Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) Nº 76/2014 DE LA COMISIÓN DE 28 DE ENERO DE 2014 POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO (CE) Nº 684/2009 EN LO RELATIVO A LOS DATOS QUE DEBEN FACILITARSE EN EL MARCO DE LOS PROCEDIMIENTOS INFORMATIZADOS APLICABLES A LA CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS SUJETOS A IMPUESTOS ESPECIALES EN RÉGIMEN SUSPENSIVO (DOUE DEL 29)


 
LA COMISIÓN EUROPEA,


Vista la Directiva 2008/118/CE del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa al régimen general de los impuestos especiales, y por la que se deroga la Directiva 92/12/CEE ( 1 ),

Nota
y, en particular su artículo 29, apartado 1, Considerando lo siguiente:

(1) Con el fin de lograr una mayor correlación entre la información relativa a la circulación de productos sujetos a impuestos especiales de que disponen las autoridades competentes en este ámbito y la información sobre los productos sujetos a impuestos especiales objeto de importación en poder de las autoridades responsables de los trámites de importación, cuando los productos sujetos a impuestos especiales circulen en régimen suspensivo desde el lugar de importación, conviene que el expedidor indique el código de la aduana responsable de los trámites de importación de los productos sujetos a impuestos especiales que vayan a circular en régimen suspensivo.

(2) Con objeto de evitar un recurso abusivo a la posibilidad de entregar las mercancías sujetas a impuestos especiales en locales que no figuren en el registro mencionado en el artículo 19 del Reglamento (UE) nº 389/2012 del Consejo ( 2 ),

Nota
resulta oportuno que, al indicar el lugar de entrega en el borrador de documento administrativo electrónico y en los borradores de mensaje de cambio de destino y de mensaje de fraccionamiento, el expedidor solo esté autorizado a introducir direcciones distintas de las indicadas en dicho registro cuando el destinatario registrado disponga de una autorización de entrega directa o cuando existan más lugares de entrega en el Estado miembro responsable de la autorización del destinatario registrado.

(3) Con objeto de que las autoridades competentes del Estado miembro de expedición puedan ejercer sus responsabilidades en virtud del artículo 21, apartado 5, de la Directiva 2008/118/CE en caso de que las mercancías sujetas a impuestos especiales circulen en régimen suspensivo a fin de abandonar el territorio de la Unión, procede que el expedidor indique el código de la aduana de exportación en el borrador de documento administrativo electrónico.


Nota
código para los modos de transporte distintos de los específicamente mencionados en ella. A fin de determinar con precisión el modo de transporte utilizado cuando se emplee ese código, es preciso añadir una descripción textual de dicho modo de transporte.

(5) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Directiva 2008/118/CE, las autoridades competentes del Estado miembro de expedición pueden autorizar la omisión por parte del expedidor de los datos relativos al destinatario si en el momento de envío del borrador de documento administrativo electrónico no se conoce el destino. Así pues, es preciso que el requisito establecido en el anexo I del Reglamento (CE) nº 684/2009 de identificar al nuevo destinatario de la circulación no sea de aplicación cuando no se conozca el destino en el momento del fraccionamiento.

(6) El artículo 18, apartado 4, letra b), de la Directiva 2008/118/CE dispensa al Estado miembro de expedición de la obligación de aportar una garantía respecto de los movimientos de productos energéticos que circulen al amparo de un régimen suspensivo por vía marítima o a través de conducciones fijas cuando los demás Estados miembros afectados accedan a ello. Así pues, procede incluir un código de tipo de garante que indique que no se proporciona garantía alguna.

(7) La estructura del código del producto sujeto a impuestos especiales en el grupo de datos «Partidas del e-AD» del cuadro 1 del anexo I del Reglamento (CE) nº 684/2009 difiere de la estructura del mismo dato en el cuadro 6 de dicho anexo. La estructura del cuadro 6 es la correcta, y por consiguiente, resulta conveniente adaptar la estructura del cuadro 1, para hacerla corresponder con la del cuadro 6.

(8) La estructura del número de secuencia en el grupo de datos «Circulación de productos sujetos a impuestos especiales e-AD» del cuadro 6 del anexo I del Reglamento (CE) nº 684/2009ya no se corresponde con la estructura acordada en las especificaciones del sistema común. Por tanto procede adaptar este elemento de dato a fin de que se corresponda con la estructura de las especificaciones comunes del sistema.

(9) Procede, por tanto, modificar el Reglamento (CE) nº 684/2009 en consecuencia.

(10) A fin de hacer coincidir la fecha de aplicación del presente Reglamento con la fecha acordada para la puesta en marcha de la nueva fase del sistema informatizado establecido mediante la Decisión nº 1152/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo ( 1 ) y de brindar

Nota
a la Comisión y a los Estados miembros tiempo suficiente para adoptar medidas que les permitan cumplir las nuevas obligaciones en materia de documentación derivadas del presente Reglamento, resulta oportuno que este empiece a aplicarse a partir del 13 de febrero de 2014.

(11) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité de impuestos especiales.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:


Artículo 1.—El Reglamento (CE) nº 684/2009 queda modificado como sigue:

1) El anexo I se modifica conforme a lo establecido en el anexo I del presente Reglamento.

2) El anexo II se modifica conforme a lo establecido en el anexo II del presente Reglamento.


Artículo 2. El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.—Será aplicable a partir del 13 de febrero de 2014.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.


ANEXO I

Ver Imagen

ANEXO II

El anexo II del Reglamento (CE) n.º 684/2009 queda modificado como sigue:

1) En la tercera línea correspondiente a la entrada «Campo» «3» del cuadro que figura en el punto 2, la entrada «Tipo de campo» se sustituye por el siguiente texto:

«Alfanumérico 16 (dígitos y letras en mayúscula)»;

2) En el punto 6, se añade la línea siguiente:


 
«5. No se aporta garantía alguna a tenor de lo dispuesto en el artículo 18, apartado 4, letra b), de la Directiva 2008/118/CE».

 
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana