ORDEN FORAL 3/2014, DE 9 DE ENERO, POR LA QUE SE AMPLÍA EL PLAZO DE OPCIÓN POR LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO PARA EL EJERCICIO 2014 (BOG DEL 16)

Por Orden Foral 1014/2013, de 27 de noviembre, se modificó el anexo 1 de la Orden Foral 856/2012, de 14 de setiembre, por la que se aprueba el nuevo modelo 036 de declaración censal que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

Tanto en el preámbulo de la citada Orden Foral como en las instrucciones del nuevo modelo 036 de declaración censal que es objeto de modificación se indica que la opción al régimen especial del criterio de caja del Impuesto sobre el Valor Añadido deberá realizarse al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad, o bien, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

Teniendo en cuenta las circunstancias habidas en la implantación del nuevo régimen de criterio de caja, se considera procedente ampliar el plazo para poder optar por el mismo para el año 2014, de forma que los sujetos pasivos del Impuesto que quieran acogerse al mismo y no lo hubieran podido hacer en el plazo inicialmente establecido, lo puedan hacer durante el primer trimestre de 2014, surtiendo efecto en el primer período de liquidación que se inicie con posterioridad a la fecha en que se haya ejercitado la opción.

En su virtud dispongo:

Artículo único.—Para el ejercicio 2014, la opción prevista en el artículo 61 septies del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por la aplicación del régimen especial del criterio de caja del Impuesto sobre el Valor Añadido, por sujetos pasivos que vinieran realizando actividades empresariales o profesionales en el año 2013, mediante la presentación del modelo 036 de declaración censal, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2014, surtiendo efecto a partir del primer periodo de liquidación que se inicie con posterioridad a la fecha en que se haya ejercido la opción.

Disposición final.—La presente Orden Foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

TAZAS
Onesource