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ORDEN EMO/291/2013, DE 18 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA COMPENSAR LOS GASTOS DERIVADOS DE LAS ACCIONES DE TUTORÍA Y EVALUACIÓN DE LOS JÓVENES QUE HAN REALIZADO PRÁCTICAS NO LABORALES CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN REGULADAS EN EL REAL DECRETO 1543/2011, DE 31 DE OCTUBRE, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 25)



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ORDEN EMO/291/2013, DE 18 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA COMPENSAR LOS GASTOS DERIVADOS DE LAS ACCIONES DE TUTORÍA Y EVALUACIÓN DE LOS JÓVENES QUE HAN REALIZADO PRÁCTICAS NO LABORALES CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN REGULADAS EN EL REAL DECRETO 1543/2011, DE 31 DE OCTUBRE, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 25)


 
El contexto actual de crisis económica ha llevado al desempleo muchas personas, adquiriendo esta situación una especial gravedad en el caso de las personas más jóvenes, que, con independencia de su nivel de cualificación profesional, presentan unas altas tasas de desempleo en nuestro país. En este contexto, se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas personas jóvenes que, incluso teniendo una formación académica o profesional acreditada, carecen de experiencia laboral.

Por este motivo el Real decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas (BOE núm. 278, de 18.11.11), pretende incrementar las oportunidades de empleo para este colectivo, y facilitar su acceso al mercado de trabajo, al empleo y a la adquisición de práctica laboral en un entorno real, siempre y cuando las empresas previamente hayan suscrito un convenio con los servicios públicos de empleo.

Estas prácticas están vinculadas a las prácticas profesionales en las empresas contempladas en el Real decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo (BOE núm. 87, d'11.4.2007).

Las mencionadas prácticas las realizan personas jóvenes, entre 18 y 25 años, paradas, que tengan cualificación profesional, ya sea en el ámbito educativo o laboral, pero nula o escasa experiencia laboral, bajo la dirección y supervisión del personal tutor, en los centros de trabajo de la empresa y tienen una duración entre seis y nueve meses. Previamente al acuerdo que suscriban las empresas y las personas jóvenes, las empresas tendrán que haber celebrado un convenio con los servicios públicos de empleo para el desarrollo de las mismas. Asimismo, por la participación en el programa, las personas jóvenes percibirán una beca de apoyo y a la finalización de las prácticas obtendrán un certificado.

De acuerdo con el artículo 5.2 del Real decreto 1543/2011, de 31 de octubre, este programa de prácticas no laborales podrá culminar en una contratación laboral de las personas jóvenes por las empresas donde se hayan desarrollado aquéllas. Por eso, las empresas que desarrollen estos programas de prácticas no laborales, podrán incluir en el convenio de colaboración que suscriban con los servicios públicos de empleo, un apartado específico relativo al compromiso de contratación de estas personas jóvenes, de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 395/2007, de 23 de marzo, y desarrollado por el artículo 21 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, pudiendo dar lugar a una subvención que compense gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la mencionada Orden.

Esta subvención se solicitará una vez se ha efectuado el contrato laboral de la/ de las persona/as joven/es, preferentemente con carácter indefinido y que tenga una duración no inferior a 6 meses ininterrumpidos.

Las empresas podrán solicitar esta subvención si a fecha de publicación de esta convocatoria las personas contratadas han trabajado como mínimo un periodo de 6 meses ininterrumpidos.

Vista la Ley 17/2002, de 5 de julio, de ordenación del sistema de empleo y de creación del Servicio de Empleo de Cataluña;

Visto el Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los arts. 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimos (actuales artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consolidado a 30 de marzo de 2010);

A estas bases les son aplicables la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, y el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

Vista la Ley 1/2012, del 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 (DOGC núm. 6075, de 27.2.2012);

Visto el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no entren en vigor los del 2013;

Visto el Decreto 164/2013, de 14 de mayo, de modificación del Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no entren en vigor los del 2013;

Visto el Acuerdo GOV/119/2013, de 27 de agosto, por el que se modifica el límite del crédito prorrogado establecido en el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no entren en vigor los del 2013, modificado por el Decreto 164/2013, de 14 de mayo;

Vistos los preceptos legales mencionados, con los informes favorables del Área Jurídica de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado al Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta del director del Servicio de Empleo de Cataluña y en uso de las facultades de que me son conferidas de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, ordeno:


Artículo 1. Objeto.—Aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las empresas para cubrir los gastos derivados de acciones de tutoría y evaluación de personas jóvenes que han realizado prácticas no laborales con compromiso de contratación reguladas en el Real decreto 1543/2011, de 31 de octubre, y abrir la convocatoria 2013.


Artículo 2. Aplicación presupuestaria e importe convocado.—2.1 El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones se de 180.000,00 euros a cargo de las partidas presupuestarias: 6204 D/470000607/331D/0000, D/469000109/331D/0000, D/481000105/331D/0000, D/484000103/331D/0000 y D/482001807/331D/0000 del presupuesto del Servicio de Empleo de Cataluña para el año 2013.

2.2 La distribución inicial de importes de las partidas presupuestarias podrá ser modificada en función de la naturaleza jurídica de las entidades solicitantes.

2.3 La resolución de otorgamiento de estas subvenciones estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria suficiente para esta finalidad, ya que corresponde a programas acordados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada el día 11 de abril de 2013, mediante la que se distribuyen territorialmente las subvenciones del ámbito laboral financiadas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

2.4 Estos importes se podrán ampliar mediante resolución del/de la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.


Artículo 3. Solicitudes y plazo de presentación.—3.1 El plazo de presentación de solicitudes es de 5 días hábiles a contar del día siguiente de la publicación en el DOGC de esta Orden.

3.2 Las solicitudes se deben presentar en los lugares y por los medios a los que hace referencia la base 7.


Artículo 4. Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos.—El órgano competente para dictar la resolución, el plazo para concluir el procedimiento, el medio de notificación y el régimen de recursos se regulan en la base 9.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única. Entrada en vigor.—Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO

Bases reguladoras


Base 1. Objeto.— El objeto de estas bases es regular la concesión de subven acceso no autorizado a los datos mencionadosciones a las empresas, con centros de trabajo en Cataluña, que hayan suscrito convenio con el Servicio de Empleo de Cataluña para la realización de prácticas no laborales jóvenes con compromiso de contratación, que se prevén en el Real decreto 1543/2011, de 31 de octubre, para compensar los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación.


Base 2. Entidades beneficiarias.— Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas con centros de trabajo en Cataluña que hayan suscrito un convenio de prácticas no laborales con compromiso de contratación en el marco del Real decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.


Base 3. Personas destinatarias.— Las personas destinatarias son jóvenes que, a fecha de firma del convenio de prácticas no laborales con compromiso de contratación, tenían entre 18 y 25 años y eran demandantes de empleo no empleadas e inscritas en las oficinas de Trabajo.


Base 4. Requisitos para obtener la condición de beneficiario/aria.— 4.1 Las empresas solicitantes tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

a) Dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/oras con disminución sobre el número total de trabajadores/oras de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos (BOE núm. 103 de 30.4.1982), el Real decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 94 de 20.4.2005) y el Decreto 246/2000, de 24 de julio (DOGC núm. 3196, de 02.02.2000). Este requisito sólo es aplicable en caso de empresas con una plantilla igual o superior a cincuenta personas.

b) Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento deberá mantenerse a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de solicitud, previo a la resolución de otorgamiento y antes de recibir cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de beneficiario/aria previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003).

d) Disponer, de acuerdo con los agentes sociales, de los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervenir en sus centros de trabajo. Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a veinticinco personas.

e) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística. (DOGC núm. 2553, de 07.01.1998).

f) No haber sido sancionadas, en resolución sujeta, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacidades o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

g) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002).

h) Acreditar que disponen de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales; el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

i) Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En caso de empresas de más de 250 trabajadores/oras, éstas tendrán que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un Plan de Igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

j) No tener la consideración de empresas en crisis en base a los parámetros definidos en el artículo 1, apartado 7, del Reglamento (CE) núm. 800/2008, de la Comisión, de 6 de agosto de 2008.

k) No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

l) No incumplir la normativa de mínimos que establece el Reglamento (CE) núm. 1998/2006, de la Comisión Europea relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis (actuales artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consolidado a 30 de marzo de 2010).

m) Haber suscrito un convenio de prácticas no laborales con compromiso de contratación, en cuyo marco la persona o personas contratadas han realizado las prácticas.

n) Haber cumplido el compromiso de contratación de, como mínimo, el 60% de las personas que han realizado las prácticas en el marco del convenio suscrito.

o) Haber contratado a las o las personas jóvenes objeto del convenio por un plazo mínimo de 6 meses de forma ininterrumpida. Estos seis meses deben haber transcurrido a la fecha de publicación de la convocatoria.

4.2 El cumplimiento de los requisitos de la letra a) y l) se tendrá que acreditar mediante la firma de las declaraciones que incluirá la solicitud de la ayuda.

4.3 El cumplimiento del requisito de la letra m), n) y o) lo verificará de oficio el órgano instructor a través de la documentación y consultas pertinentes.


Base 5. Acciones subvencionables e importe máximo de la subvención.— 5.1 El Servicio de Empleo de Cataluña subvencionará los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación durante el periodo de prácticas cuando las empresas hayan suscrito un convenio de prácticas no laborales con compromiso de contratación, de acuerdo con lo qué establece el artículo 5 del Real decreto 1543/2011, de 31 de octubre de 2011, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

5.2 Se subvencionarán como máximo 3 euros por hora de práctica no laboral para compensar los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación que se hayan realizado dentro del periodo de prácticas no laborales.

5.3 Se subvencionará un máximo de número de horas equivalente a las indicadas en el "certificado acreditativo de realización de prácticas no laborales en la empresa" que es el certificado que se entrega a la persona joven a la finalización de las prácticas, como acreditación de las prácticas realizadas.


Base 6. Plazo de ejecución.— El plazo de ejecución se corresponde con la fecha de publicación de esta convocatoria, ya que en esta fecha se deben cumplir todos los requisitos indicados en la base 4, de esta Orden.


Base 7. Solicitudes y documentación.— 7.1 Las solicitudes se tienen que presentar según el modelo normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en la sede corporativa de Canal Empresa de la Generalidad de Cataluña ubicada en el portal http://www.gencat.cat/canalempresa, en la web de la Oficina Virtual de Trámites http://www.gencat.cat/ovt a la página web del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña http://www.gencat.cat/empresaiocupacio y en la página web del Servicio de Empleo de Cataluña http://www.oficinadetreball.cat.

Las solicitudes deben ir dirigidas al/a la director/a del Servicio de Empleo de Cataluñaacompañadas de la documentación que prevén estas bases y se debe presentar preferentemente en la sede central del Servicio de Empleo de Cataluña (C/ Llull 297-307, 08019 de Barcelona) o en la Oficina de Trabajo donde se suscribió el convenio de colaboración para la realización de prácticas no laborales, así como en la red de Oficinas de Gestión Empresarial, que se pueden consultar en la página web http://www.gencat.cat/canalempresa.

La presentación de las solicitudes también se puede realizar de acuerdo con los supuestos que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

7.2 La solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) Requisitos a los que hace referencia la base 4.

b) Existencia o no de otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, para el mismo concepto. En caso afirmativo deberá indicarse, en el formulario de solicitud, el programa al que se acoge, la cuantía solicitada, el porcentaje que suponen del coste total del proyecto, si se encuentran en fase de solicitud o concesión y con cargo a qué entidad pública o privada se han solicitado.

c) Disponer de la escritura de constitución de la sociedad y la inscripción de sus estatutos al Registro Mercantil o en el registro correspondiente.

d) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados, en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable.

e) Existencia o no de las ayudas de minimis que le hayan sido otorgados durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios anteriores, indicando la fecha de concesión, el importe y el ente otorgante.

7.3 En las solicitudes se debe que adjuntar la documentación acreditativa que se relaciona a continuación:

a) Copia compulsada de los poderes de representación de la empresa, de acuerdo con la correspondiente escritura notarial inscrita en el Registro Mercantil o en el registro correspondiente, si procede.

b) Resumen de las personas contratadas y gastos elegibles (Anexo 1 del modelo de solicitud).

c) Temporalizació mensual de acciones de tutoría y evaluación realizadas por el personal tutor, (Anexo 2 del modelo de solicitud). Se debe complimentar el anexo 2 mencionado por mes/personal tutor y joven, detallando las acciones que se llevaron a cabo durante el periodo de prácticas no laborales.

d) Copia compulsada del certificado acreditativo de realización de prácticas no laborales en empresas entregado a la/a las persona/as joven/es a la finalización de las prácticas.

e) Copia de los contratos laborales firmados entre la empresa y la/las persona/as joven/es.

f) Resumen de nóminas del personal tutor (Anexo 3 del modelo de solicitud).

g) Copia compulsada de las nóminas del personal que realizó la función de tutoría, cuyo importe se ha hecho constar en el anexo 3 del modelo de solicitud.

h) Justificantes de pago de las nóminas a las que hace referencia el apartado f) (transferencia bancaria o documentos contables probatorios equivalentes), de los meses de duración de las prácticas no laborales de la/las persona/as joven/es.

i) Cotizaciones sociales (TC1 y TC2) del personal que realizó la función de tutoría, cuyo importe se ha hecho constar en el anexo 3 del modelo de solicitud. Del TC2, se tendrán que aportar sólo las hojas donde constan la/las persona/as joven/es relacionadas en el anexo 1 del modelo de solicitud.

j) Justificantes de pago de las cotizaciones sociales (transferencia bancaria o documentos contables probatorios equivalentes), de los meses de duración de las prácticas no laborales de la/de las persona/as joven/es.

k) Impreso/sos de liquidación nominal del IRPF del personal tutor, modelo 111, con la relación de perceptores/oras relacionados/as en el anexo 1 del modelo de solicitud y correspondiente al periodo de prácticas no laborales.

l) Justificantes de pago (transferencia bancaria o documentos contables probatorios equivalentes) del/de los modelo/s 111 y correspondiente al periodo de prácticas no laborales.

m) En el caso de que el personal tutor del programa de prácticas sea diferente del qué se informó en el programa de prácticas adjunto a la solicitud de firma de convenio, se tendrá que adjuntar su currículum vitae y una declaración responsable del empresario donde se especifiquen las causas de esta modificación.

7.4 En el caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación del artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona o entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud.

En caso de que se hubieran producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se tendrá que presentar necesariamente la nueva documentación.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en este artículo, se requerirá la persona solicitante para que, en un plazo de diez días hábiles, enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hace, se considera que desiste de su petición, con resolución previa, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Las empresas que tengan negociada con la Administración una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial, es necesario que aporten documentación acreditativa de esta prerrogativa especial.

7.5 La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados.

La firma de la solicitud comporta la autorización al Servicio de Empleo de Cataluña para obtener por medios electrónicos los datos relativos a: NIF de la entidad solicitante, DNI del representante legal, cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y la Generalidad de Cataluña, estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, alta en la Seguridad Social del contrato laboral y periodo vigente.

En el caso de no autorizarlo mediante el formulario de solicitud, se tendrán que presentar los documentos acreditativos correspondientes.


Base 8. Procedimiento de concesión.— 8.1 El procedimiento de concesión de estas subvenciones es el de concesión directa ya que todas las solicitudes deben reunir los mismos requisitos para poder optar a la subvención prevista en esta Orden y, por lo tanto, no hay criterios de valoración que puedan marcar diferencias en la calidad de las solicitudes. Las solicitudes se instruirán y resolverán por orden de la fecha de presentación hasta agotar la partida presupuestaria asignada, si es necesario.

8.2 El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el Servicio de Orientación e Intermediación del Servicio de Empleo de Cataluña.

8.3 Cuando se haya completado la instrucción del expediente con la verificación de todos los requisitos el/la jefe/a del Servicio de Orientación e Intermediación elevará una propuesta al director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.


Base 9. Resolución y notificación.— 9.1 El órgano competente para dictar la resolución es el/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.

9.2 El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla será de 1 mes, a contar desde la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes.

9.3 La resolución de otorgamiento debe estar debidamente motivada y debe contener, como mínimo, la identificación de la entidad solicitante a la que se concede la subvención y el importe y se notificará a la persona o entidad interesada por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado/a o su representante, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero. Asimismo, se podrán utilizar medios electrónicos cuando las personas interesadas así lo hayan solicitado o consentido expresamente, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

9.4 En el caso de que el órgano competente no dicte y notifique la resolución en el plazo previsto en la base 9.2 de esta Orden, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada de acuerdo con el artículo 54.2 e) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

9.5 La resolución de concesión o de denegación de la subvención, que no agota la vía administrativa, puede ser objeto de recurso de alzada ante el/la secretario/aria de Empleo y Relaciones Laborales en el plazo de un mes, a contar del día siguiente de la notificación de la resolución, según lo que establece el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Las subvenciones que se puedan conceder no generan ningún derecho a la concesión de otras subvenciones en ejercicios futuros.

9.6 Asimismo, en los casos de presentación de la solicitud fuera de plazo y/o desistimiento de la entidad solicitante, el director o la directora del Servicio de Empleo de Cataluña dictará la resolución de inadmisión o desistimiento que corresponda. Contra estas resoluciones, que no agotan la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la recepción de la notificación o 3 meses desde la finalización del plazo para resolver y notificar sin que se haya producido resolución expresa.


Base 10. Publicidad de las subvenciones otorgadas.— 10.1 De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 94.6 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, si el importe de las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, es igual o superior a 3.000 euros, se dará publicidad a través de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, en el tablón de anuncios del Servicio de Empleo de Cataluña (Llull 297-307, 08019 Barcelona) y en el tablón electrónico, indicando la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario al que se ha imputado, las entidades beneficiarias, la cantidad concedida y la/las finalidad/es de la subvención. Si la cuantía de las subvenciones concedidas es inferior a 3.000 euros, no será necesaria la publicación en el DOGC.

10.2 Sin perjuicio de lo que establece el apartado anterior, se dará publicidad de los otorgamientos de las subvenciones mediante la página web del Departamento de Empresa y Empleo http://www.gencat.cat/empresaiocupacio, yen la página web del Servicio de Empleo de Cataluña http://www.oficinadetreball.cat.


Base 11. Pago.— El/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña propondrá el pago en el momento de la concesión de la subvención. El pago se hará efectivo en una única entrega de acuerdo con el Plan de tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña.


Base 12. Revisión y variaciones en el destino de la subvención.— 12.1 Existe la posibilidad de revisar las subvenciones ya concedidas y modificar la resolución de otorgamiento en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.

12.2 De acuerdo con el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, en los términos establecidos en la normativa reguladora de la subvención.

12.3 La entidad beneficiaria tiene la obligación de proponer al órgano concedente cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención que, si es necesario, debe ser expresamente autorizado por el órgano concedente, en los términos previstos en el artículo 95 e) del Decreto legislativo 3/2002 de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.


Base 13. Indicadores.— El Servicio de Empleo de Cataluña establecerá los medios de recogida de información de los datos de manera estandarizada y sistematizada. Además, de manera complementaria, las entidades o empresas beneficiarias tendrán que informar de los indicadores de realización y de resultados correspondientes a la gestión de la subvención recibida con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación y/o justificación a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales - Plan Anual de Políticas de Empleo, PAPE- y al mismo Servicio de Empleo de Cataluña, Plan de desarrollo de políticas activas de empleo, PDPA, y los presupuestos de la Generalidad de Cataluña.


Base 14. Justificación de la subvención.— 14.1 Las entidades beneficiarias de las subvenciones tendrán que justificar la aplicación de los fondos de acuerdo con los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, el artículo 98.1 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones.

14.2 En el momento de la solicitud, la empresa beneficiaria debe justificar el cumplimiento de los requisitos de la subvención con la documentación y declaraciones que se incluyen.

14.3 La justificación económica se realizará mediante la aportación de justificantes de gasto que se adjuntan a la solicitud, de acuerdo con la base 7, de esta Orden.

14.4 Todos y cada uno de los gastos se tienen que justificar mediante las nóminas y otros documentos de valor probatorio equivalente. Los justificantes originales se marcarán con un sello indicando la subvención que se justifica y el importe o porcentaje que se imputa. No se sellarán nóminas de personal propio ni las facturas electrónicas. Los gastos tienen que estar pagados antes de la fecha de presentación de la solicitud de la subvención.


Base 15. Gastos elegibles.— 15.1 Se consideran gastos elegibles los correspondientes a los costes laborales (costes salariales y la cotización empresarial obligatoria a la Seguridad Social) del personal tutor que ha realizado las tutorías y evaluaciones en función de las normas legales y reglamentarias del convenio colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de aplicación a las administraciones públicas para funcionarios o personal laboral.

15.2 El coste salarial incluye el salario base y los complementos salariales que el personal tutor percibe por la realización de trabajo efectivo y en función de sus condiciones personales: antigüedad, mejoras voluntarias e idiomas; y por la cantidad y calidad del trabajo: incentivos, primas, plus de actividad, comisiones, asistencia y puntualidad. Todos estos componentes se recogen en términos brutos, es decir, antes de aplicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por parte del personal tutor.

15.3 Por lo tanto, el coste salarial más las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social será el coste laboral subvencionable.

15.4 Quedan excluidos el resto de complementos salariales y percepciones no salariales.

15.5 La entidad presentará junto con la solicitud, las nominas y cotizaciones a la Seguridad Social (TC) del personal laboral que ha hecho la función de tutoría, acompañados de los correspondientes justificantes de pago, correspondientes a los meses de duración de las prácticas no laborales de la/las persona/as joven/es, de acuerdo con lo que se indica en la base 7, de esta Orden.

15.6 Los gastos indicados deben corresponder al personal tutor que se indicó en el programa de prácticas, anexo a la solicitud de suscripción del convenio de colaboración. En el caso de que el personal tutor se haya modificado se tendrá que adjuntar una declaración de la entidad donde se indique las causas de la sustitución y el currículum de la nueva persona tutora.

15.7 En el caso de que una misma persona tutora se haya encargado de la tutoría y evaluación de diferentes personas jóvenes, los costes elegibles de la persona tutora sólo se podrán imputar una vez.


Base 16. Control de las acciones subvencionables.— 16.1 El Servicio de Empleo de Cataluña realizará actuaciones específicas de control a raíz de denuncias o de la existencia de indicios de fraude o irregularidades en la ejecución de la actividad financiada al amparo de esta Orden.

16.2 Las empresas beneficiarias de las subvenciones se tienen que someter a las actuaciones de control que el Servicio de Empleo de Cataluña considere necesarias y a las de control efectuadas por los organismos competentes de la administración autonómica, estatal y comunitaria.

Base 17. Revocación.—17.1 Son causas de revocación las previstas por los artículos 90 bis, 92 bis y 99 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Igualmente serán causas de revocación la falsedad en la documentación aportada y el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la base 22, de esta Orden.

17.2 El procedimiento de revocación se regula en el artículo 100 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

17.3 Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación o la Intervención General, en el marco del procedimiento de control, aprecian la concurrencia de alguna causa de revocación de la subvención concedida tendrán que instar el inicio del correspondiente procedimiento, de acuerdo con lo que prevé la sección cuarta del capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; o si aprecian algún motivo de infracción tendrán que instar el inicio del procedimiento sancionador, de acuerdo con lo que prevé la sección quinta del mencionado capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y lo que prevé la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Asimismo, si la Intervención General durante los controles que lleve a cabo se encuentra con una conducta por parte del sujeto controlado tendente a entorpecer, dilatar o impedir su actuación, propondrá al órgano competente el inicio del procedimiento de revocación y sancionador.


Base 18. Renuncia.— Las empresas beneficiarias pueden renunciar sólo por causas justificadas y de forma expresa, totalmente o parcialmente, a las subvenciones otorgadas mediante un escrito motivado dirigido al órgano competente para resolver y, a este efecto, el órgano que las concedió dictará la resolución correspondiente, y deberán reingresar la cantidad indebidamente percibida más los intereses de demora correspondientes.


Base 19. Régimen de compatibilidad de las ayudas.— 19.1 Las ayudas reguladas en estas bases son incompatibles con cualquier otra ayuda concedida con la misma finalidad que esté financiada por otras administraciones o entes públicos o privados, ya sean de ámbito local, nacional, estatal, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

19.2 El importe de las ayudas no concedidas en ningún caso puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.


Base 20. Infracciones y sanciones.— A estas subvenciones les será aplicable el régimen de infracciones y sanciones que establecen los capítulos I y II del Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en todo lo que no se oponga.

Base 21. Publicidad de las subvenciones por parte de la entidad beneficiaria.—21.1 La entidad beneficiaria de la subvención tiene que dar la adecuada publicidad al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención según lo que se establece en la base sobre las obligaciones de las personas y entidades beneficiarias y de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

21.2 Las medidas de publicidad que deben adoptar las personas o entidades beneficiarias de las subvenciones son las siguientes:

- Inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente.

- Leyenda relativa a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales imprimidos, medios electrónicos o audiovisuales o bien menciones realizadas en los medios de comunicación.


Base 22. Obligaciones de las entidades beneficiarias.— 22.1 Son obligaciones generales de las entidades beneficiarias de estas subvenciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y acreditarlo ante el Servicio de Empleo de Cataluña en la forma y plazo que se establece en el artículo 3, de esta Orden.

b) Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos o la actividad que debe cubrir el importe financiado, o subvención, o bien, si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, el coste total correspondiente, sin perjuicio de otros medios de comprobación que se hayan establecido en las bases reguladoras.

c) Conservar los justificantes originales y electrónicos, y la otra documentación relacionada con la subvención otorgada, durante un periodo mínimo de cinco años.

d) Proponer al órgano competente cualquier cambio que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueda producir en la destinación de la subvención, sin variar la finalidad. Cualquier cambio se tiene que notificar previamente y por escrito al órgano instructor, que debe valorar la propuesta de modificación y la puede aceptar, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en estas bases. Los cambios no comunicados o que no hayan estado aceptados pueden dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Departamento de Empresa y Empleo, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f) Comunicar al órgano concedente de la subvención otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad, los contratos administrativos, laborales u otras formas de financiación pública o privada que recaigan sobre la misma actividad objeto de la subvención y cualquier otra alteración producida en las ya comunicadas, a fin y efecto que se puedan evaluar su compatibilidad. Esta comunicación se tiene que efectuar tanto pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada en los fondos percibidos.

g) Disponer de los libros contables, los registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos que sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el ejercicio adecuado de las facultades de comprobación y control.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en caso de revocación de la subvención en los términos que se indiquen en la correspondiente resolución.

i) Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación en toda aquella inversión o material escrito producto de la actuación subvencionada, de acuerdo con las medidas de difusión contenidas en la base 21, de esta Orden. .

j) No subrogar la gestión de cualquier aspecto de la actividad subvencionada.

k) Mantener la trazabilidad de toda la documentación técnica y económica que permita verificar, por una parte, la correcta realización de las actividades objeto de esta subvención, y de otra, la adecuación entre los registros contables y los documentos acreditativos de los gastos derivados de la realización de estas actividades.

l) Identificar expresamente en su contabilidad los gastos imputados a cada una de las acciones de forma separada o por cualquier otro medio que permita verificar el gasto imputado al proyecto subvencionado.


Base 23. Normativa aplicable.— En todo lo que no prevén expresamente estas bases, son de aplicación los preceptos contenidos en el capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Cataluña en todo aquello que no se oponga a la normativa básica estatal; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Reglamento de la Ley general de subvencionesaprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio, en sus preceptos básicos; la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, así como lo que dispone la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña del presente ejercicio y el resto de la normativa aplicable.


Base 24. Protección de datos de carácter personal.— 24.1 Los datos de carácter personal que las personas interesadas deben facilitar con el fin de obtener la subvención se incluyen en el fichero Base de datos de subvenciones y ayudas regulado en la Orden TRE/199/2010, de 12 de marzo, de creación y supresión de ficheros que contienen datos de carácter personal en el ámbito del Servicio de Empleo de Cataluña. Su finalidad es la de gestionar los expedientes de subvenciones y ayudas del Servicio de Empleo de Cataluña. El órgano administrativo responsable de este fichero es la Subdirección general de Políticas Activas de Empleo del Servicio de Empleo de Cataluña.

24.2 Las personas interesadas pueden ejercer los derechos del afectado mediante escrito dirigido a la Subdirección general de Políticas Activas de Empleo del Servicio de Empleo de Cataluña, calle Llull, 297-307, 08019 Barcelona, dirección electrónica: subdireccio.pao.soc@gencat.cat.

24.3 Las entidades beneficiarias deben cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal, adoptando e implementando las medidas de seguridad previstas por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, desarrollada por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. Las entidades establecerán las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los datos a los que accedan como consecuencia de las actuaciones que son objeto de esta Orden. En especial, adoptará las medidas adecuadas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos mencionados.

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