Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

DECRETO FORAL 36/2013, DE 15 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DECLARAN LAS ACTIVIDADES PRIORITARIAS DE MECENAZGO PARA EL AÑO 2013 EN EL ÁMBITO DE LOS FINES DE INTERÉS GENERAL (BOG DEL 22)




DECRETO FORAL 36/2013, DE 15 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DECLARAN LAS ACTIVIDADES PRIORITARIAS DE MECENAZGO PARA EL AÑO 2013 EN EL ÁMBITO DE LOS FINES DE INTERÉS GENERAL (BOG DEL 22)


 Nota
La Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, recoge en su título III los incentivos fiscales aplicables al mecenazgo.

Concretamente, el capítulo IV de dicho título determina los beneficios fiscales aplicables a las actividades declaradas prioritarias y a los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.

En relación con las actividades prioritarias de mecenazgo, el artículo 29 de la citada norma foral dispone que la Diputación Foral de Gipuzkoa podrá establecer para cada ejercicio una relación de actividades prioritarias de mecenazgo en el ámbito de los fines de interés general, así como las entidades beneficiarias y los requisitos y condiciones que dichas actividades deben cumplir, a los efectos de la aplicación de los beneficios fiscales previstos en el citado artículo.

A través del presente decreto foral se aprueban las actividades que para el año 2013 se declaran prioritarias, determinando al mismo tiempo las entidades beneficiarias a las que se deben dirigir las aportaciones, en su caso, y los requisitos y condiciones que se deben cumplir en el desarrollo de las referidas actividades.

En su virtud, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno Foral en su sesión del día de hoy, dispongo,


Artículo 1. Objeto.—El presente decreto foral tiene por objeto declarar las actividades prioritarias de mecenazgo para el año 2013 en el ámbito de los fines de interés general, así como determinar las entidades beneficiarias y los requisitos y condiciones que dichas actividades deben cumplir a los efectos de lo dispuesto en el artículo 29 de la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.


Artículo 2. Actividades prioritarias en el ámbito de las políticas sociales.—1.En el ámbito de las políticas sociales, para el año 2013, se declaran como prioritarias las siguientes actividades:

a) Creación de nuevos centros residenciales y de atención diurna para personas mayores y personas con discapacidad.

b) Creación de unidades psicogeriátricas en centros residenciales para personas mayores.

c) Creación de nuevos centros o ampliación de plazas en los existentes para la atención a personas en riesgo de exclusión social.

d) Obras de adecuación de los centros a las normas vigentes en materia sanitaria y de seguridad, dentro del proceso general de adaptación de los mismos a la normativa en vigor.

e) Cantidades entregadas a entidades de carácter social declaradas de utilidad pública y que realicen programas y actividades en el área de los servicios sociales.

f) El programa «Pauso Berriak» desarrollado por Atzegi, dirigido a facilitar el trabajo de las personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo de intensidad media, en empresas y en instituciones.

2. Con respecto a las actividades y programas incluidos en las letras a) a e) del apartado anterior, podrán ser entidades beneficiarias todas aquéllas que realicen o desarrollen alguna o algunas de las actividades o proyectos indicados, sin ánimo de lucro, bien a través de financiación propia bien mediante aportaciones realizadas por terceros para los fines indicados.

3. Además de la solicitud a que se alude en el artículo 10 del presente decreto foral, las personas o entidades que realicen o desarrollen alguna o algunas de las actividades o proyectos indicados en el apartado 2 anterior deberán adjuntar la siguiente información:

a) Proyecto de intervención arquitectónica y de dotación de equipamiento.

b) Informe favorable y, en su caso, autorización del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Cuando la documentación referida en las dos letras inmediatamente anteriores se hubiera presentado con anterioridad y por motivos distintos en el Departamento de Política Social, presentarla.


Artículo 3. Actividades prioritarias en el ámbito del deporte.—En el ámbito del deporte, para el año 2013, se declaran como prioritarias las siguientes actividades:

a) Las actividades deportivas que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en los programas de actividades de deporte escolar de los cursos 2012/2013 y 2013/2014 que apruebe la Diputación Foral de Gipuzkoa.

b) La participación de los clubes deportivos, selecciones y deportistas guipuzcoanos en las competiciones deportivas oficiales, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a») Que se trate de una competición deportiva oficial de rendimiento y de carácter no profesional. A estos efectos, se consideran competiciones deportivas profesionales la primera y la segunda división A del fútbol masculino.

b») Que la participación sea en una de las dos máximas categorías de ámbito estatal, en una competición de ámbito europeo o mundial, o en encuentros deportivos internacionales. En determinadas modalidades deportivas colectivas podrá tomarse en consideración la tercera categoría cuando su ámbito territorial de competición sea supraautonómico.

c») Que la participación tenga presencia en los medios de comunicación autonómicos o estatales.

d») Que la competición cuente con la suficiente relevancia social o deportiva.

En la modalidad deportiva de montaña, tendrán la consideración de prioritarios los ascensos a cumbres de más de ocho mil metros y las escaladas de alto nivel.

En las disciplinas deportivas autóctonas -remo banco fijo, pelota, bolos y toca y juegos y deportes vascos-, el ámbito territorial de competición a tener en cuenta se determinará en función de las peculiaridades de cada una de ellas.

c) Los acontecimientos deportivos que cumplan las siguientes condiciones:

a») Tener, cualitativa o cuantitativamente, una significativa participación internacional. Este requisito no será tenido en cuenta cuando se trate de modalidades deportivas autóctonas o en aquellos acontecimientos cuyo objetivo principal sea la recreación deportiva, siempre que, en este último caso, reúnan una participación superior a mil deportistas.

b») Que tengan lugar en Gipuzkoa, al menos parcialmente.

c») Tener presencia en los medios de comunicación social de ámbito autonómico o estatal.

d») Contar con la suficiente relevancia social o deportiva.

d) Los programas y actividades de la Fundación Kirolgi para el sostenimiento, la promoción y la ordenación del deporte de rendimiento en Gipuzkoa.

e) Las actividades de la Asociación de Federaciones Deportivas Guipuzcoanas, siempre que estén incluidas en su plan estratégico, redunden en beneficio de todo el sistema federativo guipuzcoano y cuenten con la conformidad de la Dirección General de Deporte.

f) Las actividades de la Federación Guipuzcoana de Deporte adaptado y de «Hegalak Zabalik Fundazioa» que promuevan la práctica deportiva por parte de las personas discapacitadas.

g) Las actividades y programas desarrollados por la «Real Sociedad Fundazioa».


Artículo 4. Actividades prioritarias en el ámbito de la cultura.—1. En el ámbito de la cultura, para el año 2013, se declaran como prioritarias las siguientes actividades:

a). Las producciones en galerías de arte de exposiciones de artistas profesionales contemporáneos vascos.

b) Las actuaciones en bienes culturales calificados y en los inventariados para su conservación o puesta en valor. En cada caso, el bien debe estar protegido por el Gobierno Vasco, a través del correspondiente decreto, con el nivel de protección de bien calificado o inventariado. En este caso, la actividad a realizar deberá ser acorde con el régimen de protección establecido en el referido decreto del Gobierno Vasco. Además, se acompañará el proyecto de actuación y un presupuesto de inversiones, ingresos y gastos.

c) La realización de proyectos culturales de carácter internacional. Tendrán tal consideración aquéllos que tengan por objeto la difusión de las obras de creadores locales que han alcanzado reconocimiento internacional, los realizados por instituciones culturales que actúan fuera del Estado español o aquellos otros en los que participan artistas de diferentes países. Deberá acompañarse el proyecto de actuación y un presupuesto de inversiones, ingresos y gastos.

d) La realización de programas culturales de entidades participadas por la Diputación Foral por Gipuzkoa o que tengan convenio en vigor con la misma. Se entiende por entidades participadas aquéllas en las que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene un representante en sus órganos decisorios. Deberá acompañarse con la solicitud el proyecto de actuación y un presupuesto de inversiones, ingresos y gastos.

e) Las producciones de contenidos destinadas a industrias editoriales, fonográficas, audiovisuales, multimedia y escénicas (teatro, danza, música) del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Las entidades promotoras dedicadas a las citadas producciones deberán dedicarse a las actividades de forma empresarial y continuada en los últimos tres años. Deberá adjuntarse un proyecto o programa de la producción propuesta, con un presupuesto de inversiones, gastos e ingresos.

Se entiende por industria editorial, aquélla que factura fundamentalmente por la publicación de libros. Por industria fonográfica, la que factura fundamentalmente por la edición de discos. Por industria audiovisual, la que produce contenidos para televisión y cine. Por industria multimedia, la que produce contenidos que incluyen texto, imagen y sonido. Y por empresa teatral, la que produce y representa textos dramáticos.

f) Las inversiones o la realización de actividades en museos y archivos de Gipuzkoa que dispongan de colección propia, instalaciones y personal cualificado suficiente para su gestión. Deberá presentarse un proyecto de inversiones o programa de actividades, con un presupuesto de gastos e ingresos, así como disponer del informe favorable del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

g) Las inversiones en equipamientos culturales de Gipuzkoa y aportaciones a la realización de actividades relacionadas con la cultura tradicional vasca. Deberá presentarse un proyecto de inversiones o programa de actividades, con un presupuesto de gastos e ingresos, así como disponer del informe favorable del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

h) Las actividades de la Fundación Donostia-San Sebastián 2016.

2. Con respecto a las actividades o programas incluidos en las letras a) a g) del apartado anterior, podrán ser entidades beneficiarias todas aquellas que realicen o desarrollen alguna o algunas de las citadas actividades, sin ánimo de lucro, bien a través de financiación propia bien mediante aportaciones realizadas por terceros para los fines indicados.


Artículo 5. Actividades prioritarias en el ámbito del euskera.—1. En el ámbito del euskera, para el año 2013, se declaran como prioritarias las siguientes actividades:

a) Publicaciones periódicas en lengua vasca.

b) Proyectos y actividades de promoción del euskera.

c) Proyectos de difusión de audiovisuales en euskera.

d) Planes municipales de normalización del uso social del euskera.

e) Emisoras locales de televisión en euskera de Gipuzkoa.

f) Proyectos de difusión de contenidos en lengua vasca mediante tecnologías de la información y de la comunicación.

2. Podrán ser entidades beneficiarias todas aquellas que realicen o desarrollen alguna o algunas de las actividades o proyectos indicados en el apartado anterior, y que cumplan los requisitos para ser beneficiarias de las subvenciones con cargo a los programas gestionados por la Dirección General de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante el año 2013.

3. Junto con la solicitud a la que se alude en el artículo 10 del presente decreto foral, deberá presentarse un presupuesto de ingresos y gastos de la actividad o proyecto a desarrollar, así como, en su caso, un presupuesto de inversiones.


Artículo 6. Actividades prioritarias en el ámbito de la innovación y la sociedad del conocimiento.—1. En el ámbito de la innovación y la sociedad del conocimiento, para el año 2013, se declaran como prioritarias las actividades que desarrollen o posibiliten la investigación relacionada con las nanociencias, nanotecnologías, microtecnologías, genómica y proteómica, biotecnología, neurociencias, biosanitaria, energías renovables y pilas de combustible.

2. Podrán ser entidades beneficiarias todas aquellas entidades que incluyan entre sus finalidades alguna o algunas de las actividades indicadas en el apartado anterior, debiendo desarrollarse en Gipuzkoa y por entidades localizadas en dicho territorio.

En particular, las entidades deberán estar acreditadas como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. También podrán incluirse las actividades de investigación realizadas por hospitales, siempre que tengan como finalidad alguna de las incluidas en el apartado 1.

En este ámbito se incluirán las líneas y proyectos de investigación, y la inversión en nuevas infraestructuras y equipamientos.

Las aportaciones que se realicen a las entidades beneficiarias deberán estar ligadas a la firma de un convenio plurianual de desarrollo del proyecto, en el que se especifiquen las actividades a que se destinan los fondos aportados.


Artículo 7. Actividades prioritarias en el ámbito de las políticas de desarrollo del medio rural y de protección del medio ambiente.—1. En el ámbito de las políticas de desarrollo del medio rural y de protección del medio ambiente, para el año 2013, se declaran como prioritarias las siguientes actividades:

a) Actividades y programas de formación y asesoramiento en materia de agricultura ecológica.

b) Actividades dirigidas a la conservación de razas locales de animales.

c) Actividades dirigidas a la conservación de semillas de especies y variedades locales de vegetales.

d) Fundación Arteaga.

2. Con respecto a las actividades y programas incluidos en las letras a) a c) del apartado anterior, podrán ser entidades beneficiarias todas aquellas que realicen o desarrollen alguna o algunas de las actividades indicadas en el apartado anterior, sin ánimo de lucro, bien a través de financiación propia bien mediante aportaciones realizadas por terceros para los fines indicados. Así mismo, dichas actividades o programas deberán desarrollarse en Gipuzkoa y por entidades localizadas en dicho territorio.

Junto con la solicitud a la que se alude en el artículo 10 del presente decreto foral, deberá presentarse un presupuesto de ingresos y gastos de la actividad o proyecto a desarrollar, así como, en su caso, un presupuesto de inversiones.


Artículo 8. Actividades prioritarias en el ámbito de la prevención de incendios.—En el ámbito de la prevención de incendios, para el año 2013, se declaran prioritarias las actividades y programas desarrollados por Fundación Sueskola Gipuzkoa Fundazioa.


Artículo 9. Inaplicación de beneficios a las prestaciones de servicios gratuitas.—No les serán aplicables los beneficios fiscales establecidos en el artículo 29 de la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, a las prestaciones de servicios gratuitas realizadas por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes en cualesquiera de los ámbitos señalados en los artículos 2 a 8 anteriores.


Artículo 10. Solicitud de declaración de actividad prioritaria.—Todas aquellas personas o entidades que realicen o desarrollen alguna o algunas de las actividades o programas indicados en las letras a) a e) del artículo 2.1, en las letras a) a c) del artículo 3, en las letras a) a g) del artículo 4.1, en el artículo 5.1, en el artículo 6.1 y en las letras a) a c) del artículo 7.1 del presente decreto foral, deberán presentar, antes de finalizar el año 2013, una solicitud escrita de inclusión de la actividad como prioritaria, a los efectos de su declaración expresa; solicitud que será presentada al departamento competente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en razón del ámbito de actuación.


Artículo 11. Reciprocidad de declaración de actividades.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, los beneficios fiscales reconocidos en el artículo 29 de la referida norma foral serán de aplicación a aquellas actividades y programas prioritarios que así sean declarados por los órganos competentes del Estado y de los Territorios Forales, siempre que, en la normativa aprobada por los mismos, se reconozcan de forma recíproca las actividades y programas aprobados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.


DISPOSICION ADICIONAL



Disposición adicional primera.— La certificación a la que hacen referencia el apartado 4 del artículo 29 de la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, así como el artículo 8 del Decreto Foral 87/2004, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo, deberá incluir el visado del órgano de gestión del Departamento de Hacienda y Finanzas ante el que se presente la declaración del impuesto en que se aplique el beneficio fiscal correspondiente.


Disposición adicional segunda.—Cuando el departamento competente por razón de la materia al que se refiere el artículo 29.4 antes citado remita al Departamento de Hacienda y Finanzas un listado de las actividades prioritarias declaradas para cada ejercicio, sujetos aportantes y cantidades aportadas a dichas actividades que hayan cumplido con el condicionado de las mismas, no será necesario el requisito del visado de la certificación.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.—El presente decreto foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa y producirá efectos desde el 1 de enero de 2013

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana