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RESOLUCIÓN DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A PERSONAS TRABAJADORAS DESEMPLEADAS (MODALIDAD II) Y PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES FORMATIVAS ESPECIALES O QUE TENGAN DIFICULTADES PARA SU INSERCIÓN O RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL, INDEPE



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RESOLUCIÓN DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A PERSONAS TRABAJADORAS DESEMPLEADAS (MODALIDAD II) Y PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES FORMATIVAS ESPECIALES O QUE TENGAN DIFICULTADES PARA SU INSERCIÓN O RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SITUACIÓN LABORAL (MODALIDAD III) PARA LA ANUALIDAD 2013 (DOCM DEL 12)


 
La Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación en el ámbito de Castilla-La Mancha. En esta norma se regulan las distintas modalidades de formación profesional en el ámbito de competencias de la administración laboral: los planes de formación dirigidos prioritariamente a personas ocupadas (Modalidad I); las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas (Modalidad II); los programas específicos para la formación (Modalidad III); la formación planificada para el desarrollo estratégico de la región (Modalidad IV) y la formación propia (Modalidad V).

La citada norma ha sido objeto de modificación mediante la Orden de 30 de julio de 2013, de la Consejería de Empleo y Economía, con dos objetivos: en primer lugar, homogeneizar la norma autonómica con algunos cambios operados a nivel estatal; y en segundo lugar, introducir modificaciones necesarias sobre determinados aspectos procedimentales.

Para esta nueva convocatoria se ha optado aglutinar las Modalidades II y III en aras de la eficacia en la actuación administrativa.

En el caso de la Modalidad II, esta convocatoria complementa la publicada mediante la Resolución de 13/08/2013, de la Dirección General de Formación, por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas (Modalidad II) para la anualidad 2013, dado que se ha incrementado la asignación presupuestaria. Por lo tanto, los objetivos para esta nueva convocatoria de Modalidad II son aprobar especialidades de áreas prioritarias no cubiertas con la primera programación y acciones correspondientes a especialidades que respondan a necesidades concretas del mercado de trabajo.

En esta Convocatoria también se incluyen las acciones formativas desarrolladas por entidades o centros que atienden a colectivos con dificultades de inserción, Modalidad III, al objeto de facilitar la igualdad de oportunidades de acceso al mercado de trabajo de aquellas personas con mayores dificultades. En la Modalidad III también se incluyen como novedad acciones formativas de competencias clave de nivel II de matemáticas y lengua para facilitar el acceso a los itinerarios formativos de certificados de profesionalidad de nivel II mejorando la cualificación de aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción. Para estas acciones, es aconsejable exigir que los centros o entidades solicitantes, hayan venido impartiendo certificados de profesionalidad de nivel I, habida cuenta de la experiencia de dichos centros en el tratamiento de las necesidades especiales de los colectivos a los que va dirigida esta formación.

Para facilitar la asistencia del alumnado a los cursos de formación se financian becas, ayudas de transporte, alojamiento y manutención y ayudas a la conciliación para las personas desempleadas que cumplan los requisitos establecidos en la normativa reguladora.

Las acciones formativas de las Modalidades II y III se encuentran cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dentro del marco establecido en el Programa Operativo Plurirregional FSE "Adaptabilidad y Empleo" 2007-2013.

En virtud de la Disposición final segunda de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, que faculta a la persona titular de la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía a realizar las convocatorias públicas de concesión de subvenciones para llevar a cabo la formación profesional para el empleo en materia de oferta en las distintas modalidades, así como de las atribuciones que me confieren los artículos 6 y 9 del Decreto 121/2012, de 2 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Empleo y Economía, y de acuerdo con el resto de normativa de aplicación general, dispongo la aprobación de la siguiente convocatoria.


Primera. Objeto de la Convocatoria.—1. La presente resolución tiene por objeto convocar la concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación destinadas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas (Modalidad II) y para la realización de programas específicos para la formación de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su inserción o recualificación profesional, independientemente de su situación laboral (Modalidad III), para el ejercicio 2013.

2. En la Modalidad II serán subvencionables las siguientes acciones formativas:

a) Acciones programadas de acuerdo a las necesidades de formación y a las ofertas de empleo detectadas por el Observatorio Regional de Mercado. Las acciones formativas que se soliciten deberán ser de las áreas formativas que se describen en el anexo IV de esta convocatoria.

b) Acciones dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

c) Acciones que favorezcan, a través de acuerdos con las empresas, públicas o privadas, la realización de prácticas profesionales (incluidas las de carácter internacional), el intercambio de tecnologías y de personal experto y la utilización de infraestructuras y medios técnicos y materiales.

d) Acciones que favorezcan la innovación y el espíritu empresarial. Estas acciones podrán ser:

1.º Acciones dirigidas a capacitar al alumnado para el asesoramiento en la creación de pequeños negocios o microempresas.

2.º Acciones de cualquier familia profesional que promuevan las aptitudes y las competencias necesarias en el mercado de trabajo, así como que impulsen la innovación y el espíritu empresarial y favorezcan la realización de proyectos finales o de creación de microempresas. Estas acciones incluirán el módulo de formación complementaria de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo (FCOO04).

e) Acciones dirigidas a jóvenes, especialmente los que han abandonado de forma temprana el sistema educativo, para elevar sus cualificaciones básicas. Se valorará positivamente que se completen con acciones de apoyo y acompañamiento para la obtención de las enseñanzas obligatorias.

f) Acciones formativas con compromiso de contratación no inferior al 60% del alumnado que finalicen las mismas.

g) Acciones formativas con compromisos de inserción menor al anterior, pero que suponga al menos la contratación del 30% de los/as alumnos/as que finalicen.

h) Acciones que favorezcan las competencias lingüísticas, que podrán ser cursos de formación en idiomas o cursos bilingües.

3. En la Modalidad III, las acciones formativas deberán ir dirigidas a promover la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo, siguiendo un itinerario personalizado de formación, en particular para:

a) Personas trabajadoras de sectores profesionales o económicos en crisis y con especiales dificultades para la generación o mantenimiento del empleo.

b) Mujeres en sectores en los que se encuentran subrepresentadas.

c) Personas con necesidades formativas especiales derivadas de discapacidad (mental o motora) o deficiencia sensorial.

d) Minorías étnicas o culturales.

e) Inmigrantes o emigrantes retornados.

f) Personas residentes en municipios de Castilla La-Mancha de menos de 5.000 habitantes donde no exista oferta de formación para el empleo financiada con fondos públicos.

g) Personas residentes en zonas o barrios con dificultades de integración social.

h) Drogodependientes, ex-drogodependientes y ex-reclusos/as.

i) En general, para personas amenazadas de exclusión laboral o social. Se incluyen en esta Modalidad aquellas acciones dirigidas al colectivo de mujeres maltratadas protegidas por la Ley 5/2001 de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y Protección de las Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha.

j) Formación dirigida a personas desempleadas de larga duración.

Se considerará que una acción formativa está dirigida a colectivos con particulares dificultades de inserción, cuando este colectivo suponga, al menos, un 70 % del alumnado independientemente de su condición laboral.

En esta Modalidad se podrán impartir cursos de competencia en matemáticas y de competencia en comunicación en lengua castellana, ambas de nivel 2, pero sólo podrán solicitarlos aquellas entidades que a la fecha de la publicación de esta convocatoria tengan acreditados especialidades de certificado de profesionalidad de nivel 1.

4. En aquellas acciones formativas que no se acompañen de un compromiso de contratación de al menos el 60% de los alumnos que lo finalizan, deberá incluirse el Módulo de formación complementaria de inserción laboral, sensibilización medioambiental y de igualdad de género (FCOO03).

5. Las personas trabajadoras desempleadas que asistan a las acciones de formación objeto de esta Convocatoria y cumplan los requisitos exigidos, tendrán derecho a las becas y ayudas descritas en el Capítulo IV de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía.


Segunda. Bases de aplicación.—Las bases reguladoras por las que se rige la presente Convocatoria se encuentran establecidas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo (BOE nº 87, de 11/04/2007), en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación (BOE nº 67, de 18/03/2008), así como en la Orden ESS/1726/2012, de 02/08/2012, que la modifica (BOE nº 186, de 04/08/2012), y en la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha (DOCM núm. 225, de 19/11/2012), y en la Orden de 30 de julio de 2013, de la Consejería de Empleo y Economía que modifica la anterior (DOCM, núm. 146, de 31/07/2013).


Tercera. Régimen de concesión.—1. La concesión de las subvenciones que se recogen en esta Resolución de Convocatoria se llevarán a cabo mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

2. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional, se llevarán a cabo mediante el procedimiento de concesión directa:

a) Las subvenciones destinadas a la financiación de acciones formativas que incluyan compromisos de contratación de al menos el 60% del alumnado que las finalice. Dichas subvenciones se tramitarán y resolverán conforme dispone el artículo 18 de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía.

b) La compensación por la realización de prácticas profesionales. Dichas subvenciones se tramitaran y resolverán conforme dispone el artículo 33 de la Orden de 15/11/2012, Consejería de Empleo y Economía.

c) Las ayudas y becas contempladas en los artículos 34 a 38 de la Orden de 15/11/2012, Consejería de Empleo y Economía.


Cuarta. Financiación de las subvenciones.—1. Las subvenciones que se convocan al amparo de la presente Resolución, se financiarán con fondos finalistas, pertenecientes a una programación anual y serán contabilizadas en las siguientes aplicaciones presupuestarias del presupuesto de gastos de la Consejería de Empleo y Economía y según la Modalidad, tendrán las siguientes cuantías:


 
Partida Modalidad II Modalidad III Total
G/324A/46621 50.000,00 50.000,00 100.000,00
G/324A/47621 5.870.000,00 150.000,00 6.020.000,00
G/324A/48621 1.950.000,00 600.000,00 2.550.000,00
Total 7.870.000,00 800.000,00 8.670.000,00

 
2. Se incluye para el presupuesto del año 2014 la compensación de las prácticas profesionales y la subvención para las becas y ayudas del alumnado, concedidas mediante el procedimiento de concesión directa, con las siguientes cuantías:


 
Partida/Año Prácticas Becas
G/324A/47621 75.000,00 €  
G/324A/48621 25.000,00 €  
G/324A/48625   850.000,00 €
Total 100.000,00 € 850.000,00 €

 
3. Para la ejecución de las programaciones de acciones formativas que incluyan compromisos de contratación de al menos el 60% de los alumnos que finalizan, concedidas mediante el procedimiento de concesión directa, sean de Modalidad II o III, la Administración se reservará para el año 2013 y 2014:


 
Partida/Año 2013 2014
G/324A/47621 350.000,00 € 300.000,00
G/324A/48621 50.000,00 €  
TOTAL 400.000,00 € 300.000,00 €

 
4. Al repartirse la cuantía máxima de las subvenciones objeto de esta Convocatoria entre distintos créditos presupuestarios y otorgar expresamente a esta distribución un carácter estimativo, la alteración de dicha distribución, de conformidad con lo establecido en el artículo 23.4 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, no precisará de nueva convocatoria, ni publicación, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto, antes de la resolución de concesión.

5. El crédito presupuestario no aplicado por la renuncia a la subvención de alguna de las entidades beneficiarias, podrá ser utilizado por la Dirección General de Formación para acordar, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención a la/s persona/s solicitante/s siguiente/es a aquél, en orden a su puntuación.

6. La cuantía total máxima anterior podrá incrementarse, a la vista de las solicitudes presentadas y del crédito disponible, previo informe favorable de la Intervención General y tramitación del oportuno expediente de gasto, antes de resolver la concesión de la subvención sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes. El nuevo importe que, en su caso, resulte del incremento deberá ser objeto de publicación antes de la resolución de la convocatoria.

7. El abono del anticipo para las Modalidades II y III al que se refiere el artículo 23 de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía se realizará en las condiciones establecidas tanto en la autorización, como en el informe de libramiento de los fondos emitido por la Dirección General con competencias en materia de tesorería, según establece la Orden de 25/01/2013, de la Consejería de Hacienda, sobre normas de ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013. El libramiento del anticipo, se llevará a cabo en un único pago del 30 % de la subvención.

8. La concesión de estas subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio correspondiente.


Quinta. Beneficiarios/as y requisitos para solicitar las subvenciones.—1. Podrán solicitar subvenciones para la realización de las acciones formativas reguladas en la presente Resolución, aquellas entidades y centros que se señalan en el artículo 6.1. b) y c) de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, y que son los siguientes:

2. Para la Modalidad II podrán solicitar:

a) Las Organizaciones empresariales y sindicales, y otras entidades beneficiarias de los planes de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, por sí mismas o a través de los centros y entidades contemplados en los programas formativos de las citadas organizaciones o entidades beneficiarias.

b) Las empresas que desarrollen acciones formativas para sus trabajadores/as o para personas desempleadas con compromiso de contratación, que podrán hacerlo a través de sus propios medios, siempre que cuenten con el equipamiento adecuado para este fin, o a través de contrataciones externas. Cuando las acciones formativas incluyan compromisos de contratación, las subvenciones se podrán conceder a las empresas, sus asociaciones u otras entidades que suscriban el citado compromiso de contratación.

c) Los Centros Integrados de Formación Profesional, de titularidad privada, y los demás centros o entidades de formación, públicos o privados, acreditados para impartir formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad.

d) Los Centros o entidades de formación que impartan formación no dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, siempre que se hallen inscritos en el Registro de Centros y Entidades que imparten Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha.

3. Además de los nombrados para las Modalidades II, podrán ser beneficiarios de la Modalidad III, los siguientes:

a) Las Administraciones locales e instituciones públicas.

b) Las entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la formación o inserción profesional de los colectivos a los que se dirigen estos programas.

4. Dichos centros y entidades, deberán cumplir, además de los requisitos técnicos exigidos en la normativa de aplicación, los siguientes requisitos:

a) Encontrarse debidamente inscritas, acreditadas o habilitadas, según proceda en el Registro de Centros y Entidades que imparten Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha.

b) Hallarse al corriente del pago de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

c) No estar incursa la persona física, los administradores de las personas jurídicas o aquellos que ostenten la representación de aquellas, en ninguno de los supuestos de incompatibilidad que contempla la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo consultivo de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo expuesto en el artículo 74.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, o en aquellos regulados en la legislación electoral de aplicación.

d) No estar incursos en ninguna de las circunstancias que recoge el artículo 13. 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

e) Cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales, disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.

f) Tener el domicilio social o disponer, al menos, de una delegación o centro de trabajo en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.


Sexta. Plazo y forma de presentación de las solicitudes.—1. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se dirigirán a la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía.

2. Las entidades y centros que deseen acceder a las ayudas que contempla esta Convocatoria, podrán presentar la solicitud, cumplimentando el Anexo I, ó II en función de la modalidad solicitada que se adjunta a esta Resolución, a través de los siguientes medios:

a) Preferentemente, mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).

b) Mediante su presentación en el Registro de la Consejería de Empleo y Economía, en sus Servicios Periféricos o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. De conformidad con lo establecido en el artículo 24.5 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, no serán admitidas a trámite aquellas solicitudes que sean presentadas fuera del plazo establecido en el apartado 1 de la presente disposición, resolviéndose la inadmisión de las mismas, que deberá ser objeto de notificación individual al interesado/a.


Séptima. Acreditación del cumplimiento de los requisitos.—La acreditación del cumplimiento de los requisitos, se realizar á mediante una o varias de las siguientes modalidades:

1. Mediante las siguientes declaraciones responsables incluidas en el formulario de solicitud:

a) No hallarse incurso en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden tener la condición de beneficiario/a.

b) No encontrarse incursos, la persona física solicitante, los administradores de las sociedades mercantiles, o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha o en aquellos regulados en la legislación electoral de aplicación.

c) Que posee las autorizaciones necesarias de las entidades y personas cuyos datos se derivan de la presente solicitud para el tratamiento informático de los mismos a los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo, facultando para el uso informático de los mismos a la Consejería de Empleo y Economía, y cualesquiera otra personas físicas o jurídicas que deban intervenir en la gestión de la solicitud.

d) En el caso de beneficiarios/as sujetos a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que la entidad cuenta con Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y no ha sido sancionada, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme por infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 26/03/2008, de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se regula la acreditación del cumplimiento de obligaciones relativas a la prevención de riesgos laborales, en materia de subvenciones. En caso contrario, se deberá indicar el número del acta de infracción.

e) Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

f) Estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

g) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones.

h) Declaración en la que se haga constar las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos obtenidos o solicitados para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o internacionales, o en su caso, una declaración expresa de no haberlos solicitado.

i) Declaración acreditativa de que la entidad solicitante posee el domicilio social o dispone, al menos, de una delegación o centro de trabajo en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

j) Compromiso de cumplir las restantes condiciones que se especifican en las Bases y en esta convocatoria, las cuales conoce y acepta en su integridad.

k) Declaración de ser ciertos los datos consignados en la solicitud, comprometiéndose a probar documentalmente los mismos, en caso de ser propuesto como beneficiario.

2. Mediante las autorizaciones incluidas en el formulario de solicitud, para que la Consejería de Empleo y Economía pueda llevar a cabo la comprobación y verificación, en su caso, de los siguientes datos: los acreditativos de la identidad, los datos relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y frente a la Seguridad Social, así como al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, los datos o documentos emitidos por la Administración Regional o los que se encuentren en poder de la misma, en los términos establecidos en los artículos 4 y 5 del Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

En aquellos supuestos en los que se prevea que la cuantía de la subvención no va a superar los 18.000 euros o 60.000 euros si la subvención se otorga a entidades sin ánimo de lucro, la declaración responsable prevista en el apartado anterior, relativa al cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la Seguridad Social, sustituirá a la presentación de las certificaciones acreditativas de tales extremos y a la autorización de comprobación en su caso.

La entidad interesada que haya dado su consentimiento para que los datos relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de reintegro de subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueden ser consultados y comprobados por el órgano gestor, deberá acreditar el pago de las tasas correspondientes, mediante el modelo 046 que puede obtenerse en la dirección web:

https://tributos.jccm.es/WebGreco/modelos/jsp/GreJspDistribucion.jsp?modelo=046_2012

En el caso de que no se otorgue expresamente la autorización para la consulta y comprobación de los datos, la entidad interesada estará obligada a aportar el documento original o copia auténtica que acredite los mismos.

La autorización se otorgará exclusivamente a los efectos de reconocimiento, seguimiento y control de la subvención objeto de la solicitud, y en aplicación tanto de lo dispuesto en el artículo 95.1 k) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que permite, previa autorización del interesado, la cesión de los datos tributarios que precisen las Administraciones Públicas para el desarrollo de sus funciones, como por lo establecido en el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, que permite la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos, en lo referente a la Seguridad Social y de conformidad con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal.

3. Mediante la aportación junto con la solicitud de la siguiente documentación en original o copia compulsada:

a) Descripción de las acciones formativas a desarrollar por la entidad solicitante (Plan Formativo). Enviado a través de la aplicación FOCO.

b) Poder bastante en derecho que acredite las facultades de representación del firmante de la solicitud para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante.

c) CIF de la entidad.

d) Documentos acreditativos de inscripción de la entidad en el registro correspondiente, en el caso de entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la formación o inserción de los colectivos a los que se dirige la Modalidad III.

e) Además, en su caso, se presentará:

1.º Memoria acreditada de los resultados de la inserción de programaciones anteriores de la acción formativa solicitada.

2.º Cualquier otro documento que acredite la adecuación de la acción formativa a las necesidades del mercado de trabajo.

4. En caso de subcontratación será de obligado cumplimiento comunicarlo en la solicitud, así como la previsión del porcentaje a ejecutar por cada una de las entidades subcontratadas.

5. La Consejería de Empleo y Economía podrá solicitar cualquier otra documentación que considere de interés para la mejor resolución de las subvenciones solicitadas.

6. De conformidad con el artículo 24.4 del Decreto 21/2008 de 5 de febrero, si la solicitud no estuviera debidamente cumplimentada o no reuniera los requisitos preceptivos, la persona interesada será requerida para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días subsane la falta, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

7. Cuando ya se hayan presentado con anterioridad los documentos que acompañan a la solicitud, no será necesario aportarlos nuevamente, siempre y cuando se indique la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento de que se trate.


Octava. Cuantía de la subvención.—1. La cuantía de la subvención, por modalidad, se calculará con arreglo a la Metodología establecida por la Dirección General de Formación, que se incorpora a la presente Resolución como Anexo III. Asimismo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 21.2 de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, el documento que contiene dicha metodología se encuentra a disposición de los/as interesados/as en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www .jccm.es).

2. La cuantía máxima de la subvención a conceder por cada acción formativa se determinará mediante el producto del número de horas de la misma por el número de alumnos/as y por el importe del módulo correspondiente.


Novena. Criterios de Valoración.—1. En las acciones de formación dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas (Modalidad II), se llevará a cabo la valoración técnica de las solicitudes presentadas de acuerdo a los siguientes criterios, que están desarrollados en la Metodología de financiación recogida en el Anexo III, y que sumaran en total 100 puntos: a) En relación con la acción formativa (Bloque I) los criterios tendrán una valoración de 50 puntos y serán los que a continuación se señalan:

1.º La calidad, riqueza, extensión y complementariedad de la acción formativa presentada, sin que los requisitos a valorar sean excluyentes entre sí.

2.º En el caso de solicitar acciones que favorezcan la innovación y el espíritu empresarial se valorará si se describen acciones de acompañamiento a estos proyectos, si contemplan la elaboración de un plan de empresa, el estudio de una idea de negocio, estudios de viabilidad de los proyectos, etc.

3.º En caso de acciones dirigidas a jóvenes se valorarán cuando contemplen acciones de apoyo y acompañamiento, orientación, formación en autoempleo, etc.

4.º En caso de acciones con prácticas no laborales en empresa se valorara si se describe el objetivo general, el proceso de selección de las empresas, si existen criterios de adecuación de alumnos/as a las empresas y si se describen los sistemas de tutorías.

5.º La certificación de la acción.

6. º En la formación no presencial se valorará el sistema tutorial previsto, así como los requisitos materiales y de apoyo a la especialidad.

b) En relación a la capacidad de la entidad solicitante (Bloque II) para desarrollar la acción formativa, se valorará la idoneidad y nivel de calidad del centro para impartir la formación, considerando la disponibilidad de medios materiales y humanos y teniendo en cuenta las valoraciones obtenidas en las evaluaciones de las acciones formativas de programaciones anteriores.

Los criterios contenidos en este apartado b) tendrán una valoración de 20 puntos y en aquellos centros que no hayan tenido programaciones anteriores, su puntuación se baremará de manera proporcional respecto a los centros que sí la hayan tenido.

c) En relación con la adecuación de las acciones formativas a las necesidades del ámbito o sector al que va dirigida la formación requerida por el mercado de trabajo (Bloque III) los criterios tendrán una valoración de 30 puntos y serán los siguientes:

1.º Los resultados de la inserción de programaciones anteriores.

2.º El diagnostico de necesidades formativas o la motivación en que se basa la programación solicitada.

3.º Que las acciones estén dirigidas a la cualificación en ocupaciones con mayor demanda de trabajo y en nuevas actividades profesionales o yacimientos de empleo, atendiendo a los informes técnicos al respecto.

4.º Que las acciones estén vinculadas a actividades emergentes para atender a las necesidades formativas de una zona concreta.

5.º Que permitan la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

2. En la Modalidad III, se llevará a cabo la valoración técnica de las solicitudes presentadas de acuerdo a los siguientes criterios, que están desarrollados en la Metodología de financiación recogida en el Anexo III, y que sumaran en total 100 puntos:

a) En relación con la acción formativa (Bloque I) los criterios tendrán una valoración de 50 puntos y serán los que a continuación se relacionan:

1.º La calidad, riqueza, extensión y complementariedad de la acción formativa presentada, sin que los requisitos a valorar sean excluyentes entre sí.

2.º Los medios didácticos y el material previsto.

3.º La inclusión, como acción complementaria al itinerario formativo, de un plan de prácticas en empresas según se especifica en el artículo 33 de la Orden de 15-11-2012 y se valorara si se describe el objetivo general, el proceso de selección de las empresas, si existen criterios de adecuación de alumnos/as a las empresas y si se describen los sistemas de tutorías.

4.º La certificación de la acción.

5.º En la formación no presencial se valorará el entorno formativo, las evaluaciones que van a llevar a cabo, así como los requisitos materiales y de apoyo a la especialidad.

6.º La existencia mayoritaria de colectivos prioritarios, descritos en la disposición Décima de esta Resolución. La entidad deberá acreditar fehacientemente la disponibilidad de alumnado en las localidades en las que se ha solicitado la formación, previamente a su eventual aprobación.

7.º Los compromisos de inserción menores del 60%.

8.º En el caso de solicitar una especialidad que no sea conducente a un certificado de profesionalidad y no esté incluida en el Fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal se valorará:

- La definición de los objetivos generales y específicos que deberán ser realistas y alcanzables y estar directamente vinculados a los contenidos de la acción formativa.

- La definición de las competencias profesionales a adquirir tanto teóricas como prácticas.

- Los contenidos de las acciones formativas se valorarán si tienen una secuencia lógica, la división equitativa de contenidos entre los diferentes módulos y la distribución de horas entre los mismo; si están adaptadas a los participantes a los que van dirigidos, organizados por módulos, unidades formativas o similares. Se considerará adecuada 90 horas por módulo como máximo.

- La planificación de la evaluación en lo referente a la coherencia entre instrumentos y capacidades-competencias a adquirir.

- El ajuste de las instalaciones al registro de centros. La variedad de equipos didácticos y maquinaria, y la relación entre la cantidad de equipos y maquinaria y alumnos. Así mismo se tendrá en cuenta la especificación del material didáctico y que sea suficiente.

- Los requisitos generales de los formadores. Se requerirá un perfil académico, profesional y metodológico, adecuado a la especialidad a impartir, en cualquiera de sus modalidades, presencial, teleformación o mixta.

b) En relación a la capacidad de la entidad solicitante para desarrollar la acción formativa (Bloque II), los criterios tendrán una valoración de 20 puntos y serán los siguientes:

1.º La idoneidad y nivel de calidad del centro para impartir la formación, considerando la disponibilidad de medios materiales y humanos.

2.º Si la entidad solicitante dispone de centros de formación incluidos en el Registro de centros y/o entidades 3.ºSi la entidad tiene entre sus fines la inserción laboral del colectivo para el que solicita formación.

c) En relación con la adecuación de las acciones formativas a las necesidades del ámbito o sector al que va dirigida la formación requerida por el mercado de trabajo (Bloque III), los criterios tendrán una valoración de 30 puntos y serán los siguientes:

1.º Que la acción formativa se acompaña de un itinerario personalizado de inserción que defina objetivos referidos a la mejora de la situación laboral de los destinatarios, especifique las etapas del itinerario detallando las tareas a realizar en cada etapa acompañada del correspondiente cronograma y cuent e con personal suficiente para llevarlo a cabo.

2.º Que contengan un diagnóstico de necesidades formativas o la motivación en que se basa la programación solicitada.

3.º Que estén dirigidas a la cualificación en ocupaciones con mayor demanda de trabajo y en nuevas actividades profesionales o yacimientos de empleo, atendiendo a los informes técnicos al respecto.


Décima. Colectivos prioritarios.—A fin de garantizar el acceso a la formación de las personas trabajadoras que tienen mayores dificultades para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo, tendrán prioridad para participar en las acciones formativas siempre que cumplan con los requisitos de acceso a las mismas, los siguientes colectivos:

a) Con independencia de su situación laboral: mujeres, mayores de 45 años, personas con necesidades formativas especiales derivadas de discapacidad mental o motora, enfermedad mental o deficiencia sensorial, afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

b) Las personas trabajadoras desempleadas pertenecientes a los siguientes colectivos: personas desempleadas de larga duración, trabajadores/as poco cualificados, jóvenes, especialmente los que han abandonado de forma temprana el sistema educativo y personas con riesgo de exclusión social.

c) Las personas trabajadoras ocupadas pertenecientes a los siguientes colectivos: de sectores en crisis o en reconversión, de pequeñas y medianas empresas y con baja cualificación.


Undécima. Instrucción.—1. El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Formación del correspondiente Servicio Periférico, de acuerdo a lo previsto en el artículo 20.1 de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía.

El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2. Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con lo establecido en la disposición Novena de esta Resolución. Una vez completada la valoración, el órgano instructor emitirá un informe técnico priorizando las solicitudes en función de las valoraciones obtenidas, en función de los criterios y parámetros establecidos en la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía y en esta Resolución.

3. Una vez valoradas y priorizadas las solicitudes, el órgano colegiado previsto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, emitirá un informe en el que se concretará el resultado de la evaluación efectuada. El citado órgano estará compuesto por tres personas designadas por la persona titular de la Dirección General de Formación, entre funcionarios/as pertenecientes a dicho órgano, presidida por aquella persona que, entre las designadas, ocupe la jefatura de servicio de formación y actuando una de ellas como secretario/a y otra como vocal. Además, estará integrado, como vocales, por aquellas personas que ocupen las jefaturas de los servicios de formación de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía.

4. En el expediente debe figurar, con anterioridad a la emisión de la propuesta de resolución provisional, el informe favorable del órgano instructor, en el que conste que, de toda la información que obra en su poder, se desprende que las entidades solicitantes cumplen con todos los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones que contempla esta Resolución de Convocatoria.

5. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los/as interesados/as concediéndoseles un plazo de 10 días para presentar alegaciones, salvo que la cuantía que figure en la solicitud y el importe que contenga dicha propuesta, resulten coincidentes, en cuyo caso podrá prescindirse del citado trámite. En este último supuesto, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

6. Cuando el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podrá instar de la entidad beneficiaria la reformulación de su solicitud en los términos establecidos en el artículo 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, respetándose, en cualquier caso, el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos.

7. A continuación, el instructor del expediente, formulará la propuesta de resolución definitiva que deberá expresar el solicitante o relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la ayuda, la cuantía y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

8. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor de la entidad beneficiaria propuesta, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.


Duodécima. Resolución.—1. La persona titular de la Dirección General de Formación resolverá el procedimiento motivándolo de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora de estas subvenciones, notificándose individualmente a las personas solicitantes la decisión adoptada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, mediante correo certificado con acuse de recibo, en el lugar señalado por las personas interesadas en su solicitud.

2. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de tres meses, contados desde la fecha de publicación de la Convocatoria. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada.

3. En la resolución de concesión se identificará la parte de la subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo. 4. La resolución no agota la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Empleo y Economía, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


Decimotercera. Ejecución de las acciones formativas.—Todas las acciones formativas subvencionadas al amparo de esta Convocatoria deberán finalizar antes del 30 de octubre del año 2014.


Decimocuarta. Solicitud de las acciones formativas.—Las personas trabajadoras que participen en las acciones formativas que se oferten deberán, al inicio de la formación, figurar inscritos como desempleados/as o trabajadores/as agrarios en una oficina de empleo y emprendedores de la Consejería de Empleo y Economía, o bien, en el caso de las personas trabajadoras ocupadas, deberán tener su domicilio o su puesto de trabajo en Castilla-La Mancha.

Las solicitudes de participación en las acciones formativas aprobadas, se cumplimentarán en el modelo de solicitud (Anexo V) y podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

a) Preferentemente, mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).

b) Mediante su presentación en el Registro de la Consejería de Empleo y Economía, en sus Servicios Periféricos o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común.


Decimoquinta. Solicitudes y requisitos para solicitar becas y ayudas.—1. Las personas en situación de desempleo que reúnan los requisitos establecidos para ser beneficiarios/as de las becas y/ o ayudas que se describen en el Capítulo IV de la Orden 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, presentarán las solicitudes en el plazo máximo de un mes desde su incorporación al curso o a las prácticas no laborales.

2. Las solicitudes debidamente cumplimentadas en el modelo establecido en la presente Resolución como Anexo VI, podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

a) Preferentemente, mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).

b) Mediante su presentación en el Registro de la Consejería de Empleo y Economía, en sus Servicios Periféricos o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común.

3. La acreditación del cumplimiento de los requisitos se realizará de las siguientes formas:

a) Mediante las siguientes declaraciones responsables incluidas en el formulario de solicitud:

1.º Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

2.º Estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

3.º Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones.

4.º Cumplir con todas las prescripciones impuestas por el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5.º Compromiso de cumplir las restantes condiciones que se especifican en las Bases y convocatorias de estas ayudas, las cuales conoce y acepta en su integridad.

6.º Ser ciertos los datos consignados en la presente solicitud, comprometiéndose a probar documentalmente los mismos, en caso de ser propuesto como beneficiario/a.

7.º Declaración responsable de no estar percibiendo otro tipo de prestación por el mismo concepto, en caso de ayudas de conciliación.

b) Mediante las autorizaciones incluidas en el formulario de solicitud, para la comprobación y verificación, en su caso, de los siguientes datos: los acreditativos de la identidad, de domicilio o residencia, así como los datos o documentos emitidos por la Administración Regional o los que se encuentren en poder de la misma, en los términos establecidos en los artículos 4 y 5 del Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, comprometiéndose, en caso de no autorización, a aportar la documentación pertinente.

c) Mediante la presentación de la siguiente documentación, dependiendo del tipo de ayuda solicitada, la cual deberá ser presentada en original:

1.º Para la Beca para Personas con Discapacidad: Certificado de discapacidad.

2.º Para la Ayuda de Transporte urbano: Billetes de transporte (al menos el 10% de la asistencia).

3.º Para la ayuda de manutención: Ticket o factura.

4.º Para la Ayuda de Alojamiento y Manutención: Contrato de arrendamiento o factura de hospedaje.

5.º Para la Ayuda para la Conciliación, en su caso: libro de familia; última renta o certificado de la Agencia Tributaria de la no obligación de presentarla; última nómina, o en el caso de autónomos, del modelo 130 de los miembros ocupados de la unidad familiar; último recibo de pensiones de la Seguridad Social; último recibo de prestaciones o subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal; convenio regulador o sentencia de divorcio; certificado de convivencia; y declaraciones responsables y solicitudes de autorización de comprobación de datos de los miembros de la unidad familiar (Anexo VII).

4. Las solicitudes serán gestionadas y resueltas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía.


Decimosexta. Publicidad de las subvenciones concedidas.—1. Las subvenciones concedidas al amparo de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía y de esta Resolución, serán objeto de publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha durante el mes siguiente a cada trimestre natural, con expresión del contenido recogido en el artículo 16.3 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, así como en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).

2. Aquellas que presenten una cuantía individual inferior a 3.000 €, se publicarán únicamente, en el tablón de anuncios de la Consejería de Empleo y Economía, además de en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).


Decimoséptima. Devolución a iniciativa del perceptor/a.—1. El/la beneficiario/a que voluntariamente proceda a la devolución total o parcial de la ayuda, cualquiera que sea su causa, sin previo requerimiento por parte de la Dirección General de Formación, deberá realizarlo mediante comunicación al órgano concedente a través del modelo 046 descargable en la dirección http//tributos.jccm.es/.

2. Cuando se produzca dicha devolución, el órgano gestor calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal de aplicación y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por el/la beneficiario/a, procediendo a su requerimiento.


Decimoctava. Protección de datos.—1. La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente Convocatoria quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

2. Los datos personales que los/as participantes cumplimenten al solicitar la subvención, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los/as interesados/as ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


Participación del Fondo Social Europeo.—1. El Fondo Social Europeo cofinancia las acciones de las Modalidades II y III de formación contribuyendo en la ejecución de las prioridades de la comunidad por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo. El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro.

Las acciones formativas de la Modalidad II y Modalidad III están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de FSE "Adaptabilidad y Empleo" 2007ES05UPO001, Eje Prioritario 2 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres" Tema Prioritario 66 "Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral" aprobado por Decisión de la Comisión Europea de 14 de diciembre de 2007.

2. De acuerdo con las disposiciones generales establecidas en el reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, la aportación del Fondo Social Europeo a la actividad cofinanciada será del 80% del coste de la misma.

3. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, y sin perjuicio de las normas aplicables a las ayudas estatales con arreglo al artículo 87 del Tratado de la Unión Europea, todos los documentos justificativos relacionados con gastos y con las auditorias correspondientes a un programa operativo, se deberán mantener a disposición de la Comisión y del Tribunal de Cuentas, hasta tres años a partir del cierre del programa operativo, tal y como se define en el artículo 89, apartado 3 del mismo texto legal.

La participación en las acciones de formación concedidas al amparo de esta Resolución conlleva la obligación de mantener un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado, en relación con las transacciones relacionadas con la operación, sin perjuicio de las normas de contabilidad nacional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.d del Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo de 1 1 de julio de 2006.

4. En cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento (CE) nº 1083/2006 de la Comisión, de 11 de julio de 2006, en particular en su artículo 69, se instituye la obligación de informar y difundir las operaciones y los programas objeto de cofinanciación europea en beneficio de los ciudadanos de la Unión Europea y de los/as beneficiarios/as con el fin de destacar el papel que desempeña la Comunidad y en garantía de máxima transparencia de toda ayuda procedente de los Fondos de Cohesión.

5. De igual modo, el punto cuarto del artículo 8 del Reglamento (CE) nº 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006, establece que el/la beneficiario/a se asegurará de que las partes que intervienen en la operación han sido informadas de la financiación por parte del FSE. En este sentido, el/la beneficiario/a anunciará claramente que la operación que se está ejecutando ha sido seleccionada en el marco del Programa Operativo cofinanciado por el FSE.

A los efectos anteriores será de consideración y obligado cumplimiento lo dispuesto en el manual práctico de información y publicidad de las operaciones cofinanciadas por el Fondo Social europeo para el periodo 2007-2013 (http:// pagina.jccm/fondosestructurales/inicio/información-y-publicidad/manual-de-informacion-y-publicidad/). La participación en las acciones de formación concedidas al amparo de esta Resolución supone la aceptación de ser incluido en la lista pública que se recoge en el artículo 7, apartado 2, letra d del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006.

6. La entidad beneficiaria deberá incluir en las actividades de información de las acciones formativas, publicaciones, material didáctico y acreditaciones de la realización de la formación a entregar a las personas participantes, en la documentación utilizada, así como en la señalización exterior de centros y lugares donde se realizan aquellas, el emblema del Fondo Social Europeo junto con el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en este último caso, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo V de la Orden ESS/2044/2012.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Empleo y Economía, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma, con arreglo a lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Disposición final segunda. Entrada en vigor.—La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


ANEXO I

Solicitud de subvención para la realización de acciones de formación dirigidas preferentemente a trabajadores/as desempleados/as (Modalidad II)

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ANEXO II

Solicitud de subvención para la realización de programas específicos para la formación de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su inserción o recualificación profesional, independientemente de su situación laboral (Modalidad II)

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ANEXO III

Metodología de financiación para la concesión de subvenciones para la ejecución de acciones de formación profesional para el empleo dirigidas prioritariamente a los/as trabajadores/as desempleados/as (Modalidad II) y para la realización de programas específicos para la formación de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su inserción o recualificación profesional, (Modalidad III) para la anualidad 2013

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ANEXO IV

Áreas formativas prioritarias por provincia y familia profesional. Programación 2013 (Modalidad II)

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ANEXO V

Solicitud de inscripción para la realización de acciones de formación profesional para el empleo

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ANEXO VI

Solicitud de ayuda y/o beca para alumnos/as desempleados/as participantes en las acciones de formación

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ANEXO VII

Declaración responsable relativa la percepción de ingresos brutos mensuales y autorización de verificación de datos de identidad de la unidad familiar (ayudas a la conciliación)

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