Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 28 DE OCTUBRE DE 2013, RELATIVO A APROBACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA (BOME DE 12 DE NOVIEMBRE)


 
El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el 4 de noviembre de 2013, acordó aprobar la siguiente Propuesta:

"PUNTO SÉPTIMO.- REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA CAM

Visto el correspondiente expediente, donde figura el acuerdo favorable adoptado por la Comisión Permanente de Administraciones Públicas, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de octubre de 2013, de conformidad con el mismo, el Consejo de Gobierno acuerda la aprobación del Reglamento Interno del Comité de Seguridad y Salud de la Ciudad Autónoma de Melilla."

Lo que le traslado para su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad.


REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales supuso una regulación de los derechos de consulta y participación de los trabajadores en relación con las cuestiones que afectan a la seguridad y salud en el trabajo.

En relación con los citados derechos de consulta y participación de los trabajadores en cuanto a las cuestiones que afectan a la seguridad y salud en el trabajo, la citada Ley atribuye a los denominados Delegados de Prevención el ejercicio de las funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales (artículos 35 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

El presente Reglamento se acuerda, al amparo de lo dispuesto en el artículo 38.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según el cual "(...) El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.", entre los Delegados de Prevención y los representantes de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, que constituyen el Comité de Seguridad y Salud, dentro del marco del Plan de Función Pública 2013-2015, para el personal al servicio de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, el 5 de julio de 2013, BOME núm. 5044, de 19 de julio, cuyo objetivo 11º recoge la aprobación del Reglamento del Comité de Seguridad y Salud como medio e instrumento que posibilite la participación y consulta en materia de seguridad y salud laboral de los empleados públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.


Artículo 1. Objeto.—El presente Reglamento regula la composición y las normas internas de funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla., conforme a lo previsto en los artículos 38 y 39 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.


Artículo 2. Composición del Comité de Seguridad y Salud.—1. El Comité de Seguridad y Salud como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla en materia de prevención de riesgos, estará formado por los delegados de prevención, de una parte, y por los representantes de la Administración de la Ciudad.

2. El número de delegados de prevención será el establecido en los Acuerdos reguladores de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Ciudad.

3. En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los delegados sindicales y los responsables técnicos de la prevención de la Ciudad que no estén incluidos en la composición a la que se refiere lospárrafos anteriores. En las mismas condiciones podrán participar empleados públicos propios que cuenten con una especial cualificación o información, respecto de cuestiones concretas que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

4. Los empleados públicos podrán participar en el Comité haciendo llegar sus propuestas o quejas por escrito.


Artículo 3. Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud.—1. El Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias:

a) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, la elección de la modalidad organizativa de la empresa y, en su caso, la gestión realizada por las entidades especializadas con las que la empresa hubiera concertado la realización de actividades preventivas; los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención a que se refiere el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y proyecto y organización de la formación en materia preventiva;

b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

1. En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud estará facultado para:

a) Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

b) Conocer cuántos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del Servicio de Prevención, en su caso.

c) Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

d) Conocer la memoria y programación anual del servicio de prevención.

e) Poder seguir el desarrollo de inspecciones e investigaciones que lleven a cabo los órganos administrativos competentes.

f) Realizar un seguimiento periódico del absentismo laboral.


Artículo 4. Presidencia.—1. Por virtud de lo dispuesto en el artículo 4.3. del Reglamento de la Consejería de Administraciones Públicas, BOME núm. 4666 de 4 de diciembre de 2009, corresponde a el/la Titular de la Consejería de Administraciones Públicas, en materia de Función Pública, ejercer la atribución, entre otras, de: "(...) s) Presidir el Comité de Salud Laboral", sin perjuicio de la posibilidad de delegación de esta competencia en el/la Viceconsejero/a de Administraciones Públicas o en el/la Directora/a General de Función Pública, por virtud de lo dispuesto en los artículos 5.1 y 6.1 del precitado Reglamento.

2. Corresponde a la Presidencia las siguientes funciones:

a) Ostentar la representación del órgano.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día.

c) Presidir las sesiones

d) Moderar el desarrollo del debate.

e) Asegurar el cumplimiento de las leyes.

f) Visar las actas y el desarrollo de los acuerdos

g) Dirimir con su voto los empates, a efectos de llegar a acuerdos.

h) Cuantas otras funciones se le asignen en este reglamento inherente a su condición.


Artículo 5. Vicepresidencia.—1. El/la Vicepresidente/a será elegido/a entre y por los delegados de prevención presentes en el Comité de Seguridad y Salud.

2. Corresponde a la Vicepresidencia asumir las atribuciones y funciones de la Presidencia en situaciones de vacante o ausencia del mismo.


Artículo 6. Secretario/a.—1. El Secretario/a será el/la titular de la Secretaría Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas.

2. Corresponde al/la Secretario/a:

a) Asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones del órgano por orden del presidente.

c) Recibir actos de comunicación de los miembros del órgano y, por tanto, las notificaciones peticiones de datos, rectificaciones.

d) Redactar y autorizar las actas.

e) Expedir certificaciones de las consultas.

f) Cuantas otras funciones que sean asignadas e inherentes a su condición de Secretario/a.


Artículo 7. Miembros del Comité.—1. Los representantes de la Administración, así como sus correspondientes sustitutos, serán designados por el Consejo de Gobierno.

2. Los miembros pertenecientes al Comité de Seguridad y Salud de los distintos órganos de representación serán reelegidos con la periodicidad establecida para las elecciones a dichos órganos. Las vacantes producidas y las correspondientes sustituciones serán cubiertas por los órganos afectados entre los miembros de la Junta de Personal o Comité de Empresa, según el caso.

3. Los miembros del Comité cesarán como tales:

— Por revocación de la representación realizada por el órgano que lo nombró.

— Por pérdida de la condición que motivó su designación.

4. Entre las atribuciones de los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral, se encuentran:

a) Recibir con una antelación mínima de 48 horas la convocatoria, conteniendo el orden del día de las reuniones y la información sobre los temas que figuren en el mismo.

b) Participar en los debates de las sesiones.

c) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

d) Formular ruegos y preguntas.

e) Obtener la información precisa para cumplir las funciones asignadas.

g) Cuantas otras funciones se les concedan en este reglamento y sea inherente a su condición.

5. Actuarán como asesores permanentes en los términos del artículo 2.3 de este Reglamento el responsable del Servicio de Prevención y el del Servicio Médico de la Ciudad, respectivamente.


Artículo 8. Constitución de las sesiones del Comité.—Las sesiones del Comité, quedarán válidamente constituidas cuando estén presentes el Presidente y el Secretario, o en su caso quienes lo sustituyan, y la mitad más uno al menos de sus miembros, en primera convocatoria. En segunda convocatoria quedará válidamente constituido con los que se encuentren en ese momento presente siempre que se respete el carácter mixto del Comité.


Artículo 9. Régimen de Funcionamiento.—1. El Comité de Seguridad y Salud de la Ciudad Autónoma de Melilla se reunirá de forma ordinaria cada tres meses, concretamente el día 15 del mes que corresponda. Si el citado día cae en no laborable la reunión del Comité se celebrará automáticamente el día laborable anterior.

2. Las convocatorias deberán indicar el día, la hora y el lugar de la reunión a celebrar, así como el orden del día, e incluir, en su caso, la documentación adecuada para su estudio previo, que será recibida en el caso de las convocatorias ordinarias, al menos 48 horas antes.

3. El orden del día de las sesiones, será fijado por la Presidencia, debiendo contener, al menos, los siguientes puntos:

a) Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.

b) Asuntos propuestos por cualquiera de ambas partes en una reunión anterior.

c) Asuntos propuestos por cualquiera de las partes mediante escrito motivado y dirigido al Comité, con anterioridad a la convocatoria.

d) Ruegos y preguntas.

e) Fuera del orden día sólo podrán someterse a deliberación y debate los asuntos que acuerde el Comité por unanimidad de sus miembros.

4. No obstante el/la Presidente/ta podrá convocar, de oficio o a instancia de alguna de las partes, una reunión extraordinaria cuando concurra alguna de las siguientes situaciones:

a) Accidente o daños graves.

b) Incidentes con riesgo grave.

c) Sanciones por incumplimientos de la normativa legal vigente en materia de salud laboral.

d) Denuncias por problemas medioambientales que afecten a la salud laboral

e) Balance anual del plan de prevención e informe de la memoria y programación de prevención.

5. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los miembros legitimados y presentes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Sólo se podrán adoptar acuerdos sobre puntos que figuren en el orden del día, salvo que se acuerde por unanimidad la inclusión de algún otro punto no incluido en ese mismo orden del día.


Artículo 10. Actas.—1. El/la Secretario/a levantará de cada sesión un acta donde recogerá las personas asistentes y todas aquellas que hayan intervenido, así como del lugar y tiempo en que se haya celebrado, los puntos principales recogidos en el orden del día y sus deliberaciones de forma sucinta, y el contenido de los acuerdos adoptados, así como de los puntos en que no se haya llegado a acuerdo y los motivos de discordia.

2. Las actas serán firmadas por el/la Secretario/a con el visto bueno del/la Presidente/a y se aprobará en la posterior reunión del Comité.


Artículo 11. Grupos de Trabajo.—El Comité de Seguridad y Salud de la Ciudad Autónoma de Melilla podrán constituir grupos de trabajo, para abordar o hacer el seguimiento de problemas específicos, que se regirán por las mismas normas de funcionamiento contempladas en el presente reglamento interno del Comité de Seguridad y Salud.


Artículo 12. Garantías y Sigilo profesional.—1. Tendrán la consideración de trabajo efectivo y, por tanto, no se computará como crédito horario con cargo a lo provisto en el artículo 68 e) del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el 41 d) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, el tiempo dedicado a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud de la Ciudad Autónoma de Melilla y de los grupos de trabajo que puedan constituirse.

2. Los miembros del Comité deberán guardar el correspondiente sigilo profesional respecto a los asuntos tratados en el mismo.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogado cualquier reglamento interno del Comité anterior o disposición de igual o inferior rango que contradiga o se opongan a lo dispuesto en este Reglamento.


DISPOSICIÓN FINAL

El presente Reglamento entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana