Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN 10859/2013, DE 5 DE DICIEMBRE, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN 7210/2013, DE 3 DE OCTUBRE, DEL PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN QUE HAYAN AGOTADO LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2013 (BOCM DEL 9)


 
El artículo 28 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Madrid la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral. Mediante Real Decreto 30/2000, de 14 de enero, se traspasó a la Comunidad de Madrid la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo en materia de trabajo, empleo y formación.

De conformidad con el Decreto 23/2012, de 27 de septiembre, y el Decreto 109/2012, de 4 de octubre, el desarrollo de las funciones y servicios en materia de trabajo, empleo y formación le corresponde a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece en su artículo 25 los ámbitos de las políticas activas de empleo, habilitando a las Comunidades Autónomas para el diseño y desarrollo de las acciones y medidas correspondientes a dichos ámbitos, con el fin de procurar una mejor adecuación a la realidad de las personas desempleadas y al tejido productivo de su territorio. Esta flexibilidad normativa ha sido desarrollada por el apartado 2 de la disposición final duodécima de Ley 3/2012, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, permitiendo que las acciones y medidas de empleo diseñadas por las Comunidades Autónomas sean financiadas con los fondos estatales de empleo distribuidos a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Las situaciones prolongadas de desempleo ocasionan un desfase entre las competencias profesionales del trabajador y las cambiantes exigencias de conocimientos y destrezas demandadas por el mercado de trabajo. Además, provocan una creciente desmotivación en el desempleado para la búsqueda activa de empleo.

Por ello, y con el fin de adoptar medidas de activación para el colectivo de personas desempleadas de larga duración que permitan su recualificación profesional y aumenten su empleabilidad se aprobaron, mediante Orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, las bases reguladoras del Programa de Inserción Laboral de personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo, a la vez que se convocaban subvenciones para el año 2013.

Esta convocatoria de ayudas se ha resuelto mediante Orden 10377/2013, de 26 de noviembre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura.

La realización de esta segunda convocatoria responde a la necesidad de dar un mayor impulso al empleo a la región y se orienta a reforzar el Programa de Inserción Laboral dirigido a los desempleados con mayores dificultades de inserción laboral, teniendo en cuenta el innegable interés social de esta medida de empleo y las numerosas peticiones de subvención presentadas en la primera convocatoria en 2013, que han tenido que desestimarse inicialmente por insuficiencia de crédito.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con las competencias atribuidas en la legislación vigente, dispongo


CAPÍTULO I

Regulación de las subvenciones para realización del Programa de Inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo

Documentos relacionados

Artículo 1. Modificación del apartado 1 del artículo 6 de la Orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura.—«Apartado 1 del artículo 6, "Presentación de solicitudes"

1. El plazo de presentación de solicitudes será de dos días hábiles posteriores al de publicación de la orden de convocatoria».

Documentos relacionados

Artículo 2. Introducción de un nuevo apartado 3 en el artículo 7 de la Orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura.—«Apartado 3 del artículo 7, "Procedimiento de concesión"»

3. Cuando, en virtud de la distribución territorial para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas de las subvenciones del ámbito laboral financiadas con fondos nacionales de empleo, se proceda al incremento de la cuantía del crédito aprobado para la anualidad y se haya resuelto la convocatoria de subvenciones para ese mismo ejercicio presupuestario, podrá realizarse en la misma anualidad una posterior convocatoria de subvenciones.

En este caso, en primer lugar se aplicará el criterio de prelación de solicitudes que se hayan presentado válidamente en plazo en la primera convocatoria y denegadas por insuficiencia de crédito, y subsidiariamente, se aplicará el criterio general de prelación de la fecha y hora de entrada de las solicitudes previsto en el primer apartado de este artículo.


Artículo 3. Recursos.—Contra las presentes bases reguladoras se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


CAPÍTULO II

Convocatoria de subvenciones para el año 2013


Artículo 4. Objeto y bases reguladoras.—1. El capítulo II de esta Orden tiene como objeto realizar la segunda convocatoria de subvenciones para el año 2013 del Programa de Inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo, que se ejecuten en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid y que tengan previsto formalizar la contratación en el plazo establecido en el artículo 11 de la Orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, y en cualquier caso, antes de finalizar el año 2013.

2. Las bases reguladoras de las subvenciones previstas en esta convocatoria se determinan en la Orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, por la que se regulan las subvenciones del Programa de Inserción Laboral de personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo, publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 240, de 9 de octubre de 2013.

3. Los requisitos para solicitar la subvención y la forma de acreditarlos se establecen en la Orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura.


Artículo 5. Beneficiarios.—1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en esta Orden las entidades establecidas en el artículo 3 de la Orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, del Programa de Inserción Laboral de personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

2. En ningún caso podrán ser beneficiarias las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 6. Financiación.—Para el cumplimiento de la finalidad establecida en esta convocatoria, se destinará el crédito presupuestario establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, para el año 2013, en el programa 808-Empleo, partida 47220-Políticas Activas de Empleo, cuya cuantía es de 10.000.000 de euros, sufragada con fondos nacionales de empleo procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal.

El pago de estas ayudas queda diferido al momento en que el Estado ingrese su importe en la Comunidad de Madrid.


Artículo 7. Presentación de solicitudes.—1. El plazo de presentación de solicitudes será de dos días hábiles posteriores al de publicación de esta Orden. La solicitud-memoria se cumplimentará según el modelo Anexo de esta Orden.

2. Los lugares de presentación de las solicitudes y la documentación a aportar se detallan en el artículo 6 de la Orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura.

3. Las entidades que no hubieran autorizado en la solicitud presentada para la primera convocatoria de estas subvenciones, la consulta del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de obligaciones frente a la Seguridad Social y el certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de estar al corriente de obligaciones en materia de tributos, deberán aportar, en su caso, certificados actualizados.

El certificado de estar al corriente de pagos con la Hacienda de la Comunidad de Madrid se solicitará de oficio por el órgano gestor de estas subvenciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29.5 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Los certificados actualizados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social deberán presentarse en el Registro de la Dirección General de Empleo, sito en Vía Lusitana, número 21, de la localidad de Madrid.

4. La exigencia de que la concesión de subvenciones se realice dentro del ejercicio presupuestario hace necesario agilizar el procedimiento de concesión, declarándose con ese fin la urgencia en los trámites de subsanación de solicitudes a que se refiere el artículo 6.8 de la Orden 7210/2013 y de selección y contratación de trabajadores del artículo 11 de esa misma Orden, cuyos plazos se reducirán a la mitad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 8. Procedimiento de concesión.—1. La concesión de las subvenciones se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, en los términos del apartado 3 del artículo 7 de la Orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura.

2. En caso de producirse una coincidencia en la fecha y hora de entrada de la solicitud entre las solicitudes que agoten el crédito autorizado, se prorrateará la subvención entre las solicitudes con igual fecha y hora de entrada.


Artículo 9. Instrucción y resolución.—1. El órgano instructor de los expedientes será la Dirección General de Empleo.

2. Una vez estudiados los expedientes de solicitud de subvención por la Dirección General de Empleo, de conformidad con los criterios establecidos en esta convocatoria de subvenciones, se dará traslado de los mismos a una Comisión de Evaluación, que emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

3. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, elevará la Propuesta de Resolución al titular de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura o persona en quien delegue, quien resolverá la concesión o denegación de la ayuda mediante resolución motivada.

4. El plazo de resolución será de un mes contado a partir de la publicación de esta segunda convocatoria de subvenciones. Este plazo podrá ampliarse excepcionalmente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.6 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Si en el plazo indicado no existiese resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44.1 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. La Orden de resolución de la convocatoria se publicará de acuerdo con lo previsto en el artículo 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el tablón de anuncios de la sede de la Dirección General de Empleo, sita en Vía Lusitana, número 21, de Madrid, y en la página institucional (www.madrid.org), en el "portal de empleo".

6. Contra la Orden por la que se resuelve la convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse bien recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir, todo ello de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en los artículos 10, 46 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Artículo 10. Recursos.—Contra la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID o, directamente, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sin perjuicio de cuantos otros estime oportuno deducir.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera. Régimen Jurídico.—En lo no previsto en esta Orden será de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y su normativa de desarrollo y el capítulo I de esta Orden.


Disposición final segunda. Habilitación.—Se habilita al titular de la Dirección General de Empleo para dictar cuantos actos e instrucciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente Orden.


Disposición final tercera. Efectos.—Esta Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Ver Imagen
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana