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DECRETO FORAL 52/2013, DE 26 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y SE APRUEBAN LOS COEFICIENTES DE ACTUALIZACIÓN APLICABLES EN EL EJERCICIO 2014 PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES EN EL CITADO IMPUESTO (BOG DEL 31)


 
El presente decreto foral tiene por objeto, además de modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre, aprobar los coeficientes de actualización aplicables en el ejercicio 2014 para la determinación del importe de las ganancias y pérdidas patrimoniales puestas de manifiesto a los contribuyentes del citado Impuesto.

Por lo que respecta a las modificaciones en el Reglamento del Impuesto, las principales se centran en el ámbito de los pagos a cuenta.

En primer lugar, la deflactación de cara al periodo impositivo 2014 de la tarifa aplicable a la base liquidable general del Impuesto y la actualización de algunas deducciones familiares y personales, aconsejan la modificación de los tipos aplicables a los rendimientos del trabajo, ajustándolos a las cuotas resultantes de los nuevos importes.

En segundo lugar, la reciente modificación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, a través de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, ha supuesto la sustitución a partir del 1 de enero de 2014 del sistema de llevanza del registro único de partícipes de un fondo de inversión para la entidad gestora, por un sistema en el que, cuando se acuerde la comercialización del fondo con un intermediario financiero residente mediante cuenta global, sea dicho intermediario el encargado de la llevanza del registro de los partícipes que sean sus clientes. Por consiguiente, la entidad gestora ya no tendrá por qué disponer de toda la información de los partícipes del fondo, sino que parte de éstos podrán figurar en los registros de las entidades comercializadoras, motivo por el que estas últimas deberán asumir, entre otras, obligaciones en el ámbito de los pagos a cuenta. La asunción por parte de las entidades comercializadoras de esta obligación de retener e ingresar a cuenta requiere modificar el Reglamento del Impuesto. Además, el nuevo esquema requiere redefinir la base de retención en estos supuestos.

En tercer lugar, el hecho de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 haya mantenido para ese año el tipo de retención del 21 por 100 sobre los rendimientos de capital y de actividades económicas de carácter profesional, así como sobre las ganancias patrimoniales (tipo de retención que en un principio, y mediante Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, se había establecido con carácter excepcional sólo para los ejercicios 2012 y 2013), obliga, en virtud de lo previsto en el Concierto Económico, a introducir modificaciones para mantener idénticos tipos de retención que el Estado en la mayor parte de estas fuentes de renta, concretamente en los tipos de retención de rendimientos del capital mobiliario, de actividades económicas y de ganancias patrimoniales derivadas de premios. Por otra parte, al igual que en el año 2012, se ha entendido conveniente mantener el mismo tipo de retención respecto a los rendimientos derivados del arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles y de ganancias derivadas de la transmisión o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, con la finalidad de mantener la lógica global y cohesión del sistema de retenciones del capital y de las ganancias patrimoniales.

Además, se incluyen determinadas modificaciones de carácter técnico, entre las que cabe citar la subsanación de un error detectado en la redacción en euskara del desarrollo reglamentario de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador y la adecuación de la regulación de los elementos patrimoniales afectos a una actividad económica a la modificación operada en el ámbito de los gastos deducibles por vehículos automóviles de turismo por la Norma Foral 5/2013, de 17 de julio, que aprobó medidas de lucha contra el fraude fiscal.

Asimismo, se hace necesaria la aprobación de los coeficientes de actualización aplicables en el ejercicio 2014 para la determinación del importe de las ganancias y pérdidas patrimoniales a los que se refieren los artículos 47 y 48 de la Norma Foral del Impuesto, que se incluyen en la disposición adicional única.

El artículo 47 especifica que el valor de adquisición a considerar para calcular la diferencia respecto al valor de transmisión y determinar así la cuantía de la ganancia o pérdida generada en una transmisión patrimonial a título oneroso, se actualizará mediante la aplicación de los coeficientes que se aprueben reglamentariamente. A partir del 1 de enero de 2014, para aplicar los referidos coeficientes se exige además que haya transcurrido más de un año entre la adquisición y la transmisión del elemento patrimonial.

El artículo 48 establece la aplicación de la misma regla en el supuesto de transmisiones patrimoniales a título lucrativo.

Al fijar los coeficientes de actualización se debe atender principalmente a la evolución de los índices de precios del consumo producida desde la fecha de adquisición de los elementos patrimoniales y a la estimada para el ejercicio de su transmisión.

Por último, teniendo en cuenta que es previsible la exclusión de un número importante de contribuyentes de la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva con ocasión, principalmente, de la aplicación efectiva de la magnitud en función del volumen de operaciones de 60.000 euros, la disposición transitoria única establece un régimen excepcional de opción por la modalidad simplificada de estimación directa para el año 2014 para este colectivo de contribuyentes. Este régimen excepcional reconoce la posibilidad de efectuar la opción en la presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al periodo impositivo 2014. Así pues, los contribuyentes que en el ejercicio 2013 hubieran determinado el rendimiento neto de su actividad económica aplicando la estimación objetiva por signos, índices o módulos y que, de cara al ejercicio 2014 queden excluidos de esta modalidad, podrán efectuar la opción por la modalidad simplificada de estimación directa, bien mediante la presentación del modelo 036 de declaración censal en el plazo ordinario previsto en el apartado 1 del artículo 26 del Reglamento del Impuesto (antes del 1 de marzo de 2014), bien optando por su aplicación en la presentación de la autoliquidación del Impuesto efectuada dentro del plazo establecido por la diputada foral de Hacienda y Finanzas.

En su virtud, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno Foral en sesión del día de la fecha, Dispongo:

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Artículo único. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre.—Primero.—Con efectos a partir del 1 de enero de 2013 se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre:

Uno. El artículo 7 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 7. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador.

El disfrute de la exención prevista en el artículo 9.4.º de la Norma Foral del Impuesto quedará condicionado a la real y efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que no se da dicha desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido o cese, el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla en los términos previstos en el artículo 16 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, siempre que en el caso en que la vinculación se defina en función de la relación socio-sociedad la participación sea igual o superior al 25 por 100 o al 5 por 100, si se trata de valores admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en el título III de la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros».

Dos. El artículo 17 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 17. Elementos patrimoniales afectos a una actividad económica.

1. Se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad económica desarrollada por el contribuyente, con independencia de que su titularidad, en su caso, resulte común a ambos cónyuges o miembros de la pareja de hecho, los siguientes:

a) Los bienes inmuebles en los que se desarrolle la actividad del contribuyente.

b) Los bienes destinados a los servicios económicos y socioculturales del personal al servicio de la actividad, no considerándose afectos los bienes de esparcimiento y recreo o, en general, de uso particular del titular de la actividad económica.

c) Cualesquiera otros elementos patrimoniales que sean necesarios para la obtención de los respectivos rendimientos. En ningún caso tendrán esta consideración los activos representativos de la participación en fondos propios de una entidad y de la cesión de capitales a terceros.

2. Sólo se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad económica aquéllos que el contribuyente utilice para los fines de la misma.

No se entenderán afectos:

1.º Aquéllos que se utilicen simultáneamente para actividades económicas y para necesidades privadas, salvo que la utilización para estas últimas sea accesoria y notoriamente irrelevante de acuerdo con lo previsto en el número 4 de este apartado.

2.º Aquéllos que, siendo de la titularidad del contribuyente, no figuren en la contabilidad o registros oficiales de la actividad económica que esté obligado a llevar el contribuyente, salvo prueba en contrario.

3.º Cuando se trate de elementos patrimoniales que sirvan sólo parcialmente al objeto de la actividad, la afectación se entenderá limitada a aquella parte de los mismos que realmente se utilice en la actividad de que se trate. En este sentido, sólo se considerarán afectas aquellas partes de los elementos patrimoniales que sean susceptibles de un aprovechamiento separado e independiente del resto. En ningún caso serán susceptibles de afectación parcial elementos patrimoniales indivisibles.

4.º Se considerarán utilizados para necesidades privadas de forma accesoria y notoriamente irrelevante los bienes del inmovilizado adquiridos y utilizados para el desarrollo de la actividad económica que se destinen al uso personal del contribuyente en días u horas inhábiles durante los cuales se interrumpa el ejercicio de dicha actividad.

Lo dispuesto en los números 1.º, 3.º y 4.º de este apartado no será de aplicación a los automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, que se regirán por lo previsto en la regla 6.ª del artículo 28 de la Norma Foral del Impuesto, ni a las embarcaciones y buques de recreo o de deportes naúticos ni aeronaves, que se regirán por lo previsto para estos elementos patrimoniales en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades».

Segundo.—Con efectos a partir del 1 de enero de 2014 se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre:

Uno. Los números 1.º y 5.º de la letra d) del apartado 2 del artículo 101 quedan redactados en los siguientes términos:

«1.º En el caso de reembolso de las participaciones de fondos de inversión, las sociedades gestoras, salvo por las participaciones registradas a nombre de entidades comercializadoras por cuenta de partícipes, respecto de las cuales serán dichas entidades comercializadoras las obligadas a practicar la retención o ingreso a cuenta».

«5.º En los supuestos en los que no proceda la práctica de retención conforme a los números anteriores, estará obligado a efectuar un pago a cuenta el socio o partícipe que efectúe la transmisión u obtenga el reembolso. El mencionado pago a cuenta se efectuará de acuerdo con las normas contenidas en los artículos 115, 116.1 y 117 de este Reglamento».

Dos. Los apartados 1 y 4 del artículo 106 quedan redactados en los siguientes términos:

«1. Tabla general de porcentajes de retención:


 
Urteko etekina (euroak) Importe rendimiento anual (euros) Ondorengo ahaideen kopurua / Número de descendientes
Gutxienez Desde Gehienez Hasta 0 1 2 3 4 5 Gehiago / Mas
0,00 11.690,00 0 0 0 0 0 0 0
11.690,01 12.160,00 1 0 0 0 0 0 0
12.160,01 12.670,00 2 0 0 0 0 0 0
12.670,01 13.220,00 3 1 0 0 0 0 0
13.220,01 13.820,00 4 2 0 0 0 0 0
13.820,01 14.480,00 5 3 0 0 0 0 0
14.480,01 15.210,00 6 4 2 0 0 0 0
15.210,01 16.010,00 7 5 3 0 0 0 0
16.010,01 17.210,00 8 6 4 0 0 0 0
17.210,01 18.620,00 9 7 5 2 0 0 0
18.620,01 19.960,00 10 9 7 4 0 0 0
19.960,01 21.470,00 11 10 8 5 1 0 0
21.470,01 22.960,00 12 11 9 6 3 0 0
22.960,01 24.350,00 13 12 10 8 4 1 0
24.350,01 26.650,00 14 13 11 9 6 3 0
26.650,01 29.160,00 15 14 13 10 8 4 0
29.160,01 32.190,00 16 15 14 12 10 6 0
32.190,01 36.300,00 17 16 15 13 11 8 0
36.300,01 39.270,00 18 17 16 15 13 10 3
39.270,01 42.310,00 19 18 17 16 14 12 5
42.310,01 45.450,00 20 19 18 17 15 13 7
45.450,01 48.950,00 21 20 20 18 17 15 9
48.950,01 52.900,00 22 21 21 19 18 16 11
52.900,01 56.270,00 23 22 22 21 19 18 12
56.270,01 60.000,00 24 23 23 22 21 19 14
60.000,01 64.280,00 25 25 24 23 22 20 16
64.280,01 69.190,00 26 26 25 24 23 22 17
69.190,01 74.420,00 27 27 26 25 24 23 19
74.420,01 79.070,00 28 28 27 26 25 24 20
79.070,01 84.310,00 29 29 28 27 27 25 22
84.310,01 90.320,00 30 30 29 29 28 27 23
90.320,01 97.240,00 31 31 30 30 29 28 25
97.240,01 104.860,00 32 32 31 31 30 29 26
104.860,01 113.250,00 33 33 32 32 31 30 28
113.250,01 123.460,00 34 34 33 33 32 32 29
123.460,01 135.230,00 35 35 35 34 33 33 31
135.230,01 148.600,00 36 36 36 35 35 34 32
148.600,01 164.240,00 37 37 37 36 36 35 34
164.240,01 183.560,00 38 38 38 37 37 36 35
183.560,01 203.570,00 39 39 39 38 38 38 36
203.570,01 hortik gora / en adelante 40 40 40 39 39 39 38»

 
«4. Trabajadores activos discapacitados.

A los trabajadores activos discapacitados les será de aplicación la tabla general de porcentajes de retención a que se refiere el apartado 1 de este artículo. Este porcentaje de retención que resulte de la aplicación de la tabla general se minorará en los puntos que señala la siguiente escala, según que el referido trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

a) Trabajadores activos discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100.

b) Trabajadores activos discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100 que se encuentren en estado carencial de movilidad reducida, entendiéndose por tal los que se encuentren incluidos en alguna de las situaciones descritas en las letras A, B ó C del baremo que figura como Anexo II del Real Decreto 1.971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad o que obtengan 7 o más puntos en las letras D, E, F, G ó H del citado baremo.

c) Trabajadores activos discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.


 
Urteko etekina / Importe rendimiento anual Desgaitasun maila / Grado de discapacidad  
    4.a) apartatua / Apartado 4. a) 4.b) apartatua / Apartado 4.b) 4.c) apartaua / Apartado 4. c)  
Gutxienez / Desde Gutxienez / Desde  
0,01 22.960,00 9 12  
22.960,01 29.160,00 7 12  
29.160,01 42.310,00 6 10  
42.310,01 48.950,00 5 10  
48.950,01 69.190,00 4 8  
69.190,01 104.860,00 3 6  
104.860,01 164.240,00 2 5  
164.240,01 hortik gora / en adelante 1 3  

 
Los trabajadores activos discapacitados que pretendan minorar el porcentaje de retención en virtud de lo dispuesto en el primer párrafo de este apartado, deberán aportar al pagador un certificado emitido por el Departamento de Política Social u otro órgano competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para tener derecho a dicha minoración».

Tres. El artículo 116 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 116. Base de retención sobre las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva.

1. La base de retención sobre las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, será la cuantía a integrar en la base imponible calculada de acuerdo con la normativa reguladora del Impuesto.

2. No obstante, cuando se trate de reembolsos de participaciones en fondos de inversión regulados por la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, efectuados por partícipes que durante el periodo de tenencia de las participaciones objeto de reembolso hayan sido simultáneamente titulares de participaciones homogéneas registradas en otra entidad, o bien las participaciones a reembolsar procedan de uno, varios o sucesivos reembolsos o transmisiones de otras participaciones o acciones a los que se haya aplicado el régimen de diferimiento previsto en el apartado 1 del artículo 50 de la Norma Foral del Impuesto, cuando alguno de dichos reembolsos o transmisiones se haya realizado concurriendo igual situación de simultaneidad en las participaciones o acciones reembolsadas o transmitidas, la base de retención será la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición de las participaciones que figuren en el registro de partícipes de la entidad con la que se efectúe el reembolso, debiendo considerarse reembolsadas las adquiridas en primer lugar de las existentes en dicho registro. Cuando en dicho registro existan participaciones procedentes de la aplicación del régimen de diferimiento se estará a las fechas y valores de adquisición fiscales comunicados en la operación de traspaso.

Cuando concurran las circunstancias a las que se refiere el párrafo anterior, el partícipe quedará obligado a comunicarlo por escrito o por cualquier otro medio de cuya recepción quede constancia a la entidad obligada a practicar la retención o ingreso a cuenta con la que se efectúe el reembolso, incluso en el caso de que el mismo no origine base de retención, y, en tal caso, esta última deberá conservar dicha comunicación a disposición de la Administración tributaria durante todo el periodo en que tenga registradas a nombre del contribuyente participaciones homogéneas a las reembolsadas y, como mínimo, durante el plazo de prescripción.

Lo dispuesto en este apartado se aplicará igualmente en el reembolso o transmisión de participaciones o acciones de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero, comercializadas, colocadas o distribuidas en territorio español, así como en la transmisión de acciones de sociedades de inversión reguladas en la Ley 35/2003».

Cuatro. La disposición adicional sexta queda redactada en los siguientes términos:

«Sexta. Elevación de tipos de retención e ingreso a cuenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para 2012, 2013 y 2014.

Con efectos desde 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive, los porcentajes de retención e ingreso a cuenta del 19 por 100 previstos en los artículos 109, 118, y 120.2 del presente Reglamento se elevan al 21 por 100».

Cinco. La disposición adicional séptima queda redactada en los siguientes términos:

«Séptima. Modificación de los tipos de retención sobre ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva y sobre arrendamientos y subarrendamientos de inmuebles.

Con efectos desde 1 de marzo de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive, los porcentajes de retención e ingreso a cuenta del 19 por 100 previstos en los artículos 115 y 119 del presente Reglamento se elevan al 21 por 100.»

Seis. La disposición adicional octava queda redactada en los siguientes términos:

«Octava. Tipo de retención aplicable a los rendimientos de actividades profesionales en 2012, 2013 y 2014.

Los porcentajes de retención previstos en el apartado 1 del artículo 114 de este Reglamento, para los rendimientos de actividades económicas satisfechos o abonados hasta el 31 de agosto de 2012, serán los previstos en dicho apartado, en su redacción vigente a 1 de enero de 2012.

El porcentaje de retención previsto en el apartado 1 del artículo 114 de este Reglamento, para los rendimientos de actividades económicas que se satisfagan o abonen a partir del 1 de setiembre de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2014, será del 21 por 100, salvo en el supuesto que resulte de aplicación el porcentaje del 9 por 100 previsto en el citado apartado».


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única. Coeficientes de actualización aplicables en el ejercicio 2014, a efectos de lo dispuesto en el artículo 47.2 de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.—A los efectos de lo dispuesto en el artículo 47.2 de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, los coeficientes de actualización aplicables a las transmisiones que se realicen en el ejercicio 2014, serán los siguientes:


 
Ejercicios Coeficientes
1994 y anteriores 1,572
1995 1,669
1996 1,608
1997 1,572
1998 1,537
1999 1,495
2000 1,445
2001 1,391
2002 1,342
2003 1,305
2004 1,266
2005 1,226
2006 1,186
2007 1,153
2008 1,107
2009 1,104
2010 1,086
2011 1,053
2012 1,030
2013 1,010
2014 1,000

 
No obstante, cuando el elemento patrimonial hubiese sido adquirido el 31 de diciembre de 1994 será de aplicación el coeficiente de actualización correspondiente a 1995.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única. Procedimiento excepcional de opción por la modalidad simplificada del método de estimación directa de los contribuyentes cuyas actividades quedan excluidas de la modalidad de signos, índices o módulos para el periodo impositivo 2014.—1. Con carácter excepcional para el periodo impositivo 2014, y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 26 y el apartado 1 del artículo 28 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre, aquellos contribuyentes que, habiendo determinado durante el año 2013 el rendimiento neto de la actividad económica con arreglo a la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva, en el año 2014 no puedan aplicarla por haber superado los límites de las magnitudes que se establecen en el artículo 38 del citado Reglamento, podrán también efectuar la opción por la aplicación de la modalidad simplificada del método de estimación directa en la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al periodo impositivo 2014 presentada en plazo.

2. La opción realizada con arreglo a lo previsto en el apartado 1 de esta disposición transitoria, tendrá los mismos efectos que la realizada con arreglo a lo previsto en el artículo 26 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, mediante el modelo 036 de declaración censal.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA



Disposición derogatoria única.—Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango sean contrarias a lo dispuesto en el presente decreto foral.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única. Entrada en vigor y efectos.—El presente decreto foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, sin perjuicio de los efectos expresos previstos en sus preceptos.

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