Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 1094/2013, DE 19 DE DICIEMBRE DE 2013, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 720, DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO, ASÍ COMO SUS FORMAS DE PRESENTACIÓN Y DISEÑOS LÓGICOS, Y SE MODIFICA EL MODELO 190 (BOG DEL 20)


 Nota
La Norma Foral 5/2013, de 17 de julio, de medidas de lucha contra el fraude fiscal, de asistencia mutua para el cobro de créditos y de otras modificaciones tributarias, añadió una disposición adicional undécima a la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, por la que se estable una obligación de suministro de información sobre bienes o derechos situados en el extranjero, especificándose además, el régimen de infracciones y sanciones que lleva aparejada como consecuencia de su incumplimiento.

Además, conviene recordar que, aunque esta obligación de suministro de información no esta directamente vinculada a ningún impuesto en concreto, la citada Norma Foral 5/2013 también ha modificado las Normas Forales de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades, incorporando a las mismas disposiciones ligadas a esta obligación de suministro de información, de manera que el incumplimiento de la obligación de información puede tener repercusión en los citados impuestos.

La nueva obligación de información se ha desarrollado en el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, recientemente aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

Concretamente, los artículos 53, 54, 69 y 70 del Reglamento definen, entre otros aspectos, quienes son los obligados tributarios, cuáles los supuestos en que surge la obligación de declarar y cuál el contenido de la declaración.

En este sentido, alude tanto a las personas físicas como a las jurídicas, a los establecimientos permanentes de personas o entidades no residentes y a las entidades en régimen de atribución de rentas como obligados a realizar el suministro de información.

Con el modelo 720 que se aprueba mediante la presente Orden Foral se da cumplimiento a esta obligación de suministro de información a la Administración tributaria.

Destacar que el suministro de información del modelo 720 se debe realizar necesariamente mediante transmisión telemática del fichero electrónico que la contiene, el cual se podrá confeccionar a través del programa de ayuda ZergaBidea, disponible para los obligados tributarios en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Por otra parte, en la disposición final primera se modifica el modelo 190, «Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, actividades económicas y premios», para excluir de entre los premios que se declaran en este modelo los que están sujetos al Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas, que anteriormente tampoco se incluían por estar exentos.

En su virtud, dispongo


Artículo 1. Aprobación del modelo 720.—Uno. Se aprueba el modelo 720 «Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero», que se adjunta como anexo I a la presente Orden Foral.

Dos. Se aprueban los diseños lógicos a los que deberán ajustarse los ficheros que se generen para la presentación del modelo 720 por medios electrónicos, que se incluyen como anexo II de la presente Orden Foral.


Artículo 2. Obligados a presentar el modelo 720.—Uno. Deberán presentar el modelo 720 las personas físicas y jurídicas, los establecimientos permanentes de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que resulten obligados por los artículos 53, 54, 69 y 70 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre (en adelante, Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales).

En particular, los referidos sujetos deberán presentar el modelo 720 cuando se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:

a) Cuando, en su condición de titular, representante, autorizado, beneficiario, persona o entidad con poderes de disposición o titular real conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, tengan la obligación de informar acerca de las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 53 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con las excepciones previstas en el apartado 4 del mencionado artículo.

b) Cuando, de acuerdo con lo dispuesto en los apartados 1, 2 y 6 del artículo 54 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y teniendo en cuenta las excepciones previstas en el apartado 5 del citado artículo, resulten titulares o titulares reales conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, y siempre que estén situados en el extranjero, de valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica, valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios o valores aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y «trusts» o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurídica, puedan actuar en el tráfico económico.

c) Cuando, según lo dispuesto en los apartados 3 y 6 del artículo 54 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con las excepciones previstas en el apartado 5 del citado artículo, resulten titulares o titulares reales conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva situadas en el extranjero.

d) Cuando, según lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 54 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con las excepciones previstas en el apartado 5 del citado artículo, resulten tomadores a 31 de diciembre de cada año de seguros de vida o invalidez cuando la entidad aseguradora se encuentre situada en el extranjero o cuando sean beneficiarios a 31 de diciembre de cada año de rentas temporales o vitalicias como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, de derechos de contenido económico o de bienes muebles o inmuebles, a entidades situadas en el extranjero.

e) Cuando, según lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con las excepciones previstas en el apartado 6 del citado artículo, sean titulares o tengan la consideración de titular real conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, respecto de bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

f) Cuando, según lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con las excepciones previstas en el apartado 5 del citado artículo, sean titulares o tengan la consideración de titular real conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, respecto de:

a') Bienes muebles y derechos sobre los mismos cuyo valor unitario sea superior a 50.000 euros y que se encuentren o se hayan encontrado en el extranjero.

En el caso del dinero efectivo y de las piedras y metales preciosos, será el valor conjunto de tales categorías de bienes el que deberá superar la cifra de 50.000 euros.

b') Bienes muebles y derechos sobre los mismos matriculados o que consten en registros de países extranjeros, cuyo valor unitario sea superior a 50.000 euros.


Artículo 3. Contenido de la información.—Uno. De acuerdo con lo previsto en los artículos 53, 54, 69 y 70 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, en esta declaración informativa deberá constar la siguiente información, ajustada al modelo 720 que se aprueba en la presente Orden Foral:

a) La información a suministrar sobre cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero regulada en el artículo 53 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, y que comprenderá la información descrita en los apartados 2 y 3 del citado artículo.

b) La información a suministrar sobre valores o derechos situados en el extranjero regulada en el apartado 1 del artículo 54 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, y que comprenderá la información que se describe en el apartado 2 del mencionado artículo.

c) La información a suministrar sobre las acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva situadas en el extranjero regulada en el apartado 3 del artículo 54 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, y que comprenderá la información descrita en el citado apartado 3 de dicho artículo.

d) La información a suministrar del apartado 4 del artículo 54 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, sobre seguros de vida e invalidez cuando la entidad aseguradora se encuentre situada en el extranjero o sobre las rentas temporales o vitalicias obtenidas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, de derechos de contenido económico o de bienes muebles o inmuebles, a entidades situadas en el extranjero, y que comprenderá la información que se describe en el citado apartado 4 del mencionado artículo.

e) La información a suministrar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero regulada en el artículo 69 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, y que comprenderá la información descrita en los apartados 2, 3, 4 y 5 del citado artículo.

f) La información a suministrar sobre bienes muebles y derechos sobre los mismos situados en el extranjero o que estén matriculados o consten en registros de países extranjeros, regulada en el artículo 70 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, y que comprenderá la información descrita en los apartados 2, 3 y 4 del citado artículo.


Artículo 4. Forma de presentación del modelo 720 y de acreditación de la identidad.—Uno. La presentación del modelo 720 se efectuará por el sistema de transferencia telemática de ficheros electrónicos, para lo cual se requiere que el equipo informático del presentador tenga conexión a Internet.

Dos. Los ficheros electrónicos a transmitir se podrán confeccionar utilizando el programa de ayuda ZergaBidea (que contiene el modelo 720), el cual se podrá descargar desde la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicada en la dirección https://www.gfaegoitza.net, o desde la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta.

No obstante, también se podrán confeccionar mediante otros programas, que permitan obtener ficheros electrónicos con los mismos formatos, características y especificaciones que aquéllos, los cuales se adjuntan en el anexo II de esta Orden Foral.

Tres. Para presentar el modelo 720, los obligados tributarios deberán estar en posesión de firma electrónica reconocida o de la clave operativa, de conformidad con lo previsto en el Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral, y en particular en las letras a) y b) del apartado 2 del artículo 2.

Cuatro. El modelo 720 podrá ser presentado por persona distinta del contribuyente siempre que la representación haya sido autorizada en los términos previstos en la Orden Foral 1034/2010, de 3 de diciembre, por la que se regula el Censo de Representación Voluntaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Cuando el modelo 720 se presente por medio de representantes «profesionales», esto es, personas naturales o jurídicas que presten servicios de gestión en materia tributaria al contribuyente y que hayan sido debidamente autorizadas para la presentación de autoliquidaciones, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 40/2006 citada anteriormente, éstos deberán emplear firma electrónica reconocida, de conformidad con lo previsto en el segundo párrafo del apartado 4 del artículo 1 de la Orden Foral 1.011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica.

Cinco. La modificación, rectificación o anulación de las declaraciones presentadas que se efectúe antes de la finalización del plazo a que se refiere el artículo 5 de esta Orden Foral, sólo se podrá efectuar por Internet.


Artículo 5. Plazo de presentación del modelo 720.—La presentación del modelo 720 se realizará entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar.

Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.


DISPOSICIONES FINALES


Documentos relacionados

Disposición final primera. Modificación de la Orden Foral 1110/2010, de 20 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190.—Se da nueva redacción a la descripción de la clave K del campo «Clave de percepción» (posición 78) del registro de tipo 2 (registro de percepción) del anexo II de la Orden Foral 1110/2010, de 20 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 y sus formas de presentación, para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de rendimientos del trabajo, actividades económicas y premios, y se modifica el modelo 193, que queda redactada en los siguientes términos:

«K: Premios. Los premios, dinerarios o en especie, a que se refiere el artículo 99.2.c) del Reglamento del Impuesto, que hayan sido entregados por la persona o entidad declarante como consecuencia de la participación de los perceptores en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, incluyendo aquellos sobre los que no exista obligación de practicar retención o ingreso a cuenta por no superar la base de retención la cantidad de 300 euros. Se exceptúan los premios sujetos al Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas a que se refiere la disposición adicional vigésimo sexta de la Norma Foral del Impuesto, así como los premios que se entreguen como consecuencia de juegos organizados al amparo de lo previsto en la Ley 4/1991, de 8 de noviembre, reguladora del juego en la Comunidad Autónoma del País Vasco o en el Real Decreto-Ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y apuestas».


Disposición final segunda. Entrada en vigor y aplicación.—La presente Orden Foral entrará en vigor el día de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa y será de aplicación, por primera vez, para la presentación de la declaración informativa a realizar en 2014, correspondiente al ejercicio 2013.


ANEXO I

Documentos relacionados

ANEXO II

Diseños lógicos descripción de los registros

Ver Imagen
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana