ORDEN FORAL DEL DIPUTADO FORAL DE HACIENDA Y FINANZAS 2558/2013, DE 12 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 596, DECLARACIÓN RESUMEN ANUAL DE OPERACIONES REALIZADAS DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CARBÓN (BOPV DEL 18)

Nota
De conformidad con el apartado uno del artículo 33 de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, los Impuestos Especiales tienen el carácter de tributos concertados que se regularán por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante, las Instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán aprobar los modelos de declaración e ingreso, que contendrán al menos los mismos datos que los del territorio común, y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado.

Asimismo, se atribuye la competencia para la exacción del Impuesto Especial sobre el Carbón a las Diputaciones Forales cuando el devengo se produzca en el País Vasco.

Por todo ello se aprobó la Norma Foral 2/2003, de 3 febrero, por el que se dispone la aplicación en el Territorio Histórico de Bizkaia de la normativa que a efectos de los Impuestos Especiales esté establecida para el territorio de régimen común.

La Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, fue modificada por la Ley 22/2005, de 18 de noviembre, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español las diversas directivas comunitarias en materia de fiscalidad de productos energéticos y electricidad y del régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes y se regula el régimen fiscal de las aportaciones transfronterizas a fondos de pensiones en el ámbito de la Unión Europea.

Esta Ley 22/2005, de 18 de noviembre, introdujo un nuevo título III en el que se regula el Impuesto Especial sobre el Carbón, en cuyo artículo 86 se impone la obligación a los sujetos pasivos de este impuesto de presentar una declaración resumen anual de las operaciones realizadas, en relación con los productos comprendidos en el ámbito objetivo del impuesto.

El objeto de la presente Orden Foral es la aprobación del modelo 596, de declaración resumen anual de operaciones realizadas, del Impuesto Especial sobre el Carbón.

Artículo 1.Aprobación del modelo 596.—Se aprueba el modelo 596 de declaración resumen anual de operaciones realizadas, del Impuesto Especial sobre el Carbón, que se adjunta como Anexo a la presente Orden Foral.

Artículo 2. Forma de presentación del modelo 596.— La presentación del modelo 596 se realizará obligatoriamente en soporte papel.

Artículo 3. Obligados a presentar el modelo 596.—Este modelo se utilizará por los sujetos pasivos que estén obligados a presentar la declaración resumen anual de operaciones realizadas, los cuales deberán efectuarla incluso cuando sólo tengan existencias.

Artículo 4. Lugar de presentación del modelo 596.—Las declaraciones podrán ser presentadas en el Departamento de Hacienda y Finanzas o en las oficinas descentralizadas de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Artículo 5. Plazo de presentación del modelo 596.—La presentación del modelo 596 se realizará del 1 al 31 de enero.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2014.

TAZAS
Onesource