Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN ECO/322/2013, DE 12 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA NO LIQUIDAR Y ANULAR LAS LIQUIDACIONES DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA QUE NO EXCEDEN DE 6 EUROS, Y POR LA QUE SE DETERMINA EL LÍMITE EXENTO RESPECTO DEL CUAL EN LAS SOLICITUDES DE FRACCIONAMIENTO Y APLAZAMIENTO NO SERÁ NECESARIA LA PRESTACIÓN DE GARANTÍA. (DOGC DEL 20)


 
El artículo 2 de la Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Cataluña, establece que corresponden a esta Agencia las funciones de gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los tributos propios de la Generalidad y los tributos estatales cedidos totalmente a la Generalidad, de acuerdo con lo que dispone el artículo 204 del Estatuto de autonomía de Cataluña, así como gestionar la recaudación por vía ejecutiva de los ingresos de derecho público no tributarios de la Administración de la Generalidad y de los entes que conforman el sector público de la Generalidad.

La disposición adicional novena de la Ley 30/2002, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2003, autoriza el consejero o consejera de Economía y Finanzas para que pueda disponer la no liquidación o, si procede, la anulación y la baja en contabilidad de las liquidaciones de las cuales resulten deudas inferiores a la cuantía que se fije como insuficiente para cubrir el coste que su exacción y recaudación conlleven.

Posteriormente, el artículo 18.2 de la Ley 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscales y administrativas, por el cual se modifica el artículo 26.4 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, regula, ya no con carácter transitorio sino definitivo, la facultad del consejero o consejera de Economía y Finanzas para disponer la no liquidación o, si corresponde, la anulación y la baja de la contabilidad de las liquidaciones que cumplan las condiciones anteriormente establecidas.

De acuerdo con estas disposiciones legales, fecha 10 de junio de 2009 se publicó la Orden ECF/292/2009, de 21 de mayo, por la cual se modifica la Orden ECF/523/2008, de 10 de noviembre, por la cual se determinan los requisitos necesarios para no liquidar y anular las liquidaciones de deudas tributarias y no tributarias de la Generalidad de Cataluña que no excedan los 50 euros, y por la cual se determina el límite exento respecto del cual en las solicitudes de fraccionamiento y aplazamiento no será necesaria la prestación de garantía. La Orden ECF/292/2009, fija en 60 euros la cuantía prevista en la Orden ECF/523/2008.

Sin embargo, con posterioridad a la publicación de estas órdenes, el Parlamento de Cataluña ha aprobado nuevos impuestos cuya liquidación, en muchos supuestos, puede ser inferior a los 60 euros, hecho que comporta que, aplicando las órdenes mencionadas, y vista la cuantía reducida, la mayoría de hechos imponibles no se puedan liquidar, lo que repercute de manera relevante en su recaudación.

Asimismo, las mejoras en los procesos administrativos y la implantación de sistemas informáticos en las funciones de aplicación de los tributos, han hecho disminuir, de manera sustancial, el coste de la exacción y recaudación de las deudas correspondientes a los recursos de naturaleza pública.

Por este motivo, y considerando que los principios de objetividad, eficacia, eficiencia y servicio a la ciudadanía tienen que orientar toda la actividad desarrollada por la administración pública, hay que establecer con carácter general el importe mínimo de las liquidaciones tributarias y de las actuaciones que la Agencia Tributaria de Cataluña tiene que realizar en relación con la recaudación por vía ejecutiva en ejecutiva.

Por todo eso, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas, ordeno:


Artículo 1.—1. No se liquidarán o, si procede, se anularán y se darán de baja de la contabilidad las liquidaciones dictadas por la Agencia Tributaria de Cataluña en las cuales concurran las circunstancias siguientes:

a) Que se trate de recursos de derecho público de la Hacienda de la Generalidad de Cataluña.

b) Que se trate de deudas no liquidadas o que, una vez liquidadas, se encuentren en periodo ejecutivo.

c) Que el importe de la liquidación inicial, notificada en periodo voluntario al deudor o deudora, no exceda de 6 euros, cuantía que se considera insuficiente para la cobertura del coste de exacción y recaudación.

2. El apartado anterior no será de aplicación en el supuesto de liquidaciones cuya cuantía no exceda de 6 euros, cuando concurran con otras correspondientes al mismo deudor o deudora y la suma de las cuantías supere este importe.

3. El director o directora de la Agencia Tributaria de Cataluña puede establecer, mediante resolución motivada y en determinados tributos, la liquidación por un importe mínimo superior a lo que se establece en el apartado c) del punto primero de este artículo.


Artículo 2.—Cuando se trate de deudas en que concurran las circunstancias que prevé el apartado 1 del artículo anterior, liquidadas por un órgano administrativo de la Generalidad de Cataluña o por un ente público dependiente de ésta, y la recaudación de las liquidaciones haya sido encomendada a la Agencia Tributaria de Cataluña, ésta tendrá que darlas de baja y comunicarlo a la Intervención General, que tendrá que remitir el expediente al órgano o ente de la Generalidad de Cataluña competente para que anule las deudas.



Artículo 3.—Cuando, en su conjunto, el importe total de las deudas de un mismo deudor o deudora que tengan la consideración de ingresos de derecho público no rebase los 18.000 euros, y estén en periodo de pago voluntario o ejecutivo, no será exigible ningún tipo de garantía para las solicitudes de fraccionamiento o de aplazamiento. A los efectos de lo que determina este artículo, para el cálculo de este importe se debe tener en cuenta cualquier tipo de deudas de las cuales sea titular la persona solicitante, incluidos aquéllos respecto de los cuales se haya solicitado el fraccionamiento o aplazamiento, a menos que éstos se hayan concedido y estén garantizados.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas las órdenes ECF/523/2008, de 10 de noviembre, por la cual se determinan los requisitos necesarios para no liquidar y anular las liquidaciones de deudas tributarias y no tributarias de la Generalidad de Cataluña que no excedan de 50 euros y ECF/292/2009, de 21 de mayo, por la que se modifica la Orden ECF/523/2008, de 10 de noviembre, por la cual se determinan los requisitos necesarios para no liquidar y anular las liquidaciones de deudas tributarias y no tributarias de la Generalidad de Cataluña que no excedan de 50 euros, y por la cual se determina el límite exento respecto de cual a las solicitudes de fraccionamiento y aplazamiento no será necesaria la prestación de garantía, así como todas las disposiciones de rango inferior o igual que se opongan a lo que establece esta Orden.


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana