ORDEN FORAL 765/2013, DEL DIPUTADO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS DE 11 DE DICIEMBRE, DE APROBACIÓN DE LOS MODELOS 390 Y 391 DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (BOTHA DEL 20)

Nota
El artículo 164, apartado Uno, número 6.º, del Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, del Impuesto sobre el Valor

Añadido, dispone que, sin perjuicio de las peculiaridades establecidas para determinados regímenes especiales, los sujetos pasivos deban presentar una declaración-liquidación anual.

El objeto de la presente Orden Foral es la aprobación de un nuevo modelo 390, declaración-liquidación anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y un nuevo modelo 391, declaración-liquidación anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, para los sujetos pasivos que estén obligados a tributar por alguna o varias actividades en régimen simplificado.

La modificación de los tipos general y reducido del Impuesto operada el 1 de septiembre de 2012, obligó a modificar el modelo 390 para poder contemplar la existencia de los diferentes tipos impositivos vigentes durante el ejercicio 2012. A su vez el modelo 391 fue modificado para el citado ejercicio 2012 al ser necesario, para el cálculo de las cuotas anuales de las actividades agrícolas y ganaderas, desglosar tanto el volumen anual de ingresos por operaciones corrientes como su correspondiente índice de cuota devengada en función de las fechas de entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos a partir del 1 de septiembre de 2012.

Al haber finalizado esta situación transitoria ya no se precisa dicho desglose, lo que hace necesaria la aprobación de un nuevo modelo 390 y un nuevo modelo 391 para el ejercicio 2014.

De conformidad con lo previsto en el artículo 167 del Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, del Impuesto sobre el Valor Añadido, los sujetos pasivos deberán determinar e ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma, plazos e impresos que establezca el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Visto el informe emitido al respecto por el Servicio de Normativa Tributaria.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen, dispongo:

Artículo 1. Aprobación del modelo 390, del Anexo de Regímenes Especiales y del modelo 391.—Uno. Se aprueba el modelo 390 de declaración-liquidación anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como el Anexo de Regímenes especiales que figuran en el Anexo I de la presente Orden Foral.

Dicho modelo consta de dos ejemplares: un ejemplar para la Administración y un ejemplar para el interesado. El modelo 390 y el Anexo de Regímenes especiales será presentado por los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que estén obligados a presentar, con una periodicidad mensual o trimestral, declaración-liquidación por el referido Impuesto mediante el modelo 303.

Dos. Se aprueba el modelo 391 de declaración-liquidación anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, para los sujetos pasivos que estén obligados a tributar por alguna o varias actividades en régimen simplificado, que figura como Anexo II a la presente Orden Foral.

Artículo 2. Forma de presentación de los modelo 390 y 391.—La presentación de los modelos 390 y 391 se realizará obligatoriamente por vía telemática en los supuestos previstos en la Orden Foral 39/2010, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet para determinados obligados tributarios.

En los supuestos no previstos en el párrafo anterior de este artículo, la presentación de los modelos 390 y 391 podrá realizarse en soporte papel.

Artículo 3. Plazo de presentación.—La presentación, y en su caso el ingreso, de los modelos 390 y 391 se realizará en los treinta primeros días naturales del mes de enero del año inmediatamente siguiente al que corresponde la declaración- liquidación anual.

Artículo 4. Lugar de presentación.—Uno. Tratándose de declaraciones-liquidaciones positivas (a ingresar), la presentación y el pago simultáneo de las cuotas se efectuará en las Entidades bancarias de Crédito o Ahorro autorizadas para actuar como Entidades Colaboradoras por la Diputación Foral de Álava.

Dos. Tratándose de declaraciones-liquidaciones negativas (a compensar o, en su caso, a devolver) o bien sin actividad, éstas deberán presentarse, en el Servicio de Relación con los Contribuyentes del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Documentos relacionados

Disposición derogatoria única.—A partir de la entrada en vigor de la presente orden foral quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la misma y en particular la siguiente orden foral.

Orden foral 824/2012, del diputado de hacienda, finanzas y presupuestos de 17 de diciembre, de aprobación de los modelos 390 y 391 del impuesto sobre el valor añadido.

Disposición final única.—La presente orden foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el botha, y tendrá efectos a partir del día 1 de enero de 2014.

TAZAS
III Congreso Internacional Compliance