Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN FORAL 828/2013, DEL DIPUTADO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS DE 20 DE DICIEMBRE, DE APROBACIÓN DEL MODELO 194 DE RESUMEN ANUAL DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO Y RENTAS DERIVADAS DE LA TRANSMISIÓN, AMORTIZACIÓN, REEMBOLSO, CANJE O CONVERSIÓN DE CUALQUIER CLASE DE ACTIVOS REPRESENTATIVOS DE LA CAPTA CIÓN Y UTILIZACIÓN DE CAPITALES AJENOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y DEL IMPUESTO SOBRE LA REN




ORDEN FORAL 828/2013, DEL DIPUTADO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS DE 20 DE DICIEMBRE, DE APROBACIÓN DEL MODELO 194 DE RESUMEN ANUAL DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO Y RENTAS DERIVADAS DE LA TRANSMISIÓN, AMORTIZACIÓN, REEMBOLSO, CANJE O CONVERSIÓN DE CUALQUIER CLASE DE ACTIVOS REPRESENTATIVOS DE LA CAPTA CIÓN Y UTILIZACIÓN DE CAPITALES AJENOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES, CORRESPONDIENTE A ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES, ASÍ COMO LOS DISEÑOS FÍSICOS Y LÓGICOS PARA LA PRESENTACIÓN EN SOPORTE DIRECTAMENTE LEGIBLE POR ORDENADOR (BOTHA DE 3 DE ENERO DE 2014)


 Nota
Corrección de errores BOTHA de 15 de enero de 2014

El Decreto Foral 149/1999 del Consejo de Diputados de 14 de diciembre, aprobó entre otros modelos, el modelo de declaración 194 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, así como los diseños físicos y lógicos para la presentación en soporte directamente legible por ordenador.

Este Decreto ha sufrido múltiples modificaciones desde su aprobación, por lo que es necesario aprobar un nuevo modelo, por una parte para introducir mejoras técnicas en el mismo y por otra para incorporar nuevas claves en relación al suministro de información de reembolsos y transmisiones de aportaciones a cooperativas.

El artículo 115 de la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que el sujeto obligado a retener y practicar ingresos a cuenta debe presentar un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta con el contenido que se determine reglamentariamente.

Por su parte, el artículo 130.2 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, establece a su vez, para el sujeto obligado a retener, la obligación de presentar un resumen anual de retenciones con el contenido que se establezca reglamentariamente.

Por lo que se refiere a los establecimientos permanentes que sean contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el artículo 22 de la Norma Foral 7/1999 de 19 de abril, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes equipara sus condiciones y supuestos a los establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades para las entidades residentes sometidas a la normativa alavesa del Impuesto y les obliga a practicar retenciones e ingresos a cuenta en los mismos términos.

A estos efectos, el artículo 127.5 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado mediante Decreto Foral 76/2007, del Consejo de Diputados de 11 de diciembre, así como el artículo 57.5 de del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado mediante Decreto Foral 60/2002, del Consejo de Diputados de 10 de diciembre y el artículo 13.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Decreto Foral 40/2011, del Consejo de Diputados de 17 de mayo, establecen, el último por remisión, que la declaración e ingreso para cada clase de rentas se efectuará en la forma, lugar y plazos que determine el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

De acuerdo con todo lo anterior se procede a la aprobación del modelo 194, que se empleará para informar acerca de las rentas sujetas a retención e ingreso a cuenta que comprenden, de manera genérica, los rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

Visto el informe emitido al respecto por el Servicio de Normativa Tributaria.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen, dispongo_


Artículo 1. Aprobación del modelo 194 y de los diseños físicos y lógicos.—Se aprueba el modelo 194, "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (Establecimientos permanentes). Retenciones e Ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Resumen anual", que figura en el anexo I de la presente Orden, así como los diseños físicos a los que deberán ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador y los diseños lógicos a los que deberán ajustarse los ficheros que contengan la información a suministrar en el modelo 194 tanto en el supuesto de presentación del mismo mediante soporte directamente legible por ordenador como por vía telemática. Ambos diseños, físicos y lógicos, figuran en el anexo II de la presente Orden.

Dicho modelo de declaración resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta se compone de los siguientes documentos:

Hoja-resumen, que comprende dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado.

Hoja interior de relación nominativa de perceptores, que consta, asimismo, de dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado.


Artículo 2. Obligados a presentar el modelo 194.—Están obligadas a presentar el modelo 194 todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones Públicas, obligadas a retener o a ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes) sobre los rendimientos del capital mobiliario o las rentas obtenidas como consecuencia de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos de conformidad con lo establecido en la normativa legal y reglamentaria reguladora de estos impuestos.


Artículo 3. Formas de presentación del modelo 194.—Uno. Las declaraciones que correspondan a obligados tributarios que contengan más de 25 registros de percepciones, deberán presentarse, obligatoriamente en soporte directamente legible por ordenador.

Dos. Los soportes directamente legibles por ordenador se ajustarán a las características establecidas en el Anexo II de la presente Orden Foral y deberán cumplir las siguientes condiciones:

Tipo: CD-R (Compact Disc Recordable) de 12 cm.

Capacidad: hasta 700 MB Formato ISO/IEC DIS 9660, con extensión o sin extensión Joliet.

No multisesión.

Tres. En cuanto a la obligación de presentación telemática del presente modelo se estará a lo dispuesto en el Orden Foral 39/2010, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por internet para determinados obligados tributarios y modelos.


Articulo 4. Plazo de presentación del modelo 194.—Uno. La presentación por medio de papel impreso del modelo 194 se realizará durante los veinticinco primeros días naturales del mes de enero siguiente al año natural al que se refiera la declaración.

Dos. La presentación del soporte directamente legible por ordenador conteniendo el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta, modelo 194, se realizará en los treinta primeros días naturales del mes de enero, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta que correspondan al año inmediatamente anterior.


Artículo 5. Lugar y forma de presentación del modelo 194 por medio de papel impreso.—La presentación del modelo 194 en impreso se realizará, bien directamente o por correo certificado, en las oficinas del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación de Álava.


Artículo 6. Lugar y procedimiento de presentación del modelo en soporte directamente legible por ordenador.—Uno. El obligado tributario o declarante deberá presentar en el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, los dos ejemplares, para la Administración y para el interesado, de la hoja-resumen del modelo 194, en cada uno de los cuales deberá adherirse, en el espacio correspondiente, la etiqueta identificativa suministrada por la Hacienda Foral de Álava.

Asimismo, dichos ejemplares deberán estar debidamente firmados indicando en los espacios correspondientes la identidad del firmante así como los restantes datos que en la citada hoja resumen se solicitan.

Una vez sellados por la oficina receptora, el declarante retirará el "ejemplar para el interesado" de la hoja-resumen del modelo 194 presentado, que servirá como justificante de la entrega.

Dos. Todas las recepciones de soportes directamente legibles por ordenador serán provisionales, a resultas de su proceso y comprobación, teniéndose por no presentados cuando no se ajusten al diseño y demás especificaciones establecidas en la presente Orden Foral.


Artículo 7. Identificación de los soportes directamente legibles por ordenador del modelo 194.—El soporte directamente legible por ordenador deberá tener una etiqueta adherida en el exterior en la que se harán constar los datos que se especifican a continuación y, necesariamente, por el mismo orden:

Hacienda Foral de Álava.

Ejercicio.

Modelo de presentación: 194.

Número identificativo de la hoja-resumen que se acompaña.

Número de Identificación Fiscal (NIF) del declarante.

Apellidos y nombre, o razón social del declarante.

Apellidos y nombre de la persona con quien relacionarse.

Número de teléfono y extensión de dicha persona.

Número total de registros.

Para hacer constar los referidos datos, bastará consignar cada uno de ellos precedido de la letra que le corresponda según la relación anterior.

En el supuesto de que el archivo conste de más de un soporte directamente legible por ordenador, todos llevarán su etiqueta numerada secuencialmente: 1/n, 2/n, etc, siendo "n" el número total de soportes. En la etiqueta del segundo y sucesivos volúmenes sólo será necesario consignar los datos indicados en las letras a), b), c), d), e) y f) anteriores.


Artículo 8. Condiciones generales para la presentación telemática por Internet de las declaraciones correspondientes al modelo 194.—La presentación del modelo 194 por Internet estará sujeta a los siguientes requisitos:

Uno. El declarante deberá disponer de un Número de Identifi cación Fiscal ( NIF).

Dos. El declarante realizará la presentación telemática por internet a través de la sede electrónica de esta Diputación Foral de Álava, llevando a cabo su identificación mediante un certificado de sede electrónica, conforme establece el Decreto Foral 26/2011, del Consejo de Diputados de 5 de abril, que crea la sede electrónica de esta Diputación Foral.

Tres. Para efectuar la presentación telemática de la declaración correspondiente al modelo 194, el declarante deberá obtener previamente un fichero cuyo contenido se deberá ajustar a los diseños físicos y lógicos, de tipo 1 y de tipo 2 establecidos en el Anexo II de la presente Orden Foral.


Artículo 9. Reglas aplicables al suministro de información en el modelo 194 en el supuesto de que existan varios declarados titulares del mismo elemento patrimonial, bien o derecho de que provengan las rentas o rendimientos del capital mobiliario objeto de este modelo.—Exclusivamente a los efectos del suministro informativo del modelo 194, en aquellos supuestos en que existan varios titulares del mismo elemento patrimonial, bien o derecho de que provengan las rentas o rendimientos del capital mobiliario objeto del modelo, el declarante deberá realizar el citado suministro informativo individualizando los datos económicos correspondientes a cada uno de los cotitulares del mismo elemento patrimonial, bien o derecho. Esta individualización se realizará de acuerdo con la proporción de participación de cada uno de los cotitulares del mismo elemento patrimonial, bien o derecho que conste de manera fehaciente al declarante. En defecto de constancia fehaciente, la proporción de participación se deberá atribuir a cada unos de los cotitulares, a los citados efectos informativos, por partes iguales.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única. Modificación de la Orden Foral 39/2010, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet para determinados obligados tributarios y modelos.—Se introducen la siguiente modificación en la Orden Foral 39/2010, de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet para determinados obligados tributarios y modelos:

Se da nueva redacción al apartado Uno del artículo 1, con el siguiente contenido:

"Uno. La presente Orden Foral será de aplicación a las siguientes declaraciones tributarias:

Resúmenes anuales y declaraciones de carácter informativo:

Modelo 180 (Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos).

Modelo 182 (Declaración informativa de Donativos, Donaciones y Aportaciones recibidas y Disposiciones realizadas).

Modelo 184 (Declaración informativa anual de Entidades en Régimen de Atribución de Rentas).

Modelo 190 (Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas y premios).

Modelo 193 (Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de capital mobiliario).

Modelo 194 (Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos).

Modelo 340 (Declaración de operaciones incluidas en los Libros Registro a que se refiere el artículo 62.1 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido).

Modelo 347 (Declaración anual de operaciones con terceras personas).

Modelo 349 (Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias).

Modelo censal alta/baja Registro devoluciones mensual Impuesto sobre el Valor Añadido.

Autoliquidaciones:

Modelo 110 (Declaración-liquidación por retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas y premios).

Modelo 111 (Declaración-liquidación por retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas y premios -Grandes Empresas-).

Modelo 115-A (Declaración-liquidación por retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos).

Modelo 123 (Declaración-liquidación por retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de capital mobiliario).

Modelo 200 (Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Álava).

Modelo 220 (Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a sociedades dominantes o entidades cabeza de grupo en régimen de consolidación fiscal).

Modelo 303 (Autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido).

Modelo 310 (Régimen simplificado. Declaración trimestral Impuesto sobre el Valor Añadido).

Modelo 322 (Grupo de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido).

Modelo 353 (Grupo de entidades. Modelo agregado. Autoliquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido).

Modelo 390 (Régimen General Impuesto sobre el Valor Añadido.

Declaración-liquidación anual y Anexo Regímenes Especiales).

391 (Régimen Simplificado. Declaración-liquidación anual Impuesto sobre el Valor Añadido).

Modelo 581 (Autoliquidación del Impuesto sobre Hidrocarburos).

Modelo 582 (Autoliquidación del Impuesto sobre Hidrocarburos)."


DISPOSICION DEROGATORIA



Disposición derogatoria única.—A la entrada en vigor de esta Orden quedarán derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la misma.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única. Entrada en Vigor.—La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOTHA y será aplicable por primera vez a las declaraciones que deban presentarse en el año 2014.

DISEÑOS FÍSICOS Y LÓGICOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL MODELO 194 EN SOPORTE DIRECTAMENTE LEGIBLE POR ORDENADOR

MODELO 194

A) CARACTERISTICAS DE LOS SOPORTES MAGNETICOS

Los soportes directamente legibles por ordenador para la presentación del modelo 194, habrán de cumplir las siguientes características:

Tipo: CD-R (Compact Disc Recordable) de 12 cm.

Capacidad: hasta 700 MB Formato ISO/IEC DIS 9660, con extensión o sin extensión Joliet.

No multisesión.

B) DISEÑOS LOGICOS. DESCRIPCION DE LOS REGISTROS Para cada declarante se incluirá dos tipos diferentes de registro, que se distinguen por la primera posición, con arreglo a los siguientes criterios:

Tipo 1: Registro de declarante: Datos identificativos y resumen de la declaración. Diseño de tipo de registro 1 de los recogidos más adelante en estos mismos apartados y Anexo de la presente Orden.

Tipo 2: Registro de declarado. Diseño de tipo de registro 2 de los recogidos más adelante en estos mismos apartados y Anexo de la presente Orden.

El orden de presentación será el del tipo de registro, existiendo un único registro del tipo 1 y tantos registros del tipo 2 como declarados tenga la declaración.

Todos los campos alfanuméricos y alfabéticos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas.

En los supuestos de presentación colectiva (más de un declarante u obligado a ingresar a cuenta en el mismo archivo) se presentará como primer registro del soporte un registro tipo cero, con arreglo al diseño del tipo de registro cero que se incluye a continuación en este mismo apartado, el cual contendrá los datos de la persona o entidad responsable de la presentación y existirá en todo caso, aunque dicha persona o Entidad figure también en el soporte como declarante. A continuación seguirán los datos del primer declarante (tipo 1), seguidos de sus perceptores (tipo 2); a continuación los datos del siguiente declarante y así sucesivamente.

El primer registro del fichero (tipo 0 para presentaciones colectivas o tipo 1 para presentaciones individuales), contendrá un campo de 13 caracteres, en las posiciones 238-250 reservado para el sello electrónico, que será cumplimentado exclusivamente por los programas oficiales de la D.F.A. En cualquier otro caso se rellenará a blancos.



 
POSICIONES NATURALEZA DESCRIPCION DE LOS CAMPOS
1 Numérico TIPO DE REGISTRO
Constante número 0 (cero).
2-4 Numérico MODELO DE PRESENTACIÓN
Constante 194.
5-8 Numérico EJERCICIO.
Las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponden las declaraciones incluidas en el soporte.
9-17 Alfanumérico N.I.F DEL PRESENTADOR
Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones de la izquierda, de acuerdo con las reglas previstas en las normas por las que se regula la composición y forma de utilización del N.I.F.
18-57 Alfanumérico APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL PRESENTADOR
Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el declarante en el registro de tipo 1.
58-109 Alfanumérico DOMICILIO DEL PRESENTADOR
Este campo se subdivide en nueve: 58-59: SG: Siglas de la Vía Pública. 60-79: Vía Pública: Nombre de la Vía Pública. Ha de ser alfabético y, en consecuencia, la que tenga números en su nombre se consignará con letras (ejemplo: 2 de mayo, será dos de mayo). En caso de ser una carretera se finalizará con la abreviatura km.
80-84: Número: Número de la casa o punto kilométrico (sin decimales). Ha de ser numérico de cinco posiciones.
85-86: Escalera.
87-88: Piso.
89-90: Puerta.
91-95: Código Postal: El que corresponda al domicilio del presentador. Ha de ser numérico de cinco posiciones.
96-107: Municipio: Ocupa doce posiciones. Si el nombre excede de doce caracteres se consignarán los doce primeros sin artículos ni preposiciones.
108-109: Código Provincia: Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el campo Código Provincia del registro de declarado (Tipo 2). Numérico.
110-114 Numérico TOTAL DECLARANTES
Campo numérico de cinco posiciones. Se indicará el número total de personas o entidades declarantes incluidas en el soporte colectivo. (Número de registros de tipo 1 grabados).
115-123 Numérico TOTAL DECLARADOS
Campo numérico de 9 posiciones.
Se indicará el número total de declarados relacionados en el soporte colectivo.
124 Alfabético TIPO DE SOPORTE
Se cumplimentará una de las siguientes claves:
"C": Si la información se presenta en CD-R (Compact Disc Recordable)
"T": Transmisión telemática.
125-173 Alfanumérico PERSONA CON QUIÉN RELACIONARSE
Datos de la persona con quién relacionarse.
Este campo se subdivide en dos:
125-133. Teléfono. Campo numérico de 9 posiciones.
134-173. Apellidos y nombre. Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el declarante en el registro de tipo 1.
174-237 --- BLANCOS.
238-250 Alfanumérico SELLO ELECTRÓNICO
Campo reservado para el sello electrónico en presentaciones colectivas, que será cumplimentado exclusivamente por los programas oficiales de la D.F.A. En cualquier otro caso, se rellenará a blancos.

 
* Los campos numéricos que no tengan contenido se rellenarán a ceros.

* Los campos alfanuméricos/alfabéticos que no tengan contenido se rellenarán a blancos.

* Todos los campos numéricos ajustados a la derecha y rellenos de ceros por la izquierda.

* Todos los campos alfanuméricos/alfabéticos ajustados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas, sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas, excepto que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

MODELO 194

B. TIPO DE REGISTRO 1: REGISTRO DE DECLARANTE


 
POSICIONES NATURALEZA DESCRIPCION DE LOS CAMPOS
1 Numérico TIPO DE REGISTRO
Constante número "1".
2-4 Numérico MODELO DECLARACIÓN
5-8 Numérico EJERCICIO: Las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponde la declaración.
9-17 Alfanumérico N.I.F. DEL DECLARANTE
Se consignará el N.I.F. del declarante.
Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones de la izquierda, de acuerdo con las reglas previstas en las normas por el que se regula la composición y forma de utilización del N.I.F.
18-57 Alfanumérico APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL
DEL DECLARANTE
Si es una persona física se consignará el primer apellido, un espacio, el segundo apellido, un espacio y el nombre completo, necesariamente en este orden.
Para personas jurídicas y entidades en régimen de atribución de Rentas, se consignará la razón social completa, sin anagrama.
En ningún caso podrá figurar en este campo un nombre comercial.
58 Numérico TIPO DE SOPORTE
Se cumplimentará una de las siguientes claves:
"C": Si la información se presenta en CD-R (Compact Disc
Recordable).
"T": Transmisión telemática.
59-107 Alfanumérico PERSONA CON QUIÉN RELACIONARSE
Datos de la persona con quién relacionarse.
Este campo se subdivide en dos:
59-67: Teléfono: Campo numérico de 9 posiciones.
68-107: Apellidos y nombre. Se consignará el primer apellido, un espacio, el segundo apellido, un espacio y el nombre completo, necesariamente en este orden.
108-120 Numérico NÚMERO IDENTIFICATIVO DE LA DECLARACIÓN
Se consignará el número identificativo correspondiente a la declaración.
Campo de contenido numérico de 13 posiciones.
El número identificativo que habrá de figurar, será un número secuencial cuyos tres primeros dígitos se corresponderán con el código 194.
121-122 Alfabético DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA O SUSTITUTIVA
En el caso excepcional de segunda o posterior presentación de declaraciones, deberá cumplimentarse obligatoriamente uno de los siguientes campos:
121: Declaración complementaria. Se consignará una "C" si la presentación de esta declaración tiene por objeto incluir declarados que, debiendo haber figurado en otra declaración del mismo ejercicio presentada anteriormente, hubieran sido completamente omitidas en la misma.
122: Declaración sustitutiva. Se consignará una "S" si la presentación tiene como objeto anular y sustituir completamente a otra declaración anterior, del mismo ejercicio, en la cual se hubieran consignado datos inexactos o erróneos. Una declaración sustitutiva
sólo puede anular a una única declaración anterior.
123-135 Numérico NÚMERO IDENTIFICATIVO DE LA DECLARACIÓN ANTERIOR
En el caso de que se haya consignado una "C" en el campo "Declaración complementaria" o en el caso de que se haya consignado una "S" en el campo "Declaración sustitutiva", se
consignará el número identificativo correspondiente a la declaración a la que complementa o sustituye.
Campo de contenido numérico de 13 posiciones.
En cualquier otro caso deberá rellenarse a ceros.
136-144 Numérico NÚMERO TOTAL DE DECLARADOS
Campo numérico de 9 posiciones.
Se consignará el número total de declarados (registros) incluidos en el soporte para este declarante, cuya base de retenciones e ingresos a cuenta figure con signo positivo.
Si un mismo declarado figura en varios registros, se computará tantas veces como figure relacionado. (Número de registros de tipo 2).
145-159 Numérico BASE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA / ALTERACIÓN PATRIMONIAL (Cooperativas)
Campo numérico de 15 posiciones.
Se consignará sin signo y sin coma decimal la suma total de las cantidades con signo positivo reflejadas en el campo "Base de retenciones e ingresos a cuenta / Alteración patrimonial (Cooperativas)" (posiciones 157 a 169), correspondientes a los registros de declarado.
Este campo se subdivide en otros dos:
145-157: Parte entera del importe, si no tiene contenido se
consignará a ceros.
158-159: Parte decimal del importe, si no tiene contenido se consignará a ceros.
160-174 Numérico RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA
Campo numérico de 15 posiciones.
Se consignará sin signo y sin coma decimal, la suma total de las cantidades reflejadas en los campos "Retenciones e ingresos a cuenta" (posiciones 174 a 186) de todos los registros de declarado.
Este campo se subdivide en otros dos:
160-172: Parte entera del importe, si no tiene contenido se consignará a ceros.
173-174: Parte decimal del importe, si no tiene contenido se consignará a ceros.
175-183 Numérico NÚMERO TOTAL DE DECLARADOS
Campo numérico de 9 posiciones.
Se consignará el número total de declarados (registros) incluidos en el soporte para este declarante, cuya base de retenciones e ingresos a cuenta figure con signo negativo y/o cero.
Si un mismo perceptor figura en varios registros, se computará tantas veces como figure relacionado. (Número de registros de tipo 2).
184-198 Numérico BASE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA / ALTERACIÓN
PATRIMONIAL (Cooperativas)
Campo numérico de 15 posiciones.
Se consignará sin signo y sin coma decimal la suma total de las cantidades (sin decimales) con signo negativo, reflejadas en el campos "Base de retenciones e ingresos a cuenta / Alteración patrimonial (Cooperativas)" (posiciones 157 a 169) correspondientes a los registros de declarado.
Este campo se subdivide en otros dos:
184-196: Parte entera del importe, si no tiene contenido se consignará a ceros.
197-198: Parte decimal del importe, si no tiene contenido se consignará a ceros.
199-237 --- BLANCOS
238-250 Alfanumérico SELLO ELECTRÓNICO
Campo reservado para el sello electrónico en presentaciones colectivas, que será cumplimentado exclusivamente por los programas oficiales de la D.F.A. En cualquier otro caso, se rellenará a blancos.

 
MODELO 194

C. TIPO DE REGISTRO 2: REGISTRO DE DECLARADO


 
POSICIONES NATURALEZA DESCRIPCION DE LOS CAMPOS
1 Numérico TIPO DE REGISTRO
Constante "2".
2-4 Numérico MODELO DE DECLARACIÓN
Constante "194".
5-8 Numérico EJERCICIO
Consignar lo contenido en estas mismas posiciones del registro de tipo 1.
9-17 Alfanumérico N.I.F. DEL DECLARANTE
Consignar lo contenido en estas mismas posiciones del registro
tipo 1.
18-26 Alfanumérico N.I.F. DEL DECLARADO
Se consignará el N.I.F. del declarado de acuerdo con las reglas previstas en las normas por las que se regula la composición y forma de utilización del N.I.F.
Si el declarado es una persona jurídica o una entidad en régimen de atribución de rentas (Comunidad de bienes, Sociedad civil, herencia yacente, etc.) se consignará el número de identificación fiscal correspondiente a la misma.
Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones a la izquierda.
En el supuesto de declarados menores de 14 años que carezcan de N.I.F., no se cumplimentará este campo, sino el campo "N.I.F del representante legal" en el que se hará constar el N.I.F. de su representante legal (padre, madre o tutor).
27-35 Alfanumérico N.I.F. DEL REPRESENTANTE LEGAL
Si el declarado es menor de 14 años que carece de NIF se consignará en este campo el número de identificación fiscal de su representante legal (padre, madre o tutor).
Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones a la izquierda.
En cualquier otro caso el contenido de este campo se rellenará a espacios.
36-75 Alfanumérico APELLIDOS Y NOMBRE, RAZÓN SOCIAL O DENOMINACIÓN
DEL DECLARADO
Para personas físicas se consignará el primer apellido, un espacio, el segundo apellido, un espacio y el nombre completo, necesariamente en este mismo orden. Si el declarado es menor de edad, se consignarán en este campo los apellidos y nombre del menor de edad.
Tratándose de personas jurídicas y entidades en régimen de atribución de rentas, se consignará la razón social o denominación completa de la entidad, sin anagramas.
76-77 Numérico CÓDIGO PROVINCIA
Se consignarán los dos dígitos numéricos que correspondan a la provincia o, en su caso, ciudad autónoma del domicilio del donante, según la siguiente relación:
ALBACETE 02 JAÉN 23
ALICANTE 03 LEÓN 24
ALMERÍA 04 LLEIDA 25
ARABA/ÁLAVA 01 LUGO 27
ASTURIAS 33 MADRID 28
ÁVILA 05 MÁLAGA 29
BADAJOZ 06 MELILLA 52
BARCELONA 08 MURCIA 30
BIZKAIA 48 NAVARRA 31
BURGOS 09 OURENSE 32
CÁCERES 10 PALENCIA 34
CÁDIZ 11 PALMAS, LAS 35
CANTABRIA 39 PONTEVEDRA 36
CASTELLÓN 12 RIOJA, LA 26
CEUTA 51 SALAMANCA 37
CIUDAD REAL 13 S.C.TENERIFE 38
CÓRDOBA 14 SEGOVIA 40
CORUÑA, A 15 SEVILLA 41
CUENCA 16 SORIA 42
GIPUZKOA 20 TARRAGONA 43
GIRONA 17 TERUEL 44
GRANADA 18 TOLEDO 45
GUADALAJARA 19 VALENCIA 46
HUELVA 21 VALLADOLID 47
HUESCA 22 ZAMORA 49
ILLES BALEARS 07 ZARAGOZA 50
78 Alfabético ORIGEN
Se consignará la clave alfabética que corresponda, según la relación de claves siguientes:
A. Transmisión.
B. Amortización o reembolso.
C. Canje o conversión.
D. Transmisión de activos financieros efectuada dentro de los 30 días inmediatamente anteriores al vencimiento del cupón a que se refiere el artículo 101, letra f) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
E. Operaciones de cesión temporal de activos financieros con pacto de recompra.
U. Cooperativas. Reembolso aportaciones.
V. Cooperativas. Transmisión "inter-vivos" aportaciones.
X. Cooperativas. Transmisión "mortis-causa" aportaciones.
Y. Cooperativas. Aportaciones: Traslado a otra cooperativa.
Z. Cooperativas. Aportaciones: Constitución o cesión de derechos reales.
79 Numérico CLAVE CÓDIGO
Se consignará uno de los números que a continuación se relacionan con el objetivo de identificar el contenido del campo "Código emisor".
1. El código emisor corresponde a un N.I.F.
2. El código emisor corresponde a un código ISIN.
3. El código emisor corresponde a valores extranjeros que no tienen asignado ISIN.
80-91 Alfanumérico CÓDIGO EMISOR
Se cumplimentará esta casilla para identificar al emisor.
Se hará constar:
1) Con carácter general se consignará el número de identificación fiscal del emisor (supuesto de campo "CLAVE CÓDIGO", posición
79, configurado con valor 1).
2) En los supuestos de activos financieros y otros valores mobiliarios sin NIF, se hará constar el código ISIN, si lo tiene asignado, configurado de acuerdo con la Circular 2/2010, de 28 de julio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre valores y
otros instrumentos de naturaleza financiera codificables y procedimientos de codificación, publicada en el "Boletín Oficial del
Estado" de 30 de septiembre (supuesto de campo "CLAVE DE
CÓDIGO", posición 79, configurado con valor 2).
En los demás casos (activos financieros y otros valores mobiliarios sin NIF o código ISIN), se reflejará la clave "ZXX", siendo "XX" el código del país emisor, según la codificación de países vigente (supuesto de campo "CLAVE DE CÓDIGO", posición 79, configurado con valor 3).
92 Alfabético TIPO CÓDIGO
Se cumplimentará en este campo cualquiera de las letras que a continuación se relacionan, para identificar la descripción del contenido del campo "Código Cuenta Valores":
"C" Identificación con el Código Cuenta Valores (C.C.V.).
"O" Otra identificación.
93-112 Alfanumérico CÓDIGO CUENTA VALORES
Se consignará este dato en aquellos supuestos en que una Entidad financiera tenga encomendada la gestión del cobro, la administración y el depósito de los valores de los cuales proceden los correspondientes rendimientos del capital mobiliario o rentas objeto de este modelo.
Por lo tanto, si el declarante no es una Entidad financiera gestora del cobro, administradora o depositaria de los valores de los cuales proceden tales rendimientos del capital mobiliario o rentas no deberá cumplimentarse, en ningún caso, este campo.
Su estructura se descompone de la siguiente manera:
Código de Entidad: Cuatro dígitos.
Código de Sucursal: Cuatro dígitos.
Dígitos de Control: Dos dígitos.
Número de Cuenta: Diez dígitos.
113 Alfabético PENDIENTE
Se consignará una "X" en este campo en aquellos supuestos de percepciones devengadas en el ejercicio, cuyos pagos no se han efectuado en el mismo por el declarante al no presentarse los titulares a su cobro.
Siempre que se consigne la "X" en este campo, el resto de campos del mismo declarado (registro) se cumplimentará de la forma siguiente: N.I.F. declarado: 999 999 999 N.I.F. representante: 999 999 999 APELLIDOS Y NOMBRE, RAZÓN SOCIAL O DENOMINACIÓN: Valores pendientes de abono. PROVINCIA (CÓDIGO): sin contenido. ORIGEN: el que corresponda. CLAVE CÓDIGO: el que corresponda. CÓDIGO EMISOR: el que corresponda. TIPO CÓDIGO: sin contenido. CÓDIGO CUENTA VALORES: sin contenido. EJERCICIO DEVENGO: sin contenido. VALOR ADQUISICIÓN O SUSCRIPCIÓN: el que corresponda. VALOR TRANSMISIÓN, AMORTIZACIÓN, REEMBOLSO, CANJE O CONVERSIÓN: el que corresponda. IMPORTE REDUCCIONES: el que corresponda. BASE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA: la que corresponda. % RETENCIÓN: el que corresponda. RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA: los que correspondan. La presentación de la información de los datos relativos al declarado o declarados se realizará en la declaración correspondiente al ejercicio en que los rendimientos o rentas pendientes de pago sean abonados a aquellos. En este supuesto deberá consignarse, en la declaración correspondiente al ejercicio de pago de los rendimientos o rentas, en el campo "Ejercicio devengo", las cuatro cifras del ejercicio en que se devengaron los correspondientes rendimientos o rentas, aunque no se pagaron por no presentarse los titulares al cobro de los mismos.
114-117 Numérico EJERCICIO DEVENGO Se consignarán las cuatro cifras del ejercicio de devengo de aquellos rendimientos o rentas pagados en el ejercicio correspondiente a la presente declaración por haberse presentado los titulares a su cobro, cuyo devengo corresponda a ejercicios anteriores. En ningún otro caso que no sea el descrito anteriormente se cumplimentará este campo.
118-130 Numérico VALOR ADQUISICIÓN O SUSCRIPCIÓN
Campo numérico de 13 posiciones.
Se consignará sin signo y sin coma decimal el valor de adquisición o suscripción del activo financiero sin que, a estos efectos, se minoren los gastos accesorios a la operación. Como valor de adquisición se tomará el que figure en la certificación acreditativa de la adquisición a que se refieren el artículo 112 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el apartado 5 del artículo 53 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Tratándose de activos financieros con rendimiento explícito emitidos con anterioridad al 1 de enero de 1999, en caso de no acreditarse el precio de adquisición, se consignará en esta casilla el valor de emisión del activo, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria tercera del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En el supuesto de transmisiones de activos financieros efectuadas dentro de los 30 días inmediatamente anteriores al vencimiento del cupón a que se refiere el artículo 101, letra f), del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en cuyo caso se habrá consignado en el campo "Origen" la letra D) no deberá ser objeto de cumplimentación el campo "Valor adquisición o suscripción".
Este campo se subdivide en otros dos:
118-128: Parte entera del importe, si no tienen contenido se consignará a ceros.
129-130: Parte decimal del importe, si no tiene contenido se consignará a ceros.
131-143 Numérico VALOR TRANSMISIÓN, AMORTIZACIÓN, REEMBOLSO, CANJE
O CONVERSIÓN
Campo numérico de 13 posiciones.
Se consignará sin signo y sin coma decimal el valor de transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión que corresponde, en función de la consignación que se haya realizado en el campo "Origen".
En el supuesto de transmisiones de activos financieros efectuadas dentro de los 30 días inmediatamente anteriores al vencimiento del cupón a que se refiere el 101, letra f), del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en cuyo caso se habrá
consignado en el campo "Origen" la letra D) no deberá ser objeto
de cumplimentación el campo "Valor transmisión, amortización,
reembolso, canje o conversión".
Este campo se subdivide en otros dos:
131-141: Parte entera del importe, si no tienen contenido se
consignará a ceros.
142-143: Parte decimal del importe, si no tiene contenido se
consignará a ceros.
144-156 --- BLANCOS
157-169 Alfanumérico BASE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA / ALTERACIÓN
PATRIMONIAL (Cooperativas)
Se consignará el importe que resulte de la siguiente operación:
cuantía consignada en el campo "Valor transmisión, amortización,
reembolso, canje o conversión" menos cuantía consignada en el
campo "Valor de adquisición o suscripción".
En el supuesto de transmisión o reembolso de las aportaciones
sociales de Cooperativas, se consignará la cuantía que resulte
de aplicar las normas establecidas en el artículo 24 de la Norma
Foral 16/1997, de 9 de junio, de Régimen Fiscal de las
Cooperativas, así como en los artículos 43 y siguientes, la
Disposición Adicional Vigésima y, en su caso, la Disposición
Transitoria Primera de la Norma Foral 3/2007, del IRPF.
En el supuesto de sometimiento a retención de la parte de precio
que equivalga al cupón corrido en las transmisiones de activos finan-
cieros efectuadas dentro de los 30 días inmediatamente ante-
riores al vencimiento del cupón a que se refiere el artículo 101, letra
f), del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas (en cuyo caso se habrá consignado en el campo "Origen"
la letra D), constituirá la base de la retención la parte del precio que
equivalga al cupón corrido del valor transmitido.
Este campo se subdivide en:
157: Signo: Alfabético. Si el importe obtenido de la operación
anterior es negativo, se consignará una "N". En cualquier otro
  caso, se rellenará a blancos.
  158-169. Importe: Campo numérico de 12 posiciones. Se
  consignará sin signo y sin decimales el importe obtenido de la
  operación anteriormente mencionada.
  Este campo se subdivide en otros dos:
  158-167: Parte entera del importe, si no tienen contenido se
  consignará a ceros.
  168-169: Parte decimal del importe, si no tiene contenido se
  consignará a ceros.
170-173 Numérico % RETENCIÓN
Se consignará el porcentaje de retención o de ingreso a cuenta
aplicado.
Este campo se subdivide en otros dos:
170-171: Parte entera del porcentaje, si no tienen contenido se
consignará a ceros.
172-173: Parte decimal del porcentaje, si no tiene contenido se
consignará a ceros.
174-186 Numérico RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA
Campo numérico de 13 posiciones.
Se consignará el resultado de aplicar a la cuantía consignada en
el campo "Base retenciones e ingresos a cuenta" el porcentaje de
retención o ingreso a cuenta consignado en el campo "%
Retención".
No obstante, se consignará cero en este campo cuando el importe
reflejado en el campo "Base retenciones e ingresos a cuenta"
haya sido negativo.
Este campo se subdivide en otros dos:
174-184: Parte entera del importe, si no tienen contenido se
consignará a ceros.
185-186: Parte decimal del porcentaje, si no tiene contenido se
consignará a ceros.
187 Alfabético VINCULACIÓN
Se consignará "V" cuando el perceptor sea contribuyente del
impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, si los rendi-
mientos de capital mobiliario declarados proceden de entidades
vinculadas. En caso contrario se rellenarán a blancos.
188-250 --- BLANCOS

 
• Todos los importes serán positivos.

• Los campos numéricos que no tengan contenido se rellenarán a ceros.

• Los campos alfanuméricos/alfabéticos que no tengan contenido se rellenarán a blancos.

• Todos los campos numéricos ajustados a la derecha y rellenos de ceros por la izquierda.

• Todos los campos alfanuméricos/alfabéticos ajustados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas, sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas, excepto que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana