Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN EMO/295/2013, DE 21 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN DE LA RED DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 28)




ORDEN EMO/295/2013, DE 21 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN DE LA RED DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 28)


 
La importancia de los programas de orientación y acompañamiento a la inserción especialmente para aquellas personas que se encuentran en situación de paro, se pone claramente de relieve cuando las diferentes hojas de ruta de políticas activas de empleo a nivel europeo, estatal y catalán tienen el ámbito de la orientación profesional como prioritario, entendido como obligación de los servicios públicos de ofrecer este servicio de manera universal, con el objetivo de facilitar la incorporación, permanencia y progreso en el mercado laboral de las personas usuarias.

Así, el Plan de desarrollo de las políticas activas en Cataluña 2012-2013 (PDPA), que articula su carta de servicios genéricos a las personas en base a 5 grandes líneas inspiradas en las que utiliza la Estrategia Española de Empleo (EEE) incluye un ámbito de intervención específico para los servicios de información y orientación profesional.

Dentro de esta gran línea se sitúa la orientación profesional como una serie de actuaciones que se prestan desde la red de orientación, formada por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) junto con otros agentes, para favorecer el análisis y la toma de decisiones con el objetivo de permitir afrontar los cambios que hacen referencia a la profesión, o proyecto de vida laboral.

Esta red de orientación para el empleo se articula desde dos niveles diferenciados y del todo complementarios; un primer nivel de información y asesoramiento que se lleva a cabo mediante la red de oficinas de Trabajo con medios propios, y un segundo nivel de orientación más especializado que se lleva a cabo en colaboración con entidades públicas y privadas.

Los servicios de información y orientación profesional de la carta de servicios genérica del Servicio de Empleo de Cataluña que incorpora el nuevo Plan de desarrollo de políticas activas 2012-2013 contemplan dentro de la oficina de Trabajo la acogida inicial y una primera identificación de la ocupabilidad de la persona en el momento de inscripción en el Servicio de Empleo de Cataluña, identificando al mismo tiempo aquellos factores que facilitan y/o dificultan significativamente el acceso al mercado laboral, con el objetivo de diseñar y desarrollar los servicios o itinerarios que respondan a sus necesidades.

Esta primera identificación de la ocupabilidad se hace a partir de los siguientes factores:

Factores estructurales: la coyuntura del sector de empleo en el que la persona busca trabajo, si es que tiene uno o más de un objetivo laboral, con el objetivo de valorar si éstos son viables para definir el proyecto profesional.

Factores personales: la recogida de información sobre el currículum laboral y el formativo y aquellos aspectos de cariz más individual relacionados con el entorno de la persona y la disponibilidad hacia un proceso de busqueda de trabajo.

Factores competenciales: el acercamiento al capital competencial de la persona, teniendo en cuenta las competencias tècnico-profesionales, de base y transversales.

En base a los resultados de la identificación inicial, a cada persona se le asigna un servicio de referencia interno, que podrá ser de asesoramiento u orientación con mayor o menor intensidad según el diagnóstico. Paralelamente si se han detectado necesidades de mejora en competencias de base, ya sean lingüísticas o digitales; instrumentales de búsqueda de trabajo o competencias transversales; se realiza la derivación al servicio adecuado para dar respuesta a la necesidad detectada.

En este sentido, el objetivo general de esta línea de subvenciones es ofrecer a las personas demandantes de trabajo un servicio de soporte a la inserción complementario al servicio de asesoramiento realizado en las oficinas de Trabajo que les permita identificar y desarrollar aquellas competencias necesarias para incorporarse de nuevo al mercado laboral.

Esta nueva convocatoria de orientación está planteada bajo el mismo marco teórico de análisis de la ocupabilidad y del modelo de competencias utilizado desde el Servicio de Empleo de Cataluña. El objetivo es dar continuidad al proceso iniciado desde las oficinas de Trabajo trazando de esta manera un mismo hilo conductor en el proceso de orientación. Este elemento común es el que asegurará una mejor adecuación del servicio a la persona usuaria, y una evaluación del servicio recibido según el impacto que éste haya tenido en la mejora de la ocupabilidad de la persona derivada.

De esta manera el nuevo programa nos permite adaptar las actuaciones establecidas en cada uno de los bloques a las necesidades de las personas usuarias. Esta adaptación se refuerza todavía más con el sistema modular del programa que permite una mayor flexibilidad que mejorará la eficacia y la eficiencia de éste. Los 4 bloques que conforman el programa se podrán articular de manera independiente según las necesidades de cada persona, detectadas previamente desde la oficina de Trabajo. Como eje metodológico principal se fundamenta en la acción grupal y el apoyo individualizado con el fin de conseguir los objetivos de cada módulo.

Los aspectos trabajados en los 4 bloques que conforman el programa son:

Bloque 0: Análisis del mercado laboral y posicionamiento según la identificación de las competencias clave que favorecen la búsqueda de trabajo y el acceso al mercado. Tiene el objetivo de vencer posibles resistencias y servirá como introducción del resto de bloques.

Bloque 1: Análisis de la ocupabilidad, como conjunto de módulos dirigidos a definir el objetivo profesional de una persona desde el trabajo de motivaciones e intereses, así como el análisis de los perfiles profesionales demandados y el encaje con el propio.

Bloque 2: Módulos que hacen referencia a las competencias instrumentales de busqueda de trabajo a nivel catalán, estatal y europeo, y a la creación de empresas.

Bloque 3: Módulos de desarrollo competencial, mediante el trabajo de reconocimiento del propio capital competencial a la hora de afrontar un proceso de búsqueda de trabajo, ya sea desde el mismo dispositivo mediante el trabajo en grupo o desde una estancia en empresa.

El programa de orientación y acompañamiento a la inserción mejorará el posicionamiento de la persona respecta a su inserción y tiene que permitir que cada persona pueda conocer su perfil competencial y lo pueda confrontar con las competencias profesionales que demanda el mercado de trabajo para cada empleo. Este proceso facilitará a las personas participantes la toma de decisiones y permitirá concretar los resultados del análisis y la reflexión en un plan de acción como camino a recorrer para conseguir el objetivo profesional planteado inicialmente.

Este programa de orientación se complementa con otros servicios genéricos del PDPA 2012-2013, ya que será mediante estos itinerarios personalizados como las personas podrán llegar a conocer qué competencias tienen que desarrollar y qué vía tienen para adquirir estas competencias, estas vías a menudo serán programas de formación y/o formación y empleo.

Visto lo que establecen el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002); la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y el Real decreto 887/206, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento (BOE núm. 176, de 25.7.2006);

Visto el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 mientras no entren en vigor los del 2013, modificado por el Decreto 164/2013, de 14 de mayo;

Visto el Reglamento (CE) núm. 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 relativo al Fondo Social Europeo (DOUE L210, de 31.07.2006), parcialmente modificado por el Reglamento (CE) núm. 396/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009;

Visto el Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo del 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al FEDER, FSE y en el Fondo de Cohesión (DOUE L210 de 31.07.2006), modificado por el Reglamento (UE) núm. 539/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio;

Visto el Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo (DOUE L 371/1, de 27.12.006);

Visto el Reglamento (CE) núm. 846/2009 de la Comisión, de 1 de septiembre de 2009, que modifica el Reglamento (CE) núm. 1828/2006de la Comisión. (DOUE L 250/1, de 23.09.2009);

Visto el Reglamento (UE) núm. 1310/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre y el Reglamento (UE) núm. 1311/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre, que modifican el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo, del 11 de julio de 2006;

Visto el Reglamento (CE) núm. 832/2010, de 27 de septiembre y el Reglamento (CE) núm. 1236/2011, de 29 de noviembre de 2011, que modifican el Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006;

Vista la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013, modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo y por la Orden ESS/1337/2013, de 3 de julio;

Vistos los informes del Área Jurídica de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado previamente al Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta del director del Servicio de Empleo de Cataluña y en uso de las facultades que me son conferidas de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, Ordeno:


Artículo 1. Objeto.—Abrir la convocatoria para el año 2013 y aprobar las bases reguladoras para la realización de acciones de orientación y acompañamiento a la inserción de la Red de orientación para el empleo.


Artículo 2. Aplicación presupuestaria e importe convocado.—2.1 El importe máximo destinado a la concesión de subvenciones para la realización de las actuaciones previstas en la base 5 de la presente Orden durante la anualidad 2013 es de 3.024.000 euros, a cargo de las partidas presupuestarias 6204 D/482001801/331C/0000, 6204 D/470000601/331C/0000,6204D/449000101/331C/0000,6204D/481000101/331C/0000 y 6204 D/484000101/331C/0000 del presupuesto del Servicio de Empleo de Cataluña para el año 2013.

En el caso de que no se agoten los recursos asignados a alguna o algunas de las partidas mencionadas, los recursos no asignados podrán aumentar otras partidas del mismo presupuesto.

2.2 En el caso de no agotar los recursos asignados a cada demarcación territorial previstos en el anexo 2 de esta Orden, éstos se podrán dedicar a acciones de otras demarcaciones.

2.3 Esta dotación inicial se podrá ampliar en función de la disponibilidad presupuestaria mediante resolución del director o directora del Servicio de Empleo de Cataluña.

2.4 Las actuaciones reguladas en la presente Orden se financian con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y pueden ser objeto de cofinanciamiento en un 50% por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Competitividad Regional y Empleo de Cataluña, para el periodo 2007 -2013, número CCI 2007ES052PO007, en función de lo que prevea la Orden estatal de distribución territorial para el ejercicio económico de 2013 de subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

2.5 La resolución de otorgamiento de estas subvenciones estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria suficiente para esta finalidad dado que corresponde a programas acordados a la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada el día 11 de abril de 2013, mediante la cual se distribuyen territorialmente las subvenciones del ámbito laboral financiadas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.


Artículo 3. Solicitudes y plazo de presentación.—3.1 El plazo de presentación de solicitudes es de 6 días naturales a contar del día siguiente de la publicación de esta Orden en el DOGC.

3.2 Las solicitudes se deben presentar en los lugares y por los medios a los que hace referencia la base 7.


Artículo 4. Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos.—El órgano competente para dictar la resolución, el plazo para concluir el procedimiento, el medio de notificación y el régimen de recursos se regulan en la base 9.


Artículo 5. Plazo de ejecución de las acciones subvencionables.—Las acciones de orientación se tendrán que iniciar antes del 31 de diciembre de 2013. El plazo para su ejecución será de 6 meses a contar desde la fecha de inicio de las actuaciones prevista en el apartado VIII del anexo 3 de esta Orden.

En el caso de ampliación del importe máximo previsto en el artículo 2 de esta Orden, el plazo de ejecución se podrá ampliar hasta un máximo de 12 meses.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera. Estudios de impacto.—El Servicio de Empleo de Cataluña llevará a cabo un estudio de impacto sobre los resultados derivados de las subvenciones a los que sea de aplicación esta Orden y de acuerdo con los objetivos previstos.


Disposición adicional segunda.— Se autoriza al director o la directora del Servicio de Empleo de Cataluña a dictar las disposiciones que considere oportunas para el desarrollo de esta Orden.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única.— Las subvenciones otorgadas de acuerdo con la disposición que deroga esta Orden se continuarán rigiendo por las bases reguladoras al amparo de las que se otorgaron.

Documentos relacionados

DISPOSICIÓN DEROGATORIA



Disposición derogatoria única.—Queda derogada la Orden EMO/250/2012, de 28 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se abre la convocatoria para el año 2012 para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación y acompañamiento a la inserción de la Red de Orientación para el Empleo (DOGC núm. 6207, de 5.9.2012), modificada por la Orden EMO/154/2013, de 28 de junio (DOGC núm. 6414, de 10.7.2013).


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única. Entrada en vigor.— Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.


Anexo I

Bases reguladoras


Base 1. Objeto.—El objeto de estas bases es regular el desarrollo de las acciones de orientación y acompañamiento a la inserción de la Red de orientación para el empleo.


Base 2. Entidades beneficiarias.— Podrán ser entidades solicitantes de las ayudas las entidades públicas o privadas con personalidad jurídica propia, con o sin ánimo de lucro.

Quedan excluidas de la presente convocatoria las entidades locales de Cataluña, sus organismos autónomos y las entidades dependientes o vinculadas a éstas con competencia en materia de desarrollo local y de promoción del empleo, de acuerdo con lo que establece el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña.


Base 3. Requisitos para obtener la condición de beneficiario/aria.— 3.1 Las entidades solicitantes deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/oras con disminución sobre el número total de trabajadores/oras de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos (BOE núm. 103 de 30.4.1982), el Real decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 94 de 20.4.2005) y el Decreto 322/2011, de 19 de abril (DOGC núm. 5864, de 21.04.2011). Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a cincuenta personas.

b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento deberá mantenerse a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de solicitud, previo a la resolución de otorgamiento y antes de recibir cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de beneficiario/aria previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003).

d) Indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervenir en sus centros de trabajo. Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a veinticinco personas.

e) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística. (DOGC núm. 2553, de 07.01.1998).

f) No haber sido sancionadas, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacidades o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE núm. 189, de 8.8.2000).

g) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002).

h) Acreditar que disponen de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales; el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

i) Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En caso de las empresas de más de 250 trabajadores/oras, éstas tendrán que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un Plan de igualtat, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

j) Disponer de las instalaciones y de los recursos materiales y técnicos previstos en el anexo 3 de esta Orden.

k) Disponer de los certificados de solidez expedidos con posterioridad en el 2009, correspondientes a los puntos de actuación solicitados.

l) Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que los pueda afectar.

3.2 El cumplimiento de estos requisitos se tendrá que acreditar mediante la firma de las declaraciones responsables que incluirá la solicitud de la subvención.


Base 4. Personas destinatarias.— Los/las participantes en las actuaciones previstas en la base 5 de esta Orden serán personas demandantes de empleo no ocupadas inscritas en el Servicio de Empleo de Cataluña.

Las oficinas de Trabajo del Servicio de Empleo de Cataluña, de acuerdo con el análisis realizado de los principales factores de empleo, derivarán a las personas inscritas como demandantes de empleo.


Base 5. Actuaciones subvencionables.— Serán subvencionables las actuaciones que mediante la información, orientación y/o motivación posibiliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo de los/de las demandantes de empleo y faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo.

Las actuaciones incluirán servicios de orientación e información para el empleo y el autoempleo y la mejora de las competencias personales. También incluirá la promoción de actuaciones de prospección del mercado de trabajo para facilitar la inserción laboral.

Los contenidos, la definición de los objetivos y la metodología a utilizar en el desarrollo de estas actuaciones se especifican en el anexo 3 de esta Orden.


Base 6. Plazo de ejecución de las acciones subvencionables.— Las acciones de orientación se tendrán que iniciar dentro del año del ejercicio presupuestario de su otorgamiento y el plazo máximo para su ejecución será de 12 meses a contar desde la fecha de inicio de las actuaciones prevista en el apartado VIII del anexo 3 de esta Orden.


Base 7. Solicitudes y documentación.— 7.1 Las solicitudes se deben presentar según el modelo normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en la página web de la Oficina Virtual de Trámites (www.gencat.cat/ovt), en la página web del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Catalunya(www.gencat.cat/empresaiocupacio), en la página web del Servicio de Empleo de Cataluña (www.oficinadetreball.cat) y en la sede corporativa de Canal Empresa de la Generalidad de Cataluña ubicada en el portal www.gencat.cat/canalempresa.

7.2 Las solicitudes deben ir dirigidas al director o directora del Servicio de Empleo de Cataluña y se presentarán acompañadas de la documentación que prevén estas bases, en el registro de entrada del Servicio de Empleo de Cataluña ubicado en las siguientes direcciones: C. Llull, 297-307 de Barcelona, Plaza Pompeu Fabra, 1 de Gerona, C. General Britos, 3 de Lérida, C. Pompeu Fabra, 1 de Tarragona y C. de Rosa, 9 de Tortosa o bien en la red de Oficinas de Gestión Empresarial, que se puede consultar en la página web www.gencat.cat/canalempresa/xarxa.

La presentación de las solicitudes también se puede realizar de acuerdo con los supuestos que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

7.3 La solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Requisitos a los que hace referencia la base 3.

b) Existencia o no otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, por el mismo concepto. En caso afirmativo deberá indicar, en el formulario de solicitud, el programa al que se acoge, la cuantía solicitada, el porcentaje que suponen del coste total del proyecto, si se encuentran en fase de solicitud o concesión y con cargo a qué entidad pública o privada se han solicitado.

c) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados, en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable.

d) Mantener un sistema de contabilidad separada o un código contable adecuado en relación a las transacciones relacionadas con las actuaciones.

7.4 Asimismo, la solicitud incluirá una declaración relativa a la disponibilidad de realizar un plazo de ejecución de hasta 12 meses, en caso de ampliación del importe máximo previsto en el artículo 2 de esta Orden.

7.5 La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados.

7.6 Con las solicitudes se debe adjuntar la documentación que se relaciona a continuación:

a) Memoria, con el formato y contenido que se determina en la base 8.

b) Copia compulsada del poder suficiente en derecho que acredite las facultades de representación del/de la signatario/aria de la solicitud para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante.

c) Copia compulsada de la escritura pública de constitución y de los estatutos donde conste que las entidades solicitantes disponen de personalidad jurídica.

d) Acreditación de disponibilidad inmediata del/de los local/es en que se solicita hacer las actuaciones, mediante copia compulsada de la propiedad del local o arrendamiento o bien acuerdo de disponibilidad firmado por el propietario/por la propietaria en el supuesto de otorgamiento de subvención.

e) Material técnico (en soporte CD o USB) de las acciones previstas en los bloques que se detallan e el anexo 3 de la presente Orden, tanto respecto al material de uso del personal técnico como por lo que respecta al material que utiliza a la persona usuaria.

f) Hoja de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada, de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento, que está disponible en la siguiente dirección: www20.gencat.cat/docs/economia/Documents/Arxius/doc_46872775_1.doc Sólo se tiene que aportar en caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una ayuda al Servicio de Empleo de Cataluña.

g) Las entidades que tengan negociada con la Administración una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial en relación con las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social, será necesario que aporten documentación acreditativa de esta prerrogativa especial.

7.7 En el caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona o entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud.

En el caso de que se hubieran producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se tendrá que presentar necesariamente la nueva documentación.

7.8 Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en este artículo, se requerirá la persona solicitante para que, en un plazo de diez días hábiles, enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos, con indicación que, si no lo hace, se considera que desiste de su petición, con resolución previa, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


Base 8. Documentación especifica.— De acuerdo con lo previsto en la base 7.6, junto con la solicitud de subvención se tendrá que presentar una memoria, que se debe preceder de un índice. La información adicional que la entidad considere oportuna adjuntar, se debe presentar al final de la memoria en formato de anexo.

Las entidades que hayan colaborado en el programa de orientación y acompañamiento a la inserción del ejercicio 2012 y que presenten solicitud con una nueva forma jurídica, tendrán que hacer constar en la memoria los puntos de actuación de la nueva entidad donde se llevó a cabo el programa del año 2012.

La memoria tiene que incluir como mínimo el siguiente:

Para las entidades que hayan colaborado el año 2012 en el programa de orientación y acompañamiento a la inserción en todos los puntos de actuación solicitados (máximo 10 páginas):

a) Características de las personas desempleadas en proceso de búsqueda de trabajo: identificación de las necesidades y dificultades de las personas objeto de intervención.

b) Innovaciones en aspectos metodológicos, en los recursos y materiales que se utilicen y/o en aspectos organizativos, respecto del año anterior.

c) Previsión del número de empresas con las que existe o se prevé establecer colaboración, de acuerdo con el previsto en la base 14 de esta Orden.

d) Previsión de los convenios de prácticas no laborales que se realizarán con los/las participantes en el programa.

Para las entidades que no hayan colaborado el año 2012 en el programa de orientación y acompañamiento a la inserción y para las entidades que hayan colaborado el año 2012 en el programa de orientación y acompañamiento a la inserción que soliciten nuevos puntos de actuación (máximo 20 páginas):

a) Características de las personas desempleadas en proceso de búsqueda de trabajo.

b) Descripción de las peculiaridades y características metodológicas de los itinerarios en función de los perfiles de las personas participantes.

c) Descripción de sistemas de evaluación del programa: métodos que utiliza la entidad para evaluar su funcionamiento y el grado de utilidad y satisfacción de las personas participantes.

d) Innovaciones en aspectos metodológicos, en los recursos y materiales que se utilicen y/o en aspectos organizativos.

e) Experiencia acreditada de la entidad en la ejecución de programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción.

f) Descripción de los aspectos organizativos y de funcionamiento de la entidad.

g) Previsión del número de empresas con las que existen o se prevén establecer colaboración, de acuerdo con el previsto en la base 14 de esta Orden.

h) Previsión de los convenios de prácticas no laborales que se realizarán con los/los participantes en el programa.


Base 9. Procedimiento de concesión.— 9.1 El procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en estas bases es el de concurrencia competitiva.

9.2 El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el/la jefa del Servicio de Orientación e Intermediación.

9.3 La valoración de las solicitudes se realizará de acuerdo con los criterios objetivos de valoración indicados en la base 10.

9.4 Una vez valoradas las solicitudes, éstas serán examinadas por un órgano colegiado, cuya composición será:

Un/a director/a territorial del Servicio de Empleo de Cataluña.

El/la subdirector/a general de Políticas Activas de Empleo.

El/la jefe/a del Servicio de Orientación e Intermediación.

Asimismo asistirá un/a letrado/a del Servicio Jurídico del Servicio de Empleo de Cataluña como asesor/a.

El órgano colegiado elaborará un acta en la que se concrete el resultado de la concurrencia.

9.5 El órgano competente para dictar la resolución, el plazo para concluir el procedimiento, el medio de notificación y el régimen de recursos son los establecidos en la base 11.


Base 10. Criterios de valoración.— 10.1 Los criterios de valoración de las solicitudes serán los siguientes:

a) Calidad técnica del proyecto a.1) Características de las personas desocupadas en proceso de búsqueda de empelo. Se valorará la identificación de las diversas dificultades y necesidades de las personas objeto de intervención (máximo 10 puntos).

a.2) Diseño de los itinerarios en función del perfil de las personas participantes (máximo 10 puntos).

Este criterio se valorará sólo para los puntos de actuación dónde no se haya llevado a cabo el programa de orientación y acompañamiento a la inserción correspondiente al ejercicio 2012.

a.3) Sistemas de evaluación. Se valorarán los métodos que utiliza la entidad para evaluar su funcionamiento y el grado de utilidad y satisfacción de las personas participantes, así como los indicadores utilizados (máximo 5 puntos).

Este criterio se valorará sólo para los puntos de actuación dónde no se haya llevado a cabo el programa de orientación y acompañamiento a la inserción correspondiente al ejercicio 2012.

a.4) Innovación. Se valorarán las innovaciones en aspectos metodológicos, en los recursos y materiales que se utilicen y/o en aspectos organizativos (máximo 5 puntos).

b) Experiencia acreditada de la entidad en la ejecución de programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción. Se valorará la trayectoria de la entidad en la realización de acciones específicas en el ámbito de la orientación y/o en el ámbito del acompañamiento a la inserción (máximo 15 puntos).

Este criterio se valorará sólo para los puntos de actuación dónde no se haya llevado a cabo el programa de orientación y acompañamiento a la inserción correspondiente al ejercicio 2012.

c) Organización de la entidad: Organigrama y adecuación de los sistemas de coordinación interna y con otras entidades (máximo 5 puntos).

Se valorará que los aspectos organizativos y de planificación de la entidad aseguren un flujo adecuado de participantes y garanticen la puntualidad y exactitud de la información de retorno. Se valorará que la entidad disponga de otros recursos ocupacionales o que trabaje en red con otras entidades que faciliten a la persona demandante de empleo seguir un itinerario de inserción laboral.

Este criterio se valorará sólo para los puntos de actuación dónde no se haya llevado a cabo el programa de orientación y acompañamiento a la inserción correspondiente al ejercicio 2012.

d) Material técnico (máximo 40 puntos).

d.1) Material para el personal técnico (máximo 20 puntos).

Se valorará la descripción de los contenidos, la definición de los objetivos y la metodología a utilizar en cada uno de los módulos previstos en las especificaciones técnicas del anexo 3 de esta Orden, excepto los módulos correspondientes al bloque 3, así como el diseño de los materiales.

d.2) Material para la persona participante (máximo 20 puntos).

Se valorará la claridad de los contenidos, las dinámicas propuestas para la consecución de los objetivos de cada uno de los módulos previstos en las especificaciones técnicas del anexo 3 de esta Orden, excepto los módulos correspondientes al bloque 3, así como el diseño de los materiales.

e) Indicadores cualitativos de ejecución (máximo 20 puntos).

Únicamente para los puntos de actuación donde se haya llevado a cabo el programa de orientación y acompañamiento a la inserción del ejercicio 2012.

e.1) Ejecución cuantitativa (máximo 10 puntos).

En función del número de personas atendidas por punto de actuación respecto del número de personas derivadas por la oficina de Trabajo, las puntuaciones son las siguientes:

Número de personas atendidas inferior al 50% del número de personas derivadas por la oficina de Trabajo: 0 puntos.

Número de personas atendidas igual o superior al 50% e inferior al 55% del número de personas derivadas por la oficina de Trabajo: 2 puntos.

Número de personas atendidas igual o superior al 55% e inferior al 65% del número de personas derivadas por la oficina de Trabajo: 5 puntos.

Número de personas atendidas igual o superior al 65% e inferior al 80% del número de personas derivadas por la oficina de Trabajo: 8 puntos.

Número de personas atendidas igual o superior al 80% e inferior al 95% del número de personas derivadas por la oficina de Trabajo: 9 puntos.

Número de personas atendidas igual o superior al 95% del número de personas derivadas por la oficina de Trabajo: 10 puntos.

e.2) Duración media de los itinerarios (máximo 10 puntos).

Se valorará la media de la duración de los itinerarios realizados por las entidades subvencionadas hasta el 30 de septiembre de 2013, con las siguientes puntuaciones:

- Duración media del itinerario superior a 12 horas: 10 puntos.

- Duración media del itinerario compresa entre 8 y 12 horas: 5 puntos.

- Duración media del itinerario igual o superior a 4 horas e inferior a 8 horas: 2 puntos.

f) Indicadores cualitativos de procedimiento (máximo 15 puntos).

Sólo para los puntos de actuación donde se haya llevado a cabo el programa de orientación y acompañamiento a la inserción del ejercicio 2012.

Se valorará la evaluación realizada por el Servicio de Empleo de Cataluña en las visitas de seguimiento:

- Calidad de los expedientes de las personas participantes: 5 puntos.

- Cumplimiento de los procesos y trámites asociados a la realización del programa, así como la puntualidad y exactitud de la información de retorno al Servicio de Empleo de Cataluña: 5 puntos.

- Grado de satisfacción de las personas participantes por el servicio recibido: 5 puntos.

g) Equilibrio territorial. Se valorará la cobertura territorial de las necesidades previstas en el anexo 2 de esta Orden (máximo 10 puntos).

10.2 Una vez valoradas las solicitudes que se presenten de acuerdo con los criterios fijados en el apartado anterior y ponderado de acuerdo con el baremo establecido, la puntuación que, como máximo, podrán obtener las entidades solicitantes, será de 100 puntos.

El otorgamiento de la subvención se realizará en función de la puntuación obtenida en cada punto de actuación, siempre que se alcance una puntuación mínima de 50 puntos, con sujeción a la disponibilidad presupuestaria y la previsión de necesidades por comarca detallada en el anexo 2 de esta Orden.

El número de técnicos/técnicas otorgados/otorgadas se realizará de acuerdo con los siguientes intervalos:

Puntuación entre 75,01 y 100 puntos: se otorgará como máximo a 3 técnicos/técnicas por punto de actuación.

Puntuación entre 65,01 y 75 puntos: se otorgará como máximo a 2 técnicos/técnicas por punto de actuación.

Puntuación entre 50 y 65 puntos: se otorgará como máximo 1 técnico/técnica por punto de actuación.

En caso de empate en la puntuación obtenida se dará prioridad a las entidades que obtengan una mayor puntuación en el criterio de equilibrio territorial. De producirse nuevos empates, se dará prioridad a las entidades que obtengan una mayor puntuación en el criterio de material técnico.

El/la tècnic/a atorgat/atorgada será a media jornada en las comarcas señaladas en el anexo 2 de esta Orden.


Base 11. Resolución y notificación.— 11.1 El órgano competente para dictar la resolución es el director o directora del Servicio de Empleo de Cataluña.

11.2 El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla será de un mes, a parir del día siguiente de la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

La resolución de otorgamiento tiene que ser debidamente motivada y tiene que contener, como mínimo, la identificación de la entidad a la que se concede la subvención, el importe y, si procede, el porcentaje subvencionado del presupuesto de la actividad, y en el caso que se autoricen anticipos, la justificación de la ejecución del objeto de la subvención y la forma y la cuantía de las garantías que, si procede, tiene que presentar la entidad beneficiaria.

11.3 Esta resolución se notificará a la persona o la entidad interesada por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interado/ada o su representante, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

11.4 En el caso de que el órgano competente no dicte y notifique la resolución en el plazo de un mes, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada, de acuerdo con el artículo 54.2 e) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

11.5 La resolución de concesión o de denegación de las ayudas, que no agota la vía administrativa, puede ser objeto de recurso de alzada delante del/de la secretario/aria de Empleo y Relaciones Laborales en el plazo de un mes, a partir del día siguiente de la notificación de la resolución, según el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Las subvenciones que se puedan conceder no generan ningún derecho a la concesión de otras subvenciones en ejercicios futuros.


Base 12. Inicio de las actuaciones.— 12.1 Para el inicio efectivo de las actuaciones la entidad tiene que presentar dentro de los 5 días naturales inmediatamente posteriores a la notificación de la resolución de otorgamiento de la subvención, y en cualquier caso antes del 30 de diciembre de 2013, la documentación siguiente:

a) Copia compulsada de la póliza de seguros de accidentes personales que cubra para cada uno de los/de las participantes de las acciones en un capital de 23.432,25 euros en caso de muerte, y un capital de 46.864,52 euros en caso de invalidez, los dos derivados del riesgo de accidente durante el desplazamiento por cualquier medio, durante la asistencia a los puntos de actuación autorizados.

La entidad puede presentar el certificado de seguro de accidentes personales, de acuerdo con la Circular de 6 de febrero de 2004, sobre la acreditación de cobertura de seguros de contratación obligatoria de la Dirección General de Política Financiera y Seguros del Departamento de Economía y Finanzas. El modelo de certificado de seguros estará a disposición de las personas interesadas en el apartado Formularios y documentos / Catálogo del Departamento / Orientación profesional - OP de la página web del Departament d'Empresa i Ocupació b) Documentación del personal técnico: copia compulsada de las altas a la Seguridad Social o del último impreso de cotización a la Seguridad Social, copia compulsada de la titulación universitaria y currículum vitae del personal que interviene en el desarrollo de las actuaciones.

c) Documentación del personal administrativo: copia compulsada de las altas a la Seguridad Social o del último impreso de cotización a la Seguridad Social del personal que interviene en el desarrollo de las actuaciones.

d) Impreso para la solicitud de conexión y alta en la red telemática GALILEU, que estará a disposición de las personas interesadas en el apartado Formularios y documentos / Catálogo del Departamento / Orientación profesional - OP de la página web del Departament d'Empresa i Ocupació. Habrá que presentar un impreso de solicitud de alta en la red telemática GALILEU por cada punto de actuación otorgado.

e) Documento firmado por el/la representante legal de la entidad donde se indique el nombre, apellidos y DNI de la/las persona/es que desarrollarán las tareas de coordinación, apoyo, el módulo de alfabetización digital y las tareas de prospección.

12.2 En el caso de que la entidad ya haya presentado con anterioridad al Servicio de Empleo de Cataluña la copia compulsada de la titulación universitaria o el currículum del personal que interviene en el desarrollo de las actuaciones, se podrá sustituir su presentación por una declaración de la entidad que diga que no ha habido modificaciones, haciendo constar la fecha y el órgano delante del que se presentó la documentación. Esta declaración estará a disposición de los/ las interesados/adas en el apartado Formularios y documentos / Catálogo del Departamento / Orientación profesional - OP de la página web del Departament d'Empresa i Ocupació.

En el caso de que sí se hayan producido modificaciones en la documentación presentada o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se tendrá que presentar necesariamente la nueva documentación.

El órgano gestor verificará que la entidad ha presentado correctamente la documentación relacionada en este apartado. En el caso de que detecte errores o carencias en la documentación presentada por la entidad para el inicio de las actuaciones, se requerirá la persona a la que interesa a fin de que enmiende los defectos o aporte la documentación preceptiva.

Si la entidad no aporta la documentación requerida en el plazo dado a tal efecto, la resolución de otorgamiento restará sin efecto, previa notificación de la resolución correspondiente.


Base 13. Publicidad de las subvenciones otorgadas.— 13.1 De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 94.6 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, si el importe de las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, es igual o superior a 3.000 euros, se dará publicidad a través de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, en el tablón de anuncios de la calle Llull, 297-307, de Barcelona, y en el tablón electrónico, indicando la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario al cual se ha imputado, las entidades beneficiarias, la cantidad concedida y la/las finalidad/des de la subvención.

En el supuesto de actuaciones cofinanciadas por el FSE, y de acuerdo con el artículo 7 apartado 2, letra d) del Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión, se realizará la publicación, electrónica o por otros medios, de la lista de entidades beneficiarias, los nombres de las operaciones y las cantidades de los fondos públicos asignadas.

13.2 Sin perjuicio de lo que establece el apartado anterior, se dará publicidad de la totalidad de las subvenciones otorgadas mediante la página web del Servicio de Empleo de Cataluña.

Base 14 Prácticas en empresas 14.1 Se podrá programar un periodo de prácticas no laborales que se realizarán en empresas del mercado ordinario y/o empresas de inserción que se encuentren inscritas en el registro específico de la Generalidad de Cataluña. Para la realización de las prácticas no laborales se firmarán los convenios de colaboración correspondientes.

Este periodo de prácticas se tiene que desarrollar dentro del plazo de ejecución del programa previsto en la base 6 de la presente Orden.

La relación entre las personas participantes y la empresa no tendrá, en ningún caso, naturaleza jurídica laboral. Por lo tanto, los/las participantes no podrán percibir ninguna retribución por su actividad ni por los resultados que se pudieran derivar.

La duración máxima de las prácticas por cada persona participante será de 200 horas, y no tiene que superar las 5 horas diarias ni las 25 semanales. Si no es posible evitar el horario nocturno, los fines de semana y los festivos, hará falta que la entidad beneficiaria justifique esta situación mediante un escrito motivado.

Los convenios de colaboración que se suscriban para la realización de prácticas en empresas por parte de las personas participantes, los firmarán el/la jefe/a de Sección de Verificación sobre el Terreno que corresponda según el ámbito territorial.

La entidad beneficiaria tendrá que contratar una póliza de seguro de accidentes personales que cubra para cada uno de los/las participantes en las prácticas un capital de 23.432,25 euros en caso de muerte, y de 46.864,52 euros en caso de invalidez, los dos derivados del riesgo de accidentes durante el desplazamiento, por cualquier medio y durante la asistencia a las prácticas.

14.2 Las personas participantes en el programa podrán realizar las prácticas no laborales previstas en el Real decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas, siempre que cumplan los requisitos previstos.


Base 15. Pago.— El director o la directora del Servicio de Empleo de Cataluña efectuará la propuesta de pago de un anticipo del 90% de la subvención otorgada siempre que la entidad haya presentado la documentación prevista en la base 12. Este anticipo se fraccionará en dos partes iguales, y la ordenación del pago correspondiente y su pago material se efectuará de forma sucesiva de acuerdo con el Plan de Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña y su disponibilidad.

La propuesta de pago del 10% restante, quedará acondicionada a que la entidad beneficiaria haya certificado la realización de la totalidad de las acciones previstas a la concesión de la subvención, dentro del plazo de ejecución previsto en esta Orden, haya presentado los correspondientes justificantes de los gastos, de acuerdo con lo que establecen las bases 18 y 19 de esta Orden y las instrucciones para la justificación económica, y el órgano gestor haya revisado la justificación económica presentada. Con esta finalidad, el director o la directora del Servicio de Empleo de Cataluña emitirá el informe correspondiente, a fin de que la Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña pueda realizar el pago material.


Base 16. Revisión y variaciones en la destinación de la subvención.— 16.1 De acuerdo con el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, en los términos establecidos en la normativa reguladora de la subvención.

16.2 La entidad beneficiaria tiene la obligación de proponer en el órgano concedente cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en la destinación de la subvención que, si ocurre, tiene que ser expresamente autorizado por el órgano concedente, en los términos del artículo 95 e) del Decreto legislativo 3/2002 de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.


Base 17. Indicadores.— El Servicio de Empleo de Cataluña establecerá los medios de recogida de información de los datos de manera estandarizada y sistematizada. Si procede, las entidades o empresas beneficiarias tendrán que informar de los indicadores de realización y de resultados correspondientes a la gestión de la subvención recibida con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación y/o justificación en el Fondo Social Europeo-Programa Operativo Regional de Cataluña núm. CCI2007ES052PO007 periodo 2007-2013, a la Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales - Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) - en el SOC, Plan de desarrollo de políticas activas de empleo (PDPA), y en los presupuestos de la Generalidad de Cataluña.


Base 18. Justificación.— 18.1 Una vez finalizadas las actuaciones, la entidad beneficiaria tendrá que presentar una cuenta justificativa donde acredite la realización de las actuaciones subvencionadas, así como los gastos generados por las acciones mencionadas y la correcta aplicación de los fondos percibidos y tendrá que informar de estos datos a través de las aplicaciones informáticas que, en su caso, el Servicio de Empleo de Cataluña ponga a disposición de las entidades para esta finalidad.

18.2 La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución del objeto de la subvención se hará de acuerdo con lo que prevé la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones, el artículo 98.1 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, o, si procede, aquélla que se dicte en sustitución de esta normativa, así como los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

En los supuestos de cofinanciamiento por el Fondo Social Europeo, la documentación justificativa tendrá que cumplir los requisitos establecidos a la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013 (BOE núm. 252, de 18.10.2008), modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo (BOE núm. 79, de 1. 4. 2009) y por la Orden ESS/1337/2013, de 3 de julio (BOE núm. 167 de 13.07.2013).

18.3 El plazo para presentar la justificación económica es, como máximo, de dos meses a partir de la finalización del plazo de ejecución previsto en la base 6.

18.4 Los gastos se tienen que justificar mediante facturas, nóminas y otros documentos de valor probatorio equivalente, con validez jurídica al tráfico mercantil o con eficacia administrativa. Los gastos tienen que estar pagados antes de la fecha de presentación máxima de la justificación económica.

Todos y cada uno de los gastos tienen que tener el soporte de facturas pagadas o documentos contables de valor probatorio equivalente. Los justificantes originales se marcarán con un sello, indicando la subvención que se justifica, el cofinanciamiento del Fondo Social Europeo, y el importe o porcentaje que se imputa. No se sellarán las facturas electrónicas.

18.5 El órgano concedente de la subvención podrá otorgar una ampliación del plazo establecido para presentar la justificación, que no exceda de la mitad del plazo previamente otorgado y siempre que no se perjudiquen los derechos de terceros, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

18.6 La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido, de acuerdo con lo que establece el procedimiento administrativo, comportará la revocación de la subvención y la obligación de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, y otras responsabilidades que establecen el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el Reglamento de la Ley general de subvenciones aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.


Base 19. Cuenta justificativa.— Para la justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos al acto de concesión de la subvención las entidades beneficiarias tendrán que presentar una cuenta justificativa que incluirá la siguiente documentación:

a) Una declaración firmada por el o por la representante legal de la entidad beneficiaria de finalización de las acciones subvencionadas.

b) Una relación clasificada de todos los gastos imputables al desarrollo de la acción, de acuerdo con la estructura de costes establecida en el programa, en que se identifique el acreedor y el documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago.

c) Indicación del/de los criterio/ios de reparto de los gastos generales incorporados en la relación de gastos.

d) Una declaración firmada por el/la representante legal de la entidad beneficiaria conforme los pagos corresponden a acciones correctamente realizadas y justificadas mediante facturas pagadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente y conforme los gastos imputados se han pagado antes de finalizar el periodo de presentación de la justificación económica.

e) Una declaración firmada por el/la representante legal de la entidad beneficiaria del compromiso de mantener en el archivo los documentos originales que justifican la subvención en cumplimiento de la obligación que establece la base 30.d).

f) Originales o copias compulsadas de todos los justificantes de gasto y los comprobantes de pago correspondientes. Los justificantes de gasto se marcarán con un sello, de acuerdo con la base 18.4.

g) Si procede, una relación detallada de los otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la acción subvencionada con indicación del importe y la procedencia.

h) Si procede, carta de pago de reintegro de la subvención en el supuesto de fondos públicos percibidos como anticipo y no aplicados al objeto subvencionable, así como de los intereses legales que deriven a partir del plazo de finalización para la presentación económica.


Base 20. Gastos elegibles.— 20.1 Tendrán la consideración de gastos elegibles a los efectos de la liquidación:

a) Los gastos de personal técnico, coordinador, de apoyo, prospector y del personal que imparta el módulo de alfabetización informática que se hayan producido dentro del periodo de ejecución y hayan estado efectivamente satisfechas con anterioridad a la finalización del periodo de justificación económica.

b) Los gastos generales, materiales y técnicos que se hayan producido dentro del periodo de ejecución y hayan estado efectivamente satisfechos con anterioridad a la finalización del periodo de justificación económica.

20.2 Los requisitos de elegibilidad, la acreditación de los diferentes conceptos de gasto subvencionados y el cálculo de los importes liquidables, se especifican en las instrucciones para la justificación económica que estarán a disposición de las personas interesadas en el apartado de Ayudas y Subvenciones de la página web del Servei d'Ocupació de Catalunya. Asimismo en el anexo 4 de esta Orden se indican los gastos subvencionables y no subvencionables.


Base 21. Conceptos subvencionables y cuantías máximas a subvencionar.— 21.1 Respecto de los costes de personal: se subvencionarán las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, del personal otorgado para la ejecución de las actuaciones en función de las normas legales y reglamentarias del convenio colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de aplicación a las administraciones públicas para funcionarios/arias o personal laboral con los importes siguientes:

a) Para el personal técnico, coordinador, prospector y personal que imparta el módulo de alfabetización informática, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 33.826,72 euros correspondientes a la retribución anual bruta y a la cotización empresarial a la Seguridad Social.

b) Para el personal de apoyo, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 23.678,72 euros correspondientes a la retribución anual bruta y a la cotización empresarial a la Seguridad Social.

Si es necesario, las retribuciones máximas descritas en los apartados anteriores, se actualizarán mediante resolución del director/de la directora del Servicio de Empleo de Cataluña.

21.2 Las retribuciones hacen referencia a la prestación de servicios a jornada completa para cada tipo de contratación, por lo tanto, en caso de que la prestación de servicios sea a tiempo parcial se ajustarán proporcionalmente a la jornada y a los días efectivamente trabajados del año natural.

21.3 En relación con los gastos de personal coordinador se subvencionará hasta el 10% del total de la retribución subvencionable de personal técnico.

21.4 Se subvencionará hasta el 15% del total de la retribución subvencionable de personal técnico, en concepto de gastos de personal prospector.

21.5 La retribución del personal técnico, coordinador, prospector y/o personal que imparta el módulo de alfabetización informática no superará individualmente el máximo de 33.826,72 euros correspondiendo a la retribución bruta anual y a la cotización empresarial a la Seguridad Social.

Si la figura de la persona técnica y del coordinador coinciden en una misma persona física, la retribución total por ambos conceptos no superará en ningún caso los 33.826,72 euros anuales establecidos para esta categoría. Las personas técnicas y coordinadoras no podrán desarrollar tareas de personal de apoyo excepto cuando lo autorice el Servicio de Empleo de Cataluña, previa petición motivada y por escrito de la entidad, respetando en cualquier caso la retribución máxima anual para cada categoría y jornada.

21.6 En relación con los gastos de la persona que imparta el módulo de alfabetización informática se subvencionará hasta el 10% del total de la retribución subvencionable de personal técnico. La persona que imparta el módulo de alfabetización informática podrá realizar las tareas de coordinación o bien las tareas correspondientes a un técnico a media jornada siempre que la retribución total por ambos conceptos no superen el importe de 33.826,72 euros anuales establecidos para esta categoría.

El Servicio de Empleo de Cataluña podrá autorizar el desarrollo de tareas de personal de apoyo por parte de la persona que imparta la acción de alfabetización informática, previa petición motivada y por escrito de la entidad, respetando en cualquier caso la retribución máxima anual para cada categoría y jornada.

21.7 La persona que lleve a cabo las tareas de prospección podrá realizar las tareas de coordinación o bien las tareas correspondientes a un técnico/a a media jornada siempre que la retribución total por ambos conceptos no superen el importe de 33.826,72 euros anuales establecidos para esta categoría. No podrá en ningún caso desarrollar tareas de personal de apoyo.

21.8 La relación entre personal técnico y personal de apoyo será de 3 personas técnicas por una persona de apoyo para las actuaciones previstas en esta Orden.

21.9 En relación con los gastos generales, materiales y técnicos el límite máximo subvencionable será el importe correspondiente al 25% de las retribuciones correspondientes al personal técnico y al personal de apoyo.


Base 22. Número de personas participantes.— Las cuantías subvencionables quedan condicionadas al cumplimiento de un mínimo de personas atendidas por técnico/a a lo largo de la duración del programa.

El número mínimo de personas atendidas por técnico/a será de 200 por un periodo de ejecución de un año o el número proporcional que corresponda en caso de periodos de ejecución inferiores.

El Servicio de Empleo de Cataluña verificará el número de personas derivadas por las oficinas de Trabajo a las entidades beneficiarias y el número de personas atendidas por cada técnico/a.

Excepcionalmente, por causas no imputables a la entidad, se aceptará un número inferior de personas atendidas por técnico/a.


Base 23. Verificación de las acciones subvencionables.— 23.1 Las actuaciones de verificación por parte del Servicio de Empleo de Cataluña de las acciones subvencionables serán de dos tipos:

a) Verificaciones administrativas Tienen por objeto garantizar que las declaraciones justificativas de gastos presentados por las entidades beneficiarias estén soportadas por documentación justificativa (facturas, nóminas, extractos bancarios, etc.) b) Verificaciones in situ o sobre el terreno Tienen por objeto comprobar la efectiva realización de la acción subvencionada y/o el cumplimiento de las obligaciones de las entidades beneficiarias.

Las verificaciones sobre el terreno se efectuarán durante la realización de la acción subvencionada.

23.2 Las entidades beneficiarias de las subvenciones deben someterse a las actuaciones de verificación administrativa y sobre el terreno que realice el Servicio de Empleo de Cataluña.


Base 24. Control de las acciones subvencionables.— El órgano competente realizará actuaciones específicas de control a raíz de denuncias o de la existencia de indicios de fraude o irregularidades en la ejecución de la actividad financiada al amparo de esta Orden.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones se tienen que someter a las actuaciones de control que la Generalidad de Cataluña considere necesarias y a las de control efectuadas por los organismos competentes de la administración autonómica, estatal y comunitaria.


Base 25. Revocación.— Son causas de revocación las previstas por los artículos 92 bis y 99 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

También será causa de revocación la indicada en la base 18.6, así como el incumplimiento de la obligación de poner a disposición del Servicio de Empleo de Cataluña la totalidad de técnicos y técnicas otorgados/adas durante todo el periodo de ejecución del programa, de acuerdo con el previsto en el anexo 3 de esta Orden, y el acceso, mediante las aplicaciones informáticas que proporciona el Servicio de Empleo de Cataluña, a la información relativa a personas que no participan en el programa.

25.2 Si, como consecuencia de cualquiera de las actuaciones de comprobación y control, tanto del Servicio de Empleo de Cataluña como de la Intervención General, se constata que se ha producido alguna de las causas de revocación mencionadas anteriormente, se iniciará la tramitación del correspondiente procedimiento de revocación, de acuerdo con lo que establecen los artículos 98 y 100 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado mediante el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.

25.3 De acuerdo con el artículo 104 Decreto legislativo 3/2002, antes mencionado, contra la resolución de revocación, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar del día siguiente de la recepción de la notificación, sin perjuicio que, de forma potestativa, se quiera interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su notificación.


Base 26. Renuncia.— Las entidades beneficiarias pueden renunciar de forma expresa, totalmente o parcialmente, a la subvención otorgada y, a este efecto, el órgano que la concedió dictará la resolución correspondiente.

En el caso de que la cantidad correspondiente al total de gastos justificados no justifique la cantidad otorgada, la entidad beneficiaria podrá renunciar de forma expresa a su derecho de percibir la parte de la subvención percibida indebidamente. A este efecto, el órgano que la concedió dictará la resolución correspondiente.


Base 27. Régimen de compatibilidad de las ayudas.— 27.1 Las ayudas reguladas en estas bases son incompatibles con cualquier otra ayuda obtenida por la entidad solicitante para la realización de la misma actuación, excepto cuando se trate de la financiación parcial y se haya definido de manera precisa en la petición de la ayuda la parte subvencionada por el Servicio de Empleo de Cataluña y la parte financiada con cargo a otros fondos.

27.2 El importe de las ayudas concedidas, en ningún caso puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.

Base 28. Infracciones y sanciones.—A estas subvenciones les será aplicable el régimen de infracciones y sanciones que establecen los capítulos I y II del título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en todo lo que no se oponga.


Base 29. Publicidad de las subvenciones por parte de la entidad beneficiaria.— 29.1 La entidad beneficiaria de la subvención debe dar la adecuada publicidad al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención según lo que se establece en la base 30 sobre las obligaciones de las entidades beneficiarias y de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

29.2 La entidad beneficiaria de la subvención tiene que comunicar al órgano gestor, y previamente a su realización, las acciones de presentación y difusión pública de las actuaciones subvencionadas.

29.3 Las medidas de publicidad que tienen que adoptar las entidades beneficiarias de las subvenciones son las siguientes:

Inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente Inclusión de la imagen institucional del ente de donde provienen los fondos Leyenda relativa a la financiación pública en carteles, materiales imprimidos, medios electrónicos o audiovisuales o bien menciones realizadas en los medios de comunicación 29.4 Asimismo, en los supuestos de cofinanciamiento por el FSE, de acuerdo con los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión Europea, la entidad beneficiaria se asegurará de que las personas destinatarias de la actuación han sido informadas del cofinanciamiento del Fondo Social Europeo. Concretamente, hará constar el cofinanciamiento del FSE en cualquier documento que forme parte del expediente de la actuación cofinanciada; y por otra parte, hará constar el emblema de la Unión Europea, el lema del Fondo Social Europeo y la declaración "El FSE invierte en tu futuro" en todas las medidas de información y publicidad dirigidas a las personas destinatarias, a los/las destinatarios/aries potenciales y al público en general.

En el supuesto de que en la actuación cofinanciada la contribución pública supere los 500.000 euros, la entidad beneficiaria tendrá que colocar un cartel durante la ejecución de la actividad, informando al público de la ayuda obtenida por el Fondo Social Europeo; y en función del tipo de actuación subvencionada, se tendrá que colocar una placa explicativa permanente en el plazo de 6 meses una vez finalizada la actuación.

Base 30. Obligaciones de las entidades beneficiarias.—30.1 Son obligaciones de las entidades beneficiarias de estas subvenciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y acreditarlo ante el Servicio de Empleo de Cataluña en la forma y plazo que se establece en las bases 18 y 19.

b) Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos o la actividad que debe cubrir el importe financiado o subvención, o bien, si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, el coste total correspondiente, sin perjuicio de otros medios de comprobación que se hayan establecido en las bases reguladoras.

c) Autorizar al Servicio de Empleo de Cataluña para hacer uso del material técnico utilizado por la entidad, en su caso.

d) Conservar los justificantes originales y electrónicos, y la otra documentación relacionada con la subvención otorgada, durante un periodo mínimo de cinco años. Este plazo se computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la justificación por parte de la entidad beneficiaria.

En el supuesto de qué se produzca la interrupción del plazo de prescripción para la comprobación de la subvención, también se interrumpirá el cómputo de los plazos que prevé este apartado.

Las entidades beneficiarias que, sin haber transcurrido el periodo mencionado en el apartado anterior, decidan suspender la actividad o disolverse, tendrán que remitir copia compulsada de los justificantes de la realización de la actividad subvencionada al órgano concedente.

En el caso de cofinanciamiento por parte del Fondo Social Europeo, tendrá que conservar los documentos justificativos relacionados con los gastos y con las auditorías correspondientes a la actuación cofinanciada, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y de control por la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas, durante un periodo de 3 años a partir del cierre del programa operativo en que está cofinanciado, y que se prevé que no se producirá antes del año 2021.

e) Proponer al órgano competente cualquier cambio que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueda producir en el destino de la subvención, sin variar la finalidad. Cualquier cambio se debe notificar previamente y por escrito al órgano instructor, que debe valorar la propuesta de modificación y la puede aceptar, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en estas bases. Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados pueden dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

f) Informar de todas las incidencias relativas a las actuaciones subvencionadas así como del cambio de representación legal de la entidad, sede y razón social, y de las modificaciones que se puedan dar en sus estatutos.

g) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Servicio de Empleo de Cataluña, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

h) Comunicar al órgano concedente de la subvención otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad, los contratos administrativos, laborales u otras formas de financiación pública o privada que recaigan sobre la misma actividad objeto de la subvención y cualquier otra alteración producida en las ya comunicadas, a fin y efecto que se puedan evaluar su compatibilidad. Esta comunicación se tiene que efectuar tanto pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

i) Disponer de los libros contables, los registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos que sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el ejercicio adecuado de las facultades de comprobación y control.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en el caso de revocación de la subvención en los términos que se indiquen en la correspondiente resolución.

k) Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación en toda aquella inversión o material escrito producto de la actuación subvencionada, de acuerdo con las medidas de difusión contenidas en la base 29.

l) Cumplir los procedimientos de gestión, las especificaciones técnicas, las instrucciones para la justificación económica, y cualquier otro directriz emitida por el Servicio de Empleo de Cataluña en relación con la realización, gestión, seguimiento, justificación económica y evaluación de las acciones subvencionadas. Las especificaciones técnicas para la realización de las actuaciones reguladas por esta Orden son las previstas en el anexo 3 de esta Orden. Los procedimientos de gestión y las instrucciones para la justificación económica estarán a disposición de las personas interesadas en el apartado de Ayudas y Subvenciones de la página web delServei d'Ocupació de Catalunya.

m) Disponer de conexión a la red telemática del Servicio de Empleo de Cataluña, de acuerdo con lo que disponen las especificaciones técnicas previstas en el anexo 3 de esta Orden.

n) Garantizar la trazabilidad de todas las actuaciones realizadas y su resultado, mediante las aplicaciones de gestión de acciones del Servicio de Empleo de Cataluña con el objetivo de mejorar la posición de las personas demandantes de empleo al mercado de trabajo.

o) En el caso de programar prácticas, garantizar que se comunica a los representantes de las personas trabajadoras de los centros de trabajo en que se lleven a cabo las prácticas, la relación de personas participantes en los programas y la duración de las mismas. Esta comunicación tendrá que hacerse antes del inicio de las prácticas en empresas.

p) Facilitar al órgano gestor competente la información y datos que éste requiera a efectos de evaluación económica, de implementación y de impacto de las actuaciones llevadas a cabo mediante la subvención otorgada.

q) No subrogar la gestión de cualquier aspecto de la actividad subvencionada.

r) Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que pueda afectarlos.

30.2 En caso de cofinanciamiento por parte del Fondo Social Europeo, también son obligaciones de las entidades beneficiarias las siguientes:

a) Mantener la trazabilidad de toda la documentación técnica y económica que permita verificar, por una parte, la correcta realización de las actividades objeto de esta subvención, y de otra, la adecuación entre los registros contables y los documentos acreditativos de los gastos, derivadas de la realización de estas actividades, con los importes que se presentarán a cofinanciamiento del Fondo Social Europeo.

b) Identificar expresamente en su contabilidad los gastos imputados a cada una de las acciones de forma separada o por cualquier otro medio que permita verificar el cofinanciamiento del gasto por el Fondo Social Europeo.

c) Informar a las personas destinatarias de la actuación de que ésta ha sido cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Competitividad Regional y Empleo de Cataluña, para el periodo 2007-2013, número CCI 2007ES052PO007 de acuerdo con los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión Europea. Concretamente se hará constar el emblema de la Unión Europea, el lema del Fondo Social Europeo y la declaración "El FSE invierte en tu futuro" en todas las medidas de información y publicidad dirigidas a las personas destinatarias, a los destinatarios potenciales y al público en general.

d) Aceptar su inclusión en la lista de beneficiarios publicada de conformidad con el artículo 7 apartado 2, letra d) del Reglamento (CE) núm 1828/2006 de la Comisión. La publicación podrá ser electrónica o por otros medios, e incluirá las operaciones y las cantidades de los fondos públicos asignadas.

e) Informar de los indicadores de realización y de resultados correspondientes a la actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo en la forma que establezca el órgano competente.

f) Las entidades beneficiarias, contratistas y otros terceros relacionados con el objeto de los proyectos subvencionados, tienen que colaborar y facilitar toda la documentación que les sea requerida durante el ejercicio de las funciones de control y verificación de la Autoridad de Auditoría de Programa operativo, de la Autoridad de Gestión y de Certificación -la Unidad Administradora del FSE- de la Comisión Europea y de otros órganos que, de acuerdo con la normativa comunitaria, tengan atribuidas funciones de control y financiero de las ayudas financiados por el FSE.


Base 31. Subcontratación.— Las actuaciones reguladas por esta Orden no pueden ser objeto de subcontratación.


Base 32. Normativa aplicable.— En todo lo que no prevén expresamente estas bases, son de aplicación los preceptos contenidos en el capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Cataluña en todo aquello que no se oponga a la normativa básica estatal; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Reglamento de la Ley general de subvencionesaprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio, en sus preceptos básicos; la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, así como lo que dispone la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña del presente ejercicio y el resto de la normativa aplicable.


Base 33. Protección de datos de carácter personal.— Los datos de carácter personal que las personas interesadas deben facilitar con el fin de obtener la subvención se incluyen en el fichero "Base de datos de subvenciones y ayudas", regulado en la Orden TRE/199/2010, de 12 de marzo, de creación y supresión de ficheros que contienen datos de carácter personal en el ámbito del Servicio de Empleo de Cataluña. Su finalidad es la de gestionar los expedientes de subvenciones y ayudas del Servicio de Empleo de Cataluña. Las personas interesadas pueden ejercer los derechos del afectado mediante escrito dirigido a la Subdirección general de Políticas Activas de Empleo del Servicio de Empleo de Cataluña, calle Llull 297-307, 08019-Barcelona, dirección electrónica subdireccio.pao.soc@gencat.cat Las entidades beneficiarias deben cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal, adoptando e implementando las medidas de seguridad previstas por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, desarrollada por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. Las entidades establecerán las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los datos a los que acceda como consecuencia de las actuaciones que son objeto de esta Orden. En especial, adoptará las medidas adecuadas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos mencionados.


Anexo II

Distribución comarcal del personal técnico


 
Comarca Técnicos/técnicas
Alt Camp 1
Alt Empordà 1
Alt Penedès 1
Alt Urgell 1*
Alta Ribagorça 0
Anoia 1
Bages 2
Baix Camp 2
Baix Ebre 1
Baix Empordà 2
Baix Llobregat 10
Baix Penedès 2
Barcelonès 27
Berguedà 1*
Cerdanya 0
Conca de Barberà 1*
Garraf 2
Garrigues 0
Garrotxa 1*
Gironès 2
Maresme 6
Montsià 1
Noguera 1*
Osona 2
Pallars Jussà 0
Pallars Sobirà 0
Pla de l'Estany 1*
Pla d'Urgell 1*
Priorat 0
Ribera d'Ebre 1*
Ripollès 1*
Segarra 1*
Segrià 2
Selva 2
Solsonès 0
Tarragonès 3
Terra Alta 0
Urgell 1*
Val d'Aran 0
Vallès Occidental 13
Vallès Oriental 6

 
* Comarcas donde el/la técnico/a otorgado/otorgada será a media jornada.


Anexo III

Especificaciones técnicas para el desarrollo de las acciones de orientación y acompañamiento a la inserción.

El programa tiene como objetivo poner al alcance de las personas demandantes de trabajo una serie de recursos de orientación que las sitúen en una posición mejor para la búsqueda de trabajo. Se trata de toda una serie de actuaciones que favorecen la toma de decisiones y la manera de afrontar los cambios que hacen referencia a la profesión, formación o proyecto de vida laboral. Esta mejora se enmarca en un proceso de orientación que atenderá a las competencias de cada persona y las confrontará con las competencias que demanda el mercado de trabajo para cada empleo o campo ocupacional y permitirá concretar los objetivos profesionales basándose en los resultados de la reflexión y la autoanálisis.

I) Marco metodológico.

La base con la que se trabajará en cada una de las actuaciones está fundamentada en el modelo de competencias elaborado desde el ISFOL (Instituto per lo sviluppo della formazione profesionale dei lavoratori) que el Servicio de Empleo de Cataluña ha adaptado para aplicar desde su modelo de orientación. Entendemos por competencias el conjunto de recursos personales, capacitades, habilidades, destrezas, conocimientos, preferencias, intereses que tiene cada persona y qué aplicados al contexto laboral llegan a ser competencias profesionales.

Las personas adquieren las competencias a través de diversas vías: aprendizajes formales y no formales, experiencia laboral, experiencias vitales. La orientación pondrá especial énfasis en la identificación y el desarrollo de aquellas competencias necesarias en el contexto laboral. El programa de orientación acompañará a las personas en el proceso de definición del proyecto profesional para la mejora de su ocupabilidad mediante el desarrollo de competencias.

Para el desarrollo de la competencia profesional es necesario partir de una estrategia que integra la experimentación, la identificación y la transferencia.

Identificar: construcción de la imagen sociolaboral realista y positiva mediante la identificación de capacidades y recursos adquiridos, la identificación de los recursos del entorno y de las exigencias y posibilidades del mercado de trabajo.

Experimentar / desarrollar: favorecer un entorno de experimentación que maximice las oportunidades de aprendizaje; organizar procesos de autoaprendizaje orientados a la generación y movilización de competencias y fomentar estrategias combinadas de transferencia y aplicación de competencias.

Transferir: reflexión sobre la propia experiencia pasada y presente, selección de los elementos más significativos del proyecto profesional, contrastar entre el propio patrimonio de recursos y los requerimientos del mercado laboral, trasvase de competencias entre diferentes contextos.

Una vez finalizada la participación en el programa cada persona habrá elaborado su propio currículum y habrá tomado conciencia y trabajado el posicionamiento en relación con la distancia que la separa del mercado de trabajo y de la posibilidad de consecución de su objetivo profesional y, por lo tanto, dispondrá de un plan de mejora en relación a su ocupabilidad.

Las acciones que configuran el proceso serán prioritariamente grupales complementadas con sesiones individuales. Tanto una metodología como otra generan un espacio que favorece tomar conciencia de uno/a mismo/a, conocerse y situarse en las propias posibilidades, así como conocer el mercado y confrontarse. En caso de que se atienda una persona mediante actuaciones individuales éstas las tiene que hacer siempre el/la mismo/a técnico/a. En caso de las sesiones grupales éstas las puede realizar un/a técnico/a diferente de quien hace las acciones individuales.

En las actuaciones individuales es importante que se establezca una relación de confianza que favorezca un espacio en el que se puedan detectar motivaciones actitudes, problemas, inquietudes, un espacio para escuchar, orientar y ayudar a decidir. Requiere por lo tanto, un espacio físico de privacidad en un ambiente tranquilo y distendido.

En las acciones grupales se potencia el acompañamiento de un grupo de personas participantes con la finalidad de abrir un espacio de comunicación, conversación y orientación grupal, donde quién participa pueda tener la posibilidad de analizar, revisar y dialogar de forma conjunta la temática de la acción, la cual es de interés para todas las partes implicadas. También es un espacio donde se pueden tratar las inquietudes, preocupaciones, y, mediante la fuerza del grupo, mejorar la motivación y el rendimiento a la hora de buscar trabajo, fomentando la reflexión y la convivencia social.

Los grupos serán de un máximo de 10 personas y se trabajarán competencias tanto de análisis de la ocupabilidad como de búsqueda de trabajo. A través de las actuaciones grupales se conseguirá que cada persona tome conciencia de su situación, que aumente la confianza en sí misma, que adquiera autonomía y que identifique sus intereses y motivaciones hacia la búsqueda de trabajo a partir de sus conocimientos y experiencias. Las sesiones deben permitir también identificar y desarrollar aquellas competencias claves que permitan a las personas trabajadoras desarrollarse profesionalmente en un nuevo lugar de trabajo.

La población objetivo Cada una de las acciones que forman parte de los proceso, ya sean individuales o grupales, son configuradas con el objetivo de trabajar unas necesidades detectadas previamente, para mejorar el posicionamiento de la persona en la busca de trabajo.

Mediante un análisis de los principales factores de empleo, desde la oficina de Trabajo se detectan los aspectos a trabajar y se elabora la aproximación a un itinerario destinado a cubrir las necesidades detectadas.

La clasificación de los/de las demandantes en el ámbito de necesidades ocupacionales se ha llevado a término a partir del cruce de los factores siguientes, que inciden en la ocupabilidad directa de la persona:

La coyuntura del sector donde busca trabajo (índice de inserción y situación del sector).

Currículum laboral y currículum formativo en el ámbito general.

Currículum laboral y currículum formativo hacia el empleo objetivo (en el caso de que se tenga detectada una).

Competencias de base digitales y lingüísticas.

Dominio y manejo de las técnicas de búsqueda de trabajo.

Competencias de tipo transversal como comunicación, disposición al aprendizaje y relación interpersonal.

El cruce de estas variables da lugar a diferentes colectivos con necesidades parecidas.

Se pretende trabajar desde el análisis, la reflexión y el desarrollo de todos aquellos aspectos claves que faciliten y/o dificulten el acceso al mercado laboral de las personas que están en situación de busca de trabajo.

El contenido del proceso A nivel de contenidos se trabajan todos los aspectos relacionados con el proceso de orientación como tal (análisis de la ocupabilidad de la persona, proceso de búsqueda de trabajo y elaboración del plan de mejora) así como otros recursos no considerados como proceso de orientación pero que sí inciden así como en la mejora de la ocupabilidad de la persona dando apoyo en el acompañamiento durante el proceso.

A lo largo de todo el proceso, los aspectos que se trabajarán de forma transversal son los siguientes:

Balance de competencias: se cree conveniente que la construcción de una imagen personal y realista basada en la ocupabilidad de una persona y que identifique competencias se lleve a cabo durante todas y cada una de las partes del proceso.

Planificación: un proceso de búsqueda de trabajo lleva, de forma implícita, la necesidad de una mínima organización de la gestión y de las acciones a llevar a cabo en cada uno de los momentos.

Gestión del cambio: todas las transformaciones y procedimientos conductuales requieren modificar protocolos y reestructurar formas de actuación. Se considera el cambio como ente necesario para optimizar procesos y procedimientos en curso.

Plan de mejora: es necesario ir elaborando, a medida que se va participando en cada uno de los módulos, una serie de estrategias con el fin de conseguir el objetivo en un plazo determinado y, por lo tanto, hace falta detallar y especificar el qué, como y donde de los procedimientos a seguir. El plan de mejora se tendría que poner en común y que acabar de definir en una tutoría entrevista de cierre.

Prospección empresarial: desde la entidad se debe impulsar la prospección empresarial a través de una investigación inicial de la red empresarial del entorno. Se debe potenciar el contacto con las empresas con el fin de alcanzar dos objetivos: captación de puestos de trabajo y establecimiento de convenios de colaboración para realizar prácticas.

En este contexto, en caso de que la persona se inserte, es recomendable un seguimiento posterior a la inserción, con el fin de facilitar el mantenimiento en el puesto de trabajo. Este seguimiento se podría hacer a modo de tutoría individual, contacto telefónico, visitas a la empresa u otros.

Acciones que configuran el itinerario El Programa de orientación se configura en cuatro bloques. Cada uno de estos bloques corresponde a una parte, ya sea del proceso de orientación o de las necesidades detectadas en las personas participantes.

Dentro de cada bloque hay diversos módulos o acciones. Cada persona usuaria en función de sus necesidades participará en unos o más bloques y dentro de cada bloque puede participar en una o diversas acciones. Este diseño permite disponer de un abanico amplio de itinerarios y por lo tanto ajustarlos mejor a cada persona. La oficina de Trabajo derivará a las personas a uno o más bloques en función de las necesidades de cada persona.

La diagnosis inicial vendrá dada desde la oficina con el registro correspondiente en el sistema informático Galileo.

Una vez la entidad recibe a la persona se acabará de enlazar y pactar el itinerario principalmente marcado con el personal técnico de la oficina, mediante una entrevista.

Los bloques que configuran las especificaciones técnicas son:

Bloque 0: Competencias clave para la ocupabilidad

0.1 Contexto laboral

0.2 Identificación de competencias de base y transversales

Bloque 1: Análisis de la ocupabilidad

1.1 Motivaciones e intereses

1.2 Mercado de trabajo y empleos

Bloque 2: Búsqueda de trabajo

2.1 Canales de búsqueda de trabajo

2.2 Herramientas de búsqueda de trabajo

2.3 Proceso de selección

2.4 Autoempleo

2.5 Trabaja en Europa (1)

2.6 El uso de las herramientas informáticas para la búsqueda de empleo

Bloque 3: Desarrollo competencial

3.1 Desarrollo de competencias clave

3.2 Programación y seguimiento de prácticas profesionales (1)

La oficina de Trabajo podrá derivar las personas directamente a esta acción sin que forme parte de un itinerario.

Estas actuaciones no se deben entender como una serie de acciones que se desarrollarán la una detrás de la otra sino como un conjunto de actuaciones que se desarrollan como consecuencia del análisis y reflexión que hace cada participante en relación a su proyecto profesional. La variabilidad de itinerarios a seguir será múltiple dependiendo de las necesidades y características de cada persona.

ACTUACIONES INDIVIDUALES

TUTORÍA INICIAL

Acción de carácter individual que tiene por objetivo determinar junto con el/la demandante, las circunstancias, el entorno socioeconómico, las motivaciones, intereses y disponibilidad para encarar un proceso de orientación.

Todo proceso de orientación empezará con esta acción que vendrá iniciada desde la oficina de Trabajo y será continuada por parte del personal técnico de la entidad.

Contenidos:

Contextualización e información a la persona demandante del programa en el que participa explicitando la dinámica que se seguirá dentro de la entidad (sesiones grupales, sesiones individuales, etc.).

Corroboración del diagnóstico inicial de la oficina en función de las potencialidades y necesidades de cada persona por medio de preguntas diagnósticas.

Revisión y/o modificación de los acuerdos y pactos del itinerario modular a seguir de manera conjunta con el fin de establecer un primer plano de acción, que será revisable a través de las tutorías de seguimiento y posteriormente de cierre.

Con la información resultante de esta acción el/la técnico/a deberá ampliar y/o modificar si procede, el diagnóstico inicial hecho en la oficina de Trabajo y modificar la "Ficha del Ciudadano" en la aplicación informática Galileo.

La acción tutoría inicial tendrá una duración aproximada de una hora, pero en casos excepcionales en que la complejidad del caso lo requiera la intervención puede ser más larga y se puede desarrollar en más de una sesión.

Finalizada esta acción, el/la técnico/a deberá:

Revalidado y/o ampliado, si es necesario, el informe diagnóstico inicial de la oficina.

Modificado y/o ampliado, si es necesario, los datos de currículum de la aplicación Galileo Pactado con la persona usuaria los objetivos y las acciones tan grupales como individuales que llevará a cabo, así como un cálculo de la temporalización que supondrá el itinerario de la persona dentro de la entidad.

Iniciado el expediente de la persona usuaria con el informe diagnóstico.

TUTORÍA DE SEGUIMIENTO

Acción de acompañamiento o seguimiento individualizado de la persona demandante en el proceso de búsqueda de trabajo.

El/la técnico/a del programa podrá hacer una tutoría de seguimiento con el fin de comprobar el nivel de consecución de los objetivos y valorar la necesidad o no de participar en otros módulos.

La duración recomendada de una entrevista de seguimiento es de 30 minutos.

Contenidos:

Informar a la persona participante del objetivo que se persigue con esta acción tutorial.

Hacer un análisis de los resultados obtenidos en los módulos en que ha participado.

Recursos de que dispone la persona usuaria y su valoración.

Aclarar o reformular aspectos desarrollados en los módulos en que ha participado.

Valorar la posibilidad de que participe en los módulos de otro bloque, cuya necesidad no haya sido detectada en la tutoría inicial.

El/la técnico/a, una vez acabada la tutoría de seguimiento, registrará en la aplicación Galileo la información tratada y evaluada.

TUTORÍA DE CIERRE En esta acción se valorará con la persona participante los objetivos alcanzados y se determinarán aquellos aspectos que la persona tiene que trabajar autónomamente para conseguir mejorar la ocupabilidad.

Se llevará a cabo la tutoría de cierre en el momento que el/el participante finalice su participación en el programa.

La duración recomendada de una tutoría de cierre es de una hora, con el fin de recoger y tratar todos los aspectos trabajados durante el itinerario.

El/la técnico/a, una vez acabada la tutoría de cierre registrará en la aplicación Galileo la información tratada y evaluada.

ACCIONES GRUPALES: DISEÑO MODULAR

El diseño modular se basa al combinar una serie de acciones entre sí para diseñar unos itinerarios que se adecuen a las necesidades de cada persona. El diseño modular permite un programa flexible en el que los módulos son independientes unos de los otros, de manera tal que permite, si es necesario, introducir cambios en un módulo sin necesidad de modificar los otros.

BLOQUE 0.

COMPETENCIAS CLAVE PARA LA OCUPABILIDAD

Este bloque prevé las competencias clave para poder seguir un proceso de orientación e incorporarse de nuevo al mercado laboral con el objetivo principal de situar a la persona en el mercado y vencer posibles resistencias.

Módulo 0.1. Contexto Laboral

Objetivo: analizar la situación del contexto laboral para facilitar la toma de conciencia así como detectar y trabajar posibles resistencias de la persona hacia el mercado laboral.

Contenidos:

Situación general del mercado de trabajo: evolución de las contrataciones y situaciones de paro.

Derechos y deberes de las personas trabajadoras y empresarios/empresarias Actitudes facilitadoras y no facilitadoras para la búsqueda de trabajo. Vencer las resistencias y situaciones de desgaste que puede provocar la situación de encontrarse en paro.

Valores y motivaciones para trabajar: la importancia de tener un puesto de trabajo analizada desde diferentes perspectivas: psicológica, social, económica.

Temporalización recomendada: 2 horas.

Módulo 0.2. Identificación competencias de base y transversales

Objetivo: identificar las competencias de base y transversales necesarias a fin de que la persona pueda seguir de forma óptima un proceso de búsqueda de trabajo.

Contenidos:

Identificación de competencias de base de la persona y de aquéllas que se consideran necesarias para iniciar un proceso de búsqueda de trabajo: lecto-escritura, informática, idioma.

Identificación de las propias capacidades y aptitudes: autoconocimiento, comunicación, relación interpersonal y grupal, responsabilidad, habilidades sociales... y la importancia de tenerlas identificadas con el fin de facilitar el proceso de búsqueda de trabajo.

Análisis de situaciones laborales y no laborales donde se pongan en juego las competencias de base y transversales.

Conocimiento del entorno para ubicar los recursos del municipio: formativos, laborales y sociales.

Temporalización recomendada: 2 horas.

BLOQUE 1.

ANÁLISIS DE OCUPABILIDAD

Conjunto de módulos dirigidos a definir el objetivo profesional y a determinar el nivel de ocupabilidad de una persona en relación con el empleo o empleos en los que quiere buscar trabajo.

Módulo 1.1. Motivaciones e intereses

Objetivo: determinar las motivaciones que tiene la persona a partir de deseos, afinidades, gustos, habilidades, experiencias, conocimientos, para posibilitar la elección del empleo o empleos sobre los que se enmarcará el proceso de búsqueda de trabajo.

Contenidos:

Identificación de intereses y empleos relacionados con estos intereses.

Valoración de la propia experiencia profesional con el fin de analizar los aspectos que nos pueden ayudar a identificar las motivaciones e intereses.

Valoración de aprendizajes no formales que han podido ser útiles de cara a la nueva configuración del empleo objetivo.

Valoración de las competencias tècnico-profesionales (formación y experiencia profesional) llevadas a cabo hasta entonces.

Temporalización recomendada: 5 horas.

Módulo 1.2. Mercado de trabajo y empleos

Objetivo: identificar los factores estructurales que inciden en la propia ocupabilidad y las características y requerimientos que demanda el mercado de trabajo de los empleos de cada participante mediante el análisis de la situación del mercado de trabajo.

Contenidos:

Situación general del mercado y específica del sector de empleo donde la persona participante busca trabajo. Experiencias vivenciales: visitas a empresas, charlas de profesionales, visualización de videos...

Situaciones contractuales y especificidades del sector en cuanto a salarios, movilidad geográfica, horarios.

Perfiles profesionales coherentes con los intereses de las personas. Dotar a las personas participantes de las herramientas necesarias para poder distinguir las características concretas de los perfiles profesionales de cada empleo objetivo a fin de que, en relación con el propio autoconocimiento, se pueda perfilar un plan de acción de consecución de objetivo.

Recursos para la interpretación e identificación de competencias requeridas para la empleo en relación con las propias de la persona.

Temporalización recomendada: 5 horas.

BLOQUE 2.

BÚSQUEDA DE TRABAJO

Conjunto de módulos de carácter instrumental dirigidos a desarrollar competencias de base de acceso al empleo.

Módulo 2.1. Canales de búsqueda de trabajo

Objetivo: determinar los canales de búsqueda más adecuados al sector en el que se busca trabajo con el fin de optimizar al máximo el tiempo de búsqueda.

Este módulo va destinado a aquellas personas que precisen conocer la gran variedad de canales de acceso al mercado de trabajo así como utilizarlos de la forma más adecuada a su campo profesional.

Contenidos:

Vías de Acceso al mercado de trabajo: por cuenta propia y por cuenta ajena. Características de cada una. Oportunidades profesionales.

Intermediarios del mercado de trabajo: servicios facilitadores del acercamiento de la persona candidata a las ofertas de trabajo adecuadas.

Presentación, características, ventajas, inconvenientes de los diferentes canales de búsqueda de trabajo en relación con el empleo objetivo de cada persona: autocandidatura, redes de contactos, redes 2.0, prensa analógica y digital, portales de empleo, bolsas de trabajo, colegios y gremios profesionales, etc.

Identificación de los criterios para saber distinguir qué canales son más adecuadas para cada una de los empleos objetivo.

Temporalización recomendada: 4 horas.

Módulo 2.2. Herramientas de búsqueda de trabajo

Objetivo: determinar el formato más adecuado de currículum y carta de presentación en función del empleo objetivo y de la oferta de trabajo. Llevar un control de las candidaturas presentadas.

Este módulo está destinado a aquellas personas que consideren necesario adaptar el currículum y la carta de presentación con el fin de dirigirlo a empresas de su campo profesional.

Contenidos:

Qué es un currículum y sus funcionalidades.

Qué es una carta de presentación y sus funcionalidades.

Tipología de currículums.

La importancia de la adaptación del currículum y la carta de presentación hacia una oportunidad profesional en concreto.

El currículum y la carta de presentación para la autocandidatura.

Registro de las acciones realizadas y de candidaturas presentadas.

Temporalización recomendada: 4 horas.

Módulo 2.3. Proceso de selección

Objetivo: adquirir las competencias necesarias para superar con éxito la entrevista de selección y las pruebas psicotécnicas y profesionales.

Este módulo está destinado a aquellas personas que necesiten conocer y mejorar como comunicar, negociar y gestionar las entrevistas de trabajo y otros mecanismos de selección de personal por parte de las empresas contratantes.

Contenidos:

Circuito y fases del proceso selección: llamadas telefónicas, envío de currículum y su exposición, entrevista y otros elementos de selección, seguimiento de la oferta, etc.

Entrevista de selección individual: como prepararla, afrontarla y evaluarla.

Entrevista de selección grupal: grupo de discusión, dinámica de grupo, juego de empresa. Como prepararla, afrontarla y evaluarla.

Pruebas psicotécnicas y profesionales: qué son, en qué consisten, cómo se preparan y cómo se evalúan.

Temporalización recomendada: 5 horas.

Módulo 2.4. Autoempleo

Objetivo: informar y motivar sobre la posibilidad de trabajar por cuenta propia como una forma de acceso al mercado de trabajo.

Este módulo va destinado a aquellas personas que se planteen elaborar un proyecto de emprendeduria y a aquéllas que tienen un perfil profesional susceptible de autoocuparse.

Contenidos:

El emprendedor/a y la idea: qué supone iniciar un proyecto de emprendeduria.

Competencias del emprendedor/a: el bagaje que se necesita para llevar a cabo de la mejor manera un proyecto de emprendeduria.

Aproximación a las formas jurídicas: aspectos fundamentales a tener en cuenta y que se diferencian de otras alternativas laborales.

Información de los servicios existentes de soporte a la emprendeduria y posibilidades de acceso a estos servicios.

Direccionamientoe de la persona participante en los organismos de apoyo y asesoramiento para proyectos de autoempleo.

Temporalización recomendada: 3 horas.

Módulo 2.5. Trabaja en Europa

Objetivo: valorar la opción de trabajar dentro del Espacio Económico Europeo a partir de la reflexión sobre las propias posibilidades y la información de las herramientas y recursos tanto con respecto a la búsqueda de trabajo como sobre las condiciones de vida y trabajo en los diferentes países del territorio EURES (Red europea de información sobre la empleo).

Módulo destinado a aquellas personas que prevean la posibilidad de elaborar un proyecto de movilidad de cara a la red de países EURES.

Las oficinas de Trabajo podrán derivar directamente personas a este módulo, sin tener que pasar por un proceso de orientación ni otros módulos contemplados en estas especificaciones técnicas.

Contenidos:

Contexto de los países EURES: lo que supone iniciar un proyecto de movilidad y toda la contextualización de la red.

Reconocimiento de titulaciones: funcionamiento y gestión.

Recursos para la búsqueda de trabajo y de oportunidades profesionales dentro del Espacio Económico Europeo.

Gestiones y trámites necesarios en temporalización concreta.

Administraciones que dan soporte y apoyo en proyectos de movilidad.

Posibles campañas o procesos de reclutamiento masivo en el ámbito europeo.

Temporalizació recomendada: 3 horas.

Módulo 2.6. El uso de las herramientas informáticas para la búsqueda de trabajo: Alfabetización informática y/o profundización en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) Objetivo: aprender a utilizar las nuevas tecnologías y hacer uso en la búsqueda de trabajo con el fin de mejorar las competencias de base y facilitar el acceso al mercado laboral.

Contenidos:

El ordenador: descripción de un ordenador y sus periféricos.

Operaciones básicas en documentos.

Aspectos generales del procesador de textos.

Internet.

Inscripción y uso de los portales de empleo y bolsas de trabajo web.

Temporalización: 10 horas.

BLOQUE 3.

DESARROLLO COMPETENCIAL

Este bloque está destinado a la mejora de las competencias identificadas a lo largo del proceso como carencias por incorporarse al mercado laboral.

Módulo 3.1. Desarrollo de competencias clave A este módulo pueden ser derivadas personas que necesiten trabajo y profundización en la consecución de las competencias clave en la búsqueda de trabajo.

Objetivo: desarrollar aquellas competencias clave que son transferibles a diferentes campos ocupacionales.

Contenidos:

Desarrollo de la comunicación, la relación interpersonal, el trabajo en equipo y la disposición al aprendizaje mediante juegos de rol (rol-playing).

Ejercicio de las diversas competencias mediante la generación de situaciones ficticias que se pueden dar en un entorno laboral real.

Temporalización recomendada: 10 horas Módulo 3.2. Realización de prácticas profesionales en empresa Objetivo: desarrollar competencias profesionales en relación con un empleo en concreto y en un entorno laboral real, como adecuación y preparación a una posible contratación.

Periodo llevado a cabo dentro de una empresa regulada a través de un convenio de prácticas.

Metodología: inicio, seguimiento y cierre de las prácticas con la persona usuaria (individual o grupal) y con el/la tutor/a de la empresa.

Temporalización: la duración máxima de las prácticas para cada persona participante será de 200 horas, y no tiene que superar las 5 horas diarias ni las 25 semanales.

II) Recursos materiales y técnicos Los recursos materiales para el desarrollo técnico de las actuaciones que la entidad disponga al inicio de las actuaciones (mobiliario, ordenadores, pizarras, proyectores...) permanecerán en los puntos de actuación autorizados durante todo el periodo de ejecución del programa subvencionado y no podrá encontrarse en dependencias o edificios separados.

Los recursos técnicos necesarios para la conexión a la red telemática para la gestión del programa son:

Disponer de un ancho de banda en cada punto de actuación suficiente para poder soportar las aplicaciones y gestionar el programa: ADSL o fibra óptica.

Internet Explorer v7 o superior Resolución mínima de la pantalla soportada tiene que ser de 1280x1024 Lector de documentos PDF Adobe Acrobat 7.0 o superior Máquina virtual Java 1.5 o superior Navegador Mozilla Firefox El personal técnico de la entidad tiene que tener una dirección de correo electrónico, única, propia o diferenciada para cada uno de ellos con dominio de la entidad solicitante.

III) Herramientas informáticas Para gestionar, informar y hacer el seguimiento de las actuaciones que se llevan a cabo las entidades dispondrán de dos herramientas informáticas:

GIA (Gestión Integral de Acciones): en esta aplicación el/la técnico/a del programa planificará la agenda de las actuaciones que llevará a cabo con las personas participantes e informará de la duración y del resultado de las actuaciones. A través de esta aplicación, la oficina derivará a las entidades a aquellas personas que tengan el perfil adecuado.

Galileo: es la aplicación a través de la que se recoge la información cualitativa del proceso de orientación y donde se registrará y hará el seguimiento de las diversas fases y acciones del proceso orientador.

La aplicación GALILEO nos permitirá acceder a la información que está disponible en las diferentes aplicaciones del Servicio de Empleo de Cataluña, a los indicadores del mercado de trabajo, a los recursos necesarios en la tarea orientadora y a la información cualitativa de los procesos de orientación de las personas participantes. Esta aplicación permite compartir la información entre las personas profesionales de las oficinas de trabajo y las entidades, y facilitar de esta manera la trazabilidad del proceso realizado por la persona participando en el programa.

IV) Instalaciones Para el desarrollo del programa se necesita disponer en cada punto de actuación, como mínimo, de las siguientes instalaciones:

Para el desarrollo de las acciones grupales la entidad tiene que disponer de sala/salas de una superficie mínima de 20 m2, teniendo en cuenta las condiciones de condicionamiento y seguridad que se exigen.

Para las actuaciones individuales la entidad tiene que disponer de despacho/s de una superficie mínima de 5 m², teniendo en cuenta las condiciones de privacidad, condicionamiento y seguridad que se exigen.

Aula informática.

Para cada punto de actuación, las entidades que soliciten un/a técnico/a habrán de disponer como mínimo de un despacho para actuaciones individuales, una sala para actuaciones grupales y un aula informática. Las entidades podrán utilizar la sala para las actuaciones grupales como aula informática, siempre que dispongan en este espacio de un mínimo de 5 ordenadores a disposición de las personas que participan en el programa.

Para cada punto de actuación, las entidades que soliciten más de uno/a técnico/a habrán de disponer como mínimo de un despacho para actuaciones individuales, dos salas para actuaciones grupales y un aula informática. Las entidades podrán utilizar una de las salas para las actuaciones grupales como aula informática, siempre que dispongan en este espacio de un mínimo de 5 ordenadores a disposición de las personas que participan en el programa.

Los espacios que las entidades pongan a disposición del programa tienen que garantizar las condiciones higiénicas, de acondicionamiento y de seguridad exigibles por la legislación vigente, y el correcto desarrollo de las acciones subvencionadas.

V) Material didáctico La elaboración de las guías metodológicas de cada uno de los módulos que prevé la actuación subvencionada, así como el material didáctico correspondiente, es responsabilidad de las entidades colaboradoras, teniendo en cuenta, en cualquier caso, las necesidades que hay que atender en función del tipo de colectivo y el objetivo de las actuaciones.

Este material se debe entregar al Servicio de Empleo de Cataluña junto con la solicitud de subvención en forma de anexo (preferiblemente en formato CD / USB), teniendo en cuenta que hay que adjuntar tanto el material para el personal técnico como el material entregado a las personas demandantes durante su participación en las diferentes acciones.

Cualquier modificación o actualización del material presentado junto con la solicitud de subvención se tiene que presentar previamente al órgano gestor correspondiente a fin de que éste lleve a cabo la comprobación y validación de este material.

Será imputable al programa como gasto la edición e impresión del material, así como fotocopias y encuadernaciones, siempre que haya sido autorizado previamente. En ningún caso se podrá aceptar como gasto su elaboración, dado que este concepto está incluido en las retribuciones subvencionables.

El Servicio de Empleo de Cataluña facilitará a las entidades colaboradoras el material para la impartición del módulo de alfabetización informática y el material para impartir el módulo Trabaja en Europa. La entidad, si procede, la adaptará al/a los colectivo/s atendido/s.

VI) Personal técnico del programa El personal técnico del programa tendrá que ser licenciado universitario, preferentemente en psicología, pedagogía o psicopedagogía. En caso de que no disponga de la titulación universitaria cualificada de preferente pero en cualquier caso con titulación universitaria, se valorará la formación y experiencia específica en el ámbito de la orientación e inserción profesional. Se valorará positivamente la formación y la experiencia en la utilización de la metodología por competencias y sólo se autorizará el personal técnico propuesto por la entidad subvencionada que garantice una calidad técnica y profesional en el desarrollo de las actuaciones.

Con el fin de poder autorizar al personal técnico propuesto por la entidad, ésta tiene que facilitar de forma previa al inicio efectivo de las actuaciones y en caso de nuevas contrataciones a lo largo del programa, la siguiente documentación:

Currículum del personal técnico Impreso de alta en la Seguridad Social (en el caso de nueva contratación) o último TC-2 si el/la técnico/a forma parte de la plantilla de la entidad. En el supuesto de que se trate de profesionales autónomos, hay que presentar el documento - contrato entre el/la técnico/a y el/la responsable de la entidad.

Copia compulsada de la titulación universitaria alegada en el CV del personal técnico.

Con el fin de valorar la experiencia y formación específica del personal técnico que no disponga de la titulación universitaria cualificada de preferente, se deberá adjuntar la siguiente documentación acreditativa: en caso de la experiencia, copia del contrato donde se explicite que se han prestado servicios como orientador/en profesional y, en el caso de la formación, diploma acreditativo de haber recibido un mínimo de 300 horas de formación en el ámbito de la inserción laboral, técnicas de búsqueda de trabajo o balance de competencias.

Para el inicio de las actuaciones: impreso de solicitud de conexión y alta en la red telemática Galileo. Este impreso estará a disposición de las personas interesadas en el apartado Formularios y documentos / Catálogo del Departamento / Orientación profesional - OP de la página web del codi G146NOP-045) y, además presentarlo en el registro de entrada, habrá que enviarlo por correo electrónico a la dirección orienta.soc@gencat.cat Para nuevas contrataciones a lo largo del programa: solicitud de alta y baja a la red telemática a Galileo - cambio de personas técnicas. Este impreso estará a disposición de las personas interesadas en el apartado Formularios y documentos / Catálogo del Departamento / Orientación profesional - OP de la página web del Departament d'Empresa i Ocupació (codi G146NOP-046) y, además de presentarlo en el registro de entrada, deberá enviarlo por correo electrónico a la dirección orienta.soc@gencat.cat Una vez entregada esta documentación, la entidad introducirá los datos del personal técnico en la aplicación GIA.

Todo el personal técnico presentado por las entidades será estudiado caso por caso para comprobar que sus datos curriculares son compatibles con el desarrollo del programa y, en caso que el perfil del/de la técnico/a se adecue a los requisitos exigidos y haya realizado la formación específica del programa que determine el Servicio de Empleo de Cataluña, esta persona será autorizada para la realización de acciones mediante la aplicación GIA.

Todo el personal técnico que no haya sido autorizado en el Programa Itinerarios Personales de Inserción (IPI) del ejercicio 2011 o en el Programa de orientación y acompañamiento a la inserción del ejercicio 2012, tendrá que hacer la formación obligatoria antes de ser validado por el Servicio de Empleo de Cataluña.

La entidad tiene la obligación de poner a disposición del Servicio de Empleo de Cataluña el número de técnicos/técnicas que constan en la resolución de otorgamiento de subvención durante todo el periodo de ejecución del programa.

La unidad gestora comprobará que el número de técnicos/técnicas propuestos y autorizados se corresponda con el número de personas técnicas que indica la resolución de otorgamiento de subvención a las entidades, de forma que se garantice la disponibilidad de recursos humanos para la realización de las actuaciones otorgadas.

Las entidades con más de uno/a técnico/en otorgado/da que presenten para el inicio efectivo de las actuaciones la documentación de un número de técnicos/técnicas inferior al número de personas técnicas otorgadas, dispondrán de un plazo máximo de un mes desde la fecha de inicio de las actuaciones para incorporar la totalidad de los/de las técnicos/técnicas.

En caso de que un/a técnico/a cause baja durante la ejecución del programa por finalización de la relación laboral, la entidad está obligada a comunicarlo por escrito al Servicio de Empleo de Cataluña al día siguiente de la baja o, en caso de que éste sea festivo, el día siguiente hábil, y tendrá que sustituirlo en un periodo máximo de un mes desde el momento de la baja.

En caso que un/a técnico/a cause baja durante la ejecución del programa por incapacidad laboral temporal, por maternidad o por otras causas, la entidad la tendrá que sustituir en un periodo máximo de un mes desde el momento de la baja.

Antes de que el nuevo personal técnico empiece a hacer acciones, la entidad informará de esta nueva incorporación al órgano gestor mediante la presentación de la documentación preceptiva con el fin de validar su idoneidad.

El incumplimiento de la obligación de poner a disposición del Servicio de Empleo de Cataluña la totalidad de las personas técnicas otorgadas será causa de revocación de la subvención otorgada.

VII) Formación del personal técnico Ésta tendrá carácter obligatorio y la entidad beneficiaria de la subvención tendrá que facilitar el acceso del personal técnico a las acciones de formación que el Servicio de Empleo de Cataluña determine para estas actuaciones.

El personal técnico que haya participado en acciones formativas impartidas por el Servicio de Empleo de Cataluña no tendrán que volver a participar en las acciones de igual contenido que se programen.

VIII) Fecha de inicio de las actuaciones Las acciones subvencionables, de acuerdo con lo previsto en la base 6, se deben iniciar antes del 31 de diciembre de 2013.

Teniendo en cuenta la fecha en que la entidad presente la documentación prevista en la base 12 de la presente Orden, las fechas de inicio del programa serán las siguientes:

Fecha de inicio para las entidades con una persona técnica otorgada:

Cuando se trate de un/a técnico/a de nueva incorporación, la fecha de inicio de las actuaciones será la fecha de registro de la documentación relacionada en la base 12 de esta Orden, o la fecha de alta en la Seguridad Social de la persona técnica, si ésta es posterior.

Cuando se trate de uno/a técnico/a con una relación contractual anterior a la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento, la fecha de inicio coincidirá con la fecha de registro de la documentación relacionada en la base 12 de esta Orden.

En ningún caso, tanto si es un/a técnico/a de nueva contratación, como uno/a contratado/da con anterioridad a la notificación de la resolución de otorgamiento, se autorizará una fecha de inicio anterior a la fecha en que la entidad presente la documentación al registro de entrada.

Fecha de inicio para las entidades con más de una persona técnica otorgada:

Cuando todos los/las técnicos/técnicas sean de nueva incorporación, la fecha de inicio de las actuaciones será la fecha de registro de la documentación relacionada en la base 12 de esta Orden, o la fecha de alta en la Seguridad Social más antigua, si ésta es posterior.

Cuando todos los/las técnico/técnicas ya estén contratados/das con anterioridad a la notificación de la resolución de otorgamiento, la fecha de inicio coincidirá con la fecha de registro de la documentación relacionada en la base 12 de esta Orden.

Cuando coincidan personal técnico de nueva incorporación y personal técnico contratado con anterioridad a la notificación de la resolución, la fecha de inicio coincidirá con la fecha de registro de la documentación relacionada en la base 12 de esta Orden.

En ningún caso, tanto si es personal técnico de nueva contratación, como personal técnico contratado con anterioridad a la notificación de la resolución de otorgamiento, se autorizará una fecha de inicio anterior a la fecha en que la entidad presente la documentación al registro de entrada.

Fecha de inicio en el supuesto de requerimiento de documentación En caso de que el Servicio de Empleo de Cataluña detecte errores o carencias en la documentación presentada por la entidad para el inicio de las actuaciones, se requerirá a la persona interesada a fin de que enmiende los defectos o aporte la documentación preceptiva.

El Servicio de Empleo de Cataluña verificará que la entidad ha presentado correctamente la documentación requerida y, en estos casos, la fecha de inicio será la fecha en que la entidad presente en el registro de entrada la documentación requerida, o la fecha de alta de la persona técnica en la Seguridad Social si ésta es posterior.

La entidad tendrá que verificar que la póliza de seguros de accidentes personales cubre la totalidad del periodo de ejecución teniendo en cuenta la fecha de inicio. Si la póliza presentada no cubre todo el periodo de ejecución, hará falta que la entidad aporte, en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de inicio, la documentación que acredite la cobertura; en caso contrario se considerará que el programa finaliza en la fecha en que acaba la cobertura de la póliza presentada.

En el supuesto que la entidad, de acuerdo con la base 12.1 b) de esta Orden, presente documentación de un número de personas técnicas inferior a las personas previstas en la resolución de otorgamiento, no se realizará requerimiento de la documentación no presentada, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el establecido en el punto VI) de este anexo, la entidad dispondrá de un mes desde la fecha de inicio para incorporar a la totalidad del personal técnico otorgado.

IX) Gestión del programa Las entidades con más de un/a técnico/a autorizado/da en un punto de actuación tienen que estar en disposición de realizar la tutoría inicial,almenys un día a la semana, en horario de mañana y de tarde, supeditado a las necesidades que determine la oficina de Trabajo.

Sólo se autorizará personal técnico contratado a media jornada o a jornada completa, que quedará a disposición del Servicio de Empleo de Cataluña y reservará un mínimo de 10 horas semanales, que la oficina de Trabajo podrá incrementar en función de sus necesidades, con el fin de atender a las personas que derive la oficina. En el caso de uno/a técnico/a con una dedicación de media jornada reservará un mínimo de 5 horas la semana.

Si en los 2 días laborables anteriores a una fecha puesta a disposición del Servicio de Empleo de Cataluña, la oficina correspondiente no ha planificado ninguna tutoría, el/la tècnico/a podrá disponer de estas horas para el resto de acciones.

La distribución de las horas que la entidad debe poner a disposición del Servicio de Empleo de Cataluña se acordará entre la entidad y la oficina de Trabajo correspondiente.

Se atenderá una persona por cada una de las horas que las entidades reserven para la oficina de Trabajo. El resto de su jornada el/la técnico/a la dedicará a realizar las actuaciones que le exige el programa.

X) Derivación de las personas participantes Todas las personas que participen en las acciones subvencionadas procederán de las oficinas de trabajo del Servicio de Empleo de Cataluña.

Las entidades tendrán que atender obligatoriamente a todas las personas derivadas sin distinción, y no se podrán especializar en un tipo determinado de colectivo.

XI) Expediente individual La entidad tiene la obligación de crear un expediente individual que acompañe al/a la demandante durante todo el proceso de orientación, que facilite la intervención del personal técnico que actúa con el/la demandante en las diferentes acciones y contribuya a dar una información detallada a la persona participante de los compromisos de acciones que hay que desarrollar, los objetivos específicos y las pautas que debe seguir para alcanzar estos objetivos.

El expediente individual constituye el documento indispensable e insustituible para la justificación administrativa del programa y, por lo tanto, de las personas participantes.

Este expediente se empezará a elaborar desde el primer momento en que la persona inicie su participación en el programa, de manera tal que a cada persona atendida le corresponderá un único expediente.

Los documentos que tienen que constar en el expediente son:

Diagnóstico inicial: Informe inicial del/de la técnico/a sobre la primera toma de contacto con la persona participante, donde se especificarán con detalle las valoraciones que se hagan a partir de las potencialidades y carencias detectadas que sean relevantes para el proceso de inserción. El diagnóstico inicial también podrá ser la impresión de la pantalla de la Fase inicial registrada en Galileo, con las ampliaciones y/o modificaciones que haya introducido el personal técnico de la entidad.

Pacto: a partir del diagnóstico realizado, hace falta relacionar las diversas actuaciones y acordar con la persona participante la globalidad de las actuaciones a realizar. Este documento estará a disposición de las entidades en el apartado Formularios y documentos / Catálogo del Departamento / Orientación profesional - OP de la página web del Departament d'Empresa i Ocupació (código G146NOP-049), y no puede ser objeto de enmienda o modificación.

Control de asistencia: donde constarán las diversas visitas de la persona participante en la entidad. Se registrará también el contenido de cada una de las sesiones realizadas. Hay que detallar las acciones que ha realizado el/la participante, indicar el código de la acción, el NIF del técnico o técnica que lo ha realizado, el día y la hora de inicio, la duración y el código de resultado de la acción, y la firma de la persona participante. Este documento estará a disposición de las entidades en el apartado Formularios y documentos / Catálogo del Departamento / Orientación profesional - OP de la página web del Departament d'Empresa i Ocupació (código G146NOP-048), y no puede ser objeto de enmienda o modificación.

El/la participante tiene que firmar el control de asistencia cada vez que asista a una actuación en la entidad. Si la actuación supone asistir en diferentes días, la persona participante firmará cada uno de los días que asista y siempre con posterioridad a la finalización de la sesión en la que ha participado.

Control individualizado de asistencia mensual de prácticas en empresas: Hay que detallar el día y la hora de realización de las prácticas y la firma de la persona participante.

Este documento estará a disposición de las entidades en el apartado Formularios y documentos / Catálogo del Departamento / Orientación profesional - OP de la página web del Departament d'Empresa i Ocupació (código G146NOP-052), y no puede ser objeto de enmienda o modificación.

Copia del DNI/NIE de la persona participante.

Informe de seguimiento. En la medida que el/la demandante vaya realizando actuaciones, el/la tècnic/a de la entidad elaborará un informe de seguimiento sobre los contenidos y temas tratados en cada una de las sesiones, el grado de motivación e implicación de la persona participante, el nivel de consecución de objetivos, la planificación de próximas actuaciones y toda aquella información que sea relevante para la mejora de la ocupabilidad de la persona participante.

Currículum GALILEU (ficha ciudadano): documento base para realizar la entrevista inicial y proceder a realizar las mejoras y modificaciones necesarias.

Currículum del/de la demandante, que se irá trabajando y mejorando a lo largo del itinerario.

Informe de cierre donde el/la tècnic/a hace una valoración de la participación global del/de la participante en las acciones y señala la contribución de la participación en las acciones con respecto a su situación de partida. También se hará constar en qué momento la persona participante abandona la acción y los motivos de este abandono. Este informe será incorporado a la tarea de Registro de fin de proceso de Galileu.

Desde la oficina de Trabajo se tendrá en cuenta este informe para la posterior evaluación del impacto del proceso en la mejora de la ocupabilidad de la persona derivada.

El original de este expediente individual tiene que quedar en el punto de actuación autorizado de la entidad subvencionada a disposición del Servicio de Empleo de Cataluña durante todo el periodo de desarrollo del programa y guardado durante un plazo mínimo de 5 años, junto con cualquier otro tipo de documentación aportada por la persona participante (justificantes, certificados médicos, etc). Este plazo se computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la justificación económica por parte del/de la beneficiario/aria.

La entidad tiene que adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar la alteración la pérdida o el acceso no autorizado de acuerdo con lo que establece la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

La entidad está obligada al secreto profesional y esta obligación subsiste en cualquier caso.

Los accesos a las aplicaciones informáticas que proporciona el Servicio de Empleo de Cataluña con el fin de gestionar las acciones del programa se entienden como exclusivos para la actuación sobre las personas participantes vinculadas al programa; se verificará de forma sistemática el cumplimiento de esta obligación y el buen uso de estos medios, y será motivo de revocación de la subvención el incumplimiento de esta instrucción.

En caso de que se trate de personas que se deriven desde la oficina de Trabajo para participar únicamente en el módulo "Trabaja en Europa" el expediente se conformará con las firmas de todas las personas participantes y la fotocopia de su DNI. El documento para recoger estas firmas estará a disposición de las entidades en la aplicación GIA y al apartado Formularios y documentos / Catálogo del Departamento / Orientación profesional - OP de la página web del Departament d'Empresa i Ocupació (código G146NOP-050).

XII) Unidades competentes de gestión En los procedimientos de gestión que estarán a disposición de las personas interesadas en el apartado de Ayudas y Subvenciones de la página web del Servicio de Empleo de Cataluña, se especificarán las unidades del Servicio de Empleo de Cataluña competentes para la gestión del Programa.

XIII) Distribución territorial del personal técnico El número de personas técnicas resuelto por punto de actuación no podrá ser modificado por la entidad durante el desarrollo del programa. Sólo en casos suficientemente justificados, el director o la directora del Servicio de Empleo de Cataluña, podrá autorizar de forma expresa (previa petición motivada por la entidad) la variación del número de técnicos/técnicas.

XIV) Seguimiento de la calidad Toda la documentación requerida para el desarrollo del programa tiene que restar a disposición del Servicio de Empleo de Cataluña, especialmente el expediente individual completo de la persona que participa en las acciones.

El Servicio de Empleo de Cataluña articulará mecanismos de seguimiento de las acciones con el fin de asegurar la calidad en la atención de las personas participantes.

Con la finalidad de llevar a término este seguimiento, el Servicio de Empleo de Cataluña realizará visitas a los centros subvencionados y hará seguimientos a las personas atendidas. Sin perjuicio del seguimiento realizado desde la unidad gestora del programa subvencionado, la entidad tendrá que disponer de cuestionarios propios que permitan conocer el grado de calidad percibida por la persona participante, con el objetivo de la evaluación interna de la entidad.


Anexo IV

Gastos subvencionables

Son gastos subvencionables los gastos estrictamente necesarios para el desarrollo del programa subvencionado y que estén directamente e inequívocamente vinculadas.

Todos los gastos se tienen que haber producido dentro del periodo de ejecución y tienen que estar pagadas antes de la fecha de presentación de la justificación económica.

Sólo serán considerados gastos elegibles a los efectos de la subvención otorgada, aquéllas que se acrediten respetando la normativa aplicable en cada caso (laboral, mercantil, fiscal, etc.).

En cualquier caso, los gastos tienen que estar acreditadamente satisfechos por la entidad subvencionada y tienen que hacer referencia, en caso de los gastos generales, a los puntos de actuación autorizados para el desarrollo de las actuaciones (relacionados a la resolución de otorgamiento).

Los pagos de los gastos se acreditarán mediante extractos bancarios. En caso de pagos en efectivo se tendrá que presentar la documentación acreditativa del recibo por parte del acreedor, debidamente firmado y fechado, en el cual se identificará el sujeto deudor que efectúa el pago. Se acompañará con la copia del asentamiento contable del pago. Sólo se autorizarán pagos en efectivo por un importe máximo de 3.000 euros.

Los importes a justificar, correspondientes a los 6 conceptos de gasto que incluye la subvención, no son compensables entre sí.

En el supuesto de que la entidad no pueda acreditar correctamente alguno de los importes correspondientes a la subvención otorgada, se procederá a minorar la subvención por el importe que la entidad no haya acreditado correctamente.

A los efectos de esta Orden se considerarán gastos subvencionables los siguientes:

a) Gastos de personal técnico, coordinador, de apoyo, prospector y del personal que imparta el módulo de alfabetización informática:

Gastos correspondientes a las retribuciones totales y la cotización empresarial en la Seguridad Social por todos los conceptos, en función de las normas legales y reglamentarias del convenio colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de aplicación de las administraciones públicas para funcionarios o personal laboral.

b) Gastos generales, materiales y técnicos:

- Impresos, fotocopias y material fungible.

- Material psicotécnico.

- Alquileres (leasing excluido) de los locales autorizados en la resolución de otorgamiento donde se desarrollan las actuaciones con las personas participantes.

- Alquiler (leasing excluido) de mobiliario y/o equipos informáticos para las personas participantes y para el personal técnico.

- Seguros previstos en la base 12 y en la base 14 de esta Orden.

- Mantenimiento (si no está incluido al alquiler).

- Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluido en el alquiler). Sólo serán elegibles los consumos que se produzcan dentro del periodo comprendido entre la fecha de inicio de las actuaciones y la fecha límite de justificación económica.

- Comunicaciones (teléfono, correos).

- Limpieza.

- Seguridad y vigilancia.

- Amortizaciones.

- Dietas y desplazamientos (sólo en el caso que un/a mismo/a técnico/a esté autorizado/autorizada en dos puntos de actuación diferentes).

- Gastos no subvencionables No son subvencionables los gastos siguientes:

- Intereses deudores de cuentas bancarias.

- Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

- Gastos de procedimientos legales y judiciales.

- Impuesto sobre el valor añadido recuperable.

- Otros impuestos o tasas, salvo el impuesto personal sobre la renta en los casos que se contempla subvencionarlo.

- Adquisición de mobiliario, equipos, vehículos, infraestructuras, bienes inmuebles y terrenos, tanto si son adquisiciones nuevas como de segunda mano. Sólo se podrán subvencionar las amortizaciones de estos bienes cuando cumplan los requisitos establecidos para las amortizaciones.

- Gastos de transacciones financieras.

- Comisiones y pérdidas de cambio y de otro gastos puramente financieros, como, comisiones de mantenimiento de cuentas o transferencias.

- Gastos de Seguridad Social generados por baja laboral de la persona trabajadora, tanto si es por enfermedad o accidente común, como por enfermedad o accidente profesional o por maternidad o paternidad. En cualquier caso, serán subvencionables los gastos de la persona que la sustituya, pero no las de la persona trabajadora de baja.

- Las horas extraordinarias, los pagos por beneficios, los pagos en especie, las vacaciones no efectuadas, las dietas, el plus de transporte, los gastos de locomoción, las indemnizaciones por muerte, y los traslados correspondientes, las suspensiones, los despidos, los ceses o las finalizaciones de contrato, las percepciones por matrimonio o las bajas por enfermedad o maternidad, dado que no son gastos directamente vinculadas a las acciones subvencionadas.

- Los complementos o pluses salariales (antigüedad, conocimientos especiales, complementos de lugar, complementos en función del resultado de la empresa, complementos cantidad y calidad) no serán subvencionables, excepto que se encuentren fijados en el convenio colectivo o en el contrato del trabajador o de la trabajadora.

- Los gastos correspondientes a teléfonos móviles que no se encuentren contratados a nombre de la entidad subvencionada; las tarjetas de carga de móviles, ni la concurrencia del gasto de telefonía móvil y fijo en el mismo punto de actuación (en este caso, se entiende que no es necesario para el desarrollo de la actuación subvencionada).

- Gastos relacionados con el cumplimiento de los requisitos para obtener la subvención.

- Gastos de formación y/o obtención de títulos no autorizados por el Servicio de Empleo de Cataluña.

- Cuotas de colegios profesionales.

- Los gastos imputados que hayan sido documentados con facturas que no cumplan los requisitos legales aplicables.

- Cualquier otro tipo de gasto que el Servicio de Empleo de Cataluña considere que no es imputable por su naturaleza o relación con la actuación subvencionada.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana