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ORDEN FORAL 1/2014, DE 9 DE ENERO, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS PRECIOS MEDIOS DE VENTA DE VEHÍCULOS Y EMBARCACIONES APLICABLES EN LA GESTIÓN DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS, IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES, IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE E IMPUESTO SOBRE LA RIQUEZA Y LAS GRANDES FORTUNAS (BOG DEL 27)


 
El artículo 56 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, establece como uno de los medios para la comprobación de valores el de precios medios en el mercado.

El apartado 2 del artículo 2 del Decreto Foral 79/2008, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla el procedimiento de comprobación de valores de la Norma Foral General Tributaria, establece que cuando en la comprobación de valores se utilice el medio de valoración consistente en precios medios de mercado, el Diputado o la Diputada Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas podrá mediante Orden Foral aprobar y publicar la metodología o el sistema de cálculo utilizado para determinar dichos precios medios en función del tipo de bienes, así como los valores resultantes.

Este es el medio de comprobación que se ha considerado como idóneo para la comprobación de valores de los medios privados de transporte, aprobándose para cada ejercicio una Orden Foral en la que se recogen los precios en el mercado no sólo de los automóviles de turismo, vehículos todo terreno y motocicletas, sino también los de las embarcaciones de recreo.

Por su parte, el artículo 45 de la Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, establece que los precios medios de venta aplicables a efectos de la valoración de los vehículos y embarcaciones usados se fijará por Orden Foral que se publicará periódicamente.

Dicha valoración viene aplicándose de igual manera en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

La última actualización se llevó a cabo por la Orden Foral 15/2013, de 15 de enero, que aprobó los precios medios de venta de vehículos y embarcaciones, usados, y los porcentajes de depreciación en función de la antigüedad de los mismos, aplicables en la gestión de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Para la elaboración de las tablas de modelos y precios se han utilizado las publicaciones de las asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte, así como las indicaciones sobre nuevos vehículos de los propios fabricantes.

Como en años anteriores, la potencia se expresa en kilovatios (Kw), y para aquellos vehículos comercializados desde enero del 2008 se incorpora el nivel de emisiones de CO2 expresado en gramos por kilómetro (gr/km), pero se mantienen como datos identificativos de los modelos también la potencia de los motores en caballos de vapor (Cv) y la potencia fiscal, por ser datos de carácter comercial y general que sirven para identificar algunos de los modelos de automóviles. Asimismo, se mantiene, como otro elemento para diferenciar algunos modelos de automóviles, cuya denominación se mantiene a lo largo del tiempo, el periodo de su comercialización, dado que algunos vehículos, aun siendo diferentes, mantienen el mismo nombre comercial durante un gran número de años. A su vez, los precios medios de los diversos tipos de motocicletas se siguen diferenciando en función del tamaño de su motor, expresado mediante los centímetros cúbicos del mismo, elevando las cuantías de las de mayor cilindrada, dado que mantienen a lo largo del tiempo un mayor valor de mercado.

Por último, como en el año anterior, en lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, se ha introducido, para adecuar dicha valoración a los criterios de la Unión Europea, una fórmula que elimina del valor de mercado, a efectos de dicho impuesto, la imposición indirecta ya soportada por el vehículo usado de que se trate.

Por todo ello, procede actualizar para el año 2014 los precios medios de venta y los porcentajes aplicables a los mismos.

En su virtud, dispongo:


Artículo 1. Tablas de precios medios aplicables.—Se aprueban las nuevas tablas de precios medios de venta de vehículos y embarcaciones, usados, y los porcentajes de depreciación en función de la antigüedad de los mismos, que figuran en los Anexos I, II, III y IV, respectivamente de la presente Orden Foral.


Artículo 2. Ámbito de aplicación.—Uno. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados podrán utilizar las tablas de precios medios de venta que se incluyen en los Anexos I, II y III de la presente Orden Foral, a efectos del cálculo de la base imponible del Impuesto, que se efectuará aplicando a los precios medios el porcentaje de depreciación que corresponda según los años de utilización, de acuerdo con las tablas que se insertan en los Anexos III y IV de esta Orden Foral.

Dos. Los precios medios de venta y los porcentajes de depreciación que se aprueban por esta Orden Foral serán utilizables como medio de comprobación en la gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Tres. Para la determinación del valor a efectos del Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte se aplicará lo dispuesto en el artículo 5 de la presente Orden Foral.


Artículo 3. Determinación del valor de los vehículos de turismo, todo terrenos y motocicletas.—Para la determinación del valor de los vehículos de turismo, todo terrenos y motocicletas ya matriculados se aplicarán sobre los precios medios, que figuran en el anexo I de esta Orden Foral, los porcentajes que correspondan, según los años de utilización y, en su caso, actividad del vehículo, establecidos en la tabla e instrucciones que se recogen en el anexo IV de esta Orden Foral.


Artículo 4. Determinación del valor de las embarcaciones de recreo y motores marinos.—La fijación del valor de las embarcaciones de recreo y motores marinos se efectuará valorando separadamente el buque sin motor y la motorización, para lo cual se tomarán los valores consignados en los anexos II y III de esta Orden Foral, aplicándoseles los porcentajes de la tabla incluida en el anexo III de esta Orden Foral, según los años de utilización, y sumando posteriormente los valores actualizados para obtener el valor total de la embarcación.


Artículo 5. Regla especial para la determinación del valor a los efectos del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.—En lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, se aplicarán las siguientes reglas:

Primera. A los precios medios que figuran en los anexos I, II y III de esta Orden Foral se le aplicarán los porcentajes que corresponda, según los años de utilización y, en su caso, actividad del vehículo, establecidos en la tabla e instrucciones que se recogen en el anexo IV de esta Orden Foral.

Segunda. Cuando se trate de medios de transporte que hubieran estado previamente matriculados en el extranjero y que sean objeto de su primera matriculación definitiva en el Territorio Histórico de Gipuzkoa teniendo la condición de usados, del valor de mercado calculado teniendo en cuenta lo señalado en la regla primera anterior, se minorará, en la medida en que estuviera incluido en el mismo, el importe residual de las cuotas de los impuestos indirectos. Para ello se podrá utilizar la siguiente fórmula:

Donde:

BI: Base imponible de medios de transporte usados en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

VM: Valor de mercado determinado por tablas de precios medios tras la aplicación de los porcentajes del anexo IV.

Tipo IVA: Tipo impositivo, en tanto por uno, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que estuviese vigente en el momento de la primera matriculación efectiva del medio de transporte, si esta se hubiese producido en el territorio de aplicación del IVA;

Tipo IEDMT: Tipo impositivo, en tanto por uno, del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte que estaba vigente en el momento y en el ámbito territorial de la primera matriculación efectiva del medio de transporte, si esta se hubiese producido en España;

Tipos OTROS: Resultado de sumar los tipos impositivos, en tanto por uno, de cualesquiera otros impuestos indirectos que hayan gravado la adquisición del medio de transporte, y que estén incluidos en el valor de mercado.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogada la Orden Foral 15/2013, de 15 de enero, de 12 de enero, por la que se aprueban los precios medios de venta de vehículos y embarcaciones aplicables, en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.


ANEXO I

Precios medios de VEHÍCULOS DE TURISMO usados durante el primer año posterior a su matriculación

Valores para el ejercicio 2014

C.C.-»Cilindrada» G/D/E/M-»Gasolina / Diesel / Etanol+Gasolina/ Etanol+Gasolina ó Gasolina»

P kw.- «Potencia en kilowatios» CV.- «Potencia en caballos de vapor»

TABLA

Precios medios de VEHÍCULOS TODOTERRENO usados durante el primer año posterior a su matriculación

Valores para el ejercicio 2014

C.C.- «Cilindrada» G/D/E/M-«Gasolina / Diesel / Etanol+Gasolina/ Etanol+Gasolina ó Gasolina»

P kw.- «Potencia en kilowatios» CV.- «Potencia en caballos de vapor»

Ver Imagen
Precios medios de CICLOMOTORES y MOTOCICLETAS, usados durante el primer año posterior a su matriculación

Valores para el ejercicio 2014


 
Cilindrada Precios
Hasta 50 c.c. 600
De 50,01 a 75 c.c. 750
De 75,01 a 125 c.c. 1.100
De 125,01 a 150 c.c. 1.200
De 150,01 a 200 c.c. 1.300
De 200,01 a 250 c.c. 1.500
De 250,01 a 350 c.c. 2.200
De 350,01 a 450 c.c. 2.700
De 450,01 a 550 c.c. 3.000
De 550,01 a 750 c.c. 5.000
De 750,01 a 1.000 c.c. 7.500
De 1.000,01 a 1.200 c.c. 9.500
De 1.200,01 c.c. y superior cilindrada 12.000

 

ANEXO II

Precios medios de EMBARCACIONES A MOTOR usadas durante el primer año posterior a su matriculación

Los precios de las embarcaciones se entienden sin tener en cuenta el valor del motor o equipo de motopropulsión

Valores para el año 2014

Nota.- La potencia total = N.º x kw(CV)

Ver Imagen

ANEXO III

Motores marinos

Valoración base del motor marino con su posible transmisión (fuera borda, intra borda, fuera-intra borda).

Por unidad de potencia mecánica real (CV ó KW), según combustible:


 
  Gasolina (Euros/C.V. real) Diesel (Euros/C.V. real)
Hasta 50 C.V. 42,07 72,12
Por cada C.V. más 27,05 42,07

 

 
  Gasolina (Euros / KW. real) Diesel (Euros / KW. real)
Hasta 37 KW. 56,86 97,46
Por cada KW. más 36,80 57,24

 
En las embarcaciones se procederá a valorar por separado el buque sin motor y la motorización.

El valor consignado en la relación es el correspondiente al del barco sin motorización y servirá de base para la actualización según los porcentajes de valoración en función de la antigüedad en cada caso, según sean embarcaciones a vela o a motor.

El valor base de la motorización, complementaria en el caso de embarcaciones a vela y fundamental en las embarcaciones a motor, se obtendrá, según la valoración base del motor marino, actualizándolo según los porcentajes de valoración en función de la antigüedad del equipo propulsor en cada caso.

El valor actualizado total se obtiene por la suma de los valores actualizados de embarcaciones sin motor y motores marinos obtenidos anteriormente.

Porcentajes de valoración determinados en función de los años de utilización a aplicar a los precios medios fijados por el Departamento de Hacienda y Finanzas para embarcaciones y motores marinos:


 
Años de uso Embarcaciones ( sin motor) Motores marinos con su transmisión
  A vela A motor  
Hasta 1 año 100 100 100
Más de 1 año, hasta 2 95 85 85
Más de 2 años, hasta 3 89 72 72
Más de 3 años, hasta 4 78 61 61
Más de 4 años, hasta 5 70 52 52
Más de 5 años, hasta 6 60 44 44
Más de 6 años, hasta 7 55 37 37
Más de 7 años, hasta 8 40 32 32
Más de 8 años, hasta 9 38 27 27
Más de 9 años, hasta 10 35 23 23
Más de 10 años, hasta 11 30 19 19
Más de 11 años, hasta 12 25 16 16
Más de 12 años, hasta 13 20 14 14
Más de 13 años, hasta 14 15 12 12
Más de 14 años 10 10 10

 

ANEXO IV

Porcentajes determinados en función de los años de utilización a aplicar a los precios fijados por el Departamento de Hacienda y Finanzas, para vehículos de TURISMO, TODO TERRENO y MOTOCILETAS ya matriculados:


 
Años de uso Porcentajes
Hasta 1 año 100
Más de 1 año, hasta 2 84
Más de 2 años, hasta 3 67
Más de 3 años, hasta 4 56
Más de 4 años, hasta 5 47
Más de 5 años, hasta 6 39
Más de 6 años, hasta 7 34
Más de 7 años, hasta 8 28
Más de 8 años, hasta 9 24
Más de 9 años, hasta 10 19
Más de 10 años, hasta 11 17
Más de 11 años, hasta 12 13
Más de 12 años 10

 
El importe que resulte de la aplicación de los porcentajes anteriores, se reducirá al 70 por 100 cuando el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de seis meses desde la primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos, sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo.

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