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RESOLUCIÓN DE 29 DE OCTUBRE DE 2013, DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE APRUEBA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO, DESTINADAS A FINANCIAR EL PROGRAMA DUAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL EJERCICIO 2013-2014 (BOC y L DEL 31)


 
La Estrategia Española de Empleo, aprobada por Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, es el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en el conjunto del Estado, a partir del cual los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas deben diseñar y gestionar sus propias políticas activas de empleo. El programa Dual de Formación y Empleo se enmarca dentro de esta Estrategia.

El Programa Dual de formación y empleo se configura como una medida activa de fomento del empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social.

Mediante la Orden EYE/952/2012, de 9 de noviembre, se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a la financiación del Programa Dual de Formación y Empleo y constituye su marco normativo.

La Ley 10/2003, de 8 de abril, de creación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, le atribuye entre sus fines la realización de actividades de fomento del empleo y formación para el empleo en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Mediante Resolución de 18 de junio de 2013, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se convocan subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a financiar el Programa Dual de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2013-2014. Tramitado el correspondiente procedimiento de concesión, resulta que no existen suficientes proyectos viables para agotar el crédito convocado. Subsistiendo un elevado nivel de desempleo, se considera oportuno efectuar una nueva convocatoria de subvenciones.

En consecuencia, en virtud de las competencias conferidas por la Ley 10/2003, de creación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, resuelvo:


Primero. Objeto de la convocatoria.—La presente convocatoria tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para el funcionamiento del Programa Dual de Formación y Empleo, consistente en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, que se aprueben en el ejercicio 2013.


Segundo. Régimen Jurídico.—Las subvenciones convocadas mediante la presente Resolución se ajustarán a lo establecido por: a) La Estrategia Española de Empleo 2012-2014, aprobada mediante Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, y el Plan Anual de Política de Empleo.

b) La Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, 2012-2015 de Castilla y León.

c) La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

d) La Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.


f) La Orden EYE/952/2012, de 9 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a la financiación del Programa Dual de Formación y Empleo.

g) Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecúan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de Empleo y de Formación profesional ocupacional.

h) El Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1260/1999, y el Reglamento (CE) n.º 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1784/1999. i) y demás normativa de general aplicación.


Tercero. Créditos Presupuestarios.—1. Los créditos presupuestarios destinados a financiar las subvenciones establecidas en la presente convocatoria serán los aprobados en la Ley 10/2012, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2013, en las aplicaciones y por los importes que a continuación se detallan, y los que a tal efecto se aprueben en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2014.

Para el ejercicio 2013, las subvenciones a conceder se financiarán con cargo a las aplicaciones presupuestarias y con los importes que a continuación se detallan:

EJERCICIO 2013

08.23.241.B02.760.0F 3.450.000,00 €

08.23.241B02.780.1M 450.000,00 €

Para las subvenciones aprobadas que se extiendan a ejercicios posteriores, las aplicaciones presupuestarias y los créditos destinados a ellas serán por los importes que a continuación se detallan:

EJERCICIO 2014

08.23.241.B02.760.0F 1.150.000,00 €

08.23.241B02.780.1M 150.000,00 €

La concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.

Estas subvenciones, podrán ser cofinanciadas hasta el 80% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo (2007ES05UPO001) en el período de programación 2007/2013.

2. A esta financiación se podrá añadir una cuantía adicional de hasta un 50%, siempre que concurra alguna de las reglas previstas en el artículo 58.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La efectividad de la cuantía adicional quedará condicionada a la declaración de disponibilidad presupuestaria del crédito y, en su caso, a la previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda.

3. La distribución de la cuantía total máxima del crédito asignado a esta convocatoria entre los diferentes créditos presupuestarios tiene carácter estimativo, por lo que la alteración de dicha distribución no precisará de nueva convocatoria.

4. Las subvenciones convocadas en la presente Resolución, estarán exentas del impuesto de sociedades según lo establecido en los artículos 9 y 121 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades.


Cuarto. Objeto y finalidad de la subvención.—El objeto de la subvención es financiar la ejecución del Programa Dual de Formación y Empleo, consistente en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo, para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Las acciones en alternancia de formación y empleo y las subvenciones que se convocan, tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.

Serán preferentes las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 y en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, 2012-2015 de Castilla y León.

En esta convocatoria habrá dos modalidades de acciones en alternancia de formación y empleo según el colectivo específico al que se dirigen:

a) Acciones de formación y empleo destinadas a personas desempleadas menores de veinticinco años.

b) Acciones de formación y empleo destinadas a personas desempleadas mayores de veinticinco años.


Quinto. Beneficiarios.—1. Las acciones en Alternancia de formación y empleo, podrán ser promovidas por las siguientes entidades sin ánimo de lucro en el ámbito territorial de Castilla y León, que deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:

a) Órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

b) Corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas, contempladas en la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León.

c) Mancomunidades, Consorcios y otras entidades asociativas, reconocidas en la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, con competencia en formación y empleo.

d) Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro radicadas en la Comunidad de Castilla y León entre cuyos fines estén la formación y el empleo.

2. Las entidades enumeradas en los apartados a, b y c se considerarán beneficiarias cuando la ejecución de las acciones solicitadas, contempladas en esta Resolución, se desarrollen exclusivamente en el ámbito territorial de su competencia.

3. No podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A estos efectos deberán cumplimentar la declaración responsable recogida como Anexo IV de esta convocatoria.

4. Tampoco podrán ser beneficiarias las entidades solicitantes que no acrediten la observancia o la exención, de la obligación del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o en su caso, la no sujeción a dicha obligación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

En el caso de las Administraciones Públicas bastará con acreditar que en los procesos para la provisión de puestos de trabajo se han reservado al menos el 2% de los mismos para su cobertura con personas con discapacidad.

A estos efectos las entidades solicitantes deberán cumplimentar la declaración responsable recogida como Anexo V de esta resolución.


Sexto. Obligaciones de los beneficiarios.—Las entidades beneficiarias, deberán cumplir todas las obligaciones establecidas en esta convocatoria y en particular las establecidas en la base 28 de la Orden EYE/952/2012, de 9 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a la financiación del Programa Dual de Formación y Empleo.


Séptimo. Criterios de valoración.—El estudio y valoración de las acciones se realizará en tres fases:

FASE PRIMERA. Estudio del cumplimiento de los requisitos esenciales para la puesta en marcha de la acción. Se comprobará si se cumplen los siguientes requisitos:

a) Que la entidad solicitante cumpla los requisitos establecidos en el resuelvo 5 de esta convocatoria.

b) Que la obra o servicio propuesta se considere de utilidad pública o interés social y que se cumplan los límites de la jornada de trabajo establecidos en la base 6 de la Orden EYE/952/2012, de 9 de noviembre.

c) El número de personas desempleadas en el ámbito territorial en el que se desarrolle la acción será al menos de tres personas por plaza solicitada para la acción de formación y empleo, en relación con lo establecido en la base 12.3 de la Orden EYE/952/2012, de 9 de noviembre. d) Que la totalidad de las actuaciones previstas cuenten en el momento de la solicitud con las autorizaciones y permisos requeridos.

e) La acreditación en el momento de la solicitud de la titularidad jurídica de todos los bienes objeto de actuación previstos y acreditación de su disponibilidad para la actuación prevista a la fecha de inicio de la acción.

f) La acreditación de la disponibilidad de las instalaciones y medios formativos necesarios así como el transporte de los participantes entre los diferentes emplazamientos donde se desarrolle la acción formativa, en su caso.

g) Si las especialidades solicitadas están vinculadas a un certificado de profesionalidad, se considerará esencial cumplir los requisitos de contenido formativo, infraestructuras y medios establecidos en los mismos. En caso de no cumplirse alguno de los requisitos anteriores, la Gerencia Provincial dictará resolución desestimatoria de la solicitud sin pasar a valorar la segunda fase. La resolución desestimatoria se dictará en el plazo de 15 días a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, o en su caso, en el plazo de 15 días desde la finalización del plazo de requerimiento de la documentación.

FASE SEGUNDA. Valoración de las acciones que han superado todos los requisitos esenciales de la fase anterior.

La valoración de las acciones se realizará sobre un máximo de 90 puntos y, en aplicación de lo establecido en la base 18 de la Orden reguladora, se valorarán conforme a los siguientes criterios:

1.º) Número de personas desempleadas existentes en el ámbito territorial en el que se desarrolle la acción, en el mes anterior a la publicación de la presente convocatoria. Se valorará con una puntuación mínima de 0 puntos y máxima de 16 puntos.

Se considerarán preferentes aquellas acciones que se desarrollen en ámbitos de actuación en los que el número de personas desempleadas supere, a fecha 30 de septiembre de 2013, las 200 personas.

2.º) Perspectivas de empleo del colectivo participante, teniendo especialmente en cuenta las colocaciones habidas en proyectos o acciones anteriores y la adaptabilidad de la acción para la participación de colectivos establecidos, en su caso, como prioritarios en la convocatoria, y en todo caso a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo. Se valorará con un mínimo de -3 y un máximo de 10 puntos.

Se penalizarán las previsiones de inserción laboral inferiores a los siguientes porcentajes:

- se penalizará con 2 puntos si la inserción prevista es inferior al 60%.

- se penalizará con 3 puntos si la inserción prevista es inferior al 40%.

Se valorará con 0 puntos la inserción prevista cuando se solicite una especialidad repetida por la Entidad Promotora, en acciones de formación y empleo desarrolladas en los tres años anteriores a la solicitud y que hayan transcurrido 12 meses desde su finalización, y no se haya acreditado un nivel mínimo de inserción del 50% de las personas participantes.

3.º) Carácter innovador de la acción y adecuación de las especialidades solicitadas a las especialidades consideradas preferentes y que figuran en el Anexo II de esta convocatoria. Se valorará con un mínimo de 0 y un máximo de 7 puntos.

4.º) Calidad del Plan formativo en función de su adaptación a los Certificados de Profesionalidad del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad y al diseño de la alternancia de la formación teórica con el trabajo real para un óptimo aprendizaje. Se valorará con un mínimo de -7 y un máximo de 13 puntos.

Se valorarán positivamente las solicitudes que sigan el itinerario formativo completo de los Certificados de Profesionalidad del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.

Se valorará negativamente si no existe adecuada correspondencia entre el contenido del plan formativo y las unidades de obra o los trabajos reales a desarrollar que permita el aprendizaje de los contenidos formativos. Se penalizará hasta 4 puntos.

Se valorará negativamente si no existe una temporalización racional de los módulos para conseguir los objetivos formativos de la acción. Se penalizará hasta 1 punto.

Si para la especialidad solicitada no existe Certificado de Profesionalidad se seguirá el contenido formativo según lo establecido en el artículo 28.2 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. Se penalizará hasta 2 puntos si no se considera suficiente el desarrollo de los contenidos del Plan formativo.

5.º) Calidad de la acción, atendiendo a las actuaciones a realizar y su adecuación para la cualificación y adquisición de experiencia profesional de las personas participantes y de los beneficios sociales que se prevea generar. Se valorará con un mínimo de -8 puntos y un máximo de 13 puntos.

Si la obra o servicio a realizar no es suficiente en cantidad para cubrir la jornada de trabajo real, prevista en la base 6 de la Orden reguladora, de las personas participantes se penalizará hasta 3 puntos.

Si la obra o servicio no permite poner en práctica las materias objeto de aprendizaje se penalizará hasta 5 puntos.

6.º) Valoración de la capacidad técnica y de gestión de la entidad promotora. Se valorará con un mínimo de -11 puntos y un máximo de 11 puntos.

Se podrá penalizar hasta 3 puntos la deficiente gestión de proyectos anteriores por parte de la entidad promotora.

Se penalizará con 3 puntos la renuncia injustificada una vez aprobada su viabilidad a proyectos o acciones presentados en ejercicios anteriores.

Si la entidad promotora es una entidad sin ánimo de lucro de las previstas en el resuelvo quinto.1.d) se valorará la experiencia en el ámbito del empleo, la formación y la inserción laboral, pudiendo penalizarse hasta 3 puntos si esta experiencia no se considera adecuada.

Si las infraestructuras aportadas por la entidad promotora se consideran inadecuadas o insuficientes se penalizará hasta 2 puntos. Si la especialidad solicitada está vinculada a un certificado de profesionalidad será un requisito esencial que las infraestructuras cumplan los requisitos establecidos en el certificado de profesionalidad y se aplicará el criterio que se establece en la primera fase de valoración de la base 18 de la orden EYE/952/2012 reguladora del Programa.

7.º) Esfuerzo inversor de la entidad promotora. Se valorará con un mínimo de 0 puntos y un máximo de 5 puntos.

8.º) Resultados de inserción, cualitativos y cuantitativos, de las personas participantes en anteriores proyectos o acciones en el ámbito de actuación de la acción solicitada. Se valorará con un mínimo de -15 puntos y un máximo de 15 puntos.

Cuando la inserción total producida, en los doce meses posteriores desde la finalización, de proyectos o acciones concluidos en los tres años anteriores a la solicitud, haya sido nula o si no ha habido inserción relacionada con la especialidad aprendida se penalizará de la siguiente forma:

- inserción nula: -15 puntos.

- inserción no relacionada con especialidad aprendida: -10 puntos.

La puntuación mínima exigible en esta fase para la aprobación de las acciones y la concesión de las correspondientes subvenciones será de 40 puntos.

FASE TERCERA. Cohesión territorial.

En aplicación de lo preceptuado en la Base 18 de la Orden EYE/952/2012, de 9 de noviembre, la comisión de valoración aplicará los factores correctores necesarios para conseguir una distribución equilibrada de las acciones a subvencionar en función de las cifras de desempleo de los ámbitos de actuación de las acciones, atendiendo a la estadística oficial de paro registrado del Servicio Público de Empleo de Castilla y León del mes anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria, en los siguientes términos:

1.º) En cada ámbito de actuación se concederán subvenciones para las plazas previstas en el Anexo III de la presente convocatoria, siempre que existan suficientes acciones viables en el correspondiente ámbito de actuación. Si resultasen plazas sobrantes en un ámbito de actuación, el cupo de plazas asignadas a ese ámbito concreto se distribuirá, de forma proporcional al desempleo, entre el resto de ámbitos de la provincia correspondiente, y en su defecto entre el resto de provincias. A estos efectos, podrá alterarse el número de participantes establecidos en el número 3.º.

2.º) Sólo se aprobará un máximo de una acción de formación y empleo por cada entidad solicitante cuyo ámbito de actuación tenga una población igual o inferior a 20.000 habitantes y un máximo de dos acciones cuando la población del ámbito de actuación sea igual o superior a 20.000 habitantes. A estos efectos se tomará como referencia el Padrón municipal aprobado por Real Decreto 1697/2012, de 21 de diciembre.

3.º) El número de alumnos participantes para cada especialidad de una acción de formación y empleo será el siguiente:

a) En acciones cuyo objeto de actuación sea la ejecución de una obra, el número de alumnos participantes será de 8 ó 12 por cada especialidad solicitada.

b) En acciones cuyo objeto de actuación consista en la prestación de un servicio, o en el mantenimiento de una obra o un servicio, el número de alumnos participantes será de 6 ó 9.

2. Se establecerá un orden de prelación entre las solicitudes, de acuerdo con la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de valoración de los apartados anteriores, para aprobar aquellas que hayan obtenido mayor valoración, hasta agotar el límite del crédito disponible establecido en esta convocatoria.


Octavo. Cuantía y gastos subvencionables.—1. La cuantía de las subvenciones a conceder durante el ejercicio 2013 se calculará por la suma de los siguientes importes:

a) En concepto de costes de formación y funcionamiento durante toda la acción:

-Módulo A: 3,28 euros/hora/participante.

-Módulo B: 0,89 euros/hora/participante.

b) En concepto de costes laborales de los participantes durante toda la acción:

-Costes laborales: 420,95 €/participante/mes.

2. Los gastos subvencionables serán los recogidos en las bases 22 a 24 de la Orden reguladora. El coste total semestral por docente que se impute al módulo A no podrá superar los 14.000 €. En caso de períodos inferiores, esta cantidad máxima será proporcional a la duración.


Noveno. Solicitudes.—1. La solicitud de subvención se cumplimentará en el modelo normalizado que se recoge en el Anexo I de esta resolución, y que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Catilla y León (http://www.jcyl.es) y se formulará ante el Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León conforme a lo establecido en la base 16 de la Orden reguladora. La solicitud se encuentra también a disposición de los interesados en las Gerencias Provinciales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

2. Las solicitudes se presentarán en el plazo de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en el registro de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la provincia correspondiente a la entidad solicitante, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La solicitud también podrá presentarse de forma telemática, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), siempre y cuando el solicitante disponga de cualquiera de los sistemas de firma electrónica que se establezcan por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

En este caso, la solicitud y la correspondiente documentación digitalizada e insertada en archivos anexos a la solicitud se cursarán a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, sin perjuicio de la posibilidad de requerir al interesado la exhibición del documento o información original de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

3. Dada la naturaleza de la documentación a acompañar, se excluye la posibilidad de presentar las solicitudes por telefax, conforme al artículo 1.2.a) del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales. («B.O.C. y L.» n.º 213, de 4 de noviembre de 2002).

4. Cada Acción de formación y empleo solicitada comprenderá una única área de actuación y un máximo de cinco especialidades. El límite máximo de plazas por cada Acción de formación y empleo solicitada estará vinculado a la cifra de paro registrado en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el mes anterior a la convocatoria, en el ámbito territorial de actuación de la acción, de acuerdo a la siguiente escala:

a) Hasta 1.000 personas desempleadas, máximo 8 participantes.

b) Hasta 2.000 personas desempleadas, máximo 12 participantes.

c) Hasta 4.000 personas desempleadas, máximo 16 participantes.

d) Más de 4.000 personas desempleadas, máximo 24 participantes.

5. La documentación que deberá acompañarse a la solicitud se presentará en soporte papel original y en soporte electrónico, y será la siguiente:

a) Documentación general.

1. La que acredite la personalidad jurídica de la entidad solicitante, teniendo en cuenta que:

•Si es un órgano de la Administración del Estado, un ente público de ésta o de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, un organismo autónomo estatal, autonómico o local, una mancomunidad o un consorcio o cualquier otra entidad asociativa local reconocida legalmente, deberá aportarse, según proceda, norma o acuerdo de creación o estatutos publicados en el Boletín Oficial correspondiente, pudiendo sustituirse por una certificación expedida a tal efecto. En el caso de las Corporaciones Locales no será necesario acreditar la personalidad jurídica del solicitante.

•Si es una fundación, asociación u otra entidad sin ánimo de lucro, se aportarán escritura pública de constitución y estatutos debidamente inscritos en el registro correspondiente que acrediten su condición de entidad sin ánimo de lucro.

2. Tarjeta de identificación fiscal.

3. La que acredite la personalidad y el apoderamiento suficiente de quien actúa en nombre y representación de la entidad solicitante. Esta circunstancia se podrá hacer constar mediante certificación expedida al efecto.

4. Las entidades locales y sus organismos autónomos, deberán aportar certificación expedida por el Secretario, en la que se recoja el acuerdo, adoptado por el órgano competente, de aprobación de la acción en alternancia de formación y empleo y de aprobación de la solicitud de subvención realizada por la entidad promotora ante la Gerencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

5. La que acredite la titularidad jurídica del objeto de actuación y su disponibilidad para realizar las obras o la prestación de los servicios previstos en la acción. En el caso de titularidad privada del bien objeto de actuación, documento de cesión para su uso público por un período de tiempo no inferior a veinticinco años.

6. Las autorizaciones administrativas que sean exigibles atendiendo a la naturaleza jurídica y al régimen de protección de los objetos sobre los que se pretende actuar con ocasión del desarrollo de la acción. Estas deben estar en vigor a la finalización del plazo de presentación de solicitudes manteniéndose vigentes durante el desarrollo de las obras o servicios. De no ser necesarias estas autorizaciones, se aportará certificación en tal sentido.

7. Acreditación de la disponibilidad de las instalaciones y medios formativos necesarios para el desarrollo de la acción. Asimismo deberá acreditarse la disponibilidad de transporte para las personas participantes en el supuesto de acciones cuya ejecución se desarrolle en varias localidades. 8. Declaración en la que se recoja el conjunto de todas las ayudas o subvenciones que la entidad promotora tenga solicitadas o concedidas para la misma finalidad por las distintas administraciones públicas competentes.

9. Declaración responsable relativa a los extremos exigidos por el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, con el alcance del artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esta declaración se realizará en el modelo establecido al efecto que se adjunta como Anexo IV de esta resolución.

10. Declaración responsable a efectos de la acreditación del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre. Esta declaración se realizará en el modelo que se adjunta como Anexo V de esta resolución.

11. Certificado en el que consten las fuentes de financiación de la parte del coste de la acción que no sea subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

b) Documentación específica.

1. Memoria de la acción para la que se solicita la subvención según el modelo que se determine por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que estará firmada por el técnico responsable de la acción, y en la que se recogerán los siguientes aspectos:

•Ámbito geográfico de actuación propuesto.

•Colectivos destinatarios de la acción. Con carácter extraordinario, y al amparo de la base 6.4 de la Orden reguladora del programa, en esta convocatoria las acciones se dirigirán a dos colectivos diferenciados por tramo de edad: acciones en alternancia de formación y empleo para personas desempleadas menores de 25 años y acciones para personas desempleadas de 25 o más años.

•Descripción detallada de la obra o servicio que se va a realizar o prestar, indicando el destino previsto para su utilización posterior. En el caso de que la obra a ejecutar lo requiera, se aportará proyecto básico firmado por técnico competente. En todo caso, de no ser necesario proyecto técnico de obra, se aportará una memoria de la obra que constará, al menos, de memoria descriptiva, planos generales y presupuesto con estimación global por capítulos sin incluir impuestos ni beneficio industrial. En el caso de la prestación de servicios, la memoria constará como mínimo de memoria descriptiva de las actuaciones a realizar, cuantificación de las actuaciones y valoración económica de las mismas sin incluir impuestos ni beneficio industrial. En ambos casos se desglosará del presupuesto de ejecución material los costes laborales de la mano de obra. En el caso de que la obra prevista sea continuación de los trabajos realizados en proyectos o acciones de la misma naturaleza subvencionados por los Servicios Públicos de Empleo, se adjuntará el certificado establecido en la base 28 d) de la Orden EYE/952/2012 reguladora del programa.

•Plan formativo por especialidades en relación con el proyecto de obra o servicio que se va a desarrollar, de forma que se establezca la correspondencia entre el plan formativo por especialidades y las unidades de obra o servicio a realizar. Los itinerarios formativos se adecuarán a lo establecido en los Reales Decretos de los correspondientes certificados de profesionalidad; en su defecto, se especificarán los módulos formativos de la ocupación, indicando el número de horas y sus contenidos teórico-prácticos, según se establece en el artículo 28, apartado 2 del R.D. 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Cada itinerario formativo deberá incluir la denominación de los módulos que lo integran y su duración, la competencia profesional a adquirir y los contenidos teórico-prácticos. El Plan formativo desglosará las horas de formación especificando el total de horas de formación teórica en aula, total de horas de formación teórico-práctica en taller y total de horas de trabajo efectivo.

•Medios materiales y personales necesarios para el desarrollo de la acción. En las especialidades vinculadas a certificados de profesionalidad estos medios deberán cumplir los requisitos establecidos en los mismos. • Presupuesto y financiación de la acción, detallado según lo dispuesto en el punto décimo de esta convocatoria y fechas previstas de comienzo y finalización de la actividad.

•Informe sobre las perspectivas de empleo y los medios que se establecerán para cumplir lo referido en la base 9 de la Orden reguladora, respecto a la asistencia técnica, una vez finalizada la acción, de las personas egresadas de la acción en alternancia de formación y empleo.

•Acreditación de las colocaciones habidas entre los participantes egresados de acciones o programas de empleo-formación anteriores gestionados por la entidad promotora, en su caso.

2. Cuando la solicitud sea formulada por una entidad sin ánimo de lucro y ésta no haya gestionado proyectos o acciones similares o de este tipo de acciones en los 3 años anteriores, deberá además adjuntar una memoria de las actividades realizadas relacionadas con el empleo, la formación y la inserción laboral.


Décimo. Contenido del presupuesto.—A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, el presupuesto se presentará subdividido en:

1. Presupuesto de gastos, desglosado por fases o períodos semestrales, según el siguiente detalle:

a) Costes totales derivados de la contratación del personal docente.

b) Costes totales derivados de la contratación de las personas participantes según el porcentaje de jornada de trabajo a establecer en los contratos.

c) Costes totales derivados del funcionamiento y de la gestión de la acción:

•Medios y materiales didácticos y de consumo.

•Material de oficina.

•Viajes de las personas participantes relacionados con su formación.

•Amortización de equipos e instalaciones. Cuando la entidad promotora aporte, para el desarrollo de las acciones, bienes (equipos e instalaciones) amortizables, se unirá relación valorada de los mismos, incluyendo la cuota de amortización en el presupuesto de gastos.

•El importe de la póliza de responsabilidad civil para hacer frente a los riesgos que para los bienes y las personas puedan derivarse de la actuación profesional del personal participante en la acción.

•Alquiler de instalaciones, maquinaria y equipos para la formación.

•Otros gastos necesarios para el desarrollo de la acción formativa.

2. Presupuesto de ingresos, expresando la parte financiada por la entidad promotora u otras fuentes de financiación aportadas por entidades colaboradoras y la parte para la que se solicita financiación al Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

De ser el caso, también se harán constar los ingresos previstos como consecuencia de la enajenación de bienes producidos o servicios prestados por la entidad promotora de la acción, siempre que se cumpla lo establecido en la base 28 apartado g) de la Orden reguladora.


Undécimo. Subsanación y mejora de la solicitud.—En el supuesto de que la solicitud no cumpla los requisitos exigidos o la documentación aportada contuviera errores o fuera insuficiente, la Gerencia Provincial requerirá a la entidad promotora solicitante para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciese, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución, de conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Duodécimo. Aprobación de las acciones. La instrucción y propuesta de aprobación de las acciones se realizará conforme al procedimiento establecido en las bases 19 y 20 de la Orden EYE/952/2012reguladora del programa.

1. Los expedientes, una vez completos, se remitirán en el plazo de quince días naturales, junto con un informe técnico emitido por la Gerencia Provincial, al Servicio de Formación e Inserción Profesional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el modelo que para el efecto se establezca, para su estudio y propuesta de aprobación.

2. El Servicio de Programas de Formación e Inserción Profesional, remitirá a la comisión de valoración la relación de las solicitudes presentadas junto con el informe técnico referido a cada una de ellas.

3. La comisión realizará la valoración y emitirá el correspondiente informe para la aprobación de las acciones hasta un máximo de los fondos disponibles al efecto.

4. La Comisión de valoración tendrá carácter colegiado, y estará compuesta por los siguientes miembros: el Secretario Técnico Funcional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León o quien le sustituya, que ejercerá las funciones de Presidente, tres vocales nombrados entre el personal que ejerza sus funciones en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y por el Jefe del Servicio de Formación e Inserción Profesional, o persona del citado órgano que le sustituya, que actuará como secretario con voz y voto.

5. El Jefe de Servicio de Programas de Formación e Inserción Profesional, en base al informe emitido por la Comisión de valoración, propondrá la aprobación de las acciones al Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

6. La aprobación de las acciones corresponde al Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.


Decimotercero. Concesión de la subvención.—1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de la subvención será la unidad administrativa correspondiente de la respectiva Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que realizará cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de las cuales deba dictarse la resolución de concesión de subvención.

La propuesta de resolución de concesión de la subvención será formulada por el órgano instructor, a la vista del expediente, y de la respectiva resolución de aprobación del proyecto, siendo ésta de carácter vinculante.

2. Las solicitudes de subvención serán resueltas por el Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la provincia respectiva, en virtud de la Resolución de 19 de febrero de 2009, del Presidente del Servicio Público de Empleo, por la que se delegan determinadas competencias en los Gerentes provinciales en materias relacionadas con la formación ocupacional.

3. El plazo de resolución y notificación será de 6 meses computados a partir del día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes, transcurrido el cual, sin que se haya dictado y notificado resolución, se entenderán desestimadas por silencio administrativo. La notificación se realizará en la forma establecida en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Las acciones podrán iniciarse una vez aprobada su viabilidad siendo la fecha límite de inicio de las acciones el 1 de abril de 2014. El incumplimiento de la obligación del inicio de las acciones en el plazo señalado, dará lugar a la revocación de la resolución y a la pérdida del derecho al cobro de la subvención.

5. Contra dicha resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación.


Decimocuarto. Modificación y revisión de la subvención concedida.—Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, y en todo caso la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.


Decimoquinto. Justificación, anticipos, pago de la subvención y régimen de compatibilidad.—La justificación, anticipo, forma de pago, así como el régimen de compatibilidad de estas subvenciones está establecido en la Orden EYE/952/2012 reguladora del programa, así como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación 2007/2013, y con carácter supletorio lo que sea de aplicación de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

De conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre de subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, previa solicitud de los beneficiarios, podrán abonarse anticipos de las cantidades concedidas en concepto de subvención en los términos de la base 25, apartados 2 y 3, de la Orden EYE/952/2012, de 9 de noviembre, reguladora de este programa. Decimosexto. Seguimiento y control de las acciones subvencionadas y reintegro de las subvenciones.

1. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León podrá realizar, en cualquier momento, mediante los procedimientos pertinentes, las comprobaciones oportunas respecto al destino y aplicación de las subvenciones concedidas.

Las entidades beneficiarias de la subvención deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, a las de control económico financiero que correspondan y, en su caso, a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, así como las que puedan efectuar los órganos de control del Fondo Social Europeo.

2. El seguimiento, control y el reintegro de estas subvenciones está específicamente regulado en la Orden EYE/952/2012, de 9 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a la financiación del Programa Dual de Formación y Empleo, así como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Decimoséptimo. Información y Publicidad.—1. Los beneficiarios de las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo deberán cumplir los requisitos de información y publicidad establecidos en el Reglamento (CE) n.º 1828/2006, de la Comisión.

2. Las entidades beneficiarias de esta subvención aparecerán en la lista pública prevista en el artículo 7, apartado 2, letra d del Reglamento CE 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006.

3. En los contratos y demás documentación necesaria para la realización de estas acciones, así como en la señalización exterior existente en los lugares en los que se realicen las mismas deberá constar expresamente, en lugar visible que se han financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal en los términos que establezca la Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico 2013, para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, subvenciones de ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.


Decimoctavo. Régimen de impugnación.—Contra esta convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


ANEXO I

Solicitud


ANEXO II


ANEXO III


ANEXO IV


ANEXO V

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