Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



DECRETO FORAL 48/2013, DEL CONSEJO DE DIPUTADOS DE 24 DE DICIEMBRE, QUE APLICA LA MODALIDAD SIMPLIFICADA DEL MÉTODO DE ESTIMACIÓN DIRECTA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (BOTHA DEL 3 DE ENERO DE 2014)


 Nota
La entrada en vigor, con efectos desde el 1 de enero de 2014, de la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas supone, entre otras novedades, la desaparición del método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento de actividades económicas.

La desaparición de este método de cálculo del rendimiento de actividades económicas implica la exclusión del mismo de todos aquellos contribuyentes que durante el periodo impositivo 2013 determinaron el rendimiento neto de alguna de sus actividades económicas mediante el citado método de estimación objetiva.

Es, por lo tanto, objeto de este Decreto Foral la inclusión de estos contribuyentes dentro de la modalidad simplificada del método de estimación directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, salvo renuncia expresa a dicha modalidad.

Según lo previsto en el párrafo tercero del artículo 3 del Reglamento Orgánico de la Comisión Consultiva de la Administración Foral de Álava, no es preceptivo el informe de la citada Comisión.

Visto el informe emitido al respecto por el Servicio de Normativa Tributaria.

En su virtud, a propuesta del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y previa deliberación del Consejo de Diputados en Sesión celebrada en el día de hoy, dispongo:


Artículo Único.—Modalidad simplificada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

1. Los contribuyentes que durante el periodo impositivo 2013 determinaron el rendimiento neto de alguna de sus actividades económicas mediante el método de estimación objetiva, aplicarán a las mismas, a partir de 1 de enero de 2014, la modalidad simplificada del método de estimación directa siempre que cumplan los requisitos establecidos para su aplicación en la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en las disposiciones reglamentarias que sean de aplicación, y sin necesidad de ejercer opción expresa por dicha modalidad.

2. Será de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa a que se refiere el apartado 1, salvo que el contribuyente opte de modo expreso, antes del día 1 de marzo de 2014, por la aplicación de la modalidad normal del método de estimación directa.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.—El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOTHA y producirá efectos desde el 1 de enero de 2014.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana