Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 30 DE OCTUBRE DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, DE APLICACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN DEL R.D. 88/2013, DE 8 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA AEM1 ASCENSORES (BOC y L DE 25 DE NOVIEMBRE)


 
El Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM1 «ascensores», del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, tiene por objeto definir las reglas de seguridad aplicables a los aparatos de elevación (ascensores), recogidos en su ámbito de aplicación, para proteger a las personas y las cosas contra los diferentes riesgos de accidentes que pudieran producirse como consecuencia del funcionamiento y mantenimiento de dichos ascensores.

La entrada en vigor de este Real Decreto, hace, por tanto, necesario establecer los requisitos de su aplicación en Castilla y León, en lo referente a los procedimientos de acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de los ascensores, como son su instalación, inscripción, mantenimiento y conservación, inspecciones y modificaciones importantes.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene competencias en la materia objeto de esta Resolución, según lo dispuesto en el artículo 70.22 del Título V de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

La Orden de 7 de noviembre de 2000, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre carnés profesionales y empresas instaladoras y mantenedoras autorizadas, en sus artículos 28, 29 y 30, habilita a la Dirección General competente en materia de Industria para establecer la documentación necesaria para la tramitación de los permisos de actuación, registro, inspecciones, revisiones y mantenimiento de instalaciones.

Así mismo, y en lo que se refiere a la relación de los ciudadanos con la Administración, es necesario observar las prescripciones establecidas tanto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, a los efectos regulados en su artículo 35.1 como en la Disposición adicional tercera «Publicación de formularios», del Decreto 7/2013, de 14 de febrero, de utilización de medios electrónicos en la Administración de Castilla y León.

Por todo lo expuesto, en uso de las competencias conferidas por la Ley 3/2001, de 3 julio, del Gobierno y de la Administración en la Comunidad de Castilla y León, el Decreto 33/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Empleo, y la Orden de 7 de noviembre de 2000, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre carnés profesionales y empresas instaladoras y mantenedoras autorizadas, el Director General de Industria e Innovación Tecnológica, resuelve:

1) Aprobar el modelo de declaración responsable para empresas conservadoras de ascensores, según se establece en la Disposición adicional cuarta del R.D. 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM1 ascensores.

Dicho modelo de declaración responsable estará disponible en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, con código de IAPA (Inventario Automatizado de Procedimientos Administrativos) 17 Modelo n.º 1606.

2) Aprobar el modelo de certificación de Personal cualificado de empresas conservadoras previamente autorizadas, que se recoge en el Anexo I de esta resolución. Los Servicios Territoriales competentes en materia de industria emitirán los certificados de personal cualificado de empresa conservadora de ascensores previamente autorizada, para aquellos trabajadores, residentes en la provincia correspondiente, que acrediten haber prestado servicios como personal cualificado durante al menos tres años en tarea de conservación de ascensores, sobre la base de los datos de la vida laboral del interesado y certificaciones de la empresa o empresas donde presten o hayan prestado servicios., según se establece en la Disposición transitoria primera del R.D. 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM1 ascensores.

3) Aprobar los modelos de documentación para la comunicación de la puesta en servicio de ascensores, según lo establecido en el apartado 4.1 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-AEM1 Ascensores.

Dichos modelos estarán disponibles en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, con código de IAPA (Inventario Automatizado de Procedimientos Administrativos) 1493, Modelo n.º 1608.

4) Aprobar los modelos de documentación para la comunicación de la puesta en servicio de ascensores existentes a la entrada en vigor del R.D. 88/2013 y de velocidad hasta 0,15 m/s, según lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto 88/2013.

Dichos modelos estarán disponibles en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, con código de IAPA (Inventario Automatizado de Procedimientos Administrativos) 1493, Modelo n.º 3495.

5) Aprobar los modelos de documentación para la comunicación de realización de modificaciones importantes en ascensores, según lo establecido en el apartado 10.3 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-AEM1 Ascensores.

Dichos modelos estarán disponibles en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, con código de IAPA (Inventario Automatizado de Procedimientos Administrativos) 1493, Modelo n.º 3466.

6) Aprobar el modelo de solicitud de reconocimiento de excepción de la obligatoriedad de disponer de refugio o espacio libre, según lo establecido en el apartado 14.1.2 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-AEM1 Ascensores.

Dicho modelo estará disponible en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, con código de IAPA (Inventario Automatizado de Procedimientos Administrativos) 1493, Modelo n.º 3467.

7) Aprobar el modelo de notificación de altas y bajas de contratos de conservación, a los Servicios Territoriales competentes en materia de industria donde se encuentren radicadas las instalaciones, según se recoge en el apartado 7.7 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-AEM1 Ascensores. Dicho modelo estará disponible en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, con código de IAPA (Inventario Automatizado de Procedimientos Administrativos) 1493, Modelo n.º 3468.

8) Aprobar los modelos de rótulos de identificación oficial que permitirán conocer el estado de la inspección periódica de los ascensores. Estos rótulos deberán ser colocados por los Organismos de Control en el interior de la cabina, según se detalla en el apartado 11.5 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-AEM1 Ascensores. El diseño, contenido, ubicación, dimensiones y material se recogen en el Anexo II de esta resolución.

9) Aprobar los modelos de certificado de inspección de ascensores de velocidad superior a 0,15 m/s y de comprobación de corrección de defectos que, según se recoge en el apartado 11.5 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-AEM1 Ascensores, deberán utilizar los Organismos de Control que actúen en la Comunidad de Castilla y León, contenidos en el Anexo III de esta resolución.

10) Establecer, en cumplimiento del apartado 11 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-AEM1 Ascensores y su Anexo VI, y del artículo 29 de la Orden de 7 de noviembre de 2000, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre carnés profesionales y empresas instaladoras y mantenedoras autorizadas, el protocolo de inspección de ascensores contenido en la norma UNE 192008, «PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN REGLAMENTARIA. ASCENSORES» de obligado cumplimiento en Castilla y León.

La presente resolución surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


ANEXO I

Modelo de certificación de personal cualificado de empresas conservadoras previamente autorizadas


ANEXO II

Rótulos de inspecciones periódicas


ANEXO III

Certificados de inspección a utilizar por los organismos de control en sus inspecciones de ascensores

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana