Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 365/2013, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, HACIENDA, INDUSTRIA Y EMPLEO, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN FORAL 80/2013, DE 1 DE MARZO, POR LA QUE SE DESARROLLA LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO REGULADA EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOCTAVA DE LA LEY FORAL 13/2000, DE 14 DE DICIEMBRE, GENERAL TRIBUTARIA, Y SE APRUEBA EL MODELO 720, DECLARACIÓN INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO (BON DE 8 DE NOVIEMBRE)


 
La Ley Foral 21/2012, de 26 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, incorporó en la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, la novedosa obligación de informar sobre los bienes y derechos que se encuentren situados en el extranjero.

Posteriormente, la Orden Foral 80/2013, de 1 de marzo, desarrolló esta obligación de declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero y aprobó el modelo 720 "Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero".

La Ley Foral 14/2013, de 17 de abril, de Medidas contra el fraude, en su objeto de lucha contra el fraude fiscal, incorporó con efectos a partir del 30 de abril de 2013, la obligación de declarar los bienes muebles y los derechos sobre los mismos que se encuentren situados en el extranjero, modificando la disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria.

El objeto de esta norma es, por tanto, desarrollar la nueva obligación de declaración de los bienes muebles y los derechos que recaigan sobre los mismos que se encuentren situados en el extranjero.

La disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, habilita en su apartado 1 a la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para que establezca los términos en los que se debe cumplir esta obligación.


Artículo único.—Se modifica la Orden Foral 80/2013, de 1 de marzo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo por la que se desarrolla la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero regulada en la disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y se aprueba el modelo 720, "Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero", en los siguientes términos:

Uno. Adición de un artículo 4 bis.

"4 bis. Obligación de informar sobre bienes muebles y derechos sobre bienes muebles situados en el extranjero.

1. Las personas físicas y jurídicas, los establecimientos permanentes de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artículo 25 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, que, conforme al artículo 1 de esta Orden Foral, estén obligados a presentar a la Administración tributaria de la Comunidad Foral de Navarra la declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero, vendrán obligados a presentarla por los bienes muebles y derechos sobre los mismos cuyo valor unitario, al que se refieren los apartados 2. d) y 3, sea superior a 50.000 euros y se encuentren en el extranjero, de los que sean titulares o respecto de los que tengan la consideración de titular real conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, a 31 de diciembre de cada año.

2. La declaración informativa contendrá los siguientes datos:

a) Identificación del mueble con especificación sucinta de su tipología.

b) Situación del mueble: país o territorio en que se encuentre situado.

c) Fecha de adquisición.

d) Valor de adquisición.

3. En caso de titularidad de derechos reales de uso o disfrute y nuda propiedad sobre bienes muebles situados en el extranjero, además de la información señalada en las letras a) y b) del apartado 2, deberá indicarse la fecha de adquisición de dicha titularidad y su valor a 31 de diciembre según las reglas de valoración establecidas en la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.

4. La obligación de información regulada en este artículo también se extiende a cualquier obligado tributario que hubiese sido titular o titular real del mueble o derecho conforme a lo indicado en el apartado 1, en cualquier momento del año al que se refiera la declaración y que hubiera perdido dicha condición a 31 de diciembre de ese año. En estos supuestos, además de los datos a que se refiere el apartado 2, la declaración informativa deberá incorporar el valor de transmisión del mueble o derecho y la fecha de esta.

5. La obligación de información prevista en este artículo no resultará de aplicación respecto de los siguientes muebles o derechos sobre bienes muebles, situados en el extranjero:

a) Aquellos de los que sean titulares las entidades a que se refiere el artículo 12 de la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

b) Aquellos de los que sean titulares personas jurídicas y demás entidades, así como establecimientos permanentes de no residentes que, conforme al apartado 1, estén sujetas a la obligación contenida en este artículo, que se encuentren registrados en su contabilidad de forma individualizada y suficientemente identificados.

c) Aquellos de los que sean titulares las personas físicas que desarrollen una actividad económica y lleven su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Comercio, y que conforme al apartado 1 estén sujetas a la obligación contenida en este artículo, se encuentren registrados en dicha documentación contable de forma individualizada y suficientemente identificados.

6. La presentación de la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria cuando el valor unitario establecido en el apartado 1 hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

En todo caso será obligatoria la presentación de la declaración en los supuestos previstos en el apartado 4, respecto de los muebles o derechos sobre los que se hubiese extinguido la titularidad a 31 de diciembre.

7. A efectos de lo dispuesto en la disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, constituyen distintos conjuntos de datos las informaciones a que se refieren las letras a) y b) del apartado 2, en relación con cada uno de los muebles a los que se refiere dicho apartado y en relación con cada uno de los muebles sobre los que se constituyan los derechos a que se refiere el apartado 3.

A estos mismos efectos, tendrán la consideración de dato los siguientes:

a) Cada fecha y valor a que se refieren las letras c) y d) del apartado 2 en relación con cada uno de los muebles.

b) Cada fecha y valor a que se refiere el apartado 3, en relación con cada uno de los derechos.

c) Cada fecha y valor de transmisión a que se refiere el apartado 4, en relación con cada uno de los bienes."

Dos. Artículo 6, adición de una letra f).

"f) Cuando, según lo dispuesto en los apartados 1, 4 y 6 del artículo 4 bis de esta Orden Foral, sean titulares o tengan la consideración de titular real conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, respecto de bienes muebles y derechos sobre bienes muebles situados en el extranjero."

Tres. Artículo 7, adición de una letra f).

"f) La información a suministrar sobre bienes muebles y derechos sobre bienes muebles situados en el extranjero regulada en el artículo 4 bis, y que comprenderá la información descrita en los apartados 2 y 3 del citado artículo."

Cuatro. Modificación del artículo 9.1.b).

"b) El declarante deberá disponer de un certificado electrónico reconocido por la Hacienda Tributaria de Navarra, en los términos establecidos en el Decreto Foral 50/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT) en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra o de su correspondiente Número de Identificación Personal (PIN) facilitado por Hacienda Tributaria de Navarra que permita su autentificación.

Los prestadores de servicios de certificación y los certificados electrónicos autorizados se encuentran relacionados en el apartado correspondiente, al que se accede a través de la dirección de Internet http://www.hacienda.navarra.es."

Cinco. Anexo, modificación del tipo de registro 2, Registro de detalle. Se da nueva redacción a las instrucciones de cumplimentación de los campos que se indican a continuación.


 
POSICIONES NATURALEZA DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS
102 Alfabético
CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO

Se consignará la clave alfabética que corresponda en función del tipo de bien o derecho que se posea a lo largo del ejercicio:

"C" Cuentas abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio y se encuentren situadas en el extranjero.
    "V" Valores o derechos situados en el extranjero representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica, valores situados en el extranjero representativos de la cesión de capitales propios a terceros o aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y "trusts" o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurídica, puedan actuar en el tráfico económico.
"I" Acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva situadas en el extranjero.
"S" Seguros de vida o invalidez y rentas temporales o vitalicias, cuyas entidades aseguradoras se encuentren situadas en el extranjero.
"B" Titularidad y derechos reales sobre inmuebles ubicados en el extranjero.
"M" Titularidad y derechos reales sobre muebles ubicados en el extranjero.
No deberá suministrase información relativa a los seguros de vida que cubran exclusivamente el riesgo de muerte (sin perjuicio de que puedan cubrir riesgos complementarios en otros ramos distintos al de vida) y que no tengan valor de rescate.
103 Numérico SUBCLAVE DE BIEN O DERECHO. Se consignará la subclave numérica que corresponda al tipo de bien o derecho que se esté declarando, según la relación de subclaves siguientes:
Subclaves a utilizar en los registros correspondientes a la clave C (cuentas bancarias o de crédito situadas en el extranjero):
1 Cuenta corriente.
2 Cuenta de ahorro.
3 Imposiciones a plazo.
4 Cuentas de crédito.
5 Otras cuentas.
Subclaves a utilizar en los registros correspondientes a la clave V (valores y derechos situados en el extranjero):
1 Valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica.
2 Valores representativos de la cesión de capitales propios a terceros.
3 Valores aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y "trusts" o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurídica, puedan actuar en el tráfico económico.
Subclaves a utilizar en los registros correspondientes a la clave S (seguros y rentas temporales o vitalicias):
1 Seguros de vida o invalidez, cuya entidad aseguradora se encuentra en el extranjero.
2 Rentas temporales o vitalicias generadas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, de derechos de contenido económico o de bienes muebles o inmuebles, cuya entidad receptora o gestora se encuentre en el extranjero.
Subclaves a utilizar en los registros correspondientes a la clave B (titularidad y derechos reales sobre inmuebles ubicados en el extranjero):
1 Titularidad del bien inmueble.
2 Derechos reales de uso o disfrute sobre bienes inmuebles.
3 Nuda propiedad sobre bienes inmuebles.
4 Multipropiedad, aprovechamiento por turnos, propiedad a tiempo parcial o fórmulas similares sobre bienes inmuebles.
5 Otros derechos reales sobre bienes inmuebles.
Subclaves a utilizar en los registros correspondientes a la clave M (titularidad y derechos reales sobre muebles ubicados en el extranjero):
1 Titularidad del bien mueble.
2 Derechos reales de uso o disfrute sobre bienes muebles.
3 Nuda propiedad sobre bienes muebles.
4 Otros derechos reales sobre bienes muebles.
Cuando el campo "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) corresponda a la clave I (acciones o participaciones en el capital social o fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva situadas en el extranjero) la subclave numérica de la posición 103 deberá informarse sin contenido (a cero).
104-128 Alfanumérico
TIPO DE DERECHO REAL SOBRE INMUEBLE O MUEBLE.

Cuando el campo "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" toma el valor "B" y la "SUBCLAVE DEL BIEN O DERECHO" declarada sea "5", se deberá indicar en el espacio reservado, el tipo de derecho real que ostenta sobre el bien inmueble.

Cuando el campo "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" toma el valor "M" y la "SUBCLAVE DEL BIEN O DERECHO" declarada sea "4", se deberá indicar en el espacio reservado, el tipo de derecho real que ostenta sobre el bien mueble.

129-130 Alfabético
CÓDIGO DE PAÍS.

En este campo se consignará el código que corresponda al país o territorio donde:

- Se encuentre situada la cuenta de la entidad dedicada al tráfico bancario o crediticio en los casos donde se declaró como "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) "C".

- Se encuentren depositados o gestionados los bienes y derechos declarados con la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) "V".

- Se encuentren situadas las instituciones de inversión colectiva en los casos donde se declaró como "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) "I".

- Se encuentre situada la entidad aseguradora o la entidad a la que se entregaron los bienes y derechos constitutivos de las rentas temporales o vitalicias, en los casos en los que se declaró como "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) "S".

- Se encuentren situados los bienes inmuebles en los casos donde se declaró como "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) "B".

- Se encuentren situados los bienes muebles en los casos donde se declaró como "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) "M".

Se identificará el país o territorio de acuerdo con los códigos alfabéticos de países y territorios que figuran en la Orden Foral 208/2008, de 24 de noviembre, en su Anexo III.

190-230 Alfanumérico
IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD.

Se consignará en este campo la Razón social o denominación de las entidades siguientes según el valor del campo "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102):

- Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "C": Razón social o denominación de la entidad bancaria o crediticia.

- Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "V" o "I": Razón social o denominación de la entidad participada, cesionaria del capital, o entidad encargada de la gestión o administración de los valores, o de la sociedad o fondo patrimonial de las instituciones de inversión colectiva.

- Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "S": Razón social o denominación de la entidad aseguradora.

Este campo quedará en blanco cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "B" o "M".

231-250 Alfanumérico
NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL EN EL PAÍS DE RESIDENCIA FISCAL.

Se consignará el Número de Identificación Fiscal de las entidades declaradas en el campo anterior, asignado en el país o territorio de residencia fiscal.

Este campo quedará en blanco cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "B" o "M".

251-414 Alfanumérico
DOMICILIO DE LA ENTIDAD O UBICACIÓN DEL INMUEBLE O MUEBLE.

Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "C", "V", "I" o "S", se consignará en este campo la dirección de la entidad identificada en los dos campos anteriores.

Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "B", independiente de la subclave declarada, se consignará la dirección del inmueble objeto de la declaración.

Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "M", independiente de la subclave declarada, se consignará el país donde se ubique el mueble objeto de la declaración.

Este campo se subdivide en:

251-302
NOMBRE VÍA PÚBLICA Y NÚMERO DE CASA.

Se consignará el nombre largo de la vía pública, si no cupiese completo el nombre, no se harán constar los artículos, preposiciones ni conjunciones y se pondrán en abreviatura los títulos (vgr. cd = Conde). Los demás casos se abreviarán utilizando las siglas de uso general. Asimismo se consignará el número o punto kilométrico.

303-342
COMPLEMENTO.

En su caso, se harán constar en este campo los datos adicionales que resulten necesarios para la completa identificación del domicilio.

343-372
POBLACIÓN/CIUDAD.

Se consignará el nombre de la población o ciudad en la que se encuentra situado el domicilio.

373-402
PROVINCIA/REGIÓN/ESTADO.

Se consignará en este campo el nombre de la Provincia, Región, Estado, Departamento o cualquier otra subdivisión política o administrativa, donde se encuentre situado el domicilio.

403-412
CÓDIGO POSTAL (ZIP CODE).

Se consignará el código postal referido al domicilio.

413-414
CÓDIGO PAÍS.

Se cumplimentará el código del país o territorio correspondiente al domicilio, de acuerdo con los códigos alfabéticos de países y territorios que figuran en la Orden Foral 208/2008, de 24 de noviembre, en su Anexo III.

415-422 Numérico
FECHA DE INCORPORACIÓN.

Se hará constar las siguientes fechas según el valor del campo "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) declarada:

-Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "C" se consignará la fecha de apertura de la cuenta, de la concesión de la autorización o del poder de disposición, o de cualquier otra forma de titularidad real.

-Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "V" se consignará la fecha de adquisición de la titularidad o titularidad real de los valores.

-Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "I" se consignará la fecha de adquisición de la titularidad o titularidad real sobre las acciones o participaciones en la IIC.

-Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "S" se consignará la fecha de contratación con la entidad aseguradora o con la entidad receptora de los bienes y derechos constitutivos de las rentas vitalicias o temporales.

-Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "B" se consignará la fecha de adquisición de la titularidad o titularidad real sobre el bien inmueble o del derecho real sobre el mismo.

-Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "M" se consignará la fecha de adquisición de la titularidad o titularidad real sobre el bien mueble o del derecho real sobre el mismo.

-Cuando existan diferentes fechas de incorporación respecto del tipo de bien o derecho declarado deberán consignarse las mismas en diferentes registros. De este modo cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" tome el valor "V" o "I" se deberán declarar tantos registros como fechas de adquisición diferentes existan.

Se indicarán los cuatro dígitos del año, los dos del mes (de 01 a 12) y los dos del día (de 01 a 31) con el formato AAAAMMDD.

423 Alfabético
ORIGEN DEL BIEN O DERECHO.

Se consignará el "Origen del bien o derecho" de acuerdo con las siguientes claves alfabéticas.

-"A": Bien o derecho que se declara por primera vez o que se incorpora en el ejercicio de la declaración.

-"M": Bien o derecho que ya ha sido declarado en ejercicios anteriores. Se deberá declarar un bien o derecho de nuevo dependiendo de la clave "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) declarada en los siguientes casos:

- Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "C", si el saldo conjunto de las cuentas a 31 de diciembre o el saldo medio conjunto del último trimestre de las cuentas hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

- Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "V", "I" o "S", si el saldo y valor a 31 de diciembre conjuntamente considerado de todos ellos hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

- Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "B", si el valor de adquisición y valor a 31 de diciembre conjuntamente considerados hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

- Cuando la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "M", si el valor de adquisición y valor a 31 de diciembre conjuntamente considerados hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

- "C": Bien o derecho que se declara porque se extingue la titularidad, se revoca la autorización o poder de disposición, o se extingue cualquier otra forma de titularidad real sobre el mismo.

424-431 Numérico
FECHA DE EXTINCIÓN.

Este campo solo deberá cumplimentarse cuando el campo "ORIGEN DEL BIEN O DERECHO" (posición 423) sea "C". En este caso deberá indicarse una de las fechas siguientes según sea la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) declarada:

- Si la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) declarada es "C": fecha de la revocación de la autorización, de la representación, del poder de disposición, de la posición de beneficiario, del cese como titular o titular real de la cuenta bancaria o de crédito.

- Si la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) es "V", "I" o "S": fecha de la transmisión o extinción de la titularidad o cualquier otra forma de titularidad real declarada sobre los valores, acciones o participaciones en IIC, seguros o rentas temporales y vitalicias.

- Si la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) toma el valor "B": fecha de transmisión o extinción de la titularidad, titularidad real o de los derechos reales sobre los bienes inmuebles.

- Si la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) toma el valor "M": fecha de transmisión o extinción de la titularidad, titularidad real o de los derechos reales sobre los bienes muebles.

Se indicarán los cuatro dígitos del año, los dos del mes (de 01 a 12) y los dos del día (de 01 a 31) con el formato AAAAMMDD.

432-446 Alfanumérico
VALORACIÓN 1: SALDO O VALOR A 31 DE DICIEMBRE; SALDO O VALOR EN LA FECHA DE EXTINCIÓN; VALOR DE ADQUISICIÓN.

Se hará constar el valor de los bienes y derechos declarados en euros o su contravalor en los casos de operaciones de divisas. Asimismo cuando existan múltiples partícipes asociados al bien o derecho declarado el importe NO se prorrateará.

Este campo se subdivide en:
432 SIGNO: campo alfabético. Si el saldo es negativo se consignará una "N", en cualquier otro caso el contenido de este campo será un espacio.
433-446
IMPORTE: campo numérico de 14 posiciones.

Se hará constar sin coma decimal el saldo.

Los importes deben consignarse en EUROS.

Este campo se subdivide en dos:
433-444 Parte entera del saldo, si no tiene contenido se consignará a ceros.
445-446 Parte decimal del saldo, si no tiene contenido se consignará a ceros.
     
El importe a consignar en este campo dependerá del valor consignado en el campo "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102):

- Si la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" es "C": saldo a 31 de diciembre o saldo en la fecha en la que se extinga o cese la titularidad, representación, autorización, poder de disposición o titularidad real de la cuenta.

- Si la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" es "V": saldo a 31 de diciembre o en la fecha de extinción de la titularidad declarada.

- Si la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" es "I": valor liquidativo a 31 de diciembre o en la fecha de extinción de la titularidad o titularidad real declarada. Esta valoración deberá suministrarse conforme a las reglas establecidas en la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.

- Si la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" es "S", y la "SUBCLAVE DE BIEN O DERECHO" (posición 103) declarada es "1" se hará constar el valor de rescate a 31 de diciembre. En los casos en los que la "SUBCLAVE DE BIEN O DERECHO" (posición 103-128) sea "2" se informará del valor de capitalización a 31 de diciembre de la renta temporal o vitalicia. Esta valoración deberá suministrarse conforme a las reglas establecidas en la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.

- Si la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" es "B", y la "SUBCLAVE DE BIEN O DERECHO" (posición 103) es "1" se consignará el valor de adquisición del bien inmueble incluyendo en su caso los impuestos satisfechos. Cuando la "SUBCLAVE DE BIEN O DERECHO" (posición 103) sea "2", "3" o "4" deberá informarse del valor a 31 de diciembre según las reglas de valoración establecidas en la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.

- Si la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" es "M", y la "SUBCLAVE DE BIEN O DERECHO" (posición 103) es "1" se consignará el valor de adquisición del bien mueble incluyendo en su caso los impuestos satisfechos.

Cuando la "SUBCLAVE DE BIEN O DERECHO" (posición 103) sea "2" o "3" deberá informarse del valor a 31 de diciembre según las reglas de valoración establecidas en la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Los importes declarados, salvo los correspondientes a la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" "B" o "M" y "SUBCLAVE DE BIEN O DERECHO" "1", se refieren al ejercicio de la declaración.

447-461 Alfanumérico
VALORACIÓN 2: IMPORTE O VALOR DE LA TRANSMISIÓN; SALDO MEDIO ÚLTIMO TRIMESTRE.

Se hará constar el valor de los bienes y derechos declarados en euros o su contravalor en los casos de operaciones de divisas. Asimismo cuando existan múltiples partícipes asociados al bien o derecho declarado el importe NO se prorrateará.

Este campo se subdivide en:

447 SIGNO: campo alfabético. Si el saldo es negativo se consignará una "N", en cualquier otro caso el contenido de este campo será un espacio.
448-461
IMPORTE: campo numérico de 14 posiciones.

Se hará constar sin coma decimal el importe.

Los importes deben consignarse en EUROS.

Este campo se subdivide en dos:

448-459 Parte entera del saldo, si no tiene contenido se consignará a ceros.
460-461 Parte decimal del saldo, si no tiene contenido se consignará a ceros.
Solamente deberá informarse de este campo:

- Si el campo "ORIGEN DEL BIEN O DERECHO" (posición 423) es "C" y la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) es "B" o "M". En este caso se consignará el importe o valor de transmisión de la titularidad o titularidad real sobre el bien inmueble o mueble o del derecho real sobre los mismos.

- Si el campo "ORIGEN DEL BIEN O DERECHO" (posición 423) es "A" o "M" y la "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) es "C". En este caso se indicará el saldo medio de la cuenta en el último trimestre del ejercicio de la declaración.

475 Alfabético
CLAVE TIPO DE BIEN INMUEBLE O MUEBLE.

Exclusivamente se informará este campo cuando el campo "CLAVE TIPO DE BIEN O DERECHO" (posición 102) tome el valor "B" o "M".

En el caso que tome valor "B" se deberá indicar el tipo de bien inmueble sobre el que se ha declarado la titularidad, titularidad real o derecho real.

U: Urbano.

R: Rústico.

En el caso que tome valor "M" se deberá indicar el tipo de bien mueble sobre el que se ha declarado la titularidad, titularidad real o derecho real.

A: Objetos de arte.

B: Antigüedades.

C: Joyas.

D: Vehículos.

E: Embarcaciones.

F: Aeronaves.

G: Otros bienes muebles.

476-480 Numérico
PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN.

En el caso de múltiples sujetos con la misma "CLAVE DE CONDICIÓN DE DECLARANTE" (posición 76) sobre el bien o derecho declarado, se consignará por cada declarante el porcentaje de su participación.

Este campo se subdivide en:

476-478 Parte entera del porcentaje; si no tiene contenido, se consignará a ceros.
479-480 Parte decimal del porcentaje; figurará la parte decimal del porcentaje; si no tiene contenido se consignará a ceros.
Si la cuenta, valor, seguro, renta, inmueble, mueble o derecho real sobre estos dos últimos tiene un solo declarante con la misma "CLAVE DE CONDICIÓN DE DECLARANTE" (posición 76), el valor a declarar en este campo será 100 en la parte entera, y 00 en la parte decimal.

 

DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única. Entrada en vigor.—Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, siendo de aplicación a las declaraciones que deban presentarse a partir del 1 de enero de 2014.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana