Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 20/2014, DE 22 DE ENERO, POR LA QUE SE MODIFICA EL MODELO 595 DE DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CARBÓN (BOG DEL 28)


 
Por Orden Foral 222/2008, de 7 de marzo, se aprobaron los modelos, plazos, lugares y condiciones para la presentación e ingreso de la declaración-liquidación y de la declaración resumen anual de operaciones del Impuesto Especial sobre el Carbón. Entre dichos modelos se encuentra el modelo 595 de declaración-liquidación trimestral del Impuesto Especial sobre el Carbón, que figura como anexo I de la citada Orden Foral.

Según dispone el apartado uno del artículo 33 del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo, los Impuestos Especiales tienen el carácter de tributos concertados que se regirán por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado. No obstante, las Instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán aprobar los modelos de declaración e ingreso, que contendrán al menos los mismos datos que los del territorio común, y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado.

Los Reales Decretos-leyes 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, y 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, introdujeron modificaciones en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, entre cuyas novedades podemos encontrar la creación de un tipo reducido en el Impuesto sobre el Carbón para los usos con fines profesionales.

Es por ello que procede modificar el modelo 595 para adaptarlo a las modificaciones realizadas en el Impuesto sobre el Carbón.

En su virtud, dispongo:

Documentos relacionados

Artículo único.—Se sustituye el anexo I de la Orden Foral 222/2008, de 7 de marzo, por la que se aprueban los modelos, plazos, lugares y condiciones para la presentación e ingreso de la declaración-liquidación y de la declaración resumen anual de operaciones del Impuesto Especial sobre el Carbón, por el anexo que se adjunta en la presente Orden Foral.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.


ANEXO

IMÁGENES

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CARBÓN

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO

Este documento deberá cumplimentarse a máquina o utilizando bolígrafo, sobre superficie dura y con letras mayúsculas.

IMPORTANTE: Todos los importes monetarios deberán expresarse en euros, consignando en la parte izquierda de las correspondientes casillas la parte entera y en la derecha la parte decimal, que constará de dos dígitos en todo caso.

(1) Identificación.

Se consignará el N.I.F. y los apellidos y nombre o denominación social del sujeto pasivo. El sujeto pasivo deberá disponer del NIF y estar identificado en el censo de obligados tributarios del Impuesto Especial sobre el Carbón, con el Código de Actividad del Carbón (CAC). Si careciera de alguno de estos requisitos, deberá solicitarlo o darse de alta con carácter previo a la presentación del modelo.

Establecimiento. Deberá consignarse:

- El lugar del consumo cuando el consumidor sea sujeto pasivo del impuesto.

- El lugar de almacenamiento cuando se trate de revendedores del producto.

- El domicilio fiscal cuando los revendedores no posean instalaciones de almacenamiento.

- La Unidad de producción, cuando se trate de productores/ extractores de carbón.

(2) Devengo.

Ejercicio: Deberán consignarse las cuatro cifras del año a que se refiere la Declaración.

Periodo: Deberá consignarse el periodo impositivo al que se refiere:

1T= 1º Trimestre

2T= 2º Trimestre

3T= 3º Trimestre

4T= 4º Trimestre

(3) Código de Actividad del Carbón (CAC):

El código de actividad identifica la actividad de los establecimientos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Será concedido por el Servicio de Impuestos Indirectos del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los dígitos que identifican la actividad son:

[ ] "CE" Productores/Extractores.

[ ] "CC" Consumidores por adquisiciones intracomunitarias.

[ ] "CR" Revendedores.

[ ] "IM" Importadores.

(4) Liquidación.

Epígrafe: N0 Carbón destinado a usos con fines profesionales.

N1 Carbón destinado a otros usos.

Base Imponible. Será la correspondiente al periodo de liquidación y estará constituida por el poder energético del carbón, expresado en gigajulios (GJ.) Tipo impositivo: Serán los vigentes en el momento del devengo.

Cuota. Será el resultado de multiplicar la base liquidable por el tipo impositivo. Se expresará en euros con dos decimales.

Importante:

Cuando en el periodo de que se trate no resulten cuotas a ingresar no es exigible la presentación de la declaración.

Plazos de presentación de las declaraciones-liquidaciones e ingreso de las cuotas:

Dentro de los veinticinco primeros días naturales siguientes a aquél en que finaliza el trimestre en que se han producido los devengos.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana