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ORDEN EMO/275/2013, DE 4 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO, LA PROMOCIÓN Y EL APOYO A LA CREACIÓN Y CRECIMIENTO DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 8)



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ORDEN EMO/275/2013, DE 4 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO, LA PROMOCIÓN Y EL APOYO A LA CREACIÓN Y CRECIMIENTO DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 8)


 
El artículo 45.5 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que la Generalidad, como poder público, tiene que fomentar la acción de las cooperativas y tiene que estimular las iniciativas de la economía social en los términos resultantes del número 3 del artículo 124 del Estatuto.

La Generalidad reconoce la importancia del movimiento cooperativo para el desarrollo de Cataluña y, por eso, también en cumplimiento de lo que dispone el artículo 129 de la Constitución española, tiene que adoptar las medidas que hagan falta y fomentar la consolidación y vertebración social y económica de las cooperativas, y del movimiento cooperativo.

Para desarrollar todas estas medidas, de acuerdo con el artículo 124 del Estatuto, le corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de cooperativas, la regulación y el fomento del movimiento cooperativo, la enseñanza y la formación cooperativas y la fijación de los criterios, la regulación de las condiciones, la ejecución, y el control de las ayudas públicas en el mundo cooperativo.

El artículo 88.1 del Decreto 352/2011, de 7 de junio, de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, establece que la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo tiene las funciones de planificar, dirigir y ejecutar las políticas relacionadas con la economía social y cooperativa y del trabajo autónomo.

En el conjunto de acciones y medidas que integran las políticas activas de empleo, configuradas en el marco normativo de la Estrategia Española de Empleo, se determina que las medidas más oportunas para alcanzar el pleno empleo en la economía social y cooperativa son, entre otras, las dirigidas al fomento y promoción de estas empresas.

La reciente Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, señala el objetivo de favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización, así como fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica, tanto en los momentos iniciales como en su desarrollo, crecimiento e internacionalización posteriores.

Uno de los principales objetivos del Gobierno en la actual situación es facilitar la actividad emprendedora y empresarial con el fin de reactivar la economía y la creación y crecimientode empleo. Este objetivo se materializa en el primer eje del Plan de Gobierno 2011-2014, dedicado a la economía y los sectores productivos. Dentro de este eje, se dedica un apartado específico al espíritu emprendedor y a la elaboración e implementación de un programa de apoyo a la creación y crecimiento de empresas de economía social y cooperativa.

El objetivo del programa de apoyo a la creación y crecimiento de empresas de economía social y cooperativa, con la denominación de programa Aracoop, es renovar, ampliar y fortalecer la economía social y cooperativa en Cataluña.

El programa Aracoop es un programa marco de cooperación público-privado, promovido por el Departamento de Empresa y Empleo en el contexto de Catalunya Emprèn, con la participación activa de entidades e instituciones representativas, implicadas en la creación y el crecimiento de empresas de economía social y cooperativas.

Asimismo, en esta Orden, y en el marco del programa Aracoop, con el objeto de que las entidades con sinergias conjuntas ganen dimensión y mejoren su competitividad se refuerza la conveniencia de que los proyectos sean integradores y globalizadores en el fomento de la economía social y cooperativa, y, por lo tanto, los proyectos se tendrán que presentar de manera conjunta entre las federaciones de cooperativas. Asimismo, es oportuno que además de la relación entre las entidades representativas, las actuaciones en el marco del programa Aracoop se desarrollen con la participación e implicación de entidades y/u organizaciones sectoriales y/o territoriales que desarrollen actividades de fomento de la economía social y cooperativa que contribuyan al desarrollo del programa.

Visto el Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al FEDER, al FSE y al Fondo de Cohesión (DOUE L210, de 31.7.2006), modificado por el Reglamento (UE) núm. 539/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio;

Visto el Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo (DOUE L 371/1, de 27.12.2006);

Visto el Reglamento (CE) núm. 846/2009 de la Comisión, de 1 de septiembre de 2009, que modifica el Reglamento (CE) núm. 1828/2006de la Comisión (DOUE L 250/1, de 23.9.2009);

Vista la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013, modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo;

Vista la Resolución de 8 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de agosto de 2013, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para el 2013;

Visto el Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis;

Visto el Acuerdo de Gobierno firmado en fecha 29 de octubre de 2013, donde se aprueba la plurianualidad de las actuaciones;

Visto que a estas bases les son aplicables la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Reglamento que la desarrolla aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, y el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre (Ley de finanzas públicas de Cataluña);

Vista la Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 (DOGC núm. 6075, de 27.2.2012), prorrogados por el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 mientras no entren en vigor los de 2013, modificado por el Decreto 164/2013, de 14 de mayo. Así como el Acuerdo de Gobierno 119/2013, de 27 de agosto, por el que se modifica el límite del crédito prorrogado establecido en el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre;

Visto el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña; con los informes previos del Área Jurídica de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada; a propuesta de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y de acuerdo con las atribuciones que me han sido conferidas, Ordeno:


Artículo 1. Objeto.—Aprobar las bases reguladoras que deben regir la convocatoria para el otorgamiento de las líneas de subvenciones para el fomento, la promoción, la difusión y el apoyo a la creación y crecimiento de empresas de economía social y cooperativa, las cuales constan en los anexos de esta Orden, y hacer pública la convocatoria para 2013.


Artículo 2. Aplicación presupuestaria e importe.—2.1 El importe máximo destinado a la concesión de las subvenciones para la Línea 1 para el fomento y la promoción de las cooperativas es de 800.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria AUT:IU0802 D/482000113/6611.

2.2 El importe máximo destinado a la concesión de las subvenciones para la Línea 2 para la creación de empresas cooperativas es de 312.500,00 euros, de los cuales 250.000,00 euros corresponden al año 2013, y 62.500,00 euros, al año 2014, con cargo a la partida presupuestariaAUT:IU0802 D/482000113/6611.

2.3 El importe máximo destinado a la concesión de las subvenciones para la Línea 3 para alianzas y crecimiento de empresas de economía social y cooperativas es de 681.250,00 euros, de los cuales 545.000,00 euros corresponden al año 2013, y 136.250,00, al año 2014, con cargo a la partida presupuestaria AUT:IU0802 D/482000113/6611.

2.4 Esta dotación inicial se podrá ampliar en función de la disponibilidad presupuestaria, mediante resolución del director/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.

2.5 Este crédito queda condicionado a la efectiva asignación presupuestaria del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el 2013.

2.6 Esta convocatoria queda condicionada a la existencia efectiva de crédito suficiente y adecuado al presupuesto para el ejercicio presupuestario correspondiente en el momento de la resolución de la concesión y a la disponibilidad presupuestaria.

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Artículo 3. Solicitudes y plazo de presentación.—Redacción anterior    3.1 El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 22 de noviembre de 2013.

3.2 Las solicitudes se deben presentar a los lugares y por los medios a los que hace referencia la base 5 de esta Orden.

Nota

Artículo 4. Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos.—El órgano competente para dictar la resolución, el plazo para concluir el procedimiento, el medio de notificación y el régimen de recursos son los que se regulan en la base 7.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.—Esta Orden entra en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO I

Bases reguladoras

Disposiciones comunes


Base 1. Objeto—El objeto de estas bases es regular la concesión de subvenciones para el fomento, la promoción, la difusión y el apoyo a la creación y el crecimiento de las empresas de economía social y cooperativa.


Base 2. Beneficiarios.—2.1 Pueden acceder a las subvenciones de la Línea 1, de la Línea 2 y de la Línea 3 las federaciones de cooperativas de Cataluña y la Confederación de Cooperativas de Catalunya.

2.2 Los solicitantes de las líneas 2 y 3 tendrán que presentar proyectos de forma conjunta para dos o más federaciones, a excepción de la Confederación de Cooperativas de Catalunya que podrá presentar un proyecto individual. Asimismo, los proyectos se tendrán que desarrollar en colaboración y alianzas con las entidades y/u organizaciones sectoriales y/o territoriales que desarrollen actividades de fomento de la economía social que contribuyan al desarrollo del programa Aracoop. En este caso, dado que el artículo 11.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, considera beneficiario/a de la subvención los miembros asociados del beneficiario que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta del primero, todos tienen que cumplir los requisitos


Base 3. Requisitos para obtener la condición de beneficiario/a.—3.1 Las entidades solicitantes tendrán que cumplir, además de los requisitos específicos que se prevé para cada línea de subvención, los requisitos siguientes:

a) Dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos (BOE núm. 103, de 30.4.1982); el Real decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 94, de 20.4.2005), y el Decreto 246/2000, de 24 de julio (DOGC núm. 3196, de 2.2.2000). Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a cincuenta personas.

b) Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento se deberá mantener a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de la solicitud, previamente a la resolución de otorgamiento y antes de recibir cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impidan adquirir la condición de beneficiario previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003).

d) Indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervenir en sus centros de trabajo. Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a veinticinco personas.

e) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística (DOGC núm. 2553, de 7.1.1998).

f) No haber sido sancionadas, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacidades o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

g) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002).

h) Disponer de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales; con el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención; así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

i) Cumplir con la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/as, se tendrá que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un plan de igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

j) Cumplir con cualquier otra obligación legal o reglamentaria que pueda afectarles.

3.2 El cumplimiento de estos requisitos se acreditará de acuerdo con lo que establece la base 5.


Base 4. Actuaciones, ámbito temporal y gastos subvencionables.—4.1 Serán subvencionables las líneas de actuación siguiente:

a) Línea 1: Subvenciones para el fomento y la promoción de las cooperativas.

b) Línea 2: Subvenciones para la creación de empresas cooperativas, en el marco del programa Aracoop.

c) Línea 3: Subvenciones para las alianzas y crecimiento de empresas de economía social y cooperativas, en el marco del programa Aracoop.

4.2 El ámbito temporal de las actuaciones que pueden acceder a las subvenciones que prevén esta base es el siguiente:

a) Línea 1: Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013.

b) Línea 2 y Línea 3: Desde el día siguiente de la publicación de la presente Orden hasta el 31 de octubre de 2014.

4.3 Son subvencionables aquellos gastos que se imputen al desarrollo de las acciones por responder de manera inequívoca a su naturaleza, que se hayan realizado durante el periodo de ejecución de la actuación y hayan sido efectivamente pagadas por el beneficiario antes de la presentación de la justificación económica.

A los efectos de esta Orden se considerarán gastos no subvencionables los siguientes:

Intereses deudores de cuentas bancarias.

Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

Gastos de procedimientos legales y judiciales.

Impuesto sobre el valor añadido recuperable.

Gastos de transacciones financieras.

Comisiones y pérdidas de cambio y de otros gastos puramente financieros, como comisiones por mantenimiento de cuentas o transferencias.

Gastos de Seguridad Social generados por baja laboral del trabajador/a, tanto si es por enfermedad o accidente común, como por enfermedad o accidente profesional o por maternidad o paternidad. En cualquier caso, serán subvencionables los gastos de la persona sustituta, pero no los del trabajador/a que está de baja.

Las vacaciones no efectuadas, los pagos en especie, las indemnizaciones por muerte y las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contrato, ni tampoco los conceptos salariales de productividad y los pluses, excepto que así lo determine el convenio colectivo de aplicación, ya que no son gastos directamente vinculados a las acciones subvencionadas.


Base 5. Solicitud.—5.1 Las solicitudes se deben presentar según el modelo normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en el Canal Empresa (http://www.gencat.cat/canalempresa), en la web de la Oficina Virtual de Trámites (http://www.gencat.cat/ovt) y a la página web del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña (http://www.gencat.cat/empresaiocupacio).

Una vez formalizada el impreso se deberá presentar en cualquier oficina de la red de Oficinas de Gestión Empresarial (OGE), indicadas al Canal Empresa (http://gencat.cat/canalempresa/xarxa, dirigido a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo del Departamento de Empresa y Empleo, junto con la documentación que se determina en la base 6, además de la documentación específica que para cada línea de subvención se establezca.

También se puede presentar en cualquiera de las formas que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

5.2 La solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) Aquellos requisitos establecidos en la base 3 y los específicos para cada línea de subvención.

b) La existencia o no de otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, para el mismo concepto. En caso afirmativo, será necesario indicar, en el formulario de solicitud, el programa al cual se acoge, la cuantía solicitada, el porcentaje que suponen del coste total del proyecto, si se encuentran en fase de solicitud o concesión, y con cargo a qué entidad pública o privada se han solicitado.

c) Disponer de facultades de representación de la entidad, de acuerdo con la escritura notarial correspondiente inscrita en el registro correspondiente.

d) Existencia o no de las ayudas de minimis que le hayan sido otorgados durante el ejercicio fiscal en curso y en los dos ejercicios anteriores, indicando la fecha de concesión, el importe y el ente otorgante.

5.3 La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados.

5.4 La firma de la solicitud comporta la autorización al Departamento de Empresa y Empleo para obtener por interoperabilidad los datos disponibles en el Catálogo de datos y documentos electrónicos. En caso de no autorizarlo mediante el formulario de solicitud, se deberán presentar los documentos acreditativos correspondientes.

5.5 Las entidades que hayan negociado con la Administración una prórroga, un aplazamiento, una moratoria o cualquier otra condición especial, deben aportar la documentación que acredite esta prerrogativa especial.


Base 6. Documentación.—6.1 Con la solicitud se debe adjuntar, además de la documentación específica de cada línea de subvención, la documentación siguiente:

Hoja de domiciliación bancaria debidamente rellenada, de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento, disponible a la dirección de Internet http://www20.gencat.cat/portal/site/economia, y sellado por la entidad financiera. Sólo se tendrá que aportar en el caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una subvención al Departamento de Empresa y Empleo.

6.2 En el caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualesquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona o la entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar , la fecha y el órgano ante el cual se presentó la documentación.

6.3 En caso de que se hayan producido modificaciones en la documentación ya presentada, o bien haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento para el que se entregó, se tiene que presentar necesariamente la nueva documentación.

6.4 Si la solicitud no reúne los requisitos que establece este artículo, se requerirá a la persona solicitante para que en un plazo de diez días hábiles subsane el defecto o adjunte los documentos preceptivos, con indicación que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, con resolución previa, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

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Base 7. Procedimiento de concesión.—    Redacción anterior    7.1 El procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en estas bases se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

7.2 El órgano competente para dictar la resolución correspondiente es el director/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.

7.3 El órgano competente para la instrucción del procedimiento es la Subdirección General de Economía Social y Cooperativas.

Se modifica el apartado 4 de la base 7, Procedimiento de concesión, de la Orden EMO/275/2013, de 4 de noviembre, que queda redactado de la manera siguiente:

7.4 El órgano competente para valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración definidos en las presentes bases reguladoras y para elaborar el informe que servirá de base a la correspondiente propuesta de resolución es el órgano colegiado integrado por los órganos siguientes:

El jefe/a del Servicio de Fomento, o persona que designe.

El director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Barcelona, o persona que designe.

El director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Tarragona, o persona que designe.

El director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Lleida, o persona que designe.

El director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Girona, o persona que designe.

El director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Empleo en Les Terres de l'Ebre, o persona que designe.

El director/a de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Ocupación en la Cataluña Central, o persona que designe.

El informe del órgano colegiado tendrá que contener el resultado de la evaluación de las solicitudes presentadas.

Nota
7.5 Una vez vista la documentación presentada y el informe del órgano colegiado previsto al apartado anterior, el subdirector/a general de Economía Social y Cooperativas, como órgano instructor del expediente, elevará una propuesta de resolución al director/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, el cual emitirá la correspondiente resolución sobre la concesión de la ayuda, de conformidad con lo que prevé el artículo 94 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

Con carácter previo a la propuesta de resolución se dará audiencia a los interesados en los términos establecidos en el artículo 51 de la Ley 26/2010, de 3 agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Se podrá prescindir de ese trámite cuando no figuren en el procedimiento ni se tengan en consideración otros hechos ni otras alegaciones ni pruebas que las aducidas por el interesado.

7.6 Se podrá prorratear proporcionalmente el importe máximo destinado a las subvenciones entre aquellas solicitudes que hayan obtenido puntuación suficiente para obtener la ayuda.

7.7 El otorgamiento de estas subvenciones está supeditado a la disponibilidad presupuestaria.

7.8 No se podrán conceder subvenciones por una cuantía superior a la determinada en la convocatoria.

7.9 A medida que se produzcan renuncias o revocaciones de las subvenciones, y en el supuesto que una vez resuelta la convocatoria se haya agotado el importe máximo destinado al ejercicio, se podrán asignar nuevos otorgamientos a las solicitudes que no hayan llegado a obtener ayuda y que, vistos los criterios de valoración contenidos en estas bases, mantengan una posición inmediatamente posterior a la de los proyectos subvencionados según el orden de prelación establecido, siempre que estos proyectos se puedan realizar en los plazos que establecen estas bases para cada tipo de acción.

7.10 El plazo máximo para emitir la resolución será de un mes a contar desde el día siguiente de lafecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

7.11 Las resoluciones se notificarán individualmente a la persona solicitante indicando la cuantía de la subvención otorgada, el importe total de las actuaciones subvencionadas, y las condiciones técnicas y económicas de ejecución. En el caso de que se autoricen anticipos, la justificación de la ejecución del objeto de la subvención, y la forma y cantidad de las garantías que, si es procedente, ha de presentar el beneficiario. 7.12 Esta resolución se notificará a la persona o entidad interesada por cualquier medio en que permita tener constancia de la recepción por parte del interesado o de su representante, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero. Se podrán utilizar medios electrónicos cuando las personas interesadas así lo hayan solicitado o consentido expresamente, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

7.13 En caso de que el órgano competente no dicte y notifique la resolución en el plazo de un mes, se entenderá que la solicitud se ha desestimado de acuerdo con el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

7.14 Contra la resolución de concesión o de denegación de las ayudas, que no agota la vía administrativa, se puede presentar recurso de alzada ante el secretario/a de Empleo y Relaciones Laborales, de acuerdo con el artículo 67.2.f) del Decreto 352/2011, de 4 de junio, de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la notificación de la resolución, según lo que establecen el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Las subvenciones que se concedan no generan ningún derecho a la concesión de otras subvenciones en ejercicios futuros.


Base 8. Publicidad de las subvenciones otorgadas.—8.1 De acuerdo con el artículo 18 de la Ley /2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y con el artículo 94.6 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, si el importe de las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, es igual o superior a 3.000,00 euros, se dará publicidad por medio de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, en el tablón de anuncios del Departamento de Empresa y Empleo y en el tablón electrónico, si procede, indicando la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario al que se ha imputado, las persones o entidades beneficiarias, la cuantía concedida y la finalidad/es de la subvención. Si la cuantía de las subvenciones concedidas es inferior a 3.000,00 euros no es necesaria la publicación en el DOGC.

8.2 Sin perjuicio de lo que establece el apartado anterior, se dará publicidad de los otorgamientos de las subvenciones mediante la página web del Departamento de Empresa y Empleo(http://www.gencat.cat/empresaiocupacio).


Base 9. Pago.—9.1 El pago de la subvención se hará efectivo de la manera siguiente:

Se ordenará el pago en concepto de anticipo del 80% de la cuantía otorgada en la resolución de otorgamiento, y el 20% restante una vez se haya justificado correctamente la aplicación de los fondos de la subvención. El pago del anticipo se hará sin necesidad de que la entidad aporte ninguna garantía, de acuerdo con el artículo 42.2 del Reglamento de la Ley 38, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

9.2 La tramitación de los pagos de la subvención se hará de acuerdo con el Plan de tesorería de la Generalidad de Cataluña y las condiciones establecidas en la resolución de concesión.


Base 10. Revisión y variaciones en el destino de la subvención.—10.1 Hay posibilidad de revisar las subvenciones ya concedidas y modificar la resolución del otorgamiento en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas. 10.2 De acuerdo con el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, cualquier alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención y, en cualquier caso, la obtención concurrente de otras subvenciones fuera de los casos permitidos a las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión en los términos establecidos a la normativa reguladora de la subvención.

10.3 La persona beneficiaria tiene la obligación de proponer al órgano concedente cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención que, si procede, tiene que ser expresamente autorizado por el órgano concedente de acuerdo con el artículo 95.e) del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.


Base 11. Justificación y plazo.—11.1 Las entidades beneficiarias de las subvenciones tienen que justificar la aplicación de los fondos de acuerdo con los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; con el artículo 98.1 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y con la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones.

11.2 Justificación técnica y económica Para la justificación de las líneas 1, 2 y 3 es necesaria la aportación de la memoria de acuerdo con los impresos normalizados, disponibles a la página web del Departamento de Empresa y Empleo, y la justificación económica de acuerdo con las bases que rigen. Los modelos para la justificación económica estarán disponibles igualmente en la web del Departamento de Empresa y Empleo (www.gencat.cat/empresaiocupacio/impressos).

11.3 Modalidad de justificación económica Cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto. La entidad beneficiaria de la subvención tendrá que presentar una memoria económica justificativa de los gastos subvencionables, que tiene que incluir:

a) Una relación clasificada de todos los gastos subvencionables al desarrollo de la acción, de acuerdo con la estructura de costes que establece cada actuación, con identificación del acreedor y el documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago, e indicación de las desviaciones producidas respecto del presupuesto presentado.

b) Indicación, si procede, de los criterios de reparto de los gastos generales y/o indirectos incorporados a la relación de gastos.

c) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y de la procedencia.

d) Los originales y la fotocopia de las facturas y los justificantes de pago. La justificación del pago se realizará generalmente mediante los comprobantes bancarios de transferencias que acrediten la salida material de fondo, y en los cuales se identificará el sujeto deudor que hace el pago.

e) Si procede, carta de pago de reintegro en el supuesto de fondos públicos percibidos como anticipo y no aplicados al objeto subvencionable, así como de los intereses legales que deriven a contar desde el plazo de finalización para la presentación de la justificación económica.

f) Declaración relativa a la elección entre las ofertas presentadas cuando el importe de la contratación de un gasto subvencionado supere la cantidad de 18.000,00 euros en el supuesto de prestación del servicio o entrega del bien. El beneficiario/a tiene que solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación, a menos que por las características especiales no haya en el mercado un número suficiente de entidades que los suministren o presten, o a menos que el gasto se haya realizado anteriormente a la solicitud de subvención.

La elección entre las ofertas presentadas se hará de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía, y se tiene que justificar expresamente en una memoria cuando la elección no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

11.4 Las entidades beneficiarias de las subvenciones quedan obligadas a realizar la justificación en el plazo de un mes desde la finalización del ámbito temporal para la realización de las actuaciones que fija la base 4.2.

11.5 Los gastos se tienen que justificar mediante facturas, nóminas y otros documentos de valor probatorio equivalente, con validez jurídica al tráfico mercantil o con eficacia administrativa. Los gastos tienen que estar pagados antes de la fecha de justificación económica.


Base 12. Verificación de las acciones subvencionables.—12.1 Las actuaciones de verificación por parte del órgano concedente de las acciones subvencionables podrán ser de dos tipos:

12.1.a) Verificaciones administrativas: Tienen por objeto garantizar que las declaraciones justificativas de gastos presentados por las personas o las entidades beneficiarias estén acompañadas de la documentación justificativa (facturas, nóminas, extractos bancarios, etc.).

12.1.b) Verificaciones in situ o sobre el terreno: Tienen por objeto comprobar la realización efectiva de la acción subvencionada y/o el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios. Las verificaciones sobre el terreno se podrán efectuar, si procede, durante la realización de la acción subvencionada.

12.2 Los beneficiarios/as de las subvenciones se deben someter a las actuaciones de verificación administrativa y sobre el terreno que pueda realizar el órgano concedente y/o los órganos competentes de la Administración autonómica, estatal o comunitaria.


Base 13. Control de las acciones subvencionable.—13.1 El órgano concedente realizará actuaciones específicas de control a raíz de denuncias o de la existencia de indicios de fraude o irregularidades en la ejecución de la actividad financiada al amparo de esta Orden.

13.2 Los beneficiarios/as de las subvenciones se han de someter a las actuaciones de control que el órgano concedente considere necesarias y a las de control efectuadas por los organismos competentes de la Administración autonómica, estatal y comunitaria.


Base 14. Revocación.—14.1 Son causas de revocación las previstas por los artículos 92 bis, 99 y 100 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

14.2 Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación, o la Intervención General, en el marco del procedimiento de control, aprecian la concurrencia de alguna causa de revocación de la subvención concedida, deberá instar el inicio del procedimiento correspondiente, de acuerdo con el que prevé la sección cuarta del capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; si aprecian algún motivo de infracción, deberán instar el inicio del procedimiento sancionar de acuerdo con lo que prevén la sección quinta del capítulo 9 de la Ley de finanzas publicas de Cataluña, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Así mismo, si la Intervención General, durante los controles que lleve a cabo, se encuentra con una conducta por parte del sujeto controlado tendente a entorpecer, dilatar o impedir su actuación, propondrá al órgano competente el inicio del procedimiento de revocación y sancionador.

14.3 La resolución de inicio del expediente del procedimiento de revocación se notificará a la persona interesada para que, en el plazo de diez días, formule las alegaciones que considere necesarias o proponga los medios de prueba que considere oportunos. Posteriormente, e inmediatamente antes de que se redacte la propuesta de resolución, se otorgará a la persona interesada el correspondiente trámite de audiencia, para que alegue y presente los documentos y las justificaciones que considere oportunas. Se puede prescindir de éste trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni se tengan en cuenta en la resolución otros hechos, alegaciones y pruebas que los aducidos por la persona interesada.

14.4 Transcurrido el plazo mencionado, el órgano que concedió la subvención, previa propuesta del órgano instructor de la subvención, emitirá la resolución correspondiente y reclamará el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas indebidamente, con los intereses que correspondan, de acuerdo con la normativa aplicable. En todo caso, el incumplimiento de la obligación de reintegrar puede originar, si procede, la ejecución de las garantías prestadas.

14.5 De acuerdo con el artículo 104 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en la redacción que hace la Ley 12/2004 de 27 de diciembre, de medidas financieras, contra la resolución de revocación, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, sin perjuicio de que, potestativamente, se quiera interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.


Base 15. Renuncia.—15.1 Las personas o entidades beneficiarias pueden renunciar a las subvenciones otorgadas sólo por causas justificadas y de forma expresa, total o parcialmente, mediante un escrito motivado dirigido al órgano competente para resolver y, a ese efecto, el órgano que concedió la subvención dictará la correspondiente resolución. Los beneficiarios/as deberán devolver la cuantía indebidamente percibida más los intereses de demora correspondientes.

15.2 En el caso de que la cantidad correspondiente al total de gastos justificados sea inferior a la cantidad otorgada, la persona o entidad beneficiaria podrá renunciar de forma expresa a su derecho de percibir la parte de la subvención recibida indebidamente. A este efecto, el órgano que concedió la subvención dictará la correspondiente resolución.


Base 16. Régimen de compatibilidades de las ayudas.—16.1 Las ayudas reguladas en las presentes bases son incompatibles con cualquier otra ayuda obtenida por la entidad solicitante para realizar la misma acción, excepto cuando se trate de la financiación parcial del proyecto y se haya definido de manera precisa en la petición de la ayuda la parte subvencionada por el Departamento de Empresa y Empleo y la parte financiada con cargo a otros fondos públicos o privados. 16.2 El importe de las ayudas concedidas en ningún caso puede ser de una cantidad que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.


Base 17. Infracciones y sanciones.—A las presentes subvenciones, les será aplicable el régimen de infracciones y sanciones que establecen los capítulos I y II del título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en todo lo que no se oponga.


Base 18. Publicidad de las subvenciones por parte de la persona o entidad beneficiaria.—18.1 El beneficiario/a de la subvención debe dar la publicidad adecuada al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención, según lo que establece la base que regula las obligaciones de las personas y las entidades beneficiarias y de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

18.2 Las medidas de publicidad que deben adoptar las entidades beneficiarias de las subvenciones, así como las organizaciones sectoriales y/o territoriales, en las actividades de difusión y fomento de la economía social y cooperativa son las siguientes:

Inclusión de la imagen institucional del Departamento de Empresa y Empleo.

Leyenda relativa a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales o bien mención en los medios de comunicación.

Inclusión del logotipo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Inclusión de la imagen del programa Aracoop.

Los logotipos o imagen están a disposición en la web del Programa de Identificación Visual de la Generalidad: ttp://www.gencat.cat/piv/descarregues/dptEmpresa/03_14_dpt_empresa.html.


Base 19. Obligaciones de las personas y las entidades beneficiarias.—Son obligaciones de las personas y las entidades beneficiarias de estas subvenciones las siguientes:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y acreditarlo ante el Departamento de Empresa y Empleo en la forma y el plazo que establece la base que regula la justificación de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión, o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos o la actividad que tiene que cubrir el importe financiado o subvención; o bien, si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, el coste total correspondiente, sin perjuicio de otros medios de comprobación que establezcan las bases reguladoras.

c) Conservar los justificantes originales y electrónicos, y el resto de documentación relacionada con la subvención otorgada, durante un periodo mínimo de cinco años.

d) Proponer al órgano competente cualquier cambio que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueda producir en el destino de la subvención, sin variar la finalidad. Cualquier cambio se tiene que notificar previamente y por escrito al órgano instructor, el cual tiene que valorar la propuesta de modificación y la puede aceptar, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y las condiciones establecidos en estas bases. Los cambios no comunicados o que no hayan estado aceptados pueden dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Departamento de Empresa y Empleo, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f) Comunicar al órgano concedente de la subvención otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad, los contratos administrativos, laborales u otras formas de financiación pública o privada que recaigan sobre la misma actividad objeto de la subvención, y cualquier otra alteración producida en las ya comunicadas, a fin de que se pueda evaluar su compatibilidad. Esta comunicación se tiene que efectuar tan pronto como se conozca y, en cualquier caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

g) Disponer de los libros contables, los registros tramitados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos que sean exigidos por las bases reguladoras de la subvención, con la finalidad de garantizar el ejercicio adecuado de las facultades de comprobación y control.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en el caso de revocación de la subvención en los términos que se indiquen en la resolución correspondiente.

i) Dar la publicidad adecuada del carácter público de la financiación en toda aquella inversión o material escrito producto de la actuación subvencionada, de acuerdo con las medidas de difusión incluidas en estas bases.

j) Identificar expresamente en su contabilidad los gastos imputados a cada una de las acciones de forma separada o por cualquier otro medio que permita verificar el cofinanciamiento del gasto.

k) Informar de los indicadores de realización y de resultados correspondientes, de acuerdo con lo establecido en la base 23.

l) Las personas, entidades, empresas beneficiarias, contratistas y otros terceros relacionados con el objeto de los proyectos subvencionados, tienen que colaborar y facilitar toda la documentación que les sea requerida durante el ejercicio de las funciones de control y verificación.

m) Acreditar ante la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinen la concesión o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos, que tiene que cubrir el importe financiado y el cumplimiento de la finalidad para la cual se ha concedido la subvención, de acuerdo con lo que dispone el artículo 98.1 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña. Si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o de la inversión, se tiene que acreditar el coste total correspondiente, sin perjuicio de otros medios de comprobación que hayan establecido las bases reguladoras. En cualquier caso, hay que justificar la totalidad del gasto realizado con relación al objeto global o parcial, en este último caso, siempre que se pueda ejecutar por fases o sea susceptible de uso o tratamiento diferenciado.

n) Las entidades beneficiarias tienen que cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal, adoptando e implementando las medidas de seguridad previstas por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, desarrollada por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. Las entidades establecerán las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los datos a los cuales acceda como consecuencia de las actuaciones que son objeto de esta Orden. En especial, adoptarán las medidas convenientes para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos mencionados.


Base 20. Normativa aplicable.—En todo lo que no prevén expresamente estas bases son de aplicación los preceptos incluidos en el capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Cataluña en todo aquello que no se oponga a la normativa básica estatal; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y su Reglamento, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, en sus preceptos básicos; la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, así como lo que disponen la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña del presente ejercicio y el resto de la normativa aplicable.


Base 21. Protección de datos de carácter personal.—Los datos de carácter personal que las personas interesadas deben facilitar para obtener la subvención se incluyen en el fichero Subvenciones de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, regulado en la Orden EMO/379/2012, de 12 de noviembre, de regulación de ficheros que contienen datos de carácter personal del Departamento de Empresa y Empleo (DOGC núm. 6261, de 26.11.2012), la Orden EMO/109/2013, de 16 de mayo, por la que se regulan los ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Empleo (DOGC núm. 6388, de 3.6.2013). Su finalidad es gestionar las subvenciones que otorga la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo llevadas a cabo en el desarrollo de las competencias que le son atribuidas legalmente, y su responsable es la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo. Las personas interesadas pueden ejercer los derechos del afectado mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Personal, Organización y Prevención de Riesgos Laborales, paseo de Gracia, 105, 08008, Barcelona. Dirección electrónica bustiaprotecciodedades.emo@gencat.cat.


Base 22. Régimen jurídico de sujeción a la normativa de ayudas de Estado 22.1.—Las ayudas previstas en esta Orden se acogen al Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis (DOUE L379, de 28.12.2006), no obstante, a efectos de estas bases, las subvenciones otorgadas al máximo órgano de representación de las cooperativas y de las organizaciones respectivas sometidas a la Ley de cooperativas de Cataluña, así como las otorgadas a las federaciones de cooperativas, no estarán sujetas a la normativa de ayudas de Estado si la finalidad y naturaleza de las acciones subvencionables para estos beneficiarios no se consideran actividad económica en el mercado.

De conformidad con el párrafo tercero del artículo 3 del Reglamento antes mencionado, la Comisión Europea está facultada para llevar a cabo un control de las ayudas otorgadas durante un plazo de 10 años a partir de su concesión, con el fin de comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas.

22.1.a) Cuantía máxima de ayudas de minimis: Tanto si van destinadas a financiar los mismos costes o si subvencionan proyectos totalmente diferentes de los previstos en estas bases, el importe máximo de ayudas a conceder para cada beneficiario sujeto al Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis (DOUE L379, de 28.12.2006), no puede superar en ningún caso el umbral de 200.000,00 euros por empresa beneficiaria, teniendo en cuenta las cuantías de ayudas de minimis percibidas durante el ejercicio fiscal en curso y los dos últimos ejercicios fiscales anteriores (para las empresas que operan en el sector del transporte por carretera, el umbral se establece en 100.000,00 euros por empresa beneficiaria durante tres ejercicios fiscales).

22.1.b) Las ayudas de minimis no se podrán acumular con otras ayudas estatales para los mismos gastos subvencionables si esta acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a las establecidas en el Reglamento general de exención por categorías o en una decisión adoptada por la Comisión.


Base 23. Indicador.—23.1 De acuerdo con la Resolución de 28 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de agosto de 2013, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo 2013, las entidades beneficiarias de la subvención deberán facilitar, una vez finalice el ámbito temporal establecido en la base 4.2, junto con la documentación relativa a la justificación de las actuaciones y la información relativa a las personas que hayan participado en sus actuaciones: el nombre, el DNI, la fecha de nacimiento y el sexo; así como el nombre y el NIF de las empresas participantes de las actuaciones.

23.2 Con respecto a la Línea 2 de subvención, las entidades beneficiarias deberán facilitar, además, en el plazo de un año desde la finalización del ámbito temporal previsto en la base 4.2, información sobre las empresas creadas o mantenidas por las personas o empresas participantes de las actuaciones.

23.3 Con respecto a la Línea 3 de subvención, las entidades beneficiarias deberán facilitar, además, en el plazo de un año desde la finalización del ámbito temporal previsto en la base 4.2, información sobre las alianzas y el crecimiento de las empresas y/o de las personas participantes de las actuaciones.


ANEXO II

Línea 1: Subvenciones para el fomento y la promoción de las cooperativas


Base 24. Objeto.—Esta línea de subvención tiene por objeto promocionar la economía social y cooperativa y las empresas cooperativas.


Base 25. Entidades beneficiarias.—Las federaciones de cooperativas de Cataluña y la Confederació de Cooperatives de Catalunya.


Base 26. Documentación específica.—a) Certificado del representante legal de la federación donde se haga constar del número de empresas federadas y el número de personas trabajadoras de éstas.

b) Descripción detallada de las acciones efectivamente ejecutadas en el año 2013, según el modelo normalizado, que incluya: el detalle de las actividades realizadas según la relación de actuaciones subvencionables y su distribución territorial, una relación de los participantes en cada actividad y el coste de cada actividad.

c) Los documentos que la entidad haya generado en materia de publicaciones, estudios o difusión, ya sea en soporte papel o soporte electrónico.


Base 27. Actuaciones subvencionable.—27.1 Las actividades realizadas por las federaciones de cooperativas y por la Confederació de Cooperatives de Catalunya en el ejercicio de las funciones que se les reconocen en los artículos 132 y 133 de la ley de cooperativas. a) Actividades realizadas en la representación pública.

b) La participación en la difusión de los principios cooperativos y el estímulo de la educación y la formación cooperativas.

c) La promoción, la organización, la orientación y la formación cooperativas de los socios, de sus miembros de base y, si procede, del público en general.

d) La promoción y la organización de servicios de asesoramiento, auditoría y asistencia técnica y jurídica, y de cualquier otro servicio que sea conveniente a los intereses de las cooperativas asociadas y de los socios que las integran.

e) El mantenimiento, el fomento y la divulgación de los principios inspiradores del movimiento cooperativo, de acuerdo con las directrices y las recomendaciones de los congresos de la Alianza Cooperativa Internacional y la legislación cooperativa aplicable.

f) Arbitrar o hacer de mediadoras en los conflictos que se puedan suscitar entre las cooperativas asociadas o entre éstas y sus socios, cuando las partes afectadas lo soliciten o lo hayan establecido en los estatutos sociales.

g) La promoción y la realización de estudios, publicaciones, certámenes, exposiciones y otras actividades que hagan referencia al movimiento cooperativo en general y las ramas de la cooperación en particular.

h) La colaboración con empresas, instituciones y organismos para el fomento de la educación y la formación cooperativas, y la promoción del movimiento cooperativo.

27.2 No serán subvencionables aquellas actividades vinculadas al ámbito de actuación de creación y crecimiento de empresas, programa Aracoop objeto de subvención de la línea 2 y línea 3 de la presente Orden.


Base 28. Gastos subvencionable.—28.1 Son subvencionables los gastos que inequívocamente estén vinculados a la realización de las actuaciones objeto de subvención siguientes: a) Gastos de personal, vinculados a la realización de las actuaciones, con la limitación de un máximo del 150% de las retribuciones y/o salarios que establezca el correspondiente convenio colectivo aplicable al personal de la entidad beneficiaria. El total de los gastos de personal tendrán una limitación del 80% del importe de la subvención.

Con respecto a las dietas de desplazamiento y manutención, sólo se podrán subvencionar aquéllas que se hayan generado para la participación en acciones de representatividad.

b) Gastos de alquiler de los locales necesarios para realizar las actuaciones.

c) Servicios de profesionales externos, necesarios para la realización de las actuaciones.

d) Cuotas, tanto las de inscripciones a publicaciones e inscripciones a actividades, como las abonadas para pertenecer a las organizaciones nacionales o internacionales.

e) Gastos de publicidad y comunicación vinculadas al desarrollo de las actuaciones.

f) Primas de seguros vinculadas a la realización de las actuaciones.

28.2 En caso de que haya una desproporción manifiesta entre el presupuesto del coste de la actividad presentado por la entidad y la actuación realizada, la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, adecuará el presupuesto a la actuación subvencionada.


Base 29. Cuantías máximas.—La cuantía máxima de esta línea de subvención será de 250.000,00 euros.


Base 30. Criterios de valoración.—Los criterios de valoración de las solicitudes de subvenciones para el fomento y promoción de las cooperativas, así como la ponderación, son los siguientes:

a) Alianzas y acuerdo de colaboración entre federaciones, hasta 25 puntos.

b) Número de empresas asociadas a las federaciones, hasta 5 puntos.

c) Incremento del número de empresas asociadas en el año 2012, respecto del año 2011, hasta 10 puntos.

d) Base social afiliada. Número y tipología de personas socias de las unidades empresariales, hasta 10 puntos.

e) Número de trabajadores/as vinculados a las empresas asociadas, hasta 10 puntos.

f) Repercusión de la actividad: número de usuarios/as y distribución territorial, hasta 15 puntos.

g) Contenido de las actividades realizadas, hasta 15 puntos.

h) Adecuación de las actividades realizadas a la función de la entidad, hasta 10 puntos.

La puntuación total máxima es de 100 puntos.


ANEXO III

Línea 2: Subvenciones para la creación de empresas cooperativas, en el marco del programa Aracoop


Base 31. Objeto.—Esta línea de subvención tiene por objeto favorecer la creación de empresas de economía social y cooperativa.


Base 32. Ámbitos de actuación.—32.1 Las actuaciones subvencionables tendrán que adecuarse a los siguientes ámbitos:

a) Creación y crecimiento.

b) Alianzas.

c) Financiación.

d) Posicionamiento de las empresas de economía social y cooperativa en el tejido económico y social.

e) Visibilidad del valor y valores que aporta la economía social y cooperativa.

f) Complementariedad entre los actores y entre las empresas.

32.2 Los proyectos se tienen que presentar de forma conjunta para dos o más federaciones, a excepción de la Confederació de Cooperatives de Catalunya que podrá presentar un proyecto individual. Asimismo, los proyectos se tendrán que desarrollar en colaboración y participación con las entidades y/u organizaciones sectoriales y/o territoriales que desarrollen actividades de fomento de la economía social y cooperativa que contribuyan al desarrollo del programa Aracoop.


Base 33. Entidades beneficiarias.—Las federaciones de cooperativas de Cataluña y la Confederació de Cooperatives de Catalunya.


Base 34. Documentación específica.—a) En el caso de las federaciones de cooperativas de Cataluña, los acuerdos de colaboración entre dos o más federaciones con la definición de las actividades a realizar por cada una de las entidades firmantes y los acuerdos con entidades y/u organizaciones sectoriales y/o territoriales que desarrollen actividades de fomento de la economía social que contribuyan al desarrollo del programa Aracoop.

En el caso de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, los acuerdos de colaboración con la definición de las actividades a realizar por cada una de las entidades y/u organizaciones sectoriales y/o territoriales que desarrollen actividades de fomento de la economía social que contribuyan al desarrollo del programa Aracoop.

b) Programa detallado de los proyectos y actividades a realizar, según el modelo normalizado que se adjuntará a la solicitud y de acuerdo con las actuaciones subvencionables. El programa de creación de empresas de economía social y cooperativa en el marco del programa Aracoop deberá contener, al menos, la información siguiente:

a) Objetivos.

b) Acciones a desarrollar.

c) Colectivos destinatarios.

d) Coste detallado previsto de las acciones.

e) Calendario y distribución territorial previstos de ejecución.

f) Entidades, organizaciones sectoriales y/o territoriales participantes que desarrollen actividades de fomento de la economía social y cooperativa.

g) Indicadores de impacto y resultados previstos.


Base 35. Actuaciones Se consideran subvencionables las actuaciones siguientes.—35.1 Taller de lanzamiento de nuevos proyectos cooperativos.

35.2 Actuaciones de acompañamiento experto a medida de las personas promotoras de proyectos empresariales para la creación y la viabilidad de empresas de economía social y cooperativa en Cataluña.

35.3 Asistencia técnica experta y/o mentoría (mentoring) dirigida a proyectos cooperativos.

35.4 Seminarios productivos para fortalecer la viabilidad de proyectos cooperativos.

35.5 Acciones dirigidas al impulso del cooperativismo en los viveros y centros de empresas.

35.6 Talleres de aprendizaje en contexto real para crear empresas cooperativas.

35.7 Formación: Elaboración y ejecución de acciones formativas flexibles e innovadoras orientadas a satisfacer las necesidades detectadas en el territorio y abiertas a nuevas oportunidades para la creación de cooperativas.

35.8 Actuaciones de asesoramiento especializado, tutorías, apoyo para la creación y la viabilidad de empresas de economía social y cooperativa específicas en sectores del ámbito tecnológico y de la innovación social y cooperativa.

38.9 Actuaciones para divulgar el cooperativismo en la escuela, mediante talleres, formación multimedia e implementación de programas de creación de cooperativas de alumnos en el seno de las escuelas.

35.10 Actuaciones de divulgación de los modelos de empresas de economía social y cooperativa en la universidad. Desarrollo de colaboraciones entre las empresas de economía social y cooperativa y la universidad.

35.11 Creación de redes, de herramientas y recursos formativos multimedia sobre la economía social y cooperativa.

35.12 Creación de plataformas web de la emprendeduría cooperativa en Cataluña.

35.13 Creación de cápsulas formativas telemáticas.

35.14 Buenas prácticas: Análisis sobre la viabilidad de buenas prácticas e implementación de las mismas en programas en el territorio sobre creación de cooperativas.

35.15 Desarrollo de programas a medida de necesidades específicas para la creación de actividad en la economía social y cooperativa.

35.16 Creación de cápsulas formativas para los consejos rectores presenciales y virtuales.

35.17 Creación de herramientas y recursos formativos en competencias y técnicas para la economía social y cooperativa.

35.18 Actuaciones de fomento de experiencias pioneras e innovadoras de empresas cooperativas y de economía social dirigidas específicamente al ámbito de interés de las universidades, de colegios y gestorías profesionales.

35.19 Actuaciones de divulgación, asesoramiento y orientación estratégica individualizada a fin de que las personas trabajadoras puedan continuar la actividad económica de empresas en crisis o con el empresario/a en proceso de jubilación bajo la fórmula de empresa de economía social y cooperativa.

35.20 Producción de vídeos y material multimedial de fomento y promoción de la economía social y cooperativa.

35.21 Producción de aplicaciones interactivas como pueden ser el test de perfil emprendedor social, o sobre las singularidades del modelo de empresa cooperativa.

35.22 Actuaciones para la dinamización, conversación activa sobre creación de cooperativas y presencia del Programa Aracoop en las redes sociales.

35.23 Creación de boletines, reportajes, estudios, canal Youtube y/u otros herramientas y recursos multimedia sobre creación de cooperativas en el marco del programa Aracoop.

35.24 Acompañamiento específico para la transformación de otras entidades u organizaciones en cooperativas.

35.25 Jornadas temáticas abiertas, debates cooperativos orientados a la creación de cooperativas.

35.26 Implementación de nuevas metodologías o metodologías consolidadas que puedan aportar una mejora en los objetivos del programa Aracoop.

35.27 Elaboración de informes y dictámenes con medios ajenos para proporcionar herramientas, información y propuestas para la implementación del programa Aracoop.

35.28 Programas y acciones específicas territoriales dirigidas al colectivo de jóvenes para la creación de cooperativas.

Documentos relacionados

Base 36. Gastos subvencionables.—    Redacción anterior    36.1 Son subvencionables los gastos destinados de forma inequívoca a la puesta en marcha e implementación de la creación de empresas cooperativas en el marco del programa Aracoop. A los efectos de esta Orden se consideran subvencionables los gastos de actuaciones siguientes:

a) Remuneraciones totales o parciales del personal técnico que participe en las acciones o programas relativos al acompañamiento para la creación y viabilidad de empresas cooperativas en los territorios y de coordinación del programa. El personal técnico puede ser contratado directamente por la entidad, o el gasto puede consistir en los honorarios de una persona consultora externa a la entidad promotora del proyecto.

b) Gastos de alquiler necesarios para desarrollar las actuaciones para la creación de empresas de economía social y cooperativa.

c) Servicios de profesionales externos, necesarios para la realización de las actuaciones.

d) Gastos relativos a la creación de herramientas y recursos web formativos multimedia.

e) Gastos de publicidad y comunicación vinculados a la difusión del programa Aracoop hacia la creación de empresas cooperativas.

f) Primas de seguros vinculadas a la realización de las actuaciones.

g) Gastos de desplazamiento y manutención en acciones de representatividad en el marco del programa Aracoop.

36.2 En caso de que haya una desproporción manifiesta entre el presupuesto del coste de la actividad presentado por la entidad y la actuación realizada, la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, adecuará el presupuesto a la actuación subvencionada.

36.3 Las actuaciones subvencionables podrán ser objeto de subcontratación hasta un máximo del 95% del importe de la subvención otorgada.

Se entiende que un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de los gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.

La subcontratación se tendrá que ajustar al artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvención, y al artículo 68 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la mencionada Ley de subvenciones.

Nota

Base 37. Cuantías máximas.—El importe de la subvenciones para la creación de empresas cooperativas, en el marco del programa Aracoop, será del 90% del coste total del proyecto, y como máximo de 312.500,00 euros. El importe de la subvenciones para la creación de empresas cooperativas, en el marco del programa Aracoop, será del 90% del coste total del proyecto, y como máximo de 312.500,00 euros.


Base 38. Criterios de valoración y ponderación.—Los criterios de valoración de las solicitudes de subvenciones para el apoyo a la creación de empresas cooperativas, así como la ponderación, son los siguientes:

a) Número de cooperativas participantes en el proyecto, hasta 20 puntos.

b) Número de socios/as y personas trabajadoras participantes en el proyecto, hasta 20 puntos.

c) Adecuación de los objetivos perseguidos, metodología e indicadores de impacto o resultados esperados del proyecto, hasta 20 puntos.

d) Número de acciones de difusión de la economía social y cooperativa que contiene el proyecto, y número de personas participantes, hasta 10 puntos.

e) Distribución territorial del proyecto en Cataluña, hasta 10 puntos f) Número y grado de coordinación y alianzas con entidades territoriales y/o sectoriales, hasta 10 puntos g) Calidad, impacto y número de publicaciones multimedia asociadas al desarrollo del proyecto, hasta 10 puntos.

La puntuación total máxima es de 100 puntos.


ANEXO IV

Línea 3: Subvenciones para alianzas y crecimiento de empresas de economía social y cooperativa, en el marco del programa Aracoop


Base 39. Objeto.—Esta línea de subvención tiene por objeto favorecer las alianzas, la cooperación y el crecimiento de empresas de economía social y cooperativa.


Base 40. Ámbitos de actuación.—40.1 Las actuaciones subvencionables se tendrán que adecuar a los siguientes ámbitos:

a) Creación y crecimiento.

b) Alianzas.

c) Financiación.

d) Posicionamiento de las empresas de economía social y cooperativa en el tejido económico y social.

e) Visibilidad del valor y valores que aporta la economía social y cooperativa.

f) Complementariedad entre los actores y entre las empresas.

40.2 Los proyectos deberán presentarse de forma conjunta para dos o más federaciones, a excepción de la Confederació de Cooperatives de Catalunya que podrá presentar un proyecto individual. Asimismo, los proyectos se deberán desarrollar en colaboración y participación de entidades y/u organizaciones sectoriales y/o territoriales que desarrollen actividades de fomento de la economía social y cooperativa que contribuyan al desarrollo del programa Aracoop.


Base 41. Entidades beneficiaria.—Las federaciones de cooperativas de Cataluña y la Confederació de Cooperatives de Catalunya.


Base 42. Documentación específic.—42.1 En el caso de las federaciones de cooperativas de Cataluña, los acuerdos de colaboración entre dos o más federaciones con la definición de las actividades a realizar por cada una de las entidades firmantes y con entidades y/u organizaciones sectoriales y/o territoriales que desarrollen actividades de fomento de la economía social que contribuyan al desarrollo del programa Aracoop.

En el caso de la Confederación de Cooperativas de Catalunya, los acuerdos de colaboración con la definición de las actividades a realizar por cada una de las entidades y/u organizaciones sectoriales y/o territoriales que desarrollen actividades de fomento de la economía social que contribuyan al desarrollo del programa Aracoop.

42.2 Programa detallado de los proyectos y actividades a realizar, según el modelo normalizado que se adjuntará a la solicitud, y de acuerdo con las actuaciones subvencionables. El programa para alianzas y crecimiento de empresas de economía social y cooperativas en el marco del programa Aracoop, tendrá que contener, al menos, la información siguiente:

a) Objetivos.

b) Acciones a desarrollar.

c) Colectivos destinatarios.

d) Coste detallado previsto de las acciones.

e) Calendario y distribución territorial previstos de ejecución.

f) Entidades, organizaciones sectoriales y/u territoriales participantes que desarrollen actividades de fomento de la economía social y cooperativa.

g) Indicadores de impacto y resultados previstos.


Base 43. Actuacione.—Se consideran subvencionables las actuaciones siguientes:

43.1 Orientación y acompañamiento estratégico de empresas y/o proyectos empresariales de economía social y cooperativa para crecer.

43.2 Taller de lanzamiento para el crecimiento de empresas de economía social y cooperativa.

43.3 Actuaciones de acompañamiento experto a medida para la creación de alianzas y para el crecimiento de proyectos empresariales de empresas de economía social y cooperativa en los territorios de toda Cataluña.

43.4 Asistencia técnica experta y/o mentoría (mentoring) dirigida a actuaciones para desarrollar el potencial de crecimiento de empresas de economía social y cooperativa.

43.5 Acciones de apoyo a la financiación para el crecimiento de las empresas de economía social y cooperativa.

43.6 Creación de redes de cooperación para fomentar relaciones estables entre empresas, seminarios, metodologías y recursos para la promoción y realización de negocios conjuntos entre empresas.

43.7 Elaboración y ejecución de acciones formativas flexibles e innovadoras para desarrollar un programa de profesionalización de directivos/as de empresas de economía social y cooperativa.

43.8 Implementación de jornadas orientadas a los diálogos cooperativos.

43.9 Desarrollo de sesiones, encuentros de economía social y cooperativa en el territorio.

43.10 Creación de plataformas web de alianzas y crecimiento de empresas de economía social y cooperativa en Cataluña.

43.11 Implementación de metodologías, herramientas y recursos para la economía social y cooperativa que puedan aportar mejoras para la constitución de alianzas internacionales.

43.12 Formación: Elaboración y ejecución de acciones de acompañamiento, de creación de herramientas, recursos, divulgativas o formativas, flexibles e innovadoras orientadas a satisfacer las necesidades detectadas en el territorio y abiertas a nuevas oportunidades para la creación de alianzas entre diferentes modelos de empresa.

43.13 Actuaciones de asesoramiento especializado para el crecimiento, tutorías, apoyo para< la creación y la viabilidad de empresas de economía social y cooperativa específicas en sectores del ámbito tecnológico y de la innovación social y cooperativa.

43.14 Actuaciones para la implementación de un programa de prácticas de estudiantes en empresas de economía social y cooperativa.

43.15 Desarrollo de colaboraciones orientadas al crecimiento entre las empresas de economía social y cooperativa y la universidad.

43.16 Creación de redes, de herramientas y recursos formativos multimedia para impulsar y desarrollar el potencial de crecimiento de empresas de economía social y cooperativa.

43.17 Creación de cápsulas formativas temáticas orientadas a las alianzas y al crecimiento para fortalecer la viabilidad de la economía social y cooperativa.

43.18 Buenas prácticas: Análisis sobre la viabilidad de buenas prácticas e implementación de las mismas en programas en el territorio sobre alianzas y crecimiento de empresas de economía social y cooperativa.

43.19 Desarrollo de programas a medida de necesidades específicas para el crecimiento de empresas de economía social y cooperativa.

43.20 Creación de cápsulas formativas para los consejos rectores presenciales y virtuales.

43.21 Creación de herramientas y recursos formativos en competencias, y técnicas para la economía social y cooperativa.

43.22 Actuaciones de fomento de experiencias orientadas a las alianzas y la cooperación, pioneras e innovadoras de empresas cooperativas y de economía social dirigidas específicamente al ámbito de interés de las universidades, de colegios y gestorías profesionales.

43.23 Actuaciones de divulgación, asesoramiento y orientación estratégica individualizada con el fin de implementar un programa de crecimiento de conversión de asociaciones en cooperativas.

43.24 Producción de vídeos y material multimedia de fomento y promoción orientado a las alianzas y/o al crecimiento de la economía social y cooperativa.

43.25 Producción de aplicativos interactivos para ampliar y actualizar la visibilidad de las empresas de economía social y cooperativa en el conjunto de la sociedad.

43.26 Actuaciones para la dinamización, conversación activa sobre alianzas, cooperación, crecimiento de la economía social y cooperativa en el marco del programa Aracoop en las redes sociales.

43.27 Creación de boletines, estudios, reportajes, canal Youtube y/u otras herramientas y recursos multimedia sobre alianzas y crecimiento de empresas de economía social y cooperativa en el marco del programa Aracoop.

43.28 Jornadas temáticas abiertas, debates cooperativos orientados al crecimiento de la economía social y cooperativa y al posicionamiento en los diferentes ámbitos económicos, sociales y territoriales.

43.29 Implementación de nuevas metodologías o metodologías consolidadas que puedan aportar una mejora en los objetivos del programa Aracoop.

43.30 Elaboración de informes y dictámenes con medios ajenos para proporcionar herramientas, información y propuestas para la implementación del programa Aracoop en el ámbito del crecimiento y las alianzas.

Documentos relacionados

Base 44. Gastos subvencionable.—    Redacción anterior    44.1 Son subvencionables los gastos destinados de forma inequívoca a la puesta en marcha e implementación del crecimiento y alianzas empresariales de economía social y cooperativa en el marco del programa Aracoop. A los efectos de esta Orden se consideran subvencionables los gastos de actuaciones siguientes:

a) Remuneraciones totales o parciales del personal técnico que participe en las acciones o programas relativos al acompañamiento para la viabilidad de proyectos de crecimiento y alianzas a los territorios y de coordinación del programa. El personal técnico puede ser contratado directamente por la entidad, o el gasto puede consistir en los honorarios de una persona consultora externa a la entidad promotora del proyecto.

b) Gastos de alquiler necesarios para desarrollar las actuaciones para el crecimiento y alianzas empresariales de economía social y cooperativa.

c) Servicios de profesionales externos, necesarios para la realización de las actuaciones.

d) Gastos relativos a la creación de herramientas y recursos web formativos multimedia.

e) Gastos de publicidad y comunicación vinculadas a la difusión del programa Aracoop para el crecimiento y alianzas empresariales de economía social y cooperativa.

f) Primas de seguros vinculadas a la realización de las actuaciones.

g) Gastos de desplazamiento y manutención en acciones de representatividad en el marco del crecimiento y del programa Aracoop.

44.2 En caso de que haya una desproporción manifiesta entre el presupuesto del coste de la actividad presentado por la entidad y la actuación realizada, la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, adecuará el presupuesto a la actuación subvencionada.

44.3 Las actuaciones subvencionables podrán ser objeto de subcontratación hasta un máximo del 95% del importe de la subvención otorgada.

Se entiende que un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de los gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.

La subcontratación se tendrá que ajustar al artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvención, y el artículo 68 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de subvenciones mencionada.

Nota

Base 45. Cuantías máximas.—El importe de la subvenciones para alianzas y crecimiento de empresas de economía social y cooperativas, en el marco del programa Aracoop, será el 90% del importe del coste total del proyecto, y como máximo 681.250,00 euros. El importe de la subvenciones para alianzas y crecimiento de empresas de economía social y cooperativas, en el marco del programa Aracoop, será el 90% del importe del coste total del proyecto, y como máximo 681.250,00 euros.


Base 46. Criterios de valoración y ponderación.—Los criterios de valoración de las solicitudes de subvenciones para el apoyo a la creación de empresas cooperativas, así como la ponderación, son los siguientes:

a) Número de empresas de economía social y cooperativas participantes en el proyecto de alianzas y crecimiento, hasta 20 puntos.

b) Número de socios/as y personas trabajadoras de las empresas de economía social y/o cooperativas participantes en el proyecto, hasta 20 puntos.

c) Adecuación de los objetivos perseguidos, metodología y resultados esperados del proyecto, hasta 20 puntos.

d) Número de acciones de promoción y difusión de la economía social y cooperativa que contiene el proyecto, y número de personas participantes, hasta 10 puntos.

e) Distribución territorial del proyecto de alianzas y crecimiento en Cataluña, hasta 10 puntos.

f) Número y grado de coordinación y alianzas con entidades territoriales y/o sectoriales, hasta 10 puntos.

g) Calidad, impacto y número de publicaciones multimedia asociadas al desarrollo del proyecto de alianzas y crecimiento, hasta 10 puntos.

La puntuación total máxima es de 100 puntos.

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