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LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS PARA FACILITAR EL ACCESO AL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ES UN FACTOR CLAVE PARA SU INSERCIÓN EN LA SOCIEDAD Y LA INTEGRACIÓN LABORAL DE ESTAS PERSONAS RESULTA FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES QUE CONSAGRA NUESTRA CONSTITUCIÓN (BOCM DEL 12)


 
La Comunidad de Madrid viene desarrollando una importante labor para facilitar oportunidades laborales a los madrileños y madrileñas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. En este marco, la Orden 1857/2008, de 11 de julio, de la Consejera de Empleo y Mujer, reguló el procedimiento de concesión de subvenciones para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en el empleo protegido, y al amparo de la misma se han concedido periódicamente las ayudas que han permitido el mantenimiento del empleo de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

La Orden 4370/2013, de 18 de julio, de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, estableció una mayor flexibilidad en la definición de los períodos subvencionables y los plazos de presentación de las solicitudes, de forma que sea posible su determinación en cada convocatoria, todo ello al amparo de la regulación establecida en la Orden 1857/2008, de 11 de julio, de la Consejería de Empleo y Mujer. La Orden 9169/2013, de 7 de noviembre, estableció un período subvencionable comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2013.

Mediante la presente Orden se establece una nueva convocatoria de ayudas para el año 2013, de manera que es posible establecer un nuevo período subvencionable entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2013, incluyendo la paga extraordinaria de verano de 2013.

Las bases reguladoras de la presente Orden se encuentran recogidas en la Orden 4370/2013, de 18 de julio, y en la Orden 1857/2008, de 11 de julio, de la Consejería de Empleo y Mujer.

Conforme a lo dispuesto en el Decreto 109/2012, de 4 de octubre, por el que se modifican parcialmente las competencias y estructura orgánica de algunas Consejerías de la Comunidad de Madrid, le corresponde a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura el fomento y promoción de la integración laboral de trabajadores discapacitados a través de programas de ayudas y subvenciones.

La competencia transferida respecto a las ayudas mencionadas es solamente ejecutiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149.1.7 de la Constitución española de 1978, y en el artículo 28.1.12 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, siendo por tanto la competencia legislativa del Estado de carácter exclusivo, asumiendo la Comunidad Autónoma competencias únicamente de ejecución de la legislación estatal.

En virtud de lo expuesto, y en virtud de las competencias atribuidas por la legislación vigente, dispongo


Artículo 1. Objeto.—La presente convocatoria tiene como objeto el mantenimiento del empleo de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo mediante la financiación de los costes salariales en una cuantía máxima equivalente al 50 por 100 del salario mínimo interprofesional vigente en 2013 o la parte proporcional del tiempo efectivamente trabajado, en el período subvencionable que se indica


Artículo 2. Financiación.—Esta Orden de convocatoria está dotada con la cantidad de 6.800.000 euros con cargo a la Partida 48090 del Programa 808, de los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, sufragada con fondos nacionales de empleo procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal. El pago de estas ayudas queda diferido al momento en que el Estado ingrese su importe en la Comunidad de Madrid.


Artículo 3. Periodo subvencionable.—La presente convocatoria contempla como período subvencionable los meses de junio y julio de 2013 y la paga extraordinaria de verano de 2013.


Artículo 4. Solicitudes.—Se presentará una solicitud de acuerdo con el modelo adjunto, que comprenderá el importe subvencionable, de acuerdo con lo señalado en el artículo 3, de los meses de junio y julio de 2013 y la paga extraordinaria de verano de 2013.

El importe de lo concedido tendrá como límite máximo la suma de las cantidades consignadas en la columna subvención justificada de los Anexos IV presentados.

El plazo para la presentación de solicitudes y de la documentación correspondiente a la ayuda de esta convocatoria será de diez días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


Artículo 5. Documentación .—La documentación a presentar es la siguiente:

1. Solicitud.

2. Certificado expedido por el representante legal del centro de vigencia de las escrituras o estatutos, de los poderes y del NIF aportados al Registro de Centros.

3. Copia del último recibo pagado del Impuesto de Actividades Económicas por todas las actividades que realiza el centro o, en su caso, certificado de estar exento de pago de dicho impuesto:

a) En caso de sociedades mercantiles o laborales y sociedades civiles, deberán indicarlo en el apartado "Declaraciones responsables" de la solicitud, por el que se declara responsablemente que la cifra de negocios es inferior a 1.000.000 de euros.

b) En caso de asociaciones y fundaciones de discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales sin ánimo de lucro, deberán presentar copia de la Resolución expresa de concesión de la exención en dicho impuesto.

4. Informe ITA, de la Seguridad Social, de trabajadores en alta de todos los códigos de cotización del Centro Especial de Empleo, en las fechas de presentación de la solicitud.

5. Anexo II, de relación y datos de plantilla de trabajadores con discapacidad a 31 de julio de 2013. Se podrán utilizar cuantos Anexos sean necesarios para incluir la totalidad de trabajadores, sin reducir el tamaño del cuerpo de letra.

6. Copia del Anexo IV aportado con antelación a esta convocatoria de los meses correspondientes al período subvencionable. Los centros que no hubieran presentado los Anexos IV correspondientes al período subvencionable con antelación presentarán los Anexos originales.

7. Si el centro no hubiera recibido subvenciones de coste salarial en anteriores convocatorias deberá aportar la documentación que se detalla en el apartado 5 de la solicitud.

8. Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener la condición de beneficiarios, conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, recogida en el apartado "Declaraciones responsables" de la solicitud.

9. Certificado de vigencia del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de conformidad con lo dispuestos en el apartado f) del artículo 8 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid o, en su defecto, se presentará un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales siempre haya sufrido alguna modificación de las previstas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

10. Declaración responsable de otras ayudas que se reciban concurrentes para el mismo fin, que figura en el apartado "Declaraciones responsables" de la solicitud. Asimismo, la entidad solicitante se compromete a comunicar cuantas solicitudes de subvención, relacionadas con la solicitada en el presente impreso, tramite en cualquier organismo público a partir de la fecha indicada en la etiqueta de registro de la solicitud.

12. Certificados de estar al corriente de pagos con Hacienda Estatal y de Seguridad Social que se aportarán por los interesados que no autoricen la consulta de oficio de los mismos y lo indiquen en el apartado correspondiente de la solicitud. El certificado de estar al corriente de pagos con la Hacienda Autonómica se obtendrá de oficio.

La cumplimentación de los Anexos deberá realizarse de acuerdo con las instrucciones que figuran en los mismos y en tipo de letra legible.

II. El modelo de solicitud, que figura como Anexo, podrá también obtenerse en la Dirección General competente para la gestión de estas subvenciones y en la página web de la Comunidad de Madrid.

III. Presentación presencial. La solicitud, en modelo oficial, podrá presentarse, acompañada de la documentación que señala el artículo 6 de esta Orden, preferentemente en el Registro Auxiliar de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, sito en la Vía Lusitana, número 21, en el Registro de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, situado en la calle Caballero de Gracia, número 32, o en cualquier otro Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas o de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

Igualmente, podrán presentarse en oficinas de Correos y en cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

IV. Gestión telemática. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la solicitud podrá presentarse por medios electrónicos. Para presentar la solicitud por Internet, a través del portal de la página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org, es necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

V. Subsanación. Si la solicitud no reúne los requisitos señalados se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La documentación requerida puede anexarse a la solicitud, en el momento de su envío, o autorizar a la Administración a la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en que exista esta opción. Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, a través de la opción "Aportación de Documentos", disponible en el portal Administración Electrónica de www.madrid.org

Se podrán recibir las notificaciones que tenga que hacer la administración de la Comunidad de Madrid, referidas a esta convocatoria, a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas, disponible en el citado portal, si así lo indica en el impreso de solicitud y se ha dado de alta en el sistema.


Artículo 6. Resolución.—La resolución de la solicitud se realizará de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras, tanto en el artículo 11 de la Orden 1857/2008, de 11 de julio, como en la modificación realizada mediante la Orden 7465/2011, de 23 de diciembre.


Artículo 7. Justificación de la subvención.—La documentación justificativa de las ayudas estará integrada por:

1. Anexo IV de justificación de la subvención de costes salariales.

2. Anexo II de relación y datos de plantilla de trabajadores con discapacidad en formato papel, así como en formato electrónico.

2. Copia del TC1 con justificación del ingreso y copia de los TC2. Los TC2 se presentarán, además, en formato electrónico ".fan".

4. Anexo III de relación y cuantía de trabajadores con discapacidad e incidencias, en formato papel, así como en formato electrónico. Junto con este Anexo, se presentará en papel alguno de los siguientes documentos:

a) Copia de la transferencia bancaria que acredite el desplazamiento patrimonial a cada uno de los trabajadores en concepto de salario. En el supuesto de que se aporte listado emitido por la empresa con orden a la entidad bancaria para efectuar la transferencia deberá presentarse también el extracto bancario acreditativo del desplazamiento patrimonial o certificación bancaria.

b) Copia del talón nominativo o cheques soportados con los extractos de movimientos acreditativos de la realidad del desplazamiento patrimonial.

c) En el supuesto de pago con dinero efectivo, declaración del centro y copia de la nómina firmada por el trabajador.

5. Anexo XIII de transferencias bancarias o salarios abonados a los trabajadores, que se remitirá en formato papel, así como en formato electrónico. En este Anexo también se incluirán los pagos realizados en efectivo o mediante talón.

6. En el supuesto de altas, modificaciones de jornada o de contrato se deberán incluir en el Anexo II señalado en el apartado 2 de este artículo los datos de los trabajadores afectados y se aportará la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la Seguridad Social: IDC de los trabajadores afectados.

b) Copia de los contratos de trabajo firmados por el trabajador y su comunicación a la oficina de empleo correspondiente. En el supuesto de incorporación de nuevos socios trabajadores, y siempre que no tengan contrato de trabajo, deberá aportar copia de la escritura por la que se incorpora como socio trabajador.

c) En caso de altas o incorporación de trabajadores, copia de los certificados o resoluciones de justificación del reconocimiento del grado de discapacidad de los trabajadores por los que se solicita la subvención y/o resolución de la pensión por incapacidad permanente, total, absoluta o gran invalidez. De acuerdo con establecido en el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, el grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 se acreditará mediante alguno de los siguientes documentos:

i. Copia de la resolución o copia del certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), por el órgano competente por razón de la materia de la Comunidad Autónoma correspondiente o copia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

ii. Copia de la Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

En el caso de modificaciones de jornada no se aportará la documentación recogida en los apartados b) y c).

7. En el supuesto de baja de los trabajadores, se deberán incluir en el Anexo II los datos de los trabajadores afectados y se aportará la copia de los documentos de baja en la Seguridad Social y, en su caso, copia de la liquidación realizada al trabajador.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no será necesario presentar la documentación que ya obre en poder de la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid.

La cumplimentación de los Anexos deberá realizarse de acuerdo con las instrucciones que figuran en los mismos y en tipo de letra legible. Se podrán utilizar cuantos Anexos sean necesarios para incluir la totalidad de trabajadores, sin reducir el tamaño del cuerpo de letra.

La documentación electrónica establecida se remitirá a la dirección de correo electrónico "integralab@madrid.org", de acuerdo a las especificaciones establecidas en el documento de instrucciones publicado en la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).

En caso de no presentarse esta documentación en la forma descrita, o que habiéndose detectado errores en la misma no se atendieran los requerimientos realizados, no se abonará la cantidad correspondiente al mes que no se haya justificado debidamente.


Artículo 8. Pago de la subvención.—Esta subvención de coste salarial se abonará mediante un anticipo sin aval del 90 por 100 de la subvención concedida por los meses de junio y julio de 2013 y la paga extraordinaria de verano de 2013. Una vez revisada la última justificación, correspondiente al mes de julio de 2013, y siempre que se haya justificado la cuantía concedida, se realizará el pago del 10 por 100 restante o se acordará la minoración y reintegro de los anticipos a cuenta concedidos y no justificados.


Artículo 9. Recursos.—Contra la presente Orden de convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID o, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercer cualquier otro recurso que estimen oportuno.


DISPOSICIONES FINALES



Primera. Habilitación.—Se faculta a la titular de la Dirección General de Empleo para dictar las Resoluciones y adoptar las medidas para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en esta Orden.


Entrada en Vigor.—Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


ANEXO I

Solicitud de subvención


ANEXO II

Relación y datos de plantilla de trabajadores con discapacidad


ANEXO III

Relación y cuantía de trabajadores con discapacidad e incidencias


ANEXO IV

Justificación de la subvención de costes salariales


ANEXO VI

Otorgamiento de representación


ANEXO XIII

Datos transferencias bancarias

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