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ORDEN PRE/26/2014, DE 16 DE ENERO, POR LA QUE SE MODIFICA EL ANEXO II DEL REAL DECRETO 1383/2002, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE GESTIÓN DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL (BOE DEL 21)


 
El Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, incorporó al ordenamiento jurídico español la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2002, relativa a los vehículos al final de su vida útil. Estas normas tienen como finalidad reducir las repercusiones negativas de los vehículos sobre el medio ambiente, estableciendo para ello no solamente normas sobre su correcta gestión ambiental, sino también medidas preventivas que deben tomarse en consideración desde la fase de su diseño y fabricación.

En aplicación de estas medidas de protección medioambiental el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, establece, como regla general la prohibición del uso de plomo, mercurio, cadmio o cromo hexavalente en los materiales y componentes de los vehículos que se pongan en el mercado después del 1 de julio de 2003, y el anexo II de la Directiva, y del citado Real Decreto, establecen las excepciones a esta regla general de prohibición de los mencionados materiales.

La Directiva 2013/28/UE de la Comisión de 17 de mayo de 2013, modifica el anexo II de la Directiva 2000/53; a través de esta modificación, tal y como se recoge en los considerandos de la Directiva 2013/28, se sustituye el anexo II de la Directiva 2000/53/CEpor un nuevo anexo II que incorpora como novedad una prórroga para la aplicación de la exención para el uso de plomo en soldaduras en aplicaciones eléctricas sobre vidrio (excepto en el caso de soldaduras en cristales de vidrio laminado), ya que la evaluación del progreso técnico y científico ha demostrado que el uso de plomo resulta inevitable, pues aún no se dispone de sustitutos, de manera que la finalización de esta exención que estaba prevista para el 1 de enero de 2013 se prorroga hasta el 1 de enero de 2016. Procede, por tanto, modificar el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, incorporando este nuevo anexo II.

Esta orden se dicta al amparo de la habilitación prevista en la disposición final segunda del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, que faculta, entre otros, al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para dictar, en el ámbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para su aplicación y desarrollo y, en particular, para adaptarlo a las disposiciones y modificaciones que establezca la normativa comunitaria.

En la elaboración de esta orden se ha seguido el trámite de audiencia previsto en el artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se ha consultado a las Comunidades Autónomas y a las entidades representativas de los sectores afectados y se ha sometido el proyecto al trámite de participación pública en materia de medio ambiente establecido en el artículo 16 en conexión con el artículo 18.1.h) de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Asimismo se ha recabado el preceptivo informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministro del Interior, del Ministro de Industria, Energía y Turismo y de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Documentos relacionados

Artículo único. Modificación del anexo II del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.—El anexo II del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, se sustituye por lo siguiente:

«Anexo II. Materiales y componentes exentos de lo dispuesto en el artículo 3.a)

Materiales y componentes exentos de lo dispuesto en el artículo 3.a)


 
Materiales y componentes Alcance y fecha de vencimiento de la exención Obligación de marcado
Plomo como elemento de aleación
1.a) Acero para fines de mecanizado y componentes de acero

galvanizado en caliente por procedimiento discontinuo que

contengan hasta un 0,35 % de su peso en plomo.

   
1.b) Chapas de acero galvanizado en continuo que contengan

hasta un 0,35 % de su peso en plomo.

Vehículos homologados antes

del 1 de enero de 2016 y

piezas de recambio para esos

vehículos.

 
2.a) Aluminio para fines de mecanizado con un contenido en plomo

de hasta el 2 % en peso.

Piezas de recambio para

vehículos que hayan salido al

mercado antes del 1 de julio

de 2005.

 
2.b) Aluminio con un contenido en plomo de hasta el 1,5 % en peso.
Piezas de recambio para

vehículos que hayan salido al

mercado antes del 1 de julio

de 2008.

 
2.c) Aluminio con un contenido en plomo de hasta el 0,4 % en peso. (1)  
3. Aleación de cobre que contenga hasta un 4 % de su peso en plomo. (1)  
4.a) Cojinetes y casquillos.
Piezas de recambio para

vehículos que hayan salido al

mercado antes del 1 de julio

de 2008.

 
4.b) Cojinetes y casquillos para motores, transmisiones y

compresores de aire acondicionado.

1 de julio de 2011 y piezas

de recambio para vehículos

que hayan salido al mercado

antes del 1 de julio de 2011.

 
Plomo y compuestos de plomo en los componentes
5. Baterías. (1) X
6. Amortiguadores de vibraciones.
Vehículos homologados antes

del 1 de enero de 2016 y

piezas de recambio para esos

vehículos.

X
7.a) Agentes de vulcanización y estabilizadores para elastómeros en

tubos de freno, tubos de combustible, tubos de ventilación, piezas de

elastómero/metal para aplicaciones de chasis, y bastidores de motor.

Piezas de recambio para

vehículos que hayan salido al

mercado antes del 1 de julio

de 2005.

 
7.b) Agentes de vulcanización y estabilizadores para elastómeros en

tubos de freno, tubos de combustible, tubos de ventilación, piezas de

elastómero/metal para aplicaciones de chasis, y bastidores de motor

que contengan hasta el 0,5 % de su peso en plomo.

Piezas de recambio para

vehículos que hayan salido al

mercado antes del 1 de julio

de 2006.

 
7.c) Agentes reticulantes para elastómeros en aplicaciones del

sistema de propulsión que contengan hasta un 0,5 % de su peso en

plomo.

Piezas de recambio para

vehículos que hayan salido al

mercado antes del 1 de julio

de 2009.

 
8.a) Plomo en soldaduras para fijar componentes eléctricos y

electrónicos a paneles de circuitos electrónicos y plomo en acabados

sobre terminaciones de componentes distintos de los condensadores

electrolíticos de aluminio, sobre clavijas de componentes y sobre

paneles de circuitos electrónicos.

Vehículos homologados antes

del 1 de enero de 2016 y

piezas de recambio para esos

vehículos.

X(2)
8.b) Plomo en soldaduras en aplicaciones eléctricas, excepto sobre

paneles de circuitos electrónicos o sobre vidrio.

Vehículos homologados antes

del 1 de enero de 2011 y

piezas de recambio para esos

vehículos.

X(2)
8.c) Plomo en acabados sobre terminales de condensadores

electrolíticos de aluminio.

Vehículos homologados antes

del 1 de enero de 2013 y

piezas de recambio para esos

vehículos.

X(2)
8.d) Plomo utilizado en soldaduras sobre vidrio en sensores de

flujo de masa de aire.

Vehículos homologados antes

del 1 de enero de 2015 y

piezas de recambio de esos

vehículos.

X(2)
8.e) Plomo en soldaduras de alta temperatura de fusión (es decir,

aleaciones a base de plomo que contengan un 85 % en peso de

plomo o más).

(3) X(2)
8.f) Plomo en sistemas de conectores de clavijas que se ajusten a las

normas.

(3) X(2)
8.g) Plomo en soldaduras diseñadas para crear una conexión

eléctrica viable entre el cubo de semiconductor y el portador en

cápsulas de circuito integrado flip-chip.

(3) X(2)
8.h) Plomo en soldaduras para fijar placas difusoras al disipador de

calor en ensamblajes de semiconductores de potencia con un chip de

1 cm2 de superficie de proyección mínima y con una densidad de

corriente nominal de al menos, 1 A/mm2 de superficie del chip de

silicio.

(3) X(2)
8.i) Plomo en soldaduras en aplicaciones eléctricas sobre vidrio,

excepto en el caso de soldaduras en cristales de vidrio laminado.

Vehículos homologados antes

del 1 de enero de 2016 y, con

posterioridad a esa fecha,

piezas de recambio para esos

vehículos.

X(2)
8.j) Plomo en soldaduras en cristales de vidrio laminado. (3) X(2)
9. Asientos de las válvulas.
Piezas de recambio para tipos

de motor desarrollados antes

del 1 de julio de 2003.

 
10.a) Componentes eléctricos y electrónicos que contengan plomo en

vidrio o cerámica, en piezas matrices de vidrio o cerámica, en

materiales vitrocerámicos o en piezas matrices vitrocerámicas.Esta

exención no se aplica al uso de plomo en:- el vidrio de bombillas y

bujías de encendido,- materiales cerámicos dieléctricos de los

componentes indicados en los puntos 10.b), 10.c) y 10.d).

 
X(4)

(compo-

nentes

que no

sean los

piezo-

eléctricos

incluidos

en el

motor)

10.b) Plomo en materiales cerámicos dieléctricos a base de PZT de

condensadores que forman parte de circuitos integrados o

semiconductores discretos.

   
10.c) Plomo en materiales cerámicos dieléctricos de condensadores

con una tensión nominal inferior a 125 V CA o 250 V CC.

Vehículos homologados antes

del 1 de enero de 2016 y

piezas de recambio para esos

vehículos.

 
10.d) Plomo en los materiales cerámicos dieléctricos de

condensadores que compensan las diferencias relacionadas con la

temperatura de los sensores de sistemas de sonar de ultrasonidos.

(3)  
11. Iniciadores pirotécnicos.
Vehículos homologados antes

del 1 de julio de 2006 y piezas

de recambio para esos

vehículos.

 
12. Materiales termoeléctricos que contienen plomo en aplicaciones

eléctricas para automóviles que permiten reducir las emisiones de

CO2 por recuperación del calor del escape.

Vehículos homologados antes

del 1 de enero de 2019 y

piezas de recambio para

esos vehículos.

X
Cromo hexavalente
13.a) Revestimientos antioxidantes.
Piezas de recambio para

vehículos que hayan salido al

mercado antes del 1 de julio

de 2007.

 
13.b) Revestimientos antioxidantes para los pernos y tuercas que se

utilizan en el ensamblaje de chasis.

Piezas de recambio para

vehículos que hayan salido al

mercado antes del 1 de julio

de 2008.

 
14. Como protección anticorrosiva para los sistemas de refrigeración

de acero al carbono en refrigeradores de absorción de

autocaravanas, hasta un máximo de 0,75 % en peso en la solución

refrigerante, excepto si el uso de otras tecnologías de refrigeración es

viable (es decir, que estén disponibles en el mercado para una

aplicación en autocaravanas) y no provoca impactos negativos para

el medio ambiente ni la salud o la seguridad de los consumidores.

  X
Mercurio
15.a) Lámparas de descarga para faros.
Vehículos homologados antes

del 1 de julio de 2012 y piezas

de recambio para esos

vehículos.

X
15.b) Tubos fluorescentes usados en indicadores del salpicadero.
Vehículos homologados antes

del 1 de julio de 2012 y piezas

de recambio para esos

vehículos.

X
Cadmio
16. Baterías para vehículos eléctricos.
Piezas de recambio para

vehículos que hayan salido al

mercado antes del 31 de

diciembre de 2008.

 

 
Nota
Nota
Nota
Nota
Notas:

- Se tolerará un valor de concentración máximo de hasta el 0,1 % en peso de plomo, cromo hexavalente y mercurio en material homogéneo, y de hasta un 0,01 % en peso de cadmio en material homogéneo.

- Se autoriza sin limitación la reutilización de piezas de vehículos ya comercializados antes de la fecha de vencimiento de una exención, puesto que en este caso no se aplica el artículo 3, letra a).

- Las piezas de recambio comercializadas después del 1 de julio de 2003 y que se utilicen en vehículos que hayan salido al mercado antes del 1 de julio de 2003 quedan exentas de lo establecido en el artículo 3, letra a)*.

Nota

DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera. Incorporación de derecho de la Unión Europea.—Mediante esta orden se incorpora al derecho español la Directiva 2013/28/UE de la Comisión de 17 de mayo de 2013, que modifica el anexo II de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los vehículos al final de su vida útil.


Disposición final segunda. Entrada en vigor.—Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

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