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ORDEN MED/11/2013, DE 19 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES DESTINADAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, PARA LA FINANCIACIÓN DE INICIATIVAS SINGULARES DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE (BOC DEL 27)


 
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo quiere promover, a través de la presente Orden, la realización de proyectos de inversión medioambientales por parte de entidades sin ánimo de lucro, cuya ejecución implique la contratación de personas desempleadas. Se busca con la implantación de estas ayudas por tanto establecer los cauces adecuados para facilitar a personas que necesitan encontrar empleo su acceso al mercado de trabajo dentro de un ámbito ocupacional que cuenta con perspectivas de futuro, como es el caso de las actividades relacionadas con el medio ambiente, y además contribuir mediante la colaboración con entidades sin ánimo de lucro, a la realización de actividades de utilidad colectiva que acabaran redundando en beneficio de la sociedad.

En cuanto al procedimiento de concesión, es de aplicación lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley de Subvenciones de Cantabria según el cual el procedimiento ordinario será el de concurrencia competitiva, entendiendo por tal aquél mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas que reúnan las condiciones para acceder a la subvención, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

Respecto a los criterios de valoración, se tendrán en cuenta diferentes aspectos como: número y características de los contratos a celebrar, cofinanciación del proyecto por la propia entidad o por otras administraciones u entidades y grado de definición del proyecto de inversión presentado. Para su ejecución, las entidades beneficiarias deberán contratar a personas desempleadas e inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo, destinándose las subvenciones a financiar, entre otros, los gastos derivados de dichas contrataciones; en cualquier caso, corresponderá a cada entidad beneficiaria el puntual abono mensual de nóminas, pago de cotizaciones sociales e ingreso de las retenciones practicadas a cuenta del IRPF, independientemente del momento de abono, en su caso, de la subvención concedida.

Considerando lo anteriormente expuesto, la presente Orden tiene por objeto establecer las bases y hacer pública la convocatoria para la concesión de las subvenciones y asegurar el cumplimiento de los principios de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva. Por ello, en el marco de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 33.f] de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Dispongo:


Artículo 1. Objeto de la convocatoria.—1. Es objeto de la presente Orden establecer las bases reguladoras y hacer pública la convocatoria de ayudas para subvencionar a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades en materia de medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Cantabria, y que vayan a realizar proyectos de inversión de carácter medioambiental cuyo desarrollo implique la contratación de personas que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los centros del Servicio Cántabro de Empleo.

2. El ámbito de aplicación territorial de estas ayudas será la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3. En atención a sus características específicas, y conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, esta convocatoria incluye las bases reguladoras por las que se rige la concesión de las subvenciones.

4. Estas ayudas están contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, formando parte de las líneas de subvención que se quieren fomentar desde la misma.


Artículo 2. Gastos subvencionables.—1. Se considerarán subvencionables los gastos necesarios para el desarrollo de las actividades incluidas en el proyecto de inversión propuesto, y especialmente los gastos de contratación de las personas desempleadas que vayan a trabajar en ellos.

2. En ningún caso serán gastos subvencionables:

• Gastos protocolarios, representativos o similares.

• Los gastos generales de funcionamiento de las entidades solicitantes, salvo los costes indirectos derivados de la ejecución de una obra y que aparezcan reflejados en el pre- supuesto del proyecto, de acuerdo a los límites previstos en el artículo 131 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Con- tratos de las Administraciones Públicas.

• El beneficio industrial de aquellas unidades de obra que pudieran ser ejecutadas por la propia entidad sin ánimo de lucro.

• Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

• Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

• Los gastos de procedimientos judiciales.

• Cualquier otro análogo a los anteriores.

3. Únicamente podrá ser considerado como subvencionable el importe correspondiente al IVA soportado por la entidad por los gastos incurridos con motivo de la ejecución del proyecto en aquellos casos en que se acredite la no deducibilidad del referido IVA soportado, debiendo necesariamente aportarse en tal supuesto certificado acreditativo firmado por el representante de la entidad sin ánimo de lucro de que se trate (Anexo I).

4. Aquellas solicitudes que contengan partidas dentro del presupuesto que no puedan considerarse subvencionables de acuerdo a este artículo, y siempre que no superen un 20% de dicho presupuesto, serán tramitadas, si bien se excluirán dichas partidas de las de posible subvención. En caso de que dichas partidas superen el 20% del presupuesto, se procederá a la denegación íntegra de la solicitud por tal causa. En el primero de los supuestos la resolución de concesión detallará aquellas partidas que se consideren subvencionables.


Artículo 3. Beneficiarios.—1. Podrán acogerse a la presente convocatoria las entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, que prevean realizar las actividades indicadas en el artículo anterior en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que cumplan los siguientes requisitos:

— Estar constituidas legalmente e inscritas en un registro público: estatal o autonómico.

— Carecer de ánimo de lucro.

— Tener una representación permanente en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se entenderá por representación, el disponer de sede con personal de la organización, ya sea contratado o voluntario, y domicilio estable donde realizar sus actividades.

— Cumplir los requisitos exigidos por la legislación sectorial que les sea de aplicación y gozar de capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución del correspondiente proyecto.

— Presentar una actuación viable técnica y ambientalmente.

Dichas entidades deberán mantener los requisitos exigidos durante todo el tiempo que dure la actividad subvencionada.

2. No podrán obtener la condición de beneficiario aquellas entidades incursas en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones o en el artículo 12 apartados 2 y 3 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, quedando expresamente excluidas aquellas entidades que antes del dictado de la propuesta de resolución de concesión no se encuentren al corriente de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Seguridad Social, o con el Gobierno de Cantabria o respecto de las cuales concurra cualquiera otra de las causas establecidas en la legislación administrativa en materia de subvenciones como excluyente de la condición de eventual beneficiario.

3. No podrán concurrir a la presente convocatoria aquellas entidades que tengan pendiente de cumplimiento una sanción administrativa firme en materia de medio ambiente.

4. Los beneficiarios de las subvenciones reguladas por la presente Orden podrán sub- contratar con terceros la ejecución parcial de las actividades que constituyen el objeto de la subvención hasta un máximo del 50%, sin que puedan subcontratar en ningún caso la contratación del personal desempleado participante en los proyectos.


Artículo 4. Procedimiento de concesión y concurrencia con otras ayudas.—1. El procedimiento de concesión de la presente subvención se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

2. Las ayudas convocadas son compatibles con el eventual otorgamiento de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos con la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, ya sean nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, con el límite de que en ningún caso el importe total de las ayudas recibidas podrá rebasar el coste total de las actividades realizadas, el cual deberá reflejarse en proyecto que detalle cada una de las mismas y su previsión de coste.


Artículo 5. Solicitudes: forma, lugar y plazo de presentación.—1. El plazo de presentación de las solicitudes y documentación correspondiente, será de 20 días naturales contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria.

2. Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial que figura en el Anexo I de la presente Orden, e irán firmadas por el representante de la entidad, dirigiéndose al Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. La totalidad de los Anexos recogidos en la presente Orden pueden descargarse de la página web del Gobierno de Cantabria en la dirección: http://www.cantabria.es/web/atencion- a-la ciudadanía/ayudas-y-subvenciones.

3. Las solicitudes podrán ser presentadas en el Registro auxiliar de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, situado en la calle Lealtad nº 24, 39002 de Santander, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Si en el uso de este derecho la solicitud fuera remitida por correo, su sellado y fechado de copia por la Administración postal requerirá que se realice en la oficina postal en sobre abierto, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales.

4. Se podrá solicitar subvención para la realización de un único proyecto. Si se presentara más de una solicitud por una misma entidad, sólo se admitirá a trámite la registrada en primer lugar, salvo que se presentara renuncia expresa a la primera solicitud presentada.

5. La información relativa a la Orden estará a disposición de los interesados en el número 942 20 23 00/10/84 y además en el número 012 si se llama desde Cantabria, o el 902 13 90 12 para llamadas desde fuera de la Comunidad Autónoma.


Artículo 6. Documentación a aportar por los solicitantes.—Las entidades solicitantes deberán entregar dentro del plazo concedido impreso de solicitud de acuerdo con Anexo I, convenientemente cumplimentado, fechado y firmado por el representante de la entidad, al que se deberán adjuntar los siguientes documentos:

1. Proyecto de actividades a realizar, conteniendo como mínimo los siguientes aspectos:

— Denominación y descripción de la actividad a realizar.

— Cronograma de la actividad a realizar.

— Recursos materiales, técnicos y humanos precisos para el desarrollo del proyecto.

— Presupuesto total de la inversión, desglosado por conceptos de gasto, incluyendo en este desglose el IVA, indicando en su caso, la cantidad aportada por la entidad solicitante. Si la entidad considera que la actividad se corresponde con un contrato de obras se deberá aportar el presupuesto en la forma prevista en el artículo 131 del Reglamento de la Ley de Contratos (R.D. 1098/2001, de 12 de octubre), desglosando el beneficio industrial y los gastos genera les. Si considera que la actividad se corresponde con un contrato de servicios o de suministro, deberán indicar esta circunstancia en el presupuesto que se presente.

2. Anexo II de la presente Orden, convenientemente firmado por el representante de la entidad.

3. Anexo III de la presente Orden, convenientemente firmado por el representante de la entidad, o alternativamente la documentación que en él mismo se especifica.

4. Anexo IV de la presente Orden, convenientemente firmado por el representante de la entidad.

5. Copia del mandato o poder de representación otorgado al representante para actuar en nombre y representación de la entidad solicitante.

6. Copia del código de identificación fiscal de la entidad solicitante.

7. Si la entidad realiza sus actividades en más de una Comunidad Autónoma y se encuentra por tanto, inscrita en un registro público estatal, se adjuntara a la presente solicitud copia del certificado de inscripción y de los estatutos.

Los solicitantes no estarán obligados a la presentación de la presente documentación en el supuesto de que ya obren en poder de cualquier órgano o unidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, siempre que se haga constar la fecha, el órgano, registro o dependencia en que fueron entregados, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.


Artículo 7. Criterios de valoración. Puntuación mínima.—1. Para la selección de los beneficiarios se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.1. Compromiso de contratación de trabajadores desempleados por la propia entidad. Hasta un máximo de 30 puntos desglosados de la siguiente manera:

— Por la celebración de contratos con personas discapacitadas, personas mayores de 50 años o que lleven más de 2 años inscritos como desempleados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo: 10 puntos por cada contrato a celebrar a jornada completa y 5 puntos por cada contrato a celebrar a jornada parcial.

— Por la celebración de contratos con personas desempleadas que no se encuentren en alguna de las categorías anteriormente descritas: 5 puntos por cada contrato a celebrar a jornada completa y 2,5 puntos por cada contrato a celebrar a jornada parcial.

Para ser objeto de valoración los nuevos contratos laborales comprometidos a realizar, deberán cumplir los siguientes requisitos:

— Las contrataciones deberán tener una duración mínima de 3 meses y formalizarse por escrito. Si cualquiera de los trabajadores cuya contratación haya sido subvencionada causara baja la entidad quedará obligada a sustituirle en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la baja en el puesto de trabajo, por otro que reúna los mismos requisitos exigidos para poder ser destinatario de las subvenciones reguladas en esta Orden y con igual o superior jornada a la que tenía el anterior. Esta nueva contratación, no dará lugar a una nueva subvención y en todo caso deberá ser comunicada en el plazo de 1 mes a la Dirección General de Medio Ambiente aportando la documentación prevista en el artículo 11.

— Los trabajadores contratados deberán estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en centros del Servicio Cántabro de Empleo en el momento de su contratación.

— Las personas desempleadas objeto de contratación deberán seleccionarse de acuerdo al criterio de mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado.

— La jornada de trabajo, en caso de ser parcial, debe ser al menos de 20 horas semanales.

— La jornada de trabajo, en caso de ser completa, debe ser al menos de 35 horas semanales.

— A los efectos de la presente Orden, se consideraran personas con discapacidad a aquéllas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

No se considerarán subvencionables las contrataciones de personas desempleadas cuando hayan estado vinculadas laboralmente con la misma entidad y no hayan transcurrido al menos tres meses entre la baja en Seguridad Social del último contrato y el alta en Seguridad Social del contrato por el que se solicita la subvención.

1.2. Calidad y características técnicas y económicas del proyecto: hasta 17,5 puntos, des- glosados de la siguiente manera:

— Claridad en la exposición y descripción de la actuación o actuaciones a llevar a cabo: descripción del objeto de la actuación, indicando antecedentes y situación previa a la misma, necesidades a satisfacer y justificación de la solución adoptada. Hasta 6 puntos.

— Claridad de los planos aportados y descripción gráfica detallada de la actuación a desarrollar: recogiendo situación de la actuación o actuaciones, ocupación de terrenos, servicios afectados y cualquier circunstancia que se vea afectada por la actuación. Situación ambiental previa en los casos que proceda: repercusión ambiental en la zona y entorno de la actuación propuesta. Hasta 4,5 puntos.

— Nivel de detalle del presupuesto presentado: presentación de presupuestos parciales, precios unitarios, mediciones y otros detalles precisos para la valoración. Hasta 4 puntos.

— Calidad del programa de desarrollo de los trabajos a llevar a cabo, con previsión de su tiempo y coste. Hasta 3 puntos.

1.3. Cofinanciación del coste total del proyecto, mediante la aportación de fondos propios de la entidad, o mediante la aportación de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera Administraciones o entes público o privados, ya sean nacionales, de la unión Europea o de organismos internacionales, que la entidad reciba y destine a financiar el proyecto: hasta 17,5 puntos, que se otorgarán de forma descendente y proporcional al porcentaje de cofinanciación, aplicando las siguientes formulas:

— Si el proyecto está cofinanciado en más de un 75% del presupuesto total y hasta un 100%: (porcentaje de cofinanciación-75)*0,30 + 10. Hasta un máximo de 17,5 puntos.

— Si el proyecto está cofinanciado en un porcentaje del presupuesto total superior al 0 % y hasta un 75%: (porcentaje de cofinanciación*10)/75. Hasta un máximo de 10 puntos.

2. Se denegarán las solicitudes que no obtengan un mínimo de 20 puntos.


Artículo 8. Instrucción.—1. La instrucción del procedimiento se realizará por la Dirección General de Medio Ambiente. Recibidas las solicitudes, la Dirección General de Medio Ambiente comprobará que cumplen los requisitos exigidos. Si una solicitud presentara defectos o resultara incompleta, se requerirá al solicitante para que en el plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que si no lo hiciere, o lo hiciere fuera del plazo establecido, se le entenderá por desistido de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Se constituirá un Comité de Valoración, el cual estará integrado por un Presidente que será el Director General de Medio Ambiente o persona en quien delegue, tres funcionarios designados por el Presidente, y un Secretario, con voz pero sin voto, asimismo designado por dicho Presidente. Se podrán designar asesores, con voz pero sin voto, para indicar un criterio técnico en la valoración de las solicitudes. El Comité de Valoración actuará de acuerdo a las atribuciones establecidas en el artículo 24 de la Ley 10/2006, de Subvenciones de Cantabria, efectuando la valoración de las solicitudes presentadas.

3. Una vez concluida la valoración de solicitudes, el órgano instructor formulará propuesta de resolución, debidamente motivada, especificando en el caso de aquellas solicitudes que hubieran obtenido una puntuación igual o superior a 20 puntos la cuantía de la subvención en cada caso a otorgar, dentro del límite de las disponibilidades presupuestarias.

4. Dicha propuesta de resolución tendrá carácter provisional cuando figuren en el procedi- miento, o sean tenidos en cuenta, hechos, alegaciones o pruebas distintas que las aducidas por los solicitantes de subvención. En tal supuesto, se procederá a la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la propuesta de resolución provisional concediéndose un plazo de diez días hábiles en concepto de trámite de audiencia, para formulación de alegaciones y aportación de cuantos documentos o pruebas estimen precisos los interesados en defensa de sus intereses. Transcurrido el plazo de alegaciones y examinadas las aducidas, el órgano instructor requerirá informe al Comité de Valoración y formulará la propuesta de resolución definitiva.

5. En el supuesto de que no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los solicitantes de subvención, la propuesta de resolución inicialmente formulada por el órgano instructor tendrá el carácter de definitiva.

6. Con anterioridad al dictado de la propuesta de resolución de concesión, el órgano instructor habrá de comprobar si los solicitantes se hallan al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, frente a la Seguridad Social o de sus obligaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En el caso de que alguno de los posibles beneficiarios se encuentre en una o varias de estas situaciones, la subvención deberá ser denegada.


Artículo 9. Resolución.—1. La competencia para resolver corresponderá al titular de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de conformidad con el artículo 9 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, órgano al cual deberá ser elevada por el órgano instructor la propuesta de resolución definitiva.

2. Contra la resolución que se adopte, que no pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante el Consejo de Gobierno de Cantabria.

3. El plazo de resolución del procedimiento será de tres meses una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria; transcurrido dicho plazo sin que haya recaído re- solución expresa, podrá entenderse desestimada la petición.

4. La resolución del procedimiento se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria, expresando la convocatoria, el programa y crédito presupuestario de imputación, los beneficiarios, la cantidad concedida y la finalidad de la subvención, asimismo, se hará constar de manera expresa la desestimación del resto de solicitudes, expresando en cada caso la causa de la desestimación. La publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria sustituirá a la notificación surtiendo sus mismos efectos, y computándose los plazos a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.


Artículo 10. Financiación, cuantía y abono.—1. Las subvenciones a conceder tendrán una cuantía máxima de 213.333,33 €, y se financiarán de la siguiente manera:

— La cantidad de ciento sesenta mil euros (160.000,00 €), con cargo a la aplicación presupuestaria 07.03.456B.781 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2013.

— La cantidad de cincuenta y tres mil trescientos treinta y tres euros con treinta y tres céntimos de euro (53.333,33 €) de la aplicación presupuestaria que corresponda del año 2014.

2. La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100% de los gastos subvencionables, con un máximo de 35.000 € por solicitud, sin que en ningún caso el importe de la subvención pueda ser de tal cuantía que, aisladamente, o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas procedentes de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superen el coste total del proyecto o actividad a desarrollar por el beneficiario.

3. Si por limitación presupuestaria, la cuantía otorgada a la última de las entidades beneficiarias fuese inferior a la que correspondiera por la aplicación de los criterios de valoración, se le reconocerá el derecho a percibir lo que reste hasta agotar el crédito presupuestario disponible. Si la última entidad renuncia a la cuantía restante, el crédito será liberado.

4. Si dos o más entidades obtuvieran la misma puntuación y el crédito presupuestario disponible fuera insuficiente para el otorgamiento de subvención a todas ellas, el criterio que se aplicará para la concesión de la ayuda será el de la mayor puntuación obtenida en el criterio de adjudicación de contratación de personal desempleado previsto en el artículo 7.1.1. En caso de persistir el empate se atenderá al criterio de calidad del proyecto previsto en el artículo 7.1.2., el de cofinanciación previsto en el artículo 7.1.3 y por último el orden de presentación de las solicitudes, considerando a tal efecto exclusivamente la fecha en que se habrían presentado la totalidad de la documentación exigida por la presente convocatoria.

5. El abono de las subvenciones se efectuará anticipadamente de forma fraccionada de la siguiente manera:

— Un primer pago correspondiente al 75% del total de la subvención concedida sin necesidad de justificación previa, una vez se haya aprobado la resolución de concesión de las ayudas.

— Un segundo pago del 25% restante de la subvención concedida una vez se haya justificado por el beneficiario el cumplimiento del 75% del total de la actuación.

Previamente a la realización de los pagos, deberá comprobarse que los beneficiarios se hallan al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y frente a la Seguridad Social y de sus obligaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y que no son deudores por resolución de procedencia de reintegro.

6. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión. Dará lugar necesariamente a la modificación de la resolución de concesión la obtención concurrente de subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internaciones que supongan que el importe total subvencionado rebase el coste del proyecto realizado, debiendo en tal supuesto resolverse la devolución por el beneficiario del exceso percibido sobre el coste subvencionable.


Artículo 11. Obligaciones de los beneficiarios.—1. Las entidades subvencionadas quedan sujetas al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 13 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

2. La ejecución del proyecto podrá haberse iniciado desde el 1 de enero de 2013 y deberá finalizar en el plazo máximo de diez meses tras la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, salvo en las situaciones excepcionales previstas en el artículo 13 de esta Orden, dividido en los siguientes fases:

— Fase 1: El 75% del proyecto deberá ejecutarse en el plazo máximo de siete meses tras la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

— Fase 2: El 25% restante se realizará en el plazo máximo de tres meses tras finalizar el plazo de la Fase 1.

3. Asimismo las entidades subvencionadas están obligadas a:

— Comunicar a la Dirección General de Medio Ambiente la solicitud u obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado, nacional o internacional, comunicando las cuantías solicitadas y obtenidas.

— Garantizar el mantenimiento de las circunstancias que motivaron el otorgamiento de la subvención.

— Facilitar cuanta información relacionada con la subvención les sea requerida por la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes, sin perjuicio de lo establecido en la normativa en materia de protección de datos.

— Hacer constar en todas las actuaciones de publicidad, comunicación y difusión de la actividad que está subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. En el caso de que la información, además de en publicaciones, se ofrezca por medios electrónicos o audiovisuales se aplicará igualmente lo anterior.

— En el caso de que la actividad a realizar sea una obra se colocará al inicio de ésta un cartel anunciador y/o valla publicitaria de dimensiones mínimas de 1400 x 900 mm en la que deberá siempre figurar ocupando como mínimo el 25% de su superficie, lo siguiente:

— Escudo del Gobierno de Cantabria, con la referencia «Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Urbanismo»

— El lema «Actuación subvencionada de acuerdo con la Orden MED numero/año, de (día), de (mes)».

— Cuantía de la subvención concedida.

En caso de adquisición de un vehículo o compra de cualquier maquinaria, se colocará en él dispositivo un rótulo adhesivo en el que deberán figurar los mismos datos del cartel anunciador a que se refiere el apartado anterior.

El cartel o rótulo deberá mantenerse durante un plazo mínimo de seis meses desde la terminación de las obras o adquisición de la máquina.

— Aportar en tiempo y forma la documentación necesaria para la concesión de la subvención y pago de la misma que le fuera requerida.

4. Los beneficiarios una vez formalizados los nuevos contratos laborales que se hayan comprometido a realizar con trabajadores desempleados, de acuerdo con su solicitud, deberán adjuntar en el plazo de 1 mes a la Dirección General de Medio Ambiente los siguientes documentos:

o Copia de los contratos de trabajo.

o En caso de que no aparezca esta información en el contrato de trabajo, se deberá aportar documentación acreditativa de la duración del contrato y de su jornada.

o Documentación acreditativa del grado de discapacidad, de la edad superior a 50 años o de que el trabajador lleva más de 2 años inscrito como desempleado en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, en el caso de haberse comprometido a la realización de este tipo de contrataciones.

o Informe de la vida laboral de los trabajadores, de los tres meses anteriores a la fecha de alta en la Seguridad Social del contrato o contratos objeto de solicitud de subvención.

o Copia de la tarjeta de demanda de empleo que acredite la inscripción previa de los trabajadores objeto de solicitud de subvención.

5. En el caso de que la entidad beneficiaria tenga pendientes la concesión de autorizaciones necesarias para desarrollar la actuación para la que se solicita la ayuda, se deberá aportar copia de éstas antes del inicio de la actividad.

6. Todos los beneficiarios de estas ayudas podrán ser requeridos por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, para llevar a cabo una reunión de seguimiento del desarrollo del proyecto.

7. Los beneficiarios se encuentran comprometidos a realizar la actividad en los términos previstos en su solicitud, con las modificaciones que, en su caso, se acepten por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a lo largo del procedimiento de concesión o durante el período de ejecución, siempre que dichas modificaciones no alteren la finalidad perseguida con la concesión de la ayuda ni perjudiquen los derechos de terceros. La resolución sobre la aceptación o no de las modificaciones presentadas, será adoptada por el Director General de Medio Ambiente.


Artículo 12. Justificación.—1. La justificación de la subvención se hará conforme a la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria y el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La justificación se referirá al importe total del proyecto subvencionado, no pudiendo limitarse a la cuantía de la subvención solicitada, ni al importe de la subvención concedida. Cuando las actividades sean financiadas además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

3. Las justificaciones se establecen como sigue:

— Fase 1: El primer 75% del importe total de la actuación se justificará en el plazo máximo de un mes una vez finalizado el plazo de ejecución de la Fase 1 previsto en el artículo 11.2.

— Fase 2: El 25% de la actuación restante se justificará en el plazo de un mes desde la finalización del plazo de ejecución de la Fase 2 previsto en el artículo 11.2.

4. La justificación de las subvenciones se realizará presentando ante la Consejería de Me- dio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, los siguientes documentos:

a) Una memoria de actuación justificativa de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, en la que se describa la incidencia ambiental y repercusión social de los proyectos financiados.

b) Certificado del representante de la entidad en el que se haga constar el fomento del empleo generado por la ayuda recibida, indicando: relación de trabajadores contratados (nombre y NIF), grupo de cotización, duración de los contratos de cada uno de ellos y tipo de jornada laboral.

c) Certificación del Tesorero de la entidad que incluya una relación clasificada de los gastos de la actividad, indicando: procedencia de los fondos empleados (Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo; fondos propios; otros ingresos o subvenciones otorgadas a la entidad), concepto del gasto, nombre y NIF del proveedor o del perceptor en caso de gasto laboral, número de factura, fecha de emisión de la factura o documento representativo del gasto laboral, fecha de pago, importe, así como su imputación a la subvención. (Anexo V). Si aparecen costes generales indirectos incorporados en la relación, se deberán indicar los criterios de reparto. En caso de no existir la figura del Tesorero, la certificación podrá ser emitida por el representante de la entidad.

d) Se presentará la justificación documental de los gastos, mediante la entrega de facturas originales o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa con el fin de realizar en ellos la diligencia que haga constar la vinculación a la subvención concedida. Deberán acompañarse de los correspondientes documentos acreditativos de pago. Los documentos originales presentados serán validados y estampillados con objeto de posibilitar el control de la concurrencia de subvenciones, procediéndose después a la devolución de los originales a los beneficiarios.

En el caso de imputar a esta subvención gastos correspondientes a nóminas, se deberá pre- sentar original de estas nóminas, justificantes bancarios de su abono (transferencia bancaria a favor de cada una de las personas trabajadoras) y del ingreso de las retenciones practicadas a los mismos en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (modelo 111). En el caso de imputar gastos de seguros sociales de trabajadores de la entidad, se deberá aportar original de los boletines de cotización a la Seguridad Social y justificantes de su abono.

En el caso de que los gastos imputados a la subvención estén sujetos a IRPF, los beneficiarios deberán presentar el recibo original, debidamente firmado por el perceptor, y en el que deberá constar su nombre y apellidos, NIF, retención de IRPF correspondiente, así como documento acreditativo de haber efectuado el ingreso del citado impuesto en la Agencia Tributaria.

e) De conformidad con lo previsto en el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando el coste de la actuación subvencionada supere las cuantías establecidas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector público para el contrato menor, se aportará memoria del representante de la entidad en el que deberán incluirse al menos tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, indicando cuál es la oferta elegida y justificando la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa; salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

f) En su caso, fotografía del cartel o rótulo adhesivo referidos en el artículo 11.

g) Carta de pago en el supuesto de devolución de remanentes no utilizados de la ayuda. La documentación correspondiente al apartado f), sólo deberá aportarse con la presentación de la justificación correspondiente a la Fase 1, y la documentación del apartado b), sólo con la presentación de la justificación correspondiente a la Fase 2. El resto de documentos deberán aportarse en ambas fases, en su parte proporcional correspondiente.

4. Asimismo la Dirección General de Medio Ambiente podrá requerir al beneficiario la documentación que estime oportuna, con el fin de aclarar la justificación presentada.


Artículo 13. Prórroga de los plazos de ejecución y justificación.—1. Cuando los beneficiarios no puedan cumplir los plazos de ejecución establecidos en el artículo 11.2 o los plazos de justificación establecidos en el artículo 12.3 podrán solicitar a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo la prórroga, debida- mente motivada, teniendo en cuenta que el plazo final para la ejecución de las actividades subvencionadas sólo podrá ampliarse en caso de demostrar por parte del beneficiario que la demora en la ejecución de la actividad se debe a causas no imputables a él mismo.

2. El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, podrá acordar, de forma motivada, y dentro de los límites del artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la ampliación de los plazos de ejecución de la actuación y de los plazos de presentación de la documentación justificativa


Artículo 14. Causas de revocación y reintegro.—1. Procederá la revocación de la subvención y, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas, con la exigencia del interés de demora correspondiente, desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se reintegren voluntariamente los fondos percibidos o se acuerde por la Administración la procedencia del reintegro, en los casos previstos en el artículo 38 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria. El incumplimiento de los compromisos de contratación de personal desempleado así como de las obligaciones de comunicación y sustitución de bajas recogidas en el artículo 7, conllevará la revocación y reintegro del importe total de la subvención concedida.

2. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la realización de la actividad subvencionada y al cumplimiento de los fines que determinaron el otorgamiento de la subvención, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por los siguientes criterios:

* El incumplimiento parcial de los fines para los que se presentó la solicitud: 10%

* Incumplimiento parcial de las obligaciones correspondientes a la adopción de medidas de difusión del carácter público de las ayudas: 5%.

3. Cuando el cumplimiento por el beneficiario no se aproxime de modo significativo al cumplimiento total procederá el reintegro parcial de la subvención. En tal supuesto, por la Administración concedente deberá ser determinado el porcentaje de incumplimiento de la actividad, debiendo ser exigido del beneficiario el reintegro del importe que resulte de la aplicación de dicho porcentaje a la subvención inicialmente concedida.

4. El procedimiento de reintegro se iniciará por resolución del Director General de Medio Ambiente correspondiendo la tramitación de dicho procedimiento a dicha Dirección General.

5. La resolución de dicho procedimiento de reintegro corresponderá al órgano concedente de la subvención.


Artículo 15. Régimen sancionador.—1. A la presente Orden resultará de aplicación el régimen de infracciones y sanciones establecido en el Título IV de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

2. El eventual procedimiento a seguir caso de considerarse la existencia de infracción se ajustará a las garantías establecidas en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

3. El procedimiento sancionador se iniciará por resolución del Director General de Medio Ambiente, correspondiendo la instrucción de dicho procedimiento a dicha Dirección General.

4. La resolución de dicho procedimiento sancionador corresponderá al Consejero competente de conformidad con el artículo 70 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


En lo no previsto en la presente Orden, regirá lo dispuesto en la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2013, y demás normativa autonómica aplicable, sin perjuicio de la aplicación supletoria de la normativa estatal reguladora de la materia.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.


ANEXO I/ORDEN MED/11/2013

Solicitud de subvención destinada a entidades sin ánimo de lucro, para la financiación de iniciativas singulares de empleo y medio ambiente


ANEXO II/ORDEN MED/11/ 2013

Declaración responsable


ANEXO III/ORDEN MED/11/ 2013

Consentimiento expreso


ANEXO IV/ORDEN MED/11/ 2013

Declaración responsable


ANEXO V/ORDEN MED/11/ 2013

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