Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN ENS/230/2013, DE 1 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ABRE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A CENTROS EDUCATIVOS Y ESTABLECIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PARA EL CURSO 2013-2014, Y SE MODIFICA LA ORDEN ENS/329/2012, DE 24 DE OCTUBRE, QUE APRUEBA SUS BASES (DOGC DEL 4)


 
La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, regula en el artículo 30 los programas de cualificación profesional inicial dirigidos al alumnado que no ha obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria, y en el mismo sentido se pronuncia el artículo 60 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación.

Por otra parte, el Decreto 140/2009, de 8 de septiembre, regula los programas de cualificación profesional inicial (PQPI).

En este marco normativo, el Departamento de Enseñanza, con el objetivo de facilitar la oferta de programas de cualificación profesional inicial para poder atender las necesidades del colectivo de jóvenes de 16 a 24 años que no ha obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria, considera oportuno conceder subvenciones a centros educativos y establecimientos para el desarrollo de estos programas.

Por otra parte, la Resolución ENS/1732/2013, de 30 de julio, ha hecho públicos los establecimientos autorizados y los no autorizados a impartir los programas de cualificación profesional inicial correspondientes al curso escolar 2013-2014.

Por último, en estos momentos conviene modificar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a centros educativos y establecimientos, para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial, aprobadas mediante la Orden ENS/329/2012, de 24 de octubre, en el sentido de añadir la posibilidad de justificar la aplicación de los importes recibidos en concepto de subvención mediante cuenta justificativa.

Por todo eso, de conformidad con lo que prevén el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, Ordeno:


Artículo 1. Convocatoria.—Abrir convocatoria pública para la concesión de subvenciones a centros educativos y establecimientos para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial durante el curso 2013-2014.


Artículo 2. Bases.—La convocatoria se rige por las bases reguladoras aprobadas mediante la Orden ENS/329/2012, de 24 de octubre (DOGC núm. 6243, de 30.10.0012), con la modificación de la base 6.1.a), referido a la edad de los jóvenes participantes de los programas de cualificación profesional inicial, y de la base 13, en cuanto a la justificación de las subvenciones, de acuerdo con el anexo de esta Orden.


Artículo 3. Beneficiarios.—Pueden participar en esta convocatoria los centros educativos privados, los públicos que no sean titularidad de la Generalidad de Cataluña y los establecimientos autorizados por el Departamento de Enseñanza para impartir programas de cualificación profesional inicial durante el curso 2013-2014, que estén inscritos en el Registro de Centros y Entidades de formación del Servicio de Ocupación de Cataluña en la fecha de publicación de la convocatoria, y que cumplan los requisitos que prevén las bases.


Artículo 4. Solicitudes.—Las solicitudes se tienen que presentar suscritas por el titular o responsable del centro educativo o el establecimiento, dirigidas a la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, de acuerdo con los impresos normalizados que se pueden encontrar en la página web del Departamento de Enseñanza (http://www.gencat.cat/ensenyament), en un plazo de 15 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Orden en el DOGC.


Artículo 5. Crédito.—5.1 Se destina a la concesión de estas subvenciones un importe total máximo de 4.000.000,00 euros, de los cuales 1.726.000,00 euros son a cargo de la partida presupuestaria D/470000100/4210/0000, 708.500,00 euros son a cargo de la partida presupuestaria D/482000100/4210/0000, 935.000,00 euros son a cargo de la partida presupuestaria D/460000100/4210/0000 y 630.500,00 euros son a cargo de la partida presupuestaria D/481000100/4210/0000 del centro gestor EN07, del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2012 prorrogado para el 2013.

5.2 Estos importes se pueden redistribuir en caso de que no haya bastantes solicitudes seleccionadas de una u otra tipología de centros educativos o establecimientos.

5.3 A medida que se produzcan renuncias o revocaciones de las subvenciones y en el supuesto que una vez resuelta la convocatoria se haya agotado el importe máximo destinado por este ejercicio, y/o si se produce la efectiva transferencia de créditos, se pueden otorgar nuevas subvenciones a los centros o establecimientos que cumpliendo los requisitos para obtenerlas no las obtuvieron, y que basándose en los criterios de valoración de la concurrencia competitiva, mantienen una posición inmediatamente posterior a la de las acciones subvencionadas.

5.4 El gasto derivado de esta convocatoria está condicionado al ingreso efectivo por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en relación con la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 11 de abril de 2013.


Artículo 6. Módulos y perfiles subvencionables de los programas de cualificación profesional inicial.—6.1 Son subvencionables los módulos obligatorios (módulos A y módulos B) de cada perfil profesional de los programas de cualificación profesional inicial que constan en el anexo 2 de la Orden ENS/329/2012, de 24 de octubre.

6.2 A los efectos de esta convocatoria, la autorización para impartir los perfiles experimentales que constan en la Resolución ENS/102/2011, de 4 de enero, equivale a la autorización para impartir los perfiles profesionales subvencionables detallados en el anexo 3 de la Orden ENS/329/2012, de 24 de octubre.


Artículo 7. Gastos subvencionables.—Los gastos subvencionables y su acreditación se regulan en las bases 12 y 13 de la Orden ENS/329/2012, de 24 de octubre.


Artículo 8. Resolución.—El director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial resuelve por delegación esta convocatoria en el plazo máximo de 3 meses, a contar a partir del día siguiente de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La resolución se notifica a los centros educativos y establecimientos solicitantes y se hace pública en el tablón de anuncios de la sede central del Departamento de Enseñanza y en los de los servicios territoriales correspondientes y, en su caso, del Consorcio de Educación de Barcelona, así como en la página web del Departamento de Enseñanza, con indicación de si agota o no la vía administrativa, de los posibles recursos, de los órganos ante los cuales se pueden interponer, y del plazo para interponerlos.

Las subvenciones concedidas por un importe igual o superior a 3.000,00 euros se publican también en el DOGC.

En cualquier caso, las solicitudes presentadas se entienden desestimadas si no recae resolución expresa en el plazo previsto.


Artículo 9. Justificación.—Los centros educativos y establecimientos beneficiarios tienen que justificar la destinación de la subvención recibida, ante la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, no más tarde del 7 de octubre de 2014 y de acuerdo con lo que establece la base reguladora 13 de la Orden 329/2012, de 24 de octubre, con la modificación introducida por esta Orden. A estos efectos, se tiene que justificar que se han realizado las actuaciones objeto de la subvención, que se han cumplido los requisitos exigidos para obtener la subvención y que el importe de la subvención se ha destinado a las actuaciones para las cuales se ha concedido.


Artículo 10. Plazos de ejecución de las acciones.—10.1 Para esta convocatoria los programas se tienen que iniciar, con carácter general, durante el periodo comprendido entre el 16 de septiembre y el 20 de diciembre de 2013 y tienen que finalizar como máximo el 31 de julio de 2014, incluidas las prácticas profesionales en centros de trabajo. En los casos en que los programas se hayan iniciado antes del otorgamiento de la subvención, hace falta que los beneficiarios justifiquen adecuadamente, y en los términos establecidos en las bases, el cumplimiento de los requisitos y la realización de los programas desde la fecha de inicio, así como también la destinación de los gastos con carácter subvencionable efectuados desde el inicio del programa.

10.2 Los centros educativos y los establecimientos pueden iniciar el curso en el momento en que alcancen a 12 alumnos, excepto cuando los programas se dirijan a alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades, que pueden iniciarlo con 6 alumnos.


Artículo 11. Consorcio de Educación de Barcelona.—Cuando las bases se refieren genéricamente a los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza, esta referencia se tiene que entender realizada también al Consorcio de Educación de Barcelona en lo que respeta al territorio de la ciudad de Barcelona, de acuerdo con el régimen de asunción de funciones por parte del Consorcio mencionado.


Artículo 12. Carácter de las subvenciones.—Las subvenciones que se convocan no tienen carácter recurrente y el procedimiento para su otorgamiento es el de concurrencia competitiva.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el DOGC, según lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa.

Asimismo, pueden interponer de forma potestativa recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación en el DOGC, según lo que establecen los artículos 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Documentos relacionados

ANEXO

Modificación del anexo 1, bases reguladoras, de la Orden ENS/329/2012, de 24 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a centros educativos y establecimientos, para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial, y se abre la convocatoria pública para el curso 2012-2013

—1 Edad de los participantes de los programas de cualificación profesional inicial

Se modifica la base 6.1.a), que queda con el siguiente redactado:

"a) Tener 16 años al finalizar el año de inicio del programa y ser menor de 25 años, con preferencia a los menores de 21 años."

-2 Justificación de la subvención

Se incorpora la base 13.3, con el siguiente redactado:

"13.3 La justificación de la subvención también se puede realizar mediante cuenta justificativa con aportación de informe de auditor, y mediante cuenta justificativa simplificada para importes inferiores a 60.000,00 euros.

13.3.1 La justificación mediante cuenta justificativa con informe de auditor tiene que contener:

a) La documentación prevista en los apartados 1 a 5 de la base 13.1.

b) Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que integre:

1. Las relaciones de los apartados 6a) y 6e) de la base 13.1.

2. Un informe de revisión de la cuenta justificativa que tendrá que realizar un auditor de cuentas, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, del 21 de julio.

13.3.2 La justificación mediante cuenta justificativa simplificada se puede presentar en los casos en que el importe de la subvención total concedida por el Departamento de Enseñanza sea inferior a 60.000,00 euros. Esta cuenta justificativa simplificada tiene que contener la documentación prevista en los apartados 1 a 5, y 6a) y 6e) de la base 13.1. De conformidad con el artículo 75.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, el órgano concedente comprobará, mediante la técnica de muestreo aleatorio simple, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir al beneficiario la remisión de los justificantes de gasto seleccionados.".

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana