Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN EMO/281/2013, DE 11 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO Y FORMACIÓN DIRIGIDO A PERSONAS DESEMPLEADAS PERCEPTORAS DE LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 18)




ORDEN EMO/281/2013, DE 11 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO Y FORMACIÓN DIRIGIDO A PERSONAS DESEMPLEADAS PERCEPTORAS DE LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 18)


 
Los últimos años se han producido grandes cambios en nuestro modelo de sociedad que han provocado la pérdida del carácter integrador de la prestación de la renta mínima, reduciendo su capacidad para insertar laboralmente sus personas beneficiarias.

Estos cambios han sido estructurales, drásticos y afectan al empleo, la enseñanza, la formación, las pensiones, la vivienda, y la familia, hasta poner en peligro la cohesión social y el estado del bienestar. Particular impacto ha tenido, con respecto a la protección social, la incidencia del desempleo, producto del modelo económico existente, la baja calificación profesional y la inestabilidad del mercado de trabajo.

Este fenómeno ha provocado la aparición de nuevos perfiles en la población afectada por la exclusión: se ha llamado nueva pobreza o personas trabajadoras pobres que no alcanzan con los ingresos o prestaciones de desempleo, niveles necesarios para responder adecuadamente a las necesidades materiales de sus familias.

Por otra parte, muchas personas agotan su prestación y/o subsidios o no disponen de cotizaciones para alcanzar prestaciones de desempleo y a menudo no disponen de ningún amparo en relación con la protección social.

Por todo eso, el objetivo de esta Orden es ofrecer a estas personas, nuevas y distintas posibilidades con el fin de favorecer una inserción socio-laboral y evitar que estas situaciones se conviertan en marginales y endémicas, e intervenir con el fin de mejorar sus condiciones personales, sociales, familiares y de empleo.

Vista la Llei 10/1997, de 3 de julio, de la renta mínima de inserción, modificada por la Ley 7/2001, de 27 de julio, de medidas fiscales y financieras y por la Ley 5/2012, del 2 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos; así como el Decreto 384/2011, de 30 de agosto, de despliegue de la Ley 10/1997, de 3 de julio, mencionada.

Vista la Llei 17/2002, de 5 de julio, de ordenación del sistema de empleo y de creación del Servicio de Empleo de Cataluña.

Visto el Decret 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no entren en vigor los del 2013, modificado por el Decreto 164/2013, de 14 de mayo; así como el Acuerdo GOV/119/2013, de 27 de agosto, por el que se modifica el límite del crédito prorrogado establecido en el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, modificado por el Decreto 164/2013, de 14 de mayo;

Visto el Reglamento (CE) núm. 1081/2006, del Parlament Europeu y del Consejo de 5 de julio de 2006 relativo al Fondo Social Europeo (DOUE L210, de 31/07/2006), parcialmente modificado por el Reglamento (CE) núm. 396/2009 del Parlament Europeu y del Consejo de 6 de mayo de 2009;

Visto el Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo del 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al FEDER, FSE y en el Fondo de Cohesión (DOUE L210 de 31/07/2006), modificado por los Reglamento (UE) núm. 539/2010 del Parlament Europeu y del Consejo, de 16 de junio, Reglamento (UE) núm. 1310/2011 del Parlament Europeu y del Consejo, de 13 de diciembre, y el Reglamento (UE) núm. 1311/2011 del Parlament Europeu y del Consejo, de 13 de diciembre;

Visto el Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el cual se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo (DOUE L 371/1, de 27/12/2006);

Visto el Reglamento (CE) núm. 846/2009 de la Comisión, de 1 de septiembre de 2009, el Reglamento (CE) núm. 832/2010, de 27 de septiembre y el Reglamento (CE) núm.1236/2011, de 29 de noviembre de 2011, que modifican el Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión. (DOUE L 250/1, de 23/09/2009):

Vista la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de Programación de 2007-2013, modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo y la Orden ESS/1337/2013, de 3 de julio;

En estas bases les son aplicables la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, y el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

Vistos los informes del Área Jurídica de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado previamente el Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta del director del Servicio de Empleo de Cataluña y en uso de las facultades que me son conferidas de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalitat de Catalunya,

Por todo eso, Ordeno:


Artículo 1. Objeto.—1.1 Aprobar las bases reguladoras para la concesión de las ayudas para la realización de acciones ocupacionales que integran formación ocupacional transversal y la práctica laboral mediante la contratación de personas en situación de desempleo perceptoras de la renta mínima de inserción (RMI) con el objetivo de favorecer la inserción laboral, mejorar el empleo y prevenir las situaciones de exclusión social y laboral.

1.2 Abrir la convocatoria para el año 2013.


Artículo 2. Aplicación presupuestaria e importe convocado.—2.1 Este Programa de trabajo y formación para perceptores de la RMI será financiado por el Fondo Social Europeo dentro del eje 2 y el tema prioritario 71 del Programa Operativo 2007ES052PO007 de Competitividad Regional y Empleo para el periodo 2007-2013 con un cofinanciamiento del Fondo Social Europeo del 50%.

2.2 El importe máximo destinado a las ayudas a las entidades locales previstas en la base 2 de esta Orden es de 5.000.000,00 euros, los cuales irán a cargo de las partidas presupuestarias 6204 D/460.0015.02/331/0000, 6204 D/461.0001.08/331D/0000, 6204 D/469.0001.01/331D/0000 del presupuesto del Servicio de Empleo de Cataluña para el año 2013.

2.3 Esta dotación inicial se podrá ampliar en función de la disponibilidad presupuestaria, mediante resolución del/de la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.


Artículo 3. Solicitudes y termine de presentación.—3.1 El plazo de presentación de las solicitudes es de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

3.2 Las solicitudes se tienen que presentar en los lugares y por los medios a que hace referencia la base 9 de esta Orden.


Artículo 4. Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos.—El órgano competente para dictar la resolución, el plazo para concluir el procedimiento, el medio de notificación y el régimen de recursos se regulan en la base 11 de esta Orden.


DISPOSICIÓN FINAL


Entrada en vigor.—Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO I

Bases reguladoras


Base 1. Objeto.—El objeto de estas bases es regular la concesión de las ayudas para la realización de acciones ocupacionales que integran formación ocupacional transversal y la práctica laboral mediante la contratación de personas en situación de desempleo perceptoras de la renta mínima de inserción (RMI), entre 25 y 60 años y con experiencia laboral previa, con el objetivo de favorecer la inserción laboral y mejorar el empleo.


Base 2. Entidades beneficiarias.—Pueden ser beneficiarias de las ayudas previstas en esta Orden las entidades locales siguientes:

a) Los ayuntamientos de Cataluña o sus organismos autónomos o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquéllos, de acuerdo con los municipios que constan en el anexo 6 de esta Orden.

b) Los consejos comarcales de Cataluña, o sus organismos autónomos o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquéllos, de acuerdo con las comarcas que constan en el anexo 6 de esta Orden.

c) En caso de ayuntamientos o consejos comarcales que hayan delegado la gestión de las políticas activas de empleo o promoción económica de su ámbito territorial en otras entidades de carácter supralocal, podrán ser estas últimas las que soliciten y gestionan sus proyectos.

En los supuestos b) y c) es necesario el acuerdo plenario o del órgano de gobierno competente de la entidad local municipal que apruebe la solicitud y la ejecución del proyecto por parte del consejo comarcal que le corresponda o de la entidad de carácter supralocal, indicando, a lo mismo, el número de contratos de trabajo que se solicitan.


Base 3. Procedimiento de preasignación de contratos de trabajo.—3.1 A efectos de determinar el número de contratos de trabajo que se han preasignado a cada municipio se ha tenido en cuenta, de acuerdo con el colectivo prioritario de esta Orden, el número de perceptores de la renta mínima de inserción del municipio con respecto a los perceptores totales y el porcentaje de perceptores de la renta mínima de inserción del municipio con respecto al total de personas trabajadoras no perceptoras de cada municipio, ajustando la asignación con el fin de obtener un adecuado equilibrio territorial que permita asegurar una correcta oferta ocupacional en toda Cataluña.

3.2 El procedimiento ha sido el siguiente:

a) Se ha establecido el total de perceptores de la renta mínima de inserción de cada municipio, de acuerdo con los datos correspondientes al pasado mes de agosto de 2013.

b) De acuerdo con los criterios establecidos en la base 3.1 anterior se establece un ratio de asignación de los contratos en función del porcentaje de personas perceptoras de la renta mínima de inserción en relación con población de cada municipio o comarca.

c) Este número se ha redondeado hasta el número entero más próximo, hasta obtener el número de contrataciones preasignadas en cada municipio.

d) Las entidades locales de los municipios que constan en el anexo 6 de esta Orden pueden presentar la solicitud para realizar el proyecto por sí mismas.

e) Las contrataciones correspondientes a los municipios que no constan en el anexo 6, se han sumado y se han incorporado a la asignación correspondiente a su consejo comarcal, que es quien puede presentar la solicitud.

f) A efectos de garantizar un equilibrio territorial y una oferta de políticas activas en todo el territorio, se establece un tope máximo de contrataciones a solicitar de 80.

3.3 A los efectos de estas bases y convocatoria, cualquier referencia a entidad local hará remisión a las entidades beneficiarias que prevé esta base.


Base 4. Requisitos para obtener la condición de entidad beneficiaria.—4.1 Las entidades locales solicitantes tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

a) Dar empleo, al menos, a un 2% de personas trabajadoras con disminución sobre el número total de personas trabajadoras de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos (BOE núm. 103 de 30/4/1982), el Real decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 94 de 20/4/2005) y el Decreto 322/2011, de 19 de abril (DOGC núm. 5864, de 21/04/2011). Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a cincuenta personas.

b) Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento deberá mantenerse a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de solicitud, previo a la resolución de otorgamiento y antes de recibir cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de entidad beneficiaria previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18/11/2003).

d) Indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervenir en sus centros de trabajo. Este requisito sólo es aplicable en caso de empresas con una plantilla igual o superior a veinticinco personas.

e) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística. (DOGC núm. 2553, de 07/01/1998).

f) No haber sido sancionadas, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacidades o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

g) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31/12/2002).

h) Disponer de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales; el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

i) Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/oras, éstas tendrán que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un Plan de Igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23/3/2007).

j) Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que los pueda afectar.

4.2 El cumplimiento de estos requisitos se tendrá que acreditar por parte de la entidad local mediante la firma de las declaraciones responsables que incluye la solicitud de la ayuda.


Base 5. Personas destinatarias del Programa.—5.1 Son destinatarias de este Programa de trabajo y formación, las personas perceptoras de la renta mínima de inserción con experiencia laboral anterior, que reúnan los requisitos siguientes:

— Tener cargas familiares

— Tener una edad comprendida entre 25 y 60 años.

Tendrán carácter preferente las personas perceptoras de la renta mínima de inserción que reúnan alguna de estas características:

— El menor tiempo que reste para agotar al periodo máximo de cobro de la renta mínima de inserción.

— Edad entre 40 y 55 años.

— Familias monoparentales.

— Familias con 2 o más hijos a cargo.

5.2 A efectos de este Programa de trabajo y formación para perceptores de RMI, las personas destinatarias deben estar inscritas en la oficina de trabajo como demandantes de empleo no ocupadas a la fecha anterior a la contratación laboral y tienen que cumplir todos los requisitos legales para poder formalizar un contrato de trabajo en el momento de su firma.

5.3 Sólo se podrá formalizar un contrato de trabajo por unidad familiar.


Base 6. Acciones subvencionables y ámbito territorial.—El Programa de trabajo y formación para perceptores de RMI establece dos tipos de acciones:

6.1 Acciones de experiencia laboral:

6.1.1 Estas acciones se dirigen a facilitar la práctica laboral de las personas participantes mediante el desarrollo de trabajos de interés público y carácter social.

Las entidades locales municipales o sus organismos autónomos o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquéllos, pueden solicitar, ya sea directamente o mediante los consejos comarcales en su caso o mediante las entidades previstas en la base 2.1.c), un número indeterminado de contrataciones en diferentes proyectos con un máximo de 80, indicando la priorización de los proyectos. Se entiende por proyecto el conjunto de contratos de trabajo referidos todos a un mismo sector y actividad económica y municipio.

6.1.2 Los proyectos comportan la contratación laboral por parte de la entidad local solicitante de la persona participante para desarrollar los trabajos de interés público y carácter social que son objeto.

Estos trabajos deberán ser competencia de la entidad local solicitante.

La ejecución de estos proyectos no podrá ser objeto de adjudicación o contratación administrativa. En caso de entidades o empresas públicas municipales que tengan la competencia en los trabajos a desarrollar bajo la condición de medio propio y servicio técnico de acuerdo con sus estatutos, se tendrá que hacer el correspondiente encargo de gestión.

6.1.3 Durante el desarrollo de la contratación laboral la entidad local debe incorporar el personal técnico y/o de apoyo propio necesario con el fin de asegurar el correcto desarrollo de los trabajos a desarrollar y el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales de aplicación, de acuerdo con la memoria del proyecto que se presente junto con la solicitud.

6.2 Acciones formativas:

6.2.1 Estos proyectos van dirigidos al desarrollo de una acción formativa ocupacional transversal por parte de los participantes en los proyectos de experiencia laboral.

6.2.2 Las acciones formativas transversales se componen obligatoriamente de dos de los módulos que constan en el anexo 7 de esta Orden, con el contenido y la duración que se establecen en el anexo mencionado.

6.2.3 Una vez seleccionadas las personas desempleadas que participarán en el proyecto, la entidad local, de acuerdo con su perfil profesional y/o el trabajo que desarrollarán, determinará la acción formativa transversal profesionalizadora más adecuadao para las personas seleccionadas.

6.2.4 La entidad local, de acuerdo con el perfil ocupacional de la persona participante deberà escoger para su impartición dos módulos de competencias transversales del anexo 7 de esta Orden.

6.2.5 Se establece una duración mínima de 20 horas y máxima de 30 para el total de la acción formativa. Las acciones formativas se desarrollarán dentro de la jornada laboral del contrato de trabajo.

6.2.6 Las personas participantes del proyecto estarán cubiertas por un seguro de accidentes y responsabilidad civil suscrita por la entidad local beneficiaria y abarcará todo el periodo de ejecución de la formación, además de las incidencias in itinere. En el supuesto de contratación y/o derivación de servicios formativos externos, deberà hacer extensivo el seguro de accidentes de las personas participantes en el lugar de impartición de las acciones formativas. La entidad subcontratada tendrá que garantizar y acreditar a la entidad local que las instalaciones reúnen las condiciones adecuadas de solidez y seguridad.

6.2.7 La no realización de la acción formativa por causa imputable a la persona trabajadora implica un incumplimiento en las condiciones del Programa de trabajo y formación para perceptores de la RMI y su baja en este Programa.

6.3 El ámbito territorial de los proyectos es:

a) Para las entidades municipales o sus organismos autónomos o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquéllos que solicitan directamente, el correspondiente a la entidad local beneficiaria de la subvención.

b) Para los consejos comarcales, y las entidades previstas en el apartado c) de la base 2, el correspondiente a la entidad local que le solicitó la ejecución del proyecto.


Base 7. Gastos subvencionables e importes máximos.—Para desarrollar las acciones previstas en la base 6 de esta Orden se prevén las ayudas siguientes:

a) Para las acciones de experiencia profesional

El Servicio de Empleo de Cataluña financiará para el 100% de la jornada establecida a la entidad local, un importe máximo de 850,00 euros mensuales más el importe correspondiente a las pagas extras durante seis meses. Este importe que corresponde al salario base y las pagas extraordinarias correspondientes, se incrementará con los gastos de cotización empresarial que corresponda.

Los gastos generados durante el periodo de Incapacidad Temporal de la persona trabajadora, tanto si es por enfermedad o accidente común como por enfermedad o accidente profesional o por permiso de maternidad o paternidad, serán subvencionables pero no certificables en el FSE.

Las sustituciones por bajas voluntarias o por rescisión del contrato de la persona trabajadora no supone en ningún caso un incremento de la subvención ni de la duración de la contratación subvencionada total de seis meses.

b) Para las acciones formativas

El Servicio de Empleo de Cataluña financiará un importe máximo de 3 euros/hora/ participante por las acciones de formación ocupacional transversal, que se impartan según el contenido y las horas lectivas que constan en el anexo 7 de esta Orden.

A efectos del cálculo de la subvención máxima que se podrá admitir como justificada, se consideraran también como horas efectivas las que correspondan a las personas trabajadoras que abandonen el programa por causas no imputables a la entidad local, y para el periodo de tiempo comprendido entre la fecha de la baja en la acción formativa de la persona trabajadora y el final de ésta; o bien las horas efectivas de formación a la fecha de alta de una nueva persona trabajadora participante en el proyecto de empleo en caso de sustitución, y los correspondientes a los días lectivos no asistidos.

La sustitución de personas trabajadoras por bajas voluntarias o por rescisión del contrato no supondrá en ningún caso un incremento de la subvención de las acciones formativas.


Base 8. Plazo de ejecución de las acciones subvencionables.—Los contratos de trabajo correspondientes a las acciones de experiencia laboral deberán iniciarse como máximo antes del 31 de diciembre de 2013 y tendrán que finalizar antes del 30 de junio del año 2014. El Programa se considera iniciado con la primera contratación de las acciones de experiencia laboral.


Base 9. Solicitudes y documentación.—9.1 Las solicitudes se deben presentar exclusivamente mediante la extranet de las administraciones públicas catalanas, plataforma EACAT (http://www.eacat.cat).

9.2 El formulario de solicitud, así como el guión de la memoria y la información para enviar las solicitudes está disponible en la página web del Servicio de Empleo de Cataluña, mediante la aplicación Subvenciones de proyectos y acciones para el empleo.

9.3 La solicitud incluye la declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) Requisitos a los que hace referencia la base 4 de esta Orden.

b) Informar de la existencia o no de otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, por el mismo concepto. En caso afirmativo deberà indicar, en el formulario de solicitud el Programa al que se acogen, la cuantía solicitada, el porcentaje que suponen del coste total del proyecto, de si se encuentran en fase de solicitud o concesión y con cargo a qué entidad pública o privada se han solicitado. En caso de no haber solicitado otros, será necesaria la información en este sentido.

c) Compromiso de la entidad local de llevar a cabo una contabilidad separada vinculada a la actividad subvencionada.

d) Disponer del acuerdo del órgano de gobierno competente de la entidad local por el que se aprueba la presentación, en el marco del Programa de trabajo y formación para perceptores de RMI, de la solicitud de subvención y la realización de las acciones incluidas, de contratación y de formación de las personas desempleadas por parte de la entidad solicitante, con indicación del convenio colectivo, o acuerdo retributivo, si procede, a aplicar a los contratos de trabajo.

e) Disponer del certificado del/de la secretario/aria y/o interventor/a de la administración local donde se haga constar la disposición presupuestaria para la financiación de la parte de la acción financiada directamente por el solicitante, con indicación de las partidas presupuestarias correspondientes.

f) En caso de entidades locales que participen en el Programa de trabajo y formación para perceptores de RMI mediante su consejo comarcal u otra entidad supralocal, disponer del acuerdo del órgano de gobierno competente de la entidad local municipal por el que se aprueba esta participación con indicación de la acción de experiencia laboral y el número de personas desempleadas a contratar.

9.4 La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados, tal y como se prevé en el artículo 35 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

9.5 La firma de la solicitud comporta la autorización al Servicio de Empleo de Cataluña para obtener por medios electrónicos los datos relativos a: el NIF de la entidad local, el DNI de la persona que actúa en nombre y representación de la persona jurídica solicitante y los datos relativos a estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, de las obligaciones tributarias del Estado y con la Generalitat que forman parte del Catálogo de Datos y Documentos Electrónicos, de acuerdo con aquello establecido en el artículo 18 del Decreto 56/2009, de 7 de abril, para el impulso y desarrollo de los medios electrónicos de la Administración de la Generalitat. Las entidades locales que tengan concedida una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial respecto de las obligaciones con la Seguridad Social, de las obligaciones tributarias del Estado y con la Generalitat, deben aportar la documentación acreditativa de estas circunstancias.

9.6 En caso de que la entidad local solicitante sea un organismo autónomo u otras entidades jurídicas de creación voluntaria, dependientes o vinculadas a una administración local, deberá aportar el acuerdo o acuerdos por los que se decide su creación y los estatutos y/o otros documentos fundacionales, y sus modificaciones. En caso de que esté publicada en un boletín oficial, sólo será necesario indicar la referencia de la publicación en la solicitud.

9.7 En caso de que no se haya presentado nunca la hoja de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento, apartado de servicios y trámites, disponible en la dirección http://www.gencat.cat/economia, o se quieren modificar los datos consignados, tiene que aportarse uno nuevo. En caso de que ya se haya presentado esta hoja al Servicio de Empleo de Cataluña, sólo será necesario informar de los datos en la solicitud.

9.8 Si la solicitud no cumple los requisitos que establece esta Orden se requerirá a la entidad local a fin de que en un plazo de diez días hábiles enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos. Si no lo hace así, se entenderá que desiste de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y se dictará la resolución correspondiente.

Estos requerimientos y el envío de los mismos por parte de la entidad local se realizará mediante la plataforma EACAT.


Base 10. Procedimiento de concesión.—10.1 El procedimiento de concesión de ayudas dirigidas a las entidades locales es el procedimiento reglado.

10.2 El órgano competente para la instrucción del procedimiento es la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo, mediante el Servicio de Promoción de la Empleo.

10.3 Una vez registrada la solicitud, se revisará la documentación presentada y se verificará el cumplimiento de la entidad local y las acciones solicitadas de los requisitos establecidos en las bases 2, 4 y 9 de esta Orden, con las limitaciones de la base 7 y el anexo 6 de esta Orden.

10.4 En caso de que quedaran contratos de trabajo ppor asignar según el anexo 6, se procederá a incrementar el importe, correspondiente a un contrato de trabajo más, siguiendo el orden decreciente de acuerdo con el porcentaje de perceptores de la renta mínima de inserción respecto al paro total de cada municipio, y así sucesivamente hasta agotar al número de contrataciones preasignadas en la comarca de acuerdo con el anexo 6 de esta Orden.

Si quedaran contratos de trabajo por asignar, se asignarán a aquellas comarcas de la misma demarcación territorial, de acuerdo con los criterios anteriores.

En caso de no agotar el número de contrataciones previstas en la demarcación territorial, se repartirá en las otras demarcaciones, comarcas y municipios de acuerdo con lo establecido con anterioridad hasta agotar el presupuesto de la convocatoria.

10.5 A la vista de los expedientes, el órgano instructor elevará la propuesta de otorgamiento al órgano competente, debidamente motivada, con el trámite de audiencia previo. Se podrá prescindir de este trámite cuando no figuren en el procedimiento ni se tengan en consideración otros hechos o alegaciones o pruebas que las presentadas por los interesados.

10.6 La concesión de estas subvenciones está condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaría en el momento de la resolución.


Base 11. Resolución y notificación.—11.1 El órgano competente para dictar la resolución es el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.

11.2 El plazo máximo para resolver y notificar la resolución que se dicte es anterior al próximo 20 de diciembre. Transcurrido este plazo, si no se ha dictado y notificado resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada, de acuerdo con lo que establece el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

11.3 La resolución, debidamente motivada, se notificará a la entidad local mediante la plataforma EACAT, de acuerdo con lo que disponen los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 56 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

11.4 Contra la resolución que dicte el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el/la secretario/a de Empleo y Relaciones Laborales en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su notificación, de acuerdo con lo que prevé el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


Base 12. Selección de las personas participantes.—12.1 Las oficinas de trabajo realizarán una entrevista para determinar un primer diagnóstico ocupacional a las personas perceptoras de RMI que cumplan los requisitos y aplicando los criterios de preferencia establecidos en la base 5 de esta Orden, con el objetivo de preseleccionar aquellos/as participantes con el perfil más empleable.

12.2 Las oficinas de trabajo del Servicio de Empleo de Cataluña derivarán a las entidades locales las personas candidatas con un perfil ocupacional adecuado para desarrollar las tareas encomendadas dentro de las ofertas laborales presentadas por las entidades.

12.3 De las personas candidatas que reúnan los requisitos y los perfiles adecuados, las entidades harán la selección definitiva, teniendo en cuenta los perfiles laborales de las plazas ofertadas.

12.4 La entidad local comunicará a la oficina de Trabajo correspondiente el resultado de la selección e incorporará las personas seleccionadas a la acción ocupacional.

12.5 Cualquier baja y/o sustitución que se dé en el Programa, la entidad local tendrá que comunicarla a la oficina de Trabajo correspondiente, y tendrán que ser cubiertas por personas de la lista de suplentes a la oferta de trabajo que se gestionó en su momento, o en su defecto por personas candidatas que se deriven de una nueva oferta genérica de empleo, durante el tiempo restante del contrato.

12.6 Las oficinas de trabajo comunicarán al órgano técnico de la renta mínima de inserción los resultados de la selección y las altas y bajas al Programa.

12.7 La participación en este Programa de trabajo y formación para perceptores de RMI implica la incompatibilidad de las personas participantes de participar en cualquier otra política activa de empleo subvencionada por el Servicio de Empleo de Cataluña durante su permanencia. Tres ausencias injustificadas de un/a participante, en el periodo de un mes, o la falta total de aprovechamiento es motivo de exclusión del Programa de trabajo y formación para perceptores de RMI.


Base 13. Contratación laboral.—13.1 La experiencia laboral se realizará mediante la formalización de un contrato de trabajo de acuerdo con la normativa vigente en su momento.

13.2 Previo a la formalización del contrato de trabajo, la entidad local tendrá que comprobar que la persona a contratar esté inscrita en la oficina de Trabajo como demandante de empleo no ocupado/ada.

13.3 Los contratos de trabajo deberán tener una duración obligatoria de seis meses. La jornada laboral tendrá que ser del 100% de la jornada laboral de aplicación, de acuerdo con el convenio de la entidad o, en su defecto, del sector. Las acciones formativas contarán como tiempo de trabajo efectivo dentro de la jornada del contrato de trabajo.

En el contrato de trabajo se deberá hacer constar obligatoriamente en el apartado de observaciones el texto siguiente: "Contrato de trabajo efectuado de acuerdo con las condiciones establecidas en el Programa de trabajo y formación para perceptores de RMI regulado por la Orden EMO/281/2013, de 11 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización del Programa de Trabajo y Formación dirigido a personas desempleadas perceptoras de la renta mínima de inserción, y se abre la convocatoria para el año 2013, cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo".

Igualmente en el contrato de trabajo se tendrá que hacer constar el compromiso por parte de la persona trabajadora de realizar las acciones formativas correspondientes a este Programa.

13.4 Las ayudas públicas para la contratación laboral de las personas desempleadas reguladas en esta Orden serán compatibles con los incentivos fiscales y las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social previstos para cada una de las modalidades contractuales, con las limitaciones que establezca su normativa reguladora.

13.5 Las entidades locales tendrán que comunicar al Servicio de Empleo de Cataluña, en un plazo de diez días hábiles desde la incorporación efectiva de cada persona trabajadora, sus datos de identificación, nombre apellidos y NIF o NIE, mediante su mecanización en la aplicación informática que se habilite a este efecto.


Base 14. Publicidad de las subvenciones otorgadas.—14.1 De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 94.6 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, si el importe de las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, es igual o superior a 3.000 euros, se dará publicidad a través de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, en el tablón de anuncios del Servicio de Empleo de Cataluña (Llull, 297-307, Barcelona) y en el tablón electrónico (http://www.oficinadetreball.cat), indicando la convocatoria, el Programa y el crédito presupuestario al que se ha imputado, las entidades beneficiarias, la cantidad concedida y la/s finalidad/ades de la subvención. Si la cuantía de las subvenciones concedidas es inferior a 3.000 euros, no serà , necesaria la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

En el supuesto de actuaciones cofinanciadas por el FSE, y de acuerdo con el artículo 7 apartado 2, letra d) del Reglamento (CE) núm.1828/2006 de la Comisión, se realizará la publicación, electrónica o por otros medios, de la lista de entidades beneficiarias, los nombres de las operaciones y las cantidades de los fondos públicos asignadas.

14.2 Sin perjuicio de lo que establece el apartado anterior, se dará publicidad de los otorgamientos de las subvenciones mediante la página web del Departamento de Empresa y Empleo (http://www.gencat.cat/empresaiocupacio) y del Servicio de Empleo de Cataluña (http://www.oficinadetreball.cat).


Base 15. Subcontratación.—15.1 La entidad local puede subcontratar entidades públicas o privadas para ejecutar las acciones formativas previstas en la base 6.2 de esta Orden.

El importe de esta subcontratación puede llegar al 100% de la cuantía de la subvención otorgada a la entidad local para estas actuaciones, en las condiciones que constan en el anexo 2 de esta Orden. La prestación de servicios formativos y su coste se tendrán que regular por lo que disponga la normativa vigente sobre contratación en el sector público y la normativa reguladora de subvenciones.

La entidad local es responsable ante el Servicio de Empleo de Cataluña de que la actuación formativa se ejecute correctamente.

15.2 Las acciones de experiencia laboral previstas en la base 6.1 de esta Orden no pueden ser objeto de subcontratación.


Base 16. Pago.—16.1 El/la subdirector/a de Políticas Activas de Empleo propondrá el pago de un anticipo de hasta el 80% del importe total de la subvención otorgada cuando las entidades locales hayan comunicado el inicio del Programa. Este anticipo se tramitará en tres pagos fraccionados del 30%, 30% y 20% del importe total otorgado. De acuerdo con el Plan de Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña se podrán unificar algunos de los tres pagos fraccionados anteriores.

16.2 El/la subdirector/a de Políticas Activas de Empleo propondrá el pago del importe restante en un pago único en el momento en que las entidades locales hayan ejecutado correctamente las acciones y justificado la totalidad de los gastos subvencionados de acuerdo con la documentación establecida en el anexo 3 de esta Orden. Este pago se efectuará de acuerdo con el Plan de Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña.


Base 17. Revisión y variaciones en el destino de la subvención.—17.1 Está la posibilidad de revisar las subvenciones ya concedidas y modificar la resolución de otorgamiento en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.

17.2 De acuerdo con el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, en los términos establecidos en la normativa reguladora de la subvención.

17.3 La entidad local tiene la obligación de proponer al órgano concedente cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención que, si es necesario, debe ser expresamente autorizado por el órgano concedente, en los términos del artículo 95.e) del Decreto legislativo 3/2002 de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.


Base 18. Indicadores.—18.1 El Servicio de Empleo de Cataluña establecerá los medios de recogida de información de los datos de manera estandarizada y sistematizada. Si procede, de manera complementaria, las entidades locales tendrán que informar de los indicadores de realización y de resultados correspondientes a la gestión de la subvención recibida con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación y/o justificación al Fondo Social Europeo-Programa Operativo Regional de Cataluña núm. CCI2007ES052PO007 periodo 2007-2013, la Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales - Plan Anual de Políticas de Empleo, (PAPE)- y al mismo Servicio de Empleo de Cataluña, Plan de desarrollo de políticas activas de empleo (PDPA), y los presupuestos de la Generalitat de Catalunya.

a) Los indicadores de realización que deberan reportarse son:

A) Número de personas participantes, clasificadas por:

1. Edad (hombres, mujeres, total):

< 25 años

Entre 25-54 años

>54 años

2. Nivel de estudios (hombres, mujeres, total):

Educación primaria o secundaria inferior (ISCED 1 y 2)

Educación secundaria superior (ISCED 3)

Educación post secundaria no superior (ISCED 4)

Educación superior (ISCED 5 y 6)

3. Situación laboral:

3.a) Personas ocupadas (hombres, mujeres, total):

3.a) 1 Ocupadas por cuenta propia.

3.a) 2 Ocupadas con contrato fijo.

3.a) 3 Ocupadas con contrato temporal.

3.a) 4 Con régimen de funcionariado.

3. b) Personas desempleadas (hombres, mujeres, total):

3. b) 1 Personas desempleadas de larga duración.

4. Número de personas participantes incluidas dentro de algunos de estos grupos vulnerables, de acuerdo con la clasificación de la Unidad de Renta Mínima de Inserción.

(hombres, mujeres, total):

Inmigrantes.

Personas con discapacidad.

Con personas en situación de dependencia.

Otras personas desfavorecidas.

B) Número total de personas que siguen un módulo medioambiental.

Este indicadores se tendrán que reportar con carácter trimestral. El último envío de datos tendrá que ser anterior al 1 de marzo de 2015.

b) Los indicadores de resultado correspondientes a la actuación son el número de personas en situación de paro, que han sido beneficiarias de medidas activas de inserción laboral y que accedieron a un contrato de trabajo (Hombres, Mujeres, Total). Este indicador se obtendrá a los 6 meses de finalizada la ejecución.

18.2 Las entidades locales deben obtener estos indicadores, con el fin de entregarlos al órgano competente en los plazos que se establecen a continuación:

Los indicadores de seguimiento: se tendrán que proporcionar con carácter mensual (obligatoriamente deberá indicar la fecha de nacimiento de las personas participantes).

Los indicadores de resultado: resultados de inserción en los siguientes 6 meses (si hace referencia a personas físicas) y 12 meses (si se hace referencia a personas jurídicas) a partir de la finalización de la actuación.


Base 19. Justificación.—19.1. Las entidades locales beneficiarias de las ayudas para la realización de las actuaciones previstas en esta Orden están obligadas a justificar la realización de las acciones y la correcta aplicación de los fondos públicos recibidos de acuerdo con los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, el artículo 98.1 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones.

19.2 La documentación justificativa deberá cumplir los requisitos establecidos en la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de Programación de 2007-2013 (BOE nº. 252, de 18.10.2008); la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo, que modifica la anterior (BOE núm. 79, de 1.4.2009); y la Orden ESS/1337/2013, de 3 de julio (BOE núm. 167, de 13/07/2013).

19.3 La modalidad de justificación económica es la cuenta justificativa con aportación de justificantes de gastos. La documentación que tiene que contener la justificación económica, los gastos subvencionables y los criterios de imputación de los gastos son los que constan en el anexos 3, 4 y 5 respectivamente de esta Orden.

19.4 Todos y cada uno de los gastos imputados deben estar soportados mediante nóminas, facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente, con validez jurídica en el tráfico mercantil o con eficacia administrativa, y deben estar pagados antes de la finalización del plazo establecido para la justificación. Los justificantes originales se marcarán con un sello, indicando la subvención que se justifica, el cofinanciamiento del FSE y el importe que se imputa.

19.5 El plazo para presentar la justificación económica es, como máximo, dos meses a partir de la fecha de la finalización del plazo de ejecución de las acciones y se debe presentar por los medios que los Servicio de Empleo de Cataluña ponga a disposición de las entidades para esta finalidad.

19.6 El órgano concedente de la subvención podrá otorgar una ampliación del plazo establecido para presentar la justificación, que no exceda de la mitad del plazo previamente otorgado y siempre que no se perjudiquen los derechos de terceros, de acuerdo con lo que prevé el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

19.7 La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido, y de acuerdo con lo que establece el procedimiento administrativo, comportará la revocación de la subvención y la obligación de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, y otras responsabilidades que establecen el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas, y la Ley 38/2003, de 24 de diciembre, general de subvenciones.


Base 20. Verificación y control de las acciones subvencionadas.—20.1 Las actuaciones de verificación por parte del Servicio de Empleo de Cataluña de las actuaciones subvencionadas serán de dos tipos:

a) Verificaciones administrativas, que tienen por objeto garantizar que las declaraciones justificativas de gastos presentados por las entidades locales estén soportadas por nóminas, facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente, con validez jurídica en el tráfico mercantil o con eficacia administrativa.

b) Verificaciones in situ o sobre el terreno, que tienen por objeto comprobar la efectiva realización de la acción subvencionada y/o el cumplimiento de las obligaciones de las entidades beneficiarias.

Las verificaciones sobre el terreno se efectuarán durante la realización de la acción subvencionada.

20.2 El Servicio de Empleo de Cataluña realizará las actuaciones específicas de control a raíz de denuncias o de la existencia de indicios de fraude o irregularidades en la ejecución de la actividad financiada al amparo de esta Orden.

Las entidades locales beneficiarias de las subvenciones se deben someter a las actuaciones de control que el Servicio de Empleo de Cataluña considere necesarias y a las de control efectuadas por los organismos competentes de la administración autonómica, estatal y comunitaria.


Base 21. Obligaciones de las entidades locales.—Las entidades locales, tendrán que cumplir las obligaciones siguientes:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y acreditarlo ante el Servicio de Empleo de Cataluña en la forma y plazo que se establece en esta Orden y en la guía de prescripciones técnicas del Programa.

b) Justificar ante el órgano concedente del Servicio de Empleo de Cataluña el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos o la actividad que debe cubrir el importe financiado o subvención, o bien si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, el coste total correspondiente, sin perjuicio de otros medios de comprobación que se hayan establecido en las bases reguladoras. Esta justificación se tendrá que presentar mediante la aplicación que el Servicio de Empleo de Cataluña ponga a disposición de las entidad beneficiarias para este fin.

c) Conservar los justificantes originales y electrónicos y otra documentación relacionada con la subvención otorgada, durante un periodo mínimo de cinco años y, en caso de cofinanciamiento por parte del Fondo Social Europeo, tendrá que conservar los documentos justificativos relacionados con los gastos y con las auditorías correspondientes a la actuación cofinanciada, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y de control por la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas y durante un periodo de tres años a partir del cierre del Programa operativo en qué está cofinanciado, y que se prevé que no se producirá antes del año 2021.

d) Proponer al órgano competente cualquier cambio que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueda producir en el destino de la subvención, sin variar la finalidad. Cualquier cambio se debe notificar previamente y por escrito al órgano instructor, que tiene que valorar la propuesta de modificación y la puede aceptar, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en esta Orden. Los cambios no comunicados o que no hayan estado aceptados pueden dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

e) Informar de todas las incidencias relativas a las actuaciones subvencionadas.

f) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Servicio de Empleo de Cataluña, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalitat de Catalunya, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

g) Comunicar al órgano concedente de la subvención otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad, los contratos administrativos, laborales u otras formas de financiación pública o privada que recaigan sobre la misma actividad objeto de la subvención, nacionales o internacionales, y cualquier otra alteración producida que afecte a los requisitos y las condiciones tenidos en cuenta para la concesión de la subvención. Esta comunicación se debe efectuar tanto pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en el caso de revocación de la subvención en los términos que se indican en la base 22 de la presente Orden.

i) Mantener la trazabilidad de toda la documentación técnica y económica que permita verificar, por una parte, la correcta realización de las actividades objeto de esta subvención, y de otra, la adecuación entre los registros contables y los documentos acreditativos de los gastos, derivados de la realización de estas actividades, con los importes que se presentarán a cofinanciamiento del Fondo Social Europeo.

j) Identificar expresamente en su contabilidad los gastos imputados a cada una de las acciones de forma separada o por cualquier otro medio que permita verificar el cofinanciamiento del gasto por el Fondo Social Europeo.

k) Informar a las personas destinatarias de la actuación de que ésta ha sido cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Competitividad Regional y Empleo de Cataluña, para el periodo 2007-2013, número 2007ES052PO007, de acuerdo con los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) núm.1828/2006 de la Comisión Europea. Concretamente se hará constar el emblema de la Unión Europea, el lema del Fondo Social Europeo y la declaración "El FSE invierte en tu futuro" en todas las medidas de información y publicidad dirigidas a las personas destinatarias, a los destinatarios potenciales y al público en general. Asimismo también hará constar el logotipo del Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con la normativa estatal de referencia.

l) Aceptar su inclusión en la lista de beneficiarios/arias publicada de conformidad con el artículo 7 apartado 2, letra d), del Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión. La publicación podrá ser electrónica o por otros medios, e incluirá las operaciones y las cantidades del fondo público asignadas.

m) Prestar colaboración y facilitar toda la documentación que les sea requerida durante el ejercicio de las funciones de control y verificación de la Autoridad de Auditoría de Programa operativo, de la Autoridad de Gestión y de Certificación -la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo- de la Comisión Europea y de otros órganos que, de acuerdo con la normativa comunitaria, tengan atribuidas funciones de control y financiero de las ayudas financiadas por el Fondo Social Europeo.

n) Disponer de los libros contables, los registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al/ en la beneficiario/aria en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos que sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el ejercicio adecuado de las facultades de comprobación y control.

o) Informar al Servicio de Empleo de Cataluña de los indicadores de realización y de resultados correspondientes a la actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo en la forma que establezca el órgano competente.

p) Facilitar al órgano gestor competente la información y los datos que éste requiera a efectos de la evaluación de implementación, impacto y económica de las actuaciones llevadas a cabo mediante la subvención.

q) Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que pueda afectarlas.


Base 22. Revocación.—22.1 Son causas de revocación y se procederá a la revocación correspondiente de la subvención y, si procede, al reintegro de las cantidades percibidas indebidamente con el interés de demora que corresponda, desde el momento de pago de la subvención hasta la fecha en qué se acuerde el procedimiento de reintegro, de acuerdo con los artículos 92 bis, 99 y 100 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones:

a) La obtención de la subvención sin reunir las condiciones requeridas.

b) El incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

c) El incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos que establece el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

d) El incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) núm. 1828/2006, de la Comisión de 8 de diciembre de 2006 y las previstas en el artículo 24 de esta Orden.

e) El incumplimiento de las obligaciones que establecen los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

f) La resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero que prevén los artículos 14 y 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando se derive la imposibilidad de verificar el destino dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

g) El incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades locales, así como de los compromisos asumidos por éstas con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten a la manera como se tienen que conseguir los objetivos, hacer la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención o se refieran.

h) La adopción, en virtud de lo que establecen los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la que derive una necesidad de reintegro.

i) La obtención de importe en exceso sobre el coste de la actividad desarrollada cuando el importe de las subvenciones sea de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad que tiene que llevar a cabo la entidad local.

j) La obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas u ocultando las que lo habrían impedido.

k) El incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a la entidad local, así como de los compromisos asumidos por ésta con motivo de la concesión de la subvención, diferentes de los anteriores, cuando de eso se derive la imposibilidad de verificar el destino dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

l) El incumplimiento de las obligaciones o incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90 bis y 92 bis del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

m) La no inclusión o la utilización indebida de los medios a prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, y/o de los utilizados para intervenir.

n) El incumplimiento de la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. Y será causa de revocación el incumplimiento de la obligatoriedad de las entidades de más de 250 trabajadores/oras de elaborar y aplicar con carácter obligatorio un plan de igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

o) El incumplimiento de cualquier otra obligación establecida en la normativa aplicable o en esta Orden.

22.2 Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación tanto del Servicio de Empleo de Cataluña como de la Intervención General, en el marco del procedimiento de control, aprecian la concurrencia de alguna causa de revocación de la subvención concedida mencionadas anteriormente, deberán instar el inicio del correspondiendo procedimiento de revocación, de acuerdo con lo que prevé la sección cuarta del Capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, o si aprecian algún motivo de infracción tendrán que instar el inicio del procedimiento sancionador, de acuerdo con lo que prevé la sección quinta del Capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y lo que prevé la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Asimismo, si la Intervención General durante los controles que lleve a cabo se encuentra con una conducta por parte del sujeto controlado tendente a entorpecer, dilatar o impedir su actuación, propondrá al órgano competente el inicio del procedimiento de revocación.


Base 23. Renuncia.—23.1 Las entidades locales beneficiarias pueden renunciar sólo por causas justificadas y de forma expresa, totalmente o parcialmente, a las subvenciones otorgadas mediante un escrito motivado dirigido al órgano competente para resolver y, a este efecto, el órgano que la concedió dictará la resolución correspondiente, y tendrán que reingresar la cantidad indebidamente percibida más los intereses de demora correspondientes

23.2 En caso de que la cantidad correspondiente al total de gastos justificados sea inferior a la cantidad otorgada, la entidad local beneficiaria podrá renunciar de forma expresa a su derecho de percibir la parte de la subvención correspondiente a la diferencia, siempre que se haya cumplido el objetivo por el que se otorgó la ayuda y tendrá que reintegrar, si procede, la parte de la subvención percibida indebidamente. A este efecto, el órgano que la concedió dictará la resolución correspondiente.


Base 24. Régimen de compatibilidad de las ayudas.—Las ayudas reguladas en estas bases son incompatibles con cualquier otra ayuda concedida con la misma finalidad que esté financiada por otras administraciones o entes públicos o privados, ya sean de ámbito local, nacional, estatal, de la Unión Europea o de organismos internacionales.


Base 25. Infracciones y sanciones.—A estas subvenciones les será aplicable el régimen de infracciones y sanciones que establecen los capítulos I y II del Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en todo lo que no se oponga.


Base 26. Publicidad de las subvenciones por parte de la entidad local.—26.1 La entidad local debe dar la adecuada publicidad al carácter público de la financiación del Programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención según lo que se establece en la base 20 de esta Orden, sobre las obligaciones de las personas y entidades locales y de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

26.2 Las medidas de publicidad que tienen que adoptar las entidades locales de las subvenciones son las siguientes:

— Inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente.

— Leyenda relativa a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales imprimidos, medios electrónicos o audiovisuales o bien menciones realizadas en los medios de comunicación.

Asimismo, de acuerdo con los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión Europea, la entidad local se asegurará de que las personas destinatarias de la actuación han sido informadas del cofinanciamiento del Fondo Social Europeo. Concretamente, hará constar el cofinanciamiento del FSE en cualquier documento que forme parte del expediente de la actuación cofinanciada; y por otra parte, hará constar el emblema de la Unión Europea, el lema del Fondo Social Europeo y la declaración "El FSE invierte en tu futuro" en todas las medidas de información y publicidad dirigidas a las personas destinatarias, a las destinatarios potenciales y al público en general.

En el supuesto de que en la actuación cofinanciada, la contribución pública supere los 500.000 euros, la entidad local tendrá que colocar un cartel durante la ejecución de la actividad, informando al público de la ayuda obtenida por el Fondo Social Europeo; y en función del tipo de actuación subvencionada, se tendrá que colocar una placa explicativa permanente en el plazo de 6 meses una vez finalizada la actuación.


Base 27. Normativa aplicable.—En todo lo que no prevén expresamente estas bases, son de aplicación los preceptos contenidos en el Capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Cataluña en todo aquello que no se oponga a la normativa básica estatal; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Reglamento de la Ley general de subvencionesaprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, en sus preceptos básicos; la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalitat de Catalunya, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, así como lo que dispone la Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya del presente ejercicio y el resto de la normativa aplicable.


Base 28. Protección de datos de carácter personal.—Los datos de carácter personal que las personas interesadas tienen que facilitar con el fin de obtener la subvención se incluyen en el fichero "Base de datos de subvenciones y ayudas", regulado en la Orden TRE/199/2010, de 12 de marzo, de creación y supresión de ficheros que contienen datos de carácter personal en el ámbito del Servicio de Empleo de Cataluña. Su finalidad es la de gestionar los expedientes de subvenciones y ayudas del Servicio de Empleo de Cataluña y su responsable es la Subdirección general de Políticas Activas de Empleo del Servicio de Empleo de Cataluña. Las personas interesadas pueden ejercer los derechos del afectado mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio de Empleo de Cataluña, calle Llull, 297-307, 08019-Barcelona, dirección electrónica: subdireccio.pao.soc@gencat.cat

Las entidades locales deben cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal, adoptando e implementando las medidas de seguridad previstas por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, desarrollada por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. Las entidades locales establecerán las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los datos a los que acceda como consecuencia de las actuaciones que son objeto de esta Orden. En especial, adoptará las medidas necesarias para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos mencionados.


ANEXO II

Condiciones a cumplir en caso de subcontratación de actuaciones

Para la subcontratación prevista en la base 15 de esta Orden se tendrá que tener en cuenta lo que dispone el artículo 29 y el artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, el artículo 68 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que desarrolla el reglamento y los criterios siguientes:

— La subcontratación de la actuación o parte de la actuación no subvencionada en ningún caso supondrá un coste adicional en el importe de la subvención máxima.

— La entidad beneficiaria asumirá la total responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada ante la Administración, y será responsable de qué en esta actividad se respeten los límites que se establezcan en la normativa reguladora de la subvención.

— La suscripción del contrato no excluye de la responsabilidad directa e inequívoca de la entidad beneficiaria de la subvención, en relación con las obligaciones inherentes a esta condición.

— Asimismo, según el artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, los contratistas están sujetos al deber de colaboración para permitir la adecuada verificación del cumplimiento de las condiciones del desarrollo de las actuaciones. En estos efectos, el contrato o el convenio tendrá que recoger la obligación por parte del centro o entidad subcontratada de facilitar a la entidad beneficiaria la información requerida por el Servicio de Empleo de Cataluña sobre alumnos, docentes, acciones formativas, indicadores para el FSE y justificación económica de la acción formativa. La negativa al cumplimiento de esta obligación dará lugar a los efectos previstos en el artículo 37 de la Ley de general de subvenciones, es decir, puede constituir causa de reintegro de la subvención, sin perjuicio de las sanciones que en su caso pudieran corresponder.

En ningún caso se podrá concertar por parte de la entidad beneficiaria la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con personas o entidades que:

— Hayan percibido otras subvenciones para la realización de la actividad objeto de contratación.

— Personas o entidades incurses en algunas de las prohibiciones para obtener subvenciones detalladas en el artículo 13 de la Ley general de subvenciones mencionada.

— Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de la operación, a menos que este pago esté justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

— Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma convocatoria y Programa que no hayan obtenido subvención por no reunir los requisitos.

— Personas o entidades vinculadas con el beneficiario, excepto que se presenten las circunstancias siguientes:

a) Que las condiciones se realizan de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

b) Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente en los términos que se fichan en estas bases reguladoras.

En referencia a este apartado se consideran personas o entidades vinculadas a los beneficiarios, de acuerdo con el artículo 68 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, las siguientes:

1. Personas físicas unidas por relación conyugal, o con relación análoga de afectividad, parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado.

2. Personas físicas y jurídicas que tengan una relación laboral retribuida mediante pagos periódicos.

3. Ser miembros asociados de la persona beneficiaria, y ser miembros o partícipes de las entidades sin personalidad jurídica.

4. Una sociedad y sus socios/as mayoritarios/as o sus consejeros/as o administradores/as así como los cónyuges o personas ligadas con relación análoga de afectividad y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, o de afinidad hasta el segundo grado.

5. Las sociedades que, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores, reúnan las circunstancias requeridas para formar parte del mismo grupo.

6. Las personas jurídicas, agrupaciones sin personalidad y sus representantes legales, patrones o los/las que ejerzan su administración, así como los cónyuges o personas atadas con análoga relación de afectividad y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, o de afinidad hasta el segundo grado.

7. Las personas jurídicas o agrupaciones sin personalidad y las personas físicas, jurídicas o agrupaciones sin personalidad que de acuerdo con las normas legales, estatutarias o acuerdos contractuales tengan derecho a participar en más de un 50% en el beneficio de las primeras.

La subcontratación de las actuaciones subvencionadas se tendrá que formalizar por escrito, mediante contrato, convenio o acto de validez jurídica similar, entre la entidad beneficiaria de la subvención y la entidad subcontratada.

El contenido mínimo que se tiene que incluir en el contrato es el siguiente:

Identificación de las partes (cargo, nombre, NIF, domicilio social, tipo de empresa).

Objeto del convenio/contrato.

Actividad concreta que se subcontrata: partidas contratadas, coste o presupuesto previsto, porcentaje sobre el total de la subvención.

Contraprestación (cuantía, forma de realizar el pago y justificación del servicio prestado)

— Declaraciones y compromisos: La entidad o centro subcontratado se compromete a facilitar a la beneficiaria los datos (indicadores) a efectos de la justificación que se indican.

— La entidad beneficiaria declara si tiene o no tiene parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado, con el contratista o con cualquier otro miembro de los sus socios/socias o partícipes.

— La entidad beneficiaria declara que no concierta la ejecución total o parcial de las actividades no subvencionadas en ninguno de los supuestos establecidos en el artículo 29.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Vigencia de la relación contractual.

Condicionamiento de la efectividad del contrato al otorgamiento de la subvención

Causas de extinción de la relación contractual.

Órganos y procedimientos a los que se someterán las cuestiones litigiosas que se puedan derivar del convenio.

Firma de las partes.

La empresa subcontratada no podrá concertar con terceros la ejecución total ni parcial de la actividad subcontratada.


ANEXO III

Documentación que debe contener la justificación económica

La cuenta justificativa debe incluir una memoria técnica de la actuación, así como una memoria económica que debe incluir la documentación siguiente:

1) Una relación clasificada de todos los gastos imputados a la subvención, de acuerdo con la estructura de costes subvencionables, en que se identifique el/la creditor/a y el documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue en base a un presupuesto, se indicarán las desviaciones producidas.

En caso de nóminas de personal propio de la entidad local imputado a cargo de la subvención, documento de designación formal del personal al proyecto e indicación del precio o coste/hora. Se adjuntará una temporalizació mensual de las horas invertidas en cada tarea del personal propio, según modelo normalizado. En esta temporalizació se hará constar la descripción de cada una de las tareas desarrolladas y tendrá que estar firmada tanto por la entidad beneficiaria como por la persona responsable de su ejecución. Se admite que esta temporalització mensual sea el resumen de la temporalizació diaria o semanal, que quedará a disposición de los órganos de control correspondientes.

2) Indicación de los criterios de reparto de los gastos generales y/o indirectas incorporadas a la relación de gastos.

3) Una declaración emitida por el/la representante legal de la entidad conforme los gastos corresponden a acciones correctamente realizadas, están justificadas mediante facturas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente y han sido efectivamente pagadas antes de la finalización del periodo de presentación de la justificación económica.

4) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y la procedencia.

5) En caso de subcontratación de la acción formativa, una declaración de la persona beneficiaria conforme no tienen ninguna vinculación con aquellas empresas que han subcontratado, entendiendo vinculación en los términos establecidos en el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, según modelo normalizado, salvo disponer de autorización expresa del Servicio de Empleo de Cataluña.

6) Una declaración responsable de los importes liquidados con Hacienda respecto a la retención del IRPF de la personas trabajadoras propias imputados como gasto, con indicación del preceptor, los importes liquidados, las fechas y la forma de pago, con el objetivo de facilitar el seguimiento de la pista de auditoría.

7) En el supuesto de que sea de aplicación lo establecido en la base 14 de esta Orden, declaración relativa a la elección entre las ofertas presentadas.

8) Los originales estampillados y una copia de todos los justificantes de gasto así como de los comprobantes de pago.

Los gastos de las entidades públicas que hayan formalizado su participación en el Programa mediante un convenio, tendrán que presentar la justificación económica en una cuenta justificativa tal como se prevé en este Anexo.

Si procede, carta de pago de reintegro en el supuesto de fondos públicos percibidos como anticipo y no aplicados al objeto subvencionable, así como de los intereses legales que se deriven a contar desde el plazo de finalización para la presentación de la justificación económica.

Los documentos justificativos originales se marcarán con un sello, indicando la subvención que se justifica, el cofinanciamiento del FSE y, si es necesario, el importe o porcentaje que se imputa. No se sellan las nóminas de personal propio ni las facturas electrónicas.

Las fechas de emisión de los documentos justificativos de los gastos tendrán que estar dentro del periodo de ejecución de la acción subvencionada a la que se imputa, salvo los que se emitan con fecha de posterior y hagan referencia a gastos ejecutados en el periodo subvencionable. En este último caso, la factura tendrá que ser emitida dentro del plazo previsto por la justificación económica del proyecto. Todos los gastos se tendrán que haber pagado dentro del plazo establecido para la presentación de la justificación económica y, en cualquier caso, antes de la entrega de esta documentación al Servicio de Empleo de Cataluña.


ANEXO IV

Gastos subvencionables

1. Son subvencionables aquellos gastos que se imputen al desarrollo de las acciones previstas en esta Orden para responder de manera inequívoca a su naturaleza, que se hayan realizado durante el periodo de ejecución del proyecto, sean verificables y hayan estado efectivamente pagadas por la entidad local antes de la presentación de la justificación económica.

2. Para desarrollar las actuaciones ocupacionales previstas en la base 6 serán gastos subvencionables los detallados a continuación:

2.1 Acciones de experiencia laboral

Serán subvencionables los gastos salariales y de cotización en la Seguridad Social de la entidad local derivados de la contratación de las personas participantes, siempre y cuando hayan sido efectivamente soportados.

2.2 Acciones formativas

En caso de que la formación la lleve a cabo la propia entidad local serán gastos subvencionables:

2.2.1 Los gastos directos asociados consistentes en:

a) Las retribuciones del personal docente. Se incluyen los salarios y la Seguridad Social a cargo de la entidad local de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación o en el caso de docentes autónomos la factura correspondiente por los servicios formativos prestados donde se acredite la docencia impartida, horas y calendario de la misma. .

El importe subvencionable es el correspondiente a la jornada destinada al proyecto, por lo tanto, estos gastos se tendrán que presentar debidamente desglosados por horas dedicadas a la actividad que se imputa.

b) Los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, calculadas con criterios de amortización aceptados en las normas de contabilidad, así como su alquiler o arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, soportados en la ejecución de las acciones formativas.

Estos gastos tendrán que presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de personas participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

c) Gastos de medios didácticos y adquisición de materiales didácticos, así como los gastos de bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas, incluyendo el material de protección y seguridad.

Estos gastos tendrán que presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de personas participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

d) Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero -excluidos sus intereses- o amortización de las aulas, talleres y otras superficies utilizadas en el desarrollo de la acción.

Estos gastos tendrán que presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el periodo de duración de la acción.

e) Los seguros de accidentes obligatorios de las personas participantes suscritas para las acciones formativas.

Estos gastos tendrán que presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de personas participantes.

Todos estos gastos tendrán que estar directamente relacionados con la acción formativa subvencionada y tendrán que ser necesarios para su ejecución.

2.2.2 Los gastos indirectos asociados consistentes en:

a) Los gastos de personal de apoyo, tanto interno como externo, y todas las necesarias para la gestión y ejecución de la actividad formativa.

Se incluyen los salarios y la Seguridad Social a cargo de la entidad local de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación.

El importe subvencionable es el correspondiente a la jornada destinada al proyecto, por lo tanto, estos gastos se tendrán que presentar debidamente desglosados por horas dedicadas a la actividad que se imputan.

b) Los gastos financieros directamente relacionados con la actividad subvencionada y que resulten imprescindibles para la adecuada preparación o ejecución de ésta. No serán subvencionables los intereses deudores de las cuentas bancarias.

c) Otros gastos: luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza, vigilancia y otros gastos no especificados anteriormente asociados a la ejecución de la actividad formativa.

Estos gastos tendrán que presentarse debidamente desglosados por acción formativa y su imputación se hará por el número de personas participantes.

Las entidades locales podrán imputar gastos indirectos, entendidos como aquéllos que no se pueden vincular directamente con la acción subvencionada pero que son necesarios para su realización, hasta un máximo del 15% del total de los gastos directos.

Cuando la entidad local realice la formación mediante la subcontratación de una entidad externa estará sujeta a la legislación de contratos del sector público y también quedará sujeta a la Ley general de subvenciones, y se subvencionará el coste total de la contratación. No serán imputables gastos indirectos sobre la parte de la actividad que esté subcontratada.

Gastos no subvencionables

No se consideran subvencionable

a) Intereses deudores de cuentas bancarias.

b) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

c) Gastos de procedimientos legales y judiciales.

d) Impuesto sobre el valor añadido recuperable.

e) Adquisición de mobiliario, equipos, vehículos, infraestructuras, bienes inmuebles y terrenos, tanto si son adquisiciones nuevas como de segunda mano. Sólo se podrán subvencionar las amortizaciones de estos bienes cuando cumplan los requisitos establecidos para las amortizaciones.

f) Gastos de transacciones financieras.

g) Comisiones y pérdidas de cambio y otros gastos puramente financieros, como comisiones por mantenimiento de cuentas o transferencias.

h) Para los proyectos de acciones formativas aquellos gastos justificados con facturas de fecha anterior o posterior en más de un mes al inicio o finalización de la actuación otorgada.

i) Gastos de salarios y de Seguridad Social generados por baja laboral del/de la trabajador/a siempre que éste no sea el objeto directo del Programa, tanto si es por enfermedad o accidente común como por enfermedad o accidente profesional o por maternidad o paternidad. En cualquier caso, serán subvencionables los gastos de la persona que el/la sustituya, pero no los del/de la trabajador/a de baja.

j) Retribuciones por las vacaciones no efectuadas, los pagos en especias, indemnizaciones por muerte y las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contrato, ni tampoco los conceptos salariales de productividad, pluses excepto cuando así lo determine el convenio colectivo de aplicación, las horas extraordinarias, los pagos por beneficios, las dietas, el plus de transporte, los gastos de locomoción, percepciones por matrimonio.


ANEXO V

Criterios de imputación de los gastos

a) Gastos de personal

En relación con los gastos de personal (docente, orientadores, directivos, administrativos y de apoyo), cuándo éste esté soportado por personal propio, el importe a imputar se calculará teniendo en cuenta las horas realizadas según temporalizació, por el coste por hora de cada trabajador/a (coste/hora).

El coste laboral se calculará en función del coste salarial, la Seguridad Ssocial a cargo de la empresa y las horas anuales según convenio.

Se considerará coste salarial el salario base bruto -que incluye las pagas extraordinarias-, más los complementos salariales que se encuentren fijados en el convenio colectivo o en el contrato del/ de la trabajador/a (salvo las horas extraordinarias y los pagos por beneficios).

El resto de conceptos que integran la nómina no son subvencionables tal como se menciona en el apartado de gastos no subvencionables.

Coste / hora =(cost salarial + SS empresa)/hores anuales convenio

El coste/hora así obtenido, multiplicado por el total de horas justificadas en la temporalizació horaria por tarea y trabajador/a permitirá calcular los gastos de personal propio.

b) Obligatoriedad de presentar un mínimo de tres ofertas.

Cuándo el importe de la contratación de un gasto subvencionado supere la cantidad de 18.000 euros en el supuesto de prestación del servicio o entrega del bien, el/la beneficiario/aria tiene que solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación, salvo que por las características especiales no haya en el mercado un número suficiente de entidades que lo suministren o presten, o a menos que el gasto se haya realizado anteriormente a la solicitud de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que se tiene que aportar en la justificación económica, se realizará conforme a los criterios de eficiencia económica, y se tiene que justificar expresamente en una memoria la elección cuándo no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

c) Gastos indirectos

Los gastos indirectos se imputarán sobre la base de la actuación subvencionada, de manera que el prorrateo de los gastos indirectos será como máximo el porcentaje que, sobre los ingresos anuales totales de la entidad, representa la subvención. Si la actividad se inicia y finaliza en años diferentes, se calculará sobre los 12 meses anteriores a la finalización del proyecto.

d) Pagos en efectivo.

Se acepta la imputación de pagos en efectivo por un importe máximo de 3.000 euros respecto del total de subvención correctamente justificado.

e) Amortización

El carácter subvencionable del gasto de amortización debe estar sujeto a las condiciones siguientes:

— que la adquisición de los bienes amortizados no haya sido objeto de algún tipo de subvención parcial o completa;

— que la amortización se calcule de conformidad con las normas de contabilidad generalmente aceptadas; i

— que el coste se refiera exclusivamente al periodo subvencionable.

El elemento en sí mismo debe ser un gasto elegible y se consideran elementos amortizables aquéllos que se recogen en las tablas de la Hacienda Pública (Real decreto 1777/2004 por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto de Sociedades).

La imputación tiene que ser proporcional al uso tanto temporal como espacial que se haga del bien en la realización de la actividad subvencionada.

El/la beneficiario/aria debe disponer de los siguientes documentos justificativos:

— Factura de compra de los elementos amortizables.

— Justificante acreditativo del pago de las mismas.

— Cuadro financiero de la amortización.

— Detalle de los cálculos efectuados para la determinación del gasto imputable, con indicación del porcentaje imputado de cada una de las facturas.

— Asentamientos contables de las amortizaciones imputadas al Programa subvencionado.

Toda esta documentación quedará a disposición de la Administración para acciones de verificación y control.

f) Alquileres

Los gastos de alquiler de locales se justificarán mediante las correspondientes facturas de proveedores. Su imputación se hará de acuerdo con el tiempo de utilización y el espacio utilizado.

El/la beneficiario/aria debe disponer de los siguientes documentos justificativos:

— Contrato de alquiler para la verificación de las condiciones firmadas.

— Extracto bancario o los recibos acreditativos del pago.

— En relación con el IVA: modelo trimestral 303 y modelo anual 390.

— En relación con el IRPF: modelo trimestral 115 y modelo anual 180.

— Si hay exención con respecto al IVA, habrá que disponer del documento de Hacienda que así lo acredite. Igualmente si se da el caso de no tener obligación de hacer las retenciones del IRPF.

— Detalle de los cálculos efectuados para la determinación del gasto imputable.

Toda esta documentación quedará a disposición de la Administración para acciones de verificación y control

g) IVA

Será subvencionable el importe del IVA efectivamente soportado y no recuperable.

Las entidades beneficiarias tendrán que declarar la situación en que se encuentran respecto a este impuesto. En caso de que estén sujetos a régimen de prorrata general o especial, sólo se podrán imputar el porcentaje que legalmente les corresponde.


ANEXO VI

Preasignación de contratos de trabajo a solicitar por parte de las entidades locales


 
MUNICIPIOS >20.000 HABITANTES POBLACIÓN MUNICIPIO (censo 2011) RMI TOTAL EXP. PLAZAS PREASIGNADAS
Total catalunya 7.565.603    
Barcelona ciudad 1.630.495 2.661 63,00
Hospitalet Llobregat 257.038 652 18,00
Tarragona 134.085 227 6,00
Sant Feliu Llobregat 43.096 62 3,00
Sant Boi Llobregat 82.860 181 5,00
Cuevas Llobregat 46.687 75 3,00
Tortosa 34.432 27 3,00
Viladecans 64.737 129 4,00
Castelledefels 63.139 138 4,00
Gava 46.250 94 3,00
Sant Joan Despi 32.406 63 3,00
Cerdanyola Vallès 58.247 168 5,00
Lloret de Mar 40.282 99 3,00
Prat de Llobregat 63.499 139 4,00
Rubi 73.979 221 8,00
Masnou 22.523 72 3,00
Reus 106.709 232 6,00
Vendrell 36.453 85 3,00
Premià de Mar 28.310 106 3,00
Sant Vicenç Horts 28.137 82 3,00
Olot 33.725 126 4,00
Vilanova i la Geltrú 66.905 210 6,00
Ripollet 37.348 137 4,00
Olesa de Montserrat 23.924 76 3,00
Santa Perpetua Mogoda 25.331 95 3,00
Valls 25.016 77 3,00
Igualada 39.191 137 4,00
Mollet del Vallès 52.409 186 5,00
Montcada i Reixac 34.232 140 5,00
Calafell 24.984 101 3,00
Pineda de Mar 26.040 134 4,00
Badia del Vallès 13.643 104 5,00
Santa Coloma Gramanet 120.824 451 12,00
Blanes 39.834 245 5,00
Cornellà Llobregat 87.243 354 11,00
Sant Adrià Besos 34.157 204 6,00
Sabadell 207.721 726 18,00
Granollers 60.000 354 9,00
Vilafranca Penedès 38.785 369 9,00
Vic 40.900 278 8,00
Manlleu 20.445 179 6,00
Badalona 209.547 789 20,00
Girona 96.722 649 18,00
Mataró 123.868 753 20,00
Lleida 138.416 714 15,00
Figueres 44.765 570 16,00
Terrassa 213.697 1.179 24,00
Manresa 76.589 1.092 23,00
      422,00

 

 
CONSORCIOS/CONSEJOS COMARCALES POBLACIÓN MUNICIPIO (censo 2011) RMI TOTAL EXP. PLAZAS PREASIGNADAS
Salt + (Consorcio girones)   528 24,00
Cc Baix Llobregat   151 6,00
Cc Alt Penedès   183 6,00
Cc Anoia   287 9,00
Cc Bages   449 18,00
Cc Bergueda   163 4,00
Cc Maresme   494 17,00
Cc Osona   182 5,00
Cc Valles Occidental   123 4,00
Cc Valles Oriental   692 19,00
Cc Alt Empordà   347 13,00
Cc Baix Empordà   789 24,00
Cc Selva   512 17,00
Cc Noguera   97 4,00
Cc Baix Penedès   135 6,00
Cc Tarragonès   59 4,00
         180,00

 

ANEXO VII

Módulos de formación ocupacional transversal a impartir

Programa formativo dirigido a potenciar las competencias transversales

Estas competencias se trabajarán en diversos módulos con unos objetivos explícitos propios del módulo y unos objetivos implícitos dirigidos a desarrollar las competencias transversales.

Módulo 1

Competencias digitales

Objetivo del módulo: Desarrollar la capacidad de la persona para ser autónoma para utilizar los medios digitales y tecnológicos en la búsqueda de trabajo.

En función del nivel de entrada de cada persona se establecen dos niveles. Nivel 1 para personas que tienen un desconocimiento total de las herramientas informáticas. Nivel 2 para las personas que tienen conocimientos básicos de informática pero desconocen la navegación por internet y la búsqueda de trabajo a través de los diversos portales de empleo de la red.

Contenidos:

Nivel 1

— El ordenador: descripción, trabajo en un entorno informático, concepto de archivo, documento y carpeta, operaciones básicas con documentos.

— Operaciones básicas con documentos: Inicio de la aplicación, menús y barra de herramientas, almacenaje y recuperación de documentos, edición de texto, formateo del texto, corrector ortográfico, impresión del documento en papel.

Nivel 2

— Internet: ¿qué es? Aplicaciones.

— El navegador: ¿qué es? Concepto de web, buscadores, busca avanzada.

— El correo electrónico.

— Búsqueda de ofertas en el portal Trabajo Activa y en otros portales de empleo.

Temporalització: 15 h

Módulo 2

Competencias lingüísticas

Objetivo del módulo: Adquirir las competencias comunicativas tanto orales como escritas para desarrollarse con éxito en el ámbito personal, social l en la búsqueda de trabajo.

Contenidos:

— El acto comunicativo o proceso de comunicación.

— Los elementos y agentes que integran el acto comunicativo.

— Lenguaje comunicativo e inteligencia emocional.

— Lenguaje no verbal.

— Técnicas de comunicación asertiva.

Temporalització: 15 horas

Módulo 3

Competencia de autonomía e iniciativa

Objetivo: Adquirir capacidades para la transformación de ideas en acciones como herramienta básica en el proceso de creación de empresas.

Contenidos:

— El proceso de toma de decisiones.

— Como planificar un proyecto.

— El proceso de negociación.

Temporalització: 5 h

Módulo 4

Aprender a aprender

Objetivo: Adquirir recursos personales para poder conducir el propio proceso de aprendizaje y poder ir aprendiendo a lo largo de toda su vida de manera eficaz y autónoma.

Contenidos:

— La autodiagnosis: ¿Sé aprender? ¿Qué es el qué sé, qué quiero aprender, puedo aprender, sé hacerlo? ¿Sé como aprender?

— Estilos de aprendizaje.

— Actividades que implica el proceso de aprendizaje.

— Motivación en el aprendizaje.

— Recursos para el aprendizaje y organización de los recursos.

Temporalització: 10 h

Módulo 5

Competencias matemáticas

Objetivo: Utilizar elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a situaciones cotidianas.

Contenidos:

— Aritmética básica.

— Geometría básica.

— Unidades y herramientas de medida del sistema internacional.

— Equivalencia entre unidades.

— Estadísticas básicas.

Temporalització: 15 h

Módulo 6

Interacción con el mundo físico

Objetivo: Interactuar con el medio físico y desarrollarse de manera eficaz.

Contenidos:

— Conceptos medioambientales básicos.

— El medio ambiente y su conservación.

— La teoría de las tres erras (reducir, reutilizar y reciclar).

- La salud física, mental y emocional.

— Salud e higiene.

Temporalització: 10h

Módulo 7

Aplicación de las competencias lingüísticas en la redacción de textos

Objetivo: Redactar el currículum de acuerdo a la tipología adecuada en cada caso y utilizando las estructuras gramaticales correctas.

Contenidos:

— Estructuras gramaticales básicas.

— Concepto de currículum.

— Tipo de currículums.

— Redacción del propio currículum.

Temporalització: 5 h

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana