Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN EMO/271/2013, DE 30 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN CATALUÑA, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DE 4 DE NOVIEMBRE)




ORDEN EMO/271/2013, DE 30 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN CATALUÑA, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DE 4 DE NOVIEMBRE)


 
Corrección de errores DOGC de 14 de noviembre de 2013

El artículo 45.5 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que la Generalidad, como poder público, debe favorecer el desarrollo de la actividad empresarial y el espíritu emprendedor, y que tiene que proteger especialmente la economía productiva, la actividad de los emprendedores autónomos y la de las pequeñas y medianas empresas.

Para desarrollar todas estas medidas, de acuerdo con el artículo 170.b) del Estatuto, le corresponde a la Generalidad la competencia ejecutiva en materia de trabajo y relaciones laborales, que incluye las políticas activas de empleo de los trabajadores en activo y la gestión de las correspondientes subvenciones.

El artículo 88.1 del Decreto 352/2011, de 7 de junio, de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, establece que la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo tiene las funciones de planificar, dirigir y ejecutar las políticas relacionadas con la economía social y cooperativa y del trabajo autónomo.

En el conjunto de acciones y medidas que integran las políticas activas de empleo, configuradas en el marco normativo del Estrategia Española de Empleo, se determina que las medidas más oportunas para la consolidación del trabajo autónomo son, entre otras, programas para facilitar la permanencia de los autónomos en sus negocios, actuaciones de refuerzo de la planificación y gestión empresarial entre trabajadores autónomos, y facilitar la viabilidad financiera de los proyectos de personas trabajadoras autónomas.

El Plan anual de políticas de empleo para el año 2013 establece, en el eje 5 sobre emprendimiento, la medida no común MN109, referente al desarrollo de un programa piloto de apoyo a la consolidación del trabajo autónomo.

Por su parte, el Plan de desarrollo de las políticas activas de empleo de Cataluña 2012-2013 prevé, dentro de los servicios de emprendimiento, la medida 12, que se corresponde con un proyecto experimental para mejorar el apoyo al trabajo autónomo.

El Plan de Gobierno de la Generalidad de Cataluña para el periodo 2013-2016,aprobado mediante el Acuerdo de Gobierno de 11 de junio de 2013, prevé fomentar el trabajo autónomo, el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas para la promoción y diversificación económica como elemento básico para la creación de empleo.

En los últimos años Cataluña, como el resto de regiones europeas, ha experimentado un proceso de recesión económica que ha repercutido enormemente en su tejido empresarial. Con respecto al trabajo autónomo, durante el periodo 2008-2012 la caída en la afiliación a la Seguridad Social de personas trabajadoras autónomas ha sido del 12,23%.

El trabajo autónomo sobrevive con la debilidad inherente al hecho de que la misma persona empresaria es al mismo tiempo trabajadora, sin poder ocuparse plenamente de la planificación de los pasos y estrategias que hay que seguir para hacer viable su negocio.

Varios estudios coinciden en que las personas trabajadoras autónomas constituyen uno de los principales motores para la dinamización de la economía, dada su capacidad para generar empleo y su potencial de creación de valor.

A pesar de todo, el entorno laboral y financiero de los últimos años está dificultando su mantenimiento y crecimiento. A estas carencias estructurales hay que añadir otros elementos, como son una mayor dificultad de acceso al reciclaje profesional y un bajo nivel de implantación de las nuevas tecnologías, aspectos que repercuten en su capacidad de innovación y competitividad.

Estas debilidades pueden derivar en problemas o incluso obstáculos insalvables para continuar con su desarrollo, dado que los recursos humanos son uno de los factores críticos para la competitividad empresarial y, muy especialmente, la experiencia, la formación y la capacidad de liderazgo de los empresarios son características que influyen directamente en la consolidación de sus negocios.

Esta actuación constituye una prueba piloto que permitirá a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo validar un nuevo modelo de gestión para impulsar políticas activas que favorezcan el mantenimiento de personas trabajadoras autónomas en el mercado de trabajo y posibilitar también el crecimiento y competitividad de sus negocios. Con esta fórmula de trabajo se quiere conseguir que más personas trabajadoras autónomas puedan mantener y mejorar su actividad económica para luchar contra la destrucción de puestos de trabajo.

Vistos el capítulo 9 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre (DOGC núm. 3791A, de 1.12. 2002), y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), desarrollada por el Reglamento de la Ley general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE núm. 176, de 25.7.2006);

Vista la Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 (DOGC núm. 6075, de 27.2.2012);

Visto el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 mientras no entren en vigor los de 2013;

Visto el Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis;

Visto el Acuerdo de Gobierno firmado en fecha 29 de octubre de 2013 donde se aprueba la plurianualidad de las actuaciones;

Considerando que la resolución de otorgamiento de estas subvenciones estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria suficiente para esta finalidad, dado que corresponde a programas acordados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del día 11 de abril de 2013, mediante la que se distribuyen territorialmente las subvenciones del ámbito laboral financiadas a cargo de los presupuestos generales del Estado;

Visto el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña; previos informes del Área Jurídica de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada; a propuesta de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y de acuerdo con las atribuciones que me han sido conferidas, ordeno:


Artículo 1. Objeto.—Aprobar las bases reguladoras y hacer pública la convocatoria del año 2013 para la concesión de ayudas para los programas de apoyo a la consolidación del trabajo autónomo en Cataluña, que se publican en el anexo de la presente Orden.


Artículo 2. Aplicación presupuestaria e importe convocado.—2.1 El importe máximo destinado a la concesión de las subvenciones para la Línea A es de 475.000,00 euros, con posibilidad de ser ampliado una vez realizadas las modificaciones presupuestarias oportunas.

Distribución económica para la plurianualidad 2013-2014:

380.000,00 euros a cargo de la partida presupuestaria IU0802D/470000112/6611/0000 AUT para el año 2013.

95.000,00 euros a cargo de la partida presupuestaria equivalente para el año 2014.

2.2 El importe máximo destinado a la concesión de las subvenciones para la Línea B es de 125.000,00 euros, con posibilidad de ser ampliado una vez realizadas las modificaciones presupuestarias oportunas.

Distribución económica de la plurianualidad 2013-2014:

100.000,00 euros a cargo de la partida presupuestaria IU0802D/482000112/6611/0000 AUT para el año 2013.

25.000,00 euros a cargo de la partida presupuestaria equivalente para el año 2014.

2.3 Una vez emitido el informe del órgano colegiado previsto en la base 10.3, y antes de emitir la propuesta de resolución de otorgamiento de la subvención, se podrán redistribuir los créditos presupuestarios en el supuesto de que se haya agotado el importe máximo de algunas de las partidas presupuestarias para atender los posibles déficits entre las líneas A y B.

2.4 La resolución de otorgamiento de estas subvenciones estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria suficiente para esta finalidad, dado que corresponde a programas acordados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del día 11 de abril de 2013, mediante la que se distribuyen territorialmente las subvenciones del ámbito laboral financiadas a cargo de los presupuestos generales del Estado.

2.5 Estos importes se podrán ampliar mediante resolución del/de la director/a de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.


Artículo 3. Solicitudes y plazos de presentación.—3.1 El plazo de presentación de solicitudes para el año 2013 es de 10 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente Orden en el DOGC.

3.2 Las solicitudes se deben presentar en los lugares y por los medios indicados en la base 9 del anexo de la presente Orden.


Artículo 4. Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos.—El órgano competente para dictar la resolución, el plazo para concluir el procedimiento, el medio de notificación y el régimen de recursos se regulan en la base 12 del anexo de la presente Orden.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única. Estudios de impacto.—La Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo llevará a cabo un estudio de impacto sobre los resultados derivados de las subvenciones a las que les sea de aplicación la presente Orden y de acuerdo con los objetivos previstos.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única. Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO

Bases reguladoras


Base 1. Objeto.—El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones para los programas de apoyo a la consolidación del trabajo autónomo en Cataluña.

Se establecen las siguientes líneas de subvención:

Línea A: subvenciones para la formación en gestión empresarial y asesoramiento personalizado para la consolidación del negocio de personas trabajadoras autónomas.

Línea B: subvenciones para proyectos de asesoramiento y acompañamiento a las personas trabajadoras autónomas en los procesos de negociación crediticia con las entidades financieras.


Base 2. Personas destinatarias.—2.1 Los/Las destinatarios/as de esta subvención son:

a) Las personas trabajadoras autónomas propiamente dichas.

A efectos de la presente Orden se entenderá por persona trabajadora autónoma propiamente dicha a la persona física, con residencia y domicilio fiscal en la comunidad autónoma de Cataluña, que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de la dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no empleo a trabajadores por cuenta ajena, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador autónomo.

b) Las personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes (TRADE).

A efectos de la presente Orden se entenderá por personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes a las personas que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de éste, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas y profesionales.

2.2 Requisitos que deben cumplir las personas trabajadoras autónomas propiamente dichas y las personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes:

a) Para la Línea A:

Acreditar residencia y domicilio fiscal en Cataluña.

Disponer de una antigüedad mínima de 1 año y hasta un máximo de 5 años. A estos efectos se entenderá como fecha de constitución como persona trabajadora autónoma la fecha de alta al RETA o la fecha de alta a la mutualidad para aquella actividad económica, y se tomará como referencia un año desde la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

b) Para la Línea B:

Acreditar residencia y domicilio fiscal en Cataluña.

Disponer de una antigüedad mínima de seis meses. A estos efectos se entenderá como fecha de constitución como persona trabajadora autónoma la fecha de alta al RETA o la fecha de alta a la mutualidad para aquella actividad económica, y se tomará como referencia 6 meses desde la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

2.3 Siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos en los apartados anteriores, se dará prioridad a la participación de los siguientes colectivos:

Personas jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, ambas incluidas.

Mayores de 45 años.

Mujeres.

Personas con discapacidad.


Base 3. Entidades beneficiarias.—3.1 Entidades beneficiarias de la Línea A: escuelas de negocios, universidades, escuelas universitarias o entidades dependientes o vinculadas a éstas y colegios profesionales jurídicamente constituidos como tales que acrediten experiencia y conocimientos en la realización de acciones formativas en gestión empresarial y acciones de asesoramiento personalizado para la consolidación del negocio de personas trabajadoras autónomas.

3.2 Requisitos entidades de la Línea A:

a) Experiencia mínima de 2 años en la promoción de acciones formativas y de asesoramiento en gestión empresarial.

b) Disponer del número de asesores adecuado en función del número de personas a atender, en los siguientes términos:

Mínimo de 4 asesores/as para atender a 72 personas trabajadoras autónomas.

Mínimo de 2 asesores/as para atender a 36 personas trabajadoras autónomas.

Requisitos profesionales que deben cumplir los/las asesores/as:

I. Formación académica:

Licenciatura o grado en ciencias económicas, empresariales, administración de empresas, derecho o en otras disciplinas. En el caso de otras disciplinas, deben disponer adicionalmente de un master en administración y gestión de empresas con titulación oficial reconocida y/o convalidada.

II. Conocimientos:

Sobre productos financieros, tanto públicos como privados.

Sobre recursos públicos y privados para personas trabajadoras autónomas.

III. Experiencia:

Tres años en asesoramiento o consultoría empresarial o en cargos directivos en empresas en los ámbitos de dirección general, financiera o marketing.

Un año en impartición de actividades de formación dirigidas a trabajadores autónomos, micro y pequeñas empresas.

c) Disponer de docentes especializados en impartir acciones de formación especializada para mejorar las competencias profesionales en gestión del negocio. Los docentes tienen que reunir los siguientes requisitos:

Licenciatura o grado en ciencias económicas, empresariales, administración de empresas, derecho o bien en otras disciplinas. En caso de otras disciplinas deben disponer adicionalmente de un master en administración y gestión de empresas con titulación oficial reconocida y/o convalidada.

Conocimientos sobre los contenidos que se impartan en las acciones.

Experiencia mínima de 3 años en impartir actividades de formación dirigidas a trabajadores autónomos, micro y pequeñas empresas y relacionados con los contenidos que se impartan.

d) Disponer de instalaciones adecuadas para realizar las acciones de asesoramiento y las acciones de formación en los siguientes términos:

Mínimo de 2 salas de reuniones con capacidad para 4 personas para llevar a cabo las reuniones de asesoramiento individual (en el caso de que se soliciten 2 asesores).

Mínimo de 4 salas de reuniones con capacidad para 4 personas para llevar a cabo las reuniones de asesoramiento individual (en el caso de que se soliciten 4 asesores).

Mínimo de 1 aula equipada para ofrecer recursos formativos con capacidad para 20 personas (en el caso de que se soliciten 2 asesores).

Mínimo de 2 aulas equipadas para ofrecer recursos formativos, con capacidad para 20 personas (en el caso de que se soliciten 4 asesores).

Mínimo de 1 aula equipada con ordenadores con capacidad para 18 personas.

e) Disponer de una cartera de servicios externos a los que derivarán a las personas trabajadoras autónomas participantes del programa en los casos en que se detecte que necesitan de un asesoramiento o recurso especializado externo a la entidad. Como mínimo deben presentar propuestas de derivación a recursos/profesionales externos en 5 de los siguientes ámbitos:

Orientación en el mercado y ventas.

Marketing, especialmente nuevos medios.

Control económico, financiero y presupuestario.

Internacionalización.

Cooperación, y sus aspectos jurídicos.

Innovación, patentes, mejora y calidad.

Legislación especializada.

Tecnologías de la información y de la comunicación.

Organización de sistemas de producción.

3.3 Entidades beneficiarias de la Línea B: las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Cataluña inscritas en el Registro de asociaciones profesionales del trabajo autónomo en Cataluña del Departamento de Empresa y Empleo.

3.4 Requisitos profesionales que deben cumplir los consultores/se de la Línea B:

I. Formación académica:

Licenciatura o grado en ciencias económicas, empresariales, administración de empresas, derecho o bien en otras disciplinas. En el caso de otras disciplinas deben disponer adicionalmente de un master en administración y gestión de empresas con titulación oficial reconocida y/o convalidada.

II. Conocimientos:

En productos financieros, tanto públicos como privados.

En organización y gestión de empresas.

III. Experiencia:

Mínimo de 5 años de experiencia práctica en empresa y/o asesoramiento financiero.


Base 4. Requisitos para obtener la condición de beneficiario/aria.—4.1 Las entidades solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/oras con disminución sobre el número total de trabajadores/as de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos (BOE núm. 103, de 30.4.1982), el Real decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 94, de 20.4.2005), y el Decreto 322/2011, de 19 de abril (DOGC núm. 5864, de 21.4.2011). Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a cincuenta personas.

b) Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento se deberá mantener a lo largo de todo el procedimiento, en el momento de presentación de solicitud, previo a la resolución de otorgamiento, y antes de recibir cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de beneficiario previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003).

d) Indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervenir en sus centros de trabajo. Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a veinticinco personas.

e) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística (DOGC núm. 2553, de 7.1.1998).

f) No haber sido sancionada, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacidades, o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE núm. 189, de 8.8.2000).

g) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002).

h) Disponer de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales; el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

i) Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/oras, se deberá elaborar y aplicar con carácter obligatorio un plan de igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

j) Tener un centro de trabajo en Cataluña, con independencia del lugar donde tengan su domicilio social o del registro en el que figuran inscritas.

k) Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que les pueda afectar.

4.2 El cumplimiento de estos requisitos se acreditará de acuerdo con lo que se establece en la base 9.


Base 5. Actuaciones subvencionables.—5.1 Línea A.

Actuaciones a desarrollar:

a) Sesiones iniciales colectivas de 15 a 18 participantes.

Duración: 4 horas

Lugar de realización: sede de la entidad beneficiaria.

Objetivo: garantizar que la persona trabajadora autónoma estará en disposición para seguir adecuadamente el proceso de consolidación.

Contenidos:

Proceso de apoyo a la consolidación: tipología de reuniones, calendario, información a aportar, cumplimiento de compromisos, etc.

Tipo de información que se requerirá en las reuniones ordinarias y dónde debe obtenerse: registros contables y/o otros.

Circuito documental fundamental de la empresa y su enlace con los estados económicos: presupuestos, pedido, albarán, boleto de trabajo, facturas, recibos, etc.

Tipo de acuerdos y decisiones que se tomarán durante el proceso de apoyo a la consolidación.

Tipo de análisis que se hará en las reuniones de seguimiento e información que deberá aportarse.

Documentos a generar:

Lista de asistencia debidamente firmada por las personas participantes y por el/la asesor/a.

b) Reunión inicial individual.

Duración: 3 horas.

Lugar de realización: establecimiento de la persona trabajadora autónoma.

Objetivo: toma de contacto con el autónomo en proceso de consolidación, diagnóstico y definición del itinerario a seguir.

Aspectos a tratar en la reunión:

Situación actual del proyecto.

Autoevaluación del trabajador autónomo.

Fijación de la diagnosis conjunta.

Elaboración del itinerario del proceso y del plan de acción inmediato.

Objetivos a alcanzar en el proceso de consolidación.

Calendario de reuniones.

Acciones de formación a realizar.

Posibles necesidades de intervenciones especializadas.

Plan de acción inmediato.

Plan de acción comercial, si procede.

Documentos a generar:

Plan de trabajo individual: apartados sobre datos de la entidad, datos de la persona trabajadora autónoma, seguimiento de acciones del programa, que procedan, y acta de la reunión inicial individual, debidamente firmados por el/la asesor/a y por la persona trabajadora autónoma participante.

Declaración de cumplir los requisitos de la base 2.2.a) de la presente Orden, debidamente cumplimentada y firmada por cada una de las personas participantes.

c) Reuniones ordinarias individuales:

Duración: 2 horas cada reunión.

Lugar de realización: despacho de la entidad beneficiaria o establecimiento de la persona trabajadora autónoma.

Número y periodicidad: 5 reuniones, intensidad decreciente hasta la fecha límite ejecución del proyecto.

Aspectos a tratar en las reuniones:

Áreas comercial y marketing.

Áreas económico-financieras

Grado de profesionalización de la empresa.

Documentos a generar:

Plan de trabajo individual donde se rellenarán los datos sobre el acta de la reunión y actualizar el seguimiento de las acciones que se correspondan, debidamente firmados por el/la asesor/a y por la persona trabajadora autónoma participante.

d) Sesiones de formación obligatorias:

d.1) Sesión de formación sobre cuenta de resultados/análisis.

Sesión colectiva: 15-18 participantes.

Duración: 4 horas.

Temporización: durante el primer trimestre de participación en el programa.

Objetivo: saber analizar adecuadamente la cuenta de resultados y concienciar sobre su importancia.

Contenidos:

La cuenta de resultados. Estructura y contenido.

El margen comercial.

Los gastos fijos.

El punto muerto. La importancia de la estructura.

Productos y servicios con diferentes márgenes.

Análisis de la cuenta de resultados. Explotación. Atípicos. Impacto de la fiscalidad y del coste de financiación.

Relación entre la cuenta de resultados y el presupuesto de tesorería.

Documentos a generar:

Documento de altas y bajas de los participantes de cada sesión colectiva realizada.

Lista de asistencia de cada sesión formativa realizada, debidamente firmada por las personas participantes y por el asesor/a que las imparte.

d.2) Sesión de formación sobre tesorería/planificación.

Sesión colectiva: 15-18 participantes.

Duración: 4 horas.

Temporización: durante el primer trimestre de participación en el proyecto y después de haber realizado la sesión de formación sobre la cuenta de resultados/análisis.

Objetivo: aprender a planificar la tesorería y concienciar sobre su importancia.

Contenidos:

Ingresos y gastos versus cobros y pagos.

Tratamiento de las inversiones.

Periodificación de las ventas y planificación de cobros.

Periodificación de los gastos y planificación de pagos.

Movimientos del IVA.

Necesidades o excedentes de tesorería.

El plan de tesorería. Elaboración de la planificación de la tesorería en una hoja de cálculo.

La financiación de las necesidades de tesorería.

Documentos a generar:

Documento de altas y bajas de los participantes de cada sesión colectiva realizada.

Lista de asistencia de cada sesión formativa realizada debidamente firmada por las personas participantes y por el asesor/a que las imparte.

e) Derivación a asesoramiento especializado y otros recursos: cartera de servicios externos.

La entidad beneficiaria de la subvención también tendrá que programar acciones de derivación a la cartera de servicios externos en los casos en que se detecte que las personas autónomas participantes necesitan de un asesoramiento o recurso especializado externo a la entidad.

f) Colaboración con la Dirección General de Economía Social Cooperativa y Trabajo Autónomo en la derivación a recursos TIC promovidos por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalidad de Cataluña, en concreto, al programa Idigital.

Estas acciones las impartirá el personal asesor que cumpla los criterios establecidos en la base 3.2.b).

g) Acciones a desarrollar en relación con la formación especializada para mejorar las competencias profesionales en gestión del negocio por parte de las personas trabajadoras autónomos participantes.

Las acciones serán grupales y el número de personas participantes por píldora formativa será de 15-18. Estas píldoras formativas se intercalarán con las sesiones de asesoramiento y apoyo individualizado. El personal asesor asignado determinará las píldoras formativas en las que participará cada trabajador autónomo en función de las necesidades detectadas en la elaboración del plan de apoyo individualizado.

Píldoras formativas a impartir:

I. Introducción a la gestión de la actividad económica.

Duración: 5 horas.

Contenidos:

La gestión de una actividad económica.

Auto-diagnosis de nuestro grado actual de gestión.

Elaboración de un plan personal de mejora.

La importancia y utilidad de la cooperación cuando se trabaja como autónomo/a.

II. Administración de la actividad.

Duración: 10 horas.

Contenidos:

Aspectos jurídicos relevantes para una persona trabajadora autónoma.

La fiscalidad de la persona trabajadora autónoma.

La regulación laboral del trabajo autónomo.

Contratación de personal: costes, bonificaciones, etc.

III. El circuito documental.

Duración: 10 horas.

Contenidos:

Principales documentos del tráfico mercantil.

Cómo poner en marcha el circuito documental de la empresa.

IV. La gestión comercial y la atención al cliente.

Duración: 15 horas.

Contenidos:

Como estructurar la actividad comercial de un trabajador autónomo.

La actividad de venta.

La atención y servicio al cliente. Fidelización.

Ventas por internet: e-comerç.

V. La gestión eficaz del tiempo.

Duración: 5 horas.

Contenidos:

Los principales elementos que influyen en la gestión del propio tiempo.

Los ladrones de tiempo.

Herramientas para la gestión del propio tiempo.

VI: Elaboración de presupuestos y la gestión económica.

Duración: 15 horas.

Contenidos:

Elaboración e interpretación de los estados financieros.

Elaboración de presupuestos para clientes.

Análisis económico de la actividad.

Control económico de la actividad. Cuadro de mandos.

Principales productos financieros.

VII: Networking (Trabajo en red).

Duración: 10 horas.

Contenidos:

Conceptos, bases e indicaciones para hacer networking.

Networking entre participantes.

Coworking (Cotrabajo).

Documentos a generar:

Documento de altas y bajas de participantes de cada sesión colectiva realizada.

Lista de asistencia de cada sesión formativa realizada debidamente firmada por las personas participantes y por la persona docente que las imparte.

Estas píldoras formativas las impartirá el personal docente que cumpla los criterios establecidos en la base 3.2.c).

Cada píldora formativa deberá desarrollarse entre 2 y 3 días, en función de su duración. En la medida de lo posible se intentará facilitar al máximo la adaptación de los horarios a las necesidades de las personas trabajadoras autónomas.

5.2 Línea B.

Actuaciones a desarrollar:

Fase 1: Diagnosis económico-financiera.

Actividad: revisión de la documentación económico-financiera del negocio de la persona trabajadora autónoma y elaboración de una propuesta para la mejora empresarial y financiera.

Lugar de realización: sede de la entidad colaboradora.

Recursos: consultor/a.

Duración mínima: 3 horas.

Documentos a generar:

Informe de seguimiento de la sesión de diagnosis económico-financiera de cada persona trabajadora autónoma debidamente firmado por el/la técnico/a y la persona beneficiaria.

Declaración de cumplir los requisitos de la base 2.2.b) de la presente Orden, debidamente cumplimentada y firmada por cada una de las personas participantes.

Fase 2: Definición de la estrategia para conseguir, mantener o incrementar la financiación.

Actividad: asesorar a las personas trabajadoras autónomas en la búsqueda de financiación, acompañamiento a entidades financieras, y negociación con estas.

Lugar de realización: sede de la entidad colaboradora y acompañamiento a entidades financieras.

Recursos: consultor/a.

Duración mínima: 5 horas.

Documentos a generar:

Informe de seguimiento de la sesión de definición estratégica, acompañamiento y negociación con la entidad financiera de cada persona trabajadora autónoma, debidamente firmado por el/la asesor/a y la persona beneficiaria.


Base 6. Cuantías de las subvenciones.—6.1 Cuantía de las subvenciones de la Línea A.

Se pueden solicitar proyectos en los siguientes términos:

Proyectos que prevean la participación de 2 asesores y la impartición de una edición de las 7 píldoras formativas.

Proyectos que prevean la participación de 4 asesores y la impartición de 2 ediciones de las 7 píldoras formativas.

La cuantía máxima de las subvenciones será de 120.000,00 euros por entidad, siempre y cuando se asesore a un mínimo de 72 personas trabajadoras autónomas.

Cada asesor deberá hacer como mínimo asesoramientos individuales a 18 personas trabajadoras autónomas y asesoramientos grupales a entre 15-18 personas trabajadoras autónomas, el precio máximo será de 26.250,00 euros por asesor.

Las acciones de formación especializada para mejorar las competencias profesionales en gestión del negocio consistirán en impartir las 7 píldoras formativas especificadas en la base 5.1.g) de la presente Orden, el precio máximo será de 7.500,00 euros (las 7 píldoras).

6.2 Cuantías de las subvenciones de la Línea B.

Fase 1: 100,00 euros por persona asesorada.

Fase 2: 150,00 euros por persona asesorada.

Para considerar subvencionable un proyecto hará falta que se realicen ambas, la fase 1 y la fase 2.

Las subvenciones tendrán un importe máximo de 20.000,00 euros por entidad beneficiaria.


Base 7. Gastos subvencionables.—Son subvencionables aquellos gastos que se imputen al desarrollo de las acciones por responder de manera inequívoca a su naturaleza, que se hayan realizado durante el periodo de ejecución de la actuación y hayan sido efectivamente pagadas por el beneficiario antes de la presentación de la justificación económica.

Se considera gasto efectuado, a efectos de lo que prevén las presentes bases, el justificado mediante factura u otros documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico-mercantil o con eficacia administrativa, y la documentación acreditativa de su pago.

Todos y cada uno de los gastos deben tener el soporte de facturas pagadas o documentos contables de valor probatorio equivalente. Los justificantes originales se marcarán con un sello, indicando la subvención que se justifica y el importe que se imputa.

Será subvencionable el importe del IVA efectivamente soportado y no recuperable. Las entidades beneficiarias deberán declarar la situación en que se encuentran respeto a este impuesto. En el caso de que estén sujetos a régimen de prorrata general o especial, sólo se podrá imputar el porcentaje que legalmente les corresponde.

Las retribuciones del personal técnico que lleva a cabo las acciones de asesoramiento y/o formación durante el periodo de ejecución del proyecto incluyen los siguientes conceptos: salarios y Seguridad Social a cargo de la entidad de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación.

El importe subvencionable es el correspondiente a la jornada destinada al proyecto, por lo tanto estos gastos se deberán presentar debidamente desglosadas por horas dedicadas a la actividad que se imputan.

7.1 Los gastos subvencionables para la Línea A serán exclusivamente los siguientes:

a) Remuneraciones totales o parciales del personal técnico que participe en las acciones o programas. El personal técnico puede ser contratado directamente por la entidad o bien puede consistir en los honorarios de un consultor externo a la entidad promotora del proyecto.

b) Dirección y coordinación, cuando sea personal de la entidad.

c) Equipo de administración, cuando sea personal de la entidad y material de oficina.

7.2. Detalle del reparto de costes de las diferentes tipologías de los gastos de la Línea A.

a) El gasto de personal técnico debe suponer un mínimo del 80% del coste total aprobado.

b) En caso de que existan, los gastos del apartado b) tienen que ser entre el 10 y el 15%.

c) En caso de que existan, los gastos del apartado c) tienen que ser entre el 5 y el 10%.

d) En ningún caso la suma de los gastos de los apartados b) y c) puede ser superior al 20% del coste total aprobado.

7.3. Los gastos subvencionables para la Línea B serán exclusivamente los siguientes:

a) Remuneraciones totales o parciales del personal técnico que participe en las acciones o programas. El personal técnico puede ser contratado directamente por la entidad o bien puede consistir en los honorarios de un consultor externo a la entidad promotora del proyecto.

b) Dirección y coordinación, cuando sea personal de la entidad.

c) Equipo de administración, cuando sea personal de la entidad y material de oficina.

7.4. Detalle del reparto de costes de las diferentes tipologías de los gastos de la Línea B.

a) El gasto de personal técnico debe suponer un mínimo del 85% del coste total aprobado.

b) En caso de que existan, los gastos del apartado b) tienen que ser entre el 5 y el 10%.

c) En caso de que existan, los gastos del apartado c) tienen que ser entre el 5 y el 10%,

d) En ningún caso la suma de los gastos de los apartado b) y c) puede ser superior al 15% del coste total aprobado.

7.5 Gastos no subvencionables para ambas líneas.

a) Intereses deudores de cuentas bancarias.

b) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

c) Gastos de procedimientos legales y judiciales.

d) Impuesto sobre el valor añadido recuperable.

e) Adquisición de mobiliario, equipos, vehículos, infraestructuras, bienes inmuebles y terrenos, tanto si son adquisiciones nuevas como de segunda mano.

f) Amortización de mobiliario, equipos, vehículos, infraestructuras, bienes inmuebles y terrenos.

g) Gastos de transacciones financieras.

h) Comisiones y pérdidas de cambio y de otros gastos puramente financieros, como comisiones por mantenimiento de cuentas o transferencias.

i) Aquellos gastos justificados con facturas de fecha anterior o posterior en más de un mes al inicio o finalización de la actuación otorgada.

j) Gastos de Seguridad Social generados por baja laboral del trabajador, tanto si es por enfermedad o accidente común, como por enfermedad o accidente profesional o por maternidad o paternidad. Si serán subvencionables los gastos de la persona que lo sustituya, pero no los del trabajador de baja.

k) Las vacaciones no efectuadas, pagos en especie, indemnizaciones por muerte y las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contrato, ni tampoco los conceptos salariales de productividad y pluses, excepto que así lo determine el convenio colectivo de aplicación dado que no son gastos directamente vinculados a las acciones formativas subvencionadas.

l) Gastos generales y alquileres de infraestructuras, aulas, mobiliario y equipamientos.


Base 8. Ámbito temporal e inicio de las actuaciones.—El ámbito temporal de las actuaciones de las líneas A y B que pueden acceder a las subvenciones que prevén las presentes bases se debe ajustar a las siguientes consideraciones:

8.1 Las acciones se iniciarán a partir del día siguiente al de la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento y no más tarde del 31 de diciembre del ejercicio en curso.

8.2 El cómputo del plazo para la ejecución de las acciones empezará a partir del día en que se inicien las actuaciones y hasta un máximo de diez meses.


Base 9. Solicitudes y documentación.—9.1 Las solicitudes deben presentarse según el modelo normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en el Canal Empresa (http://www.gencat.cat/canalempresa), en la web de la Oficina Virtual de Trámites (http://www.gencat.cat/ovt), y en la página web del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña (http://www.gencat.cat/empresaiocupacio).

9.2 Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos, acompañadas de la documentación que prevén las presentes bases, a través del Canal Empresa (http://www.gencat.cat/canalempresa).

La presentación de las solicitudes no requiere la obtención de un certificado digital, dado que se puede completar la presentación mediante la firma manuscrita del acuse de recibo que se generará en el momento de la presentación telemática por el Canal Empresa.

La presentación de las solicitudes también se puede realizar de acuerdo con los supuestos que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Una misma entidad no podrá presentar más de una solicitud para una misma línea de subvención.

El incumplimiento de estos límites implicará la inadmisión de la/las solicitud/es que se hayan presentado en último lugar. Si los proyectos tienen la misma fecha de presentación, no se admitirán las solicitudes registradas en último lugar.

9.3 El formulario de solicitud incluirá una declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos detallados en la base 4, que son las genéricas para obtener la condición de beneficiario.

Además, el formulario de solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) No haber solicitado y/o recibido ninguna otra subvención de ninguna entidad pública o privada para los conceptos previstos en la presente Orden.

b) Disponer de la escritura de constitución de la sociedad y de la inscripción de sus estatutos en el Registro mercantil o en el registro correspondiente.

c) Disponer de facultades de representación de la empresa, de acuerdo con la correspondiente escritura notarial inscrita en el Registro Mercantil o en el registro correspondiente, si procede.

d) Disponer de los libros contables, registros tramitados y otros documentos debidamente auditados, en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable.

e) Existencia o no de las ayudas de minimis que le hayan sido otorgados durante el ejercicio fiscal en curso y en los dos ejercicios anteriores, indicando la fecha de concesión, el importe y el ente otorgante.

El formulario de solicitud también incluirá las siguientes declaraciones responsables:

Para la Línea A.

Declaración responsable del representante legal de la entidad haciendo constar que la entidad:

Reúne los requisitos de experiencia en acciones formativas y de asesoramiento en gestión empresarial previstos en la base 3.2 de la presente Orden.

Dispone del número de asesores y de docentes necesarios y con el perfil profesional adecuado en los términos establecidos en la base 3.2 de la presente Orden.

Dispone de instalaciones adecuadas para llevar a cabo las acciones formativas y de asesoramiento proyectadas en los términos previstos en la base 3.2 de la presente Orden.

Dispone de una cartera de servicios externos donde poder derivar a los participantes que lo requieran, en los ámbitos previstos en la base 3.2 de la presente Orden.

Para la Línea B.

Declaración responsable del representante legal de la entidad haciendo constar que la entidad:

Reúne los requisitos de experiencia en proyectos de asesoramiento y acompañamiento en los procesos de negociación crediticia con entidades financieras en los términos previstos en la base 3.3 de la presente Orden.

Dispone de los consultores necesarios y con el perfil profesional adecuado para realizar los asesoramientos proyectados en los términos previstos en la base 3.3 de la presente Orden.

Dispone de instalaciones adecuadas para llevar a cabo las acciones de asesoramiento programadas.

9.4 Con las solicitudes se debe adjuntar la documentación que se relaciona a continuación.

Para la Línea A:

Memoria del proyecto solicitado de acuerdo con modelo normalizado.

Hoja de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada, de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento disponible en el web http://www20.gencat.cat/docs/economia/Documents/Arxius/doc_46872775_1.doc.

Para la Línea B:

Memoria del proyecto solicitado de acuerdo con modelo normalizado.

Hoja de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada, de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento disponible en el web http://www20.gencat.cat/docs/economia/Documents/Arxius/doc_46872775_1.doc.

Los formularios de solicitud y los formularios de memoria de los proyectos de la Línea A y la Línea B estarán a disposición de los solicitantes en la página web del Departamento de Empresa y Empleo http://www.gencat.cat/empresaiocupacio/impresos.

9.5 La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados.

9.6 La firma de la solicitud comporta la autorización al Departamento de Empresa y Empleo para obtener por interoperabilidad los datos disponibles en el Catálogo de datos y documentos electrónicos. En caso de no autorizarlo mediante el formulario de solicitud, se deberán presentar los correspondientes documentos acreditativos.

9.7 En el caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona o entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, fecha y órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud.

En el caso de que se hubieran producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se tendrá que presentar necesariamente la nueva documentación.

9.8 Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la presente base se requerirá a la persona solicitante para que, en un plazo de diez días hábiles, enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos, indicando que, si no lo hace, se considera que desiste de su petición, previa resolución, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

9.9 Las entidades/empresas que tengan negociada con la Administración una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial, es necesario que aporten documentación acreditativa de esa prerrogativa especial.


Base 10. Procedimiento de concesión.—10.1 El procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en las presentes bases es el de la concurrencia competitiva.

10.2 El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el/la jefe/a del Servicio de Trabajo Autónomo.

10.3 El órgano competente para valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración definidos en las presentes bases reguladoras y de elaborar el informe que servirá de base a la correspondiente propuesta de resolución es el órgano colegiado integrado por los órganos siguientes:

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Barcelona, o persona a quien designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en La Catalunya Central, o persona a quien designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Tarragona, o persona a quien designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Lleida, o persona a quien designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en L'Alt Pirineu i Aran, o persona a quien designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Girona, o persona a quien designe.

El/la director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Les Terres de l'Ebre, o persona a quien designe.

El informe del órgano colegiado deberá contener el resultado de la evaluación de las solicitudes presentadas.

10.4 Vistos la documentación presentada y el informe del órgano colegiado previsto al punto anterior, el/la jefe/a del Servicio de Trabajo Autónomo, como órgano instructor del expediente, elevará una propuesta de resolución al/a la director/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, que emitirá la correspondiente resolución sobre la concesión de la ayuda, de conformidad con lo que prevé el artículo 94 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.

Con carácter previo a la propuesta de resolución se dará audiencia a los interesados en los términos establecidos en el artículo 51 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y del procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Se podrá prescindir de este trámite cuando no figuren en el procedimiento ni se tengan en consideración otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados.


Base 11. Criterios de valoración.—Los criterios de valoración de las solicitudes serán los siguientes:

11.1 Para la Línea A.

La puntuación máxima de cada apartado a valorar será la siguiente:

a) Evaluación de la memoria del programa.

Puntuación máxima: 90 puntos.

Se valorará:

Experiencia previa de la entidad en el desarrollo de acciones de asesoramiento y apoyo a las personas trabajadoras autónomas, micro y pequeñas empresas Se valorarán los años de experiencia, los tipos de acciones realizadas y su impacto en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, así como el ámbito territorial de las acciones realizadas: máximo 15 puntos.

Experiencia previa de la entidad en el desarrollo de acciones de formación en gestión empresarial dirigido a empresas, pymes y trabajadores autónomos. Se valorarán los años de experiencia, los tipos de acciones realizadas y su impacto en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, así como el ámbito territorial de las acciones realizadas: máximo 15 puntos.

Mecanismos de difusión del programa y selección de los participantes. Sistema de seguimiento de las acciones programadas: máximo 15 puntos.

Adecuación de las acciones programadas a las necesidades del colectivo de personas trabajadoras autónomas. Se valorará también la introducción de aspectos novedosos; herramientas y estrategias de coaching, mentoring, etc.; la provisión de otros recursos complementarios, y los procesos de coordinación y de seguimiento en las derivaciones a recursos externos: máximo 15 puntos.

Adecuación de la temporización de las acciones programadas a las necesidades del colectivo de personas trabajadoras autónomas. Se valorará también el sistema de flexibilización de las actuaciones a las necesidades del colectivo de personas trabajadoras autónomas: máximo 15 puntos.

Sistema de evaluación de las acciones programadas. Se valorarán las herramientas y las medidas de evaluación que se llevarán a cabo, el tipo de cuestionarios de evaluación y satisfacción que se prevén hacer, etc.: máximo 15 puntos.

b) Puntos de actuación territorial del proyecto solicitado que reúnan los requisitos de instalaciones establecidos en la base 3.2.

Puntuación máxima: 10 puntos.

Una comarca o menos: 5 puntos.

Más de una comarca: 6 puntos.

Tres comarcas o más: 8 puntos.

Actuaciones en las cuatro provincias: 10 puntos.

La puntuación total máxima es de 100 puntos. Las solicitudes que no alcancen un mínimo de 50 puntos se denegarán.

11.2 Para la Línea B.

La puntuación máxima de cada apartado a valorar será la siguiente:

a) Informe técnico de las actividades efectivamente ejecutadas el año anterior.

Puntuación máxima: 25 puntos.

Se valorará:

El número de actividades realizadas para mejorar la situación laboral de las personas trabajadora autónomas: máximo 5 puntos.

La diversidad territorial de las actividades: máximo 5 puntos.

El número de personas trabajadoras autónomas participantes: máximo 5 puntos.

La cartera de servicios a las personas asociadas: máximo 5 puntos.

El impacto de la actividad en medios de comunicación: máximo 5 puntos.

b) Experiencia previa en la promoción de proyectos de asesoramiento y acompañamiento a las personas trabajadoras autónomas en los procesos de negociación crediticia con las entidades financieras.

Puntuación máxima: 10 puntos.

Entre 1 año y hasta 3 años: 5 puntos.

Entre 3 años y un día hasta 5 años: 8 puntos.

Más de 5 años y un día: 10 puntos.

c) Disponer de instalaciones adecuadas para realizar las sesiones de asesoramiento.

Puntuación máxima: 25 puntos.

Dos salas con capacidad para 4 personas: 10 puntos.

Entre tres y seis salas con capacidad para 4 personas: 15 puntos.

Más de seis salas con capacidad para 4 personas: 25 puntos.

e) Evaluación de la memoria del programa.

Puntuación máxima: 30 puntos.

Se valorará:

Adecuación de las acciones programadas: máximo 8 puntos.

Adecuación de la temporización de las acciones programadas: máximo 7 puntos.

Sistema de seguimiento de las acciones programas: máximo 7 puntos.

Sistema de evaluación de las acciones programadas: máximo 8 puntos.

f) Puntos de actuación territorial.

Puntuación máxima: 10 puntos.

Una comarca o menos: 5 puntos.

Más de una comarca: 6 puntos.

Tres comarcas o más: 8 puntos.

Actuaciones en las cuatro provincias: 10 puntos.

La puntuación total máxima es de 100 puntos. Las solicitudes que no alcancen un mínimo de 50 puntos se denegarán.


Base 12. Resolución y notificación.—12.1 El órgano competente para dictar la resolución es el/la director/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.

12.2 El plazo máximo para emitir la resolución será de dos meses a contar desde el día siguiente al de la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

12.3 La resolución de otorgamiento debe ser debidamente motivada y debe contener, como mínimo, la identificación de la persona o personas solicitantes a las que se les concede la subvención, el importe y, si procede, el porcentaje subvencionado del presupuesto de la actividad; en el caso de que se autoricen anticipos, la justificación de la ejecución del objeto de la subvención y la forma de la cuantía de las garantías que, si procede, debe presentar la persona beneficiaria.

12.4 La notificación de los actos administrativos que se deriven de este procedimiento se llevará a cabo por medios electrónicos, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 43 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

12.5 En el caso de que el órgano competente no dicte y notifique la resolución en el plazo de dos meses, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada, de acuerdo con el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

12.6 La resolución de concesión o de denegación de las ayudas, que no agota la vía administrativa, puede ser objeto de recurso de alzada ante el secretario de Empleo y Relaciones Laborales en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, de acuerdo con lo prevén los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña; o directamente de recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación/notificación, de conformidad con el artículo 46 y el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.


Base 13. Publicidad de las subvenciones otorgadas.—13.1 De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 94.6 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, si el importe de las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, es igual o superior a 3.000,00 euros, se dará publicidad a través de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, en el tablón de anuncios del Departamento de Empresa y Empleo (c. Sepúlveda, 148-150, Barcelona), y en el tablón electrónico, si procede, indicando la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se ha imputado, las personas o entidades beneficiarias, la cantidad concedida y la/las finalidad/es de la subvención. Si la cuantía de las subvenciones concedidas es inferior a 3.000,00 euros, no será necesaria la publicación en el DOGC.

13.2 Sin perjuicio de lo que establece el apartado anterior, se dará publicidad de los otorgamientos de las subvenciones mediante la página web del Departamento de Empresa y Empleo (http://www.gencat.cat/empresaiocupacio).


Base 14. Subcontratación.—14.1 Se entiende que una persona beneficiaria subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de los gastos en los que deba incurrir la persona beneficiaria para la realización por sí misma de la actividad subvencionada.

14.2 De acuerdo con lo expuesto en el punto anterior y a los efectos de la presente Orden, no se acepta la subcontratación.


Base 15. Pago.—15.1 El pago de la subvención se tramita mediante un anticipo del 80% del importe otorgado, a partir de su concesión, para lo que no se exigen garantías. El pago del 20% restante se debe tramitar una vez la actividad subvencionada ha estado debidamente justificada de acuerdo con lo que establece la base relativa a la justificación.

15.2 La tramitación de los pagos de la subvención se hará de acuerdo con el Plan de tesorería de la Generalidad de Cataluña y las condiciones establecidas en la resolución de concesión.


Base 16. Revisión y variaciones en el destino de la subvención.—16.1 Cabe la posibilidad de revisar las subvenciones ya concedidas y modificar la resolución del otorgamiento en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.

16.2 De acuerdo con el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, en los términos establecidos en la normativa reguladora de la subvención.

16.3 La persona beneficiaria tiene la obligación de proponer ante el órgano concedente cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención que, en su caso, debe ser expresamente autorizado por el órgano concedente, en los términos del artículo 95.e) del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002 de 24 de diciembre.


Base 17. Justificación.—17.1 Las entidades beneficiarias de las subvenciones deberán justificar la aplicación de los fondos de acuerdo con los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; el artículo 98.1 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones.

17.2Una vez finalizadas las actuaciones, la persona beneficiaria tendrá que presentar una cuenta justificativa donde acredite la realización de las actuaciones subvencionadas, así como los gastos generados por las acciones mencionadas y la correcta aplicación de los fondos percibidos.

La cuenta justificativa incluirá la siguiente documentación:

17.2.1 Memoria técnica justificativa de las actuaciones realizadas y de los resultados obtenidos de acuerdo con el modelo normalizado que deberá presentarse en soporte papel, debidamente firmado o firmado digitalmente. Las entidades deberán adjuntar a la memoria técnica la documentación siguiente, siguiendo los modelos normalizados que se publicarán en la página web del Departamento de Empresa y Empleo http://www.gencat.cat/empresaiocupacio/impresos.

En el caso de las entidades de la Línea A:

Declaración de cumplir los requisitos de la base 2.2.a) de la presente Orden, debidamente cumplimentada y firmada por cada una de las personas participantes.

Plan de trabajo individual de cada persona trabajadora autónoma, debidamente cumplimentado y firmado por el asesor/a y la persona beneficiaria.

Listas de asistencia a las acciones de asesoramiento grupal, debidamente firmadas por las personas beneficiarias y el personal asesor que las lleva a cabo.

Documentos de altas y bajas de los participantes a las sesiones formativas y a las píldoras formativas realizadas, debidamente firmadas por las personas beneficiarias y el personal técnico que las lleva a cabo.

Listas de asistencia a las sesiones formativas y a las píldoras formativas realizadas, debidamente firmadas por las personas beneficiarias y el personal técnico que las lleva a cabo.

En el caso de las entidades de la Línea B:

Declaración de cumplir los requisitos de la base 2.2.b) de la presente Orden, debidamente cumplimentada y firmada por cada una de las personas participantes.

Documento/s de altas y bajas de los participantes al programa.

Informe de seguimiento de la sesión de diagnosis económico-financiera de cada persona trabajadora autónoma, debidamente cumplimentado y firmado por la persona asesora que las lleva a cabo y por la persona beneficiaria.

Informe de seguimiento de la sesión de definición estratégica, acompañamiento y negociación con la entidad financiera de cada persona trabajadora autónoma, debidamente cumplimentado y firmado por la persona asesora que lo lleva a cabo y por la persona beneficiaria.

17.2.2 Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas con:

Una relación clasificada de todos los gastos subvencionables relacionadas con el desarrollo de la acción, de acuerdo con la estructura de costes establecida para cada programa, con identificación del acreedor y el documento, el importe, la fecha de emisión, la fecha de pago, la forma de pago y números de documentos contables. En el caso de las nóminas también se deberá indicar el precio o coste/hora.

Una declaración de la persona beneficiaria conforme los pagos corresponden a actuaciones correctamente realizadas y justificadas mediante facturas pagadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente.

En el caso de la justificación de gastos de personal propio, se adjuntará una temporización mensual de las horas invertidas en cada tarea del personal propio, según modelo normalizado. En esta temporización se hará constar la descripción de cada una de las tareas desarrolladas y deberá estar firmada tanto por la entidad beneficiaria como por la persona responsable de su ejecución. Se admite que esta temporización mensual sea el resumen de la temporización diaria o semanal, la cual quedará a disposición de los órganos de control correspondientes.

Declaración responsable de los importes liquidados con Hacienda con respecto a la retención del IRPF de los trabajadores propios imputados como gasto, indicando el preceptor, los importes liquidados, las fechas y la forma de pago, con el objetivo de facilitar el seguimiento de la pista de auditoría.

Declaración relativa a la elección entre las ofertas presentadas, cuando el importe de la contratación de un gasto subvencionado supere la cantidad de 18.000,00 euros en el supuesto de prestación del servicio o entrega del bien. El/la beneficiario/aria debe solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación, a menos que por las características especiales no haya en el mercado un número suficiente de entidades que lo suministren o presten, o a menos que el gasto se haya realizado anteriormente a la solicitud de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a los criterios de eficiencia económica, y se debe justificar expresamente en una memoria cuando la elección no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

17.3 Las personas o entidades beneficiarias de las subvenciones están obligadas a realizar la justificación en el plazo de dos meses, contados desde la finalización del ámbito temporal, para la realización de las actuaciones ante la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y no más tarde del mes de diciembre de 2014.

17.4 Los gastos se deben justificar mediante facturas, nóminas y otros documentos de valor probatorio equivalente, con validez jurídica en el tráfico mercantil o con eficacia administrativa. Los gastos tienen que estar pagados antes de la fecha de justificación económica.


Base 18. Verificación de las acciones subvencionables.—18.1 Las actuaciones de verificación de las acciones subvencionadas las llevarán a cabo las unidades que regula el Decreto 352/2011, de 7 de junio, de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo. Las actuaciones de verificación podrán ser de dos tipos:

18.1.1 Verificaciones administrativas.

Tienen por objeto garantizar que las declaraciones justificativas de gastos presentados por las personas o entidades beneficiarias estén soportadas por documentación justificativa (facturas, nóminas, extractos bancarios, etc.).

18.1.2 Verificaciones in situ o sobre el terreno.

Tienen por objeto comprobar la efectiva realización de la acción subvencionada y/o el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios.

Las verificaciones sobre el terreno se podrán efectuar, si procede, durante la realización de la acción subvencionada.

Las personas beneficiarias de las subvenciones se deberán someter a las actuaciones de verificación administrativa y sobre el terreno que pueda realizar la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales.


Base 19. Control de las acciones subvencionables.—El órgano concedente realizará actuaciones específicas de control a raíz de denuncias o de la existencia de indicios de fraude o irregularidades en la ejecución de la actividad financiada al amparo de la presente Orden.

Las personas beneficiarias de las subvenciones se deberán someter a las actuaciones de control que el órgano concedente considere necesarias y a las de control efectuadas por los organismos competentes de la Administración autonómica, estatal y comunitaria.


Base 20. Revocación.—20.1 Son causas de revocación las previstas por los artículos 92 bis, 99 y 100 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

20.2 Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación, o la Intervención General, en el marco del procedimiento de control, aprecian la concurrencia de alguna causa de revocación de la subvención concedida deberán instar el inicio del correspondiente procedimiento, de acuerdo con lo que prevé la sección cuarta del capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; o si aprecian algún motivo de infracción deberán instar el inicio del procedimiento sancionador, de acuerdo con lo que prevén la sección quinta del mencionado capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Asimismo, si la Intervención General durante los controles que lleve a cabo se encuentra, por parte del sujeto controlado, con una conducta tendente a entorpecer, dilatar o impedir su actuación, propondrá ante el órgano competente el inicio del procedimiento de revocación y sancionador.

En el caso de que se detecte que no se han ejecutado la totalidad de las actividades programas o bien que se han realizado con menos de los participantes mínimos previstos se procederá a la revocación parcial de la subvención otorgada, en función del número de horas o usuarios que no se hayan realizado y/o atendido, a menos que se acrediten causas ajenas y sobrevenidas que lo justifiquen suficientemente.


Base 21. Renuncia.—21.1 Las personas o entidades beneficiarias sólo pueden renunciar a las subvenciones otorgadas por causas justificadas y de forma expresa, total o parcialmente, mediante un escrito motivado dirigido al órgano competente para resolver y, a ese efecto, el órgano que la concedió dictará la correspondiente resolución. Los/las beneficiarios/as deberán reingresar la cantidad indebidamente percibida más los correspondientes intereses de demora.

21.2 En el caso de que la cantidad correspondiente al total de gastos justificados sea inferior a la cantidad otorgada, la persona o entidad beneficiaria podrá renunciar de forma expresa a su derecho a percibir la parte de la subvención percibida indebidamente. A ese efecto, el órgano que concedió la subvención dictará la correspondiente resolución.


Base 22. Régimen de compatibilidad de las ayudas.—Las ayudas reguladas en las presentes bases son incompatibles con cualquier otra ayuda concedida con la misma finalidad que esté financiada por otras administraciones o entes públicos o privados, ya sean de ámbito local, nacional, estatal, de la Unión Europea o de organismos internacionales.


Base 23. Infracciones y sanciones.—A las presentes subvenciones les será aplicable el régimen de infracciones y sanciones que establecen los capítulos I y II del título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en todo lo que no se oponga.


Base 24. Publicidad de las subvenciones por parte de la persona o entidad beneficiaria.—24.1 El beneficiario de la subvención debe dar la adecuada publicidad al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención según lo que se establece en la base que regula las obligaciones de las personas y entidades beneficiarias y de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

24.2 Las medidas de publicidad que deben adoptar las entidades beneficiarias de las subvenciones son las siguientes:

Inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente.

Leyenda relativa a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales o bien menciones realizadas en los medios de comunicación.

Informar en su página web de las características del programa subvencionado, de los requisitos de acceso y del teléfono/correo electrónico de contacto para recibir más información.

Llevar a cabo las medidas de difusión que a esos efectos establezca la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.


Base 25. Obligaciones de las personas y entidades beneficiarias.—Son obligaciones generales de las entidades beneficiarias de estas subvenciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y acreditarlo ante del Departamento de Empresa y Empleo en la forma y plazo que se establece en la base que regula la justificación de las ayudas.

b) Justificar ante del órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos o la actividad que debe cubrir el importe financiado o subvención, o bien, si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, el coste total correspondiente, sin perjuicio de otros medios de comprobación que se hayan establecido en las bases reguladoras.

c) Conservar los justificantes originales y electrónicos, y otra documentación relacionada con la subvención otorgada, durante un periodo mínimo de cinco años.

d) Proponer al órgano competente cualquier cambio que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueda producir en el destino de la subvención sin variar la finalidad. Cualquier cambio en el proyecto o bien en el personal asignado se debe notificar previamente y por escrito al órgano instructor, que debe valorar la propuesta de modificación y la puede aceptar, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes bases. Los cambios no comunicados o que no hayan estado aceptados pueden dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Departamento de Empresa y Empleo, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f) Comunicar al órgano concedente de la subvención otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad, los contratos administrativos, laborales u otras formas de financiación pública o privada que recaigan sobre la misma actividad objeto de la subvención y cualquier otra alteración producida en las ya comunicadas, a fin y efecto de que se pueda evaluar su compatibilidad. Esta comunicación se debe efectuar tan pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

g) Disponer de los libros contables, los registros tramitados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos que sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el ejercicio adecuado de las facultades de comprobación y control.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en el caso de revocación de la subvención en los términos que se indiquen en la correspondiente resolución.

i) Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación en toda aquella inversión o material escrito producto de la actuación subvencionada, de acuerdo con las medidas de difusión incluidas en las presentes bases.

j) No subrogar la gestión de cualquier aspecto de la actividad subvencionada.


Base 26. Normativa aplicable.—En todo lo que no prevén expresamente las presentes bases son de aplicación los preceptos del capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Cataluña en todo aquello que no se oponga a la normativa básica estatal; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Reglamento de la Ley general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, en sus preceptos básicos; la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; así como lo que disponen la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña del presente ejercicio, el resto de la normativa aplicable, y el Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis


Base 27. Protección de datos de carácter personal.—De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD), y el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley, los datos de carácter personal que las personas interesadas deben facilitar con el fin de obtener la subvención se tratarán con la seguridad y la confidencialidad que la Ley determina. Las personas interesadas pueden ejercer los derechos del afectado mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Personal, Organización y Prevención de Riesgos Laborales, paseo de Gràcia, 105, 08008 Barcelona; dirección electrónica bustiaprotecciodedades.emo@gencat.cat.

Las entidades beneficiarias deben cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal, adoptando e implementando las medidas de seguridad previstas por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, desarrollada por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. Las entidades establecerán las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los datos a los que acceda como consecuencia de las actuaciones que son objeto de la presente Orden. En especial, adoptarán las medidas pertinentes para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los mencionados datos.


Base 28. Indicadores.—El Departamento de Empresa y Empleo establecerá el protocolo de recogida de información de los datos de manera estandarizada y sistematizada con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación y/o justificación a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales -Plan Anual de Políticas de Empleo, PAPE-, Plan de desarrollo de políticas activas de empleo, PDPA, y los presupuestos de la Generalidad de Cataluña.

28.1 El órgano concedente establecerá los medios de recogida de información de los datos de manera estandarizada y sistematizada. Además, de manera complementaria, las entidades o empresas beneficiarias deberán informar sobre los indicadores de realización y de resultados correspondientes a la gestión de la subvención recibida con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación y/o justificación.

28.2 Las personas o entidades beneficiarias deben recoger esos indicadores, con el fin de entregarlos al órgano competente, en los plazos que se establecen a continuación:

Los indicadores de seguimiento: a la finalización de la actuación y no más tarde del 31 de enero del año siguiente al que finaliza la acción subvencionada.

Los indicadores de resultado: a los 6 meses siguientes (si hace referencia a personas físicas), y a los 12 meses (si hace referencia a personas jurídicas) contados a partir de la finalización de la actuación.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana