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Decreto 256/2013, de 26 de noviembre, por el que se crea el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña y se establecen los criterios generales y requisitos mínimos de los registros públicos de profesionales sanitarios en el ámbito de Cataluña




DECRETO 256/2013, DE 26 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE PROFESIONALES SANITARIOS DE CATALUÑA Y SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS GENERALES Y REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS REGISTROS PÚBLICOS DE PROFESIONALES SANITARIOS EN EL ÁMBITO DE CATALUÑA (DOGC DEL 28)


 
Corrección de errores DOGC de 3 de febrero de 2014

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, además de regular los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas, prevé el establecimiento de los registros públicos de profesionales que permitan hacer efectivos los derechos de los ciudadanos respecto de las prestaciones sanitarias y la adecuada planificación de los recursos humanos del sistema de salud.

El artículo 5.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, prevé que los colegios profesionales, consejos autonómicos y consejos generales, en sus respectivos ámbitos territoriales, establecerán los registros públicos de profesionales que, de acuerdo con los requerimientos de esta ley, deben ser accesibles a la población y estarán a disposición de las administraciones sanitarias. Los registros indicados, respetando los principios de confidencialidad de los datos personales contenidos en la normativa de aplicación, deberán permitir conocer el nombre, la titulación, la especialidad, lugar de ejercicio y los otros datos que en esta Ley se determinan como públicas. En el mismo artículo se prevé que pueden existir, en los centros sanitarios y en las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad, otros registros de profesionales de carácter complementario a los anteriores, que sirvan para facilitar el ejercicio de los derechos de los pacientes a la libre elección de profesional médico, y para recibir determinada información de los profesionales sanitarios que los atienden.

El artículo 8.4 de la misma Ley establece la obligación de los centros sanitarios de disponer de un registro de su personal médico, el nombre, la titulación, la especialidad, la categoría y la función del cual se pondrá en conocimiento de las personas usuarias.

Asimismo, el artículo 43 prevé que los centros sanitarios y las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad deben establecer y mantener actualizado un registro de los profesionales sanitarios con los que mantengan contratos de prestación de servicios por cuenta propia o ajena. De acuerdo con lo previsto en el artículo 5.2 de esta Ley, este registro debe ser público en cuanto al nombre, la titulación, la especialidad y, en su caso, la categoría y la función del profesional.

De acuerdo con los artículos mencionados, corresponde a las administraciones sanitarias establecer los criterios generales y requisitos mínimos de los registros públicos de profesionales sanitarios que han de tener los colegios profesionales, los consejos autonómicos y los consejos generales, así como los centros sanitarios y las entidades de seguros que operen en el ramo de la enfermedad, dentro de los principios generales que determine el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que puede acordar que se integren en el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, dispone en el ?artículo 16 que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordará los requisitos y los procedimientos para posibilitar el tratamiento conjunto y la utilización recíproca de la información contenida en los registros de personal de los servicios de salud, que deban integrarse en el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo con el artículo 53 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, entre los objetivos del sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud ha responder a las necesidades de las autoridades sanitarias y favorecer el desarrollo de políticas y la toma de decisiones, mediante una información actualizada y comparativa de la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud. De acuerdo con el apartado 2 de este artículo 53, este sistema de información sanitaria contendrá, entre otros, información sobre los recursos humanos, y el apartado 5 reconoce el derecho de las administraciones autonómicas y de la Estado acceder y disponer de los datos que necesiten que formen parte del sistema de información para el ejercicio de sus competencias.

En cumplimiento de estas disposiciones, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un Acuerdo sobre los registros de profesionales sanitarios, hecho público por Resolución de 27 de marzo de 2007 de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Este Acuerdo contiene los principios generales bajo los cuales las comunidades autónomas establecerán los criterios generales y los requisitos mínimos de los registros públicos de profesionales de los colegios profesionales, los consejos autonómicos y los consejos generales, los centros sanitarios concertados y privados y las entidades de seguros que operen en el ramo de la enfermedad, así como el conjunto mínimo de datos que deben integrarse en el registro de profesionales sanitarios de cada comunidad autónoma creado al efecto, de manera sincronizada, con el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Corresponde a la Generalidad, en materia de sanidad y salud pública, la competencia exclusiva sobre la organización, el funcionamiento interno, la evaluación, la inspección y el control de centros, servicios y establecimientos sanitarios, y la competencia compartida sobre la planificación de los recursos sanitarios de cobertura pública y la coordinación de las actividades sanitarias privadas con el sistema sanitario público, de acuerdo con el artículo 162, apartados 1 y 3 c), respectivamente, del Estatuto de autonomía de Cataluña.

Por otra parte, el artículo 125 del Estatuto de autonomía de Cataluña atribuye a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales, excepto en lo previsto los apartados 2 y 3 del mismo artículo y respetando, en todo caso, lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución. En cuanto a la competencia de la Generalidad en materia de ejercicio de profesiones tituladas, el artículo 125.4 del Estatuto la reconoce como exclusiva, respetando las normas generales sobre titulaciones académicas y profesionales y lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución.

A estos títulos competenciales, se añade la competencia exclusiva que el artículo 150 del Estatuto de autonomía de Cataluña otorga a la Generalidad en materia de organización de su Administración.

En ejercicio de estas competencias, sobre la base de los mandatos legales expuestos, y dada la necesidad de la Administración sanitaria de analizar y planificar las necesidades de los profesionales sanitarios, se hace imprescindible la existencia de un instrumento de uso común que permita integrar la información sobre los recursos humanos profesionales del sistema sanitario catalán.

En este sentido, con el objetivo de poder disponer de una herramienta que permita conocer con la máxima exactitud posible los recursos humanos de que dispone la sanidad en Cataluña y sus necesidades, la Resolución 78/VIII del Parlamento de Cataluña, sobre la creación del Observatorio de las Profesiones Sanitarias y del Registro de Profesionales Sanitarios, de 18 de octubre de 2007, instó al Gobierno a impulsar la creación del Registro de profesionales sanitarios. Por su parte, la creación de un observatorio de las profesiones sanitarias en las que participen todos los agentes implicados es un instrumento que debe hacer posible que la planificación sanitaria sea, en cuanto a los profesionales sanitarios, cuantitativa y cualitativamente adecuada.

El Decreto ley 4/2010 de 3 de agosto, de medidas de racionalización y simplificación de la estructura del sector público de la Generalidad de Cataluña, modificado por la Ley 11/2011, de 29 de diciembre, de reestructuración del sector público para agilizar la actividad administrativa, crea la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, a la que asigna, en el artículo 3.i), la función siguiente:

"I) Establecer y gestionar un sistema de información integrado sobre los profesionales que desarrollan su actividad en Cataluña, por cuenta propia o ajena, en centros públicos y privados, que responda a las necesidades de la Administración sanitaria para el ejercicio de sus competencias, especialmente en materia de planificación y organización de recursos sanitarios, y de desarrollo profesional. Con este fin, la Agencia puede acceder a los datos personales necesarios que obren en los registros de recursos humanos de las administraciones públicas y las entidades vinculadas, las corporaciones profesionales y los centros, servicios y establecimientos sanitarios. Las comunicaciones de estos datos deben estar sujetos a la legislación en materia de protección de datos."

El Registro de profesionales sanitarios de Cataluña se nutrirá de los datos que le sean comunicados por las diferentes entidades que actúan en el ámbito sanitario de Cataluña, concretamente, los colegios profesionales, los consejos de colegios profesionales, los centros, servicios y establecimientos sanitarios, y las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad-todas de acuerdo con los artículos 5.2, 8.4 y 43 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre-y la Administración sanitaria-con fundamento en el artículo 53.5 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la disposición adicional décima de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, introducida por el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, dispone la creación del registro estatal de profesionales sanitarios, el cual debe ser nutrido por los registros de las administraciones autonómicas.

Lo expuesto anteriormente determina la necesidad de crear el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña dentro del marco establecido en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de acuerdo con los principios generales establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de acuerdo con lo previsto en el Decreto ley 4/2010, de 3 de agosto, de medidas de racionalización y simplificación de la estructura del sector público de la Generalidad de Cataluña, modificado por la Ley 11/2011, de 29 de diciembre, de reestructuración del sector público para agilizar la actividad administrativa, así como la necesidad de establecer los criterios generales y los requisitos mínimos de los registros públicos de profesionales sanitarios de los colegios profesionales, los consejos de colegios, los centros sanitarios concertados y privados y las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad en el ámbito de Cataluña.

Visto el dictamen del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña;

De conformidad con lo establecido en el artículo 39.1 en relación con el 40.1, ambos de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno;

A propuesta del consejero de Salud, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y con la deliberación previa del Gobierno, Decreto:


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1. Objeto.—1.1 Este Decreto tiene por objeto la creación y regulación del Registro de profesionales sanitarios de Cataluña, como un sistema de información integrado sobre los profesionales que desarrollan su actividad en Cataluña, por cuenta propia o ajena, en centros públicos y privados , que responda a las necesidades de la Administración sanitaria para el ejercicio de sus competencias, especialmente en materia de planificación y organización de recursos sanitarios, y de desarrollo profesional, ya partir del cual comunicar al Registro Estatal de profesionales sanitarios los datos necesarias para el mantenimiento y desarrollo del sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Las inscripciones del Registro de profesionales sanitarios de Cataluña tienen naturaleza meramente declarativa.

1.2 Asimismo, este Decreto tiene por objeto el establecimiento de los criterios generales y requisitos mínimos de los registros públicos de profesionales de las corporaciones de profesionales sanitarios de Cataluña, de todos los centros sanitarios, tanto de titularidad pública como privada, y de las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad en Cataluña, de acuerdo con lo previsto en los artículos 5.2, 8.4 y 43 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.Las inscripciones que figuran en estos registros públicos tienen naturaleza meramente declarativa, salvo las inscripciones de los registros de las corporaciones de derecho público de adscripción obligatoria, que tienen la naturaleza constitutiva que les atribuye la normativa que les es de aplicación.


Artículo 2. Finalidades.—Son finalidades de este Decreto:

a) Establecer un sistema de información integrado que contenga información actualizada de los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en Cataluña y que responda a las necesidades administrativas de planificación y organización de los recursos sanitarios, y favorecer el desarrollo de las políticas de salud y la toma de decisiones.

b) Contribuir a la mejora de la gestión de los recursos sanitarios de Cataluña mediante la explotación estadística de los datos integrados al sistema, a través de la puesta a disposición de los resultados de estas explotaciones de forma agregada los agentes sanitarios participantes. Con este fin, el departamento competente en materia de salud podrá crear las comisiones de trabajo con los representantes de las profesiones que considere oportunas.

c) Facilitar el diseño y la implementación de políticas orientadas al desarrollo profesional de los profesionales sanitarios en Cataluña.

d) En relación con los registros públicos de profesionales sanitarios, poner en conocimiento de la ciudadanía los datos de los profesionales sanitarios que son públicas, a fin de facilitar la información adecuada para el ejercicio de sus derechos como pacientes.


Artículo 3. Ámbito de aplicación.—3.1 Las disposiciones de este Decreto son aplicables en el ámbito de la Administración sanitaria, los colegios de profesionales sanitarios de Cataluña, los consejos catalanes de colegios de profesionales sanitarios, los centros sanitarios, tanto de titularidad pública como privada , y de las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad en Cataluña. A los efectos de este Decreto, la referencia a centros sanitarios incluye todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en los términos del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros , servicios y establecimientos sanitarios.

3.2 Se incluyen en el ámbito de aplicación de los registros públicos de profesionales sanitarios y del Registro de profesionales sanitarios de Cataluña, objeto de regulación en este Decreto, los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad profesional en Cataluña, por cuenta propia o ajena, y que se encuentran en alguna de las situaciones siguientes:

a) Los profesionales titulados regulados en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

b) Los profesionales del área sanitaria de formación profesional a que se refiere el artículo 3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

c) Los profesionales reconocidos en la disposición adicional séptima de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y los habilitados por norma legal o reglamentaria para el ejercicio de las profesiones sanitarias tituladas.

3.3 Las disposiciones de este Decreto son de aplicación, asimismo, a las asociaciones profesionales constituidas al amparo del artículo 30 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios colegios profesionales, en la medida en que dispongan de datos de profesionales del área sanitaria de formación profesional comprendidos en el artículo 3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, que sean susceptibles de ser incorporados al Registro de profesionales sanitarios de Cataluña.


CAPÍTULO II

Registro de profesionales sanitarios de Cataluña


Artículo 4. Creación del Registro de profesionales sanitarios de Cataluña.—4.1 Se crea el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña, que se adscribe al departamento competente en materia de salud, a través de la dirección general competente en materia de planificación e investigación en salud, si bien la implementación y gestión corresponden a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña.

4.2 El Registro se materializa en el sistema de información que permite la gestión y la ejecución de los fines por medios de transmisión electrónica.


Artículo 5. Funciones.—Sin perjuicio de las funciones que corresponden a la dirección general competente en materia de planificación e investigación en salud como responsable del fichero correspondiente, de acuerdo con la normativa de protección de datos de carácter personal, la gestión del Registro de profesionales sanitarios de Cataluña comprende las siguientes funciones:

a) Integrar los datos de los profesionales incluidos en el ámbito de aplicación del Registro de profesionales sanitarios de Cataluña.

b) Facilitar a los órganos de la Administración sanitaria catalana los datos actualizados necesarios para la planificación de los recursos sanitarios.

c) Realizar explotaciones estadísticas de datos, previa ponderación de su interés general, y elaborar un informe anual.

d) Transferir al sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud los datos de los profesionales de que disponga de entre los incluidos en el anexo 1 de este Decreto.

e) Facilitar a los órganos administrativos y las entidades responsables de los registros públicos de profesionales sanitarios los resultados de las explotaciones estadísticas de los datos integrados en el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña.


Artículo 6. Datos integradas.—6.1 Se han de integrarse en el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña los datos que figuran en el anexo 1 de este Decreto, referidas a los profesionales incluidos en su ámbito de aplicación.

6.2 En el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña no podrá figurar ningún dato relativo a la ideología, la creencia, la religión, el origen racial, la salud ni la orientación sexual de los profesionales sanitarios.


Artículo 7. Procedimiento de obtención, comunicación e integración de los datos.—7.1 El Registro de profesionales sanitarios de Cataluña obtiene los datos a que se refiere el artículo anterior mediante la comunicación de los datos de los registros de la Administración sanitaria, los colegios y de las asociaciones de profesionales sanitarios de Cataluña, los consejos catalanes de colegios profesionales sanitarios, de todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de titularidad pública como privada, y de las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad en Cataluña.

7.2 En cuanto a los ficheros de titularidad pública que constituyen las fuentes de información del Registro de profesionales sanitarios de Cataluña, los datos deben ser comunicados los ficheros de la Orden SLT/519/2006, de 3 de noviembre, por la que se regulan ficheros que contienen datos de carácter personal en el ámbito del Departamento de Salud, o disposición que la sustituya, siguientes:

— Fichero de recursos humanos del Departamento de Salud.

— Fichero de recursos humanos del Servicio Catalán de la Salud.

— Fichero de recursos humanos del Instituto Catalán de la Salud.

— Fichero de recursos humanos de cada una de las empresas públicas y consorcios siguientes: Agencia de Salud Pública de Cataluña; Instituto de Diagnóstico por la Imagen, Gestión de Servicios Sanitarios; Instituto de Asistencia Sanitaria, Gestión y Prestación de Servicios de Salud; Sistema de Emergencias Médicas; Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña; Instituto Catalán de Oncología; Banco de Sangre y Tejidos; Parque Sanitario Pere Virgili; Consorcio Hospitalario de Vic; Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell; Consorcio Sanitario de Terrassa; Consorcio Sanitario de Barcelona; Consorcio Mar Parque Salud de Barcelona; Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (PAMEM); Hospital de la Santa Cruz y San Pablo; Consorcio Sanitario Integral, Consorcio Sanitario del Alt Penedès; Consorcio Sanitario del Maresme; Consorcio Sanitario del Anoia; Consorcio del Laboratorio Intercomarcal del Alt Penedès, Anoia y el Garraf; Corporación de Salud del Maresme y la Selva; Consorcio Sanitario de Mollet del Vallés, y todas las demás entidades del sector público que se puedan determinar con posterioridad mediante resolución de la persona titular del departamento competente en materia de salud.

7.3 La comunicación de los datos se puede llevar a cabo mediante alguno de los siguientes procedimientos:

a) Mediante la sincronización directa con otros registros, las aplicaciones informáticas de los que permitan la sincronización en línea.

b) Mediante el envío telemático, con la periodicidad que se establezca, de ficheros electrónicos, en aquellos casos en que las aplicaciones informáticas no permitan la sincronización directa.

c) A través de cualquier otro medio que permita la transferencia y la actualización de los datos en los términos establecidos en este Decreto.


Artículo 8. Acceso a los datos.—8.1 Cada uno de los órganos administrativos y de las entidades responsables de los registros públicos de profesionales sanitarios que facilitan datos al Registro de profesionales sanitarios de Cataluña tienen acceso a los datos que hayan comunicado y los resultados de las explotaciones estadísticas de los datos integrados en el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña.

8.2 Los profesionales sanitarios tienen los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre los datos de su titularidad que hayan sido incluidas en el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña, y los pueden ejercer, en los términos que establece la normativa de protección de datos, ante el órgano administrativo responsable del fichero, sin perjuicio de que también puedan ejercer estos derechos ante los registros de origen correspondientes.


Artículo 9. Creación del fichero de datos personales del Registro de profesionales sanitarios de Cataluña.—9.1 Se crea el fichero de datos personales denominado fitxer del Registro de profesionales sanitaris de Cataluña , para la gestión del Registro de profesionales sanitarios de Cataluña, sujeto a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y la normativa que la desarrolla, y en la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, y la normativa que la desarrolla.

9.2 En el anexo 2 de este Decreto se detallan la denominación, la finalidad y los usos previstos, las personas y los colectivos afectados, el procedimiento de recogida y procedencia de los datos, la estructura básica y la descripción del tipo de datos de carácter personal que contiene, el sistema de tratamiento, las cesiones de datos previstas, las transferencias internacionales previstas, el órgano administrativo responsable del fichero, el órgano ante el que se pueden hacer efectivos, en su caso, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición y el nivel de las medidas de seguridad aplicables. Capítulo III Registros públicos de profesionales sanitarios: criterios generales y requisitos mínimos.




CAPÍTULO III

Registros públicos de profesionales sanotarios: criterios generales y requisitos mínimos


Artículo 10. Finalidad de los registros públicos de profesionales sanitarios.—10.1 Los registros públicos de profesionales de los colegios de profesionales sanitarios y de los consejos catalanes de colegios de profesionales sanitarios deben ser accesibles a la población y estarán a disposición de las administraciones sanitarias, y tienen como finalidad, en Además de las propias de cada entidad, garantizar de forma efectiva y facilitar el ejercicio de los derechos establecidos en el artículo 5.1 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

10.2 Con la misma finalidad, todos los centros sanitarios, tanto de titularidad pública como privada, y las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad en Cataluña deben disponer de registros públicos de los profesionales sanitarios con los que mantengan contratos de prestación de servicios, ya sea por cuenta propia o ajena.


Artículo 11. Responsabilidad de los registros públicos de profesionales sanitarios.—11.1 Las personas, físicas o jurídicas, titulares de los registros públicos de profesionales sanitarios regulados en este capítulo tienen, en exclusiva, la responsabilidad de la dirección y gestión de sus registros de profesionales sanitarios respectivos.

11.2 Los registros públicos de profesionales sanitarios deben facilitar el ejercicio y asegurar la efectividad de los derechos de los ciudadanos en su relación con los profesionales sanitarios.

11.3 Las personas, físicas o jurídicas, titulares de los registros públicos de profesionales sanitarios, regulados en este capítulo, deben facilitar a los profesionales sanitarios la información que determina el artículo 5.1 de la Ley orgánica de protección de datos, y los deben asegurar la posibilidad de ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre los datos que recogen.


Artículo 12. Participación en el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña.—Las personas, físicas o jurídicas, titulares de los registros públicos deben participar en el sistema de información integrado configurado por el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña, mediante la realización de las siguientes funciones:

a) Recoger y actualizar los datos de los profesionales que prestan servicios en el centro sanitario o en la entidad de seguros, o que pertenecen al colegio profesional correspondiente.

b) Comprobar la autenticidad de dichos datos, de acuerdo con la documentación que deban presentar los profesionales para acreditar las válidamente.

c) Facilitar el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña, para su integración, los datos de estos profesionales en los términos y condiciones y de acuerdo con los procedimientos que determina este Decreto.


Artículo 13. Datos públicos los registros.—13.1 Los colegios de profesionales sanitarios y los consejos catalanes de colegios de profesionales sanitarios deben garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer el nombre, la titulación, la especialidad y el lugar de ejercicio de cada profesional sanitario colegiado , de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

13.2 Los centros sanitarios y las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad deben garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer el nombre, la titulación, la especialidad, la categoría y la función de cada profesional que trabaje por cuenta propia o ajena para estas entidades, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8.4 y 43 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

13.3 Los datos mencionados de los profesionales sanitarios deben ser de acceso libre a los ciudadanos por medios electrónicos, así como personalmente en la sede de las corporaciones profesionales correspondientes, centros sanitarios y entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad.


Artículo 14. Comunicación de datos al Registro de profesionales sanitarios de Cataluña.—14.1 Los colegios de profesionales sanitarios y los consejos catalanes de colegios de profesionales sanitarios deben comunicar al Registro de profesionales sanitarios de Cataluña los datos de que dispongan, dentro de las contenidas en el anexo 1 de este Decreto, respecto de las personas colegiadas y, en todo caso, las referentes a la identificación personal, la titulación, la especialidad y el lugar de ejercicio.

14.2 Los centros sanitarios y las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad deben comunicar al Registro de profesionales sanitarios de Cataluña los datos de que dispongan, dentro de las contenidas en el anexo 1 de este Decreto, respecto de los profesionales que trabajen por cuenta propia o ajena para estas entidades y, en todo caso, las referentes a la identificación personal, la titulación, la especialidad, la categoría y la función.

14.3 La integración de los datos actualizados incluidas en el anexo 1 de este Decreto en el Registro de profesionales sanitarios de Cataluña es obligatoria y se llevará a cabo de acuerdo con alguno de los procedimientos establecidos en el artículo 7.3 de este Decreto.


Artículo 15. Protección de datos.—15.1 Los registros públicos de profesionales sanitarios están sometidos a la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal y sólo figurarán, además de los datos que establece este Decreto, aquellas otras que sean igualmente necesarias para el cumplimiento de los fines propios de cada entidad.

15.2 Las entidades responsables de los registros públicos tomar las medidas administrativas oportunas para la comunicación de datos a que se refiere el artículo 14 de este Decreto se adecue a la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.


CAPÍTULO IV

Régimen sancionador.


Artículo 16. Infracciones y sanciones.—El incumplimiento de las obligaciones contenidas en este Decreto queda sometido al régimen sancionador previsto en el capítulo VI del título I, artículos 32 a 36, de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, sin perjuicio del régimen sancionador específico establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.


Artículo 17. Control.—El ejercicio de las actividades objeto de regulación en este Decreto están sometidas al control del departamento competente en materia de salud, sin perjuicio de las competencias que tengan otros departamentos de la Generalidad u otras administraciones o entidades públicas.


Artículo 18. Órganos sancionadores.—Para la imposición de las sanciones correspondientes son competentes:

a) El director o directora general competente en materia de planificación y búsqueda, en caso de multa hasta 30.000 euros.

b) El consejero o consejera competente en materia de salud, en caso de multa superior a 30.000 euros y hasta 250.000 euros.

c) El Gobierno de la Generalidad, en caso de multa superior a 250.000 euros.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Única.—La implementación y la interconexión del Registro de profesionales sanitarios de Cataluña con los registros incluidos en el capítulo III de este Decreto se llevará a cabo en el plazo máximo de dos años contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta a la persona titular del departamento competente en materia de salud para modificar, mediante resolución, el anexo 1, que recoge el conjunto mínimo de datos y, mediante una orden, el anexo 2, que recoge la estructura del fichero llamado Registro de profesional sanitarios de Catalunya , así como para establecer, mediante una resolución o una circular interna, el procedimiento de prelación que se seguirá en caso de profesionales inscritos en más de un registro, y las otras directrices que resulten necesarias para la gestión ordinaria del Registro y su interconexión con los registros profesionales de las entidades y del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.


Disposición final segunda.—Este Decreto entra en vigor al día siguiente de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.


ANEXO 1

Conjunto mínimo de datos

Se adjuntan los códigos de la Clasificación catalana de ocupaciones (ca) - CCO-2011

Datos identificativos

1. Número de inscripción en el registro

2. Profesión sanitaria

3. Apellidos y nombre

4. Número de DNI / TIE

5. Fecha y lugar de nacimiento

6. Sexo

Home

Mujer

7. Nacionalidad

8. Dirección de correo electrónico a efectos de notificaciones

9. Titulación, universidad o centro educativo, año de obtención y vía de acceso


 
Grado
 
211 Medicina
214 Farmacia
2151 Odontología
213 Veterinaria
  Ciencia y tecnología de los alimentos
2121 Enfermería
2152 Fisioterapia
2155 Óptica y optometría
2156 Terapia ocupacional
2157 Podología
  Psicología general sanitaria
2.154 Logopedia
2153 Nutrición humana y dietética
  Otras titulaciones que permitan el acceso al título oficial de especialista en ciencias de la salud
 
Otras titulaciones / Formación profesional
 
3313 Técnico / a en anatomía patológica y citología
3323 Técnico / a en dietética
3322 Técnico / a en documentación sanitaria
3321 Técnico / a en higiene bucodental
3312 Técnico / a en imagen para el diagnóstico
3314 Técnico / a en laboratorio de diagnóstico clínico
3315 Técnico / a en ortoprótesis
3316 Técnico / a en prótesis dentales
3311 Técnico / a en radioterapia
2158 Técnico / a en salud ambiental
3317 Técnico / a en audioprótesis
561 Técnico / a en cuidados auxiliares de enfermería
5621 Técnico / a en farmacia
5622 Técnico / a en emergencias sanitarias

 
10. Especialidad en ciencias de la salud


 
Medicina
 
2112 Alergología
2112 Anatomía patológica
2112 Anestesiología y reanimación
2112 Aparato digestivo
2112 Cardiología
2112 Cirugía cardiovascular
2112 Cirugía general y del aparato digestivo
2112 Cirugía oral y maxilofacial
2112 Cirugía ortopédica y traumatología
2112 Cirugía pediátrica
2112 Cirugía plástica, estética y reparadora
2112 Cirugía torácica
2112 Dermatología médico-quirúrgica y venereología
2112 Endocrinología y nutrición
2112 Farmacología clínica
2112 Geriatría
2112 Hematología y hemoterapia
2112 Inmunología
2112 Medicina de familia y comunitaria
2112 Medicina del trabajo
2112 Medicina física y rehabilitación
2112 Medicina intensiva
2112 Medicina interna
2112 Medicina nuclear
2112 Medicina preventiva y salud pública
2112 Nefrología
2112 Neumología
2112 Neurocirugía
2112 Neurofisiología clínica
2112 Neurología
2112 Obstetricia y ginecología
2112 Oftalmología
2112 Oncología médica
2112 Oncología radioterápica
2112 Otorrinolaringología
  Pediatría y sus áreas específicas
  Psiquiatría
  Radiodiagnóstico
  Reumatología
  Urología
  Medicina del deporte
  Hidrología médica
  Análisis clínicos
  Bioquímica clínica
  Inmunología
  Microbiología y parasitología
 
Farmacia
 
  Hospitalaria
  Industrial y Galénica
  Análisis clínicos
  Bioquímica clínica
  Inmunología
  Microbiología y parasitología
  Radiofarmacia
 
Biología
 
  Análisis clínicos
  Bioquímica clínica
  Inmunología
  Microbiología y parasitología
  Radiofarmacia
 
Química
 
  Análisis clínicos
  Bioquímica clínica
  Inmunología
  Microbiología y parasitología
  Radiofarmacia
 
Física
 
  Radiofísica hospitalaria
 
Psicología
 
  Psicología clínica
 
Enfermería
 
2122 En salud mental
2123 Ginecológica
2122 Del trabajo
2122 Geriátrica
2122 Pediátrica
2122 Familiar y comunitaria
2122 Medicoquirúrgica

 

Titulación de países de la UE / terceros

Título reconocido u homologado en España y fecha de obtención

Autoridad competente


Habilitaciones

Tipo de habilitación y fecha de resolución

Autoridad responsable


Especialistas en formación

Especialidad y fecha de incorporación

Centro / unidad docente acreditada para la formación sanitaria especializada


11. Diplomas en áreas de capacitación específica. Fecha de obtención

12. Diplomas de acreditación y acreditación avanzada. Fecha de obtención y revalidación

13. Situación profesional

14. Ejercicio profesional

15. Dirección profesional (dirección postal completa)

16. Categoría profesional

17. Función

Asistencial

No asistencial (gestión, investigación, administración y docencia)

Sin actividad sanitaria

18. Desarrollo profesional

19. Colegiación profesional

20. Cobertura de responsabilidad civil

21. Aptitud para el ejercicio profesional Anexo 2 Información sobre el archivo


ANEXO 2

Información sobre el fichero

Nombre del fichero:

Registro de profesionales sanitarios de Cataluña.

Finalidad:

La finalidad del fichero es establecer y gestionar un sistema de información integrado sobre los profesionales que desarrollan su actividad en Cataluña, por cuenta propia o ajena.

Usos previstos:

Los usos previstos son la facilitación a la Administración sanitaria catalana de los datos actualizados necesarios para la planificación y la organización de los recursos sanitarios, la implementación de políticas orientadas al desarrollo profesional, la gestión de recursos sanitarios, la realización de explotaciones estadísticas de datos, previa ponderación de su interés general, y la comunicación al sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud de los datos de los profesionales de que disponga de entre las incluidas en el anexo 1 de este Decreto.

Los datos referentes a personas se deben recoger, compilar, analizar y presentar desagregados por sexos para facilitar los estudios científicos, estadísticos e informes de género, de acuerdo con la normativa vigente sobre esta materia, y respetando, en todo caso , la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

Personas y colectivos afectados:

Profesionales sanitarios titulados, profesionales del área sanitaria de formación profesional, profesionales reconocidos en la disposición adicional séptima de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y otras habilidades por norma legal o reglamentaria para el ejercicio de las profesiones sanitarias tituladas.

Procedimiento de recogida de los datos:

Los datos deben ser proporcionados por transmisión electrónica.

Procedencia de los datos:

Los datos deben proceder de los registros de profesionales sanitarios de los órganos de la Administración sanitaria, los colegios y las asociaciones de profesionales sanitarios de Cataluña, los consejos catalanes de colegios de profesionales sanitarios, de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de titularidad pública como privada, y de las entidades de seguros que actúan en el ramo de la enfermedad en Cataluña.

Estructura básica y tipo de datos de carácter personal:

El fichero tiene una estructura centralizada. Los datos de carácter personal incluidos en el fichero son: datos de carácter identificativo de los profesionales (nombre, apellidos, DNI, o documento equivalente, fecha y lugar de nacimiento, sexo, nacionalidad, dirección de correo electrónico), datos académicos (titulación, universidad o centro educativo, año de obtención y vía de acceso, datos de habilitación, en su caso, datos de especialidad, fecha de obtención y revalidación, en su caso) y datos profesionales (situación profesional, ejercicio profesional, datos del lugar de realización de la actividad laboral, categoría profesional, función-asistencial, no asistencial, sin actividad-, datos sobre desarrollo profesional, datos sobre colegiación profesional, datos sobre coberturas de responsabilidad civil, datos sobre aptitud para el ejercicio profesional ).

Sistema de tratamiento:

Parcialmente automatizado.

Cesiones de datos previstas:

Al sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud, en los términos del artículo 53 y disposición adicional décima de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

A los órganos administrativos y entidades responsables de los registros públicos de profesionales sanitarios que comuniquen datos al Registro de profesionales sanitarios de Cataluña, con respecto a los datos transferidos por estos.

Transferencias internacionales:

No se prevén cesiones de datos a terceros países.

Órgano administrativo responsable:

Dirección General de Planificación e Investigación en Salud

Travessera de les Corts, 131-159, pabellón Ave Maria, 08028 Barcelona

dgprs@gencat.cat / Tel. 932272900

Órgano ante el que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:

Dirección General de Planificación e Investigación en Salud

Travessera de les Corts, 131-159, pabellón Ave Maria, 08028 Barcelona

dgprs@gencat.cat / Tel. 932272900

Medidas de seguridad:

El nivel de seguridad es básico.

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