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ORDEN EMO/269/2013, DE 24 DE OCTUBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDEN EMO/314/2012, DE 8 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DESTINADAS AL PROGRAMA DE APOYO A LOS TERRITORIOS CON MAYORES NECESIDADES DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL Y SOCIAL: PROYECTO TRABAJO EN LOS BARRIOS Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DE 4 DE NOVIEMBRE)




ORDEN EMO/269/2013, DE 24 DE OCTUBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDEN EMO/314/2012, DE 8 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DESTINADAS AL PROGRAMA DE APOYO A LOS TERRITORIOS CON MAYORES NECESIDADES DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL Y SOCIAL: PROYECTO TRABAJO EN LOS BARRIOS Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DE 4 DE NOVIEMBRE)


 
El eje 1 del Plan de Gobierno 2013-2016, denominado Recuperación económica y creación de empleo, tiene como primer objetivo detener la tendencia de los últimos años en el mercado laboral, frenando la destrucción de puestos de trabajo y avanzando en la creación de empleo.

El eje 2 del Plan, denominado Cohesión Social y servicios de interés público tiene como segundo objetivo impulsar la planificación estratégica y la gestión del conocimiento y aplicar nuevas fórmulas de gestión en la prestación de servicios vinculados a las políticas sociales con criterios de eficiencia y de eficacia.

El artículo 25 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, denominado identificación y ámbitos de las políticas activas de empleo, establece la promoción del desarrollo y la actividad económica territorial: acciones y medidas encaminadas a la generación de empleo, la creación de actividad empresarial y la dinamización e impulso del desarrollo económico local, y los proyectos integrados: acciones y medidas que combinen o conjuguen diversos de los ámbitos de las políticas activas de empleo, para el conjunto de acciones y medidas que integran las políticas activas de empleo.

El Servicio de Empleo de Cataluña, con el objetivo de contribuir al equilibrio territorial y social del territorio catalán y de acuerdo con la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Trabajo en los barrios, y se abre la convocatoria para el año 2012, modificada por la Orden EMO/375/2012, de 16 de noviembre, considera oportuno dar apoyo a las entidades beneficiarias reguladas en el artículo 3 de ésta el Orden, poniendo a su disposición, mediante el Proyecto "Trabajo en los barrios", un conjunto de acciones en el ámbito del empleo y del desarrollo local que dejan a iniciativa de cada municipio el diseño y la planificación sobre cuáles de las actuaciones pueden encajar mejor en su propio proyecto.

En fecha 14 de marzo de 2013 se publicó el Decreto 138/2013, de 12 de marzo, de modificación de funciones en los órganos del Departamento de Empresa y Empleo que gestionan el Fondo Social Europeo, con el fin de dar respuesta a la necesidad inmediata de implantar las medidas correctivas requeridas por la Comisión Europea sobre la reorganización de los órganos de gestión y control de los gestores de fondos comunitarios con el objetivo de garantizar una correcta separación de las funciones de los órganos relacionados con la gestión del Fondo Social Europeo.

Asimismo, y vista la financiación prevista para las subvenciones que se otorguen en esta convocatoria 2013, se hace necesario también introducir otras modificaciones con el fin de dar cumplimiento a los requisitos de información de indicadores de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre.

Visto el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791ª, de 31.12.2002);

Vistas la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla.

Vista la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por el que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013 (BOE núm. 252, de 18.10.2008), modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo (BOE núm. 79, de 1.04.2009) y por la Orden ESS/1337/2013, de 3 de julio (BOE núm. 167, de 13.07.2013);

Vista la Ley 1/2012, del 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 (DOGC núm. 6075, de 27.2.2012);

Visto el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no estén vigentes los del 2013 (DOGC núm. 6283, de 31.12.2012); modificado por el Decreto 164/2013, de 14 de mayo (DOGC núm. 6377, de 16.5.2013);

Vistos los preceptos legales mencionados, a propuesta del director del Servicio de Empleo de Cataluña, con los informes previos del Área Jurídica de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado y escuchado previamente el Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña y de conformidad con lo que dispone el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (DOGC núm. 1234, de 22.12.1989), en uso de las facultades que me son atribuidas, ordeno:


Artículo 1. Objeto.—Esta Orden tiene por objeto modificar determinados artículos de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: Proyecto Trabajo en los barrios y abrir la convocatoria correspondiente al ejercicio 2013 para la presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones destinadas al Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: Proyecto Trabajo en los barrios.

Documentos relacionados

CAPÍTULO I

Modificación de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: Proyecto Trabajo en los barrios


Artículo 2.—Se modifica el apartado 3 del artículo 6.2 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

"Estas acciones van dirigidas a personas inscritas como demandantes de empleo y se priorizarán las actuaciones dirigidas a los colectivos siguientes:

a) Personas en situación de riesgo de exclusión social.

b) Personas en situación de desempleo de larga duración y/o sin prestación.

c) Jóvenes en situación de desempleo y baja cualificación.

d) Personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial.

e) Personas en tratamiento de salud mental.

f) Mujeres con baja cualificación profesional.

g) Mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia de género.

h) Mujeres en situación de reincorporación al mercado de trabajo.

i) Personas recién llegadas en situación de desventaja laboral."


Artículo 3.—Se modifica el apartado 3 del artículo 6.4.1 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

"Las acciones de formación integrada están dirigidas a personas inscritas como demandantes de empleo y se priorizarán las personas en situación de riesgo de exclusión social con baja cualificación y/o con déficits formativos, como son aquellas personas que no disponen del graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y aquéllas que a pesar de lo hayan obtenido no hayan continuado con los estudios postobligatorios. Se priorizarán las personas pertenecientes a colectivos como jóvenes de 16 a 29 años, especialmente aquéllos que han abandonado el sistema educativo, mujeres en situación de reincorporación al mercado de trabajo, mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia de género, personas recién llegadas provenientes de países extracomunitarios y de otros en función de las características del territorio objeto de actuación. Habrá que tener en cuenta en el diseño de las acciones que la combinación de personas pertenecientes a diferentes colectivos puede contribuir a la mejora de su integración.

Las acciones de formación profesionalizadora están dirigidas a personas inscritas como demandantes de empleo y se priorizarán las personas que tengan unos conocimientos básicos alcanzados, como son las personas que han superado la educación secundaria obligatoria, o bien ciclos formativos de grado medio o superior o tienen experiencia profesional. Se priorizarán las personas pertenecientes a colectivos como jóvenes de 16 a 29 años, personas recién llegadas provenientes de países extracomunitarios con experiencia laboral, mujeres en situación de reincorporación al mercado de trabajo, personas con necesidad de reciclaje profesional y personas trabajadoras en activo."


Artículo 4.—Se añade un nuevo apartado al artículo 6.4.1, programas cualificación profesional, de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

"6.4.1.9 Como mínimo un 75% de los participantes en las acciones de cualificación profesional tendrán que continuar su itinerario de inserción sociolaboral mediante su contratación en el marco de los programas de experienciación laboral establecidos en el artículo 6.5 de esta Orden."


Artículo 5.—Se modifica el párrafo sexto del artículo 6.4.2.7 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

"Para el cálculo de las subvenciones para la realización de acciones en el marco de los Programas mixtos de formación y trabajo: casas de oficio, se aplicarán los siguientes coeficientes y porcentajes:



 
Casas de oficios primer semestre segundo semestre
Módulo A coeficiente que se aplica por número de horas y número de participantes 3,47 euros 3,47 euros
Módulo B coeficiente que se aplica por número de horas y número de participantes 1,93 euros 0,97 euros
Módulo C salarios participantes (corresponde al 75% del SMI) ------ 18,82 euros/día
cotización en la seguridad social (incluye contingencias comunes y profesionales, formación profesional y FOGASA) ------ 37,97 euros/mes

 



Artículo 6.—Se añade un nuevo párrafo al apartado 3 del artículo 6.6.1 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

"Las personas contratadas como personal directivo o técnico del proyecto tienen que estar inscritas como demandantes de empleo, cuando menos con carácter previo a su contratación."


Artículo 7.—Se añade un nuevo apartado al final del artículo 6 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

"6.7 Como mínimo un 25% de las personas participantes en los Programas 2, 4 y 5 tendrán que ser jóvenes con una edad comprendida entre los 16 y 29 años."


Artículo 8.—Se modifica el apartado 2 del artículo 8 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

"8.2 La instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones corresponde a la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo."


Artículo 9.—Se modifica el apartado 4 del artículo 8 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

"8.4 Una vez valoradas las solicitudes serán examinadas por un órgano colegiado, cuya composición será la siguiente:

El/la subdirector/a de Políticas Activas de Empleo

El/la responsable de Programas de desarrollo local

Un/a representante territorial del Servicio de Empleo de Cataluña

Un/a letrado/a del Servicio Jurídico del Servicio de Empleo de Cataluña."


Artículo 10.—Se modifica el apartado 2 del artículo 14 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

"14.2 La forma de pago de las subvenciones se hará de la manera siguiente:

La propuesta de pago será un anticipo de hasta el 100%, que se tramitará de manera fraccionada, de acuerdo con las condiciones que se establezcan en la resolución de concesión y en el Plan de Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña."


Artículo 11.—Se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 15 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que quedan redactados de la manera siguiente:

"15.2 La documentación de justificación durante la fase de ejecución del Plan de ejecución, se presentará ante la Sección de Verificación sobre el Terreno del ámbito territorial correspondiente.

15.3 La documentación de justificación económica del Plan de ejecución, se presentará ante el Sección de Verificación Administrativa y Justificación Económica del ámbito territorial correspondiente.

En la Guía de prescripciones técnicas del Proyecto "Trabajo en los barrios" se desarrollan las condiciones para la correcta justificación técnica y económica."


Artículo 12.—Se modifica el artículo 16 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, que queda redactado de la manera siguiente:

"16.1 El Servicio de Empleo de Cataluña establecerá los mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan comprobar el grado de cumplimiento en la implementación de las actuaciones.

16.2 El Servicio de Empleo de Cataluña establecerá el protocolo de recogida de información de los datos correspondientes a los indicadores de realización y de resultados de manera estandarizada y sistematizada en las Guías de prescripciones técnicas correspondientes a las convocatorias de los Programas regulados en esta Orden, con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación y/o justificación en el Fondo Social Europeo, así como informar de los indicadores establecidos en el Programa Operativo Regional de Cataluña núm. CCI2007ES052PO007, periodo 2007-2013, en el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en el Plan de desarrollo de políticas activas de empleo de Cataluña (PDPA), y en los presupuestos de la Generalidad de Cataluña."


CAPÍTULO II

Convocatoria 2013


Artículo 13.—Convocatoria para el año 2013

Se abre la convocatoria correspondiente al ejercicio 2013 para la presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones para los programas y/o tipos de acción regulados en la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, siguientes:

Programa 2: Programas específicos de carácter experimental e innovador para favorecer la inserción sociolaboral de colectivos con dificultades de inserción, regulados en el artículo 6.2 del Título 1.

Programa 4: Programas de cualificación profesional y las casas de oficios de los Programas mixtos de formación y trabajo, regulados en el artículo 6.4 del Título 1.

Programa 5: Programa de experienciación laboral, regulado en el artículo 6.5 del Título 1.

Programa 6: Programas de desarrollo local, regulado en el artículo 6.6.1 del Título 1.


Artículo 14. Bases reguladoras.—Las bases reguladoras de esta convocatoria están previstas en la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Trabajo en los barrios, y se abre la convocatoria para el año 2012 (DOGC núm. 6237, de 22.10.2012), modificada por la Orden EMO/375/2012, de 16 de noviembre (DOGC núm. 6260, de 23.11.2012), con las modificaciones introducidas en el Capítulo 1 de esta Orden.


Artículo 15. Aplicación presupuestaria e importe convocado.—15.1 El importe destinado a la concesión de las subvenciones por esta convocatoria es de 23.820.568,13 euros, con cargo en las partidas presupuestarias D/460001501/331D/0000 y D/460001503/331D/2012, del presupuesto del Servicio de Empleo de Cataluña para el año 2013.

15.2 Esta dotación inicial se podrá ampliar en función de la disponibilidad presupuestaria, mediante resolución del/de la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.

15.3 Estas subvenciones están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Competitividad Regional y Empleo de Cataluña, para el periodo 2007-2013, número CCI 2007ES052PO007.

15.4 La resolución de otorgamiento de estas subvenciones estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria suficiente para esta finalidad.

15.5 El importe destinado a las becas para los participantes en las casas de oficios otorgadas, reguladas en el artículo 6.4 del Título 1 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, es de 500.000,00 euros, con cargo en la partida presupuestaria D/480001800/331D/0000 para el ejercicio 2014.

Este importe queda condicionado a la aprobación de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2014 y a la disponibilidad presupuestaria suficiente para esta finalidad.


Artículo 16. Entidades beneficiarias.—16.1 Podrán ser entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en el marco de este Programa aquellos ayuntamientos que tienen aprobados proyectos de intervención integral en barrios o áreas urbanas por parte de la Generalidad de Cataluña al amparo de la Ley 2/2004, de 4 de junio.

16.2 Estos ayuntamientos podrán ejecutar las acciones subvencionadas a través de sus entes de gestión competentes en materia de promoción del empleo y desarrollo local, circunstancia que habrá que hacer constar de forma expresa en el momento de la solicitud en el lugar habilitado en el impreso normalizado.


Artículo 17. Requisitos para obtener la condición de entidad beneficiaria.—17.1 Podrán acceder a las subvenciones previstas en esta Orden los ayuntamientos que reúnan los requisitos establecidos a este efecto, presenten la documentación exigida, y si procede, obtengan la aprobación del correspondiente proyecto.

17.2 Los ayuntamientos solicitantes tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

a) Dar empleo, en caso de que tengan 50 trabajadores/as o más, al menos a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (BOE núm. 103, de 30.4.1982), el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 94, de 20.4.2005) y el Decreto 322/2011, de 19 de abril (DOGC núm. 5864 de 21.04.2011).

b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento se tendrá que mantener a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de solicitud, previo a la resolución de otorgamiento y antes de efectuar cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de beneficiario/a previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003).

d) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística (DOGC núm. 2553, de 07.01.1998).

e) No haber sido sancionados/as, por resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacitados/as, en los últimos 3 años, o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, en los últimos 5 años, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE núm. 189, de 08.08.2000).

f) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002).

g) Acreditar que disponen de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, 18 de noviembre, de prevención de riesgos laborales; el Real Decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

h) Respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/as, éstas tendrán que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un Plan de Igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

i) Indicar, de acuerdo de los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso en razón de sexo y de intervenir en sus centros de trabajo, de acuerdo con la disposición adicional séptima de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

17.3 Los ayuntamientos tendrán que hacer una declaración responsable sobre el cumplimiento de estos requisitos mediante el espacio habilitado en el impreso de solicitud.


Artículo 18. Plazo y presentación de solicitudes.—18.1 El plazo de presentación de solicitudes de subvenciones irá desde el día siguiente de la publicación en el DOGC de esta Orden hasta el día 17 de noviembre de 2013.

18.2 Las solicitudes tienen que ir dirigidas al/a la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, acompañadas de la documentación que se prevé en el artículo 19 de esta convocatoria, y se tienen que presentar, dentro del plazo que establece la presente convocatoria, en el Registro del Servicio de Empleo de Cataluña en Barcelona, calle Llull, 297-307, 08019 Barcelona.

La presentación de las solicitudes también se puede realizar de acuerdo con los supuestos que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.


Artículo 19. Carta de servicios del Proyecto Trabajo en los barrios 2013.—La Carta de servicios del Proyecto Trabajo en los barrios 2013, con los programas a los que pueden acceder los diferentes ayuntamientos es la que se establece en el artículo 12 del Capítulo 2 de esta Orden.


Artículo 20. Documentación a presentar con la solicitud.—La documentación que hay que presentar para la solicitud de subvención para la concesión de las ayudas destinadas al Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Trabajo en los barrios, se tendrá que presentar en un solo ejemplar en soporte papel, salvo el impreso de solicitud se tiene que presentar una copia más que será entregada al interesado una vez registrada. Todas las copias de documentos que se presenten tienen que estar debidamente compulsadas o acompañadas de los originales.

20.1 Documentación común

a) Solicitud de subvención en impreso normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en el sitio web del Servicio de Empleo de Cataluña (www.oficinadetreball.gencat.cat), en el sitio web del Departamento de Empresa y Empleo (www.gencat.cat/empresaiocupacio) y en el sitio web de la Oficina Virtual de Trámites (www.gencat.cat/ovt).

b) Plan de ejecución anual. Además habrá que presentarlo en soporte digital o mediante correo electrónico en la dirección barris.soc@gencat.cat.

c) Certificación del acuerdo del pleno del ayuntamiento, o del órgano que resulte competente, de aprobación del proyecto y de solicitud de la subvención indicando de forma desglosada el coste de cada uno de los programas o líneas de actuación y la cuantía solicitada.

d) Hoja de domiciliación bancaria debidamente rellenada, de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento disponible en el apartado de Servicios y trámites, en modelos y formularios. Sólo se tendrá que aportar en el caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una ayuda o subvención al Servicio de Empleo de Cataluña o la Generalidad de Cataluña, circunstancia que habrá que comunicar por escrito.

e) Indicación de los medios que utilizan en relación en las medidas de prevención y detección de los casos de acoso sexual y de acoso en razón de sexo.

f) Declaración en relación a la contabilidad separada según modelo normalizado.

En el caso que el Plan de ejecución anual que se presenta, o algunas de las acciones contenidas, se ejecuten mediante un ente de gestión del ayuntamiento solicitante, en virtud de sus competencias, hará falta hacerlo constar expresamente en la solicitud y presentar la documentación siguiente:

a) Acuerdo municipal por el que se decide su creación.

b) Estatutos y/o otros documentos fundacionales.

20.2 Documentación específica según los programas o tipo de acción que se soliciten.

a) Programa 2 (programas específicos de carácter experimental e innovador para favorecer la inserción sociolaboral de colectivos con dificultades de inserción) y Programa 4 (programas de cualificación profesional).

— Fotocopia compulsada del certificado de solidez del inmueble o inmuebles donde se impartirán las acciones, visado por cualquiera de los colegios autorizados. Hay que tener en cuenta que el certificado tiene una validez de 4 años desde su expedición. En el programa 2 sólo es obligatorio si incluyen acciones formativas.

— Declaración de contratación de póliza de seguro o fotocopia compulsada del contrato de seguro de accidentes personales que cubra, para cada uno de los participantes, un capital de 23.432,25 euros en caso de muerte, y un capital de 46.864,52 euros en caso de invalidez, los dos derivados del riesgo de accidente durante el desplazamiento, por cualquier medio, y durante la asistencia a los cursos de formación, incluida la realización de prácticas en empresas. En el programa 2 sólo es obligatorio si incluyen acciones formativas.

— Certificado emitido por el órgano competente donde consten los criterios de cálculo utilizados para la imputación a prorrata para gastos materiales y suministros, si ocurre.

En caso de que se piense destinar personal propio laboral fijo o funcionario al Proyecto "Trabajo en los barrios":

— Documento/s de designación formal al Proyecto por parte del órgano correspondiente donde consten los datos de la persona o personas, su grado de dedicación total o parcial al proyecto y sus funciones, según modelo normalizado que encontraréis en el apartado correspondiente de la web del Servicio de Empleo de Cataluña, (www.oficinadetreball.cat) y en el catálogo de impresos de la web del Departamento de Empresa y Empleo (www.gencat.cat/empresaiocupacio).

b) Programa 4 (programas mixtos de formación y trabajo: Casas de oficios)

— Acreditación de la titularidad jurídica pública del objeto de actuación.

c) Programa 6 (programas de desarrollo local: contratación de personal directivo o técnico)

Para cada acción que se solicite habrá que presentar la documentación de la persona candidata que se propone siguiente:

— Copia compulsada del NIF y de la titulación académica, y currículum vitae de la persona que se propone contratar (sólo si se trata de una nueva contratación o de un candidato diferente del presentado el ejercicio anterior).

En caso de que se solicite prórroga de la subvención otorgada en convocatorias anteriores, sólo habrá que identificar a la persona a la que se da continuidad, a menos que se proponga un/a candidato/a diferente. En este caso, hará falta identificar la figura a la que se da continuidad y presentar la documentación que se indica anteriormente, en relación a la nueva persona que se propone.

— Cálculo desglosado de los costes laborales totales anuales (incluye salario y Seguridad Social a cargo de la empresa).

20.3 El modelo normalizado de solicitud incluye una declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, y recogidos en el artículo 16 de esta convocatoria, y de otras obligaciones derivadas de la percepción de la subvención, y su firma faculta a la Administración para hacer las comprobaciones necesarias para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados.

20.4 Los ayuntamientos solicitantes podrán autorizar al Servicio de Empleo de Cataluña, mediante el espacio reservado a tal efecto en el impreso de solicitud, para la consulta de datos del DNI/NIF/NIE de la persona solicitante y para obtener los certificados o verificar los datos necesarios para la tramitación de la subvención a emitir por otras administraciones o entidades públicas. Si la persona solicitante niega expresamente la autorización mencionada, tendrá que aportar los certificados u otra documentación que sea necesaria.

20.5 En caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano delante del que se presentó la documentación. Esta declaración se anexará al impreso de solicitud.

En el caso de que se hubieran producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento para el que se entregó, se tendrá que presentar necesariamente la nueva documentación.

20.6 Si la solicitud no cumple los requisitos establecidos, se requerirá la persona solicitante a fin de que, en un plazo de diez días hábiles enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos con indicación que si no lo hace se entenderá que desiste de la solicitud, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


Artículo 21. Ponderación de los criterios de valoración.—21.1 En el marco de esta convocatoria para la concesión de ayudas destinadas al Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: Proyecto Trabajo en los barrios, la ponderación de los criterios establecidos en el artículo 7 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, es la siguiente:

a) Capacidad y experiencia del ayuntamiento o de sus entes de gestión si procede, y complementariedad de las actuaciones propuestas con otras actuaciones y, en particular, las previstas en el marco del Proyecto de Intervención Integral del barrio objeto de actuación. Máximo 20 puntos.

b) Coherencia de los programas y las acciones solicitadas con la diagnosis realizada. Máximo 20 puntos.

c) Calidad técnica de los Planes de Trabajo y las memorias descriptivas de las acciones solicitadas que tendrán que contener todos los elementos previstos convenientemente descritos, las actividades propuestas tendrán que ser concretas y los resultados esperados concretos, mesurables y contrastables. Máximo 20 puntos.

d) Transversalidad existente entre los programas y acciones que conforman el Plan de ejecución propuesto. Máximo 15 puntos.

e) Ámbito poblacional de actuación y situación de su mercado laboral. Máximo 25 puntos.

21.2 Los proyectos tendrán que obtener una puntuación mínima de 50 puntos.


Artículo 22. Procedimiento de concesión.—22.1 El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de concurrencia competitiva.

22.2 La instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones corresponde a la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo.

22.3 Una vez registrada la solicitud, se verificará la documentación presentada. Cuando el expediente sea completo, se evaluarán las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en esta Orden y se emitirá un informe técnico con la puntuación obtenida.

22.4 Una vez valoradas las solicitudes, serán examinadas por un órgano colegiado, la composición del cual está establecida en el artículo 8 de la Orden EMO/314/2012, de 8 de octubre, con las modificaciones introducidas en el Capítulo 1 de esta Orden.

22.5 El órgano competente para dictar la resolución es el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta del órgano instructor y a la vista del acta del órgano colegiado.

22.6 El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones es de un mes, contador desde el día siguiente de la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido este plazo, si no se ha dictado y notificado resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada, de acuerdo con lo que establece el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto.

22.7 La resolución debidamente motivada se notificará al ayuntamiento por correo certificado o por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, de acuerdo con lo que disponen los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y el artículo 56 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto.

Asimismo, se podrán utilizar medios electrónicos cuando los ayuntamientos solicitantes lo hayan solicitado o consentido expresamente en el apartado habilitado a este efecto en el impreso de solicitud, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto.

22.8 La resolución de concesión o denegación de las subvenciones, que no agota la vía administrativa puede ser objeto de recurso de alzada delante el/la secretario/a de Empleo y Relaciones Laborales en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de su notificación, de acuerdo con lo que prevé el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, o bien de 3 meses desde la finalización del plazo para resolver y notificar sin que se haya producido resolución expresa.


Artículo 23. Normativa aplicable.—El Capítulo IX del Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, en todo lo que tenga consideración de básico.

La Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero.

El Reglamento (CE) núm. 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 relativo al Fondo Social Europeo (DOUE L210, de 31.07.2006), parcialmente modificado por el Reglamento (CE) núm. 396/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009.

El Reglamento (CE) núm. 1083/2006, de 11 de julio, del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión (DOUE L210, de 31.7.2006), modificado por el Reglamento (UE) núm. 539/2010, de 16 de junio (DOUE L 158, de 24.6.2010), por el Reglamento (UE) núm. 1310/2011, de 13 de diciembre (DOUE L 337, de 20.12.2011) y por el Reglamento (UE) núm. 1311/2011, de 13 de diciembre (DOUE L 337, de 20.12.2011).

El Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo (DOUE L 371/1, de 27.12.2006), modificado por el Reglamento (CE) núm. 846/2009, de 1 de septiembrede 2009 (DOUE L 250, de 23.9.2009), por el Reglamento (CE) núm. 832/2010, de 27 de septiembre (DOUE L 248, de 24.09.2010) y por el Reglamento (CE) núm. 1236/2011, de 29 de noviembre de 2011 (DOUE L 317, de 30.11.2011).

La Orden TRE/395/2008, de 1 de agosto, por la que se establece el régimen de justificación económica de las subvenciones previstas en los programas de políticas activas de empleo que gestiona el Servicio de Empleo de Cataluña, modificada por la Orden TRE/260/2009, de 15 de mayo.

La Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013, modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo y por la Orden ESS/1337/2013, de 3 de julio.


DISPOSICIÓN ADICIONAL

Disposición adicional Unica.—Contratación de personal directivo o técnico del proyecto ocupacional.—Las solicitudes que incluyan la contratación de personal directivo o técnico del proyecto ocupacional y de desarrollo local se ajustarán a lo que prevé el documento "Perfil profesional del personal directivo o técnico responsable del Proyecto", que se encuentra en la web del Servicio de Empleo de Cataluña (www.oficinadetreball.cat), dentro del menú Empresas y colaboradores, en el apartado Programas de desarrollo local.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Disposición transitoria.—Los expedientes iniciados antes de la entrada en vigor de esta Orden se tramitarán y resolverán de acuerdo con la normativa vigente a la fecha de su iniciación.


DISPOSICIÓN FINAL

Disposición final única.—Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

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