Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR PROVINCIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL EN CEUTA, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN, CON CARGO AL EJERCICIO PRESUPUESTARIO DE 2013, DE SUBVENCIONES PÚBLICAS A PROGRAMAS DE ESCUELAS TALLER Y CASAS DE OFICIOS Y DE TALLERES DE EMPLEO (BOC CE DE 8 DE OCTUBRE)


 
Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno a través del Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas, la estrategia española de empleo 2012-2014 y el plan anual de política de empleo para 2013, impelen al Servicio Público de Empleo Estatal, entre otras medidas, a que dirija las acciones de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo a la reducción del desempleo de jóvenes y personas en paro de larga duración, así como de otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, derivadas de su baja cualificación profesional, todo ello a fin de que sirva como plan de choque con efectividad a corto plazo.

Por ello, procede dictar resolución de convocatoria de subvenciones públicas para estos programas, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con la Orden TAS/816/2005 y las Ordenes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001.

En su virtud, dispongo:


Primero. Objeto y regulación.—Esta Resolución tiene por objeto aprobar la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos de los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo, en el ámbito exclusivo de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta (a partir de ahora SEPE-Ceuta).

La presente convocatoria se efectúa de acuerdo con las bases reguladoras contenidas en la orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001, por la que se regulan el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y las Unidades de Promoción y Desarrollo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dichos programas (BOE de 21 de noviembre); en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001, por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho programa (BOE de 21 de noviembre); en las Órdenes TIN/3434/2011, de 12 de diciembre(BOE de 20 de diciembre) y ESS/1271/2013, de 24 de junio (BOE de 6 de julio), por las que se modifican las Ordenes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001; en la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de empleo y de formación profesional ocupacional (BOE de 1 de abril); en la propia Ley 38/2003General de Subvenciones (BOE de 18 de noviembre) y en lo previsto en esta Resolución de convocatoria.


Segundo. Beneficiarios.—Podrán ser beneficiarias de las subvenciones, en los términos establecidos en el artículo 3 de la mencionada Orden TAS/816/2005, las entidades recogidas en el artículo 2 de las Órdenes de 14 de noviembre antes citadas, a excepción de los órganos de la Administración del Estado y sus Organismos Autónomos, los cuales podrán participar en las convocatorias especifica que apruebe la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, al estar consignadas en el Presupuesto de Gastos de dicho Servicio Público de Empleo Estatal para el ejercicio 2013 partidas presupuestarias diferenciadas para las subvenciones a conceder a estas entidades.


Tercero. Requisitos.—Los proyectos que se presenten al amparo de esta convocatoria deberán cumplir los requisitos establecidos con carácter general en la normativa reguladora referida en el apartado Primero y las entidades adjudicatarias se comprometerán a iniciar la actividad antes del 15 de diciembre de 2013.


Cuarto. Dotación presupuestaria.—Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo al crédito presupuestario 19.101.241A.486.01 del Presupuesto de Gastos del SEPE-Ceuta, que para el ejercicio 2013 se eleva a una cuantía total máxima de 723.445,07 euros.

Para el ejercicio 2014 y 2015, y en función de la duración de los proyectos que se aprueben, podrán adquirirse compromisos de gastos de carácter plurianual que hayan de extenderse a dichos ejercicios, por una cuantía total máxima estimada de 527.469,16 euros para el ejercicio 2014 y de 808.002,00 euros para el ejercicio de 2015, en los términos establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. A estos efectos, en las resoluciones de concesión de las subvenciones que se dicten, al amparo de esta convocatoria, se determinará la duración de los proyectos aprobados y los compromisos de gastos imputables a cada ejercicio que se extiendan.

Las acciones previstas en esta convocatoria podrán ser objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo en un 80%, a través del Programa Operativo «Adaptabilidad y Empleo SO5UP0007» para regiones Phasing Out.


Quinto. Presentación de solicitudes.—Las solicitudes y el proyecto-memoria para esta convocatoria se presentarán en el Registro General del SEPE-Ceuta, calle de Salud Tejero, acceso 16-18; según modelos referidos en esta convocatoria, anexos I, II y III si procede, respectivamente, y en los términos de las Órdenes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001 y en la en ESS/1271/2013. Asimismo, se podrán presentar en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dirigidas al Director Provincial del SEPE-Ceuta. El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la ciudad de Ceuta.

Las entidades que presenten proyectos adecuados a los certificados de profesionalidad deberán presentar la solicitud de acreditación recogida en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.


Sexto. Criterios de valoración.—Para la valoración de los proyectos presentados se tendrán en cuenta, de acuerdo con los criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones previstos en el artículo 5.k) de la Orden TAS/816/2005, lo siguiente:

a) El número de desempleados menores de veinticinco años, para Escuelas Taller y Casas de Oficios, o de veinticinco o más años, para Talleres de Empleo, según datos estadísticos locales de septiembre 2013. Dicho valor se prorrateará a un máximo de 5 puntos.

Perspectivas de empleo del colectivo participante, máximo 5 puntos.

Se tendrá en cuenta la incorporación al mercado laboral con compromiso de contratación y según el porcentaje de inserción. Modelo anexo V.

c) Adaptabilidad del proyecto para la participación de algún colectivo de los señalados como preferentes en los Planes de Acción para el Empleo, de acuerdo con las Directrices de Empleo Europeas, en el marco de la Estrategia Europea de Empleo, 5 puntos.

d) Proyectos que supongan para los alumnos una continuidad en su itinerario profesional, 3 puntos.

Para ello se tendrán en cuenta los proyectos que complementen cursos de formación para el empleo correspondientes a la programación del SEPE-Ceuta en 2012 y según anexo IV de esta resolución.

e) Carácter innovador del proyecto teniendo en cuenta su incidencia en nuevos yacimientos de empleo.

Se valorará su incidencia en uno solo de los siguientes yacimientos de empleo: servicios de utilidad colectiva (rehabilitación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; revalorización de espacios públicos y urbanos; gestión de residuos, gestión de aguas; protección y mantenimiento de zonas naturales y aquellos que incidan directa o indirectamente en el control de la energía) 10 puntos; servicios de ocio y culturales (promoción del turismo, desarrollo cultural y local) 3 puntos; servicios personalizados de carácter cotidiano (cuidado de niños, prestación de servicios a domicilio de personas discapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes en dificultades y con desarraigo social) 4 puntos.

f) Calidad del proyecto, 5 puntos.

Se tendrán en cuenta las actuaciones a realizar y su adecuación para la obtención de cualificación y adquisición de experiencia profesional de los alumnos trabajadores y de los beneficios sociales que se prevea generar.

g) Calidad del plan formativo y adecuación entre las especialidades propuestas y ocupaciones más ofertadas en el mercado laboral, máximo 20 puntos.

Si la propuesta se adecua al contenido del certificado de profesionalidad de la especialidad, 10 puntos; adicionalmente, si estuviera la especialidad solicitada entre las diez ocupaciones más ofertadas en el mercado laboral nacional 5 puntos; si la especialidad lo fuera de una actividad en que la demanda local se encontrara en situación de difícil cobertura local, 5 puntos.

h) Aportaciones de la entidad promotora, máximo 5 puntos. Se tendrá en cuenta la aportación en relación a la subvención total concedida.

i) Resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores de la misma entidad promotora, realizados en Ceuta, en los tres últimos años, máximo 10 puntos. Se valorará la inserción directa conseguida en el mercado laboral de, al menos, seis meses, con un máximo de 5 puntos. En los proyectos de utilidad pública y social, acogidos a la presente Orden, se valorará, además, el resultado socioeconómico obtenido o su puesta en valor con 5 puntos.

La puntuación mínima exigible para la aprobación de los proyectos y la concesión de las correspondientes subvenciones será de 35 puntos.


Séptimo. Instrucción y Resolución.—La Subdirección Provincial de Prestaciones, Empleo y Formación será el órgano encargado para la instrucción del procedimiento, realizando de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos, así como la evaluación previa de solicitudes conforme a los criterios, formas y prioridades establecidos esta convocatoria y que habrá de entregar al órgano colegiado de valoración. Dicho órgano estará compuesto por el Director Provincial del SEPE-Ceuta que lo presidirá, la Subdirectora Provincial de Empleo y dos empleados públicos de la Sección de Empleo, de los cuales uno al menos será personal Técnico que haya intervenido activamente en el expediente y otro actuará de secretario del órgano colegiado, pudiendo ser sustituidos convenientemente sólo en caso de ausencia del titular. Dicha comisión elevará, a través del órgano instructor, la propuesta de concesión que proceda al Director Provincial del Servicio Público de Empleo en Ceuta, de acuerdo con el artículo 22 y 24 de la Ley de Subvenciones.

La propuesta provisional se notificará a los interesados en el plazo de diez días naturales, que podrán presentar a partir de entonces las alegaciones que estimen convenientes. Examinadas estas, se formulará la propuesta de resolución definitiva. En su caso, y de acuerdo con el artículo 24.4 de la Ley de Subvenciones, se podrá prescindir del trámite de audiencia, teniendo la propuesta de resolución carácter de definitiva.

Los resultados de la evaluación de los proyectos se publicarán en el tablón de anuncios del SEPECeuta y la resolución de adjudicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta.

La resolución concesoria o denegatoria de la subvención se hará mediante resolución del Director Provincial del SEPE-Ceuta, por delegación del Director General del Organismo, de conformidad con lo establecido en la Resolución de 6 octubre de 2008 (BOE de 13 de octubre) y se dictará dentro de los treinta días siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo máximo sin que exista resolución expresa, la solicitud de subvención se entenderá desestimada.

En las resoluciones de otorgamiento se hará constar que el incumplimiento de la obligación de inicio de los proyectos en el plazo señalado dará lugar a la revocación de la resolución y a la pérdida del derecho al cobro de la subvención.

Las entidades que impartan la formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad deberán estar acreditadas y cumplir con las prescripciones de los formadores y los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos establecidos para todos los módulos formativos que lo constituyen.

Previamente al inicio del proyecto se constituirá el grupo mixto de selección, en el que se acordará el porcentaje reservado a la inclusión de colectivos de exclusión social, así como el sondeo de los alumnos-trabajadores propios del programa.

La resolución concesoria no pondrá fin a la vía administrativa, de conformidad con el artículo 82 de la ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, por lo que contra las mismas se podrá interponer recurso de Alzada ante el Ministro de Trabajo e Inmigración, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al del la notificación de las mismas, en los términos recogidos en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992.


DISPOSICIÓN FINAL

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta.


ANEXO I


ANEXO II

Ver Imagen

ANEXO III

Ver Imagen

ANEXO IV


ANEXO V

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana