Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 2621/2013, DE 18 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBAN EL MODELO 036, DE DECLARACIÓN CENSAL DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES, Y EL MODELO 037, DE DECLARACIÓN CENSAL DE MODIFICACIÓN QUE HAN DE PRESENTAR LOS EMPRESARIOS, EMPRESARIAS Y PROFESIONALES (PERSONAS FÍSICAS) (BOB DEL 30)


 Nota
El Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, aprobado mediante el Decreto Foral 205/2008, de 22 de diciembre, regula en su Título II las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y retenedores.

El artículo 21 del citado Reglamento establece que las declaraciones de alta, modificación y baja se presentarán en el lugar, forma, plazos y modelos que establezca el diputado foral de Hacienda y Finanzas.

Así, mediante la Orden Foral 2828/2010, de 2 de diciembre, se aprobaron el modelo 036, de declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y el modelo 037, de declaración censal de modificación que han de presentar los empresarios, empresarias y profesionales (personas físicas).

Recientemente han sido aprobadas algunas normas que introducen novedades importantes que obligan a incorporar cambios en ambos modelos tributarios. El desarrollo reglamentario del régimen especial del criterio de caja del Impuesto sobre el Valor Añadido, el cual permite, para determinados sujetos pasivos que no superen los 2.000.000 de euros de volumen de operaciones, retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del I.V.A. repercutido en la mayoría de sus operaciones comerciales hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes, con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las mismas se hayan efectuado. Asimismo, estos sujetos pasivos verán retardada igualmente la deducción del I.V.A. soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúen el pago de estas a sus proveedores. Es un régimen al que pueden acogerse voluntariamente aquellos sujetos pasivos, que cumplan los requisitos establecidos al efecto, durante el mes de enero de cada ejercicio

Estas novedades obligan a contemplar el ejercicio de la opción y la renuncia al mismo en el censo correspondiente, en los modelos 036 y 037.

Las recién aprobadas Normas Forales reguladoras del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes conllevan la adaptación de las referencias normativas contenidas en estos modelos de declaración censal. Por otro lado, la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, recién aprobada y que surtirá efectos desde 1 de enero de 2014, elimina la posibilidad de determinar el rendimiento neto de determinadas actividades económicas, tanto mediante el método de estimación objetiva tanto en la modalidad de signos, índices y módulos como mediante Convenios. Esto sitúa a un mayor número de contribuyentes en el ámbito de la estimación directa, por constituir éste un método más eficaz para determinar la capacidad económica real de estos contribuyentes. Este cambio supone eliminar de los modelos 036 y 037 toda referencia a la modalidad de signos, índices y módulos y a la de Convenios, adaptando ambos modelos a la nueva regulación.

Estas novedades hacen necesaria la aprobación de nuevos modelos 036 y 037 de declaración censal.


Artículo 1. Aprobación del modelo 036.—Se aprueba el modelo 036 de declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, que figura como Anexo I a la presente Orden Foral.


Artículo 2. Aprobación del modelo 037.—Se aprueba el modelo 037 de declaración censal de modificación que han de presentar los empresarios, empresarias y profesionales (personas físicas), que figura como Anexo II a la presente Orden Foral.


Artículo 3. Forma de presentación.—La presentación de los modelos 036 y 037 se realizará obligatoriamente por vía telemática en los supuestos previstos en la Orden Foral 342/2008, de 5 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet para determinados obligados tributarios.

Asimismo, las solicitudes relacionadas con el Registro de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido deberán presentarse obligatoriamente de forma telemática. La presentación por vía telemática se regirá por lo establecido en la Orden Foral 3.045/2004, de 24 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para la presentación telemática de los modelos 036, de declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios y del modelo 037, de declaración censal de modificación que han de presentar los empresarios, empresarias y profesionales.

En los supuestos no previstos en los párrafos anteriores de este artículo, la presentación podrá realizarse en soporte papel.


Artículo 4. Plazo de presentación.—La presentación de los modelos 036 y 037 se efectuará en los plazos establecidos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, aprobado mediante el Decreto Foral 205/2008, de 22 de diciembre.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, las solicitudes relacionadas con el Registro de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido se regirán por la normativa reguladora del mismo.

Documentos relacionados

DISPOSICIÓN DEROGATORIA



Disposición derogatoria única.—A partir de la fecha de producción de efectos de la presente Orden Foral queda derogada la Orden Foral 2828/2010, de 2 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 036, de declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y el modelo 037, de declaración censal de modificación que han de presentar los empresarios, empresarias y profesionales (personas físicas).


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.—La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia», con efectos desde el 1 de enero de 2014.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana