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ORDEN EMO/270/2013, DE 28 DE OCTUBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDEN EMO/293/2012, DE 25 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA EL EMPLEO JUVENIL EN CATALUÑA JÓVENES POR EL EMPLEO Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 Y LA CONVOCATORIA ANTICIPADA PARA EL 2014 (DOGC DE 4 DE NOVIEMBRE)



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ORDEN EMO/270/2013, DE 28 DE OCTUBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDEN EMO/293/2012, DE 25 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA EL EMPLEO JUVENIL EN CATALUÑA JÓVENES POR EL EMPLEO Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 Y LA CONVOCATORIA ANTICIPADA PARA EL 2014 (DOGC DE 4 DE NOVIEMBRE)


 
Corrección de errores D D.OO.GC de 8 y 22 de noviembre de 2013


De acuerdo con los datos del último trimestre la tasa de paro juvenil en Cataluña es del 53,88% y, por lo tanto, actualmente hay más de 36.266 personas menores de 25 años en Cataluña (desempleo, agosto 2013) que se encuentran sin trabajo.

Por este motivo el Gobierno de la Generalidad ha puesto en marcha un plan de choque contra el paro juvenil "Inserjovenes" donde se prevén un conjunto de medidas para paliar esta situación y contribuir a luchar contra una tasa de desempleo que se ha disparado en el transcurso de la crisis. Entre estas medidas, hay que remarcar la necesidad de continuar implementando un recurso ocupacional que ayude a combatir el abandono escolar prematuro, fomentando el retorno de estas personas jóvenes al sistema educativo y ofreciéndoles una formación profesional con experiencia práctica en empresas, que contribuya a construir y diseñar su trayectoria profesional para poder insertarlos en el mercado de trabajo.

El Servicio de Empleo de Cataluña tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de las personas jóvenes, definiendo medidas y poniendo en marcha programas que, como éste, proporcionen a este colectivo una cualificación y unas competencias profesionales suficientes que permita insertarles en el mercado laboral con unas mínimas garantías de estabilidad y futuro profesional.

Visto que el Programa de jóvenes por el empleo es un programa innovador de apoyo a la experiencia práctica de las personas jóvenes de entre 16 y 25 años desempleadas que combina acciones de orientación, tutorización y seguimiento individualizado, formación y adquisición de experiencia profesional en empresas y que facilita su inserción laboral en las empresas y fomenta su retorno al sistema educativo, el Servicio de Empleo de Cataluña considera del todo necesario que este año se vuelva a ejecutar este programa.

El Programa de experiencia profesional para el empleo juvenil en Cataluña "Jóvenes por el empleo" se regula en la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la realización del Programa de experiencia profesional para el empleo juvenil en Cataluña "Jóvenes por el empleo". (DOGC núm.6229, pág. 47133, de 9.10.2012);

En fecha 14 de marzo de 2013 se publicó el Decreto 138/2013, de 12 de marzo, de modificación de funciones en los órganos del Departamento de Empresa y Empleo que gestiona el Fondo Social Europeo, con el fin de dar respuesta a la necesidad inmediata de implantar las medidas correctivas requeridas por la Comisión Europea sobre la reorganización de los órganos de gestión y control de los gestores de fondos comunitarios con el objetivo de garantizar una correcta separación de las funciones de los órganos relacionados con la gestión del Fondo Social Europeo. Este Decreto 138/2013, de 12 de marzo, reestructura determinados servicios y suprime determinados órganos de la estructura del Servicio de Empleo de Cataluña, y en consecuencia hace necesaria la adaptación de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre en el Decreto 138/2013, de 12 de marzo, mencionado. (nueva regulación de los artículos 21, 23 y 32.)

Asimismo, teniendo en cuenta la ejecución de la convocatoria del año 2012 del Programa jóvenes por el empleo se hace necesario introducir algunas otras modificaciones que en relación a la gestión y la interpretación de algunos preceptos del texto normativo que regula el programa, ha dificultado en algunos casos su implementación. (nueva regulación de los artículos 8,12,18 y 20). También ha habido que ajustar la cuantía de la subvención para la realización de las diferentes actuaciones a la disponibilidad presupuestaria (nueva regulación del artículo 17).

Visto el Reglamento (CE) núm.1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 relativo al Fondo Social Europeo (DOUE L210, de 31/07/2006), parcialmente modificado por el Reglamento (CE) núm.396/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009;

Visto el Reglamento (CE) núm.1083/2006, del Consejo del 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al FEDER, FSE y al Fondo de Cohesión (DOUE L210 de 31/07/2006), modificado por el Reglamento (UE) núm.539/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio, modificado por el Reglamento (UE) núm.1310/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre (DOUE L337/1, de 20/12/2011) y Reglamento (UE) núm.1311/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre (DOUE L337/5, de 20/12/2011);

Visto el Reglamento (CE) núm.1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) núm.1083/2006 del Consejo (DOUE L371/1, de 27/12/2006) modificado por el Reglamento (CE) núm.846/2009 de la Comisión, de 1 de septiembre de 2009 (DOUE L250/1, de 23/09/2009), por el Reglamento (CE) núm.832/2010, de 27 de septiembre (DOUE L248/1, de 22/09/2010) y el Reglamento (CE) núm.1236/2011, de 29 de noviembre de 2011(DOUE L317/24, de 30/11/2011);

Visto el Reglamento (CE) núm.1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los arts 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis (actuales artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consolidado a 30 de marzo de 2010);

Visto el Reglamento (CE) núm.832/2010, de 27 de septiembre y el Reglamento (CE) núm.1236/2011, de 29 de noviembre de 2011, que modifican el Reglamento (CE) núm.1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006;

Vista la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013, modificada por las Órdenes TIN/788/2009, de 25 de marzo y ESS/1337/2013,de 3 de julio (BOE núm 79, de 01.04.2009 y BOE núm.167, de 13.07.2013);

Vistos el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm.3791A, de 31.12.2002), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm.276, de 18.11.2003) y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. (BOE núm.176, de 25.7.2006) y el resto de normativa aplicable;

Visto el Acuerdo de la LV reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales realizada el 11 de abril de 2013, en la que se aprobó la distribución de fondo en materia laboral de los Presupuestos Generales del Estado para su gestión por las Comunidades Autónomas en el año 2013, de acuerdo con los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Vista la Ley 01/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 (DOGC núm.6075, de 27/02/2012)

Visto el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no sean vigentes los del 2013 (DOGC núm.6283, de 31.12.2012), modificado por el Decreto 164/2013, de 14 de mayo (DOGC núm.6377, de 16.5.2013);

Visto el Acuerdo de Gobierno, Acuerdo GOV/119/2013, de 27 de agosto, por el que se modifica el límite del crédito prorrogado establecido en el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no entren en vigor los del 2013, modificado por el Decreto 164/2013, de 14 de mayo;

Vistos los preceptos legales mencionados, a propuesta del director del Servicio de Empleo de Cataluña, con los informes previos del Área Jurídica de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado y oido previamente el Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña y de conformidad con lo que dispone el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (DOGC núm.1234, de 22/12/1989), en uso de las facultades que me son atribuidas, ordeno:


Artículo 1. Objeto.—1.1 Esta Orden tiene por objeto modificar diversos artículos de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización del Programa de experiencia profesional para el empleo juvenil en Cataluña "Jóvenes por el empleo".

1.2 Abrir la convocatoria para el año 2013 y la convocatoria anticipada para el año 2014.


TÍTULO I

Modificación de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvención para la realización del Programa de experiencia profesional para el empleo juvenil en Cataluña "Jóvenes por el empleo"

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Artículo 2.—Se modifica el artículo 10.1 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que queda redactado de la siguiente manera:

"10.1 La formación tiene el objetivo de mejorar la ocupabilidad, facilitar la inserción laboral y/o fomentar el retorno al sistema educativo de las personas jóvenes destinatarias del programa. Constará de una formación profesionalizadora necesaria para el desarrollo adecuado de un determinado puesto de trabajo y adaptada a las necesidades de las empresas susceptibles de contratar a las personas jóvenes."

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Artículo 3.—3.1 Se modifica el artículo 11.2 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que queda redactado de la siguiente manera:

"11.2. La entidad local será quien tenga que realizar la formación profesionalizadora. En función de la especificidad de esta formación o en el caso de que no se disponga de los recursos adecuados y suficientes para su impartición, la entidad local podrá subcontratar a entidades públicas o privadas para ejecutarla. El importe total de esta subcontratación no podrá exceder del 80% de la cuantía de la subvención otorgada a la entidad local para las actuaciones de formación. La prestación de servicios formativos y su coste se tendrán que regular por lo que disponga la normativa vigente sobre contratación en el sector público y la normativa reguladora de subvenciones.

En el marco de una colaboración entre entidades públicas, la entidad local beneficiaria podrá establecer convenios con otras entidades públicas para la ejecución de las actuaciones de formación con la limitación prevista en el apartado anterior. A tal efecto, se hará constar en la solicitud de subvención los datos de la entidad pública que ejecutará la formación, indicando las acciones formativas que ejecutará y su coste. Estas entidades tendrán la consideración de entidades beneficiarias. Por este motivo la justificación económica incluirá la justificación de los gastos tanto de la entidad promotora como de las entidades colaboradoras.

En cualquier caso, la entidad local será responsable ante el Servicio de Empleo de Cataluña de que la actuación formativa se haya ejecutado correctamente."


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Artículo 4.—Se modifica el artículo 12.1 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que queda redactado de la siguiente manera:"12.1 En el desarrollo de este programa se podrá realizar la formación necesaria para la obtención del título de graduado en ESO. Será obligatoria para las personas jóvenes participantes que no dispongan del graduado de educación secundaria obligatoria, a menos que en el momento de la inscripción o durante la ejecución del programa estén realizando el curso específico o el curso de preparación para el acceso a los ciclos de grado medio."

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Artículo 5.—Se modifican los apartado b) y c) del artículo 17, de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que quedan redactado de la siguiente manera:

"b) Para las actuaciones de formación, de acuerdo con el artículo 10, se establece un módulo máximo de 2.455,00 euros/joven, desglosado de la manera siguiente:

b.1) Para los gastos vinculados a la formación profesionalizadora, que tendrá que tener una duración entre 200 y 350 horas por joven se establece un módulo de 6,5 euros por hora y joven.

b.2) Para los gastos vinculados a la formación para la obtención del GES la entidad local dispondrá de una cuantía máxima de 180 euros/joven.

c) Por los incentivos mensuales condicionados a la participación y el aprovechamiento en las actuaciones de formación y, si procede, en las prácticas no laborales en entorno productivo que perciban las personas jóvenes, se subvencionará la cuantía de 150 euros mensuales por joven, condicionada a la asistencia y aprovechamiento del programa, con un máximo de 4 meses, mientras el joven no haya iniciado la experiencia profesional en empresas. Las condiciones y procedimiento de gestión de este incentivo se detallan en la guía de prescripciones técnicas del programa."

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Artículo 6.—Se modifica el apartado 2 del artículo 18, de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que queda redactado de la manera siguiente:

"18. 2) Actuaciones de formación.

En caso de que la formación la lleve a cabo la propia entidad local serán gastos subvencionables los gastos directos asociados, consistentes en las retribuciones (salarios y Seguridad Social) del personal docente de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación o en el caso de docentes autónomos la factura correspondiente por los servicios formativos prestados donde se acredite, de manera detallada, la docencia impartida (los cursos impartidos y las horas realizadas); también serán subvencionables los gastos del personal de apoyo consistentes en retribuciones (salarios y Seguridad Social), los gastos de material técnico y didáctico y adquisición de materiales didácticos, así como los gastos de bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas, incluyendo el material de protección y seguridad; los gastos de alquiler de aulas, talleres y otras instalaciones necesarias para el desarrollo de la acción formativa, las visitas formativas a empresas; los seguros de accidentes obligatorios de los participantes suscritos para las acciones formativas y los gastos de transporte (de acuerdo con las condiciones previstas en la guía de prescripciones técnicas del programa). Todos estos gastos tendrán que estar directamente relacionados con la acción formativa subvencionada y deberán ser necesarios para su ejecución.

Las entidades locales podrán imputar gastos indirectos, entendidos como aquéllos que no se pueden vincular directamente con la acción subvencionada pero que son necesarios para su realización, hasta un máximo del 10% del total de los gastos directos.

Cuándo la entidad local realice la formación mediante la subcontratación de una entidad externa, con la limitación del 80% de la cuantía de la subvención otorgada a la entidad local para las actuaciones de formación previstas en el artículo 11.2 de la Orden, estará sujeta a la legislación de contratos del sector público y se subvencionará el coste total de la contratación de acuerdo con el módulo establecido en el artículo 17 b.1) de esta Orden. No serán imputables gastos indirectos sobre la parte de la actividad formativa que esté subcontratada.

También podrán ser subvencionables los gastos en concepto de matrículas, módulos de formación y material didáctico para la obtención de graduado en ESO y los derivados del curso específico o curso de preparación para el acceso a ciclos de grado medio, facturados por el IOC o el gasto efectuado por este concepto por los centros de adultos, siempre y cuando esta factura se haya emitido y se haya pagado dentro del periodo de ejecución del programa. Asimismo podrán ser subvencionables los gastos en concepto de matrículas a las pruebas libres de acceso para la obtención de graduado en ESO, siempre que la persona joven haya estado cursando esta formación en la IOC o en las escuelas de adultos en el marco de este programa."

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Artículo 7.—Se modifica el apartado 1 del artículo 20, de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que queda redactado de la manera siguiente:

"20.1 El programa se iniciará desde el día siguiente de la resolución de otorgamiento de la subvención a las entidades locales previstas en el artículo 4.1 de esta Ordeny tendrá una duración mínima de 16 meses. En la convocatoria se fijará la fecha de finalización".

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Artículo 8.—Se modifican los apartado 2, 4 y 6 del artículo 21 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que quedan redactados de la manera siguiente:

"21.2. La instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas corresponde a la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo.

21.4. Las solicitudes evaluadas serán examinadas por un órgano colegiado, cuya composición será la siguiente:

El/la subdirector/a general de Políticas Activas de Empleo.

El/la responsable de Nuevos Filones de Empleo.

Uno/a representante territorial del Servicio de Empleo de Cataluña

Uno/a letrado/a del Servicio Jurídico del Servicio de Empleo de Cataluña."

21.6 El/La director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta del/de la subdirector/a general de Políticas Activas de Empleo, dictará la correspondiente resolución de otorgamiento o denegación del proyecto y propuesta de pago del anticipo de la subvención en caso de que la resolución sea favorable. "

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Artículo 9.—Se modifican los apartados 2 y 4 del artículo 23 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que quedan redactados de la manera siguiente:

"23.2. La empresa seleccionada, en el plazo de un mes desde la fecha de inicio del contrato, debe presentar la solicitud de subvención al Servicio de Empleo de Cataluña, mediante el modelo normalizado que se encuentra en las páginas web del Departamento de Empresa y Empleo http://www.gencat.cat/treball/serveis/cataleg/index.html y del Servicio de Empleo de Cataluña www.oficinadetreball.gencat.cat

23.4 Una vez verificado que la empresa ha presentado toda la documentación prevista en la normativa y que cumple los requisitos para ser beneficiaria de la ayuda, el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta del/de la subdirector/a general de Políticas Activas de Empleo, dictará la correspondiente resolución de otorgamiento de la ayuda y propondrá el pago del anticipo para cada una de las solicitudes presentadas."


Artículo 10.—Se modifica el artículo 27 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que queda redactado de la siguiente manera:

"27.1 Pagos a las entidades locales

De acuerdo con el artículo 21 de esta Orden, el/la subdirector/a general de Políticas Activas de Empleo propondrá el pago de un anticipo del 90% del total de la subvención otorgada cuando las entidades locales hayan presentado el certificado de inicio del programa. Este anticipo se tramitará de manera fraccionada de acuerdo con las condiciones que se establezcan en la resolución de concesión y en el Plan de Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña.

En el momento en que las entidades locales hayan ejecutado correctamente las actuaciones y justificada la totalidad de los gastos subvencionados, el Servicio de Empleo de Cataluña ordenará el pago del 10% restante, de acuerdo con el Plan de Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña.

27.2 Pagos en las empresas y entidades sin ánimo de lucro

De acuerdo con el artículo 23 de esta Orden, el/la subdirector/a general de Políticas Activas de Empleo propondrá el pago de un anticipo del 80% del importe otorgado por contrato. Este anticipo será pagado de acuerdo con el Plan de Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña.

En el momento en que las entidades beneficiarias hayan justificado correctamente la totalidad de los gastos de contratación, el Servicio de Empleo de Cataluña ordenará el pago del 20%. Este pago se efectuará de acuerdo con el Plan de Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña."

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Artículo 11.—11.1 Se modifica el apartado 4 del artículo 32 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que queda redactado de esta manera:

"32.4 Las entidades locales beneficiarias de las ayudas para la realización de las actuaciones previstas en los apartados a), b) y c) del artículo 8 de esta Orden están obligadas a justificar la realización de las acciones y la correcta aplicación de los fondos públicos recibidos en el plazo máximo un mes a partir de la fecha de la finalización del plazo de ejecución que se establezca en la convocatoria.

1) La justificación económica se realizará mediante la cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto prevista en el artículo 9 de la Orden TRE/395/2008, de 1 de agosto, modificada por la Orden TRE/260/2008, de 15 de mayo, que incluirá la documentación siguiente:

a) Una relación clasificada de todos los gastos imputables al desarrollo de la acción, con identificación del acreedor y del documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue basándose en un presupuesto, se indicarán las desviaciones producidas.

b) Indicación del porcentaje de reparto de los gastos generales y/o indirectos incorporados en la relación de gastos.

c) Una lista detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y de la procedencia.

d) Un certificado firmado por el representante legal del beneficiario/aria donde constará que los gastos subvencionables han sido efectivamente pagados antes de la finalización del periodo de presentación de la justificación. En el supuesto de que las entidades promotoras y beneficiarias sean entidades públicas, un certificado del/de la secretario/aria o interventor/a donde se acredite que los pagos corresponden a gastos justificados mediante facturas pagadas o de otros documentos de valor probatorio equivalente.

e) Originales o fotocopias compulsadas de todos los justificantes de gasto, así como documentos acreditativos de su pago.

f) Compromiso del beneficiario/aria de mantener archivados los documentos originales que justifican la subvención en cumplimiento de la obligación que establece el artículo 14.1 de la Orden TRE/395/2008, de 1 de agosto, modificada por la Orden TRE/260/2008, de 15 de mayo.

g) Si procede, carta de pago de reintegro de la subvención en el supuesto de fondos públicos percibidos como anticipo y no aplicados al objeto subvencionable, así como de los intereses legales que se deriven a contar desde la finalización del plazo para la presentación económica.

2) La justificación técnica a la finalización de los proyectos consistirá en una memoria que incluirá una descripción esmerada de la ejecución de las acciones subvencionadas, así como el detalle de los resultados alcanzados. El Servicio de Empleo de Cataluña pondrá a disposición de las entidades beneficiarias la guía y los modelos necesarios para la elaboración de esta memoria."

La entidad beneficiaria deberá conservar las pruebas documentales que acrediten la correcta ejecución de las acciones subvencionadas.

11.2 Se modifica el primer párrafo del apartado 5 del artículo 32 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, que queda redactado de esta manera:

32.5 Las empresas beneficiarias de las ayudas previstas para la contratación de las personas jóvenes dispondrán del plazo de un mes, a partir de la finalización de cada uno de los contratos, para presentar la documentación necesaria para justificar la totalidad de los gastos correspondientes a los contratos que se hayan ejecutado. "


"32.8 La documentación de la justificación técnica y económica de los proyectos se tendrá que entregar en el Registro del Servicio de Empleo de Cataluña, dirigido al Servicio de Verificación in situ y Servicio de Justificación económica respectivamente, c. Llull, 297, 5ª planta, 08019 Barcelona, sin perjuicio de las formas que prevé la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

32.9 El Servicio de Justificación Económica del Servicio de Empleo de Cataluña comprobará la cuenta justificativa y podrá requerir al/a la beneficiario/aria para la remisión de los justificantes que considere oportunos y que permitan obtener una evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención.

32.10. En la justificación económica de la subvención otorgada a las entidades locales se podrán compensar gastos entre las actuaciones de formación y la actuación de tutoría y acompañamiento a la inserción. Esta flexibilidad en la imputación de gastos no podrá superar el 5% de la subvención total otorgada.

32.11 El órgano concedente de la subvención podrá otorgar una ampliación del plazo establecido para presentar la justificación, que no exceda de la mitad del plazo previamente otorgado y siempre que no se perjudiquen los derechos de terceros, de acuerdo con lo que prevé el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común."


TÍTULO II

Convocatoria para el año 2013 y convocatoria anticipada para el 2014


Artículo 12.—Convocatoria para el año 2013

12.1. Se abre la convocatoria para la presentación de solicitudes para las ayudas previstas en los apartados a), b) y c) del artículo 8.1 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre.

12.2. Las entidades que podrán solicitar éste ayudas son las entidades locales previstas en el artículo 4.1 de esta Orden.


Artículo 13.—Convocatoria anticipada para el 2014

13.1. Se abre la convocatoria para la presentación de solicitudes para las ayudas previstas en el apartado d) del artículo 8.1 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre.

13.2. Las entidades que podrán solicitar éste ayudas son las empresas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro previstas en el artículo 4.2 de esta Orden.


Artículo 14.—Aplicación presupuestaria y financiación

14.1. Este programa será financiado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con las correspondientes órdenes por las que se distribuyen territorialmente las subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

14.2. El importe máximo destinado a las ayudas a las entidades locales previstas en el artículo 17 a), b) c) y d) de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre es de 8.544.541,45 euros que irán a cargo de la partida presupuestaria 6204 D/460.0014.07/331D/0000, 6204 D/461.0001.09/331D/0000 y 6204 D/469.0001.08/331D/0000 del presupuesto del Servicio de Empleo de Cataluña para el año 2013.

14.3. El importe máximo destinado a las ayudas en las empresas y entidades previstas en el artículo 17 e) de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre es de 3.970.298,59 euros que quedan condicionados a la asignación presupuestaria de la Conferencia Sectorial para el ejercicio 2014.

14.4. El importe previsto para las ayudas a las empresas y entidades del apartado anterior irá a cargo de las partidas presupuestarias 6204 D/470.0006.00/331D/0000, 6204 D/482.0018.00/331D/0000, 6204 D/481.0001.00/331D/0000 y 6204 D/484.0001.00/331D/0000 del presupuesto del Servicio de Empleo de Cataluña para el 2014. Este crédito queda condicionado a la aprobación de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2014 y a la efectiva asignación presupuestaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el 2014.

14.5. La resolución de otorgamiento de estas subvenciones estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria suficiente para esta finalidad ya que corresponde a programas acordados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el día 11 de abril de 2013 mediante la que se distribuyen territorialmente los fondos del ámbito laboral financiados a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

14.6. Estas dotaciones máximas se podrán ampliar en función de las solicitudes recibidas y de la disponibilidad presupuestaria, mediante resolución del/de la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.

14.7. Las subvenciones concedidas pueden ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con la aportación del 50% de los costes, mediante el Programa Operativo Competitividad Regional y Empleo en Cataluña 2007ES05PO007 en el marco del objetivo de Competitividad Regional y Empleo en Cataluña para el periodo 2007-2013.

14.8. Las subvenciones otorgadas a empresas que se regulan en esta Orden, estarán sometidas al Reglamento CE núm.1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, (actualmente, con la nueva numeración, artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) (DOUE L379, de 28.12.2006), según el que la entidad beneficiaria no podrá recibir más de 200.000 euros en concepto de minimis durante un periodo de tres ejercicios fiscales (ejercicio fiscal en curso y los dos últimos ejercicios fiscales anteriores).


Artículo 15. Solicitud.—15.1. Las entidades locales y las empresas previamente seleccionadas de acuerdo con el artículo 16 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, tienen que presentar las solicitudes de las subvenciones según los modelos normalizados, que estaran a su disposición en las páginas web del Departamento de Empresa y Empleo http://www.gencat.cat/treball/serveis/cataleg/index.html y del Servicio de Empleo de Cataluña http://www.oficinadetreball.cat/socweb/opencms/socweb_ca/home.html

La solicitud presentada por las entidades locales beneficiarias para la realización de las actuaciones previstas en los apartados a), b) y c) del artículo 8 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, incluirá la memoria técnica del proyecto, de acuerdo con la guía de prescripciones técnicas - entidades locales.

15.2. Estas solicitudes dirigidas al/a la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, se tendrán que presentar en el registro del Servicio de Empleo de Cataluña o en cualquiera de las formas que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Las solicitudes también se tendrán que enviar por correo electrónico a la dirección jovesocupacio.soc@gencat.cat.

15.3. Los modelos normalizados de las solicitudes incluyen una declaración responsable por la que se acredita el cumplimiento de los requisitos y obligaciones por parte de las entidades beneficiarías establecidos en los el artículos 5 y 24 de la mencionada Orden.

a) Declaración expresa de la persona responsable donde hace constar que la entidad no ha sido sancionada, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de disminuidos o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

b) Declaración donde se hace contar que la entidad dispone de un sistema de organización y gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales; el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención; así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales

c) Declaración conforme la entidad solicitante cumple los requisitos que establecen los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

d) Declaración expresa conforme no se incurre en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

e) Declaración expresa de que la entidad cumple la cuota de reserva para la integración de las personas con disminución de acuerdo con la Ley 13/1982, de 7 de abril o aplica las medidas alternativas previstas en el Real decreto 364/2005, de 8 de abril y el Decreto 246/2000, de 24 de julio.

f) Declaración de que la entidad cumple con la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y la adopción de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres, de acuerdo con lo que prevé la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

g) Declaración e indicación de los medios que la entidad utilizará como medidas de prevención y detección de los casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo en sus centros de trabajo, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional séptima de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista y que añade un nuevo apartado en el artículo 92 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

h) Declaración de la existencia de otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, para el mismo concepto, con indicación del programa al que se acoge, de la cuantía solicitada, del porcentaje que suponen del coste total del proyecto, de si se encuentran en fase de solicitud o concesión y con cargo a qué entidad pública o privada se ha solicitado. En caso de no haber solicitado otros, hay que adjuntar una declaración responsable en este sentido.

i) Declaración de no incurrir en los supuestos del artículo 90 bis y 92.bis del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

j) Declaración expresa por la que la entidad beneficiaria se compromete a llevar a cabo una contabilidad separada vinculada a la actividad subvencionada.

k) Declaración responsable de que se dispone, en caso que la entidad solicitante sea un organismo autónomo u otra entidad dependiente o vinculada a la administración local, del acuerdo/acuerdos municipales por los que se decide su creación y los estatutos y/o otros documentos fundacionales, y sus modificaciones.

l) Si procede declaración de ayudas de mínimis recibidos, durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios anteriores, indicando la fecha de concesión, el importe y el ente otorgante.

m) Declaración responsable por parte de la empresa beneficiaria de no encontrarse en situación de crisis, ni de estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Las declaraciones responsables a las que hace referencia el apartado anterior están incluidas en el modelo de solicitud, y su firma autoriza al Servicio de Empleo de Cataluña a hacer las comprobaciones que hagan falta.

15.4. Con la solicitud, se tendrá que aportar la documentación siguiente:

a) Poder suficiente en derecho que acredite las facultades de representación de los signatarios de la solicitud para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante.

b) Hoja de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada, de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento, el apartado de servicios y trámites, disponible en la dirección http://www20.gencat.cat/docs/economia/Documents/Arxius/doc_92922561_1.pdf. Sólo lo tendrá que presentar la entidad promotora.

c) En el caso de entidades locales, certificado o copia compulsada del Acuerdo del Pleno o certificación del acuerdo del órgano que resulte competente para la aprobación del proyecto y de solicitud de la subvención y, si procede, el acuerdo específico del encargo de gestión para ejecutar el programa subvencionado. Este acuerdo también lo tendrán que presentar las entidades públicas colaboradoras.

d) En el caso de las empresas contratantes se deberá aportar la escritura de constitución de la sociedad y los estatutos, y sus modificaciones, debidamente inscritas en el registro correspondiente.

e) Compromiso de la suscripción del convenio de colaboración suscrito por la entidad local beneficiaria con otras entidades públicas para la ejecución de las actuaciones de formación, con la identificación de las acciones formativas y su presupuesto.

De acuerdo con esta Orden, las entidades públicas que se prevé que colaboren con la entidad promotora en la ejecución de las actuaciones de formación, tendrán que presentar, junto con la solicitud de la entidad promotora, las declaraciones responsables del artículo 15.3. y la documentación prevista en el artículo 15.4.

15.5 La firma de la solicitud comporta la autorización al Servicio de Empleo de Cataluña para obtener por medios electrónicos a través de la PICA los datos relativos a estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, de las obligaciones tributarias del Estado y con la Generalidad, los datos del NIF del representante legal de la entidad que presenta la solicitud y la tarjeta de identificación fiscal de ésta. En el caso de las entidades públicas colaboradoras, la firma del impreso de declaraciones responsables comporta esta autorización.

Las entidades locales y empresas que tengan concedida una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial, deben aportar la documentación acreditativa de estas circunstancias.

15.6 En caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración de la entidad local o la empresa solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración está incluida en el impreso de solicitud.

En caso de que se hayan producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se tiene que presentar necesariamente la nueva documentación.

15.7 Si la solicitud no cumple los requisitos que establece esta Orden se requerirá al interesado a fin de que en un plazo de diez días hábiles enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos. Si no lo hace así se entenderá que desiste, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y se dictará la resolución correspondiente.


Artículo 16. Plazos de presentación de solicitudes.—16.1 El plazo de presentación de solicitudes para las entidades locales para la realización de las actuaciones previstas en los apartados a), b) y c) del artículo 8 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre es de 15 días a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente Orden en el DOGC.

16.2 El plazo de presentación de solicitudes para las empresas seleccionadas de acuerdo con el artículo 16 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, para la realización de la actuación de experiencia profesional, será de un mes desde la fecha de inicio del contrato. En todo caso el plazo de presentación de solicitudes para esta subvención finalizará el 30 de noviembre de 2014.


Artículo 17. Criterios de valoración para el procedimiento de concesión de ayudas a las entidades locales.—Los criterios de valoración de los proyectos para la concesión de las ayudas a las entidades locales previstas en el artículo 4.1 de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, son los siguientes:

a) Entidad local solicitante: capacidad y solvencia técnica, experiencia y recursos humanos y técnicos. Puntuación máxima: 25 puntos.

b) Justificación del proyecto que tiene que responder a la diagnosis realizada y a las necesidades del territorio donde incide el proyecto. Puntuación máxima: 20 puntos.

c) Calidad técnica del proyecto: plan de trabajo, descripción detallada de las acciones propuestas y de los resultados esperados. Puntuación máxima: 30 puntos.

d) Cooperación y coordinación con otros agentes del territorio que trabajan con jóvenes. Puntuación máxima: 10 puntos.

e) Valoración de la tasa de paro registral de las personas de entre 16 y 25 años en el ámbito de actuación del proyecto. Puntuación máxima: 15 puntos.


Artículo 18. Plazos de ejecución del programa.—El programa se iniciará desde el día siguiente de la resolución de otorgamiento de la subvención a las entidades locales previstas en el artículo 4.1 en la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre, y finalizará el 30 de abril de 2015.


Artículo 19. Plazos de ejecución de las actuaciones.—19.1 Las entidades locales tendrán que iniciar las actuaciones previstas, en el plazo de un mes desde la resolución de otorgamiento y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2013.

19.2 Las empresas podrán suscribir los contratos objeto de subvención, una vez se haya iniciado el programa, y siempre y cuando el tutor/a de la entidad local haya definido el itinerario profesional de la persona joven en función de sus competencias y perfil profesional. Los contratos de trabajo se tendrán que realizar durante el periodo de ejecución del programa y se tendrán que suscribir, como máximo hasta el 30 de octubre de 2014.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—Las actuaciones previstas en este programa se tendrán que desarrollar de acuerdo con lo que se prevé en las guías de prescripciones técnicas del Programa de experiencia profesional para la empleo juvenil en Cataluña "Jóvenes por el empleo" - convocatoria para el año 2013-, disponibles en la página web del Servicio de Empleo de Cataluña http://www.oficinadetreball.cat/socweb/opencms/socweb_ca/home.html. Estas guías contendrán las especificaciones para la correcta presentación de los proyectos, solicitudes de posibles modificaciones y autorizaciones, su ejecución y justificación técnica y económica, que será de obligado cumplimiento.


Disposición adicional segunda.—Todas las disposiciones de la Orden EMO/293/2012, de 25 de septiembre que hacen referencia al Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007ES05PO001 para el periodo 2007-2013, en esta convocatoria se entenderán referidas al Programa Operativo Competitividad Regional y Empleo en Cataluña 2007ES05PO007 para el periodo 2007-2013.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única.—Las actuaciones iniciadas antes de la entrada en vigor de esta Orden se tramitarán y resolverán de acuerdo con la normativa vigente a la fecha de su iniciación.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final.—Esta Orden entra en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

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