ORDEN ECO/14/2014, DE 15 DE ENERO, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN 042 (BOGC DEL 31)

En el marco del sistema actual de financiación, la Generalitat ha asumido competencias en el ámbito de la gestión y liquidación de los tributos cedidos, entre las que debe incluirse la relativa a la aprobación de los modelos de autoliquidación de la tributación sobre el juego, cuya regulación fecha de los años 2001 y 2006.

La Ley de 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, establece en el artículo 65 una regulación nueva que afecta a la tributación de las apuestas. Asimismo, el Decreto 2/2014, de 7 de enero, por el que se aprueba el Reglamento sobre el régimen de pago de los tributos sobre el juego, prevé en el artículo 1 que la exacción de los tributos que graven el juego se ha de hacer en régimen de autoliquidación, mediante la utilización del modelo aprobado por el consejero o consejera en materia competente en materia de hacienda.

De acuerdo con el marco legal y reglamentario mencionado, es necesario crear un modelo de autoliquidación específico dado que esta modalidad se declaraba en modelos que servían para liquidar otros conceptos sujetos a la tasa fiscal sobre el juego, hecho que dificulta el control del cumplimiento de esta obligación tributaria.

Por todo ello, Ordeno:

Artículo 1. Aprobación del modelo de autoliquidación 042 1.—Se aprueba el modelo de autoliquidación número 042, que figura en el anexo de la esta Orden.

2. El modelo 042 consta de una hoja con dos ejemplares (uno para la Administración o la entidad colaboradora y uno para la persona interesada).

Artículo 2 Pago y presentación.—1. El modelo 042 se utiliza para realizar la autoliquidación de apuestas sujetas a la tasa fiscal del juego.—

2. El ingreso que, en su caso, se derive de las autoliquidaciones confeccionadas mediante el modelo 042 debe hacerse en las entidades colaboradoras habilitadas a tal efecto.

3. La presentación del modelo 042 se entiende realizada en el mismo momento del ingreso.

Esta Orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Ver Imagen

TAZAS