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RESOLUCIÓN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2013, DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES PROMOTORAS PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PROYECTOS DE EMPLEO FORMACIÓN EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN EL EJERCICIO DE 2014(BOPA DEL 3 DE ENERO DE 2014)


 
ANTECEDENTES DE HECHO

Asumidas las funciones y servicios relativas a la gestión de programas de empleo formación mediante Real Decreto 11/2001, de 12 de enero (BOE de 31 de enero de 2001), el Principado de Asturias a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias tiene atribuidas las competencias de gestión de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Unidades de Promoción y Desarrollo y del programa de Talleres de Empleo, regulados ambos por las respectivas Órdenes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001 y modificadas por la Orden ESS/1271/2013 de 24 de junio.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias considera objetivo prioritario proporcionar a los demandantes de empleo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, incidiendo especialmente en los colectivos con mayores dificultades de inserción, programas que contribuyan a facilitar su con su inserción laboral.

El programa de Escuelas Taller, desde su inicio en 1985, se ha consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes desempleados menores de veinticinco años mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Los últimos análisis de la evolución del mercado de trabajo han venido desvelando la importancia de este programa como una medida de fomento del empleo a través de la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Éste no sólo se ha convertido en un instrumento adecuado de inserción de desempleados en el mercado de trabajo, sino que ha llegado a ser uno de los programas más importantes de cualificación y fomento de empleo.

Los Talleres de Empleo se conciben como un programa mixto que combina acciones de formación-empleo, con la finalidad de mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de veinticinco o más años con especiales dificultades de inserción laboral (mayores de cuarenta y cinco años, parados de larga duración, mujeres, personas discapacitadas, etc.). Se sigue para ello la metodología utilizada en el programa de Escuelas Taller.

Mediante el Decreto 4/2012, de 26 de mayo, del Presidente del Principado de Asturias, se adscribe a la Consejería de Economía y Empleo el organismo autónomo Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias creado por la Ley 3/2005, de 8 de julio, y a través de los Decretos 37/2009, de 27 de mayo, y 39/2009, de 3 de junio, respectivamente, que encomiendan al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias el ejercicio de las funciones en materia de formación profesional para el empleo, y se modifica la estructura orgánica básica de dicho organismo autónomo.

Con fecha 27 de diciembre de 2013, el Consejo de Gobierno autoriza con carácter anticipado el gasto con destino a la concesión de subvenciones para la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos de empleo - formación en el ámbito territorial del Principado de Asturias para el ejercicio 2014.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

En la actual estructura orgánica del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 39/2009, de 3 de junio, le corresponde al Servicio de Programas Europeos y de Empleo-Formación, la gestión y control de los programas públicos de Empleo-Formación, es decir de los programas nacionales de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

La presente convocatoria se rige por las bases establecidas en la Resolución de 12 de diciembre de 2013 de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de proyectos de empleo formación en el ámbito territorial del Principado de Asturias, y motivadas por la entrada en vigor de la Orden ESS/1897/2013 de 10 de octubre por la que se desarrolla el Decreto 34/2008 de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación; asimismo la Orden ESS/1271/2013 de 24 de junio por la que se modifican las la Órdenes de 14 de noviembre de 2001 que regulan los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

En el estado de gastos de los Presupuestos Genérales del Principado de Asturias, se prevé una dotación de 9.110.992,00 Euros, distribuidos en 4.573.352,00 € para el ejercicio 2014 y 4.537.640,00 € para el ejercicio 2015, con cargo a la aplicación presupuestaria 85.01.322C.781.011 destinada a la concesión de subvenciones para la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos de empleo y formación en el ámbito del Principado de Asturias.

En consecuencia con lo expuesto, conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones en el Principado de Asturias, y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y el Decreto 39/2009, de 3 de junio, que regula la estructura orgánica básica del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias , así como de conformidad con lo previsto en los artículos 8.c), 29 y 41 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario aprobado por Decreto legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, el Decreto 83/1998 de 21 de julio por el que se regula la tramitación anticipada de gasto, el Real Decreto-Ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección de desempleo, así, como del Real Decreto-Ley 14/2011, de 16 de septiembre, de medidas complementarias en materia de políticas de empleo, que modifican el apartado 2 del artículo 11 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.Resuelvo


Primero.—Aprobar la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento en 2014 de proyectos de empleo formación en el ámbito territorial del Principado de Asturias, que se regirá por las bases reguladoras aprobadas por Resolución de la Consejería de Economía y Empleo de 12 de diciembre de 2013 y por los criterios específicos establecidos en el Anexo I.


Segundo.—La cuantía máxima del crédito disponible para financiar la citada convocatoria es de 9.110.992,00 € y de acuerdo con la siguiente distribución plurianual:

— Anualidad 2014 4.573.352,00 €.

— Anualidad 2015 4.537.640,00 €.

Cuando se den las circunstancias previstas en el artículo 58.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, se podrá aplicar a la concesión de subvenciones, sin necesidad de nueva convocatoria, una cuantía adicional de hasta 1.000.000 euros para el ejercicio 2014. No obstante, la efectividad de esta cuantía adicional queda supeditada a la previa declaración de disponibilidad de crédito y a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias con anterioridad a la resolución de concesión. La publicidad de los créditos adicionales disponibles no implicará la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

La citada convocatoria quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento resolutorio definitivo en los Presupuesto Generales del Principado de Asturias para 2014, entendiéndose, en caso contrario, revocado el presente acuerdo y anulados todos los actos que del mismo se hayan podido derivar y se respeten los límites establecidos en el artículo 29 del texto refundido del régimen económico y presupuestario aprobado por Decreto legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio.


Tercero.—Disponer publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.


Cuarto.—Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa podrá interponerse recurso de alzada, ante el titular de la Consejería de Economía y Empleo, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, conforme a lo establecido en el artículo 27.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995 de 13 de marzo sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que pueda ejercitarse cualquier otro que se estime oportuno.


ANEXO I

Convocatoria de concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de proyectos de empleo - formación en el ámbito territorial del principado de asturias, durante el año 2014.


Primero. Bases reguladoras.—La presente convocatoria se rige por las bases establecidas en la Resolución de 12 de diciembre de 2013 por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de proyectos de empleo formación en el ámbito territorial del Principado de Asturias.


Segundo. Objeto y finalidad.—La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones a entidades promotoras, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos de empleo-formación en las siguientes líneas de actuación:

A. Escuelas Taller B. Talleres de Empleo.


Tercero. Entidades beneficiarias.—Podrán concurrir a esta Convocatoria las siguientes entidades sin ánimo de lucro ("Entidades Promotoras de proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo"), que deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:

— Entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, y cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.

— Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

— Agrupaciones de Ayuntamientos dotadas de personalidad jurídica propia (Ley General de Subvenciones artículo 11).

— Agrupaciones de Ayuntamientos carentes de personalidad jurídica siempre que cumplan estas condiciones:

Declarar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada uno de sus miembros así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos.

Designar un representante único entre sus miembros.

No podrán disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley General de Subvenciones.

En el caso de concurrencia entre una solicitud individual presentada por un Ayuntamiento y otra presentada por la agrupación de la que forme parte, la solicitud individual sólo podrá ser admisible cuando la agrupada excluya expresamente a ese Ayuntamiento de su solicitud.

No podrán obtener la condición de beneficiario cuando incurran en alguna de las circunstancias excluyentes señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/20003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Cuarto. Solicitudes y documentación exigida.—Las solicitudes de subvención se formalizarán conforme al modelo que se adjunta como anexo II. Cada entidad promotora podrá presentar cuantas solicitudes de proyectos de Escuelas Taller y/o Talleres de Empleo estime oportunas, con la única salvedad de que no podrá repetir un mismo proyecto para el programa de Escuelas Taller y para el de Talleres de Empleo en la misma convocatoria.

A la solicitud deberá acompañar necesariamente la siguiente documentación:

1) Documentación identificativa de la personalidad de los solicitantes y acreditativa de poder suficiente y subsistente para actuar en nombre y representación de las entidades promotoras. Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la persona jurídica.

2) Certificados acreditativos de que la entidad promotora se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con las Haciendas Estatal y de la Comunidad Autónoma y frente a la Seguridad Social.

3) Certificación acreditativa de la financiación de aquella parte del coste del proyecto que no subvencione el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

4) En el caso de asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, fotocopia compulsada de escritura pública de constitución y estatutos debidamente inscritos en el registro correspondiente que acrediten su condición de entidades sin ánimo de lucro. Sólo será necesaria su aportación si es la primera vez que participan en la convocatoria.

5) Documentación acreditativa de la titularidad jurídica del objeto de actuación y de su disponibilidad para la ejecución de la obra o servicio previstos. En el caso de titularidad privada, escritura pública de cesión para uso público por un plazo no inferior a veinticinco años. No será necesaria la aportación de escritura de cesión cuando el titular de los bienes sea una de las entidades señaladas en la cláusula segunda de las bases reguladoras o así lo estime el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias por el carácter social de la obra o servicio a realizar. En estos casos, será suficiente con una autorización de los titulares para la actuación de la Escuela Taller / Taller de Empleo, durante todo el período de actuación del proyecto.

6) Declaración responsable del solicitante relativa a los siguientes extremos:

a) Haber procedido a la justificación de subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

b) Comunicar al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en su momento, la obtención de subvenciones procedentes de cualquier Administración o Ente Público Nacional o Internacional para la misma finalidad o coincidente.

c) No hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario.

d) Jornada legal (cómputo de horas semanales), que deberán realizar los alumnos trabajadores participantes en el proyecto.

7) Memoria del proyecto, cuyo contenido mínimo incluirá:

• Exposición de motivos y justificación de la solicitud.

• Informe sobre sinergias con otros proyectos, planes o acciones puestas en marcha.

• Denominación y datos de identificación de la Escuela Taller o Taller de Empleo y de la entidad promotora, con especial referencia a los colectivos destinatarios del proyecto, especificando los requisitos de titulación, edad, sexo u otros.

• Informe sobre perspectivas de creación de empleo y objetivos de colocación de los beneficiarios al finalizar los proyectos.

• Descripción detallada de todos los objetos de actuación implicados en la obra o servicio a realizar, así como el destino previsto de los mismos. Acreditación de la titularidad, disposición o cesión de dichos objetos de actuación. Indicación de bien catalogado o protegido, en su caso. Memoria descriptiva y detallada de todas las actuaciones que se van a realizar.

En el caso de que la obra a ejecutar lo requiera, se acompañará proyecto básico firmado por el técnico competente. Dicho proyecto básico constará, al menos, de memoria descriptiva, planos generales, presupuesto con estimación global por capítulos y estudio básico de seguridad y salud.

En el caso de proyectos que no requieran proyecto técnico, se aportará memoria detallada de las actuaciones previstas, dossier fotográfico del objeto de actuación, planos, y cualquier documentación relacionada.

Asimismo, para los proyectos cuyos módulos formativos consistan en la prestación de servicios se aportará memoria detallada, así como convenios de colaboración para la prestación de los servicios.

• Plan formativo de la Escuela Taller o Taller de Empleo por especialidades con unos objetivos formativos precisos y en relación con el proyecto de obra o servicio a desarrollar, de forma que se establezca la correspondencia entre el plan formativo por especialidades y las unidades de obra o servicios (que se verificarán a través de los proyectos técnicos o memorias tal y como quedó reflejado en el apartado anterior).

Los itinerarios formativos se adecuarán a lo establecido en los Reales Decretos de los correspondientes certificados de profesionalidad. A este respecto, se vincularán las especialidades formativas (certificados de profesionalidad) propuestas a alguna de las relacionadas en el listado de especialidades formativas priorizadas que se adjunta como Anexo IV y se consignarán los códigos de dichas especialidades en el correspondiente apartado de la solicitud (Anexo II).

En el caso de Proyectos de Escuelas Taller o Talleres de Empleo se podrán impartir, a lo largo del desarrollo de un proyecto, más de un certificado de profesionalidad del mismo nivel o de niveles diferentes (siempre que se imparta primero el de menor nivel, que a su vez dará acceso a realizar el de nivel superior y correspondientes a la misma familia profesional). En ambos casos, siempre de forma consecutiva, nunca simultanea.

Los proyectos han de realizarse conforme a los distintos apartados de la guía de Elaboración de Proyectos, que se encontrará publicada en TRABAJASTUR.

• Informe detallado que establezca un Plan de acompañamiento con medidas concretas y específicas para la inserción laboral de los participantes en el proyecto, tanto para inserción por cuenta ajena como para fomento del autoempleo.

Servicios concretos y apoyos específicos para la inserción laboral de los participantes una vez finalizado el proyecto, relacionados con su inserción laboral.

• Ámbitos de actuación del Proyecto que permitan valorar el carácter innovador del mismo, si procede, especialmente en lo referente a su incidencia en nuevos yacimientos de empleo.

• Presupuesto de gastos, expresando los costes máximos totales derivados de la contratación del personal directivo, docente y de apoyo, los costes máximos totales derivados del funcionamiento y gestión de la Escuela Taller o Taller de Empleo y los costes máximos totales derivados de la contratación de alumnos trabajadores o trabajadores participantes. Todos los costes se presentarán subdivididos por fases.

• Presupuesto de ingresos, que comprenderá la subvención que se solicita al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, la parte financiada por aportaciones de la entidad promotora o de otras instituciones u organismos y, en su caso, ingresos previstos como consecuencia de la enajenación de bienes producidos o servicios prestados, siempre que se cumpla, respectivamente. lo establecido en el artículo 12.3 de la Orden de 14 de noviembre de 2001, por la que se regula el programa de Talleres de Empleo y en el artículo 16.3 de la Orden de 14 de noviembre de 2001, por la que se regula el programa de Escuelas Taller. Se hará constar expresamente, en su caso, las aportaciones o ingresos que disminuyan el importe de la subvención a solicitar al Servicio Público de Empleo.

• Relación de bienes y equipos inventariados asignados al proyecto, con el fin de valorar las dependencias del centro formativo donde se ejecutará el proyecto, talleres, aulas y oficinas. Así como su dotación, maquinaria, mobiliario y los vehículos asignados al mismo.

En el caso de proyectos presentados por entidades supramunicipales (mancomunidades, etc.), se aportará la información necesaria desagregada por cada concejo en el que se prevean actuaciones a realizar.

Así mismo se recomienda a las Entidades Promotoras, que incorporen medidas a favor de la igualdad de oportunidades en los procesos de selección de los beneficiarios de los proyectos, dando así cumplimiento a la normativa comunitaria, nacional y autonómica en esta materia.


Quinto.Lugar y plazo de presentación.—Las solicitudes acompañadas de la documentación correspondiente se presentarán, en un único ejemplar, en el Registro del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, (C/ Marqués de Teverga nº 16, 33005 Oviedo), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, según redacción dada por la Ley 4/99, de 13 de enero.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, contemplándose dos aprobaciones anuales, estando condicionada la segunda a la existencia de crédito presupuestario. En esta segunda aprobación, se incluirá la relación ordenada, por orden de puntuación, de todas las solicitudes presentadas, que cumpliendo con todas y cada una de las condiciones administrativas y técnicas, no hayan sido estimadas en la primera aprobación por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, y todo ello relacionado con el art. 63.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de 38/2003, General de Subvenciones.


Sexto. Subsanación de las solicitudes.—El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias solicitará la subsanación de la falta de documentación preceptiva para la tramitación del expediente. Esta subsanación no procederá y no será aplicable cuando se trate de documentación susceptible de baremación a los efectos de puntuación final del proyecto.

Si en el examen de la documentación acompañante de la solicitud se comprueba que ésta no reúne los requisitos necesarios o no aporta la totalidad de la documentación exigida, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos.

Si así no lo hiciere se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por Ley 4/1999, de 13 de enero.


Séptimo. Criterios de selección.—a) Distribución territorial.

Con el fin de lograr el equilibrio territorial y atender a las necesidades de formación en cada área territorial, y en función del número de desempleados existentes en dichas áreas, teniendo en cuenta otros factores como son la dispersión de la población, la orografía y la oferta formativa, se establece el porcentaje de alumnos-trabajadores participantes en los proyectos que se aprobará para cada zona.

Las áreas territoriales que se tendrán en cuenta son las que figuran en el Anexo III, en el que figuran asimismo los porcentajes de participantes asignados a cada área sobre el total de participantes que el crédito disponible permita autorizar.

En el supuesto de que en algunas áreas territoriales no se alcanzase el porcentaje inicialmente asignado, se redistribuirá el número de participantes resultante entre aquellos proyectos del resto de áreas que no hubieran sido inicialmente seleccionados por insuficiencia de crédito, atendiendo únicamente a la puntuación obtenida al aplicar los criterios de valoración del apartado b).

Para las Escuelas Taller, sólo se subvencionarán aquellas solicitudes en las que concurra alguno de los siguientes requisitos:

— Que el territorio tenga una media de paro registrado en el año inmediatamente anterior al de la publicación de la correspondiente convocatoria de subvenciones superior a 500 desempleados.

— Que la población del territorio, según las cifras resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2012 y declaradas oficiales por R.D. 1697/2012, de 21 de diciembre, sea superior a 10.000 habitantes.

— Que la entidad solicitante sea una agrupación de tres o más Ayuntamientos o que el proyecto se desarrolle en tres o más Concejos, en ambos casos limítrofes.

b) Criterios de valoración.

Los siguientes criterios serán aplicados a los proyectos presentados en cada una de las áreas territoriales, teniendo en cuenta la distribución de participantes previamente determinada conforme al apartado anterior:

1. Especialidades formativas propuestas, definidas por la adecuación entre las especialidades propuestas y ocupaciones más demandadas por el mercado laboral, conforme al listado de especialidades formativas priorizadas (Anexo IV).

— 2.00 puntos (perspectiva alta).

— 1.00 punto (perspectiva media).

— 0.50 puntos (perspectiva baja).

La puntuación máxima en este apartado (media de las especialidades propuestas en el proyecto) será de 2 puntos.

2. Colectivo destinatario de la Escuela Taller/Taller de Empleo:

Parados de Larga Duración que no sean perceptores de prestación por desempleo nivel contributivo y/o subsidio por desempleo y con Menor Nivel Formativo, dentro de los requisitos exigidos por el correspondiente Certificado de Profesionalidad,


 
  PARADO LARAGA DURACION PARADO NO LARGA DURACION
MENOR NIVEL FORMATITVO 0.50 0.25
OTROS NIVELES 0.25 0.00

 


En el caso de Certificados de Profesionalidad de nivel 1, será requisito añadido para puntuar en el apartado de Menor nivel formativo, la posesión de las competencias necesarias para el aprovechamiento de los contenidos formativos o del certificado de estudios primarios, a los efectos de poder conseguir en el tiempo que dura el proyecto el Certificado de Graduado en Secundaria.

La puntuación máxima para este criterio (media de las especialidades propuestas en el proyecto) será de 0.50 puntos.

3. Proyectos formativos y de ejecución relacionados con:

— Sectores de energías renovables y de eficiencia energética. Se puntuará con 2.00 puntos.

— Gestión, recuperación medioambiental y rehabilitación de entornos rurales y urbanos, que aporten mejoras sustanciales a las infraestructuras y equipamientos del territorio, (entendiendo como mejoras sustanciales aquellas que impliquen un aporte adicional a las actividades a realizar, un plus en el territorio, las que generan iniciativas concretas de empleo, impulsen actividades novedosas, etc.) Asimismo, se valorarán los proyectos ligados al desarrollo del sector agroalimentario. Se puntuará con 1.50 puntos.

— Proyectos que desarrollen nuevas actividades turísticas en el territorio, de servicios de dinamización y tiempo libre, así como los relacionados con las artes escénicas. Se puntuará con 1.00 punto.

La puntuación máxima para este criterio (media de las especialidades propuestas en el proyecto) será de 2.00 puntos.

4. La Calidad del proyecto, desde el punto de vista del programa formativo y las actuaciones a realizar, valorando en particular los siguientes aspectos:

• La correcta relación entre las distintas unidades de competencia del Certificado de Profesionalidad correspondiente con las unidades de obra, y todo ello acompañado del correspondiente proyecto técnico de ejecución. Para los proyectos de obra se entiende por proyecto técnico el conjunto de: memoria descriptiva del proyecto, descripción detallada de todas las obras, dossier fotográfico, planos de situación, planos de detalle, presupuestos, mediciones, estudio básico de seguridad y salud, etc.). Para los proyectos que no sean de obra se entiende por proyecto técnico el conjunto de: relación de servicios a realizar, sus destinatarios, los convenios a suscribir con distintas entidades, las colaboraciones necesarias, relación y destino de los materiales a elaborar, así como la concreción sobre cualquier medida a realizar.

• 1.50 puntos cuando exista una correcta relación entre unidades de competencia y obra, y todo ello acompañado de un completo y exhaustivo proyecto técnico de obra o servicio a realizar.

• 1.00 puntos cuando se dé una correcta relación entre unidades de competencia y obra, sin concretar correctamente proyecto técnico de obra o servicio.

La puntuación máxima para este criterio será de 1.50 puntos.

5. Aportación económica por parte de la entidad promotora para la ejecución del proyecto independiente de la subvención del Servicio Público de Empleo en los módulos de salarios de personal directivo, docente y de apoyo (A) y de mantenimiento (B). Esta aportación ha de estar certificada por persona responsable de la gestión de los fondos de la Entidad Promotora para que pueda ser puntuable.


 
% COMPROMETIDO SOBRE EL PRESUPUESTO ASIGNACIÓN DE PUNTUACIÓN
Igual o superior al 25% 0.50 puntos
Igual o superior al 20% 0.40 puntos
Igual o superior al 10% 0.30 puntos
Igual o superior al 5% 0.20 puntos
Inferior al 5% 0.10 puntos
Sin aportación 0.00 puntos

 


La puntuación máxima para este criterio será de 0.50 puntos.

6. Evaluación, inserción y gestión de proyectos anteriores.

6.1. Resultados de evaluación (cuestionarios de satisfacción) correspondientes a los proyectos ejecutados y finalizados por la entidad durante el año 2012. En el caso de que una entidad haya ejecutado más de un proyecto durante el citado periodo, se realizará la medida de las puntuaciones de dichos proyectos.


 
RESULTADOS PUNTUACIÓN IGS ASIGNACIÓN DE PUNTUACIÓN
Igual o superior a 9 0.35 puntos
Igual o superior a 8 0.15 puntos
Igual o superior a 7 0.10 puntos
Igual o superior a 6 0.00 puntos
Igual o superior a 4 -0.15 puntos
Igual o superior a 2 -0.30 puntos
Inferior a 2 -0.50 puntos

 


La puntuación máxima para este criterio será de 0.35 puntos.

6.2. Valoración de los resultados de inserción laboral de los participantes que finalizaron los proyectos promovidos por la Entidad Promotora en el ejercicio 2011.


 
% INSERCIÓN LABORAL A UN AÑO DESDE FINALIZACIÓN PUNTUACIÓN A ASIGNAR
Igual o superior a un 80% 1 punto
Igual o superior a un 60% 0,6 puntos
Igual o superior a un 40% 0,2 puntos
Igual o superior a un 30% 0 puntos
Igual o superior a un 20% - 0,2 puntos
Igual o superior a un 10% - 0,6 puntos
Inferior a un 5% - 1 punto

 


La valoración de este criterio no se aplicará cuando los proyectos engloben al colectivo de discapacitados.

La puntuación máxima para este criterio será de 1.00 punto.

6.3. Gestión de los proyectos anteriores en atención a la gestión administrativa, al mantenimiento de la imagen corporativa y a la justificación económica, en los últimos dos años.


 
VALORACION INFORMES SEGUIMIENTO PUNTUACIÓN A ASIGNAR
Igual o superior a 8 0.15 puntos
Igual o superior a 6 0.10 puntos
Igual o superior a 4 0.00 puntos
Igual o superior a 2 -0.50 puntos
Inferior a 2 -1.00 punto

 


La puntuación máxima para este criterio será de 0.15 puntos.

La gestión se valorará conforme a los informes de las visitas "in situ" realizadas por los técnicos del Programa.

Cuando una entidad promotora haya gestionado más de un proyecto, las puntuaciones finales en cada uno de los apartados, se entenderán como la media de todos los proyectos ejecutados (satisfacción, inserción, y gestión).

La puntuación total de este criterio será de 1.50 puntos.

En el supuesto de empate en la puntuación total, tendrán preferencia los proyectos que hayan obtenido mayor puntuación en los siguientes apartados:

1º. apartado 4, Calidad del proyecto.

2º. apartado 3, Carácter innovador del proyecto.

3º. apartado 5, Aportación económica.

Se entenderá que no cumplen los requisitos mínimos de calidad, y por tanto serán excluidos, todos los proyectos que no alcancen los 3.00 puntos. (Este límite podrá ser rebajado por la Comisión de Valoración en el caso de que no hubiese suficientes proyectos para cubrir el presupuesto de la Convocatoria).

En la determinación de los proyectos a desarrollar en cada convocatoria, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias tendrá en cuenta, además, la disponibilidad presupuestaria.


Octavo. Cuantía y cálculo de la subvención.—El cálculo de la subvención se efectuará por hora de formación/alumno o participante y por módulos y fases, tal como se establece en la base novena de las bases por las que se rige la presente convocatoria.

A efectos de sufragar los costes de formación profesional ocupacional y educación complementaria durante todo el proyecto, para el año 2013 se establecen los siguientes importes:


 
  ESCUELA TALLER TALLER DE EMPLEO
  FASE 1.ª FASE 2.ª FASES 1.ª y 2.ª
MÓDULO A 3.47 €/hora/alumno 3.47 €/hora/alumno 3.47 €/hora/alumno
MÓDULO B 1.93 €/hora/alumno 0.97€/hora/alumno 0.97 €/hora/alumno

 


Los incrementos anuales de estos módulos, para años sucesivos, serán del 1.50 % Las cuantías de estos módulos son únicas para cada fase semestral, aun cuando ésta se desarrolle en dos ejercicios anuales distintos y será la que corresponda al año en que se inicia dicha fase.


Noveno. Condiciones a cumplir por las entidades beneficiarias de la subvención.—Las entidades promotoras beneficiarias de la subvención quedarán obligadas a cumplir las condiciones reflejadas en la base duodécima de las bases por las que se rige la presente convocatoria.

Asimismo, las entidades promotoras beneficiarias de la subvención quedarán obligadas a introducir los datos del proyecto en el sistema informático que ha habilitado el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, denominado "Saeta", así como la información requerida, tanto cualitativa como económica, necesaria para el correcto seguimiento, control y justificación de la subvención otorgada.

En la cofinanciación por el Fondo Social Europeo (FSE), las entidades promotoras beneficiarias de la subvención deberán identificar convenientemente, a través de paneles, carteles, etc., y a efectos de difusión pública, las actividades, obras y servicios que se realicen, indicando expresamente la cofinanciación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del FSE. Las responsabilidades de los beneficiarios referidas a las medidas de información y publicidad del FSE, destinadas al público se encuentran recogidas en los artículo 8 y 9 del Reglamento 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre (DOUE de 27 de diciembre). La declaración de valor añadido a la que hace referencia el artículo 9 c), elegida por la autoridad de gestión en España es: "El FSE invierte en tu futuro". Asimismo se tendrá en cuenta lo recogido en el artículo 7 del citado Reglamento, relativo a la publicación electrónica o por otros medios de la lista de beneficiarios (no los participantes), los nombres de las operaciones y la cantidad de fondos públicos asignada, que realizará la Autoridad de Gestión de los Programas Operativos financiados por el FSE.


Décimo.Órganos competentes.—El órgano competente para la instrucción y ordenación del procedimiento de concesión de estas subvenciones es el Servicio de Programas Europeos y de Empleo-Formación, que podrá recabar en cualquier momento la documentación original o complementaria que considere necesaria para acreditar el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas por las bases.

Instruido el expediente, el órgano instructor lo elevará a la Comisión de Valoración para que emita informe de evaluación sobre las solicitudes admitidas.

El Presidente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias resolverá sobre la concesión o denegación de las subvenciones mediante Resolución, que será notificada a los interesados en la forma prevista en la Base undécima de la Resolución de 12 de diciembre de 2013, por la que aprueban las Bases Reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de proyectos de empleo formación en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

La Resolución que conceda o deniegue, en cada caso, la subvención solicitada no pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Economía y Empleo en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo establecido en el artículo 27.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995 de 13 de marzo sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen oportuno.


Undécimo. Régimen jurídico.—La participación en esta convocatoria supondrá la aceptación plena y sin reservas de lo contenido en ella y en las bases por las que se rige.

Documentación:

Anexo II.— Solicitud

Anexo III.— Áreas formativas

Anexo IV.— Listado especialidades priorizadas.


ANEXO II

Solicitud de subvención para la puesta en marcha de proyectos de empleo formación (escuelas taller/talleres de empleo)


ANEXO III

Áreas territoriales


 
AREA PORCENTAJE PARTICIPANTES MUNICIPIOS AREA PORCENTAJE PARTICIPANTES MUNICIPIOS
1 11% AMIEVA 5 24% BELMONTE MIRANDA
    BIMENES     CANDAMO
    CABRALES     GRADO
    CABRANES     LAS REGUERAS
    CANGAS DE ONIS     LLANERA
    CARAVIA     MORCÍN
    COLUNGA     NOREÑA
    LLANES     OVIEDO
    NAVA     PROAZA
    ONIS     QURÓS
    PARRES     RIBERA DE ARRIBA
    PEÑAMELLERA ALTA     RIOSA
    PEÑAMELLERA BAJA     SALAS
    PILOÑA     SANTO ADRIANO
    PONGA     SARIEGO
    RIBADEDEVA     SIERO
    RIBADESELLA     SOMIEDO
    VILLAVICIOSA     TEVERGA
2 25% GIJON     YERES Y TAMEZA
    CARREÑO 6 10% BOAL
3 16% ALLER     CASTROPOL
    CASO     COAÑA
    LANGREO     EL FRANCO
    LAVIANA     GRANDAS DE SALIME
    LENA     ILLANO
    MIERES     NAVIA
    SAN MARTÍN DEL REY AURELIO     PESOZ
    SOBRESCOBIO     SAN MARTIN DE OSCOS
4 14% AVILES     SAN TIRSO DE ABRES
    CASTRILLON     STA. EULALIA DE OSCOS
    CORVERA     TAPIA DE CASARIEGO
    CUDILLERO     TARAMUNDI
    GOZON     VALDES
    ILLAS     VEGADEO
    MUROS DEL NALON     VILLANUEVA DE OSCOS
    PRAVIA     VILLAYÓN
    SOTO DEL BARCO     ALLANDE
          CANGAS DEL NARCEA
          DEGAÑA
          TINEO
          IBIAS

 

ANEXO IV

Especialidades formativas priorizadas

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