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ORDEN DE 12/11/2013, DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 15/11/2012, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO, Y SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PÚBLICAS A DICHOS PROGRAMAS, Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE TALLERES DE EMPLEO Y UNIDADES DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO PARA 2013 (DOCM DEL 14)



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ORDEN DE 12/11/2013, DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 15/11/2012, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO, Y SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PÚBLICAS A DICHOS PROGRAMAS, Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE TALLERES DE EMPLEO Y UNIDADES DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO PARA 2013 (DOCM DEL 14)


 
La Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, regula los programas de formación en alternancia con el empleo, y establece las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas. El marco jurídico estatal de los programas de formación en alternancia con el empleo está articulado en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, que regula el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y las Unidades de Promoción y Desarrollo y establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dichos programas y en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, que desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho programa.

Con el objetivo de adaptar la financiación de los costes salariales del personal directivo, docente y de apoyo así como los costes salariales derivados de los contratos que se suscriban con los alumnos trabajadores al contexto de contención salarial y presupuestaria actual, se modifica el marco jurídico estatal regulador de los programas de formación en alternancia con el empleo y por tanto procede, entre otras modificaciones de la normativa autonómica, adaptar la misma a la modificación operada por la Orden ESS/1271/2013, de 24 junio.

Con la finalidad de promover el progreso social y económico y sobreponerse a la actual situación de desempleo mediante la creación de nuevos empleos, se convocan Talleres de Empleo que impulsen la creación de proyectos empresariales viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos. Para el apoyo, acompañamiento y asistencia a dichos talleres se convocan Unidades de Promoción y Desarrollo.

Estos nuevos proyectos por los que apuesta la Consejería de Empleo y Economía tratan de dinamizar el mercado de trabajo y aumentar la competitividad de nuestra región, favoreciendo la eficiencia de las políticas activas de empleo, que junto con otros medidas puestas en marcha por las diversas administraciones públicas, permitan el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido.

De conformidad con los objetivos perseguidos y los criterios de selección, el Fondo Social Europeo (FSE) cofinancia estas medidas. El FSE contribuye a ejecutar las prioridades de la Unión Europea por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social, mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo, favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo, fomentando en particular, entre otros ámbitos, el fomento del espíritu empresarial y la creación de empresas.

Además, al tratarse de acciones cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea, y por considerarlo conveniente para el desarrollo económico y social, no se establece la obligatoriedad de que los beneficiarios tengan el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, admitiéndose que dispongan, al menos, de una delegación o centro de trabajo en dicho territorio, en virtud de la posibilidad de excepcionar dicho requisito de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 73.3.b) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

El artículo 50 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece que, cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, reduciéndose a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Así, el elevado número de solicitudes presentadas en la convocatoria anterior y la fecha de publicación de la presente orden de convocatoria, ponen de manifiesto la existencia de razones de interés público que aconsejan realizar dicha tramitación de urgencia en el procedimiento de concesión de ayudas para la realización de Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo para 2013, con el fin de agilizar el procedimiento de concesión de las ayudas que se convocan al amparo de esta orden y que pueda realizarse con cargo al presupuesto de 2013.

En su virtud, en uso de las competencias en materia laboral asumidas por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en el artículo 33.11 de su Estatuto de Autonomía, así como lo previsto en el artículo 73.2 del Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembrede 2002, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha y de las funciones atribuidas por el Decreto 121/2012, de 2 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Empleo y Economía, Dispongo:

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Artículo 1. Modificación de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regulan los programas de formación en alternancia con el empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas.—La Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regulan los programas de formación en alternancia con el empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas queda modificada en los siguientes términos:

Uno. El artículo 3 queda redactado como sigue:

"Las acciones reguladas en esta Orden se ejecutarán de acuerdo con el marco normativo establecido en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14/11/2001, por la que se regula el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y las Unidades de Promoción y Desarrollo y establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dichos programas; la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14/11/2001, por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el programa de Talleres de Empleo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho programa; la Orden TAS 816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecua al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal, en los ámbitos de empleo y de formación profesional ocupacional; el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, que regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos de empleo y formación profesional ocupacional; los preceptos básicos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, así como por lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, y su Reglamento de desarrollo en materia de subvenciones, aprobado por el Decreto 21/2008, de 5 de febrero."

Dos. Se modifica la puntuación de los criterios a), b) y c) del apartado 1 del artículo 14:

"a) Ámbito del proyecto: hasta 25 puntos, que se distribuirán entre los siguientes criterios:."

"b) Calidad del proyecto, desde el punto de vista de las actuaciones a realizar y para la cualificación y adquisición de experiencia profesional de los/as alumnos/as trabajadores/as y de los beneficios sociales que se prevean generar, hasta 45 puntos, para lo que se tendrá en cuenta el carácter innovador del proyecto, teniendo en cuenta su incidencia en nuevos yacimientos de empleo, como:..."

"c) Calidad del plan formativo hasta 25 puntos, valorándose en base a los siguientes criterios:."

Tres. El punto 5º del párrafo c) del apartado 1 del artículo 20 queda redactado como sigue:

"5º. Gastos de asesoría jurídica o financiera, gestoría o gastos notariales o registrales."

Cuatro. Se suprime el último párrafo del apartado 1 del artículo 20, se modifica el párrafo cuarto del apartado 2 del artículo 20 y se añade el apartado 3 en el artículo 20, con la redacción siguiente:

"En los contratos para la formación y el aprendizaje de los Talleres de Empleo, se subvencionará el importe equivalente al salario mínimo interprofesional anualmente establecido."

"3. En el caso de subcontratar el personal directivo, docente y/o de apoyo (trabajadores/as por cuenta propia o ajena) para la impartición de la formación subvencionada por parte del beneficiario/a, estos gastos sólo se podrán imputar al Módulo B."

Cinco. El apartado 2 del artículo 23 queda redactado como sigue:

"2. Previamente al primer pago de la subvención, la entidad promotora deberá remitir a los Servicios Periféricos de la Consejería competente en materia de empleo, copia de los seguros de los/as alumnos/as trabajadores/as de Escuelas Taller en la primera etapa formativa, copia de los contratos formalizados con alumnos/as trabajadores/as director/a, personal docente y de apoyo. Una vez recibidos los fondos por la entidad promotora, ésta remitirá a los citados servicios periféricos, en el ámbito territorial de sus competencias, certificación contable de su recepción."

Seis. El artículo 25 se suprime.

Siete. Los apartados 1 y 2 del artículo 31 quedan redactados como sigue:

"1. Una vez dictada y notificada la resolución de concesión, las entidades beneficiarias comunicarán el inicio de la actividad en el plazo de cinco días hábiles desde el inicio, utilizando el modelo normalizado de certificado que se establece en la convocatoria y acompañarán extracto de la contabilidad donde aparezca contabilizado el derecho a favor de la entidad beneficiaria generado con la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, sin perjuicio de la presentación en el momento de la justificación económica del extracto contable correspondiente a los gastos imputados que permita verificar que la entidad lleva una contabilidad separada o un código contable adecuado.

2. La comunicación de las bajas de personal directivo, docente, técnico y de apoyo y de los/as alumnos/as trabajadores/ as, con indicación de su causa, deberá enviarse a los correspondientes Servicios Periféricos de la Consejería competente en materia de empleo, en un plazo máximo de cinco días naturales."

Ocho. El apartado 2 del artículo 33 queda redactado como sigue:

"2. Cuando la formación vaya dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, en su desarrollo se respetarán los contenidos de los módulos formativos y los requisitos que se determinen en los reales decretos que regulen dichos certificados. Esta formación se acreditará mediante la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad o de sus acreditaciones parciales acumulables.

En este supuesto será requisito previo al inicio del proyecto la inscripción de la entidad en el Registro de Centros y Entidades que imparten Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha regulado por la Orden de 18/10/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, que será realizada de oficio por la Dirección General competente en materia de formación comprobándose que se cumplen los requisitos de instalaciones, equipamiento, formadores y otros exigidos en los reales decretos que regulan los certificados de profesionalidad y programas formativos. En este caso la acreditación o inscripción se mantendrá por el tiempo necesario para la realización de dicho proyecto, dándose de baja en el momento de su finalización.

El certificado de profesionalidad se expedirá, previa solicitud del alumno, cuando se hayan superado los módulos formativos correspondientes a la totalidad de las unidades de competencias en que se estructure y se cumpla con los requisitos de acceso al mismo. Las acreditaciones parciales acumulables se expedirán cuando se hayan superado módulos formativos asociados a dichas unidades de competencia."

Nueve. El artículo 35 se suprime.

Diez. El tercer párrafo del artículo 36 queda redactado como sigue:

"A los efectos anteriores será de consideración y obligado cumplimiento lo dispuesto en el Manual Práctico de Información y Publicidad de las operaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013, que se puede descargar a través de la página web de Fondos Estructurales en Castilla La Mancha (http://pagina.jccm.es/fondosestructurales)."

Once. Se añade una disposición adicional tercera, con la siguiente redacción:

"Disposición adicional tercera. Cuantías de la subvención para las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, para el año 2013.—Para el año 2013, el importe de los módulos a que se refiere el artículo 20 a fin de determinar la cuantía de la subvención, en las Escuelas Taller y Talleres de Empleo será el siguiente:

a) En las Escuelas Taller:

1.º Primera fase o etapa de formación inicial:

Módulo A: 3,47 euros/hora/alumno.

Módulo B: 1,93 euros/hora/alumno.

2.º Segunda etapa de formación en alternancia con el trabajo:

Módulo A: 3,47 euros/hora/alumno.

Módulo B: 0,97 euros/hora/alumno.

b) En los Talleres de Empleo:

Módulo A: 3,47 euros/hora/alumno trabajador.

Módulo B: 0,97 euros/hora/alumno trabajador.

Los incrementos anuales para años sucesivos de estos módulos serán del 1,5 por ciento, mientras no se dicte disposición en contra."

Doce. Se añade una disposición adicional cuarta, con la siguiente redacción:

"Disposición adicional cuarta. Cuantías de la subvención para las Unidades de Promoción y Desarrollo para el año 2013.—Las cuantías de las subvenciones para cada Unidad de Promoción y Desarrollo en el año 2013 será la siguiente:

a) Los costes salariales derivados de los contratos que se suscriban con personal directivo, técnico y de apoyo.

La cuantía de la subvención para el personal técnico será de 38.268,54 euros por jornada completa y por año por cada componente, reduciéndose proporcionalmente, en su caso, en función de la jornada y duración de cada contrato.

Esta subvención se incrementará en un 20% para la persona que ostente la Dirección de la Unidad de Promoción y Desarrollo. Para el personal de apoyo será de 20.798,12 euros por jornada completa y por año por cada componente, reduciéndose proporcionalmente, en su caso, en función de la jornada y duración de cada contrato.

Las cantidades indicadas se estiman como subvenciones medias por costes salariales del personal de las Unidades de Promoción y Desarrollo, sin que ello condicione necesariamente los salarios efectivamente establecidos por la entidad promotora.

b) Los gastos derivados del funcionamiento de las Unidades de Promoción y Desarrollo se establecen en 3.827,42 euros por jornada completa, persona y año, reduciéndose proporcionalmente, en su caso, en función de la jornada y duración de cada contrato.

Las subvenciones para ayudas salariales y para gastos de funcionamiento se incrementarán un 1,5 por ciento para años sucesivos, salvo disposición en contrario. El valor de los mismos será único para todo el proyecto aún cuando éste se desarrolle en dos ejercicios anuales distintos, y será el que corresponda al mes de inicio del mismo."

Trece. Se añade una disposición adicional quinta con la siguiente redacción:

"Disposición adicional quinta. Procedimiento en materia de seguimiento y evaluación.—Al seguimiento y evaluación de acciones formativas reguladas en esta Orden será de aplicación la Orden 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras, para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha."

Catorce. Los párrafos a), b) y c) del apartado 1.3 y f) del apartado 2 del Anexo I quedan redactados como sigue:

"a) Certificado de contabilidad separada acompañado del extracto contable que acredite que la entidad lleva contabilidad separada o código contable adecuado para los gastos objeto de subvención: El extracto que acompañe al certificado firmado por el representante legal de la entidad, debe permitir verificar cómo se han contabilizado los gastos imputados en la contabilidad de la entidad. Los documentos contables aportados en el expediente deben permitir verificar que los gastos objeto de subvención están identificados en cuenta/subcuenta separada y debidamente codificada, así como desglosado por proyecto.

b) En todos los documentos originales justificativos del gasto debe aparecer el sello de imputación que hace referencia a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En este sello debe figurar el número de expediente al que se ha imputado dicho gasto, el número de documento contable y la fecha del justificante del pago.

A tal efecto, se propone el modelo que abajo se detalla, de acuerdo con el manual de información y publicidad de las actividades cofinanciadas por el FSE.

c) De acuerdo con los modelos que se aprueben en la resolución de convocatoria se aportarán la declaración de gastos y liquidación del proyecto, en formato papel y digital, para ello se podrán descargar de la página web http:// empleoyformacion.jccm.es/principal/otras-entidades fichero Excel que una vez completado con la relación de gastos aportarán en CD o memoria USB al presentar la liquidación.

En el mismo CD o memoria USB aportarán documentación necesaria para la justificación económica escaneada."

"f) Seguro de accidentes de los alumnos/as trabajadores/as: Estos gastos podrán imputarse exclusivamente durante la fase u horas de formación. Como justificación del gasto deberá presentarse la póliza del seguro donde se detalle el periodo de cobertura, el nombre y apellidos de los/as alumnos/as y la cobertura para cada uno de ellos."


Artículo 2. Aprobación de la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la realización de los programas de Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo para el año 2013.—Primero. Objeto y bases reguladoras de la convocatoria.

1. Con la presente orden se convoca para el año 2013 la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo.

2. Las bases reguladoras de esta convocatoria se encuentran contenidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14/11/2001, por la que se regula el programa de Escuelas Taller y Unidades de Promoción y Desarrollo y establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dichos programas; la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14/11/2001, por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el programa de Talleres de Empleo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho programa, y en la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regulan los programas de formación en alternancia con el empleo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas.

Segundo. Financiación de las subvenciones.

1. Las subvenciones que se convocan al amparo de la presente orden, se imputarán a las siguientes partidas presupuestarias del Fondo 1170 finalista, del presupuesto de gastos de la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía y tendrán las siguientes cuantías:


 
Partida Importe (euros)
G/324B/42900 50.000,00
G/324B/43000 25.000,00
G/324B/46649 11.110.000,00
G/324B/48649 315.000,00
Total 11.500.000,00

 
2. La distribución anterior tiene carácter estimado, y su alteración no precisará de nueva convocatoria ni publicación, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto antes de la resolución de concesión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.4 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

3. La cuantía total máxima anterior podrá incrementarse, a la vista de las solicitudes presentadas y del crédito disponible, previo informe favorable de la Intervención General y tramitación del oportuno expediente de gasto, antes de resolver la concesión de la subvención sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

El nuevo importe que, en su caso, resulte del incremento deberá ser objeto de publicación antes de la resolución de la convocatoria.

4. La concesión de estas subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio correspondiente.

5. El crédito presupuestario no aplicado por la renuncia a la subvención de alguno/a de los/as beneficiarios/as, podrá ser utilizado por la Dirección General de Formación para acordar, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención a la entidad solicitante siguiente a aquél, en orden de su valoración.

Tercero. Entidades beneficiarias y requisitos para solicitar la subvención.

1. Podrán solicitar subvenciones para la realización de Talleres de Empleo, las siguientes entidades que deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:

a) Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas Entidades Locales.

b) Órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

c) Consorcios con sede y ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

d) Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con sede y ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

2. Los proyectos de Unidades de Promoción y Desarrollo podrán ser promovidos por las entidades relacionadas en el apartado 1. No obstante, dado que actúan en un ámbito geográfico determinado, generalmente de carácter comarcal o provincial, las entidades que las promuevan deberán tener, como mínimo, el mismo ámbito de actuación.

3. Para acceder a la condición de beneficiarias, las entidades solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener el domicilio social o disponer, al menos, de una delegación o centro de trabajo en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

b) Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales, siempre que estuvieran obligadas a ello, y no haber sido sancionadas, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.

c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias, tanto con la administración estatal como con la administración regional, y frente a la Seguridad Social, en la forma determinada reglamentariamente.

d) No encontrarse la persona que ostente la representación legal de la entidad, en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

e) No hallarse incursa en ninguna de las circunstancias contempladas en el artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cuarto. Tramitación de urgencia.

Se acuerda la aplicación de la tramitación de urgencia del procedimiento administrativo que se inicia mediante la presente Convocatoria de concesión de ayudas para la realización de Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, con cargo al ejercicio presupuestario 2013, dado el elevado número de solicitudes presentadas en la convocatoria anterior, la fecha de publicación de la presente orden y con el fin de agilizar el procedimiento de concesión de las ayudas, en base a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En consecuencia se reducen a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Quinto. Presentación y formalización de solicitudes.

1. Las solicitudes de subvención se formalizarán conforme al modelo que se adjunta como anexo I, en el plazo de 10 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. No serán admitidas a trámite las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido, resolviéndose la inadmisión de las mismas, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Las entidades que deseen acceder a las subvenciones de esta convocatoria, podrán presentar la solicitud a través de los siguientes medios:

a) Preferentemente, mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).

b) Mediante su presentación en el Registro de la Consejería de Empleo y Economía, en sus Servicios Periféricos o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sexto. Acreditación del cumplimiento de requisitos.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos en la presente convocatoria se realizará de las siguientes formas:

1. Mediante las siguientes declaraciones responsables incluidas en el formulario de solicitud:

a) Que tiene el domicilio social o dispone, al menos, de una delegación o centro de trabajo en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

b) No hallarse incurso en ninguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden tener la condición de beneficiario/a.

c) No encontrarse incursos aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

d) Que posee las autorizaciones necesarias de las entidades y personas cuyos datos se derivan de la presente solicitud para el tratamiento informático de los mismos a los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.

e) En el caso de entidades beneficiarias sujetos a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que la entidad cuenta con Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y no ha sido sancionada, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme por infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 26-03-2008, de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se regula la acreditación del cumplimiento de obligaciones relativas a la prevención de riesgos laborales, en materia de subvenciones.

f) Declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la administración estatal como con la administración regional.

g) Estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

h) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones.

i) Declaración en la que se haga constar las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos obtenidos o solicitados para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o internacionales, o en su caso, una declaración expresa de no haberlos solicitado.

j) Declaración del importe de la financiación de aquella parte del coste del proyecto que no subvencione la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía.

k) Declaración de que dispone de las autorizaciones necesarias para la realización del proyecto solicitado.

l) Declaración de que son ciertos los datos consignados en la solicitud, comprometiéndose a probar documentalmente los mismos, a requerimiento del órgano instructor.

2. Mediante las autorizaciones incluidas en el formulario de solicitud para que la Dirección General de Formación pueda proceder a la comprobación y verificación de los datos acreditativos de identidad e información de índole tributaria y sobre la Seguridad Social, así como de reintegro de subvenciones públicas y datos o documentos emitidos o que se encuentren en poder de la Administración regional, en los términos establecidos en los artículos 4 y 5 del Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

En aquellos supuestos en los que se prevea que la cuantía de la subvención no va a superar los 18.000 euros o 60.000 euros si la subvención se otorga a entidades sin ánimo de lucro, o subvenciones a otras Administraciones Públicas, así como organismos, entidades públicas y fundaciones del sector público, dependientes de aquellas, la declaración responsable prevista en el apartado anterior, relativa al cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la Seguridad Social, sustituirá a la presentación de las certificaciones acreditativas de tales extremos y a la autorización de comprobación en su caso.

La entidad interesada que haya dado su consentimiento para que los datos relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de reintegro de subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueden ser consultados y comprobados por el órgano gestor, deberá acreditar el pago de las tasas correspondientes, mediante el modelo 046 que puede obtenerse en la dirección web: https://tributos.jccm.es/WebGreco/modelos/ jsp/GreJspDistribucion.jsp? modelo=046_2012

En el caso de que no se otorgue expresamente la autorización para la consulta y comprobación de los datos, la entidad interesada estará obligada a aportar el documento original o copia auténtica que acredite los mismos.

La autorización se otorgará exclusivamente a los efectos de reconocimiento, seguimiento y control de la subvención objeto de la solicitud, y en aplicación tanto de lo dispuesto en el artículo 95.1 k) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que permite, previa autorización del interesado, la cesión de los datos tributarios que precisen las Administraciones Públicas para el desarrollo de sus funciones, como por lo establecido en el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, que permite la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos, en lo referente a la Seguridad Social y de conformidad con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal.

3. Mediante la aportación junto con la solicitud de la siguiente documentación, en original o copia compulsada:

a) Poder bastante y subsistente en derecho para actuar en nombre y representación de las entidades promotoras.

b) Tarjeta de identificación fiscal de la persona jurídica.

c) En el caso de asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, escritura pública de constitución y estatutos debidamente inscritos en el registro correspondiente que acrediten su condición de entidades sin ánimo de lucro.

d) Documentación acreditativa de la titularidad jurídica del objeto de actuación y de su disponibilidad para la ejecución de la obra o servicio previstos. En el caso de titularidad privada, escritura pública de cesión para uso público por un plazo no inferior a veinticinco años. No será necesaria la aportación de escritura de cesión cuando el titular de los bienes sea una de las entidades señaladas en el artículo 4 de las bases reguladoras o así lo estime la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía por el carácter social de la obra o servicio a realizar.

En estos casos, será suficiente con una autorización de los titulares para la actuación del Taller de Empleo, durante todo el período de actuación del proyecto.

e) Memoria del proyecto de Taller de Empleo (Anexo II.A), cuando el proyecto se refiera a dicho programa, cuyo contenido mínimo incluirá:

1º. Ámbito del proyecto, detallándose: la localidad o localidades en la que se ejecutará el proyecto, los datos de población desempleada en el ámbito de ejecución del proyecto y las aportaciones de la entidad promotora u otras entidades colaboradoras que minoren la subvención a conceder por la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía.

2º. Diseño del proyecto desde el punto de vista de las actuaciones a realizar y para la cualificación y adquisición de experiencia profesional de los alumnos/as trabajadores/as y de los beneficios sociales que se prevean generar teniéndose en cuenta el carácter innovador del proyecto. A tal fin se realizará: una descripción de las actuaciones programadas que estarán relacionadas con proyectos que favorezcan el emprendimiento y la creación de empresas, proyectos que sean capaces de activar el desarrollo de las comarcas, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo, servicios personalizados de carácter cotidiano, con servicios de ocio y culturales, servicios de utilidad colectiva y una descripción detallada de la/s actuación/es por especialidad/es a nivel de unidad de obra o servicio.

3º. El Plan formativo en el que se detallará: el contenido modular de cada una de las especialidades formativas del proyecto según los reales decretos por los que se establecen los certificados de profesionalidad o según los Programas de Formación para el Empleo, módulos de formación complementaria a impartir, formación compensatoria para la obtención del título de Graduado en E.S.O., descripción breve de adecuación de la formación a las necesidades de la zona, previsión de personal directivo y docente, descripción de instalaciones que aporta la entidad promotora como equipamiento básico para la realización del proyecto, descripción de medios y materiales facilitados al participante para desarrollar el proyecto.

4º. Resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores, detallándose: los datos de proyectos anteriores de inserción de los participantes en el mercado laboral, la formación y experiencia profesional adquirida por los/as alumnos/as formados/as en convocatorias anteriores, el resultado socioeconómico derivado de la realización de proyectos de utilidad pública y social.

f) Memoria del proyecto de Unidades de Promoción y Desarrollo (Anexo II.B), cuando el proyecto se refiera a dicho programa, cuyo contenido incluirá:

1.º Ámbito del proyecto para lo que se tendrá en cuenta las áreas de trabajo y los recursos humanos necesarios para el desarrollo del proyecto.

2.º Objetivos generales del proyecto.

3.º Diseño del proyecto desde el punto de vista de las actuaciones propuestas, metodología empleada y objetivos perseguidos, recursos humanos y materiales utilizados.

4. La Consejería de Empleo y Economía podrá solicitar cualquier otra documentación que considere de interés para la mejor resolución de las subvenciones solicitadas.

5. De conformidad con el artículo 24.4 del Decreto 21/2008 de 5 de febrero, si la solicitud no estuviera debidamente cumplimentada o no reúne los requisitos preceptivos, la persona interesada será requerida para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días subsane la falta, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. Cuando ya se hayan presentado con anterioridad los documentos que acompañan a la solicitud, no será necesario aportarlos nuevamente, siempre y cuando se indique la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento de que se trate.

Séptimo. Cuantía de la subvención.

1. La cuantía de la subvención a percibir por la entidad promotora de los Talleres de Empleo se efectuará por hora/ alumno/a trabajador de formación y por módulos y fases.

Con el módulo A se compensarán los costes salariales del personal directivo, docente y de apoyo que hayan sido seleccionados y contratados para los Talleres de Empleo, incluidos los originados por las cuotas a cargo del empleador a la Seguridad Social por todos los conceptos, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional. No se subvencionarán, en ningún caso, las indemnizaciones por fallecimiento ni las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contrato, así como los costes derivados de las bajas de los trabajadores/ as bien sean compensados por la Seguridad Social bien sean asumidos por la entidad beneficiaria.

Con el Módulo B se compensarán los gastos de formación y funcionamiento señalados en el artículo 20.1 b) de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, de bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas.

Para el año 2013 se establecen los siguientes importes:

Módulo A: 3,47 euros/hora/alumno/a trabajador/a.

Módulo B: 0,97 euros/hora/alumno/a trabajador/a.

También se subvencionarán los gastos salariales derivados de los contratos que se suscriban con los/as alumnos/ as trabajadores/as del Taller de Empleo, con el importe equivalente al salario mínimo interprofesional anualmente establecido. Asismismo se subvencionarán la totalidad de las cuotas a cargo del empleador correspondiente a la Seguridad Social, Fogasa y Formación Profesional establecidas para dichos contratos en su normativa específica. No se subvencionarán en ningún caso las indemnizaciones por fallecimiento ni las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contrato, así como los costes derivados de las bajas de los/as alumnos/as trabajadores/as bien sean compensados por la Seguridad Social bien sean asumidos por la entidad beneficiaria.

2. La aportación económica para cada Unidad de Promoción y Desarrollo se determinará en la resolución individualizada de concesión de la subvención correspondiente, destinándose exclusivamente a sufragar los siguientes costes:

a) Los costes salariales derivados de los contratos que se suscriban con personal directivo, técnico y de apoyo.

Para el año 2013, la cuantía de la ayuda para el personal técnico será 38.268,54 euros por jornada completa y por año por cada componente, reduciéndose proporcionalmente, en su caso, en función de la jornada y duración de cada contrato. Esta ayuda se incrementará en un 20% para la persona que ostente la Dirección de la Unidad de Promoción y Desarrollo. Para el personal de apoyo será de 20.798,12 euros por jornada completa y por año por cada componente, reduciéndose proporcionalmente, en su caso, en función de la jornada y duración de cada contrato.

Las cantidades indicadas se estiman como subvenciones medias por costes salariales del personal de las Unidades de Promoción y Desarrollo, sin que ello condicione necesariamente los salarios efectivamente establecidos por la entidad promotora.

b) Los gastos derivados del funcionamiento de las Unidades de Promoción y Desarrollo.

Para el año 2013 se establecen en 3.827,42 euros por jornada completa, persona y año, reduciéndose proporcionalmente, en su caso, en función de la jornada y duración de cada contrato.

Octavo. Criterios de Valoración.

1. Para la valoración de las solicitudes y de los proyectos presentados para esta convocatoria, en relación con los programas de Talleres de Empleo, de acuerdo con los criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones previstos en el artículo 14 de la Orden de 15/11/2012que modifica la presente Orden, se tendrán en cuenta los siguientes criterios ponderados:

a) Ámbito del proyecto, con una puntuación de hasta 25 puntos:

1.º Se valorarán con una puntuación de hasta 10 puntos, aquellos proyectos cuyo ámbito de actuación incluya más de un municipio.

2.º Se valorarán con una puntuación de hasta 7 puntos, aquellos proyectos que tengan:

Mayores perspectivas de empleo de los/as alumnos/as participantes a la finalización del Taller de Empleo y de la existencia de un plan de iniciativa empresarial.

Mejor adaptabilidad del proyecto para la participación de demandantes de empleo con mayores dificultades de inserción laboral, preferentemente, desempleados/as inscritos con más de seis meses de antelación en las oficinas de empleo, y personas desempleadas que sean mujeres o personas con discapacidad, de acuerdo con las Directrices de Empleo Europeas, en el marco de la Estrategia Europea de Empleo.

3.º Se valorarán con una puntuación de hasta 8 puntos:

Los recursos técnicos y humanos que presenta la entidad promotora del proyecto, con medios propios o de otras entidades colaboradoras, que pone a disposición del proyecto para complementar la formación y la práctica profesional de los colectivos prioritarios.

Las aportaciones de la entidad promotora u otras entidades colaboradoras, especialmente cuando dichas aportaciones minoren las subvenciones a conceder por la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía. A tal efecto se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor en cada caso.

b) Calidad del proyecto, desde el punto de vista de las actuaciones a realizar y de la cualificación y adquisición de experiencia profesional de los/as alumnos/as trabajadores/as y de los beneficios sociales que se prevean generar, para lo que se tendrá en cuenta el carácter innovador del proyecto, así como su incidencia en nuevos yacimientos de empleo, hasta 45 puntos:

1.º Se valorarán con una puntuación de hasta 35 puntos los proyectos que:

Favorezcan el emprendimiento y la creación de empresas o cooperativas que promuevan las aptitudes y las competencias necesarias en el mercado de trabajo, y aquellos que impulsen el autoempleo de las personas desempleadas participantes presentando un proyecto que culmine en una iniciativa empresarial.

Sean capaces de activar el desarrollo de las comarcas, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo.

2.º Se valorarán con una puntuación de hasta 10 puntos los proyectos relacionados con servicios de ocio y culturales (promoción de turismo, oficios tradicionales, desarrollo cultural y local), servicios personalizados de carácter cotidiano (cuidado de niños, prestación de servicios a domicilio a personas discapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes en dificultades y con desarraigo social) y servicios de utilidad colectiva (rehabilitación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, revalorización de espacios públicos y urbanos, gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales y aquellos que incidan directa o indirectamente en el control de la energía).

c) Calidad del plan formativo hasta 25 puntos:

1.º Se valorarán con una puntuación de hasta 10 puntos los proyectos en los que:

El plan formativo se adecúe a las ocupaciones más ofertadas en el mercado laboral.

La práctica profesional se relacione con los módulos formativos propuestos.

Se acredite al finalizar el proyecto con un certificado de profesionalidad vinculado al Catálogo Nacional de Cualificaciones de nivel 1.

2.º Se valorarán con una puntuación de hasta 15 puntos:

Las instalaciones, medios y material didáctico propuesto y de los mecanismos de seguimiento, evaluación y control del aprendizaje.

La disponibilidad por parte de la entidad promotora de un servicio de seguimiento de alumnos/as que gestione un plan de acompañamiento, seguimiento y apoyo a la inserción laboral del alumnado especificando los objetivos y acciones para conseguirlo.

d) Valoración de los resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores de la misma entidad promotora, hasta un máximo de 5 puntos. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1.º La inserción de los participantes en el mercado laboral.

2.º La formación y experiencia profesional adquirida de los/as alumnos/as formados/as en convocatorias anteriores.

3.º El resultado socioeconómico derivado de la realización de proyectos de utilidad pública y social.

2. Para el otorgamiento de las subvenciones previstas para las Unidades de Promoción y Desarrollo, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Ámbito del proyecto de la Unidad de Promoción y Desarrollo, hasta 25 puntos, para lo que se tendrá en cuenta las áreas de trabajo y los recursos humanos necesarios para el desarrollo del proyecto.

b) Objetivos generales del proyecto, hasta 25 puntos.

c) Calidad del proyecto desde el punto de vista de las actuaciones propuestas, metodología empleada y objetivos perseguidos, recursos humanos y materiales utilizados, hasta 50 puntos.

Noveno. Instrucción.

1. El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Formación de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía, de acuerdo a lo previsto en el artículo 15.1 de la Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía.

El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2. Completada y analizada la documentación, el instructor emitirá un informe de calificación sobre el cumplimiento de los requisitos para acceder a la concesión de estas subvenciones, su valoración técnica y económica. Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con los criterios establecidos en las bases reguladoras y en esta convocatoria.

El informe de viabilidad se elevará a la Comisión Técnica, como órgano colegiado, a los efectos de llevar a cabo la comparación y priorización de los proyectos.

3. La comisión técnica a la vista de las solicitudes remitidas por el órgano instructor que reúnan los requisitos necesarios establecidos en la presente Orden, elaborará una lista priorizada por cada uno de los tipos de proyectos formativos en función de los criterios de valoración.

La Comisión Técnica estará formada por tres funcionarios designados por la persona titular de la Dirección General de Formación, presidida por quien designe con rango de Jefe de Servicio y actuando uno de ellos como secretario.

4. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse según establece el artículo 59 de la Ley 30/1992, 26 de noviembre, concediendo un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.

Examinadas las alegaciones, en su caso, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los/as interesados/as. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

5. Cuando el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podrá instar a la entidad beneficiaria la reformulación de su solicitud en los términos establecidos en el artículo 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre en cualquier caso deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos.

6. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor de la entidad beneficiaria propuesta, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

Décimo. Resolución.

1. La persona titular de la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía, resolverá el procedimiento motivándolo de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora de estas subvenciones, notificando individualmente a las entidades beneficiarias la concesión de la subvención de acuerdo con lo establecido en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, mediante correo certificado con acuse de recibo, en el lugar señalado por las mismas en su solicitud.

2. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de tres meses, contados desde la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la concesión de la subvención.

3. En la resolución de concesión se identificará la parte de la subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

4. La resolución no agota la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Empleo y Economía, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Undécimo. Inicio, pago y seguimiento de los proyectos.

1. Una vez dictada y notificada la resolución de concesión, las entidades beneficiarias comunicarán el inicio de la actividad en el plazo de cinco días hábiles desde el inicio, según Anexo III, y acompañarán extracto de la contabilidad donde aparezca contabilizado el derecho a favor de la entidad beneficiaria generado con la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, sin perjuicio de la presentación en el momento de la justificación económica del extracto contable correspondiente a los gastos imputados que permita verificar que la entidad lleva una contabilidad separada o un código contable adecuado.

2. El abono del anticipo a las entidades beneficiarias se efectuará previa solicitud de éstas, según Anexo IV, dentro del primer mes de cada fase del programa del Taller de Empleo o Unidad de Promoción y Desarrollo correspondiente, por una cantidad equivalente al coste que se subvenciona.

El pago anticipado de las ayudas queda condicionado a la existencia de autorización por parte de la Dirección General con competencias en materia de tesorería, y con las condiciones que en dicha autorización se establezcan.

3. La comunicación de las bajas de los/as alumnos/as trabajadores/as y de personal directivo, docente, técnico y de apoyo, con indicación de su causa, según Anexo V y VI deberá enviarse a los correspondientes Servicios Periféricos de la Consejería competente en materia de empleo, en un plazo máximo de cinco días naturales.

4. La entidad beneficiaria está obligada a realizar un control diario de asistencia de los/as alumnos/as trabajadores/ as durante toda la duración de los proyectos, mediante la correspondiente hoja de firma de asistencia, según Anexo VII, en la que se harán constar las incidencias y los motivos de las ausencias justificadas. En el mismo Anexo VII, formalizará el recibí de cada alumno/a trabajador/a en el que se relacione semanalmente las unidades didácticas/ módulos formativos recibidos y las unidades de obra ejecutadas. Igualmente, deberá formalizar un recibí de cada alumno trabajador, según Anexo VIII, en el que se relacione la fecha y el tipo de material formativo, vestuario, equipo de prevención y la herramienta de uso individualizado de la que se le haga entrega.

Duodécimo. Justificación de la subvención.

En el plazo máximo de un mes tras la finalización de cada una de las fases del proyecto, el beneficiario deberá presentar según Anexo X, la siguiente documentación:

a) Justificantes de gasto y pago efectivo de los mismos b) Documentación acreditativa de llevar contabilidad separada o código contable adecuado para los gastos objeto de la subvención. La entidad deberá aportar documentación que incluya al menos los datos de las cuentas contables en que se han contabilizado todos los gastos, la fecha y los números de asientos contables correspondientes.

c) Explicación de los criterios de reparto de aquellos gastos imputados parcialmente.

d) Acreditación de la situación de la entidad en relación con el I.V.A., en aquellos casos en los que se impute el I.V.A. como gasto.

e) Certificado de finalización del proyecto (Anexo IX).

f) Memoria final de ejecución del proyecto.

g) La acreditación de haber ingresado el importe correspondiente a la diferencia entre la cantidad justificada y la recibida en concepto de anticipo, en su caso.

h) Cuando los proyectos hayan sido financiados, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones y recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

Dentro del plazo de justificación de un mes, la entidad promotora podrá solicitar la ampliación del plazo establecido para la presentación de la justificación, que no exceda de la mitad del mismo y siempre que con ello no se perjudiquen derechos de terceros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Decimotercero. Devolución voluntaria de la subvención concedida.

1. La entidad beneficiaria que voluntariamente proceda a la devolución total o parcial de la ayuda, cualquiera que sea su causa, sin previo requerimiento por parte de la Dirección General de Formación, deberá realizarlo mediante comunicación al órgano concedente a través del modelo 046 descargable en la dirección http//tributos.jccm.es/.

2. Cuando se produzca dicha devolución, el órgano gestor calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal de aplicación y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por el/la beneficiario/a, procediendo a su requerimiento.

Decimocuarto. Finalización de la ejecución de los Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo.

Todas las acciones formativas subvencionadas al amparo de esta Orden de convocatoria deberán finalizarse antes del 30 de noviembre de 2014.

Decimoquinto. Publicidad de las subvenciones concedidas.

Con arreglo a lo establecido en el artículo 16 del Decreto 21/2008 de 5 de febrero de 2008, por el que se aprueba el Reglamento del texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, las ayudas concedidas conforme a la presente convocatoria se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha durante el mes siguiente de cada trimestre natural del ejercicio presupuestario al que corresponden.

Decimosexto. Protección de datos.

1. La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente convocatoria quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

Los datos personales que los/as participantes cumplimenten al solicitar la subvención, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.

Decimoséptimo. Publicidad de las acciones.

En cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento (CE) nº 1083/2006, en particular en su artículo 69, se instituye la obligación de informar y difundir las operaciones y los programas objeto de cofinanciación europea en beneficio de los ciudadanos de la Unión Europea y de los/as beneficiarios/as con el fin de destacar el papel que desempeña la Comunidad y en garantía de máxima transparencia de toda ayuda procedente de los Fondos de la política de cohesión.

De igual modo, el punto cuarto del artículo 8 del Reglamento (CE) nº 1828/2006, de 8 de diciembre, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006, establece que el/la beneficiario/a se asegurará de que las partes que intervienen en la operación han sido informadas de la financiación por parte del FSE. En este sentido, el/la beneficiario/a anunciará claramente que la operación que se está ejecutando ha sido seleccionada en el marco del Programa Operativo cofinanciado por el FSE.

La entidad beneficiaria deberá incluir en las actividades de información de las acciones formativas, publicaciones, material didáctico y acreditaciones de la realización de la formación a entregar a los participantes el emblema del Fondo Social Europeo y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

A los efectos anteriores será de consideración y obligado cumplimiento lo dispuesto en el Manual Práctico de Información y Publicidad de las operaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013, que se puede descargar a través de la página Web de Fondos Estructurales en Castilla-La Mancha (http://pagina.jccm.es/fondosestructurales/).

La participación en las acciones de formación/empleo concedidas al amparo de esta Orden de Convocatoria supone la aceptación a ser incluido en la lista pública que se recoge en el artículo 7 apartado 2 letra d del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión de 08 de diciembre de 2006".

Decimoctavo. Participación del Fondo Social Europeo.

1. El Fondo Social Europeo cofinancia las acciones de formación y empleo convocadas en la presente Orden contribuyendo en la ejecución de las prioridades de la comunidad, por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social, mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo, favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo. El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro.

2. Las líneas de subvención convocadas en la presente Orden están cofinanciadas por el Programa Operativo Plurirregional "Adaptabilidad y Empleo", FSE 2007-2013, de Castilla-La Mancha, a través del Eje 2 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", Tema Prioritario 66 "Aplicación de medidas activas y de prevención en el mercado laboral", en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de las mismas.

3. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, y sin perjuicio de las normas aplicables a las ayudas estatales con arreglo al artículo 87 del Tratado de la Unión Europea, todos los documentos justificativos relacionados con gastos y con las auditorías correspondientes a un programa operativo se deberán mantener a disposición de la Comisión y del Tribunal de Cuentas hasta tres años a partir del cierre del programa operativo, tal y como se define en el artículo 89, apartado 5 del mismo texto legal.

4. La participación en las acciones de empleo concedidas al amparo de esta Orden de convocatoria conlleva la obligación de mantener un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado, en relación con las transacciones relacionadas con la operación, sin perjuicio de las normas de contabilidad nacional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.d del Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera. Recursos.—La presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser impugnada en los términos siguientes:

a) Contra las bases reguladoras, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

b) Contra la convocatoria podrá interponerse, a elección del interesado, recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería de Empleo y Economía, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la referida publicación.


Disposición final segunda. Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


ANEXO I

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ANEXO II.A

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ANEXO II.B

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ANEXO III


ANEXO IV


ANEXO V


ANEXO VI


ANEXO VII


ANEXO VIII


ANEXO IX


ANEXO X

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