Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN BSF/240/2013, DE 8 DE OCTUBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDEN ASC/342/2008, DE 30 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO APLICABLE A LA SOLICITUD Y CONCESIÓN DE LA AYUDA ECONÓMICA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 27 DE LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (DOGC DEL 16)


 
El artículo 27 de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, establece una ayuda económica para las mujeres víctimas de violencia de género que tienen un determinado nivel de renta y de las que se presuma que, a causa de su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, tengan especiales dificultades para obtener un puesto de trabajo. Este artículo fue desarrollado por el Real decreto 1452/2005, de 2 de diciembre, que establece en su artículo 8 que corresponde a las administraciones competentes en materia de servicios sociales —en este caso, la Generalidad de Cataluña— determinar el procedimiento de concesión y efectuar el pago de estas ayudas, las cuales serán financiadas con cargo a los presupuestos generales del Estado.

En virtud de estas previsiones, se aprobó la Orden ASC/342/2008, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento aplicable a la solicitud y concesión de la ayuda económica establecida en el artículo 27 de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género (DOGC núm. 5173, de 15.7.2008). Esta Orden dispone en su artículo 8.1 que la tramitación de las solicitudes de estas ayudas corresponde al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, y la resolución, a la persona titular de la entonces Secretaría de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía.

Sin embargo, la experiencia de los últimos años aconseja simplificar el procedimiento administrativo aplicable a las ayudas, con el fin de agilizar su tramitación, evitando la duplicidad de órganos en su gestión y concesión, y minimizando las cargas administrativas para las mujeres solicitantes. Asimismo, en la línea de lo establecido en el artículo 8.2 del Real decreto 1452/2005, de 2 de diciembre, en la regulación del procedimiento de concesión es necesario velar para que todas las fases del procedimiento se realicen con la máxima celeridad y simplicidad de trámites y garantizarlo. Por ello, la presente Orden tiene por objeto modificar la Orden ASC/342/2008, de 30 de junio, a los efectos de establecer un único órgano administrativo encargado de la tramitación y la resolución de las ayudas, que por razón de la materia debe ser la secretaría sectorial o unidad directiva competente en materia de políticas familiares.

Asimismo, se aprovecha esta modificación normativa para mejorar la redacción del artículo 9, relativo a la resolución y al recurso que se puede interponer en contra, a los efectos de dar mayor seguridad jurídica al texto.

Por todo ello, y en uso de las facultades que me otorga el artículo 39.3 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, Ordeno:


Artículo 1. Modificación artículo 8.1 de la Orden ASC/342/2008, de 30 de junio.—Se modifica el apartado 1 del artículo 8, que queda redactado de la manera siguiente:

"8.1 La tramitación de las solicitudes corresponde al Servicio de Prestaciones Económicas y Subvenciones, y la resolución, a la persona titular de de la Subdirección General de Familia."


Artículo 2. Modificación del artículo 9 de la Orden ASC/342/2008, de 30 de junio.—Se modifica el artículo 9, que queda redactado de la manera siguiente:

"La resolución se notificará a las personas interesadas por correo certificado. Contra la resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes ante a la persona titular de la Subdirección General de Familia, o ante de la persona titular de la Secretaría de Familia, que es el órgano competente para resolverlo, en los términos que establecen los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común."


Artículo 3. Modificación de la disposición final 1 de la Orden ASC/342/2008, de 30 de junio.—Se modifica la disposición final 1, que queda redactada de la manera siguiente:

"1. Se faculta a la persona titular de la Secretaría de Familia a adoptar las medidas necesarias para la aplicación de esta disposición."


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana