que se repercuta total o parcialmente sobre los productores primarios (agricultores).

d) A las actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros de la Unión Europea, entendiéndose como tales las vinculadas directamente a las cantidades exportadas, a la creación y funcionamiento de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad de exportación.

e) Cuando favorezcan la utilización de productos nacionales con preferencia sobre los bienes importados.

f) A empresas activas en el sector del carbón.

g) Para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera concedidas a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera.

h) A las empresas en crisis.


Base 15. Requisitos para la concesión de las ayudas.—1. Los desempleados contratados con carácter indefinido, o que se incorporen como socios trabajadores deberán estar inscritos en la oficina de empleo, salvo en el supuesto de integración por conversión de un contrato previo con la empresa en que se integra como socio trabajador.

2. Será requisito necesario que, con carácter previo a la solicitud, la persona que se incorpora como socio esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. La fecha de alta se tomará como referencia para el cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente.

3. No podrá concederse esta subvención cuando se trate de incorporación de socios trabajadores que hubieran ostentado tal condición en la misma empresa en los dos años anteriores a su incorporación como socios.

4. Sólo se concederá subvención por la incorporación como socio trabajador a una sociedad laboral, cuando la persona incorporada suscriba una participación en la sociedad cuyo valor nominal no sea inferior a la que tuviera cualquiera de los socios anteriores y cuyo importe no sea inferior a la cifra de 500 euros.


Base 16. Cuantía de las subvenciones y plazos de mantenimiento del empleo.—1. Subvenciones a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales integradas por jóvenes:

1.1. Por formalizar el primer o segundo contrato indefinido concertado por la empresa con trabajadores mayores de 45 años. Si la persona contratada es varón 2.000 euros y si es mujer 2.500 euros.

Esta subvención conllevará el compromiso por parte de la empresa de mantener el empleo subvencionado durante, al menos, los 18 meses siguientes a la contratación.

1.2. Por la integración como socios trabajadores o de trabajo de personas desempleadas mayores de 45 años, se concederán las cuantías de subvención siguientes:

— Si el socio trabajador cuenta con 45 o más años de edad en la fecha de la integración como tal, pero es menor de 55 años: 6.500 euros.

— Si el socio trabajador integrado tiene 55 o más años en la fecha de su integración como tal, pero no alcanza los 60: 7.000 euros.

— Si el socio trabajador integrado tiene 60 o más años de edad en la fecha en que se integre como tal: 8.000 euros.

Las anteriores cuantías serán incrementadas en 1.000 euros si la persona integrada como socio es mujer.

En estos supuestos, los plazos del compromiso de mantenimiento del empleo subvencionado asumidos por la empresa beneficiaria serán los siguientes, a contar desde la fecha de la integración de dichas personas como socios trabajadores:

— 18 meses para los mayores de 45 años y menores de 55 años.

— 24 meses para los trabajadores de 55 o más años y menores de 60.

— 30 meses para los trabajadores de edad igual o superior a 60 años.

1.3. Por la integración como socio trabajador de la empresa de una persona mayor de 45 años, vinculada anteriormente a la misma por relación de carácter laboral, los importes de la subvención serán los siguientes:

— Si el socio trabajador tiene 45 años cumplidos y es menor de 55 años en la fecha de su integración como tal: 3.000 euros.

— Si el socio trabajador cuenta en dicha fecha con 55 o más años de edad, pero es menor de 60: 3.500 euros.

— Si el socio trabajador cuenta con 60 o más años de edad en la fecha de su integración como tal: 4.000 euros.

Las anteriores cuantías se incrementarán en 500 euros si la persona integrada como socio trabajador es mujer.

Los ayudas por la integración de que trata este punto serán compatibles con las concedidas por la contratación indefinida de los mismos trabajadores de conformidad con el apartado 1.1 de esta misma base y serán adicionales a las cuantías de las mismas, siempre que la integración como socio trabajador se produzca durante el periodo de 18 meses de duración del compromiso de mantenimiento del empleo o dentro del plazo del mes inmediatamente siguiente a la finalización del mismo.

En todos los supuestos de este apartado 1.3, la empresa asumirá el compromiso de mantener el empleo durante, al menos, los 30 meses siguientes a la integración como socio trabajador, pero podrá computar a estos efectos el tiempo en el que haya estado vigente el contrato de trabajo anterior a la integración como socio trabajador, siempre que aquel contrato hubiera sido subvencionado de conformidad con lo establecido en el apartado 1.1 de esta base.

2. Subvenciones a cooperativas y sociedades laborales integradas por mayores de 45 años:

2.1. Por la contratación de trabajadores desempleados jóvenes, siempre que dichos contratos sean el primer o segundo contrato indefinido formalizados por la empresa con trabajadores jóvenes:

— Si el trabajador contratado es varón, la subvención será de 2.000 euros.

— Si la persona contratada es mujer, la subvención será de 2.500 euros.

En ambos casos, la empresa beneficiaria asumirá el compromiso de mantener el empleo del trabajador subvencionado durante, al menos, los 18 meses siguientes a la contratación.

2.2. Por la incorporación de jóvenes a la empresa, como socios trabajadores, se concederán las siguientes subvenciones:

— Si el socio trabajador integrado es varón, 6.500 euros.

— Si se trata de una mujer 7.500 euros.

En ambos supuestos, la empresa asumirá la obligación de mantener el empleo durante, al menos, los 24 meses siguientes a la fecha de la incorporación.

2.3. Por la integración como socios trabajadores de personas jóvenes anteriormente vinculadas a la empresa por un contrato de trabajo, las subvenciones serán las siguientes:

— Si el trabajador es varón, 3.000 euros,

— Si la integrada como socio es mujer, 3.500 euros.

Las subvenciones de este apartado 2.3 serán compatibles con las concedidas por la contratación indefinida de los mismos trabajadores, y adicionales a aquellas, únicamente cuando la empresa se haya beneficiado de la subvenciones contemplada en los apartados 2.1 o 3.2 de esta base por razón de la contratación de esa misma persona.

En todos los supuestos de este apartado 2.3, la obligación de mantener el empleo tendrá una duración de 30 meses siguientes a la fecha de la integración como socio trabajador, pero podrá computarse para completar dicho plazo el tiempo que el socio trabajador haya estado vinculado a la empresa por un contrato de trabajo, en el caso de que dicho contrato anterior haya sido subvencionado conforme a lo establecido en el apartado 2.1 o en el apartado 3.2 de esta base.

3. Primer empleo joven para titulados medios y superiores, se concederán las siguientes ayudas:

3.1. Por la incorporación como socios trabajadores en cooperativas o sociedades laborales de jóvenes titulados medios o superiores, se concederán las siguientes ayudas:

— Si el incorporado es varón, 6.500 euros.

— Si la persona incorporada es mujer, 7.500 euros.

En ambos supuestos, la empresa vendrá obligada a mantener el puesto de trabajo subvencionado durante, al menos, los 18 meses inmediatamente posteriores a la fecha de la incorporación.

3.2. Por la contratación con carácter indefinido, con compromiso de mantener el empleo al menos durante 18 meses:

— Si la persona contratada es varón: 2.000 euros.

— Si la contratada es mujer: 2.500 euros.

4. En todos los casos de ayudas reguladas en esta base, las subvenciones podrán ser concedidas, también, cuando la jornada de trabajo de la persona contratada con carácter indefinido o del socio trabajador incorporado sea a tiempo parcial, siempre que la correspondiente jornada sea de, al menos, 20 horas semanales. En tales casos, la cuantía de la ayuda será proporcional a la duración de la jornada respecto de la ordinaria en la empresa. Salvo prueba en contrario, se presumirá que la jornada ordinaria en la empresa es de 40 horas semanales.


Base 17. Documentación específica para cada clase de ayuda y subvención.—1. En los casos en que se solicite subvención, sea por contratación indefinida o por incorporación de desempleados como socios trabajadores a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, deberá acompañarse:

a) Certificación del órgano correspondiente de la sociedad que incorpore la relación de socios trabajadores, haciendo constar su edad en la fecha de 1 de enero del año en que se produzca la contratación o incorporación subvencionable.

b) Documento nacional de identidad del trabajador contratado o del socio trabajador que se incorpora, o documento equivalente.

c) Informe de vida laboral actualizado del trabajador contratado o del socio trabajador que se incorpora, acompañado de una declaración jurada del mismo manifestando que los datos que constan en dicho informe se corresponden fielmente con la realidad (según modelo).

d) Alta, en el régimen de la Seguridad Social que proceda, del contratado o del socio trabajador que se incorpore.

e) Informe o certificación de vida laboral actualizado de la empresa solicitante.

f) Certificado, o informe, expedido por el Servicio Público de Empleo acreditativo de la fecha de inscripción como demandante de empleo de la persona por cuya incorporación se solicite la ayuda y período de antigüedad de dicha inscripción, excepto cuando el trabajador vinculado a la empresa con contrato laboral de carácter indefinido se incorpore a la misma como socio trabajador.

g) Certificado en el que se haga constar la fecha de alta y permanencia como socio trabajador del desempleado incorporado. En el caso de las sociedades laborales, se acompañará la correspondiente escritura pública en que se documente la suscripción de acciones o participaciones, de clase laboral, en cuantía suficiente para cumplir el requisito al que se refiere la base 15.4.

h) Certificado en el que se haga constar que el socio trabajador que se incorpora no ha tenido tal condición en la sociedad en los dos años anteriores a su incorporación.

i) Cuando la contratación o la incorporación del desempleado a una sociedad laboral se realice con jornada a tiempo parcial, una copia del contrato de trabajo. En el caso de contratación o incorporación a una cooperativa, certificado en el que se haga constar la duración de la jornada que tiene fijada la persona que se incorpora, y el porcentaje que supone sobre la jornada completa.

j) En el supuesto de trabajadores previamente vinculados a la empresa por contrato laboral, copia del contrato de trabajo y, en su caso, resolución de concesión de subvención por dicha contratación.

k) Declaración relativa a la asunción de la obligación sobre el plazo de mantenimiento de la empresa como cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral contemplada en la letra f) de la base 9.1.

En los supuestos de ayudas por incorporación como socios trabajadores de personas vinculadas por anterior relación laboral, deberá aportarse, con la solicitud que se formule, informe actualizado de vida laboral del trabajador o trabajadores por cuya incorporación se solicite la ayuda, acompañado de la declaración jurada del socio requerida en la letra c) anterior.

Los certificados a los que se hace referencia en los epígrafes a, f, g, y j de este apartado deberán ser expedidos por el titular del órgano estatutario al que corresponda dicha función.

2. En los casos en que la ayuda se conceda por primer empleo joven, deberá aportarse, además de la documentación citada en el apartado 1 de esta misma base el correspondiente título de licenciado o diplomado universitario, o equivalente, o, en su defecto, acreditación de haber satisfecho los derechos para su expedición.


Base 18. Liquidación.—1. La subvención se librará una vez justificada por el beneficiario la realización del objeto de la subvención.

2. Se entiende justificada la subvención con la presentación de la documentación exigida en las bases 4, 10 y 17 de esta orden.


ANEXO II

Normas para la aplicación de los criterios de valoración de los expedientes de ayuda presentados por empresas de economía social, al amparo de las bases para la concesión de ayudas destinadas al fomento de las cooperativas y sociedades laborales

Cada uno de los expedientes de solicitud de ayuda presentados será valorado por la comisión creada al efecto por la base 6.4, de conformidad con las siguientes:

Normas de valoración 1. De conformidad con lo dispuesto en la base 5.2 de la citada orden de ayudas, la puntuación máxima a otorgar por cada uno de los criterios que se detallan a continuación será de 10 puntos.

a) Empleo generado, se referirá al empleo estable creado por la empresa solicitante en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, distinguiéndose entre socios trabajadores o de trabajo y trabajadores no socios, con alta efectiva en el régimen de la Seguridad Social que corresponda y que no hayan causado baja en la fecha de la presentación de la solicitud, asignándose por este concepto la puntuación siguiente:

Por cada trabajador contratado con carácter indefinido: 0,5 puntos Por cada socio trabajador integrado: 3 puntos

b) Porcentaje de mujeres en el empleo generado: se asignará de cero a diez puntos en función del porcentaje de socias trabajadoras o trabajadoras contratadas con carácter indefinido sobre el empleo total contemplado en el apartado anterior, según los tramos que figuran a continuación:

Hasta el 10 %: 1 punto

Hasta el 20 %: 2,50 puntos

Hasta el 30 %: 4 puntos

Hasta el 40 %: 6 puntos

Hasta el 60 %: 8 puntos

Más del 60 %: 10 puntos

En el caso de que el empleo femenino indefinido, computable a estos efectos, creado por la empresa en los últimos doce meses no exceda de cuatro puestos de trabajo, la puntuación asignada se reducirá a la mitad de la que correspondería según la tabla precedente.

c) Contribución a la integración de colectivos en situación de exclusión social. En relación con el empleo generado del apartado a, la exclusión social se acreditará por los correspondientes servicios sociales competentes y queda determinada por la pertenencia a alguno de los siguientes colectivos regulados en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo (disposición adicional segunda) (BOE 30 de diciembre), y modificados por la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción (BOE 14 de diciembre):

1. Perceptores de rentas mínimas de inserción, o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza, según la denominación adoptada en cada comunidad autónoma, así como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de ella.

2. Personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que hace referencia en el párrafo anterior, por alguna de las siguientes causas:

—Falta de período exigido de residencia o empadronamiento, o para la constitución de la unidad perceptora.

— Haber agotado el período máximo de percepción legalmente establecido.

3. Jóvenes mayores de 18 años y menores de 30, procedentes de instituciones de protección de menores.

4. Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en procesos de rehabilitación o reinserción social.

5. Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/01, de 6 de julio, así como liberados condicionales y ex reclusos.

6. Menores internos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial a que se refiere el artículo 53.4 del Reglamento de la citada ley, aprobado por el Real Decreto 1774/04, de 30 de julio, así como los que se encuentren en situación de libertad vigilada y los ex internos.

7. Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizado por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

8. Personas procedentes de servicios de prevención e inserción social autorizados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se asignará la siguiente puntuación:

— Por cada trabajador contratado indefinido: 4 puntos

— Por cada socio trabajador integrado: 6 puntos

d) Actividades desarrolladas en el marco de los nuevos yacimientos de empleo definidos por la Unión Europea. Se valorará la dedicación de la empresa a las siguientes actividades, solo cuando se establezcan expresamente en los estatutos sociales de la empresa como objeto social de la misma:

1. Servicios de la vida cotidiana

1.1. Servicios a domicilio, como: producción y reparto de comidas a domicilio, reparto de mercancías a domicilio, atención domiciliaria a personas de edad o acompañamiento de personas al exterior, centros de día para personas de la tercera edad.

1.2. Atención a la infancia, como: guarderías, colonias escolares o deportivas, actividades extraescolares deportivas o atención durante enfermedades.

1.3. Nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, entre ellas: telemedicina, aplicaciones telemáticas, comercio telemático, acceso a la información (Internet), ocio multimedia, teleservicios, software especializado, teleadministración, apoyo al teletrabajo, racionalización de transportes públicos, etc...

1.4. Ayudas a los jóvenes con dificultades, dentro de ellas: ayudas a minusvalías, reinserción de delincuencia o reinserción de la drogadicción.

2. Servicios de mejora de la calidad de vida, se considerarán como tales:

2.1. Mejora de alojamientos: rehabilitación de interiores o exteriores de inmuebles o mantenimiento o vigilancia de los mismos.

2.2. Servicios de seguridad: vigilancia de lugares o instalaciones, así como televigilancia.

2.3. Transportes colectivos locales: mejora del confort técnico de los transportes colectivos, información, vigilancia de vehículos, nuevas formas de transporte colectivo (asociaciones locales de bus y taxi, asociaciones del sector, suministros, etc.)

2.4. Revalorización de espacios urbanos, mantenimiento de edificios públicos, remodelación y rehabilitación, actuaciones con elevada utilización de empleos especializados que permitan mantener oficios, etc.

2.5. Comercio de proximidad, adaptándose a los cambios poblacionales o a las nuevas formas de vida.

2.6. Gestión de la energía, ahorro energético, utilización de nuevas fuentes de energía o asesoramiento al ahorro energético 3. Servicios de ocio, considerándose los siguientes:

3.1. Turismo, rural, de aventura, cultural, especializado, organización de actividades y acontecimientos, etc.

3.2. Audiovisuales: producción o distribución de películas o TV, televisión interactiva, etc.

3.3. Valorización del patrimonio cultural: artesanos restauradores, centros culturales, difusión cultural (guías, editores, etc.) 3.4. Desarrollo de cultura local: potenciación cultural local, difusión y conservación cultura local, etc.

3.5. Deporte: gestión de clubes, inserción por el deporte, deporte profesional, etc.

4. Servicios medioambientales

4.1. Gestión de residuos, recogida, tratamiento, selección y comercialización de los mismos.

4.2. Gestión del agua, protección de fuentes, limpieza de cursos fluviales, gestión de infraestructuras, utilización del agua como elemento del ocio, etc.

4.3. Protección y mantenimiento de zonas naturales, control de degradación, protección de espacios, programación de parques naturales, reforestación, etc.

4.4. Reglamentación y control de la polución, e instalaciones correspondientes:

aportación de bienes y servicios relacionados con energías menos contaminantes, tecnologías de economización energética, etc.

Puntuación:

— Si en el objeto social de la empresa concurre una actividad de las relacionadas: 5 puntos

— Si concurren dos o más de dichas actividades: 10 puntos

e) Incorporación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Tales como aplicaciones telemáticas, acceso a la información por internet, comercio electrónico, software especializado, páginas web, etc. Se valorará la documentación

— que se adjunte a la memoria

— acreditativa de la incorporación efectuada hasta la fecha de presentación de la solicitud.

Puntuación:

— Si se incorpora una tecnología: 5 puntos

— Si se incorporan dos o más: 10 puntos

f) Desarrollo de proyectos I+D+i: investigación más desarrollo más innovación. Se acreditará esta circunstancia mediante la aportación, con la memoria, de copia de la resolución administrativa, fechada dentro de los doce meses anteriores al día de presentación de la solicitud, que reconozca a la empresa como desarrolladora de proyectos de esta naturaleza, con independencia de que el proyecto o proyectos hayan sido merecedores de subvenciones u otras ayudas públicas.

Puntuación:

— Si la empresa ha sido reconocida por la administración en el citado plazo de 12 meses como desarrolladora de un proyecto de Investigación o Desarrollo o innovación: 5 puntos

— Si le ha sido reconocido ese carácter en dos o más resoluciones administrativas, en diferentes proyectos: 10 puntos.

g) Incidencia en la creación y mantenimiento del empleo en el entorno geográfico en que se desarrolle la actuación: Se valorará primando los empleos creados o mantenidos en centros de trabajo ubicados en las comarcas con menor volumen de empleo o mayor número de desempleados inscritos, según el siguiente detalle:

Puntuación:

1. Cuatro puntos: Camp del Turia, Plana Utiel-Requena, Valle de Cofrentes-Ayora, Canal de Navarrés, La Costera, Comtat, Alt Vinalopó, Baix Maestrat.

2. Cinco puntos: Els Ports, Alt Maestrat, Alto Palancia, Alto Mijares, Marina Alta, Hoya de Buñol, Serranos, Rincón de Ademuz 3. Seis puntos: Ribera Baixa, Ribera Alta, La Safor, Marina Baixa, Alcoiá, Vinalopó Mitjá.

4. Ocho puntos: Vall d'Albaida, Plana Alta, Horta Nord, València, Alacantí, Camp de Morvedre.

5. Diez puntos: Alcalatén, Plana Baixa, Baix Vinalopó, Baix Segura, Horta Sud, Horta Oest.

En el supuesto de que la creación de empleo se haya producido en centros de trabajo correspondientes a dos o más comarcas, se asignará la valoración correspondiente a la comarca con mayor puntuación.

h) Contribución a la mejora del medio ambiente:

— Se valorará la documentación acreditativa de utilización de energías renovables en función de la inversión realizada por la empresa en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, con la siguiente:

Puntuación

De 3.000 a 8.000 euros: 2 puntos

De 8.001 hasta 15.000 euros: 5 puntos

Más de 15.000 euros: 10 puntos

— Se asignará una valoración de 10 puntos cuando la solicitante presente Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001 o Certificación de Verificación Medioambiental EMAS (siglas de Sistema de Gestión y Auditoria Medioambiental, en inglés).

— Se asignarán 5 puntos en el caso de que la empresa tenga por objeto social, según sus estatutos, el desarrollo de actividades directamente vinculada con la mejora del medio ambiente.

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