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ORDEN EYE/1080/2013, DE 26 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCAN PARA EL AÑO 2014 MEDIDAS DE MEJORA DE LA OCUPABILIDAD A TRAVÉS DE UNA LÍNEA DE AYUDAS DESTINADAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO O REDUCCIÓN DE LA JORNADA Y A TRABAJADORES CON 55 O MÁS AÑOS DE EDAD, POR EXTINCIÓN DE SUS CONTRATOS DE TRABAJO, POR DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA DE LA EMPRESA O EN PROCEDIMIENTO CONCURSAL, EN EL ÁMBITO DE CASTILLA Y LEÓN (BOCYL DEL 30)


 
Corrección de errores de BOCYL de 15 de enero de 2014.

Mediante la Orden EYE/215/2011 de, 25 de febrero, modificada por Orden EYE/269/2012, de 20 de abril, Orden EYE/1081/2012 de 14 de diciembre y Orden EYE/1043/2013, de 17 de diciembre, se establecen las bases reguladoras de las medidas de mejora de la ocupabilidad a través de una línea de ayudas destinadas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada y a trabajadores con 55 o más años de edad, por extinción de sus contratos de trabajo, por declaración de insolvencia de la empresa o en procedimiento concursal, en el ámbito de Castilla y León.

De acuerdo con la Base 6.ª de la citada orden, el procedimiento se iniciará, con la convocatoria de la ayuda aprobada por Orden del Consejero de Economía y Empleo, que será objeto de publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en la página Web de la Junta de Castilla y León.

El procedimiento de concesión de las ayudas previstas en esta orden, se resolverá, por orden de presentación de las solicitudes, una vez estén completas.

En la presente orden se cumplen las circunstancias previstas en el artículo 3 de la Orden HAC/1430/2003, de 3 de noviembre, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto.

Las medidas adoptadas se traducirán en dos programas de ayudas que se convocan en esta Orden y van dirigidos a la consecución de los siguientes objetivos:

El primer programa tiene como finalidad compensar la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores procedentes de empresas que se vean afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que estos, en todo el período subvencionable, afecten a un máximo de 250 trabajadores, en cada centro de trabajo que la empresa tenga en el ámbito de Castilla y León.yxy- El Segundo Programa tiene como finalidad compensar económicamente a trabajadores con 55 o más años de edad, que vean extinguido su contrato de trabajo y minorado el importe de su indemnización, como consecuencia de la declaración de insolvencia de su empresa o produciéndose la extinción en el marco de un procedimiento concursal. Se trata pues, de una ayuda de marcado carácter coyuntural, en una situación económica y de mercado de trabajo restrictiva que dificultará considerablemente la inserción laboral del citado colectivo de trabajadores.yxyEn consecuencia, y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dispongo:


Primero. Finalidad de la convocatoria.—Convocar ayudas para el año 2014 dirigidas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada y a trabajadores con 55 o más años de edad, por extinción de sus contratos de trabajo, por declaración de insolvencia de la empresa o en procedimiento concursal, en el ámbito de Castilla y León.


Segundo. Régimen Jurídico.—El procedimiento de tramitación de las ayudas previstas en esta convocatoria se ajustará a lo establecido en el Decreto Legislativo 1/2009, de 18 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las normas vigentes sobre aportaciones económicas distintas a las subvenciones, en la Orden EYE/215/2011, de 25 de abril, modificada por Orden EYE/269/2012, de 20 de abril, Orden EYE/1081/2012 de 14 de diciembre y Orden EYE/1043/2013, de 17 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras, en la presente orden y demás de general aplicación.


Tercero. Financiación.—1. La financiación de las ayudas convocadas por la presente orden se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria y la cuantía que se indica a continuación:


 
APLICACIÓN PRESUPUESTARIA IMPORTE AÑO
08.06G/241C02/7802S ProgrmaI: 5.700.000 Programa II: 300.000 € 2014
     

 
2. En el supuesto de que no exista número suficiente de solicitudes, presentadas en tiempo y forma, para agotar el crédito previsto para uno u otro programa, la cantidad sobrante podrá destinarse a aquella de las dos que presente déficit.

3. La asignación de gastos y la concesión de las ayudas, prevista en esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para su cobertura en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el ejercicio 2014.


Cuarto. Objeto de las ayudas.—Las ayudas convocadas en esta orden, tienen por objeto, paliar el efecto negativo que para la situación económica de los trabajadores afectados, derive de procesos industriales recesivos, que conlleven pérdida de actividad y empleo, a través de los programas que se relacionan a continuación y de acuerdo con su regulación especifica:

1. Programa I. Las ayudas recogidas en este Programa tienen por objeto compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores afectados por uno o varios expedientes de regulación de empleo, de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, al amparo de lo dispuesto en el artículo 47 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y cuya decisión sobre la suspensión o reducción de jornada, haya sido comunicada por el empresario a la autoridad laboral, tras la finalización del período de consultas o resuelto por la Autoridad Judicial competente. Se requiere que el período de consultas haya concluido con acuerdo entre las partes.

El o los expedientes de regulación de empleo han de afectar, dentro del período subvencionable, a un máximo de 250 trabajadores en cada centro de trabajo que la Empresa tenga en el ámbito de Castilla y León.

2. Programa II. Las ayudas recogidas en este Programa tienen por objeto compensar la disminución del importe de la indemnización a los trabajadores con 55 ó más años de edad, que vean extinguido su contrato de trabajo por razón de la situación de insolvencia de la empresa o extinción de contrato producida en el marco de un procedimiento concursal, ya que en estos supuestos, la indemnización que abona el Fondo de Garantía Salarial, esta sometida a los límites establecidos en el artículo 33.2 del Estatuto de los Trabajadoresy siempre que su antigüedad en la empresa, sea de un mínimo de tres años.


Quinto. Beneficiarios.—1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, en los términos recogidos en la presente orden, los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos para cada programa:

A) Programa I: Ayudas destinadas a los trabajadores procedentes de empresas que se vean afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas contenidas en este programa, todos aquellos trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

a) Proceder de empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada, siempre que aquellos, dentro del período subvencionable, afecten a un máximo de 250 trabajadores en cada centro de trabajo que la Empresa tenga en el ámbito de Castilla y León, que hayan sido comunicados por el empresario a la autoridad laboral o resueltos por la Autoridad Judicial competente, y que hayan finalizado con acuerdo entre las partes, en los términos establecidos en la Disposición cuarta punto 1 de esta orden.

b) Que las suspensiones de contratos de trabajo o reducciones de jornada se hayan hecho efectivas durante el período subvencionable, comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

c) Que sus ingresos brutos mensuales, excluida la parte proporcional de pagas extraordinarias, no superen los 2.500 euros brutos mensuales, o cantidad proporcional en los supuestos de trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo a tiempo parcial.

d) Para poder acceder a la ayuda, la suspensión de contratos acordada por las partes en uno o varios expedientes de regulación de empleo, ha de tener una duración de al menos 25 jornadas completas dentro del período subvencionable.

En los supuestos de expedientes de regulación de empleo que acuerden la reducción de la jornada, la duración mínima para poder acceder a la ayuda, será el equivalente a 25 jornadas completas dentro del referido período.

B) Programa II: Ayudas destinadas a los trabajadores con 55 o más años de edad, cuyos contratos de trabajo se hayan extinguido en procedimiento concursal o procedente de empresas declaradas insolventes.

1) Podrán ser beneficiarios todos aquellos trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser desempleados, y tener cumplidos 55 años o más, en el momento de la extinción del contrato de trabajo.

b) No tener la condición de mutualista a 1 de enero de 1967, ni ser cotizante al mutualismo laboral con anterioridad a dicha fecha.

c) Que durante el período al que se extiende la ayuda, se haya extinguido su contrato de trabajo por proceder de empresas que hayan sido declaradas en situación de insolvencia o que hayan acudido al procedimiento concursal en declaración de concurso de acreedores y acreditarlo de manera fehaciente mediante la presentación del documento acreditativo que se establece en la Disposición Décima de esta orden.

d) Que la antigüedad en la empresa de la que proceden, sea de un mínimo de tres años.

2) Se atenderá con estas ayudas previstas en el Programa II a aquellos solicitantes que reúnan los requisitos anteriores para ser beneficiario, durante el período subvencionable comprendido entre el 1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014.

2. No podrán acceder a las ayudas previstas en esta orden aquellos solicitantes que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.


Sexto. Obligaciones comunes a los beneficiarios de ambos programas.—1. El beneficiario que reciba una ayuda, deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, mediante la aportación de una declaración responsable de encontrarse al corriente de las mismas o en la forma establecida en la Base Reguladora Séptima punto 5 de la Orden de bases.

Los solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de las citadas obligaciones, previamente a la propuesta de resolución, mediante la aportación de modelo que se establece como Anexo II de la presente orden.

2. El beneficiario deberá aceptar la participación en acciones de mejora de la ocupabilidad que le ofrezca, tanto el Servicio Público de Empleo de Castilla y León como la propia Empresa, compatible con su situación de suspensión de contrato o reducción de jornada, según el caso.

Los solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de la citada obligación, previamente a la propuesta de resolución, mediante la aportación de modelo que se establece como Anexo II de la presente orden.

3. Facilitar toda la información que les sea requerida por los órganos de tramitación o control de la Administración.

4. Será responsable de cualquier repercusión tributaria que pudiera derivarse de la percepción de la ayuda.


Séptimo. Criterios de concesión de la ayuda.—La concesión de estas ayudas estará supeditada en todo caso a la existencia de disponibilidades presupuestarias que, para este fin, se habiliten, y se resolverán por orden de presentación de la solicitud en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, desde que el expediente está completo y en función del cumplimiento de los requisitos exigidos en esta convocatoria y en la Orden EYE/215/2011, de 25 de abril, modificada por Orden EYE/269/2012, de 20 de abril, Orden EYE/1081/2012 de 14 de diciembre y Orden EYE/1043/2013, de 17 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras.


Octavo. Cuantía y duración de las ayudas.—1. Devengo, Cuantía y duración de las ayudas del Programa I.

a) Devengo. Las ayudas económicas se devengarán por jornada laborable completa de suspensión acordada por las partes, dentro del período subvencionable.

Cuando en el expediente de regulación de empleo se acuerde la reducción de la jornada laboral o cuando la suspensión o reducción de jornada sea irregular a lo largo del año, se traducirá el total de horas de suspensión o de reducción a jornadas completas, a efectos de calcular el importe de la ayuda, no teniéndose en consideración la fracción de jornada resultante, en su caso.

b) Cuantía. Su cuantía se fijará en 7 y 10 euros por jornada completa efectiva de suspensión de contratos, según el tramo de base de cotización por contingencias comunes a que pertenezca el trabajador, de acuerdo con la siguiente escala:

- Para bases de cotización de hasta 1.900 euros, una ayuda de 10 € por cada jornada completa de suspensión.

- Para bases de cotización superiores a 1.900 euros, una ayuda de 7 € por cada jornada completa de suspensión.

c) Las bases de cotización a que se refieren los tramos anteriores, se entenderán reducidas proporcionalmente, para aquellos trabajadores afectados con contratos de trabajo a tiempo parcial, dando lugar a la reducción proporcional de la cuantía de la ayuda. Igual consideración tendrá el supuesto en que el trabajador desempeñara su actividad conforme a una distribución irregular de la jornada a lo largo del año, si esta fuera a tiempo parcial; en este supuesto, a efectos de determinar el importe de la ayuda a conceder, será necesario que en el acuerdo entre las partes conste el n.º de horas/día al que equivale la jornada irregularmente distribuida a lo largo del año realizada por el trabajador. Este dato deberá hacerse constar en el certificado del período de suspensión a cumplimentar por la empresa y que acompañará a la solicitud de la ayuda.

En los supuestos de expedientes de reducción de la jornada, en el certificado aludido en el párrafo anterior y a los efectos de cuantificar la ayuda a conceder, se establecerá el número de horas de suspensión y el porcentaje que las mismas suponen respecto de la jornada habitual del trabajador.

d) Duración. La ayuda en todo caso, tanto si la suspensión es causa de uno o de varios expedientes de regulación, tendrá una duración máxima por trabajador de 120 jornadas completas de suspensión dentro del período subvencionable, que se extiende desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014.yxyEn los supuestos de expedientes de regulación de empleo que acuerden la reducción de la jornada, la duración máxima de la ayuda, será el equivalente a 120 jornadas completas, que pueden haberse acordado por las partes en uno o varios expedientes de regulación de empleo dentro del período subvencionable, con la misma limitación establecida en el párrafo anterior.

2. Cuantía de las ayudas del Programa II.

La cuantía de la ayuda prevista en la Disposición Cuarta 2, para los trabajadores desempleados que reúnan los requisitos establecidos en la Disposición Quinta 1. B) Programa II de la presente orden, será la siguiente:

a) Trabajadores con una antigüedad en la empresa de entre 3 y 10 años y cuya base de cotización media por contingencias comunes de los últimos seis meses de ocupación cotizada sea igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.200 euros, si su base de cotización media es superior a 1.900 euros, la ayuda será de 960 euros.

b) Trabajadores con una antigüedad en la empresa superior a 10 años y cuya base de cotización media por contingencias comunes, durante los últimos seis meses de ocupación cotizada sea igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.800 euros, si su base de cotización fuese superior a 1.900 euros, le corresponderá una ayuda de 1.440 euros.

c) Las bases de cotización a que se refieren los tramos anteriores, se entenderán reducidas proporcionalmente, para aquellos trabajadores afectados con contratos de trabajo a tiempo parcial, dando lugar a la reducción proporcional de la cuantía de la ayuda.


Noveno. Solicitudes.—1. Los interesados que reúnan los requisitos exigidos presentarán las solicitudes, debidamente cumplimentadas en el modelo normalizado que se establezca en la convocatoria de la ayuda y que se encuentra a su disposición junto con los demás Anexos que han de acompañar a la solicitud en la página web http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es. La solicitud deberá de ir acompañada de la documentación exigida en la convocatoria. Se dirigirán a la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia donde esté ubicado el centro de trabajo de la Empresa a la que pertenezca el trabajador solicitante.

Las solicitudes podrán presentarse, en el registro de las Oficinas Territoriales de Trabajo en la provincia correspondiente, así como cualquiera de los lugares y formas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Se excluye la posibilidad de presentar la solicitud de ayuda por telefax, dada la naturaleza de la documentación que ha de acompañarla, de acuerdo con el artículo 1.2.º a) del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

3. El período de presentación de solicitudes de las ayudas convocadas en esta orden se extenderá desde el día siguiente a la publicación de la misma en el «B.O.C. y L.», hasta el día 30 de septiembre de 2014 de acuerdo con los siguientes plazos:

3.1. En el Programa I:

a) El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes a contar desde el día siguiente a aquél en que el solicitante finalice su período completo de suspensión acordado por las partes o el siguiente a aquel en que concluya el número máximo de jornadas completas subvencionables, siempre que tales circunstancias se produzcan en fecha posterior a la de publicación de la convocatoria.

b) No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los solicitantes que cumpliendo los requisitos y condiciones previstos en esta convocatoria, hayan finalizado el período completo de suspensión o concluido el número máximo de jornadas completas subvencionables antes de la fecha de publicación de la convocatoria, deberán presentar su solicitud en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente a su publicación.

c) Aquellos trabajadores que afectados por un único expediente de regulación de empleo a lo largo del período subvencionable, no hubiesen finalizado el período completo de suspensión o concluido el número máximo de jornadas completas subvencionables a 30/09/2014 podrán presentar la solicitud hasta esa fecha, siempre y cuando hubiesen suspendido al menos 25 jornadas completas.

d) Aquellos trabajadores afectados por más de un expediente de regulación de empleo a lo largo del período subvencionable, que a la finalización del mismo (30/09/2014), no hubiesen agotado el período completo de suspensión acordado por el último de ellos, podrán presentar la solicitud de ayuda hasta el día 30 de septiembre de 2014, por las jornadas efectivamente suspendidas hasta esa fecha, y que resten hasta alcanzar, el tope máximo de 120 jornadas completas de duración de la ayuda, que no se podrá superar en ningún caso.yxy3.2. En el Programa II:

Para las ayudas previstas en la Disposición Cuarta 2 de esta orden, los plazos serán los siguientes:

a) El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para las extinciones de contratos de trabajo producidas conforme al Art. 64 de la Ley Concursal o por declaración de insolvencia de la empresa, que hayan tenido lugar desde 1 de octubre de 2013, hasta la fecha de publicación de la convocatoria.

b) Para las extinciones de contratos de trabajo producidas conforme al Art. 64 de la Ley Concursal o declaraciones de insolvencia de la empresa, que tengan lugar después de la fecha de publicación de la presente convocatoria, el plazo de un mes para presentar las solicitudes, comienza a contar desde el día siguiente a aquél en que el solicitante disponga de la Resolución Judicial con diligencia de firmeza por la que se acredite la extinción del contrato de trabajo en procedimiento concursal o bien certificado expedido por los administradores del concurso en el que conste la presencia del solicitante de la ayuda dentro de la relación de acreedores, conforme a lo establecido en la Ley Concursal o al día siguiente a aquel en que se dicte el Auto de declaración de insolvencia.

En todo caso la fecha límite de presentación de solicitudes será el 30 de septiembre de 2014.

4. Régimen transitorio: Con cargo a los créditos presupuestarios para la convocatoria de 2014, y con carácter preferente a las solicitudes que se presenten al amparo de la convocatoria 2014, se resolverán aquellas solicitudes presentadas en tiempo y forma al amparo de las Órdenes de convocatoria de ejercicios anteriores de la misma naturaleza que la presente, que no hubieran sido resueltas, teniendo en cuenta para su resolución la normativa que les era de aplicación en el momento de la solicitud.

5. Si la solicitud no reuniera los requisitos establecidos en la presente convocatoria o no se acompañara de la documentación exigida en la regulación especifica de cada uno de los programas, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane el defecto de que adolezca, con indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, con los efectos previstos en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


Décimo. Documentación.—Deberá acompañarse a la solicitud de la ayuda los originales o fotocopias compulsadas de la documentación que se indica a continuación:

1. Documentación específica para ayudas del Programa I:

a) La solicitud será formulada bien directamente por el trabajador, afectado por el expediente de suspensión de contratos o de reducción de jornada o por la empresa afectada por el expediente de regulación de empleo, en calidad de representante de los trabajadores a los efectos de esta solicitud.

b) La solicitud (Anexo I), irá acompañada de la siguiente documentación, original o copia compulsada:

1. D.N.I., N.I.F., N.I.E. del trabajador o acreditación de la representación otorgada por el trabajador, en el supuesto de que la solicitud sea presentada por el representante de la empresa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre - sólo se aportará en el supuesto de que el solicitante no hubiese otorgado su consentimiento expreso para realizar las consultas oportunas al respecto.

2. Anexo II, debidamente cumplimentado en el que conste declaración responsable del solicitante de la ayuda en relación con el cumplimiento de lo establecido en la Disposición Sexta 1 y 2 de esta orden y acerca de la veracidad de los datos consignados en la solicitud, relativos a la titularidad de la cuenta bancaria, donde se solicita el ingreso de la ayuda.

3. Certificado emitido por la empresa acreditativo del período de suspensión efectiva del trabajador afectado, indicando el número de días completos de suspensión y meses concretos, en los que se ha hecho efectiva la suspensión, según modelo que consta como Anexo III de la convocatoria.

En aquellos supuestos en que quede acreditado que el trabajador afectado no pudiera obtener este certificado por haber desaparecido su empresa, éste no será exigible por la Administración, siendo ésta quien deberá recabar, a través de los medios de que disponga, los datos relativos acerca de los días de suspensión.

4. Certificado emitido por la empresa, en el que consten, de forma individualizada, los siguientes datos: retribución mensual bruta (excluida la parte proporcional de pagas extraordinarias), y base de cotización por contingencias comunes de seis meses completos anteriores al inicio de las suspensiones, todo ello según modelo que se adjunta como Anexo IV a la presente orden.

En aquellos supuestos en que quede acreditado que el trabajador afectado no pudiera obtener este certificado por haber desaparecido su empresa, se acreditarán los datos en él recogidos, mediante la aportación de los recibos de salarios de seis meses completos anteriores al inicio de la suspensión de sus contratos de trabajo e informe de vida laboral actualizado.

No obstante lo indicado anteriormente, el órgano competente para la instrucción del procedimiento, podrá solicitar cualquier otra documentación que considere de interés para la mejor resolución de las ayudas solicitadas.

2. Documentación específica para ayudas del Programa II:

La solicitud (Anexo I), será formulada directamente por el trabajador afectado, en el plazo indicado en la Disposición Novena 3.3.2, e irá acompañada de la siguiente documentación, original o copia compulsada:

1) D.N.I., N.I.F., N.I.E. del trabajador solicitante (solamente en el caso de que éste no hubiese otorgado su consentimiento expreso para realizar las consultas oportunas al respecto, señalando la casilla correspondiente en el Anexo I de solicitud de la ayuda).

2) Anexo II, debidamente cumplimentado en el que conste declaración responsable del solicitante de la ayuda en relación con el cumplimiento de lo establecido en la Disposición Sexta 1 y 2 de esta orden y acerca de la veracidad de los datos consignados en la solicitud, relativos a la titularidad de la cuenta bancaria, donde se solicita el ingreso de la ayuda.

3) Informe de vida laboral actualizado.

4) Recibos de salarios de los últimos seis meses de ocupación cotizada o bien certificado de bases de cotización del mismo período, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

5) Testimonio de la Resolución Judicial con diligencia de firmeza por la que se acredite la extinción del contrato de trabajo en procedimiento concursal o bien certificado expedido por los administradores del concurso en el que conste la presencia del solicitante de la ayuda dentro de la relación de acreedores.

6) Auto por el que se declaró la insolvencia de la empresa.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento, podrá solicitar cualquier documentación que considere de interés para la mejor resolución de las ayudas solicitadas.


Decimoprimero. Instrucción.—La instrucción del procedimiento se llevará a cabo en la unidad administrativa correspondiente de la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia donde esté ubicado el centro de trabajo de la Empresa a la que pertenezca el trabajador solicitante.


Decimosegundo. Resolución.—1. Competencia y delegación. La competencia para resolver las solicitudes corresponde al Consejero de Economía y Empleo a tenor de lo dispuesto en el artículo 9.1 a) de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

No obstante lo anterior, con el fin de lograr una gestión más eficaz y que las ayudas lleguen cuanto antes a los trabajadores afectados, en virtud de lo establecido en el artículo 48 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se delega en los/as Jefes/as de las Oficinas Territoriales de Trabajo, la competencia para la resolución de los procedimientos que se instruyan al amparo de lo previsto en la presente orden.

2. Recursos. Las resoluciones de los procedimientos de concesión de estas ayudas ponen fin a la vía administrativa, pudiendo ser impugnadas mediante la interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

No obstante lo anterior, con el fin de lograr una gestión más eficaz y que las ayudas lleguen cuanto antes a los trabajadores afectados, en virtud de lo establecido en el artículo 48 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se delega en los/as Jefes/as de las Oficinas Territoriales de Trabajo de las distintas provincias de la Comunidad Autónoma, la competencia para la resolución de los recursos que se interpongan contra las resoluciones dictadas al amparo de la presente convocatoria.

Las resoluciones de los procedimientos indicarán expresamente que se adoptan por delegación, considerándose dictadas por el órgano delegante, pudiendo éste avocar en cualquier momento el conocimiento sobre un asunto concreto, revocar la delegación, en aplicación de lo previsto en los artículos. 14 y 13.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

3. Plazo de resolución. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de cuatro meses a contar desde que la solicitud haya tenido entrada en el órgano competente para resolver, transcurrido el cual sin que haya sido notificada la resolución expresa podrá entenderse desestimada, en los términos previstos en la Ley 14/2001, de 28 de diciembre, de Medidas Económicas, Fiscales y Administrativas.


Decimotercero. Pago y obligaciones de los beneficiarios.—Una vez dictada la Resolución de la ayuda, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos que se establecen en el régimen especifico para cada programa, se procederá a la notificación de su concesión y al abono del cien por cien de la misma, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el solicitante en su solicitud de ayuda.


Decimocuarto. Calificación tributaria de la ayuda.—Las ayudas convocadas en la presente orden estarán sujetas, en su caso, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en los términos establecidos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF.


Decimoquinto. Producción de efectos.—La presente orden producirá efectos a partir del día de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

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