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ORDEN EMO/277/2013, DE 5 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE ABRE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS DESTINADAS AL MANTENIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO, Y SE PUBLICA EL IMPORTE MÁXIMO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 11)


 
La crisis económica global tiene una especial incidencia en el mercado laboral de Cataluña. Esta situación repercute con mucha más virulencia en las personas trabajadoras con discapacidad que prestan sus servicios en los centros especiales de empleo.

Las aportaciones del Estado para 2013 destinadas a las políticas activas de empleo para personas con discapacidad no son suficientes para subvencionar los contratos de trabajo entre los centros especiales de empleo y las personas discapacitadas con especiales dificultades, motivo por el cual a la empresa le supone un obstáculo hacerse cargo de la totalidad de los gastos que comporta mantener estos puestos de trabajo.

De acuerdo con lo dispuesto en el punto 5.6 del Real decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el cual se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, relativo a los incentivos para el mantenimiento de los centros especiales de empleo, y el artículo 4.2.b) de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 16 de octubre de 1998, relativo a la subvención para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas trabajadoras con discapacidad, el importe transferido por parte del Estado a la Generalidad de Cataluña para las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo no permite subvencionar la totalidad de la plantilla de los trabajadores/as con discapacidad de los centros especiales de empleo para el año 2013.

Esta falta de recursos perjudica la estabilidad del empleo de este colectivo de trabajadores/as con discapacidad, y especialmente a las personas trabajadoras con una discapacidad de especiales dificultades les supone un inconveniente más para acceder a un empleo en la empresa ordinaria. Desde el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña se quiere compensar el perjuicio desproporcionado que sufre este conjunto de trabajadores/as.

Teniendo en cuenta esta situación, el Departamento de Empresa y Empleo considera necesario abrir una línea extraordinaria de ayudas con el fin de hacer frente a la situación de crisis del sector y mejorar el apoyo económico. El objetivo de estas ayudas es el de contribuir al mantenimiento de puestos de trabajo en los centros especiales de empleo de Cataluña, con especial atención a los colectivos de personas discapacitadas con especiales dificultades de inserción, con el fin de complementar el apoyo económico que prevé la Orden EMO/65/2012, de 21 de marzo, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de la subvención destinada al fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo y de publicación de importes máximos para el año 2012 (DOGC núm. 6095, de 26.3.2012).

Dado el artículo 170.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña, aprobado mediante la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio (BOE núm. 172, de 20.7.2006), que dispone que corresponde a la Generalidad de Cataluña la competencia ejecutiva en materia de trabajo y relaciones laborales, incluyendo de forma expresa las políticas activas de empleo y la gestión de las subvenciones correspondientes, y dado el artículo 112 del mismo Estatuto de autonomía de Cataluña, donde se establece que corresponde a la Generalidad, en el ámbito de las competencias ejecutivas, la potestad reglamentaria y también la función ejecutiva;

Dado el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002); la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003); el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 (BOE núm. 176, de 25.7.2006) y el resto de normativa aplicable;

Dada la Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad para el 2012 (DOGC núm. 6075, de 27.2.2012);

Dada la Ley 6/2012, de 17 de mayo, de estabilidad presupuestaria, y el Acuerdo de Gobierno de 31 de julio de 2012, por el cual se establece el límite de gasto no financiero de la Generalidad de Cataluña para 2013;

Dado el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el cual se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 mientras no entren en vigor los de 2013;

Dado el artículo 21 del Decreto 106/2008, de 6 de mayo, de medidas para la eliminación de trámites y la simplificación de procedimientos para facilitar la actividad económica, que determina que la norma reglamentaria que regule los trámites o procedimientos de nueva creación relacionados con la actividad empresarial tiene que establecer que el frontal de tramitación será la Oficina de Gestión Empresarial (OGE);

Dado el Decreto 352/2011, de 7 de junio, de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo (DOGC núm. 5897, de 9.6.2011);

Dado lo que disponen la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y con el informe previo de la Intervención Delegada y del Área Jurídica, y en uso de las facultades que me son conferidas, Ordeno:


Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.—Aprobar las bases, abrir la convocatoria y publicar el importe máximo, que han de regular la concesión de ayudas extraordinarias, con carácter excepcional para el año 2013. Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad de especiales dificultades en centros especiales de empleo.


Artículo 2. Aplicación presupuestaria e importe convocado.—2.1 El importe máximo correspondiente al otorgamiento de estas ayudas es de 3.982.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria IU0802 D/4820029/333/0000.

2.2 El régimen de ayudas para el año 2013 tiene carácter excepcional y no recurrente.

2.3 Este importe máximo podrá ser objeto de modificación de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y las necesidades del mercado de trabajo, mediante resolución del director/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, del Departamento de Empresa y Empleo, en la que se concretarán los importes máximos destinados al otorgamiento de estas ayudas, que estará condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria para esta finalidad.


Artículo 3. Solicitudes y plazo de presentación.—3.1 El plazo de presentación de las solicitudes es de 5 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de esta Orden en el DOGC.

3.2 Las solicitudes se deben presentar, junto con la documentación que corresponda, en los lugares y por los medios a que hace referencia la base 5 de esta Orden.


Artículo 4. Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos.—4.1 La concesión de estas subvenciones corresponde al director/a general de Economía Social y Cooperativas y Trabajo Autónomo.

4.2 El procedimiento de concesión de las ayudas reguladas en estas bases es el de concurrencia no competitiva, de acuerdo con lo que prevé la Ley de finanzas públicas de Cataluña y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

4.3 La resolución se notificará a la persona o entidad interesada por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992. Asimismo, se podrán utilizar medios electrónicos cuando las personas interesadas así lo hayan solicitado o consentido expresamente, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

En caso de que el órgano competente no dicte y notifique la resolución en el plazo de tres meses, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada, de acuerdo con el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

4.4 La resolución de concesión o de denegación de las ayudas, que no agota la vía administrativa, puede ser objeto de recurso de alzada ante el secretario/aria de Empleo y Relaciones Laborales en el plazo de un mes, a contar del día siguiente de la notificación de la resolución, según lo que establece el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Las subvenciones que se puedan conceder no generan ningún derecho a la concesión de otras subvenciones en ejercicios futuros.


DISPOSICIÓN FINAL


Entrada en vigor.—Esta Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de laGeneralitat de Catalunya.


ANEXO

Bases reguladoras


Base 1. Objeto.—El objeto de estas bases es regular la concesión de ayudas extraordinarias con carácter excepcional para el año 2013, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad de especiales dificultades en centros especiales de empleo.


Base 2. Entidades beneficiarias y destinatarios/as.—Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta Orden son los centros especiales de empleo con establecimiento permanente en Cataluña y con trabajadores/as también residentes en Cataluña.

Se considera centro especial de empleo aquél que esté inscrito como tal en el Registro de centros especiales de empleo.

Las acciones subvencionables reguladas en la presente Orden se dirigen:

A personas trabajadoras con discapacidad de especiales dificultades integrantes de las plantillas de los centros especiales de empleo de Cataluña, incluidas en alguno de los colectivos que se describen a continuación:

a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

b) Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.


Base 3. Requisitos para obtener la condición de beneficiario/aria.—3.1 Las entidades solicitantes deberán cumplir los requisitos siguientes:

a) Figurar inscrita como centro especial de empleo en el registro correspondiente antes del 1 de enero de 2011.

b) Cumplir con las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento se deberá mantener a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de la solicitud, previo a la resolución de otorgamiento, y antes de recibir cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de beneficiaria previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003).

d) Indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervenir en sus centros de empleo. Este requisito sólo es aplicable en caso de empresas con una plantilla igual o superior a veinticinco personas.

e) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística (DOGC núm. 2553, de 7.1.1998).

f) No haber sido sancionadas, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacidades o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

g) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002).

h) Disponer de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales; el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

i) Cumplir con la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. Las empresas de más de 250 trabajadores/oras deberán elaborar y aplicar con carácter obligatorio un plan de igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

j) Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que las pueda afectar.

3.2 El cumplimiento de estos requisitos se acreditará de acuerdo con lo que se establece en la base 5.


Base 4. Actuaciones.—Se considerará subvencionable parte del coste salarial, nómina, de los puestos de trabajo ocupados por personas trabajadoras con una discapacidad de especiales dificultades que cumplan los requisitos de la base número 2 del anexo de esta Orden.

La cuantía total de la ayuda será de un importe único de como máximo 1.020,00 euros por persona trabajadora con una discapacidad de especial dificultad con contrato vigente en el centro especial de empleo durante el periodo correspondiente al primer semestre de 2013: seis mensualidades, de enero a junio de 2013.

Excepcionalmente, de acuerdo con el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y con el fin de garantizar que las ayudas puedan llegar a la mayor parte de empresas beneficiarias se procederá al prorrateo, previa revisión de la documentación de la solicitud y de los requisitos de concesión. Asimismo, la concesión de esta ayuda quedará condicionada a las disponibilidades presupuestarias.

El número máximo de trabajadores/as con discapacidad de especiales dificultades que se podrá subvencionar será el que corresponda al justificado en el mes de mayo de 2011 a jornada completa.

La ayuda se reducirá de forma proporcional a la jornada laboral realizada y será proporcional a la efectiva presencia del trabajador/a en su puesto de trabajo en el periodo mencionado del primer semestre de 2013.


Base 5. Solicitudes y documentación.—5.1 Las solicitudes de subvención se deben presentar según el modelo normalizado, que estará a disposición de las personas interesadas en la página web de la Oficina de Gestión Empresarial del Departamento de Empresa y Empleo (http://www.gencat.cat/oge/index.html), en la página web de la Oficina Virtual de Trámites (www.gencat.cat/ovt) y en la página web del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña (http://www.gencat.cat/empresaiocupacio).

5.2 Las solicitudes deben ir dirigidas al director/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y se presentarán preferentemente por medios telemáticos, acompañadas de la documentación que prevén estas bases reguladoras, y se deben presentar, dentro del plazo que se establece, a través del Canal Empresa (http://www.gencat.cat/ovt) o presencialmente en la red de oficinas de gestión empresarial, que se pueden consultar en la página web (http://www.gencat.cat/oge/oficina/xarxa/index.html).

La presentación de las solicitudes también se puede realizar en cualquiera de los lugares y por cualquiera de los medios que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

5.3 La solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Requisitos en los que hace referencia la base 3 de esta Orden.

b) Existencia o no de otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, para el mismo concepto. En caso afirmativo se tendrá que indicar, en el formulario de solicitud, el programa al cual se acoge, la cuantía solicitada, el porcentaje que suponen del coste total del proyecto, si se encuentran en fase de solicitud o concesión y con cargo a qué entidad pública o privada se han solicitado.

c) Disponer de la escritura de constitución de la sociedad e inscripción de sus estatutos al Registro Mercantil o al registro correspondiente.

d) Disponer de facultades de representación de la empresa, de acuerdo con la correspondiente escritura notarial inscrita en el Registro Mercantil o en el registro correspondiente.

e) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados, en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable.

5.4 La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados.

5.5 La firma de la solicitud implica la autorización al Departamento de Empresa y Empleo para obtener por interoperabilidad los datos disponibles en el Catálogo de datos y documentos electrónicos. En caso de no autorizarlo, mediante el formulario de solicitud, se tendrán que presentar los documentos acreditativos correspondientes.

5.6 Con las solicitudes se tiene que adjuntar la documentación que se relaciona a continuación:

Relación de trabajadores/as por los cuales se solicita la subvención y el importe que se solicita por cada uno.

5.7 En caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona o entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud.

En caso de que se hubieran producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el cual se entregó, se tendrá que presentar necesariamente la nueva documentación.

5.8 Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en este artículo, se requerirá la persona solicitante para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane el defecto o adjunte los documentos preceptivos, con indicación que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, con resolución previa, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


Base 6. Procedimiento de concesión.—6.1 El procedimiento de concesión de las ayudas reguladas en estas bases es la concurrencia no competitiva, todo de acuerdo con las previsiones de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

6.2 Estas ayudas se tramitarán por orden de presentación de solicitud de la entidad perceptora y el cumplimiento de los requisitos establecidos, sin que sea necesario establecer la comparación ni la prelación entre las solicitudes. A estos efectos, se constituirá una comisión integrada por los órganos siguientes, o persona que designen: el subdirector/a general de Políticas Empresariales y Laborales para la Diversidad, el jefe/a del Servicio de Programas para la Diversidad y/o el jefe/a de la Sección de Centros Especiales de Empleo.

La mencionada comisión elaborará un acta en la cual constarán, entre otros, los resultados de la valoración y la determinación de la cuantía de la subvención, de acuerdo con lo establecido en las presentes bases reguladoras.

A la vista del expediente y del acta emitida por la comisión técnica, el subdirector/a general de Políticas Empresarial y Laborales para la Diversidad elevará la propuesta de resolución al director/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, el cual emitirá la resolución que corresponda debidamente motivada, con el trámite de audiencia previa, de la cual se podrá prescindir cuando no figuren en el procedimiento ni se tengan en consideración otros hechos u otras alegaciones o pruebas que las presentadas por los interesados.


Base 7. Resolución y notificación.—7.1 La concesión de estas subvenciones corresponde al director/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.

El procedimiento de otorgamiento se iniciará a instancia de parte, mediante la presentación de la solicitud.

7.2 El plazo máximo para emitir resolución será de tres meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarla. Transcurrido el plazo fijado sin que se haya notificado ninguna resolución expresa, se ha de entender desestimada la solicitud de otorgamiento de subvención.

7.3 La resolución de otorgamiento debe ser debidamente motivada y debe contener, como mínimo, la identificación de la persona o personas solicitantes a las cuales se concede la subvención, el importe y, si procede, el porcentaje subvencionado del presupuesto de la actividad, y, en caso de que se autoricen anticipos, la justificación de la ejecución del objeto de la subvención, y la forma y la cuantía de las garantías que, si procede, tiene que presentar el beneficiario.

7.4 Esta resolución se notificará a la persona o entidad que corresponda por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992. Asimismo, se podrán utilizar medios electrónicos cuando las personas interesadas así lo hayan solicitado o consentido expresamente, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

7.5 La resolución de concesión o de denegación de las ayudas, que no agota la vía administrativa, puede ser objeto de recurso de alzada ante el secretario/a de Ocupación y Relaciones Laborales en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución, según lo que establece el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Las subvenciones que se puedan conceder no generan ningún derecho a la concesión de otras subvenciones en ejercicios futuros.


Base 8. Publicidad de las subvenciones otorgadas.—8.1 De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 94.6 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, si el importe de las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, es igual o superior a 3.000,00 euros, el órgano concedente dará publicidad al Diari Oficial de laGeneralitat de Catalunya, en el tablón de anuncios de la calle Sepúlveda, 148-150, de Barcelona, y en el tablón electrónico, indicando la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario al cual se ha imputado, el beneficiario, la cantidad concedida y la finalidad/es de la subvención. Si la cuantía de las subvenciones concedidas es inferior a 3.000,00 euros, no corresponde la publicación en el DOGC.

8.2 Sin perjuicio de lo que establece el apartado anterior, se dará publicidad de los otorgamientos de las subvenciones mediante la página web del Departamento de Empresa y Empleo (http://www.gencat.cat/empresaiocupacio).


Base 9. Pago.—El pago de la subvención se hará efectivo una vez justificada correctamente la aplicación de los fondos, de acuerdo con lo que se establece en la base 11.

La tramitación del pago se hará de acuerdo con el Plan de tesorería de la Generalidad de Cataluña y las condiciones establecidas en la resolución de concesión.


Base 10. Revisión y variaciones en el destino de la subvención.—10.1 De acuerdo con el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en cualquier caso, la obtención concurrente de otras subvenciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, en los términos establecidos en la normativa reguladora de la subvención.

10.2 El beneficiario tiene la obligación de proponer al órgano concedente cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención que, si procede, tiene que autorizar expresamente el órgano concedente, en los términos del artículo 95.e) del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.


Base 11. Justificación.—11.1 La entidades beneficiarias de las subvenciones tendrán que justificar la aplicación de los fondos de acuerdo con los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 98.1 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

11.2 Las personas o entidades beneficiarias de las subvenciones están obligadas a realizar la justificación ante el órgano competente en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de otorgamiento.

11.3 Los gastos de personal se justificarán mediante la presentación de nóminas y los documentos de cotización en la Tesorería General de la Seguridad Social con la correspondiente documentación que acredite su pago (domiciliación bancaria del trabajador/a o apunte de cargo del extracto bancario) del periodo subvencionable.

11.4 Los centros especiales de empleo deben aportar el balance y las cuentas anuales correspondientes a cada ejercicio presupuestario, elaboradas de acuerdo con los modelos del Plan general de contabilidad. Es preciso que aporten también la información económico-financiera del centro especial de empleo, que se debe presentar según el modelo normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en la web del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña (http://www.gencat.cat/empresaiocupacio).

Las entidades que durante el transcurso del último ejercicio presupuestario cerrado hayan recibido de la Generalidad de Cataluña subvenciones por un importe superior a 100.000,00 euros tienen que presentar una auditoría de acuerdo con las instrucciones que dicte el órgano competente. Esta cantidad de 100.000,00 euros será el resultado de todas las subvenciones recibidas de la Generalidad de Cataluña durante el periodo mencionado en concepto de centros especiales de empleo, incluidas las subvenciones de inversión concedidas para la creación de nuevos puestos de trabajo, así como las de mantenimiento.

El plazo máximo de presentación de esta documentación finalizará el 31 de agosto del año siguiente.


Base 12. Revocación.—12.1 Son causas de revocación las previstas por los artículos 92 bis, 99 y 100 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

12.2 Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación, o la Intervención General, en el marco del procedimiento de control, aprecian la concurrencia de alguna causa de revocación de la subvención concedida, deberán instar el inicio del correspondiente procedimiento, de acuerdo con lo que prevé la sección cuarta del capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; o si aprecian algún motivo de infracción tendrán que instar el inicio del procedimiento sancionador, de acuerdo con lo que prevé la sección quinta del mencionado capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y lo que prevé la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Asimismo, si la Intervención General durante los controles que lleve a cabo se encuentra con una conducta por parte del sujeto controlado tendente a entorpecer, dilatar o impedir su actuación, propondrá al órgano competente el inicio del procedimiento de revocación y sancionador.


Base 13. Régimen de compatibilidad de las ayudas.—13 Las ayudas reguladas en estas bases son compatibles con otras ayudas, subvenciones e ingresos para la misma finalidad, procedentes del Estado o de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, siempre que con el conjunto de aportaciones no se supere la totalidad del coste de las actuaciones subvencionables.


Base 14. Publicidad de las subvenciones por parte del beneficiario.—14.1 El beneficiario de la subvención tiene que dar la adecuada publicidad al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención, según lo que se establece en la base 15 de esta Orden, sobre las obligaciones de las personas y entidades beneficiarias, y de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvencionesaprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

14.2 Las medidas de publicidad que tienen que adoptar los beneficiarios de las subvenciones son las siguientes:

Inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente.

Leyenda relativa a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales o bien menciones realizadas a los medios de comunicación.


Base 15. Obligaciones de las personas y entidades beneficiarias.—Son obligaciones generales de las personas y entidades beneficiarias de estas subvenciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y acreditarlo ante el Departamento de Empresa y Empleo en la forma y plazo que se establece en la base 11 del anexo de esta Orden.

b) Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos o la actividad que tiene que cubrir el importe financiado, o subvención, o bien, si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, el coste total correspondiente, sin perjuicio de otros medios de comprobación que se hayan establecido en las bases reguladoras.

c) Conservar los justificantes originales y electrónicos, y la otra documentación relacionada con la subvención otorgada, durante un periodo mínimo de cinco años.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Departamento de Empresa y Empleo, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

e) Proponer al órgano competente cualquier cambio que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueda producir en el destino de la subvención, sin variar la finalidad. Cualquier cambio se debe notificar previamente y por escrito al órgano instructor, el cual tiene que valorar la propuesta de modificación y la puede aceptar, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en estas bases. Los cambios no comunicados o que no hayan estado aceptados pueden dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

f) Comunicar al órgano concedente de la subvención otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad, los contratos administrativos, laborales u otras formas de financiación pública o privada que recaigan sobre la misma actividad objeto de la subvención y cualquier otra alteración producida en las ya comunicadas, a fin de que se pueda evaluar la compatibilidad. Esta comunicación se tiene que efectuar tan pronto como se conozca y, en cualquier caso, antes de la justificación de la aplicación dada en los fondos percibidos.

g) Disponer de los libros contables, los registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos que sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el ejercicio adecuado de las facultades de comprobación y control.

h) Reintegrar los fondos percibidos en el caso de revocación de la subvención en los términos que se indiquen en la correspondiente resolución.

i) Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación en toda la inversión o material escrito producto de la actuación subvencionada, de acuerdo con las medidas de difusión contenidas en estas bases.

j) No subrogar la gestión de cualquier aspecto de la actividad subvencionada.


Base 16. Infracciones y sanciones.—A estas subvenciones les será aplicable el régimen de infracciones y sanciones que establecen los capítulos I y II del título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en todo lo que no se oponga a este.


Base 17. Normativa aplicable.—En todo lo que no prevén expresamente estas bases, son aplicables los preceptos contenidos en el capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Cataluña en todo aquello que no se oponga a la normativa básica estatal; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Reglamento de la Ley general de subvencionesaprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, en sus preceptos básicos; la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, así como lo que dispone la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña del presente ejercicio y el resto de la normativa aplicable.


Base 18. Protección de datos de carácter personal.—Los datos de carácter personal que las personas interesadas tienen que facilitar con el fin de obtener la subvención se incluyen en el fichero "Centros especiales de empleo", del cual es responsable la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo. La finalidad es el seguimiento de los centros especiales de empleo y consiste en el control de las empresas que cuentan entre su plantilla con personas con discapacidad para favorecer su integración laboral y la gestión del Registro de centros especiales de empleo. Las personas interesadas pueden ejercer los derechos del afectado mediante escrito dirigido al servicio de Programas para la Diversidad presentado al Área Jurídica de la Secretaría de Ocupación y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Empleo: c. Sepúlveda, 148-150, 08011, Barcelona, y mediante la bustiaprotecciodades.emo@gencat.cat.

Las entidades beneficiarias deberán cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal, adoptando e implementando las medidas de seguridad previstas por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, desarrollada por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. Las entidades establecerán las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los datos a los cuales accedan como consecuencia de las actuaciones que son objeto de esta Orden. En especial, adoptaran las medidas necesarias para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos mencionados.

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