Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN 11032/2013, DE 12 DE DICIEMBRE, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA COMPENSAR A LAS EMPRESAS, ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS ENTIDADES POR LOS GASTOS DERIVADOS DE LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS DURANTE EL AÑO 2013 (BOCM DEL 13)


 
El artículo 28.1.12 del Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, atribuye a la Comunidad de Madrid la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral, dentro de la cual se incluye la formación para el empleo.

El Real Decreto 2534/1998, de 27 de noviembre, traspasó a la Comunidad de Madrid las funciones en materia de gestión de la formación profesional ocupacional que venía realizando el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, y en particular la ejecución del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por su parte, incorpora una nueva regulación en el subsistema de formación profesional para el empleo, estableciendo las distintas iniciativas de formación que configuran dicho subsistema. Una de estas iniciativas es la formación de oferta que ofrece a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo al objeto de facilitar su inserción laboral y su progreso personal y profesional.

Resulta evidente, de otro lado, que un mayor conocimiento por los trabajadores de la realidad del sector productivo en el que pretenden desempeñar una actividad laboral, refuerza sus posibilidades de inserción profesional en él. De ahí la oportunidad de promover una actuación que permita completar la formación recibida con una experiencia laboral real en empresas, en donde resulte posible experimentar con las habilidades aprendidas. El artículo 25.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, establece que se potenciarán acuerdos con las empresas, públicas o privadas, al objeto de favorecer la realización de prácticas profesionales, el intercambio de tecnologías y de personal experto y la utilización de infraestructuras y medios técnicos y materiales.

Estas prácticas no supondrán, en ningún caso, la existencia de relación laboral entre los trabajadores y las empresas que los acojan en prácticas profesionales.

La presente actuación, de carácter experimental, tiene como principales destinatarios jóvenes trabajadores desempleados, que previamente hubieren superado un proceso concreto de formación profesional para el empleo, con un doble objetivo, de un lado reforzar las competencias profesionales y habilidades personales conseguidas durante el proceso formativo, y de otro, completar las mismas con un período de prácticas profesionales no laborales, durante el cual no solo podrán practicar en un escenario real las competencias adquiridas y conocer su verdadero dominio de las mismas, sino que, además, podrán adquirir una experiencia laboral real de indiscutible valor a la hora de acceder o progresar en un empleo.

La Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, establece en su artículo 24, apartado 2, como procedimiento para compensar a las empresas por los gastos que hubieren tenido que soportar por la acogida de alumnos para realizar prácticas no laborales en sus instalaciones, el de concesión directa, según el régimen previsto en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional.

El Decreto 23/2012, de 27 de septiembre, del Presidente de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, atribuye a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, entre otras, las competencias en materia de empleo, entre las que se incluye la formación profesional para el empleo.

Procede, en función de la normativa expuesta, convocar subvenciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid para compensar a las empresas que hubieren acogido o acojan alumnos en prácticas por los gastos que la realización de las mismas les hubiere podido generar.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con las competencias atribuidas por la legislación vigente, dispongo:


Artículo 1. Objeto.—1. Es objeto de la presente Orden convocar para el año 2013, subvenciones para compensar a las empresas, a las asociaciones empresariales y a otras entidades por los gastos derivados de la realización, en sus centros de trabajo, o en los de sus asociados, miembros o colaboradores, de prácticas profesionales no laborales por los trabajadores destinatarios de esta actuación, de conformidad a las bases reguladoras establecidas en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

2. Podrán acogerse a la presente convocatoria las empresas, sus asociaciones y otras entidades, que hubieren facilitado o faciliten, durante el año 2013, la realización en sus centros de trabajo, o en los de sus asociados, miembros o colaboradores, de prácticas profesionales no laborales en las condiciones previstas en la presente Orden.


Artículo 2. Beneficiarios.—Podrán ser beneficiarios de la subvención para compensar los gastos derivados de la realización de prácticas profesionales no laborales las empresas con centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid, las asociaciones empresariales y otras entidades cuyos asociados, miembros o colaboradores dispongan de centros de trabajo ubicados, igualmente, en la Comunidad de Madrid, que hubieren acogido o acojan en el año 2013 trabajadores en prácticas profesionales y que cumplan, además, los requisitos incluidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas.


Artículo 3. Obligaciones de los beneficiarios.—1. Los beneficiarios de la subvención regulada en esta Orden estarán obligados a:

a) Cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la normativa aplicable reguladora de la concesión de subvenciones públicas en la Comunidad de Madrid.

b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. En el supuesto de asociaciones empresariales y otras entidades, deberán de estar al corriente de las obligaciones previstas en este apartado, tanto la organización o entidad promotora como la empresa o empresas en las que se realicen las prácticas profesionales no laborales.

c) Realizar las prácticas profesionales no laborales en un centro de trabajo ubicado en el territorio de la Comunidad de Madrid. Previa justificación, y con carácter excepcional, la Dirección General de Formación podrá autorizar las prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo de la empresa localizados en otras Comunidades Autónomas.

d) Realizar las prácticas profesionales de conformidad con las condiciones fijadas en la presente Orden y conforme al programa de prácticas que se apruebe en la resolución de concesión que se dicte al efecto.

e) Disponer de justificación documental acreditativa de haber efectuado la correspondiente comunicación a los representantes legales de los trabajadores de la realización de las prácticas profesionales no laborales, y de haberles notificado la relación completa de los trabajadores participantes en las mismas.

Los beneficiarios deberán, además, cumplir con las obligaciones establecidas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, con las establecidas en la presente Orden, y aquellas otras específicamente recogidas en los artículos 4 y 24 de la Orden TAS/718/2008.


Artículo 4. Destinatarios.—1. Podrán haber participado o participar en las prácticas profesionales no laborales reguladas en la presente Orden, los trabajadores desempleados que, con carácter previo a la realización de las prácticas no laborales, hubieren realizado y superado con evaluación positiva la formación correspondiente a la especialidad de formación profesional para el empleo, "Entrenamiento y desarrollo de competencias multifuncionales para el empleo" (código FCOV21), impartida en cualquiera de los centros propios de formación de la Comunidad de Madrid.

2. La consideración como trabajador desempleado de los participantes en las prácticas profesionales no laborales vendrá determinada por la situación laboral en que se hallaren al inicio de las prácticas profesionales.


Artículo 5. Selección de los destinatarios de las prácticas profesionales no laborales.—Corresponde a las empresas, asociaciones empresariales y otras entidades beneficiarias de la subvención la selección de los trabajadores en prácticas de entre los desempleados que hubieren realizado y superado con evaluación positiva la acción formativa recogida en el artículo 4 de esta Orden e impartida en alguno de los centros propios de formación profesional para el empleo de la Comunidad de Madrid.

Las empresas que colaboren en la realización de las prácticas profesionales reguladas en esta Orden, no podrán acoger en sus centros de trabajo un número de alumnos en prácticas superior al de la media de trabajadores de su plantilla que hayan permanecido en situación de alta en el mes inmediatamente anterior al inicio de las prácticas profesionales no laborales.

Corresponde a la Comunidad de Madrid preseleccionar a los trabajadores en prácticas de entre los trabajadores que hubieren superado la acción formativa a la que se refiere el artículo 4 de esta misma Orden y manifestado su voluntad de participar en las prácticas profesionales no laborales.

El número máximo de trabajadores a los que se les posibilitará la realización de prácticas profesionales no laborales al amparo de la presente Orden será de 350.


Artículo 6. Derechos y obligaciones de los trabajadores en prácticas profesionales no laborales.—1. Los participantes en las prácticas profesionales no laborales reguladas en esta Orden habrán tenido o tendrán los siguientes derechos:

a) Realizar las prácticas profesionales no laborales en la empresa, con los medios y recursos habituales para el desempeño del puesto o puestos de trabajo asignados.

b) Tener cubierto, desde el inicio de las prácticas no laborales, el riesgo de accidente para los trabajadores participantes en las mismas, incluidos los riesgos de accidente producidos "in itinere", así como en las visitas didácticas que pudieran realizarse. Circunstancia que deberá acreditar ante la Administración en el momento de presentar la solicitud, tal y como se recoge en el artículo 11.2 de la presente Orden.

c) Expresar su opinión respecto al desarrollo de la práctica profesional mediante los procedimientos de evaluación establecidos.

d) Obtener a la finalización, con evaluación positiva, de la las prácticas profesionales, el certificado acreditativo de su realización.

2. Los trabajadores en prácticas deberán haber realizado o realizar las prácticas profesionales no laborales, de acuerdo con lo previsto en el correspondiente programa de prácticas y en las condiciones establecidas en esta Orden.

3. Constituyen causas de exclusión de la práctica profesional las siguientes:

a) Incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas a las jornadas de prácticas profesionales, en un mes.

b) No desempeñar adecuadamente, a criterio del tutor de la empresa y posterior comprobación por los servicios correspondientes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, las tareas encomendadas durante el tiempo de prácticas profesionales no laborales.

c) Dificultar el normal desarrollo de las prácticas profesionales.

d) La falta de respeto o consideración con el resto del personal del centro de trabajo en el que realiza las prácticas.

e) La utilización de forma inadecuada de las instalaciones y equipamientos del centro de trabajo.

f) Otras causas apreciadas por la empresa de prácticas y ratificadas por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

La exclusión de los alumnos deberá ser solicitada a la Dirección General de Formación, por la propia empresa en la que se realizan las prácticas. En la solicitud podrá proponer, además, la suspensión cautelar de la asistencia del trabajador a las prácticas profesionales en tanto se resuelva el expediente de exclusión iniciado.

Corresponde a la Dirección General de Formación resolver la solicitud de exclusión, previo informe del personal técnico responsable del seguimiento de las prácticas profesionales y audiencia al interesado por el plazo de diez días.

Asimismo, en caso de peligro para las personas o los bienes la empresa de prácticas, podrán suspender cautelarmente la asistencia del alumno, comunicándolo inmediatamente a la Dirección General de Formación para que ratifique o anule dicha suspensión.

4. Las prácticas profesionales no laborales son voluntarias para los trabajadores.

5. La relación entre el alumno y la empresa en ningún caso tiene carácter laboral.

6. En caso de formalizarse un contrato de trabajo entre alguno de los alumnos en prácticas y la empresa, estos causarán baja en la práctica.


Artículo 7. Financiación.—1. Para compensar los gastos directamente derivados de la realización de prácticas profesionales no laborales, se destinan 1.998.000 euros que se imputarán al programa 810 "Formación y partida 47210", Plan de Formación Profesional Ocupacional, correspondientes de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2013.

2. Las actuaciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y podrán ser cofinanciadas, en un 50 por 100, por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo número 2007ES05UPO001, correspondiente al período de programación 2007-2013.

3. El pago de estas ayudas queda diferido al momento en el que el Estado ingrese su importe en la Comunidad de Madrid.


Artículo 8. Cuantía de la subvención.—1. El módulo económico, por hora y trabajador en prácticas, establecido para esta convocatoria será de 6 euros.

2. El máximo de horas a subvencionar por trabajador en prácticas profesionales no laborales será de mil (1.000 horas/trabajador en prácticas) y el mínimo de horas susceptibles de ser subvencionadas será de trescientas (300 horas/trabajador en prácticas).

3. El importe máximo de la subvención, para financiar los gastos ocasionados por la realización de las prácticas, se determinará mediante el producto del importe del módulo económico por el número de horas concedidas para un alumno por el número de alumnos concedidos.


Artículo 9. Gastos subvencionables.—Únicamente serán considerados gastos a compensar los siguientes:

a) Los costes laborales del tutor designado por la empresa en proporción al tiempo dedicado a sus tareas.

b) El importe del seguro que cubre los accidentes y demás riesgos de los trabajadores en prácticas.

c) Los gastos de uniformidad obligatoria, vestuario y equipamiento de seguridad de los trabajadores en prácticas.


Artículo 10. Declaración de urgencia del procedimiento.—De conformidad con lo previsto en el artículo 50 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y como consecuencia de la concurrencia de razones de interés público, a la presente convocatoria le es de aplicación el procedimiento de urgencia, por lo que se reducen a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.


Artículo 11. Solicitud de subvención.—1. Las empresas, asociaciones empresariales y otras entidades, podrán presentar su solicitud de subvención en el plazo de cuatro días hábiles siguientes a la publicación de esta Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. La solicitud se formulará conforme al modelo recogido en el Anexo I de esta Orden, debidamente firmada por el representante o representantes de la empresa, asociación o entidad, con poder bastante para ello y acompañada de la documentación que en el mismo se recoge.

2. Junto con la solicitud y los documentos legalmente exigidos para su admisión se deberán aportar: Copia completa de la comunicación realizada a los representantes legales de los trabajadores de la empresa o empresas en las que se realizan las prácticas profesionales no laborales; copia del alta en el seguro de accidentes de los trabajadores participantes en las prácticas profesionales; relación de los tutores asignados, y el programa de prácticas realmente desarrollado o en desarrollo.

3. Solo se podrá solicitar la subvención para compensar los gastos directamente derivados de la realización de prácticas profesionales no laborales cuando fueren de duración superior a cuatro o más horas diarias, hasta el límite de la jornada laboral completa, salvo que por razones debidamente justificadas por la empresa, la Dirección General de Formación autorice una duración distinta.

4. Las solicitudes podrán presentarse, según modelo oficial, preferentemente, en el Registro Auxiliar de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, sito en la avenida Vía Lusitana, número 21, de Madrid, o en cualquier Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas o de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. Igualmente podrán presentarse en oficinas de Correos y en cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El modelo de solicitud y los Anexos se encontrarán a disposición de los interesados en concurrir a la convocatoria desde el día del inicio del plazo de presentación de solicitudes en el "portal de empleo" de la página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org

5. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la solicitud podrá presentarse por medios electrónicos.

Para presentar la solicitud por Internet, a través del portal de la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org, será necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

La documentación requerida podrá anexarse a la solicitud, en el momento de su envío, o autorizar a la administración la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en que exista esta opción. Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, a través de la opción "Aportación de Documentos", disponible en el portal de Administración Electrónica de www.madrid.org. Asimismo, se podrán recibir las notificaciones que tenga que hacer la Administración de la Comunidad de Madrid, referidas a este procedimiento, a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas disponible en el citado portal, si así lo indica en el impreso de solicitud y se ha dado de alta en el sistema.

6. En todo caso, no se admitirán a trámite, sin posibilidad de subsanación y procediéndose a su archivo, las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en esta convocatoria.


Artículo 12. Procedimiento para la concesión de la subvención para la compensación de los gastos ocasionados.1. La concesión de subvenciones para compensar a las empresas por los gastos directamente derivados de la realización de prácticas profesionales no laborales se llevará a cabo mediante el procedimiento de concesión directa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, que desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

2. Para la concesión de las subvenciones se estará y resolverá de conformidad con lo establecido en la presente Orden, siguiendo el Orden de entrada de las solicitudes. Serán denegadas las solicitudes de subvención sin crédito disponible para su financiación.

3. El órgano instructor del procedimiento será la Dirección General de Formación.

4. Si una vez examinada la documentación presentada se comprueba que no se ha cumplimentado debidamente la solicitud o no se ha aportado la documentación exigida, se requerirá al interesado, para que subsane la falta o presente los documentos preceptivos, en el plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del requerimiento de conformidad con lo establecido en el artículo 76.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. De no hacerlo así, se dictará resolución en la que se le tendrá por desistido en su petición, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

5. Transcurrido el plazo de subsanación se procederá a verificar el cumplimiento de las condiciones para ser beneficiarios y comprobado el mismo, el órgano instructor elevará la Propuesta de Resolución definitiva al titular de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, quien, mediante Orden motivada, resolverá la concesión o denegación de la ayuda.

6. La Orden así aprobada será notificada al interesado en la forma legalmente establecida.

7. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Si en el plazo indicado no existiese Resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8. Solo será posible conceder la subvención para compensar los gastos directamente derivados de la realización de prácticas profesionales no laborales, en aquellos supuestos en que existan alumnos formados en la especialidad recogida en el artículo 4 de esta Orden.

9. Contra la Orden por la que se resuelve la solicitud, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, bien recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir, todo ello, de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como de los artículos 10, 46 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Artículo 13. Desarrollo de las prácticas profesionales no laborales.—1. Las prácticas profesionales no laborales deberán haberse realizado o realizarse, preferentemente, tras la finalización de la acción formativa, "Entrenamiento y desarrollo de competencias multifuncionales para el empleo", y en ella solo podrán participar los trabajadores formados en la misma.

2. Las prácticas no laborales deberán realizarse o haberse realizado conforme al programa de prácticas que necesariamente incluirá el ejercicio de competencias relacionadas con la formación recibida.

3. La duración diaria de las prácticas profesionales no laborales no podrá ser inferior a cuatro horas ni superior a ocho horas. La Dirección General de Formación, por razones justificadas, relacionadas con la actividad y organización de la empresa podrá autorizar jornadas de trabajo y períodos de prácticas profesionales de los trabajadores distintos a los previstos en esta Orden, siempre en el marco del convenio colectivo o norma que lo sustituya.

4. El beneficiario de la subvención, deberá disponer de justificación documental acreditativa de haber efectuado la correspondiente comunicación a los representantes legales de los trabajadores de la realización de las prácticas profesionales no laborales, y de haberles notificado la relación completa de los de trabajadores participantes en las mismas.

5. Los beneficiarios de la subvención deberán haber designado, antes del inicio de las prácticas profesionales, un tutor o tutores de prácticas con experiencia en la actividad práctica a desempeñar, quien/es guiará/n, orientará/n y apoyará/n al trabajador en prácticas durante su permanencia en la empresa y evaluará/n, a su finalización, los resultados alcanzados.

6. Los beneficiarios de la subvención deberán haber cubierto las contingencias de accidentes para los trabajadores que realicen las prácticas profesionales no laborales, que incluya entre otros los accidentes "in itínere", así como los que se pudieran producir en las visitas didácticas que pudieran realizarse.

7. La relación entre el alumno y la empresa en ningún caso será de carácter laboral.


Artículo 14. Justificación y liquidación de los gastos ocasionados a las empresas.—1. Con carácter general, la justificación y liquidación de la subvención se efectuará en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización de las prácticas no laborales de todos los trabajadores incluidos en una misma Orden de concesión de subvención o en el mismo plazo de tres meses, siguientes a la comunicación de concesión de la subvención en el supuesto de que las prácticas profesionales hubieren concluido con anterioridad a la fecha de concesión de la subvención. Los beneficiarios de la misma presentarán en la Dirección General de Formación, de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, la liquidación de los gastos a compensar por la realización de las prácticas profesionales no laborales.

2. La solicitud de liquidación deberá formalizarse conforme el modelo Anexo II de esta Orden y deberá presentarse acompañada de la siguiente documentación:

a) Memoria de la actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas, debidamente firmada y sellada por la entidad beneficiaria.

b) Memoria económica justificativa de los gastos a compensar por la realización de prácticas profesionales no laborales que contendrá necesariamente:

1) Relación de los gastos en que hubiese incurrido la empresa, como consecuencia de la ejecución de las prácticas profesionales no laborales: costes laborales del tutor asignado, aseguramiento de los alumnos, gastos de uniformidad obligatoria, vestuario y equipamiento de seguridad de los alumnos en prácticas.

2) Copia de las nóminas, documentación justificativa de la cobertura de accidente de los alumnos y facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, correspondientes a los gastos cuya compensación se solicita., así como la documentación acreditativa del pago.

3) Boletines de cotización (TC1 y TC2) y la justificación acreditando el pago de los mismos.

c) Los justificantes de gasto originales deberán anotarse mediante estampillado la acción o acciones para cuya justificación hayan sido presentados, así como el porcentaje y el importe que se imputa, tanto si la imputación es total como parcial. Las copias presentadas para su compulsa deberán tener dicha anotación.

d) En el caso de no haberse aportado con anterioridad a la Administración gestora de la actuación, se aportará certificación de la entidad bancaria acreditativa de la titularidad de la cuenta en la que realizar el ingreso que, en todo caso, deberá coincidir con el beneficiario de la subvención.

e) Certificados acreditativos de estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

3. Determinación de la subvención a percibir:

a) La cuantía máxima de subvención a liquidar, para cada Orden de concesión, vendrá determinada por el producto del número de horas totales realmente realizadas por todos los alumnos participantes por el importe del módulo económico fijado en la concesión de la subvención.

b) La cuantía de la subvención a percibir para cada Orden de concesión vendrá determinada por los gastos subvencionables, justificados según se establece en este artículo, sin que en ningún caso puedan superar la cuantía de la subvención máxima a liquidar.

4. El pago de la subvención se realizará previa justificación por el beneficiario de la realización de las prácticas y de la presentación de la cuenta justificativa a que se refiere el apartado anterior, sin que puedan efectuarse pagos a cuenta o pagos anticipados.

La falta de justificación o la concurrencia de alguna de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones producirán la pérdida del derecho al cobro de la subvención.


Artículo 15. Incumplimiento, pérdida total o parcial del derecho.—El incumplimiento de lo establecido en esta Orden y en las demás normas aplicables, así como en la Orden de concesión de la subvención dará lugar a las consecuencias previstas al respecto en el artículo 37 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Supuesto de calificarse el incumplimiento, además, como infracción administrativa, objeto de posible sanción, dará lugar, en su caso, a la aplicación de lo previsto en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en la Ley 2/1995, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.


Artículo 16. Seguimiento, control y evaluación de las prácticas profesionales no laborales.—1. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura realizará el seguimiento, control "ex post" y evaluación, de las prácticas profesionales, teniendo en cuenta lo establecido al respecto en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, que desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Los beneficiarios de la subvención estarán obligados a colaborar con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y facilitar las actuaciones de seguimiento, control y evaluación que esta realice.

2. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, la Cámara de Cuentas, sin perjuicio de las competencias del Tribunal de Cuentas y la Intervención General de la Comunidad de Madrid podrán realizar las comprobaciones necesarias respecto al destino y aplicación de las ayudas concedidas.

3. Los beneficiarios de las ayudas quedarán sometidos, en su caso, al control y verificación de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Artículo 17. Concurrencia de subvenciones.—Las subvenciones concedidas al amparo de la presente Orden son incompatibles con la obtención concurrente de otras ayudas concedidas por cualquier administración pública o entidad pública o privada, nacional o internacional para el mismo fin.

La obtención concurrente de ayudas, así como toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión podrá dar lugar a la modificación de la subvención concedida.


Artículo 18. Recursos.—Contra el presente acto administrativo que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, bien recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir, todo ello, de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como de los artículos 10, 46 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera. Régimen jurídico.—En lo no previsto en esta Orden será de aplicación el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo; la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación; el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid y su normativa de desarrollo.


Disposición final segunda. Habilitación.—Se habilita al titular de la Dirección General de Formación para dictar cuantos actos e instrucciones fueren necesarias para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en esta Orden.


Disposición final tercera. Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


ANEXO I


ANEXO II

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana