Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL DEL DIPUTADO FORAL DE HACIENDA Y FINANZAS 137/2014, DE 20 DE ENERO, POR LA QUE SE MODIFICAN LOS MODELOS INFORMATIVOS 340 Y 349 (BOB DEL 28)


 
El Decreto Foral Normativo 6/2013, de 10 de diciembre, ha introducido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido del Territorio Histórico de Bizkaia el régimen especial del criterio de caja, que retrasa el momento del devengo de las facturas hasta el momento de su cobro o pago efectivo.

Esta modificación ha provocado la correspondiente en el modelo informativo 340, con objeto de identificar las fechas de cobro y pago de las facturas, eliminando también la transitoriedad en cuanto a los obligados a su presentación y actualizando la lista de Estados miembros, como también se realiza para el modelo 349.


Artículo 1.-Modificación del modelo 340.—Se introducen las siguientes modificaciones en la Orden Foral 206/2009, de 19 de enero, por la que se aprueba el modelo 340 de declaración informativa sobre operaciones incluidas en los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido y su presentación telemática:

1. Se modifica el artículo 3, que queda redactado de la siguiente forma:

«Artículo 3. Obligados a presentar el modelo 340.—Deberán presentar el modelo 340 de declaración informativa sobre operaciones incluidas en los libros registro, los obligados tributarios del Impuesto sobre el Valor Añadido inscritos en el registro de devolución mensual regulado en la Orden Foral 124/2009, de 13 de enero

2. Se introducen las siguientes modificaciones en los diseños físicos y lógicos del tipo de registro 2 (registro de detalle) del modelo 340 que figuran como anexo II de la Orden Foral 206/2009, de 19 de enero:

a) Se añade, en los diseños lógicos del tipo de registro 2 (registro de detalle), en las posiciones 79-98 «Numero de Identificación Fiscal del País de Residencia», la composición del NIF comunitario correspondiente a Croacia y se modifica la composición del NIF comunitario de Irlanda, tal y como se indican a continuación:

«País: Croacia.

Código país: HR.

Número: 11 caracteres numéricos.

País: Irlanda.

Código país: IE.

Número: 8 o 9 caracteres numéricos.»

b) Se modifica la naturaleza del campo «Clave de Operación», posición 100 de los diseños lógicos del tipo de registro 2 (registro de detalle) que pasa a ser «alfanumérico», y se añade la siguiente nueva clave que se indica a continuación con la siguiente redacción:

«Z: Régimen especial del criterio de caja.»

c) Se añaden en el campo «Clave de operación», posición 100 de los diseños lógicos del tipo de registro 2 (registro de detalle), las siguientes claves numéricas de carácter voluntario:

«1: IVA criterio de caja. Asiento resumen de facturas.

2: IVA criterio de caja. Factura con varios asientos (varios tipos impositivos).

3: IVA criterio de caja. Factura rectificativa.

4: IVA criterio de caja. Adquisiciones realizadas por las agencias de viajes directamente en interés del viajero (Régimen especial de agencia de viajes).

5: IVA criterio de caja. Factura simplificada.

6: IVA criterio de caja. Rectificación de errores registrales.

7: IVA criterio de caja. Facturación de las prestaciones de servicios de agencias de viaje que actúan como mediadoras en nombre y por cuenta ajena. (Disposición adicional 4.ª RD 1496/2003).

8: IVA criterio de caja. Operación de arrendamiento de local de negocio.»

d) Se añaden nuevos campos en los diseños físicos y lógicos, tipo de registro 2 (registro de detalle), del Libro Registro de facturas expedidas, en las posiciones y con el contenido que se indica a continuación:

«445-452 Numérico. Fecha de cobro.

Se hará constar la fecha en la que se hubiera producido el devengo conforme al criterio de devengo del Régimen especial del criterio de caja.

Este campo se subdivide en otros tres:

- 445-448 Numérico Año

- 449-450 Numérico Mes

- 451-452 Numérico Día»

«453-465 Alfanumérico. Importes cobrados.

Se consignarán sin coma decimal los importes devengados correspondientes a facturas expedidas.

Los importes deben consignarse en euros.

Este campo se subdivide en tres:

- 453 Alfabético: Signo. Si el importe anteriormente descrito es negativo (facturas rectificativas) se consignará una N. En cualquier otro caso se rellenará a blancos.

- 454-463 Numérico. Parte entera del importe cobrado, si no tiene contenido se consignará a ceros.

- 464-465 Numérico. Parte decimal del importe cobrado, si no tiene contenido se consignará a ceros.»

«466 Alfabético. Medio de Cobro Utilizado.

Se hará constar en este campo una de las siguientes claves identificativas del medio de cobro utilizado:

"C" - Cuenta bancaria.

"T" - Cheque.

"O" - Otros medios de cobro.

Este campo no se cumplimentará cuando no se hubiera producido ningún cobro.»

«467-500 Alfanumérico. Cuenta Bancaria o medio de cobro utilizado.

Se hará constar en este campo el medio de cobro parcial o total de la operación, ya bien sea el número de cuenta bancaria o el número de cheque a través del cual se hubiera realizado el cobro si se consignó la clave "C" o la clave "T" respectivamente en el campo "Medio de cobro utilizado" (posición 466). Del mismo modo se cumplimentará la descripción o identificación de cualquier otro medio utilizado que pueda acreditar el cobro si se consignó la clave "O" del campo anterior.

Este campo no se cumplimentará cuando no se hubiera producido ningún cobro.»

e) Se añaden nuevos campos en los diseños físicos y lógicos, tipo de registro 2 (registro de detalle), del Libro Registro de facturas recibidas, en las posiciones y con el contenido que se indica a continuación:

«350-357 Numérico. Fecha de pago.

Se hará constar la fecha en la que se hubiera producido el devengo conforme al criterio de devengo del Régimen especial del criterio de caja.

Este campo se subdivide en otros tres:

- 350-353 Numérico Año

- 354-355 Numérico Mes

- 356-357 Numérico Día»

«358-370 Alfanumérico. Importes pagados.

Se consignarán sin coma decimal los importes devengados correspondientes a facturas recibidas.

Los importes deben consignarse en euros.

Este campo se subdivide en tres:

- 358 Alfabético. Signo. Si el importe anteriormente descrito es negativo (facturas rectificativas) se consignará una N. En cualquier otro caso se rellenará a blancos.

- 359-368 Numérico. Parte entera del importe pagado, si no tiene contenido se consignará a ceros.

- 369-370 Numérico. Parte decimal del importe pagado, si no tiene contenido se consignará a ceros."

«371 Alfabético. Medio de pago utilizado.

Se hará constar en este campo una de las siguientes claves identificativas del medio de pago utilizado:

"C" - Cuenta bancaria.

"T" - Cheque.

"O" - Otros medios de pago.

Este campo no se cumplimentará cuando no se hubiera producido ningún pago."

«372-405 Alfanumérico. Cuenta bancaria o medio de pago utilizado.

Se hará constar en este campo el medio de pago parcial o total de la operación, ya bien sea el número de cuenta bancaria o el número de cheque a través del cual se hubiera realizado el cobro si se consignó la clave "C" o la clave "T" respectivamente en el campo "Medio de pago utilizado" (posición 371). Del mismo modo se cumplimentará la descripción o identificación de cualquier otro medio utilizado que pueda acreditar el pago si se consignó la clave "O" del campo anterior.

Este campo no se cumplimentará cuando no se hubiera producido ningún pago."


Artículo 2.-Modificación del modelo 349.—Se introducen las siguientes modificaciones en la Orden Foral 1619/2010, de 23 de junio, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, así como los diseños físicos y lógicos para su presentación por medio de soporte magnético directamente legible por ordenador:

1. Se modifican los diseños físicos y lógicos del modelo 349 que figuran como anexo II de la Orden Foral 1619/2010, de 23 de junio:

En los diseños lógicos del tipo de registro 2 "Registro de operador intracomunitario", en las posiciones 76-92 "NIF operador intracomunitario", se añade la composición del NIF comunitario correspondiente a Croacia y se modifica la composición del NIF comunitario de Irlanda, tal y como se indican a continuación:

«País: Croacia.

Código país: HR.

Número: 11 caracteres numéricos.

País: Irlanda.

Código país: IE.

Número: 8 o 9 caracteres numéricos.»

2. Se modifican los diseños físicos y lógicos del modelo 349 que figuran como anexo II de la Orden Foral 1619/2010, de 23 de junio:

En los diseños lógicos del tipo de registro 2 «Registro de rectificaciones», en las posiciones 76-92 «NIF operador intracomunitario», se añade la composición del NIF comunitario correspondiente a Croacia y se modifica la composición del NIF comunitario de Irlanda, tal y como se indican a continuación:

«País: Croacia.

Código país: HR.

Número: 11 caracteres numéricos.

País: Irlanda.

Código país: IE.

Número: 8 o 9 caracteres numéricos.»


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana