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ORDEN EMO/250/2013, DE 15 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 22)



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ORDEN EMO/250/2013, DE 15 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 22)


 
El artículo 45.5 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que la Generalidad, como poder público, debe fomentar la acción de las cooperativas y las sociedades laborales y debe estimular las iniciativas de la economía social en los términos que regula el .

La Generalidad reconoce la importancia del movimiento cooperativo para el desarrollo de Cataluña y, por ello, en cumplimento de lo que dispone el artículo 129 de la Constitución española, debe adoptar la medidas que sean necesarias y fomentar la consolidación y vertebración social y económica de las cooperativas y del movimiento cooperativo, así como de las sociedades laborales.

Para desarrollar todas estas medidas, de acuerdo con el artículo 124 del Estatuto, le corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de cooperativas, la regulación y el fomento del movimiento cooperativo, la enseñanza y la formación cooperativas y la fijación de los criterios, la regulación de las condiciones, la ejecución y el control de las ayudas públicas en el mundo cooperativo.

El artículo 88.1 del Decreto 352/2011, de 7 de junio, de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, establece que la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo tiene las funciones de planificar, dirigir y ejecutar las políticas relacionadas con la economía social y cooperativa y del trabajo autónomo.

El conjunto de acciones y medidas que integran las políticas activas de empleo, configuradas en el marco normativo de la Estrategia española de empleo, determinan que las medidas más oportunas para alcanzar el pleno empleo en la economía social y cooperativa son las destinadas a la incorporación de socios y socias de cooperativas y sociedades laborales, así como también las dirigidas al fomento y promoción de esas empresas.

Uno de los principales objetivos del Gobierno en la actual situación es facilitar la actividad emprendedora y empresarial para reactivar la economía y la creación de empleo. Este objetivo se materializa en el primer eje del Plan de Gobierno 2011-2014 dedicado a la economía y los sectores productivos. Dentro de este eje se dedica un apartado específico al espíritu emprendedor y a la elaboración e implementación de un plan de apoyo a la creación de empresas de economía cooperativa.

Visto el Reglamento (CE) núm. 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa al Fondo Social Europeo, parcialmente modificado por el Reglamento (CE) núm. 396/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo l de 6 de mayo de 2009.

Visto el Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al FEDER, a los FSE y al Fondo de Cohesión (DOUE L210 de 31.7.2006), modificado por el Reglamento (UE) núm. 539/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio;

Visto el Reglamento (UE) núm. 1310/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre y i Reglamento (UE) núm. 1311/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre, que modifican el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo, de l'11 de julio de 2006.

Visto el Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo (DOUE L 371/1, de 27.12.2006);

Visto el Reglamento (CE) núm. 846/2009 de la Comisión, de i de septiembre de 2009, el Reglamento (CE) núm. 832/2010, de 27 de septiembre y Reglamento (CE) núm 1236/2011,de 29 de noviembre de 2011, que modifican el Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006 (DOUE L 250/1, de 23/09/2009).

Vista la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el período de programación 2007-2013, modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo, y por la Orden ESS/1337/2013, de 3 de julio.

Visto el Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativa a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis;

Visto que a estas bases les son aplicables la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio; y el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre (Ley de finanzas públicas de Cataluña);

Vista la Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 (DOGC núm. 6075, de 27.2.2012), prorrogados por el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 mientras no entren en vigor los de 2013, modificado por el Decreto164/2013, de 14 de mayo;

Visto el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña; previos informes del Área Jurídica de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada; a propuesta de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y de acuerdo con las atribuciones que me han sido conferidas, ordeno:


Artículo 1. Objeto.—Aprobar las bases reguladoras que deben regir la convocatoria para el otorgamiento de las líneas de subvenciones al fomento de las empresas cooperativas y a las sociedades laborales, que se publican en los anexos de la presente Orden, y hacer pública la convocatoria para 2013.


Artículo 2. Aplicación presupuestaria e importe.—2.1 El importe máximo para el año 2013 destinado a la concesión de las subvenciones para el fomento de las empresas cooperativas y sociedades laborales es de 1.050.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria IU0802D/470000113/6611, y se distribuye de la siguiente forma:

400.000,00 euros, Línea A: para la incorporación de socios o socias trabajadores/as o socios o socias de trabajo en cooperativas o sociedades laborales de nueva creación que no tengan más de tres años de antigüedad en el momento de la fecha de publicación de la presente Orden, a contar desde la fecha de inscripción en el Registro general de cooperativas correspondiente o, en el caso de sociedades laborales, en el correspondiente Registro mercantil.

600.000,00 euros, Línea A: para la incorporación de socios o socias trabajadores/as o socios o socias de trabajo en cooperativas o sociedades laborales que tengan más de tres años de antigüedad.

50.000,00 euros, Línea B: para la financiación de los intereses de préstamo para la capitalización de cooperativas y sociedades laborales.

La distribución inicial de los importes de las dos líneas podrá ser modificada según el desarrollo y necesidades de cada línea.

2.2 Dichos importes máximos podrán ser objeto de modificación de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, previa resolución del/de la director/a de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.

2.3 La presente convocatoria queda condicionada a la existencia efectiva de crédito suficiente y adecuado en el presupuesto para el ejercicio presupuestario correspondiente en el momento de la resolución de la concesión, a las disponibilidades presupuestarias, así como a la efectiva asignación presupuestaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 2013.

2.4 Las subvenciones para la incorporación de socios o socios trabajadores/as o socios o socias de trabajo en cooperativas o sociedades laborales de la línea A, se podrán cofinanciar mediante el Programa Operativo de Competitividad Regional y Ocupación de Cataluña, para el periodo 2007-2013, número CI2007ES052PO007.


Artículo 3. Solicitudes y plazo de presentación,.—3.1 El plazo de presentación de solicitudes para la Línea A es de 10 días naturales a contar desde el mismo día de la publicación de la presente Orden.

3.2 El plazo de presentación de solicitudes para la Línea B empieza el mismo día de la entrada en vigor de la presente Orden y finaliza el 30 de octubre de 2013.

3.3 Las solicitudes se deben presentar en los lugares y por los medios especificados en la base 5 del anexo de la presente Orden.


Artículo 4. Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos.—El órgano competente para dictar la resolución, el plazo para concluir el procedimiento, el medio de notificación y el régimen de recursos son los que se regulan en la base 7 del anexo.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Los expedientes de subvenciones que se hayan otorgado de acuerdo con la disposición que deroga la presente Orden se continuarán rigiendo por las bases reguladoras a cuyo amparo se otorgaron.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Se deroga la Orden EMO/333/2012, de 22 de octubre, por la que se establecen las bases reguladores de las subvenciones para el fomento, la cooperación y la promoción de las empresas cooperativas y sociedades laborales, y se abre la convocatoria para el año 2012 para presentar solicitudes (DOGC núm. 6245, de 2.11.2012).


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden entra en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO I

Bases reguladoras

Disposiciones comunes


Base 1. Objeto.—El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones para el fomento de las empresas cooperativas y las sociedades laborales.


Base 2. Beneficiarios.—2.1 Pueden ser beneficiarias de la Línea A, prevista en el anexo 2, las cooperativas y sociedades laborales.

2.2 Pueden ser beneficiarias de la Línea B, prevista en el anexo 3, las personas físicas o jurídicas que se incorporen como socio/a a una cooperativa o sociedad laboral, o bien que hagan una nueva aportación al capital social, siempre que esa aportación no sea retribuida.


Base 3. Requisitos para obtener la condición de beneficiario/a.—3.1 Las entidades y/o personas físicas solicitantes deberán cumplir, además de los requisitos específicos que se prevén para cada línea de subvención, lo siguientes:

a) Dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que dispone el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos (BOE núm. 103, de 30.4.1982); el Real decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 94, de 20.4.2005), y el Decreto 246/2000, de 24 de julio (DOGC núm. 3196, de 2.2.2000). Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a cincuenta personas.

b) Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento se deberá mantener a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de la solicitud, previamente a la resolución de otorgamiento, y antes de recibir cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impidan adquirir la condición de beneficiario previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003).

d) Indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utiliza para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervenir en sus centros de trabajo. Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a veinticinco personas.

e) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística (DOGC núm. 2553, de 7.1.1998).

f) No haber sido sancionada, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacitados o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del Orden social, aprobado por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

g) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuesto de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002).

h) Acreditar que disponen de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales; con el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención; así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

i) Cumplir las obligaciones de respectar la igualdad de trato y de oportunidad en el ámbito laboral y, con esa finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombre y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/as se deberá elaborar y aplicar con carácter obligatorio un plan de igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

j) Estar legalmente constituida e inscrita en los registros correspondientes, y en los específicos en función de su actividad, o bien haber iniciado los trámites para su registro mediante la presentación de la solicitud de inscripción de la sociedad. En este último caso deberá acreditarse la inscripción definitiva en el plazo fijado en la base 11.3 del presente anexo.

k) Mantenerse al día de sus obligaciones registrales de acuerdo con el Real decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro mercantil; el artículo 13 de la Ley18/2002, de 5 de julio, de cooperativas; el Decreto 203/2003, de 1 de agosto, sobre la estructura y el funcionamiento del Registro general de cooperativas, y el Real decreto 2114/1998, de 2 de octubre, sobre registro administrativo de sociedades laborales.

l) Tener un centro de trabajo en Cataluña, con independencia de lugar de su domicilio social o del registro donde figure inscrita.

m) Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que puede afectarles.

3.2 El cumplimiento de estos requisitos se acreditará de acuerdo con lo que establece la base 5 del presente anexo.


Base 4. Actuaciones, ámbito temporal y gastos subvencionables.—4.1 Serán subvencionables las siguientes líneas de actuación:

a) Línea A: subvenciones para la incorporación de socios o socias trabajadores/as o socios o socias de trabajo en cooperativas y sociedades laborales.

b) Línea B: subvenciones para la financiación de los intereses de préstamo para la capitalización de cooperativas y sociedades laborales.

4.2 El ámbito temporal de las actuaciones que pueden acceder a las subvenciones que prevé la presente base es el siguiente:

a) Línea A: desde el 2 de noviembre de 2012 hasta la fecha de publicación de la presente convocatoria.

b) Línea B: desde el 1 de enero de 2013 hasta el 30 de octubre de 2013.


Base 5. Solicitudes.—5.1 Las solicitudes deben presentarse según el modelo normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en Canal Empresa (http://www.gencat.cat/canalempresa), en la web de la Oficina Virtual de Trámites (http://www.gencat.cat/ovt), y en la página web del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña (http://www.gencat.cat/empresaiocupacio).

Un vez formalizado el impreso se deberá presentar en cualquier oficina de la red de oficinas de gestión empresarial (OGE), indicadas en Canal Empresa (http://www.gencat.cat/oge/oficina/xarxa/index.html), dirigida a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo del Departamento de Empresa y Empleo, junto con la documentación que se determina en la base 6, además de la documentación específica que para cada línea de subvención se establezca. También se puede presentar en cualquiera de las formas que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

5.2 La solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Aquellos requisitos establecidos en la base 3 y los específicos para cada línea de subvención.

b) Existencia o no de otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, para el mismo concepto. En caso afirmativo será necesario indicar, en el formulario de solicitud, el programa al que se acoge, la cantidad solicitada, el porcentaje que suponen del coste total del proyecto, si se encuentra en fase de solicitud o concesión y con cargo a qué entidad pública o privada se han solicitado.

c) Disponer de la escritura de constitución de la sociedad y de la inscripción de sus estatutos en el Registro mercantil o en el registro correspondiente.

d) Disponer de facultades de representación de la empresa, de acuerdo con la escritura notarial correspondiente inscrita en el Registro mercantil o registro correspondiente, si procede.

e) Disponer de los libros contables, de los registros diligenciados y de otros documentos debidamente auditados, en los términos que exige la legislación mercantil y sectorial aplicable.

f) Existencia o no de las ayudas de minimis que le hayan sido otorgadas durante el ejercicio fiscal en curso y en los dos ejercicios anteriores, indicando la fecha de concesión, importe y ente otorgante.

5.3 La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados.

5.4 La firma de la solicitud comporta la autorización al Departamento de Empresa y Empleo para obtener por interoperabilidad los datos disponibles en el Catálogo de datos y documentos electrónicos. En el caso de no autorizarlo mediante el formulario de solicitud, se deberán presentar los correspondientes documentos acreditativos.

5.5 Les entidades que hayan negociado con la Administración una prórroga, atraso, moratoria o cualquier otra condición especial, han de aportar la documentación que acredite esa prerrogativa especial.


Base 6. Documentación.—6.1 Con la solicitud se debe adjuntar, además de la documentación específica de cada línea de subvención, la siguiente documentación:

a) Copia del NIF de la entidad, de la escritura de constitución y de los estatutos. Considerando que la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo coordina la gestión del Registro general de cooperativas, las cooperativas con sede social en Cataluña están exentas de presentar la escritura de constitución, los estatutos y el NIF. El resto de empresas podrán presentar una autorización para verificar los datos a través del correspondiente registro. La autorización para verificar los datos estará incluida en el formulario de solicitud.

b) Cuando se actúe en nombre de otro, copia de la documentación acreditativa de la representación con la que se actúa, debidamente inscrita en el correspondiente registro, si procede.

c) Hoja de domiciliación bancaria debidamente rellenada, de acuerdo con el modelo del Departamento Economía y Conocimiento disponible en la dirección de Internet http://www20.gencat.cat/portal/site/economia, y sellada por la entidad financiera. Esta hoja sólo se deberá aportar en caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una subvención al Departamento Empresa y Empleo.

6.2 En el caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona o de la entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, fecha y órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud.

6.3 En el caso de que se hayan producido modificaciones en la documentación ya presentada, o bien haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento para el que se enviaron, debe presentarse necesariamente la nueva documentación.

6.4 Si la solicitud no reúne los requisitos que se establecen en este artículo se requerirá a la persona solicitante para que en un plazo de diez días hábiles subsane el defecto o adjunte los documentos preceptivos, indicando que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, previa resolución, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


Base 7. Procedimiento de concesión.—7.1 El procedimiento de concesión de subvenciones de la Línea A se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y el procedimiento de concesión de subvenciones de la Línea B se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, en este último caso, las solicitudes se resolverán por orden de entrada de los expedientes en los registros y hasta agotar el presupuesto.

7.2 El órgano competente para dictar la correspondiente resolución es el/la director/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.

7.3 El órgano competente para la instrucción del procedimiento es la Subdirección General de Economía Social y Cooperativas.

7.4 El órgano competente para valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración definidos en las presentes bases reguladoras y para elaborar el informe que servirá de base a la correspondiente propuesta de resolución es el órgano colegiado integrado por los siguientes órganos: El/la jefe/a del Servicio de Fomento, o la persona que designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Barcelona, o la persona que designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Tarragona, o la persona que designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Lleida, o la persona que designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Girona, o la persona que designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Les Terres de l'Ebre, o la persona que designe.

El informe del órgano colegiado deberá contener el resultado de la evaluación de las solicitudes presentadas.

7.5 Vistos la documentación presentada y el informe del órgano colegiado previsto en el punto anterior, el/la subdirector/a general Economía Social y Cooperativas, como órgano instructor del expediente, elevará una propuesta de resolución al/la director/a general Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, el/la cual emitirá la correspondiente resolución sobre la concesión de la ayuda, de conformidad con lo que prevé el artículo 94 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

Con carácter previo a la propuesta de resolución se dará audiencia a los interesados en los términos establecidos en el artículo 51 de la Ley 26/2010, de 3 agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Se podrá prescindir de ese trámite cuando no figuren en el procedimiento ni se tengan en consideración otros hechos ni otras alegaciones ni pruebas que las aducidas por el interesado.

7.6 Se podrá prorratear el importe máximo destinado a las subvenciones de la Línea A entre aquellas solicitudes que hayan obtenido puntuación suficiente para obtener la ayuda.

7.7 El otorgamiento de estas subvenciones está supeditado a la disponibilidad presupuestaria.

7.8 No se podrán conceder subvenciones por una cantidad superior a la determinada en la convocatoria.

7.9 A medida que se produzcan renuncias o revocaciones de las subvenciones, y en el supuesto de que una vez resuelta la convocatoria se hayan agotado el importe máximo destinado al ejercicio, se podrán asignar nuevos atoramientos a las solicitudes que no hayan llegado a obtener ayuda y que, considerando los criterios de valoración incluidos en las presentes bases, mantengan una posición inmediatamente posterior a la de los proyectos subvencionados según el orden de prelación establecido, siempre que esos proyectos se puedan realizar en los plazos que establecen las presentes bases para cada tipo de acción.

7.10 El plazo máximo para emitir la resolución será de dos meses a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

7.11 La resolución de atoramiento debe ser debidamente motivada y debe incluir, como mínimo, la identificación de la persona o personas solicitantes a las que se les concede la subvención, el importe y, si procede, el porcentaje subvencionado de presupuesto de la actividad; en el caso de que se autoricen anticipos, la justificación de la ejecución del objeto de la subvención, y la forma y cuantía de las garantías que, si procede, debe prestar el beneficiario.

7.12 Esta resolución se notificará a la persona o entidad interesada por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por parte del interesado o de su representante, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero. Se podrán utilizar medios electrónicos cuando las personas interesadas así lo hayan solicitado o consentido expresamente, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

7.13 En el caso de que el órgano competente no dicte y notifique la resolución en el plazo de dos meses, se entenderá que la solicitud se ha desestimado de acuerdo con el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

7.14 Contra la resolución de concesión o de denegación de las ayudas, que no agota la vía administrativa, se puede presentar recurso de alzada ante el/la secretario/a de Empleo y Relaciones Laborales, de acuerdo con el artículo 67.2.f) del Decreto 352/2011, de 4 de junio, de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, según establecen el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Las subvenciones que se puedan conceder no generan ningún derecho a la concesión de otras subvenciones en ejercicios futuros.


Base 8. Publicidad de las subvenciones otorgadas.—8.1 De acuerdo con el artículo 18 de la Ley /2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y con el artículo 94.6 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, si el importe de las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, es igual o superior a 3.000,00 euros, se dará publicidad por medio de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, en el tablón de anuncios del Departamento de Empresa y Empleo y en el tablón electrónico, si procede, indicando la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario al que se ha imputado, las persones o entidades beneficiarias, la cuantía concedida y la/las finalidad/es de la subvención. Si la cuantía de las subvenciones concedidas es inferior a 3.000,00 euros no es necesaria la publicación en el DOGC.

En el supuesto de actuaciones cofinanciadas por el FSE, y de acuerdo con el artículo 7.2.d) del Reglamento de la Comisión (CE) núm. 1828/2006, se hará pública, electrónicamente o por otros medios, la lista de personas o entidades beneficiarias, los nombre de las operaciones y las cuantías de los fondos públicos asignados.

8.2 Sin perjuicio de lo que establece el apartado anterior, se dará publicidad de los otorgamientos de las subvenciones mediante la página web del Departamento de Empresa y Empleo (http://www.gencat.cat/empresaiocupacio).


Base 9. Pago.—9.1 El pago de la subvención se hará efectivo de la siguiente manera: Para las subvenciones de la Línea A se ordenará el pago del 100% de la subvención en la resolución de otorgamiento, o bien un anticipo del 100% para las empresas que se encuentren en la situación prevista en el apartado j) de la base 3, o bien incorporen socios o socias a prueba según lo que prevé el apartado g) de la base 29.

Para las subvenciones de la Línea B se ordenará el pago del 100% de la subvención una vez justificada de acuerdo con la base 11.

9.2 La tramitación de los pagos de la subvención se hará de acuerdo con el Plan de tesorería de la Generalidad de Cataluña y las condiciones establecidas en la resolución de concesión.


Base 10. Revisión y variaciones en el destino de la subvención.—10.1 Hay posibilidades de revisar las subvenciones ya concedidas y modificar la resolución de otorgamiento en el caso de alteración de las condiciones o de obtención concurrente de otras ayudas.

10.2 De acuerdo con el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, cualquier alteración de las condiciones que se hayan tenido en cuenta para la concesión y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión en los términos establecidos en la normativa reguladora de la subvención.

10.3 La persona beneficiaria tienen la obligación de proponer al órgano concedente cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención que, en su caso, debe ser expresamente autorizado por el órgano concedente de acuerdo con el artículo 95.e) del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.


Base 11. Justificación y plazo.—11.1 Les personas o entidades beneficiarias de las subvenciones deben justificar la aplicación de los fondos de acuerdo con los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; con el artículo 98.1 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y con la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones.

En el supuesto de cofinanciación por el FSE, la documentación justificativa debe cumplir los requisitos que establece la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación 2007-2013 (BOE núm. 252, de 18.10.2008), y a la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo, que modifica la anterior (BOE núm. 79, de 1.4.2009).

11.2 Justificación técnica y económica.

La justificación se dará por efectuada en el momento de la solicitud de subvención con la presentación de la documentación necesaria para la solicitud, excepto lo establecido en el apartado siguiente.

11.3 Las entidades o personas beneficiarias de las subvenciones quedan obligadas a realizar la justificación en los siguientes plazos:

Para las subvenciones de la Línea A:

La inscripción definitiva de la entidad en el correspondiente registro se debe acreditar, como máximo, el 31 de diciembre de 2013.

En el caso de socio o socia a prueba, se deberá acreditar que se ha adquirido la condición de socio o socia de pleno derecho, como máximo, un año después de haber adquirido esa condición.


Base 12. Verificación de las acciones subvencionables.—12.1 Las actuaciones de verificación por parte del órgano concedente de las acciones subvencionables podrán ser de dos tipos:

12.1.a) Verificaciones administrativas.

Tienen por objeto garantizar que las declaraciones justificativas de los gastos presentados por las personas o las entidades beneficiarias estén acompañadas de la documentación justificativa (facturas, nóminas, extractos bancarios, etc.).

12.1.b) Verificaciones in situ o sobre el terreno.

Tienen por objeto comprobar la realización efectiva de la acción subvencionada y/o el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios. Las verificaciones sobre el terreno se podrán efectuar, si procede, durante la realización de la acción subvencionada.

12.2 Los/las beneficiarios/arias de las subvenciones se deben someter a las actuaciones de verificación administrativa y sobre el terreno que puedan realizar el órgano concedente y/o los órganos competentes de la Administración autonómica, estatal o comunitaria.


Base 13. Control de las acciones subvencionables.—El órgano concedente realizará actuaciones específicas de control a raíz de denuncias o de la existencia de inicios de fraude o irregularidades en la ejecución de la actividad financiada al amparo de la presente Orden. Los/las beneficiarios/arias de las subvenciones deben someterse a las actuaciones de control que el órgano concedente considere necesarias y a las de control efectuadas por los organismos competentes de la Administración autonómica, estatal y comunitaria.


Base 14. Revocación.—14.1 Son causas de revocación las previstas por los artículos 92 bis, 99 y 100 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

En caso de incumplimiento, en relación con la obligación del apartado q) de la base 19, será procedente el reintegro de las subvenciones percibidas de forma proporcional al tiempo que falte para el cumplimento de los dos años.

En el caso de incumplimiento de la obligación establecida en la base 36, el beneficiario de la ayuda debe devolver a la Tesorería de la Generalidad de Cataluña la totalidad de la subvención recibida. Si la cancelación anticipada se produce una vez transcurrido los tres años, se debe efectuar el reintegro de la parte de la subvención no meritada de forma proporcional por los meses que falten del periodo de amortización inicial del préstamo.

14.2 Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación, o la Intervención General, en el marco del procedimiento de control, aprecian la concurrencia de alguna causa de revocación de la subvención concedida, deberá instar el inicio del procedimiento correspondiente, de acuerdo con el que prevé la sección cuarta del capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; si aprecian algún motivo de infracción, deberán instar el inicio del procedimiento sancionar de acuerdo con lo que prevén la sección quinta del capítulo 9 de la Ley de finanzas publicas de Cataluña, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Así mismo, si la Intervención General, durante los controles que lleve a cabo, se encuentra con una conducta por parte del sujeto controlado tendente a entorpecer, dilatar o impedir su actuación, propondrá al órgano competente el inicio del procedimiento de revocación y sancionador.

14.3 La resolución de inicio del expediente del procedimiento de revocación se notificará a la persona interesada para que, en el plazo de diez días, formule las alegaciones que considere necesarias o proponga los medios de prueba que considere oportunos. Posteriormente, e inmediatamente antes de que se redacte la propuesta de resolución, se otorgará a la persona interesada el correspondiente trámite de audiencia, para que alegue y presente los documentos y las justificaciones que considere oportunas. Se puede prescindir de éste trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni se tengan en cuenta en la resolución otros hechos, alegaciones y pruebas que los aducidos por la persona interesada

14.4 Transcurrido el plazo mencionado, el órgano que concedió la subvención, previa propuesta del órgano instructor de la subvención, emitirá la resolución correspondiente y reclamará el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas indebidamente, con los intereses que correspondan, de acuerdo con la normativa aplicable. En todo caso, el incumplimiento de la obligación de reintegrar puede originar, si procede, la ejecución de las garantías prestadas.

14.5 De acuerdo con el artículo 104 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en la redacción que hace la Ley 12/2004 de 27 de diciembre, de medidas financieras, contra la resolución de revocación, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, sin perjuicio de que, potestativamente, se quiera interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.


Base 15. Renuncia.—15.1 Las personas o entidades beneficiarias pueden renunciar a las subvenciones otorgadas sólo por causas justificadas y de forma expresa, total o parcialmente, mediante un escrito motivado dirigido al órgano competente para resolver y, a ese efecto, el órgano que concedió la subvención dictará la correspondiente resolución. Los/las beneficiarios/arias deberán retornar la cuantía indebidamente percibida más los intereses de demora correspondientes.

15.2 En el caso de que la cantidad correspondiente al total de gastos justificados sea inferior a la cantidad otorgada, la persona o entidad beneficiaria podrá renunciar de forma expresa a su derecho de percibir la parte de la subvención recibida indebidamente. A este efecto, el órgano que concedió la subvención dictará la correspondiente resolución.


Base 16. Régimen de compatibilidades de las ayudas.—16.1 Las ayudas reguladas en las presentes bases son incompatibles con cualquier otra ayuda obtenida por la entidad solicitante para realizar la misma acción, excepto cuando se trate de la financiación parcial del proyecto y se haya definido de manera precisa en la petición de la ayuda la parte subvencionada por el Departamento de Empresa y Empleo y la parte financiada con cargo a otros fondos públicos o privados.

16.2 El importe de las ayudas concedidas en ningún caso puede ser de una cantidad que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.


Base 17. Infracciones y sanciones.—A las presentes subvenciones les será aplicable el régimen de infracciones y sanciones que establecen los capítulos I y II del título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en todo lo que no se oponga.


Base 18. Publicidad de las subvenciones por parte de la persona o entidad beneficiaria.—18.1 El beneficiario de la subvención debe dar la publicidad adecuada al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención según lo que estable la base que regula las obligaciones de las personas y las entidades beneficiarias y de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

18.2 Las medidas de publicidad que deben adoptar las personas o entidades beneficiarias de las subvenciones son las siguientes:

Inclusión de la imagen institucional del Departamento de Empresa y Empleo.

Leyenda relativa a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales o bien menciones en los medios de comunicación.

Inclusión del logotipo del Ministerio de Empleo y Seguridad social.

Así mismo, en el caso de que las actuaciones sean financiadas mediante los fondos del Fondo Social Europeo y de acuerdo con los artículos 8 y 9 del Reglamento de la Comisión Europea (CE) núm.1828/2006, la persona o entidad beneficiaria se asegurará que las personas destinatarias de la actuación han sido informadas de la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Concretamente, hará constar la cofinanciación del FSE en cualquier documento que forme parte del expediente de la actuación cofinanciada y, por otro lado, hará constar el emblema de la Unión Europea, el lema del Fondo Social Europeo y la declaración "El FSE invierte en tu futuro" en todas las acciones de información y publicidad dirigidas a las personas destinatarias, a los/las destinatarios/as potenciales y al público en general.


Base 19. Obligaciones de las personas y las entidades beneficiarias.—Son obligaciones de las personas y de las entidades beneficiarias de estas subvenciones las siguientes:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamente la concesión de la subvención, y acreditarlo ante del Departamento de Empresa y Empleo en la forma y plazo que establece la base que regula la justificación de las ayudas.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinen la concesión, o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos o la actividad que debe cubrir el importe financiado o subvención; o bien, si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, el coste total correspondiente, sin perjuicio de otros medios de comprobación establecidos en las bases reguladoras.

c) Conservar los justificantes originales y electrónicos y el resto de documentos relacionados con la subvención otorgada durante un período mínimo de cinco años.

En el caso de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo se deben conservar los documentos justificativos relacionados con los gastos y con los auditores correspondientes a la actuación cofinanciada, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y de control por la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas, durante un período de tres años contados a partir del cierre del programa operativo por el que está cofinanciado, y que se prevé que no se producirá antes del año 2021.

d) Proponer al órgano competente cualquier cambio que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueda producir en el destino de la subvención, sin variar la finalidad. Cualquier cambio se debe notificar previamente y por escrito al órgano instructor, el cual debe valorar la propuesta de modificación y aceptarla, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y las condiciones establecidas en las presentes bases. Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados pueden dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Departamento de Empresa y Empleo, y a las de control de la actividad económica y financiera que corresponda a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarias, y aportar toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f) Comunicar al órgano concedente de la subvención otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad, los contratos administrativos, laborales u otras formas de financiación pública o privada que recaigan sobre la misma actividad objeto de la subvención, y cualquier otra alteración producida en las ya comunicadas, para que se pueda evaluar su compatibilidad. Esta comunicación se debe efectuar tan pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

g) Disponer de los libros contables, los registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como aquellos estados contables y registro específicos exigidos por las bases reguladoras de la subvención, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los casos de revocación de la subvención en los términos que se indiquen en la correspondiente resolución.

i) Dar la publicidad adecuada del carácter público de la financiación en toda aquella inversión o material escrito producto de la actuación subvencionada, de acuerdo con las medidas de difusión incluidas en las presentes bases.

j) No subrogar la gestión de ningún aspecto de la actividad subvencionada.

k) En el caso de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo, identificar expresamente en su contabilidad los gastos imputados a cada una de las acciones de forma separada o por cualquier otro medio que permita verificar la cofinanciación de los gastos por el Fondo Social Europeo.

l) En su caso, informar a las personas destinatarias de la actuación que esta ha sido cofinanciada en un 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Competitividad Regional y Empleo de Cataluña para el periodo 2007-2013, núm. CCI 2007ES052PO007, de acuerdo con los artículos 8 y 9 del Reglamento de la Comisión Europea (CE) núm. 1828/2006. Concretamente se hará constar el emblema de la Unió Europea, el lema del Fondo Social Europeo y la declaración «El FSE invierte en tu futuro» en todo tipo de información y publicidad dirigidas a las personas destinatarias, a los destinatarios potenciales y al público en general.

m) Aceptar su inclusión en la lista de beneficiarios publicada de acuerdo con el artículo 7.2.d) del Reglamento de la Comisión (CE) núm. 1828/2006. La publicación podrá ser electrónica o por otros medios, e incluirá las operaciones y las cuantías de los fondos públicos asignadas.

n) Informar de los indicadores de realización y de resultados correspondientes a las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo o Conferencia sectorial, de acuerdo con lo establecido en la base 23.

o) En el caso de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo, las personas, entidades, empresas beneficiarias, contratistas y terceros relacionados con el objeto de los proyectos subvencionados, deben colaborar y facilitar toda la documentación que les sea requerida durante el ejercicio de las funciones de control y verificación de la Autoridad de Auditoría de Programa Operativo, de la Autoridad de Gestión y de Certificación -la Unidad Administradora del FSE- de la Comisión Europea y otros órganos que, de acuerdo con la normativa comunitaria, tengan atribuidas funciones de control y financieras de las ayudas financiadas por el FSE.

p) Para las subvenciones de la Línea A, las cooperativas y sociedades laborales han de mantener la condición de socio/a de trabajo al menos durante dos años ininterrumpidos. En caso de baja deberán hacer la substitución por otra persona en un plazo de 3 meses. La persona substituta deberá pertenecer a uno de los colectivos que cuando se valoró la solicitud hubiera obtenido la misma puntuación o superior que la persona a la cual substituye, de acuerdo con los criterios de valoración. Es necesario comunicar a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo tanto la baja como la nueva incorporación en el plazo de un mes contado a partir de que se produzca el hecho.

q) En el caso de la Línea A, la empresa de economía cooperativa deberá destinar el importe neto de la subvención a una reserva especial siempre y cuando la parte de los excedentes obtenidos, netos de las cuantías destinadas al fondo y reservas legales establecidas, sea superior al importe neto de la subvención. Esta reserva tendrá carácter de no repartible y sólo se podrá aplicar para cubrir pérdidas.

r) En el caso de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo, el beneficiario deberá mantener la trazabilidad de toda la documentación técnica y económica que permita verificar, por un lado, la correcta realización de les actividades objeto de esta subvención, y por otro, la adecuación entre los registros contable y los documentos acreditativos de los gastos derivados de la realización de estas actividades, con los importes que se presentarán a cofinanciación del Fondo Social Europeo.

s) En el caso de la Línea B, los beneficiarios de la subvención también deben cumplir las obligaciones establecidas en la base 36.


Base 20. Normativa aplicable.—En todo lo que no prevén expresamente las presentes bases son de aplicación los preceptos incluidos en el capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Cataluña en todo lo que no se oponga a la normativa básica estatal; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y su Reglamento, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, en sus preceptos básicos; la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, así como lo que disponen la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña del presente ejercicio y el resto de normativa aplicable.


Base 21. Protección de datos de carácter personal.—Los datos de carácter personal que las personas interesadas deben facilitar para obtener la subvención se incluyen en el fichero Subvenciones de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, regulado en la Orden EMO/379/2012, de 12 de noviembre de regulación de ficheros que contienen datos de carácter personal del Departamento de Empresa y Empleo (DOGC núm. 6261, de 26.11.2012), la Orden EMO/109/2013, de 16 de mayo, por la que ser regulan los ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Empleo (DOGC núm. 6388, de 3.6.2013). Su finalidad es gestionar las subvenciones que otorga la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo llevadas a cabo en el desarrollo de las competencias que le son atribuidas legalmente, y su responsable es la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo. Las persona interesadas pueden ejercer los derechos del afectado mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Personal, Organización y Prevención de Riesgos Laborales, paseo de Gracia, 105, 08008 Barcelona. Dirección electrónica bústiaprotecciodedades.emo@gencat.cat


Base 22. Régimen jurídico de sujeción a la normativa de ayudas de Estado.—22.1 La ayudas previstas por la presente Orden, excepto en el caso de las personas físicas, se acogen al Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis (DOUE L 379, de 28.12.2006).

De conformidad con el párrafo tercero del artículo 3 del Reglamento antes mencionado, la Comisión Europea está facultada para llevar a cabo un control de las ayudas otorgadas durante el plazo de 10 años contados a partir de su concesión, a fin de comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas.

22.1.a) Cuantía máxima de las ayudas de minimis: tanto si van destinadas a financiar los mismos costes o si subvencionan proyectos totalmente diferentes de los previstos en las presentes bases, el importe máximo de ayudas a conceder para cada beneficiario sujetas al Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis (DOUE L 379, de 28.12.2006), no puede superar en ningún caso el límite de 200.000,00 euros por empresa beneficiaria, teniendo en cuenta las cuantías de ayudas de minimis percibidas durante el ejercicio fiscal en curso y los dos últimos ejercicios fiscales anteriores (para las empresas que operan en el sector de transporte por carretera el límite se establece en 100.000,00 euros por empresa beneficiaria durante tres ejercicios fiscales).

22.1.b) Las ayudas de minimis no se podrán acumular con otra ayuda estatal para el mismo gasto subvencionable si esta acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a las establecidas en el Reglamento general de exenciones por categorías o en una decisión adoptada por la Comisión.

22.1.c) No podrán ser beneficiarias las empresas que tengan una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión que declara una ayuda ilegal e incompatible.

22.1.d) No podrán ser beneficiarias las empresas que tengan la consideración de empresas en crisis. Se consideran empresas en crisis las grandes empresas que cumplan con la definición incluida en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (DOUE C 244, de 1.10.2004), y las pimes que se encuentren dentro de los parámetros establecidos en el artículo 1, apartado 7, del Reglamento (CE) núm. 800/2008, de 6 de agosto, mediante el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de excepciones por categorías) (DOUE L 214, de 9.8.2008). En la solicitud se adjuntará una declaración responsable de no encontrarse en situación de crisis, de acuerdo con los parámetros anteriores.

22.1.e) Quedan excluidas: empresas que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura, el sector del carbón y las que operan en la transformación y comercialización de productos agrícolas que figuran en la lista del anexo 1 del Tratado, en los casos siguientes:

a) Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cuantía de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.

b) Cuando la ayuda dependa de que se repercuta total o parcialmente sobre los productos primarios (agricultores).

22.1.f) No se permiten ayudas a la exportación (financiar el establecimiento de redes comerciales en otros países o ayudas vinculadas a las cuantías exportadas), ni ayudas que favorezcan a los productos nacionales ante los importados. Tampoco se subvencionará la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera a las empresas dedicadas a realizar, por cuenta de otro, transporte de mercancías por carretera.


Base 23. Indicadores.—23.1 La Dirección General de Economía Social y Cooperativas y Trabajo Autónomo establecerá los mecanismos de seguridad y evaluación que permitan comprobar el grado de cumplimiento en la implementación de las actuaciones.

23.2 La Dirección General de Economía Social y Cooperativas y Trabajo Autónomo establecerá el protocolo de recogida de información de los datos correspondientes a los indicadores de realización y de resultados de manera estandarizada y sistematizada en las instrucciones de justificación de las subvenciones correspondientes a las convocatorias de los programas regulados en la presente Orden, con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación y/o justificación del Fondo Social Europeo, así como informar de los indicadores establecidos en el Programa operativo regional de Cataluña núm. CCI2007ES052PO007, periodo 2007-2013, en el Plan anual de políticas de empleo (PAPE) en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en el Plan de desarrollo de políticas activas de empleo de Cataluña (PDPA), y en los presupuestos de la Generalidad de Cataluña.


Base 24. Cofinanciación con el Fondo Social Europeo.—24.1 Las subvenciones para la incorporación de socios o socias trabajadores/as o socios o socias de trabajo en cooperativas o sociedades laborales de la línea A, se podrán cofinanciar mediante el Programa Operativo de Competitividad Regional y Ocupación de Cataluña, para el periodo 2007-2013, número CI2007ES052PO007.

24.2 El porcentaje de cofinanciación es del 50%, y esta circunstancia deberá constar en las resoluciones de otorgamiento de la subvención que recaiga en el procedimiento.


ANEXO II

Línea A: subvenciones para la incorporación de socios o socias trabajadores/as o socios o socias de trabajo en cooperativa y sociedades laborales


Base 25. Objeto de la subvención.—El objeto de esta línea es subvencionar la incorporación de socios o socias trabajadores/as o socios o socias de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral incluidos en alguno de los siguientes colectivos:

a) Personas desocupadas.

b) Trabajadores/as vinculados/as a la empresa con contrato de trabajo de carácter fijo o temporal.


Base 26. Entidades beneficiarias.—Pueden ser beneficiarias de esta subvención las cooperativas y la sociedades laborales.


Base 27. Requisitos de las personas que se incorporan como socios o socias trabajadores/as o como socios o socias de trabajo.—a) Respecto a aquellas personas que estén desocupadas, deben estar inscritas en la correspondiente oficina de empleo previamente a su incorporación como socio.

b) Respecto a las personas trabajadoras de la empresa, deben estar dadas de alta en el régimen general previamente a su incorporación como socio.

c) La fecha de la incorporación y alta en el régimen de autónomos o en el régimen general de la Seguridad Social servirá para el cumplimiento del ámbito temporal recogido en la base 4.2.

d) La incorporación deberá suponer el mantenimiento o un incremento de empleo respecto de la media de los doce meses anteriores a la fecha de incorporación de los nuevos socios o socias para los que se recibe la subvención. A los efectos del cálculo del incremento de empleo, serán considerados el número de socios o socias trabajadores/as o socios o socias de trabajo y el número de trabajadores/as con contrato indefinido.

e) No se podrán conceder estas subvenciones cuando se trate de incorporaciones de socios o socias trabajadores/as o socios o socias de trabajo que hayan disfrutado de esta condición en la misma empresa con anterioridad.


Base 28. Cuantía de las subvenciones.—La cuantía máxima de esta subvención será de 3.000,00 euros, excepto que el socio o socia sea un apersona discapacitada, que será de un máximo de 5.000,00 euros.

En todos los casos las subvenciones podrán ser concedidas también cuando la jornada de trabajo del/de la socio/a trabajador/a o socio/a de trabajo incorporado/a sea a tiempo parcial, si bien en este supuesto la cuantía de la subvención será proporcional al tiempo efectivo de la jornada de trabajo.


Base 29. Documentación específica.—29.1 Junto con la solicitud deberá aportarse, además de la documentación indicada en la base 6, la siguiente documentación específica:

a) Fotocopia del DNI del socio o socia trabajador/a o de trabajo que se incorpore o bien autorización para poder consultar la correspondiente base de datos.

b) Certificado de la Seguridad Social de tota la vida laboral de la persona que se incorpora como socia trabajadora o de trabajo o bien la autorización para poder consultar la correspondiente base de datos.

c) Certificado de la oficina de trabajo de la Generalidad que corresponda conforme la persona en situación de paro se incorpora a la cooperativa o sociedad laboral como socia, acreditativo de los periodos de inscripción como demandante de empleo no ocupada, o bien la autorización para poder consultar en la correspondiente base de datos.

d) Cuando se trate de trabajador/a vinculado/a a la empresa con contrato temporal fijo que se incorpora como socio o socia trabajador/a o socio o socia de trabajo, el contrato de trabajo previo o bien la autorización del/la trabajador/a para poder consultar en la correspondiente base de datos.

e) Declaración emitida por la cooperativa o sociedad laboral en la que se haga constar que se mantiene o bien se ha incrementada la empleo respecto de la media de los doce meses anteriores a la fecha de incorporación del/la socio/a. En el caso de cooperativas y sociedades laborales que no tengan un año de funcionamiento, la declaración hará referencia al periodo comprendido entre el inicio de su actividad y la fecha de solicitud.

f) En el caso de socios o socias incorporados/as a una cooperativa o sociedad laboral en el régimen especial de trabajadores/as autónomos, cuando este se haga a tiempo parcial, copia del contrato de trabajo o certificado donde se haga constar la duración de la jornada que tiene fijada la persona que se incorpora.

g) Si procede, certificado emitido por la entidad que acredite la condición de socio o socia a prueba. En este supuesto, se deberá acreditar que el socio o socia ha superado el periodo de prueba y ha adquirido la condición de socio o socia de pleno derecho, aportando, en el plazo fijado en la base 14.3, y/o como máximo, un año después de haber adquirido la mencionada condición, el acuerdo del Consejo rector.

h) Certificado emitido por el organismo competente que acredite la condición de persona con discapacidad o bien la autorización individual de la persona para poder consultar la correspondiente base de datos.

i) Si procede, a los efectos de valoración del proyecto, plan de formación de la acogida al socio/a de la empresa solicitante, con especial énfasis en la formación societaria y en gestión empresarial.

j) Si procede, a los efectos de valoración del proyecto, descripción de las actividades relacionadas con la contribución a la mejora del medio ambiente y/o memoria de sostenibilidad, certificación medioambiental o de calidad o indicación del sitio web donde poder tener acceso al documento.

k) Si procede, fotocopia de la resolución por la que se abona la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

29.2 Los certificados a los que hacen referencia las letras g) y h) de la presente base los deberá expedir la persona titular del órgano estatutario al que corresponda esta función.

29.3 La declaración del apartado f) y la autorización del apartado a) de la presente base se incorporan dentro del modelo de solicitud.


Base 30. Criterios de valoración y ponderación.—30.1 La puntuación máxima de cada apartado que es necesario valorar será la siguiente:

a) Generación de empleo relativa a los puestos de trabajo que integran el proyecto: 15 puntos.

b) Colectivo al que pertenece el socio o socia incorporado, de acuerdo con los colectivos descritos en la Estrategia española de empleo: 20 puntos.

c) Si la persona que se incorpora como socia es un joven menor de 30 años: 14 puntos.

d) Porcentaje de mujeres en la empresa: 10 puntos.

e) Actividad de la empresa relacionada con los sectores prioritarios según la Estrategia española de empleo: 8 puntos.

f) Desarrollar proyectos de R+D+i: 12 puntos.

g) Desarrollar actividades relacionadas con una especial contribución a la mejora del medio ambiente o disponer de memoria de sostenibilidad, certificado medioambiental o de cualidad: 5 puntos.

h) Formación de acogida al socio/a: 16 puntos.

La puntuación total máxima es de 100 puntos.

30.2 Los colectivos prioritarios definidos en la Estrategia española de empleo son:

Personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente los jóvenes, con particular atención a aquellos con déficit de formación, parados de larga duración mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social e inmigración respecto de la legislación de extranjería.

30.3 Las actividades de los sectores prioritarios según la Estrategia española de empleo son:

Las actividades relacionadas con las energías renovables; el turismo sostenible; las industrias culturales; las industrias sociales y de la salud, especialmente actividades vinculadas a la dependencia; las nuevas tecnologías, las ecoindustrias y la rehabilitación de edificios.

30.4 Se considera formación de acogida al socio el hecho de que la entidad solicitante disponga de un plan definido dirigido al nuevo socio que integre el protocolo y las actividades informativas sobre los objetivos de la empresa, los derechos y deberes del socio, la formación societaria y de gestión empresarial.

30.5 Una vez valoradas todas las solicitudes no se podrán subvencionar para una misma cooperativa o sociedad laboral más de 10 solicitudes, excepto que un vez aplicada esta limitación haya remanente presupuestario disponible.


ANEXO III

Línea B: subvenciones para la financiación de los intereses de préstamos para la capitalización de cooperativas y sociedades laborales


Base 31. Objeto.—Esta línea de subvención tiene por objeto reducir los intereses de préstamos destinados a capitalizar las cooperativas y sociedades laborales.


Base 32. Beneficiarios.—Pueden ser beneficiarios de esta línea de ayuda las personas físicas o jurídicas que se incorporen como socio/a a una cooperativa o sociedad laboral, o aquellos socios/as que hayan hecho una nueva aportación a capital social.


Base 33. Requisitos de los solicitantes.—Haber subscrito un crédito para aportación de capital en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y la fecha de presentación de la solicitud de subvención.


Base 34. Importe de la ayuda.—La ayuda consistirá en la reducción de hasta 5 puntos del tipo de interés fijado por la entidad financiera, pública o privada, que ha concedido el préstamo a la persona solicitante. La subvención se pagará de una sola vez en la cuantía calculada como si la subvención se meritara cada año de su duración, incluido el posible periodo de carencia. La subvención no puede superar la cuantía de 1.000,00 euros

El tipo de interés del préstamo puede ser fijo o variable, y se tomará como referencia para el cálculo de la subvención el que fije la entidad de crédito en el momento de la concesión del préstamo.


Base 35. Documentación específica.—Junto con la solicitud deberán aportar, además de la documentación indicada en la base 6, la siguiente documentación específica:

Fotocopia del contrato de préstamo formalizado objeto de la subvención, donde debe constar la persona prestataria, el principal del préstamo, el tipo de interés, el periodo de amortización y el periodo de carencia.

Certificado de la entidad bancaria de la cooperativa o sociedad laboral donde se haga constar el ingreso correspondiente de la aportación de capital por parte del solicitante.

En caso de cooperativas, certificado del Consejo rector donde se haga constar la aportación para el aumento de capital, indicando la cuantía y que la aportación no será retribuida.


Base 36. Obligaciones para las subvenciones de la Línea B.—36.1 En ningún caso el tipo de interés de la operación será inferior al que resultaría de aplicar la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la revisión del método de fijación del tipo de referencia y actualización (DOUE C 14, de 19.1.2008).

36.2 El plazo de amortización del préstamo debe ser, como mínimo, de tres años, y se pueden establecer, además, periodos de carencia de amortización del principal.

36.3 Las personas beneficiarias deben mantener la aportación a capital social durante el tiempo de la vigencia del préstamo destinado a capitalizar la cooperativa o sociedad laboral.

36.4 Los préstamos no pueden ser cancelados durante los primeros tres años de vigencia. Si se produce esta cancelación dentro del mencionado periodo, el beneficiario de la ayuda debe retornar a la Tesorería de la Generalidad de Cataluña la totalidad de la subvención recibida. Si la cancelación anticipada se produce una vez transcurridos los tres años, se debe efectuar el reintegro de la parte de la subvención no meritada.

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