Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN EYE/1054/2013, DE 17 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCA PARA EL AÑO 2014 UNA LÍNEA DE AYUDA DESTINADA A GARANTIZAR RECURSOS MÍNIMOS DE SUBSISTENCIA A TRABAJADORES VINCULADOS POR CAMPAÑA A LA MOLTURACIÓN DE REMOLACHA CON SUSPENSIÓN DE SUS CONTRATOS DE TRABAJO A CONSECUENCIA DE CIRCUNSTANCIAS METEOROLÓGICAS ADVERSAS (BOC.Y.L DEL 26)


 
Mediante la Orden EYE/1080/2012, de 14 de diciembre («B.O.C. y L.» n.º 242 de 18 de diciembre 2012), se establecen las bases reguladoras, por las que se regula una línea de ayuda destinada a garantizar recursos mínimos de subsistencia a trabajadores vinculados por campaña a la molturación de remolacha con suspensión de sus contratos de trabajo a consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas.

El objetivo de estas ayudas es garantizar los recursos mínimos de subsistencia a los trabajadores vinculados por campaña a la molturación de remolacha, cuando se plantee la necesidad de paralizar la actividad como consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas que obliguen a la suspensión de contratos de trabajo a través del oportuno procedimiento de regulación de empleo.

La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales, en fecha 7 de marzo de 2012, han firmado la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el trabajo, en la que se incorpora el VI Plan de Empleo 2012-2015, en el que se mantiene la ayuda establecida para los trabajadores de las industrias azucareras en los períodos de suspensión de contratos de trabajo a consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas.

De acuerdo con la Base 6.ª de la orden, por las que se establecen las Bases Reguladoras de esta ayuda, el procedimiento se iniciará, con la convocatoria de la ayuda aprobada por Orden de la Consejería de Economía y Empleo, que será objeto de publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en la página Web de la Junta de Castilla y León.

En la presente orden se cumplen las circunstancias previstas en el artículo 3 de la Orden HAC/1430/2003, de 3 de noviembre, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto.

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones conferidas en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León dispongo


Primero. Convocatoria.—La presente orden tiene por objeto convocar una línea de ayuda destinada a garantizar recursos mínimos de subsistencia a trabajadores vinculados por campaña a la molturación de remolacha que cumplan determinados requisitos, fundada en razones socio-laborales.


Segundo. Financiación.—1. La financiación de las ayudas convocadas por la presente orden se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria y la cuantía que se indica a continuación, de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2014:


 
Aplicación presupuestaria Cuantía
0806G/241C02/7802S 100.000 euros

 
2. La asignación de gastos prevista en esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para su cobertura en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el ejercicio 2014.

3. Los créditos asignados a esta convocatoria podrán ser modificados previa la oportuna tramitación.


Tercero. Régimen Jurídico.—El procedimiento de tramitación de estas ayudas se ajustará a lo establecido, en el Artículo 8 del Decreto Legislativo 1/2009, de 18 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las normas vigentes sobre aportaciones económicas distintas a las subvenciones, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento de Desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, la Orden EYE/1080/2012, de 14 de diciembre («B.O.C. y L.» n.º 242, de 18 de diciembre), por la que se aprueban las bases reguladoras, y en la presente orden de convocatoria.


Cuarto. Objeto y finalidad.—La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas que garanticen los recursos mínimos de subsistencia a los trabajadores vinculados por campaña a la molturación de remolacha, cuando se plantee la necesidad de paralizar la actividad como consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas que obliguen a la suspensión de los contratos de trabajo a través del procedimiento de regulación de empleo, regulado en el artículo 47 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.


Quinto. Beneficiarios.—1. Podrán ser beneficiarios todos aquellos trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser trabajadores contratados por empresas azucareras que desarrollan su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

b) Ser trabajadores vinculados a estas empresas por cualquiera de las siguientes modalidades contractuales:

Contrato indefinido fijo discontinuo, regulado en el artículo 15.8 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, siempre que responda exclusivamente a la finalidad de desempeñar el trabajo en la campaña del proceso de molturación de la remolacha de la empresa azucarera.

Contrato de duración determinada celebrado para hacer frente a circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, regulado en el artículo 15.1.b) del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, siempre que responda exclusivamente a la realización de tareas vinculadas a la campaña de molturación.

c) Ser trabajadores afectados por un procedimiento de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo motivado por inclemencias meteorológicas, durante el año 2014.

2. El beneficiario que reciba una ayuda, deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, mediante la aportación de una declaración responsable de encontrarse al corriente de las mismas.

Los solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de las citadas obligaciones, previamente a la propuesta de resolución, mediante la aportación de modelo que se adjunta en el Anexo II de la presente orden.


Sexto. Duración y cuantía de la ayuda.—1. La duración máxima de la ayuda será de noventa días en el período de vigencia de la convocatoria.

El período subvencionable se extenderá desde la fecha de efectos que se establezca en la decisión empresarial notificada por el empresario a la autoridad laboral, sobre la suspensión de los contratos, una vez constatada por aquella la existencia de fuerza mayor, hasta la fecha de finalización del período de suspensión incluido en la decisión empresarial notificada, siempre que se produzca durante la vigencia de la presente convocatoria.

2. Los beneficiarios no podrán, durante el tiempo que permanezca la suspensión de sus contratos, prestar servicios para otras empresas, estar dados de alta en otros regímenes de la Seguridad Social, ni percibir prestación por desempleo.

3. La cuantía de la ayuda se determinará teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional anual vigente, en la fecha de efectos de la decisión empresarial sobre la suspensión notificada por el empresario a la autoridad laboral, una vez constatada por esta la existencia de fuerza mayor. Dicha cuantía, será equivalente al salario mínimo interprofesional anual, dividido entre el número de horas de la jornada anual pactada en el Convenio Colectivo de la Industria Azucarera, multiplicado por el número de horas de la jornada ordinaria diaria y multiplicado ese importe por el número de días de suspensión, hasta un máximo de 90 días.


Séptimo. Solicitud.—1. Las solicitudes, debidamente cumplimentadas en el modelo normalizado que figure en la página web http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es se dirigirán a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y se presentarán en el registro, sito en la C/ Jesús Rivero Meneses, n.º 3, 47014-Valladolid, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el supuesto de optar por la presentación de la solicitud en una Oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto, a fin de que sea sellada y fechada conforme establece el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de servicios postales.

2. Se excluye la posibilidad de presentar la solicitud de ayuda por telefax, dada la naturaleza de la documentación que ha de acompañarla, de acuerdo con el artículo 1.2.º del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

3. La presentación de la solicitud implica la autorización del interesado a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, para comprobar, constatar y verificar a través del sistema de Verificación Oficial de Datos, los relativos al Documento Nacional de Identidad, salvo que manifieste expresamente lo contrario en la casilla habilitada al efecto en la solicitud.

4. La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación original o copia compulsada:

Documento Nacional de Identidad del solicitante (solamente en el caso de que éste no hubiese otorgado su consentimiento expreso para realizar las consultas oportunas al respecto).

Informe de Vida Laboral del trabajador, actualizado a la fecha de presentación de la solicitud.

Anexo II, debidamente cumplimentado en el que conste declaración responsable del beneficiario de la ayuda en relación con el cumplimiento de lo establecido en Apartado Sexto Punto dos, Apartado Quinto punto dos y acerca de la veracidad de los datos consignados en la solicitud, relativos a la titularidad de la cuenta bancaria, donde se solicita el ingreso de la ayuda.

5. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 30 días naturales, contados desde el siguiente a la finalización del período de suspensión notificado por el empresario a la autoridad laboral.

Si el período de suspensión de contratos notificado por el empresario a la autoridad laboral, finaliza antes de la publicación de la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, contados desde el siguiente a la publicación de aquella.


Octavo. Criterios de concesión.—Las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, desde que el expediente este completo y cumpla los requisitos exigidos en las bases reguladoras y en la presente orden. En todo caso la resolución estará supeditada a la existencia de disponibilidad presupuestaria habilitada en la presente convocatoria.


Noveno. Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución.1. El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento es la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

El órgano instructor, llevará a cabo las actuaciones que se establecen en la Base 8.ª punto 2 de la Orden EYE/1080/2012, de 14 de diciembre («B.O.C. y L.» n.º 242, de 18 de diciembre) por la que se aprueban las bases reguladoras de esta línea de ayuda.

Al objeto de comprobar que el solicitante de la ayuda forma parte del procedimiento de regulación de empleo notificado por el empresario a la autoridad laboral, por circunstancias meteorológicas adversas, el órgano instructor podrá solicitar a la autoridad laboral que dictó la resolución constatando la existencia de fuerza mayor y que recibió la notificación conteniendo la decisión empresarial sobre las suspensiones, la siguiente documentación:

— Informe sobre el número de contratos fijos discontinuos y de duración determinada, de los comprendidos en el artículo 15-1 b) del Estatuto de los Trabajadores, que hallan sido suspendidos.

— Relación de trabajadores afectados, y constancia del número de días de suspensión, con indicación de la fecha de inicio y de la fecha de finalización de la suspensión de contratos de trabajo acordada, a los efectos de comprobar que las solicitudes se presentan en plazo.

El órgano instructor también podrá solicitar los datos anteriores, a la empresa en la que presten sus servicios los trabajadores solicitantes de la ayuda.

2. El órgano competente para resolver será el Consejero de Economía y Empleo. No obstante, por motivos de gestión y en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se delega en el Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales la firma de las resoluciones que recaigan en la tramitación de las presentes ayudas.


Décimo. Resolución.—1. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de cuatro meses a contar desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, transcurrido el cual sin que haya notificado resolución expresa podrá entenderse desestimada la solicitud.

2. Las resoluciones de los procedimientos de concesión de estas ayudas ponen fin a la vía administrativa, pudiendo ser impugnadas mediante la interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

No obstante lo anterior, por motivos de gestión y en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se delega en el Secretario General de la Consejería de Economía y Empleo la firma de las resoluciones de los recursos administrativos que se interpongan contra las resoluciones dictadas en los procedimientos seguidos para la tramitación de estas ayudas.


Undécimo. Pago.—Una vez dictada la orden de concesión de la ayuda, se procederá al abono del cien por cien de la misma, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el solicitante en su solicitud de ayuda.


Duodécimo. Calificación tributaria de la ayuda.—Las ayudas convocadas en la presente orden estarán sujetas, en su caso, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en los términos establecidos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF.


Decimotercero. Producción de efectos.—La presente orden producirá efectos a partir del día de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana